Espacios pequeños

1 / 785
Cocina pequeña blanca con isla_00315198. Una cocina clásica con una isla a modo de barra

1.

Una cocina clásica con una isla a modo de barra

Esta cocina pequeña y con isla cuenta con tres aliados que hacen que parezca más grande: la luz natural, la altura de los techos y el color blanco del mobiliario. Organizada en "L", el espacio central se ha aprovechado para habilitar una isla a modo de cómoda barra.  

Cocina pequeña abierta al comedor con isla de madera_00349113. Con una mesa alta de trabajo a modo de isla

2.

Con una mesa alta de trabajo a modo de isla

¿No te cabe una isla al uso en la cocina? Inspírate en esta idea ¡y no te quedes sin ella! Basta con integrar una mesa de trabajo, en este caso una pieza recuperada, para que haga su función. Si la eliges con baldas o cajones, será más útil. 

El mobiliario de la cocina es de Ikea y la mesa a modo de isla de Brucs. 
00472175 O. Con una isla con mucha personalidad

3.

Con una isla con mucha personalidad

La isla, inspirada en un mostrador pastelero, es la gran protagonista de esta cocina, que se ha resuelto con elegancia y mucho ingenio. Para darle ese aire clásico acorde con el piso, el interiorista Abel Pérez Gabucio, de Àbag Studio, combinó mármol y nogal macizo. El mismo nogal lo encontramos en los tiradores, aunque para la cocina se optó por un diseño de mobiliario más actual. 

Mobiliario de la cocina diseño de Àbag Studio. 
00329774 10. Abierta al comedor y con una isla polivalente

4.

Abierta al comedor y con una isla polivalente

El gran acierto de esta cocina ha sido abrirla a la zona de día, ya que así ha ganado amplitud y se ha podido incluir una pequeña isla multifunción que, a su vez, hace de separación visual con el comedor contiguo. 

Isla central con mobiliario de Kvik.
noonu-hilda-el-mueble-12 d2d7eec1. Con una isla central pensada para guardar

5.

Con una isla central pensada para guardar

Esta cocina, dónde la ves, es pequeñita. De hecho, la separa del comedor una gran corredera acristalada que hace que el espacio se vea más amplio de lo que es. Además, la luz que entra por el ventanal y el mobiliario en blanco contribuyen a ganar sensación de amplitud. Precisamente, para exprimir al máximo el espacio, se optó por una isla que reúne muchos armarios y, a la vez, complementa la encimera de trabajo. 

 

00492073 O 17.27.11. Con una mini isla y mucho estilo

6.

Con una mini isla y mucho estilo

Esta cocina está pensada para pasar desapercibida y ser un mueble más del comedor, de ahí la pared de espejos y la original estantería de madera. La decoradora Miriam Barrio proyectó una mini isla que, además de ampliar la superficie de trabajo, sirve de separación con el comedor. 

Mobiliario diseñado por Miriam Barrio y realizado por Oltapol.  
00498698 17.27.11. Con una isla multifunción a modo de separador

7.

Con una isla multifunción a modo de separador

Aprovechar la isla o, en este caso, la península para separar visualmente la cocina del comedor es un recurso muy habitual en cocinas pequeñas y abiertas. Para aprovechar al máximo el espacio de almacenaje la isla se ha equipado con armarios por las dos caras. 

Muebles de cocina de Santos. 
00511363 O. Con una isla central que integra el comedor

8.

Con una isla central que integra el comedor

Esta cocina es un dos en uno: cocina y comedor. Y es que la isla central no solo reúne la zona de cocción y espacio para guardar, sino que se ha adosado a ella el comedor, con una mesa alta a modo de barra. 

Mobiliario de la cocina de Toni Cabello. 
cocina-con-isla-en-blanco-y-madera-y-estor-lamas-00505431. Una cocina pequeña con una isla multifunción

9.

Una cocina pequeña con una isla multifunción

Esta cocina demuestra que, con una buena planificación, es posible tener una isla en una cocina pequeña. Lo importante es respetar las distancias mínimas de paso –al menos 95 cm– y darle un uso, como aquí, que reúne la zona de aguas y cocción. Mientras que la columna de electrodomésticos y la despensa se han reservado en el frente de armarios. Y todo en blanco, para aligerar el peso visual del conjunto.

Mobiliario de Santos, en Santos Estudio Bilbao.
cocina-pequena-abierta-con-office 00508557. Una cocina pequeña con una isla muy ingeniosa

10.

Una cocina pequeña con una isla muy ingeniosa

Esta cocina creció, literalmente, cuando la decoradora Mireia Torruella la abrió a la zona de día. Aunque surgió un problema: la columna, que la interiorista salvó integrándolo en la isla. Para aprovechar al máximo el espacio, se planificaron armarios a ambos lados de la isla y la encimera se prolongó para ganar una mini barra. 

