CAMBIOS LOW COST

Renueva los revestimientos de paredes y suelo de forma rápida ¡y sin obras!

¿No crees que puedas cambiar los suelos y paredes de tu casa sin escombros ni polvo? Parece imposible sí, pero aquí tienes las pruebas

Almudena Carmona Actualizado a

Si con solo oír la palabra reforma te echas a temblar porque te viene a la mente ruido, polvo, escombros, el devenir por la casa de obreros, suciedad... ¡No temas! Vamos a mostrarte cómo puedes cambiar los revestimientos de tu casa sin obras. Hay una legión de materiales, técnicas y productos que lo hacen posible. 

salon-suelo-madera-clara-y-pared-pintada-en-color-azul-00511444 O

salon-suelo-madera-clara-y-pared-pintada-en-color-azul-00511444 O

SALÓN. SOFÁ Y BUTACAS, DISEÑO DE SUBE INTERIORISMO, REALIZADOS A MEDIDA EN TAPICERÍA DECO LUR SOFÁ. MESA DE CENTRO, DE ETHNICRAFT. MESA AUXILIAR, EN BAZAR DECORACIÓN.

Pintar las paredes, el cambio más fácil

Si tus paredes están aburridas, se ven anticuadas, o lo que es peor sucias ¡es hora de actualizarlas! Lo más fácil es pintarlas. Elige nuevos tonos de pintura que sepas que no te vas a cansar de ellos a la mínima de cambio: neutros, tonos claros, e incluso dentro del blanco hay infinidad de posibilidades.

No te dejes llevar por los llamados colores del año porque enseguida se pasan de moda. En la cocina, por ejemplo, puedes renovar su look aplicando en una pared pintura de pizarra; en ella podrás escribir la lista de la compra, dejar recados o permitir que tus hijos creen sus obras de arte mientras cocináis, sin regañarles. ¿Quieres saber más trucos para renovar las paredes?

El papel pintado también renueva tus paredes

Otra opción para cambiar las paredes sin obras es empapelarlas. Ya sabes que es tendencia pero más que forrar por entero una habitación de la casa opta por poner papel pintado en una sola pared o una zona concreta, a modo de friso. Antes de elegir el tipo de papel, ten en cuenta en qué estancia vas a colocarlo.

En habitaciones con poco tránsito opta por un modelo tradicional compuesto por papel y textil en el que deberás encolar tanto la pared como el papel para garantizar un acabado perfecto. Si el papel va a ir en estancias muy transitadas, como cocinas, baños y pasillos, entonces opta por un modelo TNT, tejido no tejido. Para su colocación, solo necesitas encolar la pared. ¿Papel pintado en la cocina? ¡Pues claro! Y si necesitas un papel muy resistente, opta por el vinílico (papel + vinilo) en el que solo deberás encolar el papel para adherirlo a la pared.

Leroy 82023273-ok

Puedes usar revestimientos autoadhesivos

¿Más fácil todavía? Opta por revestimientos autoadhesivos de pared de PVC o vinílicos que te permiten pegarlos y despegarlos tantas veces como quieras sin estropear la superficie. Resultan muy apropiados para cocinas y baños, porque son antimoho y, además aislan acústica y térmicamente. El modelo bucólico del papel de este dormitorio es el papel pintado autoadhesivoCute (76,95 €/rollo), de Leroy Merlin.

Para que la aplicación sea un éxito deberás tener en cuenta tres cosas: que la pared esté limpia, nivelada y seguir las instrucciones al pie de la letra. Y mira qué truco dan desde la firma Ten Vinilo: "si a la hora de colocar tu vinilo decorativo tienes una ventana o puerta en medio, aplica el papel desde la puerta hacia el resto de la pared en lugar de hacerlo desde el extremo hacia la puerta". Curioso, ¿verdad?

Orac decor newclassics

Pon molduras en tus paredes

Las molduras decorativas también son otro recurso que no requiere obras. Utilízalas en el techo para dar solemnidad al salón, en la pared enfatizando cuadros o combinadas con papel pintado, en puertas para dotarlas de elegancia...

"Nuestras molduras no precisan obras y son muy fáciles de colocar — explica Víctor Valentín, director para España de Orac Decor—. Desde nuestra web, oracdecor.com, os ayudamos con prácticos consejos a instalarlas de forma rápida y sencilla".

