Recetas de Navidad

El aperitivo navideño facilísimo y rapidísimo con el que triunfarás y sorprenderás a tus invitados

En menos de media hora puedes preparar este delicioso aperitivo que, además, puedes dejar medio listo varias horas antes. Y cuando lo vayáis a comer, solo tendrás que montarlo ¡y disfrutarlo!

receta de crujientes de parmesamo y jamón ibérico con tapenade 00513998 O

Preparar el menú de Navidad es una de las tareas que más nos cuestan. El tiempo del que disponemos, el presupuesto, ingredientes que no hay dónde encontrar, lo que les gusta (y lo que no) a tus comensales... Por eso, te proponemos un snack delicioso y fácil de preparar para que tus invitados se chupen los dedos. Y este aperitivo tiene ingredientes muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado y que gustan a (casi) todo el mundo. Se trata de unos crujientes de parmesamo y jamón ibérico con tapenade (paté de aceitunas). Puedes hacerlo con antelación y dejar solo el montaje del pincho para el momento que lo vayáis a comer. Sácalo a la mesa con el resto de aperitivos que puedes dejar preparados el día antes y ¡triunfarás!

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Ingredientes (para 4-6 personas)

  • 150 g de queso parmesano
  • 75 g de jamón ibérico cortado en lonchas
  • Ensalada mezclum de brotes tiernos
  • 100 g de tapenade (paté de aceitunas)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo se prepara este aperitivo paso a paso

  • Paso 1. Precalienta el horno a 180 °C.
  • Paso 2. Mientras el horno va cogiendo temperatura, ralla el queso por un rallador de orificios finos. Después, corta el jamón primero en tiras y luego en dados pequeños. Pon ambos ingredientes en un cuenco y remueve para mezclarlos bien.
  • Paso 3. Forra una bandeja el horno con papel sulfurizado y reparte la mezcla anterior haciendo montoncitos separados entre sí. Después, dales forma de círculo aplastándolos con el dorso de una cuchara o con aros de repostería.
  • Paso 4. Cuando el horno esté a la temperatura correcta, mete la bandeja y hornea durante 5 minutos, hasta que el queso se funda y empiece a dorarse. Retíralos y deja que se enfríen.
  • Paso 5. Mientras los crujientes de queso y jamón se enfrían, lava los brotes tiernos y sécalos con papel absorbente. A continuación, trocéalos y mézclalos con la tapenade (paté de aceituna) y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
  • Paso 6. Finalmente, monta los crujientes alternando 3 galletas de parmesano y jamón con la mezcla de brotes tiernos y tapenade, y sirve en seguida para que no se quede blando el queso.

Un truco: hornea las galletas de queso y prepara el relleno unas horas antes, así solo tendrás que montar el plato en el último momento.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?