Espacios pequeños

1 / 558
A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00488875. Redistribuir los armarios

1.

Redistribuir los armarios

Para Sandra Rodríguez Martínez, de R de Room, "la mayoría de personas que acusan falta de espacio tienen un problema grave de almacenamiento (armarios escasos, pequeños o poco funcionales)". Y añade: "cuando el problema es muy grave, conviene atacarlo desde la raíz y repensar bien la distribución de la casa para valorar si, cambiándola un poco, podemos hacer más grandes los armarios empotrados y mejorar así el almacenamiento oculto".

00464751. Una cama con canapé

2.

Una cama con canapé

Las camas tipo arcón, con el somier abatible, son un must en dormitorios pequeños donde se necesita más espacio para guardar, ya que aprovechan casi toda la estructura de la cama como almacenaje. Similar al modelo Planet de Relax, en El Corte Inglés vale 345 €. 

Comprar

bano mini y low cost-4. Pequeño pero con bañera

3.

Pequeño pero con bañera

De planta alargada, se ha aprovechado un retranqueo para ubicar la bañera con mampara: un modelo fijo con puerta, que permite ser usada como ducha a diario. Además, el mueble deja semioculto el inodoro.

bano mini y low cost-2. Detalles que ahorran espacio

4.

Detalles que ahorran espacio

El toallero se instala en un lateral del mueble. Además, la grifería mural también ahorra espacio sobre el mueble. Se ha elegido un diseño de estética vintage, acorde con los azulejos.

bano mini en blanco y negro-3. Un mueble ligero, ideal para un baño mini

5.

Un mueble ligero, ideal para un baño mini

El mueble tiene una estructura metálica, que vemos en las patas de hierro negras, que resulta muy ligera. Va a tono con la grifería y el marco del espejo. En baños pequeños, la elección del mueble adecuado es esencial, tanto en tamaño, forma y acabado (este es laca blanca súper mate). Aquí tienes muebles para baños mini.

Escalera de Bloomingville en Valentina Shop, jarrón con flores de Floristería Kimu y bandeja de madera y toallas rosas de Carolina Blue Deco.
bano mini en blanco y negro-4. Baño mini con cisterna empotrada. ¡Muy ligera!

6.

Baño mini con cisterna empotrada. ¡Muy ligera!

La cisterna está instalada directamente en la pared, sin murete que reste centímetros al baño y con inodoro de diseño volado. Al quedar suspendido es más ligero visualmente y se puede limpiar debajo con comodidad. El pulsador mural de doble descarga, por su acabado en color blanco, se camufla en el frente.

Portarrollo de Ferm Living.
00487108. Elige sillas ligeras y gana espacio en la mesa

7.

Elige sillas ligeras y gana espacio en la mesa

Si la mesa no puede crecer más, tocará adelgazar a las sillas. Evita las sillas con brazos o resérvalas para la cabecera de la mesa, porque ocupan mucho más que unas estándar. Las más livianas son las plegables tipo tijera. Solo acertando con las sillas, puedes ganar una o dos plazas extras en la mesa. Tenlo en cuenta. 

 

00433797. Completa el estar con puffs, un práctico 3 en 1

8.

Completa el estar con puffs, un práctico 3 en 1

Los puffs son un accesorio super útil en pocos metros porque reúnes tres piezas en una: asiento extra, reposapiés y mesa auxiliar, en función de tus necesidades. Si eliges un diseño tipo arcón, además, ganarás espacio guardar.

00505170. Aprovecha cada cm con muebles a medida

9.

Aprovecha cada cm con muebles a medida

No des ni un cm por perdido. ¿Te faltan asientos en la zona del estar? Inspírate en esta idea: aprovecha el espacio bajo la ventana con un banco a medida que puede acoger, cómodamente, hasta a cuatro o cinco personas. Y cuando no recibís en casa, se convierte en un relajante rincón de lectura.

Sofá y puf de Grao. Sillón de Carolina Blue. 
00485399. ¿Sin habitación de invitados? Apuesta por un sofá cama

10.

¿Sin habitación de invitados? Apuesta por un sofá cama

Los sofás cama son un clásico de los apartamentos verano, porque permiten ganar una o dos camas extras cuando no tienes habitación de invitados. 

Sofá diseño de Miki Beumala. 
SALONES-DE-PRIMAVERA-00466624 O. Amplía el estar hacia el exterior

11.

Amplía el estar hacia el exterior

Si cuentas con una terraza, amplía el estar integrándola a la zona de tertulia. Aquí, por ejemplo, basta con abrir las grandes correderas acristaladas para que los límites entre interior y exterior desaparezcan y con ello el estar se multiplique. 

Mesa de centro y auxiliares, en Merc&Cia y butacas de madera, en Maisons du Monde. 
salon-con-vistas-al-mar-mesas-redondas-de-centro-y-ventanas-de-aluminio 00460990. Asientos in & out mucho más versátiles

12.

Asientos in & out mucho más versátiles

Si tienes terraza o balcón elige un mobiliario versátil que puedas usar dentro o fuera en función de las necesidades. ¿Que necesitas más asientos en el estar? Tómaselos prestados a la terraza. Y al revés. Un consejo: apuesta por asientos fáciles de mover –de bambú o de mimbre son una opción de moda y muy liviana– y que resistan bien la intemperie. 

Mesas de centro y butacas de mimbre, en Sacum. 

 

00483340. Multiplica las camas con una litera

13.

Multiplica las camas con una litera

En dormitorios pequeños, las literas son el recurso infalible para duplicar el número de camas. Y en un apartamento de verano son un básico, porque es habitual que los niños inviten a sus amiguitos o primos a pasar unos días. Aquí, además, se ha optado por una litera pensada para cuatro, porque las camas son de 135 en vez de los 90 cm habituales, así caben dos en cada cama.

Litera doble diseño de Gabriela Conde. 

  

Salón con sofás de obra y cojines a rayas. Alfombra de fibras. Casa de playa 00433306. Gana más plazas de asiento con un sofá de obra

14.

Gana más plazas de asiento con un sofá de obra

Un sofá de obra es una solución muy práctica en apartamentos de verano ya que se adapta al espacio como un guante y, pintado igual que las paredes, resulta muy ligero. Aquí se ha planificado en "L", lo que permite habilitar el rincón y regalar más asientos. Además, se ha completado con un par de butacas que cierran la zona de tertulia.   

Sofás de la decoradora Cristina Carbonell, con cojines hechos a medida por Patchmon. 

 

00435416. Pon una mesa redonda y "suma" comensales

15.

Pon una mesa redonda y "suma" comensales

En comedores pequeños una mesa redonda encaja mejor porque no tiene esquinas y se ve más ligera. Además, si tienes invitados una mesa redonda siempre podrá "crecer" aunque no sea extensible, porque al no tener esquinas, permite que los comensales puedan juntarse más. Lo ideal para cuatro personas es que tenga un diámetro de 90 cm.

Mesa diseño de Grup Escrivá Interiors y sillas de Jordi Batalle. 
00410809 Ob. Cierra la terraza y gana metros en casa

16.

Cierra la terraza y gana metros en casa

Haciendo un cerramiento conviertes la terraza en un espacio más de la casa, pudiendo trasladar el salón al exterior y liberar así metros dentro o reforzar el estar con una zona de tertulia extra integrada en la casa. Además, puedes sacarle partido durante todos los días del año, llueva o haga sol. Hacer un cerramiento suele ser un trabajo de un día y lo más importante es que el cristal sea de calidad. 

 Muebles de exterior de Gandía Blasco. 
Chill out en terraza frente al mar 00347113 O. Improvisa un chill out donde quepan todos

17.

