Un poco de verde por aquí, unas velitas por allá, un libro de deco en el otro extremo... Si te has fijado en las mesas de centro que aparecen en nuestras casas, te habrás dado cuenta de que nada está puesto por casualidad.

La mesa de centro es un mueble pensado para lucirse y para tener encima cosas que necesitas y no para acumular de todo un poco (¡craso error!). Así que ten solo las revistas o libros que estés leyendo, un pequeño toque verde y objetos que utilizas (mandos, gafas...). El resto sobra, que no te quepa duda. Mira la fórmula secreta de nuestras estilistas para que esté siempre perfecta.

1 /22

1.

Divide y vencerás

Mesa de centro dividida en cuadrantes.

Mesa de centro dividida en cuadrantes.

El Mueble

Vacía tu mesa de centro y dibuja mentalmente en su sobre una cruz. ¿La tienes? Esta cuadrícula te ayuda a dividir la mesa en cuatro cuadrantes que son muy útiles para que la colocación de los objetos quede equilibrada.

2.

Compensa los pesos

Mesa de centro decorada.

Mesa de centro decorada.

El Mueble

En uno de los cuadrantes coloca una bandeja que agrupe objetos pequeños que necesitas y que son un poco dispares como tu agenda, las gafas, unas velas... En la esquina opuesta coloca una pila de libros. Elige libros bonitos (sí, claro), pero que te guste tener a mano para consultar. De este modo, coloca lo más pesado en lados contrarios, de forma que dé equilibrio al conjunto.

3.

Aligera su imagen

Detalle de mesa de centro.

Detalle de mesa de centro.

El Mueble

Necesitas aligerar el peso de libros y bandeja, así que úsalos para colocar objetos más ligeros y pequeños: como un conjunto de velas, un jarrón con flores o una cajita para que los mandos no estén desperdigados por todos lados. Ponen el broche final al conjunto y permiten que la mesa respire.

4.

Reparte el peso visual

Mesa de centro decorada de manera equlibrada.

Mesa de centro de Coton et Bois y bandejas de aluminio de Kaymet, en Concret. 

El Mueble

Coloca los objetos más pesados (aquí los libros o una bandeja) en lados opuestos dentro de la mesa para que quede equilibrado. En el resto pon objetos más ligeros (aquí, los jarrones y bandejitas de cristal). Y ojo, pon solo cosas que te gusten y utilices en tu día a día.

5.

Si tu mesa es redonda

Mesa de centro redonda.

Mesa de centro redonda.

El Mueble

Debes decorarla con objetos tan curvys como ella: velas, jarrones, bandejas redondas las encuentras sin problemas. Una mesa de centro redonda te ocupa menos y es más "segura" si tienes niños en casa.  

6.

Bien integrada

Salón con mesa de centro redonda.

Sofá, de Miki Beumala. Mesa de centro, de India&Pacific. Mesa auxiliar, de Coton et Bois. Alfombra, de Carolina Blue.

El Mueble

Fíjate en cómo queda de bien esta mesa de centro redonda en este salón. Además de favorecer la circulación, se ha decorado con otros elementos redondos, que potencian sus formas curvy. La bandeja, los cuencos y hasta el jarrón tienen esa forma.  

7.

Cuadradita, cuadradita

Mesa de centro cuadrada.

Mesa de centro cuadrada.

El Mueble

Si tu mesa de centro es cuadrada, en lugar de hacer cuatro divisiones haz una en diagonal formando dos triángulos. Elige objetos acode con su tamaño y no la llenes en exceso, es importante que luzca su sobre de madera, cristal...

8.

En diagonal

Salón con mesa de centro cuadrada.

Sofás Louvre, butacas Midnight, pufs Pompei y mesa de centro Magnus, de Maisons du Monde. Alfombra, de Muji.

El Mueble

No satures la mesa en exceso, piensa que siempre debe quedar un hueco para el café o el aperitivo. Si no es muy grande, en lugar de dividirla en cuatro, traza mentalmente una línea en diagonal y organiza los objetos partiendo de dos triángulos. 

9.

Mesas que se multiplican

Mesas nido.

Mesas nido.

El Mueble

Así son las mesas nido, perfectas en los salones más pequeños. Lo más recomendable es que solo coloques objetos en la mesa superior, que además es la más grande. Juego con la ubicación de las otras y úsalas como mesas auxiliares

10.

Muy versátiles

Salón con mesas nido con estructura dorada y sobre de mármol.

Mesas nido, lámpara y alfombra, de El Corte Inglés.

