CON VÍDEO

Paños de cocina: mira cómo lavarlos y consigue que queden impolutos (incluye vídeo)

Antes de tirar la toalla y comprarte unos trapos de cocina nuevos, mira los pasos para deshacerte de las manchas más difíciles e intenta reaprovecharlos. ¡Toma nota!

Trapos de cocina con motivos florales

Te mostramos cómo lavar tus trapos de cocina y conseguir resultados impolutos. ¡Ahora tu cocina SÍ respirará la armonía que necesita!

El Mueble

¿Sabías que un paño de cocina es uno de los objetos del hogar con más bacterias? Si quieres evitar que tus trapos usados adquieran manchas amarillas, marrones o negras, y acaben convirtiéndose en un nido de microorganismos, es necesario que lleves una rutina de limpieza como la que harías con cualquier otra prenda de ropa. Si tienes tus dudas sobre cómo lavar trapos de cocina... ¡Sigue leyendo!

[En este vídeo, te mostramos cómo lavar tus paños de cocina blancos para que queden impolutos. Si sigues estos trucos conseguirás devolverles ese color que les caracterizaba y quedarán como nuevos.]

A continuación, entramos en detalle de los pasos que debes seguir para que estos textiles tan indispensables en la limpieza de tu cocina... ¡Queden impecables!

¿Cómo lavar los trapos de la cocina para que queden bien blancos?

'Dime cómo están tus trapos y te diré qué tipo de cocina tienes'. Y es que, aunque no lo parezca, el estado de tus trapos dice mucho de ti y son un indispensable para mantener una cocina limpia. Por ello, es importante que dediques el tiempo necesario para lavarlos y evitar que se queden sucios y con grasa.

Si en tu caso, los trapos son blancos y estás a punto de tirar la toalla porque crees que no van a volver a su estado original, ¡no te precipites! Toma nota de los consejos que te damos a continuación:

  1. Si tus trapos de cocina blancos están demasiado sucios, ponlos a remojar en agua con harina de maíz y un chorrito de cloro. Truco: si quieres un resultado perfecto, te recomendamos dejarlos en reposo toda la noche.
  2. Transcurrido ese tiempo, añade a la mezcla: dos cucharadas de bicarbonato, detergente en polvo o líquido y 1/4 de taza de vinagre blanco y remoja los trapos nuevamente durante 15 minutos. ¡Verás cómo el color blanco vuelve a resurgir!
Trapo de cocina en color tierra.

Trapo de cocina en color tierra apoyado sobre un armario en color negro.

El Mueble

Cómo desengrasar los trapos de cocina sin perder el color

¿Tus paños de cocina son de color y temes que puedan verse desgastados después de lavarlos? ¡No te preocupes! Existen varios productos para desengrasar paños de cocina que respetan el color y que, además, son supereconómicos y ecológicos.

Hablamos del amoníaco o el vinagre blanco de limpieza. Pero, ¿no tienes claro cómo usarlos? Mira, mira:

Usa amoníaco para los trapos con más suciedad

Si tus trapos de cocina tienen manchas de grasa muy adheridas, usa amoníaco y déjalos como nuevos. ¿Cómo? Sigue los siguientes pasos:

  • Introduce 5 litros de agua tibia en un barreño y, a continuación, añade dos tapones de amoníaco líquido.
  • Una vez tengas la cubeta con agua y amoníaco preparada, deja tus paños de cocina en remojo de 30 a 60 minutos. Durante ese tiempo, el amoníaco ablandará las manchas de grasa y las eliminará.
  • Ayúdate de unos guantes para extraer los trapos y terminar su lavado en la lavadora con un programa corto y agua caliente.

Desinfecta tus trapos con vinagre y limón

Uno de los limpiadores naturales por excelencia es, sin duda, el vinagre blanco de limpieza. Es un producto infalible contra las manchas más difíciles, llegando a ser más eficaz que cualquier otro detergente tradicional. Pero, ¿cómo lograr un buen resultado de limpieza?

  • Al igual que con el amoníaco, debemos mezclar el vinagre blanco de limpieza con 5 litros de agua caliente. En este caso, debemos agregar 3 tazas de vinagre blanco y mezclarlas con zumo natural de limón.
  • Deja tus trapos a remojo con la mezcla durante un par de horas, y así conseguirás ablandar la grasa y tus trapos impolutos. Truco: si quieres una limpieza aún más completa, te recomendamos acabar el lavado en la lavadora con agua caliente y un ciclo de lavado largo.

¿Cómo quitar el mal olor de los trapos de la cocina?

Ahora que ya tienes los tips para lavar y desengrasar tus paños de cocina es momento de ver cómo quitar ese olor tan molesto que a veces queda impregnado en este tipo de textiles y que acaba rompiendo la armonía de nuestra cocina. Si no tienes claro cómo conseguirlo, ¡toma nota!

  1. En un barreño lleno de agua, introduce una taza de vinagre blanco y tres cucharadas de bicarbonato de sodio.
  2. Mezcla bien todos los productos para que se incorporen entre ellos.
  3. Una vez tengas la mezcla lista, introduce en el barreño los trapos sucios y déjalos en remojo durante aproximadamente 30 minutos.
  4. Cuando haya transcurrido ese tiempo, refriega los trapos y déjalos reposar en la cubeta con el producto mezclado por unos 5 minutos más.
  5. Saca tus trapos de la cubeta y déjalos secar bien al sol.
Trapo de cocina en color claro apoyado encima de la encimera.

Trapo de cocina en color claro apoyado encima de la encimera. 

El Mueble

¿Cómo lavar trapos en la lavadora?

Después de echar un vistazo a los trucos para limpiar tus paños de cocina manualmente, vamos a ver cómo lavar los trapos en la lavadora: una opción más fácil y sencilla (y que te ahorrará tiempo).

Algunos expertos aseguran que el único modo de eliminar toda la suciedad es metiendo los trapos en la lavadora a 60 °C tras cada uso. Para ello, se puede usar un detergente neutro y programar un lavado en ciclo normal. De esta forma, no solo se conseguirá extraer toda la suciedad, sino que también podrás prevenir la aparición de gérmenes y bacterias.

¿Qué tela se usa para paños de cocina?

A la hora de comprar paños de cocina es importante que tengas en cuenta de entrada si son: resistentes, absorbentes y suaves. Por ello, sin duda, el material más aconsejable para tus trapos es el algodón.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?