Improvisa un chill out donde quepan todos

No necesitas muebles para ello: basta con colocar algunas colchonetas en el suelo y completarlas con cojines para que sea más cómodo y ¡listos! Para crear más ambiente pon unas velas o unas guirnaldas de luz. Y a disfrutar de la compañía. 

Colchonetas y cojines de Catalina House.

 

salon-comedor-techo-abovedado-y-cortinas-blancas 483029. Con una completa tertulia y espacio para guardar

18.

Con una completa tertulia y espacio para guardar

Este salón aúna una zona completa de asientos, con un sofá con módulo chaiselongue y una butaca, y a la vez, espacio para guardar, con un aparador y dos librerías gemelas que abastecen tanto el salón como el comedor. 

Sofá, vitrinas y aparador, de Ikea. 
00436840 a76a9069 1909x2000. Un salón pequeño con mezcla de estilos

19.

Un salón pequeño con mezcla de estilos

Un sofá de líneas rectas, unas butacas icónicas de diseño y un piso de arquitectura clásica. Este mix de estilos funciona y muy bien en este salón, que al planificarse abierto al comedor y gracias a la altura de techos, parece más amplio de lo que es. 

Sofá, mueble bajo y estantes, de Ikea. Mesas de centro diseño de la Neus Casanova y butacas de madera diseño de Charles y Ray Eames.
00455160. Con un sofá hecho a medida

20.

Con un sofá hecho a medida

Aunque más caros que uno estándar, los sofás a medida son la solución perfecta para salones pequeños de planta irregular, ya que se ajusta como un guante al espacio. 

Sofá realizado a medida de Chéster. 
Salón con chimenea, butacas, alfombra rojiza y librería que separa (00443380). Un salón con una librería que separa el dormitorio

21.

Un salón con una librería que separa el dormitorio

Las soluciones a medida y versátiles son la mejor manera de exprimir al máximo el espacio en salones pequeños. En este salón, se ha planificado una librería que sirve de mueble del salón pero que, a su vez, hace de pared con el dormitorio, que está detrás de la estructura. 

Butacas, en Mimub.
00421335. Un salón rústico con un gran sofá rinconero

22.

Un salón rústico con un gran sofá rinconero

En este salón abuhardillado, se ha aprovechado la menor altura del techo para habilitar la zona de sofás, mientras que el comedor se ha planificado en paralelo. Para aprovechar al máximo el espacio se ha optado por un gran sofá rinconero, que en uno de sus laterales, hace de separación con la cocina. 

Mesa de centro en Brucs. 
00490379 O. Pequeño y estiloso

23.

Pequeño y estiloso

Aunque la altura de los techos hace que el salón se vea más grande, este es un estar pequeñito pero que ha sabido sacarse el máximo partido con piezas proporcionales al espacio y con estilo. El sofá es pequeño y se ha completado con dos butacas y la chimenea es, en realidad, un armario para guardar. Las molduras de techo y paredes decoran sin restar espacio. 

Sofá, de Mar Casals y butacas, en La Redoute.
00503972 O. Un salón de verano con un banco a modo de sofá

24.

Un salón de verano con un banco a modo de sofá

¿Quién dice que pequeño está reñido con coqueto? Este pequeño salón de un apartamento de verano es mini pero muy acogedor. Para aprovechar al máximo el espacio, se ha optado por un banco de obra a modo de sofá-chill out. 

Mesa de centro de India & Pacific y silla de La Maison. 
salon-de-verano-con-techos-moldura-y-estantería-hierro 498878. En blanco y con dos sofás en "L"

25.

En blanco y con dos sofás en "L"

En este salón, en lugar de arrimar las piezas principales a la pared, la zona de sofás se ha reservado para la parte central del salón, y la librería se ha destinado tras la trasera del sofá. Con esta distribución el estar queda enfrentado a los ventanales. 

Sofás, mesa de centro y librería, diseño del Estudio Hoc Volo. 
00500465. Con dos sofás enfrentados

26.

