La reina de la despensa

10 recetas con patatas que son fáciles, económicas, vistosas ¡y están buenísimas!

Te contamos un montón de trucos para conservar la patata, mantener todas sus propiedades y degustarla en unas recetas muy variadas dignas de los mejores chefs.

Isabel Zúñiga

Redactora especializada en temas de hogar y bienestar

Actualizado a 04 de enero de 2024, 14:50

Con un ingrediente tan básico como la patata podrás hacer increíbles y deliciosas recetas en poco tiempo. ¡Toma nota!

RBA

Lo confirmamos (y te demostramos) que la patata es la reina de la despensa. Así que si no sabes qué hacer de comer, esta es la respuesta a tus plegarias. Sus propiedades, su versatilidad y su precio, la hacen idónea para elaborar tanto guisos contundentes como recetas saludables para cuidarte, y también vistosas con las que sorprender a tus invitados. En crema, en puré, en tortilla, como guarnición e incluso en pastel ¡la patata es un alimento todoterreno!

Propiedades de la patata: fuente de energía, vitaminas y minerales

Aunque la patata aporta más calorías que otros vegetales, solo representa un tercio de las que aporta cualquier cereal. Es muy rica en vitaminas, especialmente las del grupo B que ayudan a proteger las arterias, facilita la renovación celular y favorece un sistema nervioso saludable.

  • Carbohidratos. Al ser rica en ellos sus beneficios son numerosos, ya que aporta mucha energía. Compénsalo combinándola con otras verduras como zanahoria, calabacín o berenjena. ¡Combina con todas!
  • Vitaminas y minerales. Ya hemos visto que la patata es rica en vitamina B, pero también en vitamina C, ácido fólico y minerales como el magnesio, el potasio y el hierro.
  • Rica en fibra. Un 75% del contenido de la patata es agua. También es rica en fibra y muy recomendable para los problemas estomacales. 

Cómo cocinar la patata: para todos los gustos

Como hemos visto en las propiedades de la patata, este es un alimento con muchas virtudes. El problema llega que a la hora de cocinarla puedes sumar calorías innecesarias, así como reducir sus propiedades. Las patatas fritas están muy ricas, sí, pero al vapor o cocidas resultan más saludables.

En versión puré también están muy sabrosas, pero tienen un índice glucémico muy alto así que es mejor minimizar su consumo de esta manera. La mejor manera de consumirla es al vapor, de esta manera mantenemos los nutrientes y evitamos añadir grasas inútiles. ¿Quieres más ideas?

  • Patata asada. Envuélvela en papel de plata sin pelarla y hornéala a 180º C durante 35 minutos si es pequeña, y 45 minutos si es más grande. Cuando la abras ponle sal y mantequilla, o crema agria y cebollino picado.
  • Patatas fritas. Pela y lava bien las patatas. Córtalas longitudinalmente y fríelas en abundante aceite bien caliente. Escurre en papel absorbente y pon sal.
  • Patatas a la importancia. Corta las patatas en rodajas, pásalas por huevo y harina y fríelas en una sartén con aceite hasta que cojan color. Deja que escurran en papel absorbente.
  • Patatas panadera. Ideales para guarnición de carne y pescado. Encontrarás la receta al final del artículo acompañando a un rico besugo.
  • Patatas a lo pobre. Son similares a la patatas panadera solo que se hacen en la sartén en vez de en el horno. No se busca una patata crujiente sino suave y confitada.

Cómo conservar la patata: PROTÉGELAS DE LA HUMEDAD

La patata es un alimento bastante resistente, pero necesita que lo mantengas en un ambiente adecuado, esto es, con buena ventilación y alejado de la humedad, el frío, el calor y el sol directo.

Hay quien la conserva a oscuras tapada con un paño, una caja con agujeros o en una bolsa de rejilla, pero en principio bastaría con guardarla en un verdulero sobre dos hojas de papel de cocina, así lo mantendrás bien seco. 

  • ¿Hay que lavarlas antes de almacenarlas? No, guárdalas tal cual las compres, sin lavarlas para que no se pudran, al menos hasta que vayas a cocinarlas.
  • ¿Se pueden guardar con la fruta? Consérvalas alejadas de las manzanas y otras frutas frescas. El gas etileno que desprenden puede hacer que salgan brotes.
  • ¿Se pueden guardaren la nevera? No, ya que además de no tolerar el frío, el almidón se empezaría a convertir en azúcar.
  • ¿Qué hacer si le salen brotes? Quítaselos, salvo que las quisieras plantar.
  • ¿Y si se ponen verdes? Cuidado, porque además de tener un sabor amargo resulta que es tóxico. 

Recetas con patata

Ahora que ya conoces las propiedades de la patata, cómo conservarla y prepararla, te proponemos que amplíes y enriquezcas tus menús semanales con las siguientes recetas saludables y fáciles. Encontrarás primeros platos, segundos muy vistosos, un pastel buenísimo y, cómo no, la receta de la tortilla de patatas. ¡Imprescindible!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Schema: Receta

 

 

Más Sobre...

Recetas
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace