LOW COST

Baldosas adhesivas y vinílicas: todo lo que tienes que saber

Los llamados "azulejos vinílicos" son un tipo de revestimiento fácil de instalar, económico y decorativo. Estas 'baldosas' son la solución ideal para revestir paredes sin obras y con bajo presupuesto. ¡Te lo contamos todo!

Roser Vendrell

Periodista

Actualizado a 21 de junio de 2020, 21:58

Las llamadas 'baldosas' adhesivas, que pueden ser vinilos o mallas decorativas de diferentes materiales, ofrecen diversos acabados, imitan a la cerámica, los textiles y la madera, tienen poder aislante, tanto acústico como térmico, y son 100% resistentes a la humedad. Además, se pueden colocar en diversos tipos de superficies como paredes pintadas, azulejos, gotelé, pladur, maderas y suelos. Y tienen algo en común: son adhesivas, como pegatinas.

Eso sí, no confundir con los azulejos, como precisan desde ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, dado que azulejo es el término referido al material cerámico para uso en revestimiento.

¿Cómo colocar baldosas adhesivas?

Se trata de un trabajo fácil, limpio y que llevará unos 30 minutos. Por su flexibilidad, se pueden adaptar a superficies con agujeros o con cualquier irregularidad. Vas a necesitar:

  • Adhesivo vinílico de pared
  • Cúter
  • Lápiz
  • Regla
  • Metro
  • Nivel
  • Guantes

Antes de comenzar, hay que dejar las cajas en posición horizontal durante al menos 24 horas para que el material se adapte al ambiente. Es importante que la superficie limpia y seca. Si la superficie es de hormigón, o de cualquier material poroso, se debe aplicar una imprimación para secar los poros.

Con la ayuda de un metro, un lápiz y un nivel, hay que marcar el punto central de la pared y trazar dos líneas en cruz. Esta marca servirá de guía para colocar la primera loseta. Hay que colocar el adhesivo en la pistola para aplicar puntos en los agujeros de la lámina que cubran el revés de la pieza de PVC.


Se debe de retirar con cuidado la lámina protectora. Así se habrá añadido a la base autoadhesiva más puntos de adherencia. Posteriormente, habrá que colocar la loseta en uno de los cuadrantes siguiendo la línea trazada. Hay que presionar bien con las manos para asegurar la adherencia de la loseta.


Después, se debe de marcar el centro de la segunda pieza y colocarla apoyándola en el borde de la anterior, evitando que las juntas coincidan. Se continuará colocando las losetas apoyándolas siempre en el borde de las anteriores.

Realización de cortes:

Para realizar los cortes, hay que medir el hueco en la parte superior e inferior. Se trasladarán las medidas a la loseta y se cortará separando las dos partes con las manos.
Hay que comprobar que la pieza cortada encaje bien, antes de quitarle la lámina de protección. Se procederá de la misma manera con el resto de losetas hasta terminar con toda la pared.

¿Cómo se limpian las baldosas adhesivas?

Según el tipo de material con el que esté fabricado tu revestimiento tendrás que atender a unos cuidados de limpieza u otros:

  • Acero: limpiar con un trapo con agua húmedo y jabón neutro.
  • Cerámica: se limpia con mucha facilidad. Resistente a productos de limpieza.
  • Vidrio: resistente a productos de limpieza. Utiliza una bayeta húmeda y un detergente neutro.
  • Piedra: limpiar tan solo con un trapo ligeramente humedecido ya que no tolera los productos de limpieza.
  • Plástico o PVC y vinílicos: de fácil limpieza e impermeabilidad. Resistente a los productos de limpieza

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace