Reciclar

1 / 138
Olivia-Newton-John-House-6-920x920. Olivia es una apasionada de la jardinería

1.

Olivia es una apasionada de la jardinería

De ahí que haya montado en esta zona de acceso al jardín un rincón para preparar las plantas, dejar las botas llenas de barro o revisar las semillas. Y es que según leo en los años que la actriz ha vivido en esta casa ha plantado la friolera de 10.000 árboles. La entrada es estilo rústico total, con sus paredes sin tratar y los muebles de oficio recuperados. Por no hablar de su techo de madera. 

dormitorio con cabecero de espejo en forma de ventana. ¿Dormitorio mini? ¡Ventana falsa!

2.

¿Dormitorio mini? ¡Ventana falsa!

La encontrarás fácilmente. Ve a un almacén de derribos o visita desembalajes que se hagan cerca de tu casa y podrás conseguirla. Llévala a un cristalero y que te coloque un espejo, y ya la tendrás. Si la colocas para que refleje el exterior, ganarás luz, vida y sobre todo, mucha más profundidad. Genial.

Dormitorio con puertas antiguas como cabecero 00455454b . Unas contraventanas que ibas a tirar...

3.

Unas contraventanas que ibas a tirar...

...¡pueden convertirse en un cabecero bohemio muy personal! Solo tendrás que limpiarlas bien. Incluso puedes dejarlas sin pintar, como estas. Sus desconchones todavía las hacen más auténticas. Con ellas protegerás la pared y redefinirás el estilo de tu dormitorio. 

00349891-o 1b7f59b8 2000x1283. Dan segundas oportunidades a los muebles

4.

Dan segundas oportunidades a los muebles

Reutilizar, un verbo casi tan importante o más que reciclar. Antes de deshacerse de un mueble viejo piensan en todas las posibilidades.

tetera-de-hierro-00482308 . Bolsitas de té

5.

Bolsitas de té

Igual que el filtro de café e incluso el papel de las madalenas, las bolsitas de té puedes desecharlas en la fracción orgánica. De ahí se irán a una planta de digestión anaeróbica o a una de compostaje para convertirse en compost (adobo) o biogás.

jarrones-en-una-libreria 470668. Jarrones de cerámica: ¿dónde los tiro?

6.

Jarrones de cerámica: ¿dónde los tiro?

Ya sea porque se te ha roto o porque simplemente quieres deshacerte de él, para reciclar un jarrón de cerámica tienes que llevarlo a un punto limpio. Nada de tirarlo en la fracción de resto.

reproductor-dvd-00264362 322a3c14 765x947. Aparatos electrónicos: ¿cómo y dónde reciclarlos?

7.

Aparatos electrónicos: ¿cómo y dónde reciclarlos?

Como tu viejo portátil, el televisor, el reproductor de dvd que por fin has decidido tirar... Deberás ir a un punto limpio cerca de tu casa a dejar tus aparatos donde más tarde una empresa especializada separará todas las partes y las reciclará como es debido. Recuperarán materiales valiosos como el bromo, el cadmio, cobalto, oro, paladino... y volverán hacer nuevos componentes electrónicos y con el plástico harán carcasas.

detalle de salvamanteles hecho con corchos 961x1280. A qué contenedor tirar los tapones de corcho

8.

A qué contenedor tirar los tapones de corcho

Son muy versátiles, perfectos para hacer un montón de DIY y manualidades: puedes hacer un salvamanteles, un tablón donde colgar notas con chinchetas... Pero si quieres deshacerte de los tapones de corcho tienes que tirarlos al contenedor marrón (fracción orgánica). Si en tu municipio no han implantado la recogida orgánica entonces deberán ir al contenedor amarillo.

macetas de cerámica_427676. Reciclar macetas

9.

Reciclar macetas

Tanto si tienes que desechar una maceta de plástico como una de cerámica deberás ir a un punto limpio donde, después de pasar por todo el proceso de reciclaje, tus viejas macetas de plástico se convertirán en jardineras o mobiliario urbano. En cambio, si las macetos son de cerámica se convertirán en material para rellenar excavaciones, pedreras...

cajón con bombillas_436643. Dónde tirar las bombillas y las pilas

10.

Dónde tirar las bombillas y las pilas

Son objetos muy contaminantes así que no hay que tirarlos sin más. Atención con las bombillas: nunca las tires en el contenedor de vidrio (verde). Si son bombillas de filamento tradicionales van al contenedor gris. En cambio, si son bombillas de bajo consumo o fluorescentes, llévalas a un punto limpio o a las tiendas donde se venden. Las pilas gastadas puedes dejarlas en contenedores especiales que encontrarás en muchos supermercados e incluso quizá en tu propio lugar de trabajo.

aceitera de vidrio_437035. Cómo reciclar de aceite

11.

Cómo reciclar de aceite

Tirar aceite por el fregadero es muy nocivo para el medioambiente y cuesta muchísimo dinero reparar los daños que causa. Solo en España se tiran por el fregadero 120 millones de litros. ¡Una barbaridad! Recicla el aceite de cocina llevándolo a un punto limpio para que lo traten y lo reciclen. Se transformará en harinas y grasas para alimentar animales, biodiesel o pinturas. ¿Cómo llevarlo? En un contenedor especial que te facilitarán en el punto limpio. No olvides que cuando tiras el aceite por el fregadero, los grumos empastados son comida deliciosa para las cucarachas. 

caja de frutas_336328. Reciclar las cajas de frutas

12.

Reciclar las cajas de frutas

Hay quienes buscan cajas de fruta como si fueran auténticos tesoros, y es que son muy decorativas: puedes hacer revisteros, estanterías, maceteros... Pero si quiere deshacerte de ellas y no son muy voluminosas, tienes que tirarlas al contenedor amarillo.

capsulas de café_412671. Dónde tirar las cápsulas de café

13.

Dónde tirar las cápsulas de café

Así como los filtros de café y el poso van al contenedor orgánico (marrón), las cápsulas de café tienes que llevarlas a un punto limpio. En la planta de reciclaje se separa el aluminio según densidades y tipologías y se trata para convertirlo en materia prima en forma de bobinas. De allí se volverán a hacer bandejas de aluminio, papel de plata... 

gavetero-con-productos-de-limpieza-444909 . Bayetas y estropajos

14.

Bayetas y estropajos

Sirven para que todo esté limpio, es cierto, pero una vez que se tienen que tirar van a la fracción de resto (gris). Y eso significa que no se puede ni reciclar ni aprovechar.

lavamanos-estilo-vintage-con-griferias-doradas-y-colgador-para-toallas-mas-repisa-para-cepillos-de-dientes-y-planta-404019 023ca8ad 800x1200. Cepillos de dientes: ¿dónde los tiro?

15.

Cepillos de dientes: ¿dónde los tiro?

¿Irá al plástico? No. Al igual que las maquinillas de afeitar los cepillos de dientes no van al contenedor amarillo porque no son un envase. Así que esta vez tiene que ir a la fracción resto (contenedor gris), es decir, al cubo de la basura de toda la vida. Otros accesorios de higiene que también van a esta fracción son los bastoncillos de los oídos, los discos de algodón y las toallitas húmedas (nunca, nunca, las tires al inodoro).

cazuela blanca_0332679. Cazuelas y sartenes

16.

Cazuelas y sartenes

Ambas deben ser llevadas a un punto limpio donde más tarde separarán todos los materiales (metales y plásticos) y después de la selección los reciclarán.

planta con tierra a punto de ser transplantada_129259. Tierra y hojas secas: ¿a qué contenedor van?

17.

Tierra y hojas secas: ¿a qué contenedor van?

Cuando transplantas una planta por mucho cuidado que pongas siempre se acaba derramando un poco de tierra. ¿Dónde tirar esa tierra cuando la has barrido? La respuesta aquí es fácil: en el contenedor marrón. También deben ir a esta fracción orgánica las plantas y árboles muertos o los ramos de flores que se hayan secado.

00469094. Cada cosa en su cubo

18.

Cada cosa en su cubo

 Reciclar también es un sinónimo de ordenar, así que puedes clasificar tus cubos de basura con distintas etiquetas o bien utilizar bolsas con los colores del reciclaje. ¿Los recuerdas? El verde para el cristal, el amarillo para plástico y envases y el azul para el papel. 

8 cajón con cubos de basura reciclaje. Integra los cubos de basura

19.

Integra los cubos de basura

Con esta solución se mantiene el orden en la cocina, gracias a que se libera el suelo de cubos que restan espacio o con los que tropezar. Si tu cocina es grande, puedes dedicar un gran cajón con 4 cubos, uno para cada tipo de desperdicio. Si no es tu caso, con un pequeño cajón con dos cubos, para orgánico y el resto de residuos, será suficiente. 

17 cajas madera revistero y mesita auxiliar. ¡Que viva el reciclaje!

20.

¡Que viva el reciclaje!

Estas cajas de madera se han decapado y se ha convertido en un revistero ideal. También puedes colocar zapatos o las cosas de tu mascota y sacarle partido a cualquier metro que te sobre, con ideas así de sencillas.

9. detalle-de-botes-de-cristal-de-galletas-y-aplique-a-la-pared  942x1280. Cambia el plástico por vidrio

21.

Cambia el plástico por vidrio

 Intenta deshacerte del plástico y coloca los cereales, las legumbres e incluso la pasta en botes de vidrio. Es más ecológico y al ser transparente encontrarás lo que buscas con mayor facilidad.

7. Tira la basura 400790. ¡Y, sobre todo, tira las basuras!

22.

¡Y, sobre todo, tira las basuras!

Por mucho que ventiles la casa y la limpies, si en tus cajones de reciclaje se acumula la basura, no conseguirás nada. Tírala toda y pon bolsas nuevas. Además... necesitarás espacio de nuevo para reciclar todo lo que utilizaréis, así que te conviene.

7. Tira la basura. Tira la basura

23.

Tira la basura

Cada día. Ya sea por la noche o por la mañana cuando salgas de casa. Evitarás malos olores, sobre todo de los residuos orgánicos. Puedes fijarte un día para también reciclar el vidrio, cartón y plástico, residuos que no llenan tanto el cubo de basura.

lámparas recicladas de botellas de plástico de Álvaro Catalán de Ocón. Plástico reciclado

24.

Plástico reciclado

El diseñador industrial Álvaro Catalán de Ocón está tras el proyecto Pet Lamp, en el que un grupo de artesanos colombianos fabrica, mediante botellas de plástico coloridas y vistosas, lámparas de techo. El efecto es así de trendy y personal. Sin duda, para espacios que buscan diferenciarse.

50. bombillas  00436643 O. Pilas, gomas y mecheros que se acumulan 

25.

Pilas, gomas y mecheros que se acumulan 

Es algo que con frecuencia acaba en un cajón de la cocina. Incluso comparten presencia con algún tornillo o bombilla. ¿En serio? Seguro que puedes hacer limpieza y tirar y reciclar. Como después de estas ideas ganarás espacio en los muebles, destina una caja para organizar en ella solo las pilas con carga y las bombillas que funcionen.

jarron de cristal y velas. Haz un poco de DIY

26.

Haz un poco de DIY

Una estantería colgante, velas caseras o, prepara las decoraciones navideñas. Ese ratito creativo te hará feliz ¡y orgullosa de ti misma!

Gavetero con separación para cubos de reciclaje . Separa la basura

27.

Separa la basura

No es tan difícil. Engorroso, quizás al principio. Además, ya no se vale la excusa de que ocupa mucho espacio tener cuatro cubos de basura porque hay muchas opciones. Si al principio no sabes exactamente la clasificación de las cosas, en las web de muchos ayuntamientos te lo explican. Ah, y no te olvides de reciclar el aceite.

8cama-con-cabecero-hecho-de-puertas-antiguas 425920. Segundas oportunidades

28.

Segundas oportunidades

Palets, vidrios.., dales una nueva vida a tus muebles viejos. Más allá de un hobby, el DIY es también un modo de ahorrar y cuidar el planeta. 

recibidor-con-suelo-de-madera-espejo-y-consola-de-madera-todo-reciclado 323975. Recibidor DIY

29.

Recibidor DIY

Ahora que durante las tarde apetece quedarse más recogido, puedes hacerte a tu medida el recibidor soñado: Recicla y restaura. Consola de Mercantic y, sobre la consola, antigua contraventana a modo de espejo.

dormitorio infantil madera. Luz sutil 

30.

Luz sutil 

Los primeros meses, el cuarto necesita una luz acogedora, que pueda activarse a la hora de dormir o de amamantarlo. En la zona del cambiador, conviene luz directa y suave, que puedes preparar en una balda superior, o mediante apliques o focos led. Usa bombillas de bajo consumo, de luz cálida (3.000 k) y potencia media (20 w); conseguirás que el cuarto del bebé se caliente menos. Evita los focos halógenos y fluorescentes.

detalle de un huerto y jardín. Trata las plagas en el huerto

31.

Trata las plagas en el huerto

 Ten en cuenta que antes de aplicar un fitosanitario en el huerto, deberás anotar el día que lo harás y leer con atención las indicaciones del producto, para respetar el período de seguridad antes de consumir las hortalizas. No acumules demasiada agua en la tierra, así evitarás que se propaguen los insectos. Elimina también las malas hierbas para que los insectos no se escondan en ellas.

Concept Store Mia en Florencia. 6. Mio

32.

6. Mio

Esta concep store no es para cualquiera. Los más clásicos pueden saltarse esta dirección Deco (via della Spada, 34r) si así lo desean, porque aquí hay cabezas de reno de papel con cuernos de lunares rojos y raquetas de squash vintage reconvertidas en espejos.

Evita-malos-olores-en-el-cubo-de-basuro-con-bicarbonato 469100 O. Evita malos olores

33.

Evita malos olores

Para que tu basura no desprenda malos olores (sobre todo en verano a causa del calor), espolvorea bicarbonato en el fondo del cubo. También puedes tirar un par de cucharadas en la bolsa de la basura. 

Recibidor con perchero y cajas de madera a modode zapatero - 00456714. Cajas-zapatero

34.

Cajas-zapatero

¡Que viva el reciclaje! Estas cajas de madera se han decapado y puesto en vertical para tener todos los zapatos recogidos y en orden en el recibidor. 

Dafne Vijande estilista El Mueble. Su propósito para 2018

35.

Su propósito para 2018

 El pasado enero os desvelamos cuáles eran los deco-propósitos de la redacción y las estilistas de El Mueble. El de Dafne: "ser más ecológicos, y para eso hay que reciclar algún mueble que tengamos en casa y del que ya estemos hartos, pintarlo o retapizarlo, o ambos. Una vez hayamos hecho el cambio, nos sentiremos muy bien, por el ahorro de dinero y energía, además de por lo bonito que va a quedar son ese aire nuevo". ¿Te apuntas al plan?

00400790. Los cubos de basura 

36.

Los cubos de basura 

Saca las bolsas y espolvorea bicarbonato en el fondo de cada uno. Déjalo actuar toda la noche y a la mañana siguiente, podrás retirarlo con un poco de agua. Se habrá llevado los malos olores y los habrá desinfectado. Mobiliario, de Deulonder Arquitectura Domèstica. 

Cubo-basura-pedal-3-en-uno. 3 en 1

37.

3 en 1

 El cubo de basura con pedal es un clásico. Ahora se ha renovado para los nuevos tiempos, es decir, para facilitar el reciclaje. Lo encontrarás en Leroy Merlín.

Leroy Merlin
Contenedor residuos modulo vertical modelo basic de Arregui. En vertical

38.

En vertical

Gana espacio colocando un sistema de reciclado en vertical. Este modelo de Arregui con aperturas basculantes es de acero lacado en blanco y lo encuentras en Mano a Mono.

ManoMano
contendeores-basura-modelor-Sort&Go-de-bravantia. Anclados

39.

Anclados

Ya sea en la pared o en la puerta de un armario. Son muy cómodos cuando además puedes extraerlos para llevarlos directamente al contenedor más cercano. Modelo Sort&Go, de Brabantia.

Brabantia
Cubo-basura touch bin-rosa-de-bravantia. Para presumir

40.

Para presumir

No hace falta que escondas el cubo de basura si tienes un modelo como el Touch Bin, de Brabantia. 

Brabantia
huerto urbano. Un paso más allá

41.

Un paso más allá

 Y ahora que ya lo tienes todo en orden, ¿qué tal si hacemos un huerto urbano y compostamos? Si quieres tener un pequeño huerto en tu terraza o balcón no te pierdas este artículo. Huerto urbano, de Ecohortum

Ecohortum
gabetero-con-separadores-para-reciclar_00381050. Identifica cada contenedor

42.

Identifica cada contenedor

Un gavetero en la cocina pueden convertirse en un gran aliado para mantener el orden y además facilitar el reciclaje. Coloca pegatinas para identificar cada apartado y ayudar a que los más pequeños puedan participar y tomar conciencia.

gavetero-con-diferentes-tipos-de-cubos-para-reciclar . Diferentes medidas

43.

Diferentes medidas

Generamos muchísima cantidad de residuos cada día. Pero siempre hay uno que usamos más. Cuando coloques los cubos piensa en la cantidad de residuos de cada tipo que generas y elige el tamaño del cubo en su función.

cubo-diseño-brabantia 0. De diseño

44.

De diseño

¿Es una mesita? ¿Es un taburete? ¡No, es mi cubo de basura! Porque no todos los cubos tienen que ser feos y sosos. Modelo Bo Touch Bin, de Brabantia. 

Brabantia
Recibidor con perchero y cajas de madera a modode zapatero - 00456714. Un recibidor de alta montaña 

45.

Un recibidor de alta montaña 

Siempre lo consiguen, nos siguen sorprendiendo. El juego decorativo que nos han traído las cajas de madera no tiene final: aquí creando un perfecto zapatero. Practiquísimo en cualquier recibidor, imprescindible en una casa de montaña. Decapadas en blanco, le dan el toque rústico, pero no tanto.

00306001 O. Artesanía en la cocina

46.

Artesanía en la cocina

Se pueden tener detalles naturales por toda la casa y que sean tan lindos y originales como este cesto trenzado a mano de papel reciclado, que contiene los utensilios de bambú. Cestos de Bestbefore, en Matèria. Cucharas de Bambú, de Habitat.

dormitorio con mesilla de noche de madera. Personalizar al máximo

47.

Personalizar al máximo

La decoración es la clave para hacer tuyo un hogar incluso cuando se vive en un piso de alquiler. Por ello los Millennials customizan estancias como el dormitorio, creando cabezales y muebles DIY con tela o madera.

salón con ladrillos y vigas de madera. Mezcla de estilos

48.

Mezcla de estilos

Los Millennials han adoptado las líneas simples del minimalismo, los colores y aspectos decorativos del estilo nórdico o el estilo vintage, recuperando y customizando piezas antiguas.

estantería diy con cajas de madera. Les sobra creatividad

49.

Les sobra creatividad

 Esta generación se caracteriza por explorar y potenciar la creatividad para lograr sus objetivos. También lo incorporan en sus hogares con creaciones DIY con telas o distintos materiales para personalizar sus muebles.

Estilo reciclado. 12. Estilo reciclado, de varios artistas

50.

12. Estilo reciclado, de varios artistas

 Editorial: Libsa. La cultura del reciclaje no sólo es una filosofía de vida, también se ha convertido en todo un arte decorativo este 2017. Esta es una guía indispensable para los amantes de la customización y el reciclaje.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?