Espacios pequeños

1 / 453
Muebles modulares

1.

Muebles modulares

Estos módulos con cajones son como las piezas que se unen y se amoldan entre sí. Mientras uno funciona como banco, otro hace las veces de cómoda y lo mejor es que consigues ahorrar espacio y obtienes un plus de almacenaje.

Muebles de Ikea
Una cama alta. Una cama alta que albergue un vestidor

2.

Una cama alta que albergue un vestidor

Aprovecha más y mejor los metros de la habitación infantil con una cama alta (ya sea una litera tipo tren o una única cama). Ésta, diseño de Merixell Ribé, reúne en su estructura dos camas, unos estantes para cuentos y un completo vestidor. 

Dormitorio infantil con cama con cajones y cama nido arrimada a la pared y zócalo. Una cama nido

3.

Una cama nido

Es el mueble ideal para compartir la habitación infantil si ésta es pequeña. 

2.-armario-bajo-los-escalones-de-escalera 480647. Un armario donde menos te lo espera

4.

Un armario donde menos te lo espera

Y en este caso es bajo los escalones de la escalera. Se han dispuesto estos armarios de cocina que ayudan a ahorrar metros. 

pared de cristal giratoria independiza sin perder luz . Paredes que se mueven

5.

Paredes que se mueven

Además de las puertas correderas tienes otra alternativa: elige una puerta giratoria como en este caso, sin perder ni un sólo metro útil ni luz.

Mesita de noche extraíble

6.

Mesita de noche extraíble

Una mesita de noche es perfecta para dejar el libro o revista que puedes leer antes de acostarte o para cargar el móvil por la noche... Con una balda extraíble, cuando no la necesites podrás hacer desaparecer tu mesita de noche como por arte de magia.

Mesita de noche, diseño de Iñaki Mujika
Una cama sobre cajones. Un armario bajo la cama

7.

Un armario bajo la cama

Aprovecha el hueco de la cama para guardar la ropa en cajones y prescinde de armario.  

Apliques; de Ikea
8-img-2824-545aa33a 2e595c05 1333x2000. Mesa plegable

8.

Mesa plegable

Una mesa plegable es el mueble ideal para ahorrar ese espacio que acostumbran a ocupar, sobre todo en salones o comedores pequeños.

00404654 43311072 1500x2000. Una cama voladora

9.

Una cama voladora

O casi. Esta cama suspendida en el aire permite que en esta habitación infantil convivan 4 hermanas. Además, las camas inferiores equipadas con ruedas, pueden desplazarse según las necesidades. 

Literas, diseño de la decoradora Bárbara Chapartegui; papel pintado, modelo In the rain, y ropa de cama, todo de Ferm Living y lámpara aplique, de File dans ta chambre.
00404520 9f13094e 1911x2000. Litera para compartir la habitación

10.

Litera para compartir la habitación

Una litera es la cama perfecta para ahorrar espacio en la habitación infantil. Hay muchos tipos de litera que se adaptan a las medidas de tu habitación. Si además, eliges una como ésta, tipo tren, puedes aprovechar la estructura con cajones de diferentes alturas, muy prácticos para la ropa de uso más habitual e incluso para guardar juguetes.

La litera es un diseño de Cristina Pérez; silla, en Sacum; lámparas en El Corte Inglés; alfombra, de Gra y cesta en Filocolore.
bano-con-ducha-blanco-y-gris-456719 feb5ecd2 833x1200. Un cajón de quita y pon

11.

Un cajón de quita y pon

Es perfecto para que los más pequeños de la casa se aseen de manera autónoma. Un cajón corredero en lugar de un taburete te ahorrará espacio en el baño.

Mobiliario diseño de Gub
bano-con-encimera-a-medida-y-espejo-armario-400175 ec4ae069 867x1300. Más que un espejo

12.

Más que un espejo

Coloca en el baño un armario con espejo que te permita guardar todos los productos de higiene y estética y dejar así la superficie de la encimera despejada.

recibidor-pequeno-con-banco-y-colgador-de-madera-445641-o dfc0146f 890x1300. Una barra como armario

13.

Una barra como armario

¿Recibidor pequeños? A partir de ahora no podrás usar como excusa los pocos metros cuando te recriminen que has dejado la chaqueta tirada sobre el sofá. Con una barra puedes conseguir un armario o colgador para los abrigos.

comedor-con-gran-libreria-de-suelo-a-techo -00436864 85f47893 1335x2000. Llena la pared con una biblioteca

14.

Llena la pared con una biblioteca

Una librería a medida y ligera que vaya de suelo a techo y de pared a pared es perfecta para aprovechar el espacio. Los diferentes huecos la convierten en un mueble versátil y práctico.

Librería diseñada por la decoradora Neus Casanova; mesa, de Andre Cortés; sillas, de Gidloof y lámpara de techo, de Kokot.
00472376 c4923507 1388x2000. Un armario como cabecero

15.

Un armario como cabecero

Convierte la pared del cabecero en un mueble empotrado que integra armarios, el cabecero y en los laterales do cajones. Eso es lo hizo el decorador Iñaki Mujika en este dormitorio de pocos metros. Eso sí que es ahorrar espacio.

00302765 652ecc98 1500x2000. Un planchador escondido

16.

Un planchador escondido

Aprovecha un hueco de un armario para guardar el planchador. Gracias a los muebles a medida no te olvidarás de ningún centímetro.

Armario, diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica.

 

salon-con-estanterias-y-comedor-si-entra-algo-sale-algo-00480696-o 6b28e30f 901x828. Tira tabiques

17.

Tira tabiques

Di adiós a las paredes. Ocupan espacio y no dejan pasar la luz. Sin paredes, además, parecerá que ganas metros. 

Sofá, realizado a medida, de Sancal; mesas de centro y de comedor, de Brucs, en Sacum; lámpara de pie, de Marset; alfombra en Gra Bcn; Sillas, de Vergés .
00302765. 4. Pequeño y muy bien aprovechado

18.

4. Pequeño y muy bien aprovechado

Tiene 1,60 m de ancho pero se aprovechan al máximo. Bajo el fregadero, los cestos de la ropa sucia y la lavadora panelada, que ocupa menos visualmente. Los armarios decoran gracias a las puertas acristaladas y, en el hueco de uno de ellos, se mete el planchador. De Deulonder Arquitectura Domèstica.

salon con estanterías y comedor (si entra algo sale algo) 00480696 O. Una zona de día diáfana

19.

Una zona de día diáfana

Es una de las reformas estrella en pisos pequeños: derribar tabiques para crear una zona de día más amplia y confortable. No solo sumas los metros de los tabiques, sino que sueles ganar también zonas de paso. Prueba de ello es este proyecto de la decoradora Pia Capdevila, que comunicó el salón con el comedor y la cocina en un espacio común separado. Además de ganar metros útiles, se suma luz. 

00449695 O. Una cocina más capaz ganada al pasillo

20.

Una cocina más capaz ganada al pasillo

Que las zonas de paso, a veces, son unas comemetros no es un secreto. Pero con un poco de ingenio, se las puede reconvertir en armarios extras... o, como en este caso, en parte de la cocina. Esto es lo que hizo la decoradora Pia Capdevila, que aprovechó la zona de paso que comunica el salón y la cocina con la zona de noche para planificar la despensa de la cocina.

00472376. Un cabecero que es un armario

21.

Un cabecero que es un armario

¿Te faltan armarios en el dormitorio? Inspírate en esta ideaza del decorador Iñaki Mujika para esta casa. Convirtió la pared del cabecero, que suele ser la gran olvidada del dormitorio, en un mueble empotrado que integra armarios, el cabecero y en los laterales, dos cajones y una repisa extraíble que sirve de mesita de noche. Además, lacado en blanco, se integra perfectamente en el dormitorio. 

00470763. Una pared de armarios invisibles en el salón

22.

Una pared de armarios invisibles en el salón

En pocos metros, es mejor optar por un mueble grande que no salpicarlo de muchos pequeños. Sobre todo si lo integras en la decoración, como ha hecho en este piso la decoradora Laura Masiques. Empotrado y con las puertas lisas, este frente de armarios pasa totalmente desapercibido en el comedor, pero ofrece muchísimo espacio de almacén y permite reunir desde el menaje hasta la mantelería e, incluso, desahogar el almacenaje del estar. 

Cocina blanca con pasaplatos_ 00464941. Una cocina semiabierta al salón comedor

23.

