Radiadores

1 /50
Baño blanco moderno con encimera volada y radiador toallero en forma de zig zag_ 00343872

1.

Y si quiero un toallero radiador de diseño, ¿cuál elijo?

De espejo, horizontales en forma de clip, tipo percha... Seguro que en más de una tienda de baño te has quedado mirando anonadada las formas caprichosas de los toalleros de diseño. Puede que te encanten pero ten en cuenta antes las proporciones y el estilo de tu baño. Si al final te decides por uno de estos modelos procura, sobre todo, que sea armónico con el resto de elementos.

00488989 O

2.

¿Qué mantenimiento necesitan los toalleros radiadores?

Si es eléctrico, apenas necesita mantenimiento: simplemente limpia la superficie con un paño. Los de agua, en cambio además de su limpieza, necesitan una purga periódica, como cualquier radiador de casa. Esta labor consiste en vaciar el aire que hay en los tubos y que dificulta la entrada de agua caliente al radiador. Cuando el aire se elimina, el nivel de agua sube y el radiador vuelve a funcionar de forma correcta.

00497555 Baño con toallero radiador blanco

3.

¿Qué es un toallero radiador mixto?

Este tipo de toallero es el más avanzado tecnológicamente y también el más caro. Se llama mixto porque se beneficia de las dos técnicas: puede funcionar por medio de la caldera que proporciona calor a los radiadores centralizados o por electricidad. 

baño-con-ducha-y-bañera 506967

4.

¿Qué color elijo para mi toallero radiador?

Ahora que se llevan tanto los baños con detalles en negro, aprovecha para colocar un toallero radiador en ese color. En este baño, la interiorista Natalia Zubizarreta así lo hizo: el toallero queda en perfecta armonía con el perfil de la mampara, la grifería y los apliques. ¿A qué le da un aspecto súper elegante?

Armario bajolavabo, de Mapini. Lavamanos, de Bathco. Grifería, de Tres. Revestimiento y pavimento, de Jorge Fernández Vizcaya. Aplique, de DCW. Alfombra, de H&M Home. Mampara, de Doccia. Bañera, de Anyway Solid. 
00519705 Toallero radiador agua cromo

5.

¿Qué potencia necesitas en tu toallero radiador eléctrico?

Calcula aproximadamente unos 100W por cada m2, es decir, para un baño de 10 m2 necesitarías un aparato de 1.000W. Y si te preguntas si además de toallero radiador puedes poner uno normal, la respuesta es sí. Y para muestra valga este baño en el que la interiorista Laura Ehlis ha elegido un toallero radiador en acabado cromo, a juego con la grifería y los toalleros en barra del lavabo. 

Encimera y lavamanos blanco Zeus, de Silestone, de Mármoles Juyol. Mueble bajolavabo, realizado a medida, según diseño de la decoradora. 

  

bano-rustico-suelo-hidraulico 00521503 O

6.

¿Qué necesitas si quieres instalar un toallero radiador de agua?

Lo primero y principal: una caldera que centralice el agua caliente y el circuito de radiadores. Si tu casa la tiene, puedes aprovecharla para instalar un toallero radiador. Su principal inconveniente es que necesitas hacer obra para llevar las tuberías hasta el baño. En cambio, su ventaja más clara es el considerable ahorro de luz. Para su funcionamiento solo tienes que girar la llave para que el agua procedente de la caldera llegue hasta el toallero.

Armario bajolavabo, en Mercantic. Lavamanos, de Cielo. Pavimento de mosaico hidraúlico, de Otranto. 
00522750 Baño con toallero radiador

7.

¿Cómo funciona un toallero radiador eléctrico?

Sólo necesitas una conexión eléctrica para hacer funcionar el toallero. Lo fijas en la pared y lo enchufas a la corriente. Sus principales ventajas son que no necesita obra y que su instalación es rápida y sencilla. ¿Su inconveniente? El gasto extra de luz que puedes minimizar eligiendo un modelo con termostato individual, de bajo consumo y control domótico.

Baño decorado por Begoña Susaeta. Papel pintado, de Flamant.
00523139 Baño con toallero en ducha

8.

¿Qué tipos hay de toalleros radiadores?

Básicamente tres, dependiendo del tipo de energía que se emplee:  eléctrico, de agua o mixto. Sea cual sea el que elijas, conviene colocarlo a una distancia de seguridad mínima de 60 cm del lavabo y la ducha. En este baño, la interiorista Mercedes Pérez lo ha ubicado dentro de la ducha pero lo suficientemente alejado de la grifería.

Radiador toallero, de Irsap. Mámpara, de Laser. Griferías, de Dornbracht. Revestimiento y plato de ducha ranurado Neolith Carrara Satin. 

 

Dormitorio al completo Paula Duarte - COCA - 503537

9.

Los dormitorios en tonos claros

Y en los dormitorios, como en el resto de la casa, ha apostado por tonos que potencian la claridad: grises, tostados, blancos rotos, rosas empolvados.

recibidor pequeño con cubreradiador a medida 399788

10.

Una hornacina inteligente

¿No te gusta nada que al abrir la puerta lo primero que se vea sea el radiador? ¡Pues ocúltalo! ¿Cómo? La interiorista Rocío Montesino-Espartero ha creado una hornacina en la pared del recibidor que incluye un mueble inferior con puerta para tapar el calefactor y un estante superior de almacenaje extra. Y como el espacio es mínimo, ha colocado un espejo que amplíe los metros. 

00466555

11.

Unas sillas recuperadas por Aurora Monasterio

¿Cómo conseguir un conjunto de sillas retro y no morir en el intento? ¡En Wallapop! ¿El truco? Activar las alertas de búsqueda en la aplicación y cuando un mueble como el que buscas salga a la venta te envían una alerta al móvil. El resto de esta oficina convertida en vivienda es espectacular.

Lámpara de techo, diseño de Aurora Monasterio. Alfombra, de Zara Home. Cortinas, de Pierre Frey.
¿Tienes calefacción eléctrica?

12.

¿Tienes calefacción eléctrica?

Pásate a la tarifa de discriminación horaria y te ahorrarás hasta un 30%. De 10 a 12 del mediodía, la electricidad cuesta casi la mitad. Puedes poner tu casa a 20 ºC a esas horas, que son las más frías. Durante la tarde, mantener la temperatura será muy fácil.

00488989 O

13.

Radiadores de baja temperatura

Los radiadores de baja temperatura son parecidos a los convencionales, pero el agua que circula está a menor temperatura, con el consiguiente ahorro.

Encimera, de Neolith. Toallas, en Habitat.
casa-de-madera-con-comedor-mini,-vigas-y-lamparas-de-techo-en-fibra-00505575 O

14.

Puertas y ventanas

El 40% del calor se escapa por las ventanas y, si son buenas, te pueden ahorrar 600 € en electricidad o 300 € en gas al año. Es importante un vidrio con rotura de puente térmico y que sean muy herméticas. Las puertas deben estar bien aisladas, con un sellador de huecos si es necesario.

Mesas de centro, de Coco-Mat. Lámparas, de IKEA. Sillas, en La Maison.
Renueva caldera

15.

Renueva caldera

Las calderas de condensación tienen mayor rendimiento y consumen entre un 15 y un 30% menos que las convencionales. Son más caras, pero la inversión se amortiza en 5 años. También revisa la instalación: tanto la caldera como los radiadores, que tendrás que purgar.

Butaca, en Catalina House. Banqueta, en Merc&Cia.
Programa la calefacción

16.

Programa la calefacción

Si no estáis durante el día en casa, programa el termostato para que se encienda una hora antes de llegar: encontrarás la casa caldeada. Si hay habitaciones que no usas, cierra los radiadores y también las puertas.

Silla y lámpara flexo, de Sacum.
00474802 O

17.

Para esconder el radiador

A falta de paredes en las que colocar los radiadores, la península puede ser un buen emplazamiento para situarlos. Una manera discreta de disimularlos e integrarlos con la decoración.

18.

Busca el confort térmico

El dormitorio es la estancia de la casa donde es más importante encontrar la comodidad y el sentido acogedor. Si está perfectamente acondicionado para lograr la temperatura ideal de 21 a 24ºC todo el año, será un plus irresistible. 

19.

Purga los radiadores

La pérdida de poder calefactor de un radiador es por culpa de las bolsas de aire. Nos daremos cuenta de este problema si al tocar la parte superior del radiador está fría. Normalmente, ocurre cuando al principio de la temporada invernal, después de haber estado meses sin usar la calefacción. La solución es purgar el radiador, es decir, eliminar el aire acumulado en su interior a través de la válvula purgadora.

20.

La temperatura ideal durante el día

Para no derrochar energía, algo crucial para el medio ambiente y tu factura, el termostato no debe superar los 21ºC. Esta es la temperatura ideal. Aunque es cierto que la temperatura puede variar de unas habitaciones a otras. Por ejemplo, en el cuarto de baño puede superar esta temperatura hasta los 22ºC y las habitaciones que no usamos oscilar hasta los 18ºC. 

21.

Instala un radiador toallero

Este tipo de radiadores, pensados para mantener las toallas (y el baño) calientes es un dos en uno perfecto, ya que no ocupa espacio, son económicos y fáciles de instalar. Una opción todavía más barata es colocar una escalera de madera para tener las toallas a mano y expuestas con estilo. 

22.

¿Cubreradiadores sí o no?

Para nuestra sorpresa, resulta que los cubre radiadores no son tan aconsejables como pensábamos. Paran el calor y dejan pasar es aire caliente, es decir mala calidad de calor. "Un radiador decorativo no cuesta mas que un radiador tradicional más un cubre radiador." Nos aconseja José Ramón Ferrer, director general de Zehnder Group Ibérica Indoor Climate.

23.

El material del que está hecho el radiador no influye

Beep! ¡Error de nuevo! Según nos informaron nuestros expertos en la materia, hay que evitar los radiadores aletados, como los de aluminio o estilo convector porque dan el calor por aire caliente. Cuanto menos aire y más superficie radiante (como el sol), más calidad de calor.

24.

El tamaño del radiador no importa

Sí, el tamaño sí que importa. "El radiador, a igualdad de potencia, cuanto más grande es, mejor, porque da el calor de forma más suave. Si tienes un punto de calor muy concentrado estás generando exceso de calor cerca de ese punto y falta de calor lejos de él. Cuanto más grande es el radiador, menos concentrado es el calor, más uniforme." Nos dicen desde Zehnder Group Ibérica Indoor Climate.

25.

Los radiadores verticales son meramente decorativos

Estamos acostumbrados a los radiadores horizontales y a que sean lo más pequeños posibles. Ante esto, José Ramón Ferrer tiene algo que decir: "Son aconsejables los radiadores largos, ya sea en horizontal o en vertical. En el caso de los horizontales, estos deberían de ocupar el ancho de la ventana. No hay que dejarse llevar por la altura del radiador tradicional. Los verticales deben llegar hasta el techo o hasta el dintel de la puerta. Los más aconsejables son los verticales porque es la parte alta la que radia a toda la estancia."

26.

Medidas para instalar la grifería de bañera y ducha

La grifería mural para una bañera, ya sea exenta o encastrada, se instala a 65-70 cm del suelo -siempre teniendo en cuenta al altura total de la bañera-, y a 1,40 m en el caso de las duchas.

27.

Si instalas un bidé…

Sus medidas y distancias son similares a las de los inodoros. Un bidé mide entre 40 y 50 cm de ancho. No se puede pegar a ninguna pared o mueble, así que cuenta con dejar 15-20 cm libres a cada lado del sanitario. De fondo mide 60-70 cm y conviene dejar otros 60-70 cm hasta la pared enfrentada. Inodoro y bidé deben separarse 40 cm.

28.

Detalles cromados

El cromo brillo de los tiradores, la lámpara de techo y del radiador toallero le dan brillo a este baño moderno en blanco y gris. Encimera de Neolith y toallas de Habitat.

29.

¿Tienes calefacción y aire acondicionado?

 Apuesta, sobre todo, como nos cuentan desde Engel & Völkers, por sistemas de calefacción y aire condicionado por conductos. Y es que, como dice Natalia, "una casa con un buen sistema de frío / calor es como un coche con un buen climatizador: imprescindible".

30.

Radiadores

¿Quieres seguir la tendencia y darles un color sorprendente? ¿arreglar desconchados? ¿o simplemente devolverles el color original? Necesitarás un esmalte anticalórico aunque hoy, muchas pinturas soportan altas temperaturas. Las de Titanlux, por ejemplo, resisten unos 70ºC.

31.

Mueve algún mueble

 Para que nada tape los radiadores. Durante los meses de buen tiempo colocamos los muebles como nos apetece sin tener presente si los tapamos o no. Haz que nada se interponga entre ellos y tú. Y otro detalle a tener en cuenta: ¿están bajo una ventana con cortinas? Pues evita correr las cortinas mientras estés en la sala.

32.

Pon un termostato en tu vida

Si no lo tienes, es el momento de instalarlo. Un termostato encenderá y apagará la calefacción de forma automática, haciendo que la temperatura de casa se mantenga estable. Así no habrá bajadas bruscas, con las consiguientes subidas y mayor gasto energético. 

33.

Purga los radiadores

Si no se purgan de forma automática. Si el agua circula sin problema por su interior, la eficiencia y el ahorro de los radiadores aumenta. Piensa que la calefacción representa el 25% de todo lo que gastas al año en energía, según Endesa. ¡Ah! Y límpialos, porque cuanto menos polvo, mejor rinden. 

34.

A modo de hornacina

¡Quién diría que un cubreradiador puede hacer que tengas un pequeño gran recibidor! Hecho a medida se ha pensado hasta el último detalle: A modo de consola, con cajones e incluso una estantería. El espejo te ayudará a ampliar el espacio y multiplicará la luz.

35.

Colores elegantes

 Pepe Llaudet siempre sorprende. A veces con una pieza, a veces con un color como aquí. El azul tiñendo incluso el radiador le da un toque fresco y muy personal a esta librería sin trasera. Butacas de Baladia & Valklein, en Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, de Coco-Mat. Lámpara de pie, de Gubi.

Dormitorio con mueble a bajo la ventana que cubre el radiador

36.

15. Un dormitorio con soluciones invisibles

Existen elementos que son indispensables pero que desearíamos que fuesen invisibles, como el radiador. Instala un cubrerradiador y elimina el "problema" visual para tener un dormitorio de revista. 

Cabecero, de Me&You.

37.

Radiadores con tropecientos recovecos

Cubre el suelo con papel de periódico para que recoja todo el polvo que caerá. Aspira la zona exterior y con un secador insufla aire en sus rendijas para que se suelte el polvo de su interior. Acaba de repasar los "interiores" con un trapo atado con cinta adhesiva a un palo fino y alargado. 

38.

Caldera lista

Si quieres que no haya pingüinos paseándose por el salón, la caldera ha de funcionar correctamente. Es aconsejable que una vez al año, venga un técnico para asegurarse de que se mantiene en buen estado. Si quieres gastar menos a la hora de calentar agua, coloca aireadores en la boca de los grifos. De este modo, consumirás menos agua.

39.

Purgar los radiadores

¿Te ha pasado alguna vez que a la hora de poner la calefacción los radiadores no estaban del todo calientes o sólo una parte? Seguramente no los habías purgado. Así que antes de que necesites encender la calefacción, conviene que saques el aire que haya podido quedarse dentro. Es muy fácil: abre la llave del radiador y recoge el agua que caiga en un recipiente.
 

40.

Radiadores

Si está muy sucio usa el aspirador con la boquilla más estrecha que disponga. Después, introduce un plumero o mopa por el interior limpiando de arriba a abajo. Repite este paso por la pare trasera del radiador y la delantera. Después, humedece un trapo con agua tibia y jabón y limpia el exterior del radiador y seca inmediatamente para que no se oxide.

Vía Pinterest

41.

Un recibidor acogedor y muy personal

El verde siempre es un acierto. Pero si es tan profundo como este, le irá bien un blanco de partenaire. A pesar de su fuerza, es relajante. Su punto vintage hace que le vayan de miedo las piezas de madera, cobres y doradas. El resultado es retro y chic.

42.

El radiador-toallero

 Resulta muy práctico porque, además de calentar la estancia y mantener secas las toallas, muchos modelos ya vienen con baldas internas y prácticos ganchos de los que colgar los albornoces.

43.

¿Y los radiadores?

Los aparatos para la óptima climatización de una casa pueden entorpecer su estética si no se eligen o cubren bien. Si en casa hay modelos antiguos restaurados, con una mano de pintura bastará. Si son radiadores eléctricos o al uso, piensa en cubrirlos con estructuras ventilas, para que queden perfectamente integrados. Esto también vale para instalaciones que no vayan empotradas a la pared. 

44.

Una tendencia antimonotonía

Que, además, encaja en cualquier estilo. Destaca un rincón de tu casa de uno (o varios) colores intensos y baña con él todo lo que encuentres a tu paso, como aquí: pared y radiador. Butacas, de Baladia & Valklein, en Mercader de Venecia. Espacio decorado por Pepe Llaudet. 

45.

¡Oh-Dios-mío! Tocan radiadores...

Que no cunda el pánico. Vamos a ponerlo fácil: pon papel de diario debajo de cada uno, insufla aire con un secador por todas rendijas para soltar el polvo agarrado y que caiga en el papel. Y ahora, ata un trapo humedecido en agua con vinagre a un palo delgado y pásalo por los huecos y por la superficie. 

46.

Panelado en blanco

Aquí el radiador se oculta con una estructura de madera a medida, cuyo frontal es blanco como la pared, posee una pequeña repisa para dejar cosas encima y una franja sin nada para que se emita bien el calor. 

47.

Efecto camuflaje

Pinta las paredes del mismo color que tus aparatos de calefacción y se fusionarán. Normalmente los radiadores se fabrican en un esmaltado blanco roto, tono que queda fantásticamente en las paredes. De todos modos, si vas ha instalar la calefacción debes saber que en el mercado existen opciones de radiadores en diferentes colores. 

48.

Bajo una barra

Un simple estante puede hacer de barra para desayunos o pequeño rincón de trabajo, y si se pone sobre un radiador, este quedará disimulado por el taburete adjunto. Además, es la fórmula para tener las piernas calentitas. 

49.

Toallas siempre secas

 Las piezas de doble uso siempre se agradecen en un baño pequeño y, si son toallero y radiador al mismo tiempo, aún más. Caldea el ambiente y disfruta de toallas de tacto agradable con una simple instalación al enchufe.

50.

... Y prácticos.

Para conseguir un recibidor más amplio, luminoso y funcional: pon un espejo. Al salir de casa podrás darte los últimos retoques. No lo olvides, necesitas más sensación visual de amplitud en tu pasillo o entrada, los espejos te ayudarán: son sustitutos de espacio.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?