¡Toma nota!

Estos son los cuidados básicos que necesitarán tus plantas en otoño

Esta estación además de llenar de colores cálidos y espectaculares los jardines también cambia las necesidades de agua, temperatura y humedad de nuestras plantas. ¡Vamos a ver los cuidados que necesitan en esta época del año!

Te mostramos los cuidados básicos que necesitarán tus plantas en otoño. ¡Toma nota!

El mueble

Cristina Buisán Vega

Periodista y redactora web en ElMueble.com

Actualizado a 16 de octubre de 2022, 00:00

La llegada del otoño trae consigo una serie de ventajas para muchos: el clima está fresco, pero sin las heladas del invierno, y las hojas cambian de color hacia tonos rojizos que llenan de calidez y encanto nuestro hogar. Sin embargo, debemos prestar especial atención a todos y cada uno de los cuidados de nuestras plantas para ayudarlas a superar el cambio de estación y prepararlas ante la llegada del invierno. Si quieres saber cómo lograrlo, ¡sigue leyendo!

¿Cómo cuidar las plantas en otoño?

Antes de ponerte a pensar en cómo cuidar las plantas durante el otoño, debes tener en cuenta que todas aquellas plantas de temporada que hayas comprado durante la primavera o verano para tu casa, empezarán a marchitarse con la caída de las temperaturas.

Sin embargo, existen una serie de cuidados que deben llevarse a cabo en otoño para preparar las plantas antes de la llegada del invierno. ¡Toma nota!

1. Abono de las plantas

Aprovecha el mes de octubre para realizar el último abonado de las plantas, sobre todo en aquellas plantas de interior que todavía se encuentran muy activas. ¿Cómo hacerlo? Te recomendamos aplicar un fertilizante que tenga una duración prolongada como un granulado o unas barritas que se introducen en la tierra.

2. proporciona luz a tus plantas

Como sabes, en otoño empiezan a bajar las temperaturas y con ello, la luz va disminuyendo poco a poco. Ante esta situación, es importante que intentes proporcionar a tus plantas de interior la máxima luz posible para que disfruten de la luz natural que ayudará al buen desarrollo de la planta.

3. Disminuye el riego

Otra de las medidas que debes tener en cuenta para preparar a tus plantes antes de la llegada de invierno es disminuir su riego en la medida que puedas. Si tienes plantas en macetas, evita que el drenaje quede obstruido y no se acumule el agua, ya que sería perjudicial para tus plantas y habría más posibilidades de la aparición de hongos.

Recibidor con consola de madera decorada con cuadros y plantas.

El Mueble

Cuándo regar las plantas en otoño

Así como en verano debemos prestar especial atención al cuidado de nuestras plantas y vigilar su exposición al sol ante la llegada de las altas temperaturas, en otoño hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de regar.

  • Si vives en zonas lluviosas o muy húmedas, te recomendamos dosificar la cantidad de riego o incluso dejar de regar para evitar encharcar tu planta.
  • A veces el drenaje de las macetas se puede llegar a obstruir, por lo que te recomendamos desatascarlo pasando un palito en los agujeros de la maceta.

Aun así, debes tener en cuenta que cada planta de interior o exterior requiere de unos cuidados concretos y, por tanto, deberás revisar primero qué necesita exactamente tu especie concreta.

Qué pasa con las plantas en otoño

Como comentábamos, en otoño las horas de luz disminuyen y eso provoca que las plantas dejen de hacer la fotosíntesis al percibir una radiación solar más débil que impide que las hojas reciban los nutrientes que necesitan.

La caída de las hojas es un sistema de autoprotección y ahorro que las plantas activan cuando las hojas ya no son útiles para el buen desarrollo de la fotosíntesis. A medida que caen las hojas, los árboles almacenan energía para florecer posteriormente. Por ello, es importante retirar las hojas cuando esto ocurra y así conseguir que tus plantas de exterior con flor consigan dar frutos más adelante.

Mujer regando plantas en el comedor.

El Mueble

Qué plantas poner en otoño

Aunque el mes de otoño se caracteriza, entre otras cosas, porque comienza a darse el período de caída de las hojas, existen una serie de plantas típicas del otoño que conseguirán llenar de color nuestro jardín por lo menos hasta la llegada de invierno. ¡Mira, mira!

Hortensia

Se trata de una de nuestras plantas favoritas para otoño, al ser una planta que necesita humedad, abundantes lluvias y que no tolera demasiado el calor. Si hay algo que caracteriza a la hortensia es su facilidad de cultivo, además de sus coloridas flores.

Dalias

Las dalias resisten muy bien a las bajas temperaturas y además se pueden encontrar en una amplia gama de formas y colores.

Hibisco

Se trata de una planta de exterior originaria de Asia que cuenta con muchas variedades, casi más de 200. Si hay algo que diferencia al hibisco de otras plantas es su flor roja y su puntiagudo tallo lleno de polen.

Arbusto herbáceo

El arbusto herbáceo florece en otoño y a principios de invierno. No necesita ni demasiado sol ni la falta de luz, por lo que se recomienda aportarle ambas cosas en la medida justa. Resiste a heladas leves cuando se acerca el invierno.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace