Incluso Marie Kondo estaría de acuerdo con esta lista de utensilios imprescindibles para la cocina. Muchos de ellos caben en un cajón como el pelador, las tijeras, espátulas, abrelatas.., y otros en algún armario o alacena. Y aunque la lista parece larga, a la hora de cocinar te darás cuenta que lo tienes todo y no necesitas más gadgets innecesarios.

A partir de ahora la cocina te resultará más fácil de mantenerla limpia y ordenada ya que tendrás todos los básicos al alcance de tu mano.

Todos los trucos y consejos de orden y limpieza los encontrarás en los ebooks de El Mueble. 

19 /26

1.

Cuchillos

1.-cuchillos 352818

Cortar los alimentos con el cuchillo adecuado es fundamental. Hay uno específico para cada alimento pero no hace falta que te conviertas en un maestro cuchillero. Con el de carne, pescado, verduras y el que necesitas para cortar el pan es suficiente.

2.

10 consejos infalibles para tener una cocina limpia y ordenada

10 consejos infalibles para tener una cocina limpia y ordenada

10 trucos de la gente que siempre tiene una cocina ordenada.

3.

Tabla de cortar

11. Tabla de cortar 42658

Si no quieres llenar de rayones la encimera cuando cortes los alimentos, una tabla de cortar es imprescindible. Si es de madera límpiala con frecuencia para que no sea un nido de bacterias. Así que las sintéticas (mucho menos bonitas) son más seguras para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada. Al menos deberías tener 2: una para las verduras y otra para carne y pescado. Y 3 es lo ideal: Cada tipo de alimento, una tabla.

4.

Espátulas o lenguas

2. Espátulas o lenguas

Ya sean de madera o de silicona ayudan a remover y desprender los alimentos de las paredes de las ollas o cacerolas. Si quieres prescindir de utensilios como la cuchara o el tenedor, apuesta por la espátula. Y si es de silicona, mejor.

5.

Cucharón

10.-cucharón 317658

Así como es posible prescindir de la cuchara de palo o incluso del tenedor, servir una crema o sopa sin cucharón sería una tarea complicada.

6.

Abrelatas

3.-abrelatas-de-ikea
vía Ikea

No todas las latas tienen un abrefácil así que el abrelatas es indispensable. Los hay de muchos modelos y hay algunos que tienen un sistema de sofisticación que incluso podrían llevar instrucciones pero los sencillos también llevan a cabo su misión. Éste es de Ikea.

7.

Rallador

4.Rallador 468949

No es necesario tener uno para cada tipo de alimento que vayas a rallar. Ya sea de mano o plano lo mejor es que lo elijas de paso fino. También puedes tener un rallador 3D, como el de la foto, que cuenta con distintos pasos de ralladura.

8.

Pelador de patatas

5. pelador-patatas 370816

Cuando salieron los primeros peladores significó la salvación para todos aquellos que diezmaban una patata a la hora de pelarla. Pero es que además, hoy el pelador sirve pelar más verduras y hacer tiras finas de calabacín, zanahorias...

9.

Sacacorchos

6-sacacorchos-de-Ikea

Los hay automáticos, con formas de todo tipo pero el mejor sacacorchos es el de dos tiempos (el que usan los camareros). Pequeño y funcional. Este es de Ikea.

10.

Tijeras

7.-Tijeras 376001

Son un básico. Para cortar la carne, el pollo, el pescado... Las mejores son las de acero.

11.

Embudo

8-Embudo-Rig-Tig-en-Nordic-Nest

Aunque tengas un pulso que no se perturba ni ante un terremoto de nivel 3 de la escala de Richter, un embudo es esencial para traspasar líquidos. Éste es de Rig Tig y lo encuentras en Nordic Nest.

12.

Pinzas de madera

Pinzas de madera de cocina-476332

Evita salpicaduras indeseadas cuando voltees los fritos o manipules alimentos recién salidos del horno con unas pinzas de madera.

13.

Ollas y cazos

12. Ollas y cazos 138606

No hace falta tener toda una batería completa pero por lo menos lo mejor es tener 2 de cada tipo. 

14.

Sartenes

13. sartenes 366880

Igual que con las ollas y los cazos no hace falta que tengas todos los tipos de sartenes. Pero sí un par o 3. Si quieres saber qué tipo de sartén elegir, no te pierdas este artículo.

15.

Aceiteras

23 Aceiteras 437035 O

Ya no solo para servir el aceite a la hora de aliñar un plato o ensalada. El aceite se puede volver a reutilizar así que puedes guardarlo en aceiteras (la de carne y la de pescado). Una vez ya hayas usado el aceite un par de veces, viértelo en un tarro de cristal y cuando éste esté lleno, llévalo a un punto de reciclaje. Nunca lo tires por el desagüe: contamina y es un reclamo para las cucarachas.

16.

Escurridor

14.-Escurridor 485760

No hace falta que tengas de distintos tamaños. Elige el de tamaño mayor para poder escurrir la pasta, la verdura...

17.

Colador

15.-colador-de-malla-fina 502578

Con un colador pequeño de malla fina podrás colar el té o tamizar la harina a la hora de hacer algún pastel o postre.

18.

Una jarra medidora

16.-Jarra-medidora

No solo se usan para hacer repostería. Una jarra es un buen utensilio a la hora de seguir una receta. Si lo prefieres puedes tener un vaso con distintas medidas tipo azúcar, arroz, harina y líquidos. Ésta es de Ikea.

19.

Batidora de brazo

17.-batidora-de-brazo 504359

Ni licuadoras, ni batidoras ni nada. Estamos hablando de utensilios indispensables y aunque puede que los purés no queden con la textura de tu restaurante preferido la batidora de brazo, la detoda la vida, es perfecta. 

20.

Tápers

20. tuppers-almacenaje-cocina 410461

Guarda en la nevera las sobras de la comida o si eres de las previsoras y conoces la técnica del batch cooking sabrás que los tápers son geniales para organizarte los menús semanales.

21.

Botes de cristal

19. botes-cristal-conservas 358330

Un buen sistema para almacenar tus conservas o mermeladas o simplemente los alimentos que ya has abierto como el arroz, la harina, los cereales... Al ser de cristal te permitirá saber qué contiene cada uno.

22.

Cafetera

22. cafetera 486876 O

Una cafetera italiana de toda la vida es perfecta para saborear un buen café. Y si no eres cafetero seguro que tus invitados apreciarán que les invites a un expresso. Si dispones de poco espacio, evita una máquina de café que ocupa demasiado. 

23.

Un buen sistema de reciclaje

21. Buen sistema de reciclaje 469100

Ordena la basura y recicla. Y sí, 4 cubos de basura son demasiados, hay que reconocerlo. Por eso, opta por sistemas que ya estén compartimentados y, aunque sean un poco más grandes y ocupen más, al final tienes pequeños contenedores para poder separar el plástico, el vidrio, el papel, los residuos orgánicos y el resto en un mismo lugar. 

24.

Paños de cocina

18. paños de cocina  449699

Son indispensables para ir limpiando y recogiendo restos de alimentos mientras cocinamos. Si son de algodón, mejor porque no dejan pelusa.

25.

Delantal

25.-delantales 501739 O

Siempre que entres a la cocina, colócate el delantal. Evitarás que tu ropa se manche debido a las salpicaduras de los alimentos al cocinarse o al fregar los utensilios.

26.

Y además

00400779 7a47fc4f 1333x2000

no te olvides de los electrodomésticos que por supuesto ya no hace falta mencionar: nevera, horno y lavavajillas son IMPRESCINDIBLES.