Vintage

1 / 74
Cómoda-vintage-de-color-verde-caqui 00412611 O. Introduce alguna pieza vintage

1.

Introduce alguna pieza vintage

En tu casa de vacaciones puedes "experimentar" y atreverte con todo lo que te gustaría hacer y que en tu primera residencia no haces. Así, puedes apostar (y acertar) por un estilo un poco más vintage adquiriendo una pieza antigua.

Armario bajo, patinado en verde, de Mar Ceferino, en Mercantic.
Baño con azulejos pequeños clásicos 00457377. No lavar la cortina de baño

2.

No lavar la cortina de baño

Si tienes una bañera con cortina, es frecuente olvidarse de ella. La echas a un lado para limpiar y luego la vuelves a colocar, pero ¿y su limpieza? Conviene lavarla cada cierto tiempo, si es posible, en la lavadora y si el material no lo permite pues en la misma bañera -con agua tibis con sal- o, al menos, frotar las zonas que siempre quedan en contacto con el agua para evitar que se forme moho. Más consejos aquí.

Espejo y cortina de lino de Federica & Co.
100-banos-pequenos-25. Composición vintage

3.

Composición vintage

La pareja ideal para un lavabo vintage de pedestal, con el tradicional reborde de porcelana, es una grifería retro. Aunque la estética sea antigua, puede incorporar las comodidades actuales, como grifos con limitador de caudal.

butaca-escalera-baja-comoda-vintage-y-lampara-de-pie-frente-a-ventanal-con-cortinas-blancas-y-damajuana-394480 27f6d0ff. Una cómoda vintage original

4.

Una cómoda vintage original

Hay muebles que son algo más que prácticos. Existen muchas razones para amar a los muebles vintage, pero quizás la más importante es que dan una personalidad increíble a la casa. Son piezas que han vivido mucho y transmiten sensación de calidez, dando sentido a un rincón. Muebles de oficio, cómodas de los años 50, aparadores rescatados del olvido que puedes encontrar en anticuarios y mercadillos que quizás no sean baratos, pero son toda una inversión de presente y futuro.  

00486866. Instalación de cortina o mampara de baño

5.

Instalación de cortina o mampara de baño

Otro factor a tener en cuenta para elegir entre mampara o cortina para la ducha o bañera es su instalación. La de la cortina es sencilla porque solo se necesita fijar una barra y la de la mampara es más compleja. Algunos modelos (los más básicos) los puedes instalar tú mismo pero es conveniente la ayuda de un profesional para los más complejos para asegurar una buena estanqueidad.

Mobiliario de Baños con Encanto y toallas de Zara Home.

 

00457377. Un cambio de look rápido

6.

Un cambio de look rápido

Una cortina de ducha tiene esta ventaja: te ayudará a renovar la imagen del baño por poco dinero y en un momento. Solo hay que cambiar la cortina, toallas y accesorios y el baño parecerá otro. En los baños de estética clásica o retro, la cortina encaja. Clica aquí si necesitas saber si debes renovar rtu baño.

 

recibidor-vintage-00409357. Activa tu radar vintage

7.

Activa tu radar vintage

Busca en mercadillos y rastrillos, también en tiendas y portales de segunda mano, en ese desván abandonado de un familiar que imaginas esconde joyas… ¡activa tu radar vintage! y no dejes pasar una pieza que pondrá encanto y personalidad a tu casa.

recibidores-vintage-00435536. Espejos envejecidos

8.

Espejos envejecidos

Ya sea porque se trata de un espejo por el que ha pasado el tiempo o un diseño nuevo que no lo parece, colocar en el recibidor un espejo con manchas negras, desgastado o picado, es 100% vintage. Basta este toque para que todo el ambiente del recibidor se transforme.

Banco de El Rastro y espejo de Maisons du Monde. Cojines de Gancedo. Casa reformada por el arquitecto Carlos de Ochoa.
recibidores-vintage-00426086. Una cómoda de anticuario

9.

Una cómoda de anticuario

Esta cómoda localizada en un anticuario francés es una alhaja. Si le echas el ojo a algún mueble que veas en un anticuario, no te quedes con las ganas. Podrás lucirlo tal cual o actualizarlo con una mano de color y nuevos tiradores. Así tendrás la base vintage y el guiño contemporáneo que no quieres perder. ¿Quieres saber cómo comprar antigüedades sin equivocarte? Clica aquí.

 

recibidores-vintage-00497701 O. La tarea de restauración

10.

La tarea de restauración

¿Te ves con ganas? Anímate a restaurar el mueble que te has llevado a casa pero, si no tienes tiempo o te da miedo el resultado, hay muchos talleres de restauración que le darán una nueva imagen. Tú solo tendrás que decidir en qué parte del recibidor lo pondrás. Aquí te contamos cómo restaurar un mueble antiguo.

Cómoda y lámpara en La Nave Home y alfombra en Tailak.
recibidores-vintage-00482184. El estilo vintage es muy fácil de combinar

11.

El estilo vintage es muy fácil de combinar

Sí, el estilo decorativo vintage tiene matices. Puedes lograr ambientes más clásicos con los accesorios adecuados, más actual o con un toque incluso rústico. Todo depende de la pieza que elijas y los complementos que decoren el espacio. Aquí el recibidor es más tradicional por la consola vintage elegida.

Consola de madera y mármol y cuadros de Gajisa.
recibidores-vintage.-00483209. También diseño setentero o escandinavo

12.

También diseño setentero o escandinavo

Cualquier mueble de diseño escandinavo o de los años 70 y objetos deco de esta década darán un aire vintage a tu casa. Como en este recibidor, el efecto de mezclar piezas "encontradas" en mercadillos o almacenes de antigüedades con otras más actuales, aporta contraste.

Mesa de El Viejo Almacén Antigüedades y lámpara de La Trastienda de Doña Casilda.
Recibidor con espejo 00400067 O. 100% vintage: muebles decapados

13.

100% vintage: muebles decapados

Si consigues hacerte con un mueble antiguo en madera, ya sea armario, aparador o alacena, puedes lucirlo tal cual te lo encuentres porque si el efecto es desvencijado o decapado, tendrás la pieza que buscabas para dar estilo a tu recibidor.

00436000 O. Recibidores vintage, aunque sean mini

14.

Recibidores vintage, aunque sean mini

Si no tienes demasiado espacio en la entrada a tu casa pero te encantaría que tuviera ese aire vintage del que te hablamos, basta con poco. Recupera una silla y lúcela, como aquí.

Recibidor con mesas nido, orquídeas y banco clásico tapizado en verde 00412626. Mix que funciona, listo para copiar

15.

Mix que funciona, listo para copiar

Un banco tapizado en franela en color verde con la estructura de madera desgastada, mesas auxiliares de caña en blanco y un detalle que potencia el aire vintage que se respira en este recibidor: un espejo antiguo sobre estructura de madera envejecida. 

La tela del banco es de Telas y Telas, las mesas auxiliares de Galería de Robles y el suelo laminado de Leroy Merlin.
Recibidor-clasico-con-puerta-de-madera-acristalada 447182. Muebles con un pasado

16.

Muebles con un pasado

Los muebles y complementos que hayan pertenecido a fábricas, colegios o hayan estado en algún taller u oficina antigua tienen alma vintage. Archivadores, un pupitre, vitrinas de una enfermería, o asientos de un colegio o hasta un cine, como estos. Son muy prácticos para usar como descalzador cuando entras en casa.  

Banco de Mercantic, mesa en India & Pacific y alfombra de Basarabian.
00454982. Lámparas con pantallas de cristal. ¡Luz vintage!

17.

Lámparas con pantallas de cristal. ¡Luz vintage!

Las lámparas con delicadas pantallas de cristal completan el look vintage de cualquier recibidor. Ya sea de sobremesa, colgante o un aplique. Si además el cristal está labrado o ahumado con color, ¡será como retroceder años al pasado! Todo un tesoro.

Campanas de cristal de Azul Tierra y lámparas de techo de Alsina Sech.
 
00460908. El efecto del color

18.

El efecto del color

Con color conseguirás llamar más la atención sobre un mueble, sin perder su esencia antigua. Aquí, este aparador en verde actualiza el vintage y marca más el efecto decapado.

Aparador antiguo, espejos y lámparas de Borgia Conti y alfombra de The Rug Company en BSB.
00485193. El capitoné también funciona

19.

El capitoné también funciona

Este acabado acolchado con hendiduras que crean los botones es perfecto para los amantes del vintage. Así que si tu recibidor es espacioso, coloca un banco tapizado con ese efecto, un sofá o una butaca. Recupera puertas antiguas, marcos desgastados y otros objetos y crea una composición de pared como esta. ¡Ya lo tienes!

