Viajar por la ciudad

Normas para viajar con tu perro en el metro: ¡toma nota!

El metro es el medio de transporte más usado en las ciudades, pero si quieres viajar en él con tu perro tendrás que seguir ciertas normas que estás a punto de conocer

Existen ciertas normas que debes cumplir para viajar con tu perro en el metro. ¿Las conoces?

iStock

Aránzazu Díaz Huerta

Periodista especializada en decoración

Actualizado a 04 de noviembre de 2022, 09:59

Es sábado por la mañana y hace un día estupendo, así que decides salir a dar un paseo con tu perro. Pero cuando estáis en pleno centro de la ciudad, se pone a llover como si no hubiera mañana, y os lanzáis a buscar la parada de metro más cercana para volver a casa.

Hasta aquí, todo parece normal. Sin embargo, hay ciudades españolas que no admiten mascotas en el metro, y las que sí permiten viajar con perros en este transporte público tienen sus propias normas. En la guía que encontrarás a continuación descubrirás todo lo que tienes que saber para viajar con tu perro en el metro y evitar cualquier problema indeseado (como por ejemplo, una multa). ¡No pierdas detalle!

¿Cómo puedo llevar a mi perro en metro?

Cada urbe cuenta con su propia normativa en lo que se refiere a viajar en metro con un perro. A continuación, repasaremos los requisitos de todas las ciudades españolas con metro: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada y Palma de Mallorca.

Una mujer entrando al metro con su perro.

iStock

Viajar con perros en el metro de Madrid

  • El metro de Madrid permite viajar con un solo perro por viajero, pero este ha de estar correctamente identificado mediante chip.
  • El perro tiene que llevar puesto el bozal y una correa –extensible o no– que no supere los 50 centímetros de longitud.
  • El horario de acceso con perros es de lunes a viernes durante todo el horario de servicio, excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana del año y en festivos, el acceso se puede realizar sin limitación horaria.
  • Tendréis que viajar en el último vagón del metro y recuerda que no pueden ocupar los asientos. 

Viajar con perros en el metro de Barcelona

  • Al igual que en el metro de Madrid, en Barcelona solo se puede viajar con un perro por persona, identificado mediante chip.
  • Debe ir con bozal y atado con una correa no extensible y de menos de 50 centímetros de largo.
  • El acceso con perros se puede realizar todos los días laborables, excepto de 7:00 a 9:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. En sábados y festivos, no hay limitación horaria.
  • Además, los menores de 18 años no pueden llevar perros considerados potencialmente peligrosos según la normativa vigente.

Viajar con perros en el metro de Valencia

En el metro de Valencia no está permitido viajar con animales, excepto perros de asistencia para personas con discapacidad o con sus instructores de adiestramiento, perros que acompañen a las fuerzas de seguridad y pequeños animales domésticos en jaulas o transportines. Teniendo en cuenta que se trata de la tercera ciudad más grande de España, suponemos (y esperamos) que no tardará mucho en cambiar la normativa.

Viajar con perros en el metro de Bilbao

En el metro de Bilbao se puede viajar con un perro por persona siempre que el animal no supere los 8 kilos. Además, debe estar sujeto por una correa e ir en brazos o dentro de una jaula o transportín cerrado, y no puede tener contacto con el suelo de la estación o del tren.

Viajar con perros en el metro de Sevilla

Por desgracia, Sevilla no admite perros en el metro, aunque vayan dentro de bolsas o transportines. Únicamente se puede acceder con perros guía.

Viajar con perros en el metro de Málaga

En el metro de Málaga puedes entrar con tu perro siempre y cuando lo lleves en un transportín o receptáculo, no pese más de 10 kilos y no ocupe ningún asiento.

Viajar con perros en el metro de Granada

En el metro de Granada se permite acceder con un solo perro por persona, pero este no puede superar los 10 kilos de peso y debe viajar dentro de un receptáculo, sin ocupar asientos. Además, no se permite la entrada a perros de razas potencialmente peligrosas.

Viajar con perros en el metro de Palma de Mallorca

Palma de Mallorca no admite la entrada al metro con animales.

Como ves, algunas ciudades todavía no nos permiten viajar con nuestros perros en el metro. ¡Algo que esperamos que cambie más pronto que tarde!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Más Sobre...

Perros
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace