DE RUTA CON...

Por el Madrid más molón con Laura 'Peseta'

La creadora de la marca y tienda-taller que adoran las adictas al DiY nos desvela sus tiendas y lugares favoritos de Madrid. Y son como ella: ¡cuquis, cuquis!

Carolina G. Miranda Actualizado el

Actualizado el

LAURA PESETA porEmiliaBrandao OK IMG 9983

En realidad, se llama Laura Martínez del Pozo, pero todos la conocen como 'Peseta'. Es divertida, risueña, pizpireta, y parece que por su cabeza bullen mil ideas por segundo, ¡porque no para! Mamá de dos niños pequeños, cosedora empedernida, adicta a transformar prendas y creadora de los tutoriales (aparentemente) más fáciles de internet para coser como ella, hoy la cogemos de la manita para irnos por el Madrid más divertido y especial: el de las tiendas originales, pequeñitas y con encanto. Laura Peseta nos enseña sus locales favoritos, y ahora que nos vamos de compras navideñas ¡sabemos que aquí encontraremos el regalo perfecto! ¿Te vienes?

Peseta

Huertas 37 y Noviciado 9

peSeta-taller-bufanda4-800x600

Bueno, Laura ha sido pudorosa y no ha incluido su tienda en su lista, ¡pero la incluimos nosotras! Su local es una encantadora locura para los enamorados de las telas y creaciones más diferentes y personales. Tienen ropa, bolsos, carteras handmade... y también cositas para el hogar: banderines de telas para decorar las habitaciones de tus sobrinos, lámparas hechas con telas diferentes, divertidos cojines, y unos delantales ¡únicos! Además, organizan talleres ¡incluso online! El de bufandas perrunas nos tiene locos.

Do Design

Fernando VI, 13

Do Design

"Do Design es de esas tiendas en las que quieres llevarte casi todo cada vez que entras, y si no puedes, por lo menos disfrutas de un espacio como para quedarte a vivir", nos comenta Laura. Cierto es que el lugar es especial y que más que una tienda proponen un "concepto". Son 200 metros repartidos en Moda y accesorios; Muebles y decoración; Galería de Arte; Revistas y Café. Nos gusta mucho que sus propuestas incluyan mucho de materiales naturales y bien de diseño nórdico.

Espacio Brut

Pelayo, 68

espacio brut

"Conocemos a Braulio y José desde que tenían la tienda en El Rastro y siempre nos gustó lo bien que cuidaban el espacio, la cantidad de muebles elegantes que hacen y el amor que compartimos por la tela de Cuadro Burgos", apunta Peseta. ¿Qué hacen en Espacio Brut? Diseñan muebles "para la vida diaria, útiles, duraderos, bonitos... y a precios razonables". También te apoyan si te apetece un proyecto de interiorismo y tienen un rinconcito destinado al arte.

Casa Vega

Toledo, 57

2 CASA VEGA

"Esta tienda es tan polivalente que, aunque no puede considerarse propiamente una tienda de decoración, está llena de cosas que pueden ayudar a decorar como las telas espigadas que tienen o los aperos del campo. Carmen lo regenta con una sonrisa perenne y buenos consejos", nos sopla Laura. Y desde luego para los que vivimos en Madrid ¡es un clásico! Con más de un siglo de vida, es la alpargatería que, en el fondo de nuestro corazón, a todos nos gustaría tener.

How

Calle del Cristo, 3

HOW 2

"Muy cerca de nuestra tienda de la calle Noviciado, en una de las partes más bonitas del barrio de Conde Duque, está How. Tienen cosas muy bonitas e incluso hacen muebles a medida", apunta Peseta. Desde luego, aquí encontramos las últimas tendencias, con marcas como Ondarreta, Hay, o Nature Collection, un nexo de unión entre muebles de diseño y decoración en Madrid.

Lakari Kala

Calle de La Palma, 20

lakari lakala

"Aquí encontraremos muebles vintage bien escogidos y lo que más me gusta: tapizan muebles, hacen muebles a medida y restauran. Porque a veces comprar no es la mejor opción cuando podemos rescatar, recuperar o restaurar buenas piezas", señala Laura, ¡y que nos lo digan a nosotros, fans como somos del DiY!

Very Wood Ideas

San Pedro 8

San Pedro 8 - 1

"Muy cerca de nuestra otra tienda, la de Huertas 37, en el Barrio de las Letras, encontramos a Simone Nicotra, un italiano talentosísimo amante de la madera y de los diseños sencillos y atemporales", apunta Laura. Nicole, por cierto, ha sido director de arte de Vogue y lo dejó todo para cumplir su sueño maderero. Y desde luego que su tienda nos encandila: mucha madera, mucha sencillez, mucho corazón vemos en el espacio que el milanés y su hermano Luca comparten con Bureau Mad, la marca que aporta la cerámica al lugar.

Flores Carlos de Troya

Calle San Hermenegildo, 13

Flores Carlos de Troya3

"También cerca de nuestra tienda de Noviciado 9, este florista me tiene enamorada. ¡Dan ganas de tener la casa totalmente decorada con flores y plantas!", dice risueña Laura. El propio Carlos nos comenta que, tras varios años viviendo en Bélgica como florista, decidió volver a Madrid para abrir su propio taller. "Ya vamos camino de los ocho meses y no podemos estar más contentos con la buena acogida. El espacio ha sido diseñado por Benito Martínez Gómez de BMG arq y pretende ser un espacio escénico donde las flores sean las protagonistas. Sirve tanto de atelier, como de galería, o punto de encuentro". Para la creación de sus ramos, traen las flores desde Holanda, que a su vez recibe "flores de todas las partes del mundo, lo que nos permite tener una gran variedad para dar rienda suelta a nuestra creatividad".

Muebles Novato

Novato 2

"Aquí hay trampa porque no es una tienda física, aunque si la tuviesen, ¡seguramente estaría en Conde Duque, como nosotros! En Novato coleccionan muebles usados con diseños singulares. Los restauran y le dan un toque personal. Suelen utilizar muchas telas que compran en peSeta". ¡Qué buena pista nos ha dado Laura!

Manuk

Calle de La Palma, 60

Mauro herrero

"Conocimos a Mauro, responsable de Manuk, cuando se apuntó a nuestro Curso Intensivo de Creación y Gestión de Empresas Creativas. Arquitecto y ebanista, en Manuk crea muebles artesanos; mucha tradición y conciencia local y sostenibilidad con diseños de sabor sesentero", explica Laura. ¡Y nos tienta tanto que preguntamos a Mauro Herrero en qué anda. "Nuestra tienda es en realidad una micro-fábrica: todo se realiza allí mismo, a la vista del público. Apostamos por la producción local, con respeto en toda la cadena de valor, manteniéndonos competitivos en precio calidad y diseño", apunta. En la imagen, uno de sus últimos muebles.

¡Y no podemos despedir esta ruta sin preguntar a Laura Peseta por sus mercadillos navideños favoritos!

Estas son sus recomendaciones
  • Mercados de Invierno: "Este año es la primera edición de este mercado y estoy segura que va a ser maravilloso. Habrá diseño de calidad hecho en Madrid en plena Plaza de las Descalzas". ¡No nos lo perderemos!

    * Mercados de Invierno. Del 2 de diciembre al 8 de enero en la Plaza de las Descalzas de Madrid.

  • Festivalet: "Mi favorito desde siempre. Merece la pena irse el fin de semana a Barcelona porque la selección es impecable. Es la novena edición y cada año se superan. Para mí es el referente total". Oye, ¡que nos vamos a esta feria de cosas hechas a mano!

    * Festivalet. 11 y 12 de diciembre. Museu Marítim de Barcelona