Sofá de Coton et Bois.
recibidor-estilo-rustico-casa-de-campo-00497517. Una pieza infalible: espejo contraventana

20.

Una pieza infalible: espejo contraventana

Si hay un complemento deco que no debe faltar en el recibidor es un espejo. Ya hemos hablado de los espejos antiguos para lograr el halo vintage. También sirven los de molduras ornamentadas. Añade este consejo: un espejo contraventana, en madera y con los postigos vistos. Muy eficaz para lograr el estilo.

Escritorio y espejo restaurados por Malana's Workshop. Lámpara de sobremesa de Hada y alfombra de Papiol.
Restaurar-muebles-recibidor. ¡A renovar!

21.

¡A renovar!

¿Estás enamorada de una cómoda de hace un siglo de la tienda de antigüedades de la esquina? ¿Tienes en casa una mesita espectacular pero hecha trizas? ¡Hora de renovar! 

Consola y espejo barnizadas con la técnica del envejecido, en Triggo. Alfombra, en El Telar de Don Cirilo. 
Restaurar-mueble-antiguo-00304571. Protégela bien

22.

Protégela bien

Para proteger la pieza, si va a residir en un lugar húmedo (un exterior, un sótano, una estancia fría y húmeda...) es importante que antes de pintar, lo barnices con un barniz incoloro.

Restaurar-mueble-antinguo-00159680. Efecto envejecido

23.

Efecto envejecido

Si no tienes pintura envejecida, aplica entonces pintura diluída en agua sobre el mueble y deja secar. Así mostrarás la madera o el primer color con que se pintó. 

Renovar-muebles-silla-vintage. Pátina bicolor

24.

Pátina bicolor

El mueble bajo el lavamanos y su silla a conjunto se repintaron en pátina ocre y azul, para darle un toque envejecido, a la vez que actual.

Deco cocina con latas. Latas vintage para decorar

25.

Latas vintage para decorar

El estilo vintage sigue siendo clave entre las tendencias deco del 2019 según Pinterest. Y dentro de este look "remember when", detalles como las latas antiguas triunfan. Una pequeña colección de ellas en un estante de la cocina, le dará calidez y mucha personalidad.

Pinterest - Showhome
Cajonera verde y aro para bordar 00445634. Aros para bordar, cuadros vintage

26.

Aros para bordar, cuadros vintage

No los tires pensando que no bordarás en la vida porque no tienes tiempo. Puedes convertirlos en preciosos cuadros redondos con una pieza bordada antigua que tengas en el cajón de los recuerdos o una lámina con una ilustración actual. Todo vale y queda perfecto. 

 

espejo-ovalado-junto-a-velas-y-jarrones-de-ceramica-00462283-o c35e325d 733x1100. Un espejo vintage

27.

Un espejo vintage

Con tan solo unos sencillos pasos puedes cambiar un simple espejo y convertirlo en accesorio decorativo original y único. 

botes-bano-collage-chimenea-hadas 1000x666 d5ed92b8. Botes de cristal vintage

28.

Botes de cristal vintage

Organiza los accesorios del baño con botes de conserva de cristal. Tan solo necesitas tarros limpios, hacer un agujero a la tapa con un taladro, pintar las tapas de los colores que tu quieras y colocar tiradores. 

8 salon-con-dos-butacas-mesita-auxiliar-de-madera-y-galeria-con-comoda-vintage-en-madera 371970 b7e30f47. Una cómoda vintage para Blanca Tey

29.

Una cómoda vintage para Blanca Tey

Es una pieza imprescindible para Blanca Tey. "Como su nombre indica, es lo más cómodo que hay. Y puedes ubicarla donde quieras: en un dormitorio para tu ropa íntima, por ejemplo, o en una zona común. Mis favoritas son las cómodas de aire vintage, restauradas". 

botellero usado para organizar bolsos. (Re)organiza tus bolsos

30.

(Re)organiza tus bolsos

Recupera y reutiliza algún mueble antiguo como una cómoda, un colgador o como en este caso un botellero para ordenar tus bolsos de mano. Los muebles tienen más de una vida. 

