¡No te olvides el pan!

El secreto está en la salsa: 10 recetas con salsas que tienes que conocer sí o sí

Amplía tu repertorio de recetas con salsas con algunas de las más básicas como la besamel o la tzatziki, y otras tan apetecibles como la de naranja. A cada ocasión, la suya

Isabel Zúñiga

Redactora especializada en temas de hogar y bienestar

Actualizado a 10 de enero de 2024, 14:31

Recetas con salsas para chuparse los dedos.

El Mueble

¿Quieres darle la vuelta a un plato y convertirlo en un platazo en un pispás? Añádele una salsa y verás la diferencia: de 0 a 100 de la manera más sencilla. ¿No sabes qué hacer de comer? Cuece pasta y combínala con cualquier salsa, sea de pesto, napolitana o de setas. ¿Prefieres arroz? Con salsa de tomate lo tendrás a la cubana, con curry al estilo oriental. ¿Buscas recetas fáciles y rápidas para los picoteos de fin de semana? Unas patatas gajo con mayonesa, alioli, barbacoa o salsa rosa y ¡ya lo tienes! 

¿Cuáles son las salsas madre?

¿Tienes claro ya cuáles son las salsas que todos deberíamos saber hacer? El chef Marie Antoine-Carême fue el primero que, allá en el siglo XIX, distinguió las cuatro fundamentales, siendo ampliadas a una más por su paisano Auguste Escoffier. Estas cinco salsas son la base de otras muchas.

  • Salsa besamel. Tuesta mantequilla y harina a partes iguales, y ve agregando hilitos de leche según vaya integrándose. A más leche, más líquida quedará. El toque maestro: la nuez moscada, ¡pero sin pasarte! Lasaña, canelones, gratinados y croquetas son algunas de sus recetas estrella.
  • Salsa española. Es una salsa que requiere mucho tiempo de cocción. Comienza con una base de verduras a la que luego se le añade caldo, especias, tomate y ajo, entre otros ingredientes. Ideal para carnes.
  • Salsa holandesa. Es una salsa delicada, ya que se espesa por una emulsión de yema de huevo y mantequilla derretida, dos ingredientes que no suelen mezclarse. Más abajo aprenderás a prepararla en una receta de patatas rellenas. Funciona también con pescados y los huevos Benedict.
  • Salsa de tomate. La más socorrida. Los ingredientes básicos son tomates y cebolla, aunque también puede llevar hortalizas como zanahoria.
  • Salsa velouté. Al principio es similar a la besamel, pero lleva caldo en vez de leche, ya sea de ave, carne o pescado. 

Recetas con salsas

A continuación te proponemos varias recetas con salsas básicas como la besamel o la salsa verde, así como otras más especiales como la salsa de pepino o la de naranja para cuando quieres impresionar a tus invitados sin complicarte demasiado. También te contamos algunos de los platos en los que mejor integradas quedan.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Schema: Receta

 

 

Más Sobre...

Recetas
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace