Espacios pequeños

51 /1733
Baño pequeño con ducha, mampara y mueble de madera.

Estos son los trucos para acertar.

El Mueble

51.

3. ¿Qué estilo buscas para el baño?

El truco para acertar es fijarse bien en el color del mueble, ya que debería ir a tono con el baño. Ten en cuenta, también, el estilo. Si el baño es clásico, quedará mejor con tiradores, molduras y en un color suave. 

Si el baño es pequeño, busca un mueble suspendido, que resulte ligero visualmente. 

En cambio, si quieres un baño moderno, elige un mueble de líneas rectas en tonos neutros, como el blanco, el gris o el negro. 

Salón pequeño con dos sofás.

Sofá de La Maison, mesa y puf en Sacum, alfombra de Papiol, taburetes de Sempre Store, butaca con lino de Romo de Margarita Ventura, cojines y plais de La Maison, y mesita auxiliar y lámpara de Merc & Cía.

El Mueble

52.

Perfecto en un salón pequeño para no equivocarse con los sofás

"En ocasiones cometemos el error de incluir en nuestros espacios muebles demasiado grandes, pensando más en nuestras necesidades que en el espacio de la propia casa. Un ejemplo muy común es el sofá". Por ejemplo, un sofá en forma de L o con chaise longue reduce el espacio de paso y la posibilidad de incluir otros muebles necesarios en un salón pequeño; explica la interiorista Eva Sánchez García.

Papel pintado en la pared del cabecero

Papel de Coordonné, lámpara de Balakata, apliques de El Corte Inglés, ropa de cama de Filocolore y cuadro en Carolina Blue.

El Mueble

53.

Este truco funciona si quieres usar un color intenso

Toma nota de este recurso decorativo para usar un color intenso y no cometer el error de empequeñecer una estancia pequeña. Crea un marco alrededor en un color claro que lo "ilumine". Inspírate en este dormitorio con un cabecero revestido en papel en un color llamativo.

Dormitorio con pared en color oscuro

Papel pintado de Verscom, cabecero de Manuel Larraga con tela de Ralph Lauren y mesitas en Casa con Alma.

El Mueble

54.

Paredes oscuras

Todas las paredes pintadas de color oscuro en un espacio de dimensiones reducidas, lo harán más pequeño. Como opciones para hacerlo bien, la fundadora de El Ático de Daniela, señala: "tonalidad oscura sí, pero siempre en una sola pared combinada con colores claros en las demás paredes. Contrariamente a la idea anterior, aporta profundidad y no resta espacio visual".

Salón con sofá y alfombra

Sofá de Atemporal, cojines de Inuk, Casamance y Maison de Vacances en La Maison, mesa de Ethnicraft en La Maison, bandeja de Coton et Bois y láminas en Sacum.

El Mueble

55.

Las alfombras, grandes en un espacio pequeño

Las alfombras son un elemento que nos ayuda a enmarcar una zona o a separar un ambiente. "Si en un salón, por ejemplo, es más pequeña que todo el espacio que ocupan los sofás y la mesa de centro, aún se verá más reducido y desproporcionado. Lo ideal es que la alfombra sea entre 10- 20 cm más grande por cada lado que todo el conjunto de muebles que acompaña, tanto en un salón, un comedor o una habitación", detallan desde El Ático de Daniela.

Dormitorio con muebles a medida

Cabecero y librería de Antinea, cojines y plaids de Filocolore, lámpara de techo de Gotier en Coton et Bois, mesitas de Mercader de Venecia, apliques de ACB Iluminación, butaca de Luzio y papel de Flamant.

El Mueble

56.

Cuidado con pasarse con la decoración

En un espacio reducido, sobrecargar las estancias con muebles y decoración dificulta la funcionalidad y nos "estresa" visualmente. "Si te gusta tener objetos decorativos, libros o necesitas más almacenaje, decora en vertical en lugar de en horizontal. Las paredes, a veces, nos ofrecen mucho más espacio que el suelo. También puedes jugar con estanterías altas y con fondo reducido que te permitirán exhibir un acertado estilismo", propone la interiorista consultada.

paredes bano revestidas con papel y azulejo

Papel pintado y espejo de Leroy Merlin.

El Mueble

57.

Porque son un aliado muy decorativo en baños pequeños

En baños pequeños, como este decorado por Elisa Martínez y Odone Elorza, un espejo redondo decora por sí solo sin recargar el espacio. Si buscas reforzar su ligereza y darle un aspecto minimalista, elígelo sin marco. 

Terraza pequeña con banco de obra en L.

Banco en L de obra diseño GDR VIP Grup de Reformes.

El Mueble

58.

Ilumina la terraza y amplía la casa hacia el exterior

Si cuentas con una pequeña terraza o un balcón ilumínala –puedes mezclar alguna lámpara con las plantas, es un buen truco–. Así pasará a formar parte de tu espacio vital. Si la tienes a oscuras es como si no existiera y estancia se termina en la ventana o puerta de salida, no se prolonga hacia el exterior. 

Salón con sofá gris y paredes de ladrillo.

Sofá, de IKEA, y butacas, de India & Pacific.

El Mueble

59.

Juega con la iluminación y amplía el espacio

Un truco para ampliar salones pequeños es iluminar los extremos de la estancia, ya que lo que iluminamos es lo que más vemos y si acentuamos los extremos va  a favorecer la sensación de espacio. Aquí, la decoradora ja reforzado la iluminación general del salón con dos lámparas gemelas en las mesitas auxiliares. 

Cocina pequeña con con muebles grises.

Cocina proyectada por Paula Duarte. Antepecho, de azulejos, y muebles de color gris.

El Mueble

60.

Sin muebles altos en la cocina o tipo vitrinas

La cocina es preferible no llenarla con muebles altos. Recurre a baldas abiertas y a muebles tipo vitrinas con puertas acristaladas para que se vea su interior. Tendrás que ser más ordenada, para dar más ligereza visual. 

Dormitorio con ropa de cama rosa y topo.

Cabecero de lino, mesita de noche y lámpara de sobremesa de El Corte Inglés.

El Mueble

61.

La ropa de cama, mejor blanca o de colores colores

A la hora de vestir la cama, huye de los estampados muy marcados. Será mejor apostar por una ropa de cama lisa y de colores claros. Si quieres dar un toque de color, utiliza tejidos con rayas o cuadros o flores finas y pequeñas.

Cocina pequeña abierta al comedor.

Sillas y lámpara de techo, de El Corte Inglés.

El Mueble

62.

Abre la cocina y suma metros y amplitud

Abrir la cocina es la reforma estrella para ganar metros, luz y sensación de amplitud en pisos pequeños. Si no quieres abrirla, planifica un cerramiento acristalado con puertas correderas, son las que, con diferencia, ahorran más espacio. 

Comedor con banco y sillas y ventana de tejado.

Mesa de Woodies y sillas, en Westwing.

El Mueble

63.

Completa la mesa del comedor con un banco

Los bancos son un gran aliado en comedores pequeños. Por un lado, porque permiten arrimar más la mesa a la pared, ganando unos 40-50 cm extras de paso. Y, por el otro, porque dan más juego a la hora de sentarse y en el mismo espacio que ocuparían un par de sillas pueden sentarse cómodamente tres personas. 

Salón de base regia con sofá claro y mesa de centro de madera

Sofá de Gloss & Rafles y mesa de centro de Cidón.

El Mueble

64.

Elige muebles con las patas vistas y estilizadas

Escoge muebles a los que se les vean las patas, como butacas sin faldón o mesas de centro con patas estilizadas. Dan más ligereza visual y, con ello, ganas sensación de amplitud.

Recibidor con armario y separador acristalado.

Armario de Maisons du Monde y separador acristalado diseño de la decoradora Paula Duarte.

El Mueble

65.

Alíate con las soluciones acristaladas para separar espacios

La luz es un gran aliado para ampliar visualmente el espacio. Si no quieres o puedes tirar tabiques, alíate con los cerramientos o tabiques de cristal, ya sean con estructura en hierro o en madera, separan espacios y, a su vez, llevan la luz de estancia a estancia. ¡Son mis favoritos!

Cocina blanca con perro.

Mobiliario y azulejos, en Azulejos Gala.

El Mueble

66.

Los muebles de cocina (¡y la encimera!) siempre claros

Elige colores claros para los muebles, que hagan que tu cocina pequeña se vea más grande. Si es posible, que vayan a juego con los suelos claros. Y, muy importante, apuesta por una encimera blanca o de colores muy claritos, porque es la superficie que más refleja la luz. ¡Poténciala! 

Salón pequeño con estantería junto a chimenea

Sofá de Lucky Mora con telas de Planetdecor, mesas de centro de Coco-Mat, banqueta de Catalina House y librería diseñada por Gabriela Conde y realizada por Carpintería Antonio Sánchez Olmos

El Mueble

67.

Cuarto caso: estantería en un salón pequeño junto a la chimenea

Puede que la chimenea ocupe una posición central, como en este pequeño salón, o que sea el televisor el centro de la pared principal. En ambos casos, es posible sumar una estantería en un lateral. Hazla de menor fondo que el mueble para darle ligereza y, a ser posible, en uno de los lados que quedan pegados a una pared. Concederás amplitud a la zona de acceso al estar.

Sofá pequeño con estantería a medida

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs y librería realizada a medida y diseñada por Coton et Bois

El Mueble

68.

Segundo caso: una estantería lateral

Aquí la estantería a medida queda en un lateral del salón. El sofá se orienta hacia una bancada baja en la que ubicar los audiovisuales. En este caso, se ha optado por un diseño sencillo que incorpora puertas en la parte baja. Esta idea concede espacio para guardar aquello que no quieres que quede a la vista. La zona superior, con estantes abiertos, es perfecta para ordenar libros y objetos decorativos. Incorporar iluminación con apliques es una buena idea para destacar el elemento y colaborar a la iluminación ambiental del salón.

Salón pequeño con estantería con trasera pintada en gris

Sofá y puf de Gervasoni, mesa de centro de Taller de las Indias, lámpara de pie y taburete de Catalina House, cortinas de La Maison y alfombra de BSB

El Mueble

69.

Quinto salón: una estantería con trasera oscura que concede profundidad

¿Qué te parece dar profundidad a un salón pequeño con una estantería que se diseña con una trasera lacada en un tono medio/intenso o revestida en chapa de madera en un color marcado, respecto a los estantes y travesaños verticales del diseño? Adosa la estantería a una pared (mejor si queda frente a la puerta) y juega con este efecto. Es importante que los espacios entre estantes sean simétricos y no muy pequeños.

Salón pequeño blanco con mueble a medida

Sofá de Casadesús con tapicería de Froca.

El Mueble

70.

Un gran mueble a medida multiusos que aprovecha el salón

En salones pequeños, es mejor un gran mueble de suelo a techo en vez de varios pequeños, que nunca tendrán tanta capacidad y que generan mucho más ruido visual y sensación de desorden. Y esta es la máxima que aplicó Pia en este salón, con un gran mueble librería que integra el televisor y combina armarios y baldas. Además, lo completó con un armario empotrado que, lacado como las paredes, no pesa y ofrece muchísimo espacio extra para guardar. 

Cocina abierta con office de menos de 6 m2.

Mobiliario de Meine Küchen y campana de Siemens.

El Mueble

71.

Una mini cocina abierta y en U

Donde antes había una pequeña habitación cerrada, ahora hay una cocina abierta que, aún siendo muy pequeña, parece más amplia. Pia optó por una distribución en U, que permite sumar armarios y, además, uno de los laterales sirve, a su vez, de apoyo del banco del comedor. 

Dormitorio pequeño con armario empotrado y mesitas de madera.

Armarios a medida en DM lacado, diseño de los arquitectos. Lámpara, de Malana's Workshop. Cortina, de Yutes. Ropa de cama, de La Redoute Interieurs. Plaids, de La Maison y La Redoute Interieurs.

El Mueble

72.

Más acogedor

Si tu dormitorio es pequeño, atento a esta recomendación de Rosa Díaz-Roji: “Cuantos menos muebles tengas en un espacio pequeño, más acogedor resulta”. 

Un salón pequeño en blanco y gris.

Sofás y butacas, de Crearte, tapizados con lino de Güell-Lamadrid. Mesa de centro y auxiliares, librería, de DM lacado en gris, y mueble bajo para el televisor, todo diseño de Laura Ehlis, realizado por Carpintería Tot Fusta.

El Mueble

73.

4. Un salón pequeño en blanco y gris

Blanco, gris y madera forman la paleta cromática de este salón el que se han creado soluciones a medida para no desperdiciar ni un centímetro. Frente al sofá se ha ubicado la parte del mueble más baja para dejar más aire en la pared y evitar que se estrechara el espacio todavía más.

3 salones pequeños con buenas ideas

74.

3 salones pequeños con buenas ideas

La influencer @Eliandeli_, la interiorista Pia Capdevila y Ana y Fran, una pareja de arquitectos, nos abren las puertas de sus mini salones para demostrarnos que ¡el tamaño no importa! 

Cocina pequeña en blanco y madera con office y abierta al salón

Cocina realizada a medida por Mobles de Cuina Bernadi Bordoy.

El Mueble

75.

Una cocina pequeña con muebles a medida

Cuando los metros son un obstáculo, lo mejor es elegir muebles a medida. En el número de febrero nos topamos con esta cocina abuhardillada, diseñada por el arquitecto Rafael Fullana.

En forma de L, comparte espacio con el salón y el office. Con muebles pensados al milímetro y en blanco integrados con las paredes, todo encaja.

Cocina ru´stica con muebles en vede caqui

Muebles de cocina de Segalia.

El Mueble

76.

Una cocina pequeña y muy estilosa gracias al color

Esta cocina es pequeñita, pero no lo parece para nada. ¿El truco? Abrirla por completo a la zona de día, ganando sensación de amplitud, y atreverse con el color. La decoradora Lara Vallés, de Space Stage, dispuso todos los muebles en línea, salvando la ventana con un mueble bajo que se completa en L con baldas y la despensa. Los techos altos, con un precioso envigado recuperado, permitían atreverse con el color, que le da personalidad y contrasta con el negro de la encimera y el antepecho, la grifería y los tiradores. Un toque moderno en una casa de marcado sabor rústico. 

Dormitorio con armario tipo puente y lámparas de papel.

Armario lacado en blanco y escritorio, realizados a medida por Carpintería MC, en Renova Solucions. Silla, de Cado. Lámpara flexo, modelo Baobab, de Faro, en Sacum.

El Mueble

77.

1. Un dormitorio con armarios, mesa, y estantería a medida

Una idea genial si quieres ganar el máximo de armarios y maleteros. Una estructura puente con módulos hasta el techo y a los lados de la cama no desaprovecha un milímetro. Los dos armarios laterales guardan la ropa de diario, y la de otra temporada cabe en tres módulos suspendidos sobre la cama.

El retranqueo en la esquina permite adaptar una librería con un tablero volado que ha convertido la parte baja de la ventana en una zona de trabajo.

Dormitorio con armario tipo puente y escritorio bajo la ventana.

Armario y escritorio a medida realizados por Carpintería MC, según diseño de Renova Solucions. Sillas, de Cado.

El Mueble

78.

Con personalidad

Mientras, las lámparas de papel y los farolillos de adorno (desde 1 € en partylosophy.com) añaden luz y personalidad al armario 

PRESUPUESTO

Escritorio de tablero de roble (de 40 x 150 x 1,8 cm), en Leroy Merlin por 41,99 €

2 armarios de melamina blanca y efecto roble (80 x 50 x 240), desde 580 €/unidad

3 maleteros (de 40 x 50 x 50 cm), 90 €/u.

Estantería con trasera (de 40 x 50 x 220 cm), 260 €

Similar con instalación, IVA aparte. En cronoshare.com

Dormitorio con una mesilla de noche y una cama grande con cajones de almacenaje.

Cama de almacenaje de Boyfe.

El Mueble

79.

2. Un dormitorio pequeño con mesilla, cama y cajones

3 en el espacio de uno: mesilla, cama y cajones. Pero además, frente a ellos, una estantería-escritorio con cajones. ¿Más cabida en tan poco espacio? Imposible. Está superaprovechado.

La estructura de la cama con almacenaje de Boyfe integra el cabecero y este a su vez una mesilla "flotante" fijada al tablero. Con un fondo de 15 cm, el cabecero, muy ligero, se remata en la parte superior con una repisa para libros y cuadros. 

Al espacio bajo el somier se le saca partido con 3 cajones, de 65x50 y 30 cm de altura, para zapatos y ropa de otra temporada. Llevan ruedas para sacarlos fácilmente y limpiar mejor. 

Salón pequeño con sofá verde y arrimadero blanco.

Sofá de Mike Beumala, mesas de centro de Little House y butaca de Honoré.

El Mueble

80.

1. Un salón pequeño y muy versátil organizado en tres ambientes

La decoradora Olga Gil-Vernet y la arquitecta Mar Marcos tiraron de mucho ingenio para aprovechar al máximo el espacio de este salón pequeño. Empezaron por organizar el espacio en tres zonas: la de estar, enmarcada con un arrimadero que resalta el sofá en verde, la de la tele y el despacho multiusos. Para no recargar la zona de estar, se apostó por pocas piezas y ligeras, como la butaca de estructura abierta y las mesas nido de cristal. 

Salón con tabique que separa de la cocina y panel acristalado que separada del recibidor

Sofá realizado por Mike Beumala y mesas de centro, en Mercantic.

El Mueble

81.

Abierto al recibidor, con una zona de trabajo un completísimo frente de armarios

La decoradora aprovechó la reforma para abrir el salón al recibidor, zonificado mediante un panel acristalado decorativo por sí solo. Además, se ha habilitado la zona de paso con armarios, que completan el almacenaje de la vivienda, y con una zona de trabajo. Mireia aprovechó la trasera del sofá para arrimar un escritorio que disfruta de vistas al jardín y mucha luz. 

Salón con murete bajo que separa de la cocina

Mueble bajo de salón diseño de Mireia Masdeu y realizado por Carpintería Querol Serra.

El Mueble

82.

Un tabique multiusos que separa el salón de la cocina

Este tabique bajo es uno de los grandes aciertos de la reforma de este piso –no te pierdas su radical antes y después– . Al eliminar la pared que separaba la cocina del salón no solo se ganó luz y amplitud sino que el espacio se transformó por completo. Sin con ello renunciar a un tabique donde apoyar, por un lado, el mueble del salón y, por el otro, los muebles de la cocina. 

Salo´n cla´sico con sofa´ marro´n y ventilador de techo

Sofá de Maisons du Monde y mesas de centro, en La Maison

El Mueble

83.

2. Un salón modernista y pequeño optimizado con soluciones a medida

A salones pequeños, buenas soluciones. Y esta es la premisa que desde Deulonder llevaron a cabo a la hora de planificar este salón de un pequeño piso modernista con mucho encanto. Se atrevieron con un sofá oscuro porque la luz es abundante y las mesas de centro y auxiliares, muy minimalistas, dan juego sin recargar el estar.  

Mueble de salón a medida con librería, chimenea, tele y vitrinas

Mueble de salón diseño de Deulonder con chimenea de Xemeneis Pou.

El Mueble

84.

Un mueble de salón multiusos súper práctico y capaz

Para aprovechar al máximo el espacio sin recargarlo visualmente, las decoradoras de Deulonder optaron por diseñar un mueble de salón multifunción. Es librería, vitrina, leñero, cuenta con una cajonera e integra la chimenea y el televisor. Pero, al estar integrado en una sola pieza, resulta más ligero. 

Salón con sofá gris y mueble bajo con banco

Sofá rinconero de Miki Beumala y librería y mueble bajo diseño de Pia Capdevila.

El Mueble

85.

5. Un salón resuelto con muebles con truco

Las soluciones de doble uso son un infalible para sacar partido a pisos pequeños. Y la decoradora Pia Capdevila se alió con ellas para estirar los metros de este piso de apenas 75 m2. En el salón, diseñó un gran sofá rinconero que aprovecha toda la planta ofreciendo muchas plazas de asiento sin recargar visualmente el espacio, y planificó muebles que no son, solo, lo que parecen... 

Salón pequeño con mueble bajo de la tele y banco

Mueble de tele y banco, diseño de la decoradora Pia Capdevila.

El Mueble

86.

Un mueble de salón capaz y ligero con un banco de quita y pon

Para no recargar la zona del salón, la decoradora planificó un mueble bajo con cajones y armarios que sirve de mueble de tele y lo completó con una balda alta. El banco contiguo, que suma más plazas de asiento a la zona de estar, tiene truco: se puede mover para poder salir al jardín. 

Detalle de librería tras el sofá con trasera con papel pintado

Sofá de Miki Beumala y librería diseño de Pia Capdevila.

El Mueble

87.

Una librería tras el sofá capaz y estilosa que oculta los radiadores

La decoradora aprovechó la trasera del sofá con una librería a medida que suma almacenaje, sirve de elemento decorativo y, además, oculta los radiadores en su parte inferior. ¿Qué más se puede pedir? Y, para darle un plus deco, revistió la trasera con un papel pintado que simula el trenzado de los cestos tradicionales. ¡Nos encanta!

Una chimenea separa el salón del comedor.

Mesa, sillas y lámpara de pie, de Coton et Bois.

El Mueble

88.

Crea una chimenea como separador de ambientes

¿Tu piso tiene el salón alargado? Acórtalo dividiéndolo en dos estancias, por un lado, el estar y por otro, el comedor. Para separar los dos ambientes puedes colocar un mueble bajo o una chimenea que caliente por ambos lados, tal y como ha hecho aquí la interiorista Asun Antó.

00531353 Cocina con salón comedor diáfano

Mobiliario de cocina, diseño de la decoradora.

El Mueble

89.

Abre la cocina y amplía el espacio

Si tu piso es mini, hazlo diáfano y deja que el salón comedor se comunique con la cocina. En este proyecto, Celia Crego ganó continuidad visual gracias a la pintura, los muebles o el pavimento. Al unificarlos, todo tiene más armonía.

Dormitorio con cabecero con almacenamiento y banco mirador.

Cabecero de DM lacado y madera de roble, realizado a medida por Carpintería Jo Pa Álvarez.

El Mueble

90.

Cabeceros a medida y con capacidad de almacenaje

Si en tu piso pequeño, el dormitorio es minúsculo y no sabes cómo solucionar el problema de almacenamiento, atenta. Puedes colocar una cama con canapé para guardar ropa en su interior o elegir un cabecero con capacidad. Este de la imagen derrocha encanto, ya que integra una cómoda a cada lado. ¿Más ideas para decorar un dormitorio pequeño? Un banco mirador bajo la ventana en cuyo interior puedes guardar más cosas. 

Dormitorio en suite con cerramiento acristalado.

Mueble bajolavabo de obra, realizado por Sa Balear con piedra natural. Cabecero diseño de Rafael Fullana elaborado con yeso y Pladur por Cortana Decor.

El Mueble

91.

Cerramientos acristalados para ver y que te vean

Mira este piso pequeño con encanto: la cocina comparte espacio con el salón comedor y se separan del dormitorio en suite por un cerramiento acristalado que permite que la luz circule. Un consejo: procura que los perfiles sean finos y blancos, mejor que negros.

Baño con espejo sin marco y mueble volado.

Baldosas, de Azulejos Peña.Toallas, de Zara Home. Taburete, de Mestizo Store.

El Mueble

92.

Baño con espejo sin marco y mueble volado

¿Y si tu piso mini tiene un baño pequeño, cómo puedes hacerlo más grande? Decóralo en colores claros, coloca sobre el mueble del baño un espejo XL sin marco que ocupe todo el ancho de la pared. ¡Ah! Y el mueble, mejor si es volado que no llegue al suelo para que deje espacio libre. Así ha interpretado este baño con encanto la interiorista Eva Baena.

Recibidor con vano para entrar al salón comedor.

Librería, diseño de Gabriela Conde. Sillas del comedor, de India & Pacific.

El Mueble

93.

Abre las zonas de paso

Comunicar sin obstáculos las estancias es una de las ideas básicas que los interioristas aplican en los pisos pequeños. Elimina puertas entre el recibidor y el salón para darle continuidad. Con ello ganarás amplitud y luminosidad. Deja solamente el vano, como ha hecho aquí Gabriela Conde. Y para darle encanto ha pintado los marcos en un gris suave, a juego con los zócalos.

Otras buenas ideas para entradas pequeñas serían instalar una puerta acristalada o una celosía de madera.

Salón con espejo de cuadrícula y estantes de pared.

Sofá modelo Kivik, de Ikea. Mesa modelo Camus y espejo de Maisons du Monde.

El Mueble

94.

Evita rincones muertos con un sofá esquinero

Los pisos mini necesitan salones bien distribuidos para sacar el máximo partido al espacio. Elige un sofá grande en lugar de dos pequeños y si es esquinero mejor que mejor. Así evitas tener zonas muertas. Los colores claros favorecerán la amplitud. ¿Más ideas con encanto para decorar el salón? Fíjate en este proyecto: la interiorista Bárbara Serra ha optado por colocar baldas voladas que dan ligereza y un espejo ventana que da sensación de espacio visual.

Salón con cojines de colores.

Sillón y puf modelo Nicolay, de Grassoler. Estantería realizada a medida según diseño de Egue y Seta. Mesas de centro, de La Redoute.

El Mueble

95.

Estanterías abiertas que den sensación de ligereza

Si tienes muchos libros u objetos que colocar, elige una librería metálica, sin trasera y llévala hasta el techo. Es lo que han hecho Egue y Seta en este salón pequeño con encanto. Y además, han optado por centrar un par de mesas nido que puedes poner y quitar, según las necesites. 

Salón con pared pintada de gris y cuadro.

Sofá, de Ikea. Mesa de centro diseño de Paula Duarte.

El Mueble

96.

Las paredes oscuras crean profundidad

Aunque no te lo creas, los colores intensos no están prohibidos en espacios pequeños. Eso sí, utilízalos en pequeñas dosis. En este salón, por ejemplo, Paula Duarte pintó de gris oscuro la pared trasera del sofá. ¿Qué logró con ello? Además de dotarle de encanto y personalidad, alejar la pared y darle al salón más profundidad.

Salo´n pequen~o con mueble de tele bajo y banco a medida.

Mesas de centro, de Notre Monde. Alfombra, de Sacum.

El Mueble

97.

Muebles bajos para almacenaje extra

Un mueble grande para la tele te comerá mucho espacio en tu salón mini. Un básico para pisos en los que los metros escasean es colocar muebles bajos con cajones que sirvan de almacenaje. La repisa puedes decorarla con plantas y espejos, como ha hecho en este proyecto Pía Capdevila. Y si pones el mueble bajo junto a una ventana, además ganarás un asiento mirador con mucho encanto.

Salón con mesas nido de madera, butacas y lámpara de fibra.

Sofá, de Habitat et Jardin. Mesas de centro, de Maisons du Monde. Alfombra, en Rue Vintage 74.

El Mueble

98.

Alfombra grande, ande o no ande

Esta regla vale para el salón, el comedor o el dormitorio. Cuando el espacio escasea es preferible poner una alfombra grande que varias pequeñas. No recargarás el ambiente y visualmente parecerá más grande. Eso sí, procura que todos los muebles (sofá, mesa y butacas) estén dentro de ella. ¿Qué no te caben dos butacas? Coloca dos pufs ¡y solucionado!

Recibidor abierto al salón con suelo de madera.

Mueble de roble, diseñado por la decoradora. Lámparas, de Tine K Home, en Sacum.

El Mueble

99.

Unifica el suelo para hacer crecer tu piso pequeño

Una de las mejores ideas para hacer más grandes visualmente un piso pequeño es unificar el suelo. Desde la entrada hasta el baño. Los nuevos porcelánicos son una excelente alternativa para revestir toda la casa. Para darle un toque de encanto, Marta Tobella ha elegido un acabado madera en este proyecto.

Cocina con office realizado a medida.

Mobiliario realizado a medida por Fustería Cerdá. Sillas, de La Maison.

El Mueble

100.

Diseña un office con encanto

¿Quién ha dicho que en las cocinas pequeñas no puede haber un office? A lo mejor, no con mesa y sillas, pero sí con un estante y taburetes. Ana Galofré nos brinda esta idea llena de encanto para disfrutar de los desayunos: un estante extensible que aparece o desaparece como por arte de magia.