Via Pinterest
comedor-con-alacena-de-madera-antigua-lamparas-de-techo-fibras-naturales-y-mesa-de-comedor-de-madera-con-sillas-tapizadas-de-piel 426476

31.

comedor-con-alacena-de-madera-antigua-lamparas-de-techo-fibras-naturales-y-mesa-de-comedor-de-madera-con-sillas-tapizadas-de-piel 426476

¿Dónde comprar antigüedades? Para adquirir una pieza antiguas con garantías, lo mejor es acudir a anticuarios o tiendas vintage acreditadas. Muchas forman parte de la Federación Española de Anticuarios. Son la mejor opción para resolver dudas y estar seguro de que tratas con profesionales. Los desembalajes y mercados permanentes, como el del Rastro o Mercantic, son otra buena opción para los amantes de las piezas vintage. También las ferias de antigüedades, en España se celebran más de 70 al año. Esta alacena grande y de madera reúne toda la vajilla a la vez que la expone. Es un diseño de la decoradora Cuca Arraut.

salon-con-piezas-vintage 00455444 88ca0c6c. salon-con- estanterías, lámpara amarilla mesa auxiliar redonda y espejos_455444

32.

salon-con- estanterías, lámpara amarilla mesa auxiliar redonda y espejos_455444

Cómo conservar las antigüedades Coloca tus piezas antiguas teniendo en cuenta la ubicación. Te durarán más si están alejadas de las fuentes de calor, como los radiadores, y de la humedad, la gran enemiga de la madera. Al limpiarlas, hazlo con un paño seco, para prevenir que aparezcan manchas en la madera. Una vez al año puedes nutrirlas con un aceite de teca u otro producto natural. Estantería y lámpara amarilla, en Tessa&Co. La mesa auxiliar redonda y la lámpara flexo son de Catalina House. La cómoda, la lámpara de pie y la de sobremesa, de Sacum. 

00404285. Aires vintage

33.

Aires vintage

Los proyectos de Gaby suelen tener detalles de otras épocas. Aportan calidez, personalidad y generan ambientes mucho más acogedores y estilosos. Como aquí, con la colección de sifones antiguos que coronan el aparador de corte más actual (de Brucs).

Mueble vintage. Algo usado

34.

Algo usado

 Los objetos con historia crean un efecto especial en ti y en tu decoración. Es una buena manera de dar personalidad a tu casa. Para no equivocarte, no te pierdas nuestra guía para acertar con las antigüedades.

Mesita con frascos. Ambientador en una botella con spray

35.

Ambientador en una botella con spray

Llena una botella con agua y alcohol y añade un ramillete de la planta aromática que más te guste. También puedes usar zumo de limón: disuelve dos cucharadas de bicarbonato en agua caliente y añade medio vaso de zumo. 

 DSC3231. Con piezas recuperadas

36.

Con piezas recuperadas

“Buscamos muebles recuperados, algo de familia... El núcleo de la decoración fue un look afrancesado, con las molduras, y un aire vintage modernizado, más atrevido”, explica la decoradora.

wabi sabi. Pasión por lo viejo

37.

Pasión por lo viejo

El estilo wabi sabi ya comenzó a llamar nuestra atención hace unos meses; sin embargo, este 2018 copará las casas de los más trendys y los objetos desgastados cobrarán un segundo aire.

00352383 O. Reinventando el pasado

38.

Reinventando el pasado

Un aire neoclásico pretende apoderarse de nuestras casas. Podrás introducir algunos elementos clásicos y combinarlos con otros más modernos. El resultado te va a encantar.

00449747. ¿La pieza es XL?

39.

¿La pieza es XL?

Deja que destaque en un ambiente en el que el resto de la decoración sea "discreta". Como aquí, donde esta mesa con sillas y banco, de Mercantic, reina sin competencia. Detrás, hay otra gran pieza (con pocos detalles para no ganar peso visual), una librería pared a pared, sin embargo no llena ni compite al estar pintada de blanco y tener huecos simétricos. Sofá, de India & Pacific y alfombra, modelo Osted, de Ikea. 

00349183 O. Evita el efecto "tienda"

40.

Evita el efecto "tienda"

Más vale poco y bien elegido que amontonar detalles, como aquí, de aire vintage sobre un mueble que ya tenga fuerza por sí solo como la tiene escritorio pintado en amarillo. Deja que respire. Esta pieza y los detalles son de la tienda de almonedas La Europea.

00457273. Busca el contrapunto

41.

Busca el contrapunto

Un espejo vintage de marco dorado tiene una presencia que impacta y no necesita más brillos a su alrededor. Muebles oscuros, como este, y sencillez decorativa como un jarrón de cristal o un marco de foto discreto, son compañeros ideales para él. Cómoda modelo Kyle. Espejo y alfombra mod. Chiuta. Todo, de El Corte Inglés. La lámpara de techo es de A loja do gato preto. 

00336328 O. ¿Iconos? ¡Claro, pero pocos!

42.

¿Iconos? ¡Claro, pero pocos!

No juntes sillas Thonet con butacas Eames, sillas Jacobsen... Evitarás otro efecto malévolo: el "efecto museo". Aquí, las sillas estilo Thonet (modelo 233) con brazos, solas –y a la maravillosa bicicleta–, dan el punto vintage a este office.  Muebles de cocina, en Ikea. Mesa, en Artificio y mantel de lino, en Becara. Bicicleta antigua, en Vintage. Pavimento de madera pintada de blanco. 

00445634 O. Un mundo de color

43.

Un mundo de color

Con la tendencia vintage llegado el chalk paint, los decapados, la pintura decorativa... Una pieza pintada con un color especial, como esta cajonera de mercería, en verde menta, da un puntazo a cualquier estancia. Y no necesitas más. Evita que el mismo color cubra paredes o sillas o piezas más grandes. Te acabará cansando. 

00377104 O. Con Frascos vintage

44.

Con Frascos vintage

Juega a recrear un tocador del siglo XIX utilizando frascos de cristal antiguos de colonias o brebajes. Puedes complementar con pequeños vasitos o velas y algunas flores de colores.

 

00349168. ¿Está firmada?

45.

¿Está firmada?

Una pieza antigua tendría la firma del artesano o el sello de la "marca". Por ejemplo, unas sillas Thonet auténticas como estas llevan debajo del asiento el sello del artesano. Alacena blanca con vitrina y fondo azul, mesa con fajilla y sillas Thonet, de la tienda de almonedas La Europea. 

00371973. A la búsqueda del fake...

46.

A la búsqueda del fake...

Observa bien la madera, sobre todo de los interiores. Si son macizos estás frente a una pieza auténtica pero si son de aglomerado, ahí tienes un fake. Otro dato que te hará sospechar: que las juntas tengan tornillos o clavos. Antes, las juntas de los cajones se unían con cola de milano. 

00367878. ¿Tiene numeración?

47.

¿Tiene numeración?

Además de firma, puedes comprobar si una pieza es auténtica de verdad si tiene una numeración de serie limitada. Las radios vintage, como esta que decora la balda sobre el sofá, por ejemplo, la tienen. Rincón decorado por Laura Masiques.

00386042. ¿Cómo está su acabado?

48.

¿Cómo está su acabado?

Si tienes la intención de mantenerlo en el estado original, busca que su acabado esté en el mejor estado posible. Pásale un trapo con alcohol y luego algo de cera, y lo tendrás perfecto. Aunque si lo que quieres es darle otro color, como a este aparador de Luzio, por ejemplo, tendrás que buscar que la superficie de la pieza no tenga muchos desperfectos o desconchados porque, si no, tendrás que trabajarla para unificarla.

00427840. ¿Has conseguido una belleza como esta?

49.

¿Has conseguido una belleza como esta?

¡Qué suerte! En el mundo digital, se agradecen piezas con historia como esta. Eso sí, puede que no funcione bien y es que en su fabricación se utilizaban una media de cinco mil piezas diminutas que encajaban entre sí milimétricamente. Todavía queda algún taller capaz de arreglar estas maravillas con piezas de máquinas destartaladas, pero están en peligro de extinción. 

00449888. También importa (y mucho)

50.

También importa (y mucho)

Además de saber si lo que te están cobrando por esa pieza realmente es lo justo porque es auténtica, es importante comprobar que está en el mejor de los estados. Comprueba su estabilidad. Si tiene patas y se mueven, necesitará un refuerzo de la estructura o un reencolado. Y si son asientos, como estas butacas unidas en forma de banco, de Il Coc, tendrás que fijarte si las partes que soportan el peso (base y respaldo) también están bien fijadas. Alfombra de lana, de Tailak. Espacio decorado por Loli Lavin. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?