Una cocina semiabierta al salón comedor

Si eres reacio a abrir completamente la cocina al salón comedor, pero quieres integrarla en la zona de día, una buena opción es optar por un acristalamiento, ya sea integral a modo de correderas, o bien mediante un pasaplatos, como han hecho en este piso los arquitectos Fran Mengíbar y Ana Blanco. Y, para aprovecharlo mejor, han liberado una zona de armarios bajos para contar con una práctica barra de desayunos. 

Comedor con gran librería de suelo a techo_ 00436864. Una biblioteca de suelo a techo

24.

Una biblioteca de suelo a techo

Colonizar las paredes para ganar almacenaje se convierte en una necesidad en espacios pequeños. Si, además, cuentas con techo altos, no lo dudes: aprovecha toda la altura de la pared. Esto es lo que hizo en este comedor la decoradora Neus Casanova, que planificó una librería de pared a pared y de suelo a techo. Y para que fuera más práctica y versátil la diseñó con huecos de diferentes medidas, así podían acoger desde libros hasta objetos de decoración. No te pierdas el resto de ideas de este piso

00435772. Una litera con un completo vestidor

25.

Una litera con un completo vestidor

En habitaciones compartidas, una litera se convierte en un gran salvaespacio. Y si cuentas con una pared de más de 3 metros, puedes plantearte optar por un diseño tipo tren, que aprovecha parte de su estructura con zona de almacenaje y, en algunos casos, con cajones o una cama extra. Aquí, la decoradora Meritxell Ribé planificó un completo vestidor cerrado por correderas y para sacarle más partido, pintó una de las puertas con pintura de pizarra. 

00455369. De mueble del salón a banco del comedor

26.

De mueble del salón a banco del comedor

A falta de metros, mucho ingenio. En esta cabañita la arquitecta Mar Marcos planificó un mueble del salón bajo con armarios para guardar en la parte inferior y lo prolongó a modo de banco en el comedor. Así caben más comensales a la mesa y se mantiene la unidad visual entre ambos espacios. 

office rustico con bancos tapizados 00412894. Un banco que suma plazas de asiento

27.

Un banco que suma plazas de asiento

Cuando debes ganar plazas de asiento en el comedor y cuentas con el espacio mínimo, no lo dudes: un banco a medida es la mejor inversión. Además, si lo planificas con el sobre abatible, ganarás un armario extra. Aquí, la decoradora Bárbara Sindreu optó por un diseño tapizado, que da un plus de confort. En "U", caben cómodamente hasta 8 personas. 

Salón en tonos claros con sofá, cojines, lámpara trípode, mesitas de apoyo y mesa de centro 411865. Un cerramiento que lleva más luz a la cocina

28.

Un cerramiento que lleva más luz a la cocina

La luz nunca sobra en casa. Y en pisos pequeños, menos aún, ya que ayuda a que los espacios se vean más amplios y agradables. Una opción que implica una mínima reforma es abrir una ventana que comunique el salón y la cocina, así la luz de un espacio llega al otro, como hizo aquí el interiorista Iñaki Mujika, que diseñó un cerramiento con ventanas tipo guillotina. 

salón con sofá y mesas de centro de madera 402129. Un mueble del salón que es un 3 x 1

29.

Un mueble del salón que es un 3 x 1

En pisos pequeños, el mueble del salón deja de ser un mero auxiliar para convertirse en EL mueble del estar. Ya no se trata solo de una repisa para el televisor, sino de contar con espacio para guardar, una zona de biblioteca... Por ello, planificarlo a medida pensando bien en sus usos ayudará a liberar el salón. Aquí, la arquitecta Mar Marcos diseñó un mueble que reúne zona de baldas para libros, un banco con espacio para guardar que sirve como repisa para la tele y una zona central acristalada que lleva luz al estudio contiguo. 

3 00406035 opcion2. Una librería baja que aprovecha el hueco bajo la ventana

30.

Una librería baja que aprovecha el hueco bajo la ventana

Todos tenemos ventanas en el salón, ¿pero cuántas están desaprovechadas? Aquí, la decoradora Pia Capdevila habilitó este espacio muerto como una librería baja en "L" para aprovechar el rincón. Y, con ello, le dio un nuevo uso a este espacio, convirtiéndolo en un agradable rincón de lectura. 

