Promoción

#HazClicyColabora con los niños, niñas y adolescentes de Ucrania

La ONG Plan International pone en marcha una campaña para involucrar a la ciudadanía en el proceso de reconstrucción de la vida de muchas familias ucranianas refugiadas y desplazadas

Plan international 1

Desde que estalló el conflicto en Ucrania, Plan International colabora para el bienestar de niños, niñas, adolescentes y mujeres refugiadas y desplazadas en Europa.

Plan International

Hace ya un año que estalló el conflicto en Ucrania y, desde entonces, los niños y niñas ucranianos, así como sus familias, viven una crisis humanitaria. En los 365 días que llevamos de crisis, uno de cada cinco colegios ha sido destruido, y lo mismo pasa con hospitales y otro tipo de infraestructuras esenciales para la infancia. Además, estas necesidades se han visto agravadas por los ataques a infraestructuras energéticas, que han dejado sin electricidad a más de 6 millones de personas en un invierno en el que el termómetro ha descendido hasta los 20 grados bajo cero en algunas zonas. 

Desde marzo de 2022,la ONG Plan International ha puesto todos sus esfuerzos en cubrir a las necesidades de estos niños, niñas y adolescentes ucranianos desplazados dentro del país o que han tenido que refugiarse en otros países, como Polonia, Moldavia o Rumanía.

Una de las iniciativas en las que ha colaborado la ONG tiene que ver con lo que han llamado 'winterización', es decir, la llegada del invierno a la zona y la consecuente bajada de temperaturas. Este programa tiene como objetivo proporcionar artículos de primera necesidad a las familias para que estén preparadas ante las duras condiciones meteorológicas y reparar tanto centros colectivos, como refugios y viviendas dañadas y que no están en condiciones para dar cobijo durante el frío invierno.

#HazClicyColabora, un sencillo gesto al alcance de todos

En el marco de este plan de preparar a las familias frente a la 'winterización' y con motivo de este aniversario, la ONG Plan International ha lanzado una campaña bajo el lema #HazClicyColabora con Ucrania, creada en oposición al botón de destrucción masiva que todos tenemos en nuestro imaginario. Este botón es una llamada a la acción para que la ciudadanía se sienta involucrada en la colaboración con las familias ucranianas que, con la llegada del invierno y la destrucción de infraestructuras tan necesarias como escuelas y hospitales, así como la crisis económica derivada del conflicto, están en una situación cada vez más complicada.

Plan international 2

Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados por la crisis humanitaria. 

Plan International

La ONG Plan International, que trabaja para garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, propone este botón como símbolo de un gesto sencillo y al alcance de todos para responder a esta crisis humanitaria y que permite que la ciudadanía forme parte del cambio y la reconstrucción de la esperanza, contribuyendo a la respuesta de Plan International en emergencias. Comparte esta noticia con el hashtag #HazClicyColabora y pon tu granito de arena.

Los programas de la organización se centran en crear espacios seguros que ofrezcan protección a estos niños, uno de los grupos más vulnerables durante la crisis y evitar que se exponen a riesgos como la trata, la violencia, la explotación sexual o el abandono escolar, así como otros riesgos psicosociales derivados de las situaciones traumáticas que viven en su día a día.

Plan international 3

La iniciativa trata de paliar la crisis humanitaria en Ucrania.

Plan International

Garantizar el acceso a una educación segura, inclusiva y de calidad

Nastya (15) y Amina (14) son alumnas de un colegio de una aldea situada muy cerca de  Kiev. Una parte del colegio, en la que había un pequeño museo, un gimnasio y un par de aulas, fue utilizada por las fuerzas armadas para almacenar municiones y tanques. Durante los ataques, la escuela fue destruida. Este curso han podido volver a la educación presencial.

Plan International está trabajando en Ucrania, junto con socios locales, para apoyar la rehabilitación y reconstrucción de escuelas y refugios, incluso proporcionando aparatos de calefacción y generadores, para garantizar que las niñas, niños y adolescentes afectados por la escalada del conflicto tengan acceso a una educación segura, inclusiva y de calidad.

Nastya, 15   años

"Me llamo Nastya, tengo 15 años y estoy en noveno curso. Mi asignatura favorita es biología, también me gusta el inglés, pero es un poco difícil. Tengo una hermana mayor que vive en Polonia y una hermana pequeña de 12 años. El año pasado fue probablemente el más duro de nuestras vidas hasta ahora. Sabía que se iban a complicar mucho, pero no me daba cuenta de lo que este conflicto iba a cambiarlas.

Cuando empezó el conflicto, mi familia se fue del pueblo antes de que las cosas empeoraran. La información que recibíamos era escasa y yo estaba muy preocupada por mis amigos. Poder volver a la escuela significa que las cosas puedan mejorar y que podamos volver pronto a la normalidad. Ahora, después de todo lo que ha pasado, sé que me gustaría ser médico". 

 Amina, 14  años

"En el colegio, mi asignatura favorita es química. Nací en este pueblo y siempre he ido a esta escuela. Solía pensar que la vida durante el confinamiento era dura, pero ahora me doy cuenta de que no era nada comparado con lo que estamos viviendo. Entendía lo que estaba pasando, pero no sabía qué hacer. Sé que no podemos volver atrás en el tiempo y que nuestras vidas han cambiado para siempre. Me gusta leer, jugar al voleibol y dar clases de guitarra. Para mí, volver a la escuela significó dejar de estar sola en casa. Fue estupendo volver a estudiar en persona".

Volver a empezar

Daryna, antigua especialista en recursos humanos, huyó de Ucrania con su madre, Iryna, cuando la escalada del conflicto se intensificó en la primavera de 2022. En Lodz, a dos horas de Varsovia, Daryna e Iryna trabajan ahora en una de las nueve guarderías Spynka, apoyadas por Plan International en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de la Infancia (FRD). Además, ambas se han formado en los cursos ofrecidos por el socio local de Plan International para volver a cualificarse y poder enseñar en guarderías polacas.

"Mi padre está en Ucrania. Cuando huíamos de la escalada del conflicto, fuimos testigos de cosas terribles. Al final llegamos a Polonia y empezamos a aprender polaco. Cogí experiencia en guarderías polacas y ahora trabajo en la guardería Spynka de Lodz con mi madre. Ambas completamos el programa de formación para educadoras de guarderías. Trabajamos a jornada completa, es decir, ocho horas al día de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Vi un anuncio en Facebook y envié mi currículum. Al cabo de semanas me llamaron para explicarme el programa. Esta experiencia me ha dado una buena base para trabajar con niños y niñas.

Para mí, no es difícil trabajar con niños y niñas ucranianas. Intentamos ayudarles a aprender, independientemente de su edad. Hay muchos que necesitan mucho apoyo. Hacemos diferentes tipos de actividades, muchas de ellas artísticas. Jugamos y cantamos canciones sobre números y colores, dependiendo de su estado de ánimo.

Me siento bien volviendo a ganar mi propio dinero aquí en Polonia. Recibir nuestro primer sueldo fue una gran sensación, ya que habíamos vuelto a empezar de cero aquí en Polonia".

Otras acciones de Plan International en Ucrania

Desde marzo de 2022, Plan International ha llegado a más de 250.000 personas en 40 proyectos en Ucrania, Moldavia, Polonia y Rumanía, en colaboración con más de 40 organizaciones locales.

Asimismo, ha llevado a cabo proyectos dirigidos a la protección de la infancia, la salud mental y el apoyo psicosocial, la educación y la asistencia con dinero en efectivo y vales. Entre otras acciones destaca la distribución de artículos de primera necesidad como mantas, ropa de invierno, aparatos de calefacción y combustible. También se ha proporcionado asistencia alimentaria a más de 60.000 personas, ayuda en efectivo a 40.000 personas en Ucrania, Polonia y Rumanía, 11.200 kits de higiene, incluidos kits para la menstruación. La organización también ha colaborado en la rehabilitación y reconstrucción de 75 escuelas y 25 refugios para apoyar la educación y protección de cerca de 40.000 niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores.

Plan International también ha proporcionado servicios de protección a más de 30.000 niños y niñas, apoyo psicosocial con equipos móviles a más de 12.000 niños, niñas y sus cuidadores en Moldavia. Más de 2.500 personas han recibido información sobre sus derechos, asistencia jurídica y documentación y apoyo en búsqueda de vivienda y formación para el empleo a mujeres refugiadas en Polonia. 

En España, Plan International ha realizado Talleres de Orientación Sociolaboral con 50 mujeres refugiadas y, desde julio de 2022, puso en marcha en Madrid un aula móvil como parte de “Child Friendly Spaces”, la iniciativa de la organización a nivel global en su actuación en emergencias, que ofrece actividades dirigidas al ocio educativo, la alfabetización digital, el refuerzo educativo y el apoyo psicosocial, llegando a más de 130 niñas y niños ucranianos de entre 3 y 16 años.