Puedes renovar los azulejos sin obras

Si estás harta de ver en tu cocina o en el baño los mismos azulejos de hace años? Píntalos de otro color repasando luego las juntas con un marcador, empapélalos o, si lo prefieres, coloca otro modelo sobre el que tienes. Las tres opciones son válidas para modernizar el aspecto de estas estancias en un abrir y cerrar de ojos. ¿Con cuál te quedas?

Elt 3D Tomette 2,60 m x 37,5 cm x 8 mm-Med 1

Coloca paneles decorativos de PVC

Es una de las opciones más interesantes y limpias de las reformas sin obras. Los paneles decorativos de PVC se instalan sobre el revestimiento ya existente, sin necesidad de arrancarlo ni generar residuos. Y tienen un sinfín de acabados: madera, cerámica, piedra, metal...

La firma Grosfillex cuenta con Element 3D Premium, un revestimiento de pared disponible en varias medidas con acabado tridimensional y estilos diversos: rústico, vintage, nórdico... Este de la imagen, de diseño hexagonal, es el modelo Tomette.

Suelos vinílicos, para estrenar suelo sin obras

Los suelos vinílicos en losetas o en lamas puedes ponerlos en cualquier habitación de la casa sobre el suelo antiguo. Se presentan en formatos adhesivos (corta y pega), por sistema clic y el que se fija al suelo con el propio peso y características deslizantes de las lamas.

El espesor de los vinilos oscila entre los 3 y 5 mm, con lo que apenas quitan altura a la habitación. Eso sí, tenlo en cuenta porque tendrás que recortar la altura de las puertas. En Leroy Merlin encontrarás un sinfín de modelos para escoger, según el estilo que quieras dar al ambiente, con acabados súper bonitos.

Quick step Signature 4748

Apuesta por un suelo laminado

Los suelos laminados son otra buena opción para evitar levantar el solado y picar la superficie. Las imitaciones de maderas nobles rozan la perfección, su instalación es rápida por sistema clic y su mantenimiento sencillo.
En la firma Quick-Step hallarás tantas posibilidades que te resultará difícil decantarte por una. También disponen de suelos vinílicos con sistema Uniclic patentado. Fíjate en la imagen inferior y la uniformidad del pavimento. ¿A qué es impactante? Se trata de la colección Signature.

O bien por un suelo de linóleo

Los suelos de linóleo son elegantes y resistentes. Se trata de una material que se obtiene gracias "a la mezcla de aceite de linaza y piedra molida. Se presenta en losetas o piezas encastradas con espesores de 2 a 4 mm.

Es acogedor, antiestático, impermeable y rápido de colocar sobre el suelo anterior. Se suele tardar entre uno y dos días. Eso sí, necesita un descanso de 24 horas antes de pisar sobre él", aseguran desde Home Serve, la empresa experta en reparaciones y averías del hogar.

Cement Design pared Quercus Suelo Transit

Unifica suelos y paredes con microcemento

El microcemento es un material en permanente tendencia gracias a su versatilidad. Lo puedes instalar sobre cualquier superficie y material (suelos, paredes, techos, piscinas, fachadas, lavabos, encimeras, incluso en muebles) sin necesidad de retirar el antiguo. La clave de su perfecto acabado está en respetar los tiempos de secado, que suelen ser de 3-4 días (2-3 de instalación y 1 de secado), según las dimensiones de la estancia.

La firma Cement Design (en la imagen superior) apuesta por esta solución decorativa basada en eco cemento, resinas en base acuosa y agregados reciclados (vidrios, textiles, maderas) lo que le hace ser un material ecofriendly. Cuenta con un extenso abanico de colores, texturas y acabados (cementosos, minerales, textiles, metálicos, magnéticos, microterrazos, pizarras... e ilustraciones gracias a su sistema Stamping). En la imagen los modelos Quercus, de pared y Transit, de suelo.

Puedes instalar un suelo de corcho fácilmente

Ecológico y reciclable, el corcho es uno de los materiales del futuro. "Ofrece una amortiguación de ruidos envidiable y un estupendo calor de hogar. Se tarda en torno a 3 o 4 días en colocarlo en una casa de tamaño medio. Aunque hay modelos impermeables, no es recomendable para lugares con mucha humedad, como el baño", aseguran desde Home Serve.

¿A qué después de leer todas las posibilidades ya te están entrando ganas de renovar tus suelos y paredes?

Revestimientos: paredes con buena piel

PEGADOS A LA PARED

Revestimientos: paredes con buena piel

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?