00433789. Azul: relajante, profundo y fresco

31.

Azul: relajante, profundo y fresco

El azul, como todos los colores fríos, transmite profundidad y frescor. No temas apostar por el azul si cuentas con pocos metros en casa, siempre y cuando escojas un tono suave, porque resulta luminoso, ligero y con un agradable efecto sedante. Además, combina a la perfección con muebles lacados y de maderas claras, y textiles naturales. 

cocina-office-en-blanco-y-verde-menta-con-mesa-de-comedor-de-madera-sillas-estilo-thonet-en-verde-lampara-de-techo-campana-extractora-y-azulejos-blancos-brillantes - Feng Shui . Tonos pastel: color matizado por el blanco

32.

Tonos pastel: color matizado por el blanco

Son la versión light o más dulce, porque tienen toda la personalidad del color, pero suavizada con grandes dosis de blanco. De ahí que sean colores luminosos, relajantes y con un punto vintage. El verde menta de esta propuesta aúna el frescor del verde pero sin su intensidad visual, al quedar muy matizado por el blanco. 

00483052 O. Blancos cálidos: con un plus de recogimiento

33.

Blancos cálidos: con un plus de recogimiento

Un blanco resulta cálido cuando el colorante empleado es amarillo, naranja o rojo. A diferencia de los blancos fríos, en los que se busca un plus de frescor, con estos blancos se busca crear un ambiente más recogido, envolvente y acogedor sin renunciar ni a un ápice de luminosidad. Las maderas de tonos medios o las fibras naturales encajan a la perfección con estos tonos.  

00465377 O. Cremas y beige: cálidos y muy naturales

34.

Cremas y beige: cálidos y muy naturales

Los beige y los tonos crema transmiten confort, bienestar y una profunda calidez sin renunciar a la claridad. En sus matices más suaves al reflejar la luz natural crean un bello juego de luces y sombras que lo envuelve todo. Al alejar visualmente las paredes aportan sensación de profundidad y amplitud. Entre esta gama encontraríamos el Miel Especiada, el Color del Año de Bruguer, que destaca por su tono acaramelado muy natural.

 

00493550. Verde: el color de la naturaleza

35.

Verde: el color de la naturaleza

El verde es un color energético que nos conecta con la naturaleza. Transmite frescor y confort. En sus tonos más empolvados, que están muy de moda, es perfecto para espacios pequeños por su capacidad para ampliar las estancias. Además, da una agradable sensación de calma, siendo perfecto para dormitorios o zonas de estudio. 

00491985 O. Malva: fresca serenidad

36.

Malva: fresca serenidad

Bajo la estela del rosa, que sigue siendo uno de los colores de moda este año, el malva también marca tendencia, siendo una opción luminosa para dar una nota de color en espacios pequeños. Al ser un color frío, en sus matices más pálidos es refrescante y ligero, y transmite serenidad y calma, siendo una opción indicada para el dormitorio. Si no te atreves a usarlo en toda una estancia, siempre puedes reservarlo para solo una pared. 

SALONES-DE-PRIMAVERA-00492061 O. Blanco, el color más luminoso

37.

Blanco, el color más luminoso

Y no es una exageración. Porque el blanco tienen la capacidad de reflejar hasta el 96% de la luz, por lo que resulta perfecto para espacios pequeños y oscuros. Es un color atemporal que transmite pulcritud, pureza y calma.

DORMITORIOS-DE-PRIMAVERAC-00485094. Blancos fríos: luminosos y refrescantes

38.

Blancos fríos: luminosos y refrescantes

Un blanco frío es aquel en el que predominan los matices de azul o verde. Los blancos fríos, como el blanco nieve, ayudan a aumentar la sensación de amplitud en estancias pequeñas, ya que generan un efecto de alejamiento de las paredes. Además, si la luz es muy brillante, ayudan a neutralizarla.

00429037. Gris: el nuevo blanco

39.

Gris: el nuevo blanco

El gris es un color neutro que lleva tiempo de moda. Y es que en sus matices más suaves, es un aliado perfecto para dar color y luz a ambientes pequeños en los que no quieras optar por el blanco. Como ocurre con el blanco, los hay de fríos –con más presencia de cian– y de cálidos –con más amarillo–. En cualquier caso, el gris es luminoso, discreto pero a la vez elegante y moderno, además dará un toque nórdico a cualquier decoración. 

