Darle un cambio de look a la decoración de tu hogar no debe significar un quebradero de cabeza ni tampoco un derroche de dinero. Sí, hay miles de artículos decorativos que pueden aportar personalidad y estilo a tu casa, pero a veces lo sencillo es la clave de la elegancia. En este sentido, hoy te hablamos de la decoración con botellas de cristal y damajuanas, dos objetos decorativos muy económicos que incluso puedes reutilizar. Es posible que tengas por casa la botella de cristal en la que reposaba el vino que acabas de saborear o la botella de refresco fresquita que te ha quitado el calor. Sea como sea, una botella de cristal o damajuana es una buena opción para añadir un toque decorativo a cualquier estancia de tu casa al aportar frescor y personalidad.

Lo genial de las botellas de cristal es que encajan muy bien en cualquier ambiente, ya sea la cocina, el dormitorio, el comedor o incluso el jardín. También puedes colgarlas en la pared o atreverte a decorarlas por ti mismo si eres un amante del DIY pintándolas o forrándolas con algún material, como cuerda o mimbre.

Además de ser decorativas por sí, también puedes hacerlas aún más especiales si las usas como jarrones para presumir así de tus flores y plantas favoritas. Sumarás color y añadirás aroma a tu hogar. Te proponemos que juegues con los tamaños, las formas y los colores. Combínalas entre sí y verás que, con un poco de imaginación, harás maravillas. ¡Aquí van algunas ideas!

36 ideas para decorar tu casa con botellas de cristal

1 /33

1.

Sutileza sobre la mesa

Estas dos botellas colocadas sobre una bandeja y con detalles pintados, te invitan a que las dejes vacías —tal y como ves en la foto— o a utilizarlas para servir el agua fresca a tus invitados.

2.

Haciendo juego

Un par de botellas de vidrio en distintos tamaños pero de la misma forma, es un detalle decorativo ideal para cualquier habitación. Si encima le añades unas ramita con un toque de color, el éxito está garantizado.

3.

Botellas de cristal, también en el baño

00493891 Botellas cristal en baño

Seguro que en el baño tienes algunas botellas de perfumes fantásticas que te da pena tirarlas cuando se acaban. Lávalas bien y reutilízalas. ¿Cómo? Introduciendo en ellas otros aromas, jabón de manos, flores o, simplemente, como elemento decorativo. ¡Y es que te gusta rodearte de cosas bonitas!

4.

Cómo limpiar una botella, damajuana o jarrón de cristal

Cómo limpiar una botella, damajuana o jarrón de cristal

Y si tus botellas de cristal jarrones de cristal o damajuanas han perdido su chispa y ya no resplandecen, tenemos el remedio casero infalible para que brillen tanto que hasta tengas que ponerte gafas de sol. ¡Toma nota!

5.

Botellas de cristal con tu toque personal

00449874 Botellas decoradas en bandeja

El cordel de yute es magnífico para decorar botellas de cristal. Si te gustan las crafts y personalizar la decoración de tu casa, utilízalo para forrarlas. Con las tiras bien tirantes, como las antiguas garrafas, o más separadas creando una bonita malla geométrica, tú eliges. O si te es más fácil, coge tus pinturas de chalk paint y dale a la brocha o al pincel. Presentadas en bandejas de madera ¡lo que lucen!

6.

Aromatiza tu terraza

00495726 Botellas decoradas en comedor exterior

Acebo, pino, eucalipto, abeto... ¿Qué olor te gusta más? Llena tu colección de botellas con diferentes ramas recogidas de tus paseos por el campo. Y para que tus hijos no te pregunten constantemente ¿a qué huele?, pega en las botellas etiquetas con las fotos y los nombres de los árboles y decóralas con cordel. Puedes agruparlas en una misma mesa o distribuirlas en varias.

7.

Juegos de luces

00500840 Botellas cristal colores

¿Te has fijado en los destellos que hace el cristal cuando le da la luz? Todo se ilumina. Si quieres conseguir ese efecto, coloca un grupo de botellas de colores sobre una mesa de centro, auxiliar o de comedor. Elígelas de diferentes tamaños, formas y tonalidades. Eso sí, siempre siguiendo una misma gama cromática. Introduce flores o varas silvestres ¡y disfruta del espectáculo!

8.

Preséntalas en bandeja

00503832 Botellas en bandeja en mesa  de centro

¿Jarrones o botellas? Ambas cosas, todo depende de para qué las utilices. Si les echas agua e introduces un bonito ramo de flores, obtendrás un jarrón de lo más pinturero. Reúne dos o tres de distintas formas y tamaños, colócalos sobre una bandeja de fibra en la mesa de centro del salón ¡y verás qué éxito!

9.

¡Qué botella tan vistosa!

00458327 Damajuanas en consola

¡Quién les iba a decir a nuestras abuelas que esos recipientes que tanto veían en las antiguas bodegas iban a decorar nuestras casas! Como jarrones, pies de lámparas o sencillos objetos decorativos, las damajuanas han llegado para quedarse. Colócalas sobre una consola, si su tamaño es mediano o en el suelo, si son grandes.

10.

Reunidas en la alacena

00521493 Botellas cristal en alacena

Envases de gaseosa con cierre hermético, frascas con tapón de corcho, vasijas esmeriladas... Hay muchos tipos de botellas de cristal. Hazte con ellas y almacénalas en una alacena. Son prácticas —cada uno puede personalizar la suya— y también decorativas. Reunidas en un mueble o sobre la mesa son únicas a la hora de atrapar la luz en este comedor.

11.

Botellas de color, a juego con las flores

00518405 Botella cristal con color en mesa de centro

Si te gusta tener una botella de agua cerca del sofá mientras charlas, lees o ves la tele, copia este truco para llenar tu mesa de estilo. Haz que la botella armonice con el color de alguna de las flores y tu salón subirá de nivel.

12.

Un botellón de cristal muy fashion

00507577 Botellón grande de limonada en office

Estos frascos a rosca de vidrio transparente con grifo son ideales para decorar la isla, el office o la terraza. Como suelen ir grabados con un dibujo o letras, su sola presencia viste cualquier espacio. Y ya, si las llenas de limonada fresquita, serán el remedio perfecto para pasar las tórridas tardes de verano.

13.

Un mini jardín en la cómoda

00501547 Botellas cristal en cómoda

Mira qué bonita composición floral puedes hacer con esta original estructura de jardinería. Llena las botellas de agua a la mitad e introduce en cada una de ellas un par de flores blancas para que capten la luz... y las miradas. Colocada en el sobre de una cómoda, junto a un cuadro apoyado y piezas de cerámica, quedará perfecta.

14.

Con formas originales

00461708 Botella cristal con forma de pez

Con forma de racimo, caballo o bombilla...Si quieres dar estilo a tu mesa, elige una botella que llame la atención, como esta de la imagen labrada en forma de pez. Da igual lo que contenga su interior, limonada, té frío, café, sangría... ¡La protagonista es ella! Hazla aparecer durante el aperitivo... o los postres. 

15.

¡Qué bella composición!

00435576 Composición en mesa de botellas transparentes

Una pequeña damajuana, una licorera y un ánfora son tres tipos de botellas de cristal que darán charme a tu mesa de comedor. Y ya si las juntas y haces una bonita composición con ellas, tu comedor respirará glamur por los cuatro costados. Preséntalas sobre la misma mesa de madera o sobre un delicado mantel de lino, solas o acompañadas de flores y ramas.

16.

En una mesa muy campestre

00428794 Botellas cristal a lo largo de la mesa

Manteles a lo ancho en lugar de a lo largo, platos de cerámica y madera y copas de cristal transparente se han dispuesto con acierto en esta mesa familiar. Para decorarla, se han acompañado de portavelas con detalles dorados, botellas forradas de fibra y búcaros verdes de cuello estrecho que le dan un aire fresco, joven y primaveral.

17.

Una antigua licorera actualizada

00426182 Botella cristal en consola

¿Has heredado aquellas estupendas licoreras que había en casa de tus abuelos? Puede que ya no las utilices como tal, pero su valor decorativo sigue intacto. Aprovéchalas en toda su magnitud o como jarrones, quitándoles el tapón, para ensalzar la belleza de una consola en el recibidor o en el salón. 

18.

Un rincón muy rústico

00397880 Botellas cristal en cómoda

Portavelas, botellitas, tarteras y botellones en forma de campana, todo de cristal transparente, sirven como originales recipientes para guardar distintos tipos de pan: barras, picos, colines... ¡Qué manera tan rústica de decorar una preciosa cómoda de madera! Dispuesta en la cocina, el recibidor o el comedor, está para comérsela.

19.

Botellas de cristal a lo retro

00387956 Composición botella cristal vintage

¿Eres una entusiasta del estilo vintage? ¡Toma nota de esta idea para decorar un mueble de acabado envejecido! Combina piezas de cristal, metal y cerámica y ¡ya lo tienes! Como aquí donde un jarrón y una frasca son el mejor acompañamiento para una bandeja metálica y una jarrita de porcelana, que tanto nos recuerdan a tiempos pasados.

20.

Sobre la chimenea

00361525 Botellas en chimenea

Licoreras, bomboneras, portavelas y frascas se dan cita en esta chimenea poniendo de manifiesto una vez más la buena relación existente entre el cristal y la madera. Delante o a los lados de un espejo, apoyado en la pared, ¡son lo más!

21.

Vestidas de fiesta

00482959 Botellas decoradas en fiesta

¿Ya estáis pensando en la fiesta que vais a hacer en el jardín para celebrar la llegada de la primavera? Pues ficha esta idea para decorar la mesa de merienda: hazte con unas botellas de cristal y decóralas con tela de arpillera fijadas con unas tiras de lana. Introduce en ellas unas pajitas ¡y feliz velada!

22.

Con un punto vintage

Estas botellas de perfumes antiguos, son perfectas para que decoren tu cuarto de baño o presidan la cómoda de tu habitación. Decora sus cuellos con unas cintas de encaje que realcen su esencia pasada. 

23.

Pintadas y requetepintadas

Las tres botellas en color blanco y con la grafía de las medidas en relieve, son perfectas para cualquier tipo de cocina. ¿No te encantan?

24.

¡Botellas fuera!

La decoración con botellas también es perfecta para exteriores. Estas dos en vidrio verde, le dan al jardín un punto muy Mediterráneo.

25.

Las protagonistas a la hora de comer

Este comedor y su enorme vitrina hacen un homenaje a las botellas de cristal. Las hay de todos los tamaños y colores, expuestas en lo alto y coordinadas con elementos como el mimbre.

26.

Que nunca falten las flores

Altas y estilizadas o chaparras y anchas, las botellas utilizadas como floreros y ensalzando la diversidad en la forma, llenan de alegría cualquier rincón de la casa.

27.

De dos en dos

A las típicas botellas con tapón incluido, sí esas de La Casera, colócales una flor y ponlas sobre tu mesita de noche, verás que detalle tan femenino.

28.

Un aparador para las bebidas

Puedes utilizarlas para lo que fueron inventadas, es decir, para poner bebidas en ellas. Estas botellas con formas y tamaños distintos, decoran un aparador de madera recuperado y lo hacen todavía más bonito.

Aparador, de Luzio.

 

29.

Más vale grande

Las damajuanas han vuelto para embellecer los ambientes. Por ellas mismas son capaces de decorar cualquier lugar, pero también puedes ponerles alguna ramita o colocar varias juntas, como ves aquí.

30.

Mini frascos en la cocina

00511410 Botellas  cristal en cocina

¿Compras zumos o gazpacho en botellas de cristal? Recíclalas una vez usadas e introduce en ellas legumbres o sazonadores para tenerlos a mano. Cólocalas en un estante de la cocina delante de las tablas de madera ¡y verás que bien lucen!

31.

Menos, es más

A veces los detalles más sencillos pueden ser tan bonitos, como este. La forma de la botella, ovalada y las delicadas ramas, hacen un elemento decorativo precioso.

32.

Botellón en el dormitorio

¿Y por qué no adornar el cabecero de tu cama con botellas? Aquí han utilizado tres con la misma forma y distintos tamaños y una cuarta mucho más grande y en color blanco, a juego con el dormitorio.

33.

Las botellas son para las cocinas

Este par de botellas están cubiertas de mimbre y decoran una cocina que está llena de madera y donde el color blanco es el rey.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.