¡Pruébalas!

10 recetas con merluza para llenarte de proteínas y disfrutar de su sabor

Déjate conquistar por el sabor y las propiedades de la merluza con esta selección de recetas con propuestas tradicionales y actuales, todas con un denominador común: ¡están buenísimas!

Isabel Zúñiga

Redactora especializada en temas de hogar y bienestar

Actualizado a 17 de septiembre de 2023, 16:44

Estas deliciosas y sencillas recetas con merluza te ayudarán a crear nuevos platos exquisitos (fácilmente). 

RBA

Comer pescado es una de las maneras más saludables de proporcionarle proteínas a tu organismo, ya que su digestión suele ser más ligera que la de carne. Entre todas las opciones a tu alcance para elaborar recetas fáciles y rápidas, la merluza se posiciona como una de las más interesantes, de hecho es el pescado más consumido en España. Sus propiedades nutritivas la convierten en un alimento perfecto para cuando no sabes qué hacer de comer

Propiedades de la merluza: un alimento perfecto para dietas

La merluza es un alimento completo y versátil con el que añadirás proteínas y mucho sabor a tus menús diarios. La más popular en nuestros mercados es la conocida como merluza europea común. Aquí tienes algunas de las propiedades de la merluza más relevantes.

  • Baja en calorías. Es un pescado blanco, también conocido como pescado magro, lo que ya indica su bajo contenido en grasa. Por ello es ideal para reducir el nivel de colesterol o para dietas de control de peso.
  • Fuente de vitaminas. Es una gran fuente de vitaminas del tipo B que en su mayoría contribuyen al mejor aprovechamiento de los nutrientes energéticos.
  • Aporte de minerales. También cuenta con minerales básicos para el organismo como el hierro, el calcio, el potasio, el yodo o el magnesio. 

Cómo cocinar la merluza: platos fáciles y vistosos

La merluza es un producto muy bueno y valorado, por lo que a la hora de elaborar recetas con merluza se le suele dar mucho protagonismo y realzar sus virtudes. ¿Un consejo? Respeta los tiempos de cocción para que no se pase.

Para cocinar la merluza, lo ideal es hacerlo de forma sencilla que permita potenciar su sabor y no aportar calorías innecesarias. Al horno o al vapor son las dos más saludables. De ahí que, al igual que veíamos en las recetas de bacalao, las guarniciones a base de verduras sean las más populares. 

También estará muy sabrosa utilizándola de relleno en platos para ocasiones especiales. ¿Necesitas inspiración? Pruébala en canelones, lasaña o como relleno de pimientos del Piquillo. ¡Repetirás seguro!

  • Merluza en salsa verde. Probablemente, la más conocida, fácil, sabrosa y resultona. Encontrarás la receta detallada más abajo.
  • Merluza a la vasca. Un clásico de esta cocina que se acompaña de almejas, salsa verde y huevo duro.
  • Buñuelos de merluza. Junco con las croquetas, forman parte de los recetarios de Semana Santa de la mayoría de los hogares.

Cómo cocer la merluza

¿Sabes cómo cocer la merluza para evitar el anisakis y que a la vez que esté en su punto justo? Una vez que el agua ya esté hirviendo, tienes que añadir las porciones de merluza. Ten la precaución de bajar el fuego para que no se seque ni se rompa. Si la merluza está congelada necesitarás once minutos, mientras que si las has descongelado previamente bastará con cuatro. 

Cómo conservar la merluza: más fresca durante más tiempo 

Para mantenerla fresca y en buen estado, la merluza debe estar el menor tiempo posible sin refrigerar. Cuando vayas a comprarla, planifica tu compra para que sea lo último que añadas al carrito. Si lo compras directamente en pescadería, hazlo el mismo día que vayas a prepararla, o a lo sumo el día anterior.

  • En la nevera. Coloca la merluza en la zona más fría, que suele ser la de abajo. Para evitar intoxicación, hay que taparla adecuadamente y consumirla antes de dos días.
  • En el congelador. Si vas a tardar en consumirla, lo ideal es congelarla en bolsas de cierre hermético, al vacío, en táper o aluminio. Hazlo directamente, sin limpiarla, para evitar la escarcha que saldría en caso contrario. Si cocinas merluza congelada, asegúrate que alcanza la temperatura interna correcta.
  • Una vez descongelada. Consúmela en ese mismo día y no la vuelvas a congelar porque podría estar expuesta a bacterias.

Recetas con merluza

Ponte el delantal porque una vez conoces las propiedades de la merluza, cómo cocinarla y conservarla, llega el momento de probar un montón de ideas que encontrarás a continuación. Muchas recetas saludables muy variadas, desde ensaladas o guisos hasta segundos platos muy ligeros pero a la vez saciantes. Y recuerda, respeta los tiempos de cocción de la merluza para que no se pase y quede reseca. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Schema: Receta

 

 

Más Sobre...

Recetas
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace