Razas de perros

Bóxer: el famoso perro alemán con alma de cachorro

¿Pensando en adoptar un bóxer? Entonces, más vale que lleves una vida activa, porque este perro adora pasarse el día jugando y armando jaleo (del bueno)

Perros de la raza bóxer

El bóxer es un perro de talla mediana con un carácter muy activo.

Canva

Si preguntas a algún experto en razas de perros cómo es el bóxer, te lo resumirá en una sola palabra: juguetón. Y es que este perro mediano que procede de Alemania es pura energía. Se dice que es como un cachorro eterno, y aunque este rasgo de su carácter resulta entrañable a priori, significa que necesita un dueño con una vida activa y tiempo suficiente para jugar con él y darle toda la atención que precisa. Por otro lado, debido a sus características físicas y a su fortaleza innata, el bóxer está considerado como una raza potencialmente peligrosa. No obstante, hay que recordar que ningún perro es peligroso de por sí, todo depende del adiestramiento que reciba desde cachorro. En el caso del bóxer, su temperamento es tranquilo y equilibrado, pero también vigilante y valiente. ¿Te gustaría saber más sobre su carácter? Sigue leyendo y lo descubrirás todo acerca de esta fascinante raza, y si estás buscando nombres de perros macho o nombres para perritas, no olvides que en El Mueble encontrarás un montón de buenas ideas. ¡Fíchalas!

Características del bóxer

Para saber si un perro bóxer es puro, has de fijarte en si cumple las siguientes características físicas, porque son el estándar de la raza. El bóxer es un perro de tamaño mediano, con musculatura fuerte y estructura cuadrada. La cabeza es proporcional al cuerpo, con el hocico ancho y rodeado por una máscara negra, nariz ancha y negra, ojos oscuros y orejas de inserción alta, caídas ligeramente hacia delante. La cola tiene un tamaño normal, de inserción más bien alta. El pelo es corto, duro y brillante, con la piel muy pegada al cuerpo.

Esperanza de vida

De 10 a 12 años.

Altura

  • Machos: 57-63 cm
  • Hembras: 53-60 cm

Masa corporal

  • Machos: 27-32 kilos
  • Hembras: 25-29 kilos

Colores

Leonado o atigrado, admitiéndose todas las tonalidades.

Origen

La raza bóxer se desarrolló a través del cruce entre un bulldog inglés y un bullenbeisser alemán. Desde sus orígenes, se empleó en distintas actividades: como perro de caza, en peleas, como mensajero en la Primera Guerra Mundial, para labores de guardia y, por supuesto, como animal de compañía familiar.

Perro de la raza bóxer

Un bóxer en posición de juego.

Canva

Carácter del bóxer

El temperamento del bóxer está lleno de contrastes. Por un lado, es un perro enérgico, alegre, intrépido y confiado. Por otro lado, es amigable y devoto de su dueño, a quien siempre es leal y protege ante cualquier peligro. Y es que el bóxer también es un perro valiente, vigilante y seguro de sí mismo. 

Cómo es tener un perro bóxer

Como ya indicamos, tener un perro bóxer es como vivir con un eterno cachorro, siempre dispuesto a jugar y corretear. Además, es un compañero leal y cariñoso, por lo que su dueño siempre se sentirá seguro a su lado.

Cómo es la raza bóxer con los niños

Con los niños, el bóxer se muestra protector y paciente, además, le encanta jugar con ellos. Sin embargo, al ser una raza con tanta energía y fortaleza física, no es la más recomendable para convivir con niños muy pequeños. En todo caso, volvemos a hacer hincapié en la importancia del adiestramiento desde cachorro, porque es lo que marcará la diferencia en su comportamiento.

Qué tan inteligente es un perro bóxer

El bóxer tiene una inteligencia funcional media, lo que quiere decir que no se encuentra entre las razas más inteligentes y demanda algo de paciencia.

Cuidados del bóxer

El principal cuidado del bóxer es el ejercicio físico. Esta raza de perros requiere de varios paseos diarios (un mínimo de dos horas). Además, también necesitan estimulación mental dentro de casa. En cuanto al aseo, su pelo corto y duro solo precisa un cepillado semanal para mantener a raya la suciedad.

Cuál es el precio de un bóxer

El precio de un bóxer ronda los 600 euros (como mínimo), una cifra que puede variar según la edad, el sexo y el criador elegido. Sea como sea, antes de lanzarte a la compra de este can, lo mejor que puedes hacer es valorar la adopción y visitar las protectoras de animales de tu provincia.