Con dos sofás enfrentados

Aunque es de las distribuciones que menos aprovechan el espacio, es la que favorece más la tertulia, siendo una opción ideal si soléis recibir en casa. 

Sofá gris de Maisons du Monde y mostaza de Filocolore. Mesas de centro de Tierra Extraña. 
DETALLES-DECO-ESTILISTA-EL-MUEBLE-00493759. Un salón pequeño que no lo parece

27.

Un salón pequeño que no lo parece

La luz que entra por el ventanal y la elección del blanco en paredes, techo y la pieza más pesada, como es el sofá, aligera el salón y contribuye a que parezca más amplio. La mesa de centro, proporcional al espacio y con estructura metálica también contribuye a esta sensación de ligereza. 

 Sofá de Tapidisseny y mesa de centro de Hanbel. 
salón-tonos-fucsia-y-sofá-ikea 487103 O. Con una librería tipo hornacina

28.

Con una librería tipo hornacina

Las soluciones de obra son las que se integran mejor en la decoración, pasando en muchos casos casi inadvertidas. En este salón se ha planificado una zona de baldas pero a modo de hornacina, por lo que ofrece espacio de almacén sin restar ni un cm. 

Sofá de Ikea y butacas de Ristori Decoración. Mesa de centro de Maisons du Monde.
salón-sofá-ikea 489192. Salón de día, habitación extra de noche

29.

Salón de día, habitación extra de noche

En apartamentos de verano, donde es habitual que los metros escaseen, una buena opción es apostar por un sofá cama en el salón, así cuando se necesita se cuenta con una cama extra, como se ha hecho aquí. 

Sofá cama de Ikea y mesas auxiliares de India & Pacific. 
15. no dejes para mañana salon-con-mueble-almacenaje-480701. Alíate con muebles que garanticen el orden

30.

Alíate con muebles que garanticen el orden

Mantener el orden es básico para un salón pequeño. Alíate con soluciones que den espacio para guardar y te ayuden a mantenerlo todo recogido. Aquí, por ejemplo, se ha optado por un mueble para el televisor que permite guardar los pufs cuando no se usan y se ha completado con una cajonera muy capaz y estilosa. 

Cajonera, en Coton et Bois.
00480671. Un salón pequeño con muebles versátiles y ligeros

31.

Un salón pequeño con muebles versátiles y ligeros

Ocupan muy poco, como las mesas de centro con un sobre tipo bandeja, y ligeras para poder moverlas según se necesite, las baldas que aprovechan la altura del techo sin recargar o el original mueble escritorio que, en poco espacio, habilita un rincón de despacho. 

Sofá cama de Sancal y mesas de centro de Brucs.

 

00483333. Un salón mini con soluciones de doble uso

32.

Un salón mini con soluciones de doble uso

Este salón es tan pequeño como coqueto y bien resuelto. La decoradora e interiorista Gaby Conde organizó este salón, que es estrecho y alargado, de manera simétrica, con dos sofás idénticos a ambos extremos, lo que permite liberar la parte central de paso. Pero los sofás, si es necesario, se transforman en cama. 

Sofá y puf de Lucky Mora Studio. 
salón-con-sofá-ikea 480646. Con un sofá con módulo chaise longue

33.

Con un sofá con módulo chaise longue

En salones pequeños, reserva la pared más larga para el sofá y así liberas el resto del espacio para completar la tertulia, como ha hecho aquí la decoradora Gema Ospital. 

Sofá de Ikea, mesa de centro de Habitat y puf de Zara Home. 
salón-pequeño-con-sofá-Ikea 474321. Pequeño pero con mucha personalidad

34.

Pequeño pero con mucha personalidad

Este salón demuestra que no por ser pequeño debes renunciar a ser personal. El mueble principal, el sofá, es el más neutro de todos. Mientras que la butaca, una pieza setentera con tapicería de cuero, y el juego de mesa de centro y auxiliar, dan una nota muy personal al conjunto. 

Mesa de centro y la auxiliar, de La Maison. 
00466604. Un salón de verano que da mucho juego

35.

Un salón de verano que da mucho juego

La clave está en la gran puerta corredera que da acceso a la terraza, y que amplía visualmente el estar, y en las butacas, que pueden moverse para abrir o cerrar la tertulia según las necesidades. La pieza más voluminosa y pesada se ha arrimado a la pared dejando el paso de la luz sin obstáculos. 

Mesa de centro antigua, en Merc&Cia y butacas de Maisons du Monde.
00469248. Con un sofá transformable

36.

Con un sofá transformable

Este salón se ha aprovechado al milímetro. No solo se ha abierto una zona acristalada, que comunica con el comedor y regala más luz a ambos espacios, sino que el sofá se transforma en dos camas completas. 

Sofá realizado a medida según diseño de la decoradora Júlia Casals. 
salon con sofa esquinero 2 mesas nido de madera banco de obra y comedor 00455369. Un salón integrado en el comedor y la cocina

37.

Un salón integrado en el comedor y la cocina

La arquitecta Mar Marcos no lo dudó: una zona de día diáfana era la mejor opción para aprovechar al máximo el espacio de esta cabañita. Así, el salón puede contar con un amplio sofá esquinero y el mueble que integra la chimenea se ha completado con armarios en la parte inferior y se prolonga a modo de banco en el comedor. 

Sofá de Miki Beumala y mesas de centro, en Matèria. 
00461983 470e4fbc 1448x2000. Con un gran sofá esquinero

38.

Con un gran sofá esquinero

Si quieres contar con una zona de tertulia completa y tu salón es pequeño, no lo dudes: apuesta por un sofá rinconero, porque habilita el ángulo con una o dos plazas de asientos extras. 

Sofá, mesa de centro y pufs, de Kenay Home. 
cuanto cuesta una reforma integral presupeusto 00462085. Un salón con una confortable zona de tertulia

39.

Un salón con una confortable zona de tertulia

Este salón es pequeño, pero no lo parece, porque se ha priorizado disfrutar de una zona de tertulia confortable y completa en lugar de disponer de mucho espacio de almacén. Y es que cuando los metros escasean, es básico tener claras las prioridades. 

Sofá de Ikea, butacas de India & Pacific y mesa de centro de Maisons du Monde. 
00449667. Una pared de cristal que comunica espacios y multiplica la luz

40.

Una pared de cristal que comunica espacios y multiplica la luz

Para ampliar visualmente el espacio conecta dos estancias contiguas, como este salón con la cocina. Una pared de cristal o medio tabique son la solución perfecta: amplían y dejan paso a la luz.

Sofá de Sancal y librería realizada a medida de DM lacado. Proyecto decorativo de Pia Capdevila. 
salon mini en blanco con mesas de madera y detalles decorativos en amarillo 00455273. Un salón mini con lo básico

41.

Un salón mini con lo básico

Este coqueto salón pertenece a un piso tan solo de 33 m2, y a pesar de su escasez de metros, ha sabido aprovechar todos los recursos en su mano. El blanco tiene la genial virtud de agrandar espacios y dar sensación de limpieza. Y el mueble bajo sirve de mueble del televisor, repisa e incluso de asiento extra. 

Sofá de Ikea y mesa redondas de Maisons du Monde. 
00442268. Con todo el almacenaje en una pared

42.

Con todo el almacenaje en una pared

Un espacio diáfano siempre parecerá más amplio que uno abigarrado. Por eso, una buena opción es reunir todo el almacenaje del salón en una pared y liberar el resto, para que el espacio se vea más despejado. Aquí se ha planificado un mueble que reúne el televisor, una zona de baldas que además aligera visualmente el conjunto, armarios e incluso la chimenea. 

Sofá, en Boconcept y mesas, en Matèria. 
00438260. Un salón que crece gracias a la terraza

43.

Un salón que crece gracias a la terraza

Si no puedes ganar espacio dentro de casa, gánalo hacia el exterior. En este salón, se ha acristalado toda la pared que comunica con la terraza y, estando abierta, el salón parece que, literalmente, crezca. 

Sofá y estores, en Matèria. Butacas, en Coton et Bois.
00436809 O. Con soluciones a medida que salvan la chimenea

44.

Con soluciones a medida que salvan la chimenea

En salones con chimenea, sobre todo si son pequeños, es un acierto aprovechar los laterales con soluciones de almacenaje, ya sea una zona de baldas a modo de librería, o con armarios cerrados en la parte inferior. Aquí se han combinado ambas soluciones. 

Sofá de Ikea y mesa de centro y butaca de Tessa&Co.
00429024. Con un sofá a modo de separador

45.

Con un sofá a modo de separador

Compartir espacios es una solución perfecta en espacios pequeños, porque se gana amplitud visual. Aquí, la trasera del sofá hace de separador entre la cocina y el comedor y la zona de estar. 

Sofá de Ikea y mesas auxiliares de Mercader de Venecia. 
26-00425991 81a63f28. Un salón con una tertulia que da mucho juego

46.

Un salón con una tertulia que da mucho juego

En este salón se ha priorizado la zona de tertulia, con un sofá grande arrimado a la pared, que se ha completado con dos pufs confortables que cuando no se usan de reposapiés sirven de asiento extra. Las mesas auxiliares pueden moverse fácilmente según las necesidades. 

Sofá, en Seu Aquí y mesas auxiliares y pufs, en Mercader de Venecia. 
dormitorio-de-primavera-00489047 O. “No llenes la cama de cojines”

47.

“No llenes la cama de cojines”

Coletilla: “porque te quedarás sin habitación”. ¡Para nada! Los cojines dan sensación de confort y comodidad, hacen que la cama invite a tumbarse en ella y decoran. Vaya que si decoran. No necesitará mucho más la habitación. Aquí tienes ideas para vestir la cama de revista.

00477826-o b244d17f. “Nada de estampados y menos grandes”

48.

“Nada de estampados y menos grandes”

Otro mito que queremos echar por tierra. En un piso pequeño se puede introducir estampados (en paredes y textiles) y pueden ser de gran tamaño (en paredes). Lo más importante es que se pueda ver bien el motivo al ser tamaño XL. Si entra en una pared, adelante. Eso sí, para equilibrar procura que los motivos más llamativos tengan colores suaves.

00501878 Oa. “¡Fuera todos los tabiques!”

49.

“¡Fuera todos los tabiques!”

Bueno, sí y no. ¿Qué significa esto? Que siempre se gana amplitud y continuidad cuando se derriban tabiques innecesarios. Ojo a esta palabra: innecesarios. Pero esto es para pisos pequeños y no tanto. En casas mini se puede ganar amplitud y sensación de espacio sin un tabique convencional pero mantener la delimitación con paredes de cristal u otros elementos divisorios más ligeros, como aquí un elemento central que acoge la chimenea.

Casa de la interiorista Lucía Mariñas. Sofá y mesa de centro diseño de la decoradora. 
00502001. “Evita los muebles de gran tamaño”

50.

“Evita los muebles de gran tamaño”

A ver, a ver… los muebles de un piso pequeño deben ser del tamaño proporcional al espacio. El general es mejor menos muebles y grandes, que muchos y pequeños. Todo debe guardar un equilibrio y respetar las zonas de paso. Es preferible que los muebles no sean demasiado altos (en el caso de un sofá, por ejemplo).

Sofá en Miki Beumala, taburetes en La Confianza, alfombra de Zara Home.Lámpara de techo en Catalina House y sofá de esparto de Let's Pause.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?