Espacios pequeños

1 / 527
salon-comedor-techo-abovedado-y-cortinas-blancas 483029. Con una completa tertulia y espacio para guardar

1.

Con una completa tertulia y espacio para guardar

Este salón aúna una zona completa de asientos, con un sofá con módulo chaiselongue y una butaca, y a la vez, espacio para guardar, con un aparador y dos librerías gemelas que abastecen tanto el salón como el comedor. 

Sofá, vitrinas y aparador, de Ikea. 
00436840 a76a9069 1909x2000. Un salón pequeño con mezcla de estilos

2.

Un salón pequeño con mezcla de estilos

Un sofá de líneas rectas, unas butacas icónicas de diseño y un piso de arquitectura clásica. Este mix de estilos funciona y muy bien en este salón, que al planificarse abierto al comedor y gracias a la altura de techos, parece más amplio de lo que es. 

Sofá, mueble bajo y estantes, de Ikea. Mesas de centro diseño de la Neus Casanova y butacas de madera diseño de Charles y Ray Eames.
00455160. Con un sofá hecho a medida

3.

Con un sofá hecho a medida

Aunque más caros que uno estándar, los sofás a medida son la solución perfecta para salones pequeños de planta irregular, ya que se ajusta como un guante al espacio. 

Sofá realizado a medida de Chéster. 
Salón con chimenea, butacas, alfombra rojiza y librería que separa (00443380). Un salón con una librería que separa el dormitorio

4.

Un salón con una librería que separa el dormitorio

Las soluciones a medida y versátiles son la mejor manera de exprimir al máximo el espacio en salones pequeños. En este salón, se ha planificado una librería que sirve de mueble del salón pero que, a su vez, hace de pared con el dormitorio, que está detrás de la estructura. 

Butacas, en Mimub.
00421335. Un salón rústico con un gran sofá rinconero

5.

Un salón rústico con un gran sofá rinconero

En este salón abuhardillado, se ha aprovechado la menor altura del techo para habilitar la zona de sofás, mientras que el comedor se ha planificado en paralelo. Para aprovechar al máximo el espacio se ha optado por un gran sofá rinconero, que en uno de sus laterales, hace de separación con la cocina. 

Mesa de centro en Brucs. 
00490379 O. Pequeño y estiloso

6.

Pequeño y estiloso

Aunque la altura de los techos hace que el salón se vea más grande, este es un estar pequeñito pero que ha sabido sacarse el máximo partido con piezas proporcionales al espacio y con estilo. El sofá es pequeño y se ha completado con dos butacas y la chimenea es, en realidad, un armario para guardar. Las molduras de techo y paredes decoran sin restar espacio. 

Sofá, de Mar Casals y butacas, en La Redoute.
00503972 O. Un salón de verano con un banco a modo de sofá

7.

Un salón de verano con un banco a modo de sofá

¿Quién dice que pequeño está reñido con coqueto? Este pequeño salón de un apartamento de verano es mini pero muy acogedor. Para aprovechar al máximo el espacio, se ha optado por un banco de obra a modo de sofá-chill out. 

Mesa de centro de India & Pacific y silla de La Maison. 
salon-de-verano-con-techos-moldura-y-estantería-hierro 498878. En blanco y con dos sofás en "L"

8.

En blanco y con dos sofás en "L"

En este salón, en lugar de arrimar las piezas principales a la pared, la zona de sofás se ha reservado para la parte central del salón, y la librería se ha destinado tras la trasera del sofá. Con esta distribución el estar queda enfrentado a los ventanales. 

Sofás, mesa de centro y librería, diseño del Estudio Hoc Volo. 
00500465. Con dos sofás enfrentados

9.

Con dos sofás enfrentados

Aunque es de las distribuciones que menos aprovechan el espacio, es la que favorece más la tertulia, siendo una opción ideal si soléis recibir en casa. 

Sofá gris de Maisons du Monde y mostaza de Filocolore. Mesas de centro de Tierra Extraña. 
DETALLES-DECO-ESTILISTA-EL-MUEBLE-00493759. Un salón pequeño que no lo parece

10.

Un salón pequeño que no lo parece

La luz que entra por el ventanal y la elección del blanco en paredes, techo y la pieza más pesada, como es el sofá, aligera el salón y contribuye a que parezca más amplio. La mesa de centro, proporcional al espacio y con estructura metálica también contribuye a esta sensación de ligereza. 

 Sofá de Tapidisseny y mesa de centro de Hanbel. 
salón-tonos-fucsia-y-sofá-ikea 487103 O. Con una librería tipo hornacina

11.

Con una librería tipo hornacina

Las soluciones de obra son las que se integran mejor en la decoración, pasando en muchos casos casi inadvertidas. En este salón se ha planificado una zona de baldas pero a modo de hornacina, por lo que ofrece espacio de almacén sin restar ni un cm. 

Sofá de Ikea y butacas de Ristori Decoración. Mesa de centro de Maisons du Monde.
salón-sofá-ikea 489192. Salón de día, habitación extra de noche

12.

Salón de día, habitación extra de noche

En apartamentos de verano, donde es habitual que los metros escaseen, una buena opción es apostar por un sofá cama en el salón, así cuando se necesita se cuenta con una cama extra, como se ha hecho aquí. 

Sofá cama de Ikea y mesas auxiliares de India & Pacific. 
15. no dejes para mañana salon-con-mueble-almacenaje-480701. Alíate con muebles que garanticen el orden

13.

Alíate con muebles que garanticen el orden

Mantener el orden es básico para un salón pequeño. Alíate con soluciones que den espacio para guardar y te ayuden a mantenerlo todo recogido. Aquí, por ejemplo, se ha optado por un mueble para el televisor que permite guardar los pufs cuando no se usan y se ha completado con una cajonera muy capaz y estilosa. 

Cajonera, en Coton et Bois.
00480671. Un salón pequeño con muebles versátiles y ligeros

14.

Un salón pequeño con muebles versátiles y ligeros

Ocupan muy poco, como las mesas de centro con un sobre tipo bandeja, y ligeras para poder moverlas según se necesite, las baldas que aprovechan la altura del techo sin recargar o el original mueble escritorio que, en poco espacio, habilita un rincón de despacho. 

Sofá cama de Sancal y mesas de centro de Brucs.

 

00483333. Un salón mini con soluciones de doble uso

15.

Un salón mini con soluciones de doble uso

Este salón es tan pequeño como coqueto y bien resuelto. La decoradora e interiorista Gaby Conde organizó este salón, que es estrecho y alargado, de manera simétrica, con dos sofás idénticos a ambos extremos, lo que permite liberar la parte central de paso. Pero los sofás, si es necesario, se transforman en cama. 

Sofá y puf de Lucky Mora Studio. 
salón-con-sofá-ikea 480646. Con un sofá con módulo chaiselongue

16.

Con un sofá con módulo chaiselongue

En salones pequeños, reserva la pared más larga para el sofá y así liberas el resto del espacio para completar la tertulia, como ha hecho aquí la decoradora Gema Ospital. 

Sofá de Ikea, mesa de centro de Habitat y puf de Zara Home. 
salón-pequeño-con-sofá-Ikea 474321. Pequeño pero con mucha personalidad

17.

Pequeño pero con mucha personalidad

Este salón demuestra que no por ser pequeño debes renunciar a ser personal. El mueble principal, el sofá, es el más neutro de todos. Mientras que la butaca, una pieza setentera con tapicería de cuero, y el juego de mesa de centro y auxiliar, dan una nota muy personal al conjunto. 

Mesa de centro y la auxiliar, de La Maison. 
00466604. Un salón de verano que da mucho juego

18.

Un salón de verano que da mucho juego

La clave está en la gran puerta corredera que da acceso a la terraza, y que amplía visualmente el estar, y en las butacas, que pueden moverse para abrir o cerrar la tertulia según las necesidades. La pieza más voluminosa y pesada se ha arrimado a la pared dejando el paso de la luz sin obstáculos. 

Mesa de centro antigua, en Merc&Cia y butacas de Maisons du Monde.
00469248. Con un sofá transformable

19.

Con un sofá transformable

Este salón se ha aprovechado al milímetro. No solo se ha abierto una zona acristalada, que comunica con el comedor y regala más luz a ambos espacios, sino que el sofá se transforma en dos camas completas. 

Sofá realizado a medida según diseño de la decoradora Júlia Casals. 
salon con sofa esquinero 2 mesas nido de madera banco de obra y comedor 00455369. Un salón integrado en el comedor y la cocina

20.

Un salón integrado en el comedor y la cocina

La arquitecta Mar Marcos no lo dudó: una zona de día diáfana era la mejor opción para aprovechar al máximo el espacio de esta cabañita. Así, el salón puede contar con un amplio sofá esquinero y el mueble que integra la chimenea se ha completado con armarios en la parte inferior y se prolonga a modo de banco en el comedor. 

Sofá de Miki Beumala y mesas de centro, en Matèria. 
00461983 470e4fbc 1448x2000. Con un gran sofá esquinero

21.

Con un gran sofá esquinero

Si quieres contar con una zona de tertulia completa y tu salón es pequeño, no lo dudes: apuesta por un sofá rinconero, porque habilita el ángulo con una o dos plazas de asientos extras. 

Sofá, mesa de centro y pufs, de Kenay Home. 
cuanto cuesta una reforma integral presupeusto 00462085. Un salón con una confortable zona de tertulia

22.

Un salón con una confortable zona de tertulia

Este salón es pequeño, pero no lo parece, porque se ha priorizado disfrutar de una zona de tertulia confortable y completa en lugar de disponer de mucho espacio de almacén. Y es que cuando los metros escasean, es básico tener claras las prioridades. 

Sofá de Ikea, butacas de India & Pacific y mesa de centro de Maisons du Monde. 
00449667. Una pared de cristal que comunica espacios y multiplica la luz

23.

Una pared de cristal que comunica espacios y multiplica la luz

Para ampliar visualmente el espacio conecta dos estancias contiguas, como este salón con la cocina. Una pared de cristal o medio tabique son la solución perfecta: amplían y dejan paso a la luz.

Sofá de Sancal y librería realizada a medida de DM lacado. Proyecto decorativo de Pia Capdevila. 
salon mini en blanco con mesas de madera y detalles decorativos en amarillo 00455273. Un salón mini con lo básico

24.

Un salón mini con lo básico

Este coqueto salón pertenece a un piso tan solo de 33 m2, y a pesar de su escasez de metros, ha sabido aprovechar todos los recursos en su mano. El blanco tiene la genial virtud de agrandar espacios y dar sensación de limpieza. Y el mueble bajo sirve de mueble del televisor, repisa e incluso de asiento extra. 

Sofá de Ikea y mesa redondas de Maisons du Monde. 
00442268. Con todo el almacenaje en una pared

25.

Con todo el almacenaje en una pared

Un espacio diáfano siempre parecerá más amplio que uno abigarrado. Por eso, una buena opción es reunir todo el almacenaje del salón en una pared y liberar el resto, para que el espacio se vea más despejado. Aquí se ha planificado un mueble que reúne el televisor, una zona de baldas que además aligera visualmente el conjunto, armarios e incluso la chimenea. 

Sofá, en Boconcept y mesas, en Matèria. 
00438260. Un salón que crece gracias a la terraza

26.

Un salón que crece gracias a la terraza

Si no puedes ganar espacio dentro de casa, gánalo hacia el exterior. En este salón, se ha acristalado toda la pared que comunica con la terraza y, estando abierta, el salón parece que, literalmente, crezca. 

Sofá y estores, en Matèria. Butacas, en Coton et Bois.
00436809 O. Con soluciones a medida que salvan la chimenea

27.

Con soluciones a medida que salvan la chimenea

En salones con chimenea, sobre todo si son pequeños, es un acierto aprovechar los laterales con soluciones de almacenaje, ya sea una zona de baldas a modo de librería, o con armarios cerrados en la parte inferior. Aquí se han combinado ambas soluciones. 

Sofá de Ikea y mesa de centro y butaca de Tessa&Co.
00429024. Con un sofá a modo de separador

28.

Con un sofá a modo de separador

Compartir espacios es una solución perfecta en espacios pequeños, porque se gana amplitud visual. Aquí, la trasera del sofá hace de separador entre la cocina y el comedor y la zona de estar. 

Sofá de Ikea y mesas auxiliares de Mercader de Venecia. 
26-00425991 81a63f28. Un salón con una tertulia que da mucho juego

29.

Un salón con una tertulia que da mucho juego

En este salón se ha priorizado la zona de tertulia, con un sofá grande arrimado a la pared, que se ha completado con dos pufs confortables que cuando no se usan de reposapiés sirven de asiento extra. Las mesas auxiliares pueden moverse fácilmente según las necesidades. 

Sofá, en Seu Aquí y mesas auxiliares y pufs, en Mercader de Venecia. 
00500963 O. Adosar: un completo mueble con cajones, banco y estantes

30.

Adosar: un completo mueble con cajones, banco y estantes

Este mueble hecho a medida, pensado como un apoyo de la cocina contigua para preparar el desayuno, aprovecha el perímetro del salón y al tener poco fondo –unos 60 cm– apenas resta espacio de paso. Realizado en DM, integra un grifo de agua caliente para infusiones, cajones de varias alturas y con clasificadores para tés, un cubo para desechar las cápsulas de café y una repisa a modo de barra. Y para salvar la ventana, un banco a medida con cajones. 

Banco de 120 x 60 cm y mueble con cajones, baldas y repisa de madera (120 x 60 x 223). Todo, de DM lacado, unos 3.500 €. Es un diseño de Deulonder para Casa Decor.

00493826. A medida: un estudio en el salón

31.

A medida: un estudio en el salón

La decoradora Marta Prats creó este rincón de estudio con una original librería a medida que destaca por sus puertas recuperadas, que se restauraron y decaparon. Las bisagras, también antiguas, le dan un toque especial. En cuanto a la mesa, "optamos por un tablero volado que la alineamos con la librería y así ganamos más fondo. La completamos con baldas y cajones”. 

La librería, con puertas recuperadas vale unos 800 €. La mesa es un tablero de DM volado y las cajoneras se eligieron a juego con la librería (todo, unos 1.185 €). Balda lacada, unos 450 €.

00499071. A medida: un banco que es un mirador

32.

A medida: un banco que es un mirador

“Con estas vistas, ¡cómo no aprovecharlas! El banco es un mirador de lujo, regala asientos al salón y hasta sirve de repisa, con el tablero que se prolonga”, explica la interiorista Natalia Zubizarreta, responsable de este proyecto. La parte inferior fue diseñada con divisiones para reforzar la estructura de obra.

Banco a medida de obra de 500 x 50 x 43 cm, unos 1.850 €. Colchoneta del banco, de 300 x 40 x 4 cm, unos 310 €.

00495434. A medida: un completo escritorio en el dormitorio

33.

A medida: un completo escritorio en el dormitorio

“Aprovechamos la pared de la ventana con un tablero que sirve de escritorio
y lo flanqueamos con dos armarios simétricos para complementos y ropa doblada”, explican desde Marina&Co, responsables del proyecto de interiorismo de este dormitorio. Además, si se precisa, uno de los armarios se puede destinar al despacho y guardar dentro archivadores y material de trabajo, y así dejar la mesa despejada”.

Armarios de DM lacados con color creado para este proyecto. Miden 80 x 50 x 255 cm. Tablero de madera de roble (190 x 50 cm). Todo, unos 4.650 €.

00503642. A medida: armarios que aprovechan una zona de paso

34.

A medida: armarios que aprovechan una zona de paso

“Estos armarios demuestran que bastan 40 cm de fondo para ganar un armario cómodo para la ropa blanca o, como aquí, las toallas, reforzando el almacenaje del baño”, explica Natalia Zubizarreta. Con el plus, de que "los armarios se planificaron con altillo para aprovechar al máximo la altura de los techos. Y la puerta del baño se diseñó para que, cerrada, pareciera un armario más: se reprodujeron las mismas molduras y el dintel de la puerta se alineó con los dos altillos”.

Armarios de DM lacados con molduras fabricados por Fusteria Puignou (www.puignou.com). Miden 70 x 62 x 290 cm (izda) y 40 x 40 x 290 (dcha). 1.800 €. Datos ofrecidos por Natalia Zubizarreta.

00480649. Abrir: integrar el baño en el dormitorio para ganar metros y luz

35.

Abrir: integrar el baño en el dormitorio para ganar metros y luz

En una habitación pequeña, una solución es abrir el paso y renunciar a las puertas. Aquí, la decoradora Gema Ospital diseñó un dormitorio abierto al baño con el mueble bajolavabo junto a la cama. “Reconvertimos el antiguo lavadero en baño. En ese espacio ubicamos la ducha y, tras una corredera, el inodoro. Ahora entra muchísima luz natural”.

Cerramiento de aluminio (1.200 € aprox.). Mueble volado de Ikea (unos 100 €), encimera de Neolith (250 €) y lavamanos de Duravit (unos 220 €).

00480662 O. Un mueble volado, más ligero

36.

Un mueble volado, más ligero

"Además, al ser blanco, se integra mejor en el dormitorio. Y con el espejo y la lámpara, gana aspecto de tocador", explica la decoradora. 

00483340. A medida: una litera doble donde caben cuatro

37.

A medida: una litera doble donde caben cuatro

"En esta habitación queríamos espacio para las amigas si se quedaban a dormir. Así que ideamos una litera con camas de135 cm en vez de los 80-90 convencionales”, explica la estilista y decoradora Gaby Conde. Y para aprovechar mejor el espacio, la escalera se planificó hueca y así desde la cama inferior se accede a ella. "Organizada con baldas, sirve como una camuflada mesita de noche”.

Litera de DM y pintada en blanco con cajones en la litera inferior. Es un diseño de Gaby Conde y vale unos 989 €. Escalones huecos realizados con madera de pino reciclada, unos 400 €.

00409169 O. Arriesga sin miedo

38.

Arriesga sin miedo

Otra opción válida para cocinas pequeñas es irte al otro extremo y arriesgar. Ya que los metros no son su fuerte, haz que su estilo lo sea. Esta cocina es una buena muestra de ello, con sus muebles en gris antracita, encimera de mármol, suelo hidráulico y techo pintado de lila. 

Espacio diseñado por Traç Cuines. 
00485432 O. Madera muy clarita

39.

Madera muy clarita

En esta mini cocina se ha elegido un acabado en tono crema para su mobiliario. La madera clara no "atiborra" el espacio y da una sensación de serenidad, muy apropiada en estos casos. Una distribución en L saca de apuros. 

Horno y campana de Bosch. 
00361610 O. Amplitud de miras

40.

Amplitud de miras

Esta mini cocina es especialmente estrecha, por eso se ha echado mano del recurso del cerramiento de cristal, con cuarterones, para abrirla a su estancia contigua y a la luz. Gracias a ello, mientras trabajas en ella no tienes sensación de agobio. 

Mobiliario diseñado y realizado por Era Carrola, encimera de cuarzo de Compac, electrodomésticos de Bosch, grifería de Ramon Soler y taburete, en el Rastro de Madrid. Pavimento de tarima de roble.
cocina-con-salpicadero-de-gresite 00400776 9bdade36 1982x2000. Un look vintage muy acogedor

41.

Un look vintage muy acogedor

Esta cocina es muy pequeña pero consigue ser práctica y atractiva gracias al estilo que se le ha dado: tiradores de porcelana, muebles con frentes con relieves, revestimiento de mosaico, suelo hidráulico, estores de rayas y complementos vintage son sus claves.

Mobiliario de Biotti, encimera de mármol Macael, antepecho de gresite y vitrocerámica y horno de Electrolux. Grifería de Grohe, pavimento que imita el mosaico hidráulico, de Azulejos Peña.

 

baño con ducha de madera 00420994. No secar después de limpiar

42.

No secar después de limpiar

¿Secas después de limpiar? Sobre todo, griferías y mamparas. Si dejas que se sequen solas, el trabajo que has hecho podría perderse porque quedarán marcas de agua. Solo tienes que pasar una bayeta seca o papel absorbente después de limpiarlos.

Inodoro de Galassia.
baño con ducha de madera 00420994. ¿Sanitarios low cost?

43.

¿Sanitarios low cost?

Como matizan desde el estudio Egue y Seta, “si buscas un baño low cost, invierte en aparatos sanitarios ecológicos que garantizan la re-ducción del consumo de agua y energía de forma drástica".

baño con ducha, lavamanos doble y mueble bajolavabo blanco 00455356. Muebles a medida para baños pequeños

44.

Muebles a medida para baños pequeños

Los muebles o estanterías hechos ex profeso por un carpintero o una firma de baños aprovechan cada cm. Uno de Pladur te puede costar 200 €. Uno sobre el inodoro, unos 160 €. Y un mueble bajolavabo, unos 300 €. Más sobre muebles a medida aquí.

ezgif.com-webp-to-jpg (3). Baño compartido y ordenado

45.

Baño compartido y ordenado

En pisos pequeños con un solo baño o en baños compartidos, decántate por lavabos de doble encimera, puesto que permitirá que cada uno pueda cepillarse los dientes o realizar otras rutinas diarias de forma cómoda. Equipa los cajones y módulos con organizadores interiores, a poder ser transparentes, para tenerlo todo ordenado y a la vista.

Mueble abierto Hemnes con dos cajones. Lavabo circular encimera Törnviken. Juego de tres cajas transparentes Brogrund. Todo de IKEA.
00500452. Cama con almacenaje inferior

46.

Cama con almacenaje inferior

Suple la falta de metros cuadrados aprovechando la parte baja de la cama para almacenaje. Este mueble es a la vez sofá, cama individual, cama doble y cuenta con tres cajones para guardar desde ropa de cama a zapatos o accesorios.

Cama diván, modelo Hemnes, de IKEA.
00477378. Oficina en casa

47.

Oficina en casa

Resérvate un lugar tranquilo de la casa para colocar una mesa ligera y poco profunda, equipada con un par de cajones para guardar libretas, bolígrafos y resto de material de trabajo. 

Mesa Hemmes, de IKEA.
00485241 O. Armarios en sintonía con el espacio

48.

Armarios en sintonía con el espacio

Puertas lisas blancas, del mismo color que las paredes, y con tiradores integrados. Se trata de una gran opción para fusionar el armario de gran altura dentro del dormitorio sin que su presencia “pese” demasiado dentro de la estancia. El espacio interior puede personalizarse según gustos y necesidades con todas las opciones que brinda el sistema modular Pax

00477383. Prácticas mesitas auxiliares

49.

Prácticas mesitas auxiliares

Mucho más que unas mesitas donde dejar un libro, un vaso de agua o el teléfono móvil. Estos prácticos diseños incluyen desde almacenaje interior para mantas y cojines hasta bandejas extraíbles para servir cómodamente. Ligeras y fáciles de mover, son perfectas para espacios versátiles de tamaño reducido.

Mesa almacenaje Kvistbro y mesita amarilla con bandeja Gadom, todo de IKEA.
02-salones-ikea 9937505c 2000x1701. Orden en cualquier lugar

50.

Orden en cualquier lugar

Aprovecha los centímetros de más de pasillos y zonas de paso para colocar algún módulo de poca profundidad como este zapatero Ställ, de tan solo 17 cm de fondo, que tanto permite almacenar zapatos como archivar revistas. ¿Quieres más ideas para ordenar tus zapatos? No te pierdas este vídeo de un práctico zapatero en el pasillo.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?