00498883. Un vestidor cerrado con cortinas

40.

Un vestidor cerrado con cortinas

Sustituir las puertas del armario por cortinas es una solución muy práctica y, a la vez, decorativa, en dormitorios pequeños. Las cortinas no restan ni un cm útil y, además, es una manera de abaratar considerablemente los costes del armario. Con el plus que puedes renovarlas fácilmente y "estrenar" armario.

00499011 O. Con puertas lisas y a juego con las paredes

41.

Con puertas lisas y a juego con las paredes

El armario es de largo el mueble más voluminoso del dormitorio. Una buena manera de camuflarlo y contribuir a que la habitación parezca más amplia es pintarlo a juego con las paredes y optar por puertas lisas, ya que se mimetizarán mejor.

00408052. Un armario en "L" que suma almacenaje

42.

Un armario en "L" que suma almacenaje

No des ni un rincón por muerto en el dormitorio, aprovéchalo con soluciones a medida que sacan partido al espacio, como se ha hecho aquí con dos armarios en "L" que aprovechan el ángulo.

00487079. Un armario que salva una puerta

43.

Un armario que salva una puerta

Si te falta espacio de almacenaje, ¡coloniza las paredes! Aquí se ha prolongado el armario sobre la puerta de acceso al baño, lo que permite ganar un completo maletero extra. En blanco, resulta más ligero.

00464866. Un armario a pie de cama de suelo a techo

44.

Un armario a pie de cama de suelo a techo

En dormitorios pequeños, aprovechar toda la altura de la pared es la mejor manera para disfrutar de un armario más completo. Puedes destinar la parte superior como maletero. Aquí, además, se han diferenciado ambas zonas con el color.

00455162. Un armario en horizontal

45.

Un armario en horizontal

En este dormitorio se ha aprovechado la parte más baja del techo con un gran armario en horizontal destinado a colgar la ropa de menor altura, como camisas, jerséis o pantalones. Se ha optado por puertas correderas, que no restan ni un cm, que se han entelado, lo que da un look más romántico a esta buhardilla.

00449678. Un gran armario con zona de tocador a pie de cama

46.

Un gran armario con zona de tocador a pie de cama

La decoradora Pia Capdevila aprovechó el espacio a pie de cama de este dormitorio con un armario de dos cuerpos y salvó el salto del techo con una zona de tocador a modo de cómoda que, además, aligera visualmente el conjunto. En blanco y sin tiradores, se integran perfectamente en la decoración.

5. dormitorio-con-cabecero-de-madera-y-armario-con-puertas-correderas 402134 92d46323. Alíate con las puertas correderas y gana metros

47.

Alíate con las puertas correderas y gana metros

Las puertas correderas son milagrosas en pisos pequeños. Y en el dormitorio, la mejor opción para rascar cm. Aunque son más caras que las convencionales batientes, puedes ganar al menos 20-30 cm.


Armarios diseño de la arquitecta Mar Marcos.
00407856. Un armario integrado en la decoración

48.

Un armario integrado en la decoración

Una manera de disimular los armarios en el dormitorio y aligerar visualmente la estancia es integrándolo en la decoración. ¿Cómo? Aquí, el decorador Iñaki Mujika reprodujo las molduras de la pared en el armario, dando continuidad visual y haciéndolo, prácticamente, desaparecer.


Armario y cabecero, en Mujika Aramendi Decoración.
00436061. Un armario a medida que salva un techo abuhardillado

49.

Un armario a medida que salva un techo abuhardillado

Los muebles a medida son la mejor opción en dormitorios pequeños, pero si, además, se trata de una buhardilla, ¡no lo dudes! Aquí, se ha salvado el desnivel del techo con un armario de dos cuerpos que no da ni un cm por perdido. Pintado en blanco, a juego con las paredes, resulta más ligero.

Cocinas-pequeñas-aprovechadas. 20 cocinas pequeñas bien aprovechadas

50.

20 cocinas pequeñas bien aprovechadas

En este artículo con ideas para aprovechar el espacio en una cocina pequeña te damos todos los tips necesarios para tener una cocina práctica, bonita y funcional.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?