El Mueble

La gran ventaja de las mesas nido es que pueden ocupar el mínimo espacio cuando están una metidas en otras o dar servicio a varios asientos del sofá si es necesario. Incluso las puedes colocar como auxiliares si lo necesitas.

11.

Mesas de centro compuestas

Salón con dos mesas de centro.

Librería diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta y mesas de centro de Crisal.

El Mueble

Si en lugar de una mesa de centro, tienes dos o tres, reparte los objetos entre ellas. 

12.

Juega con las alturas

Mesa de centro decorada con un jarrón con flores.

Jarrones, de Coton et Bois. 

El Mueble

Si combinas varios jarroncitos sobre la mesa de centro, mezcla piezas de distinto tamaño para ganar sensación de movimiento.

13.

Apila los libros

Libros con una estatuilla encima.

Libros con una estatuilla encima.

El Mueble

Así conseguirás que dé más sensación de orden. Como mucho ten dos o tres encima de la mesa. Recuerda mesa de centro no es una librería. Y cuando ya no los consultes, búscales un nuevo lugar.

También puedes colocar sobre estos un objeto con historia. Usa tus libros como pedestal para una pieza especial, como una escultura heredada o el recuerdo de un viaje. Una sola pieza única es más que suficiente. 

14.

Que las bandejas te ayuden

Bandeja con varios objetos.

Bandejas, de Concret.

El Mueble

Utiliza las bandejas para reunir lo más pequeño, asentar los objetos, dar contraste... Elígela con la misma forma que la mesa, es una acierto seguro. Es muy útil para agrupar objetos un poco dispares porque les da una base para que se asienten.

15.

Agrupa las cosas pequeñas

Caja de cristal con mandos.

Caja de cristal con mandos.

El Mueble

Y lo que tiene facilidad para perderse, como los mandos a distancia o el móvil (un clásico). Puedes elegir una cajita de cristal o una bandeja de fibra. Eso hará que la mesa de centro se vea muchísimo más organizada. 

16.

Adapta tu mesa

Mesa de centro decorada con bandeja redonda y jarrón con flores.

Mesa de centro decorada con bandeja redonda y jarrón con flores.

El Mueble

¿Y eso? Para adaptar tu mesa de centro a las estaciones. Puedes poner un bol con conchas en verano, unas piñas en otoño... Pon texturas y colores que "hablen" de cada momento del año.  

17.

Velas y plantas

Mesa de centro con velas y plantas.

Mesa de centro con velas y plantas.

El Mueble

En jarrón o maceta, flores y plantas dan color y alegría a la mesa de centro, a la vez que te ponen de buen humor. Y las velas, son decorativas por si solas, pero tenlas solo si las vas a encender no para que acumulen polvo. En trío quedan genial.

18.

Si no tienes mucha maña (ni tiempo)

Mesa de centro decorada con plantas.

Mesa de centro decorada con plantas.

El Mueble

Algunas plantas de interior, como las crasas, son perfectas para ti y tu mesa de centro. Reúne varias en una bandeja de madera (esta es de Matèria) para conseguir un punto verde que no "sufra" si se te olvida regarlo. Además, ¡son tan bonitas!

19.

De farolillos a terrario

Farolilllos con macetas con plantas mini.

Farolilllos con macetas con plantas mini.

El Mueble

¿Por qué no? Si tienes unos portavelas que no usas como tal puedes poner pequeñas macetitas dentro para crear un mini terrario para tus aromáticas. Darán frescor y aroma a tu mesa de centro. 

20.

Pon siempre elementos de cristal sobre la mesa de centro

Mesa de centro decorada con elementos de cristal.

Mesa de centro decorada con elementos de cristal.

El Mueble

Al añadir elementos de crista, ya sea un jarrón, los recipientes de unas velas o una caja, se crea un punto de brillo y luz encima de la mesa de centro que no "mancha" demasiado visualmente.

21.

Recupera objetos

Mesa de centro decorada con flores.

Mesa de centro decorada con flores.

El Mueble

Como una sopera para hacer un mini terrario o una pecera, como esta. Puedes llenarla de agua y ponerle hojas y flores. Cuanto más silvestres, mejor. 

22.

Si te va el rollito rústico

Mesa decorada con botellas con flores.

Mesa decorada con botellas con flores.

El Mueble

Puedes convertir una botellas del montón en unos jarrones con aire country chic con un poco de cordel de rafia. Basta con que lo enrolles alrededor de los recipientes. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.