Mobiliario, diseño de la decoradora y realizado por sistema Midi de MD.
00514990 O. Una isla con todo a mano

11.

Una isla con todo a mano

Esta cocina, proyectada por la decoradora de Coton et Bois Asun Antó, se ha aprovechado al máximo sin que con ello se vea recargada. ¿La clave? Agrupar los electrodomésticos y las columnas de almacenaje en la pared del fondo y así liberar el resto. En la península se ha reunido la zona de aguas y se ha ganado una pequeña zona de barra. 

Mobiliario de la cocina, diseño de Asun Antó. 
00507305. En blanco y abierta al comedor

12.

En blanco y abierta al comedor

Planificar la cocina abierta, como aquí, es doblemente práctico. Por un lado, ganas cm útiles, que en una cocina pequeña es vital, y por otro, sensación de amplitud al no haber barreras. Aquí, además, se ha integrado una península, que contribuye a separar visualmente la zona de la cocina del comedor contiguo. 

Muebles de cocina de Creixell. 
00499165. Semiabierta y con sabor rústico

13.

Semiabierta y con sabor rústico

Esta cocina es pequeña pero no le falta de nada. Organizada semiabierta, se ha podido ganar una zona de barra adosada a la isla, perfecta para comidas rápidas o para hacer un tentempié. Y así, además, se ha habilitado como espacio útil de la cocina parte del pasillo. 

Mobiliario, diseño de Luderna Design.
00497725. Pequeña, blanquita y muy original

14.

Pequeña, blanquita y muy original

Esta cocina abierta es pequeñita pero no le falta de nada, sobre todo gracias a su gran isla que, además de integrar una completa barra a su alrededor, ofrece mucho espacio para guardar. En blanco, la isla se ha revestido con listones de madera, en sintonía con el look rústico de la casa. 

Muebles de cocina de Balay. 
00500706. Pequeña y con un look vintage

15.

Pequeña y con un look vintage

Con un look de casa de campo británica, esta cocina es pequeñita pero va sobrada de encanto y personalidad. La península se ha reservado como cómoda superficie de trabajo y la encimera se ha prolongado unos centímetros para poder habilitarla como zona de barra. 

Mobiliario de la cocina de DM lacado, diseño del Estudio de Teresa Olea.

 

cocina abierta al comedor con lamparas de techo 00483287. Con una práctica isla a dos alturas

16.

Con una práctica isla a dos alturas

Esta cocina se ha integrado en la zona de día para que sumara amplitud y, así, poder incluir también una isla multifunción: por un lado, reúne la zona de aguas, y por el otro, una práctica zona de desayunos que se planificó a menor altura para que fuera más cómoda y accesible para los niños pequeños de la casa. 

Mobiliario de la cocina de Blum y taburetes, en La Maison. 
00489006. Con una isla que integra el office

17.

Con una isla que integra el office

Esta cocina es tan pequeña y acogedora como bien aprovechada. Precisamente con este fin se reunió todo el almacenaje en una sola pared, con armarios hasta el techo. Y la isla, que integra la zona de cocción, se planificó con la encimera volada para poder unir una mesa alta a modo de original office. 

Mobiliario de la cocina de The Singular Kitchen. 
00481006. Una cocina con isla muy capaz y ligera

18.

Una cocina con isla muy capaz y ligera

La decoradora Paula Duarte no ha dado ni un cm por perdido en esta cocina, que al abrirse a la zona de día, ha permitido integrar una completa isla que hace de superficie de trabajo complementaria y de barra de desayunos. 

00465062. Con una isla que hace de separador

19.

Con una isla que hace de separador

Pequeñita pero con una isla generosa que sirve de separación visual con el comedor y la zona de día. Para aprovecharla mejor, se ha planificado con armarios a ambos lados y la zona de barra se ha reservado para el lateral, prolongando la encimera volada. La elección del blanco contribuye a que el espacio se vea más amplio.  

Cocina diseño de ND Disseny d'Interiors, con mobiliario de Kvik. 
00469115 db6054d7 1499x2000. Una isla muy capaz y una mini barra

20.

Una isla muy capaz y una mini barra

Pequeña no significa poco capaz. Y esta cocina así lo demuestra. De hecho, la península reúne en gran medida el almacenaje de la cocina, con armarios en las dos caras. Precisamente para no sacrificar capacidad de almacenaje, la zona de barra se ha destinado en el lateral de la barra. Además, la cocina, al estar abierta, se ve más amplia. 

Mobiliario de la cocina diseño de Àbag Studio. 
00469234(11). Con una península a modo de comedor

21.

Con una península a modo de comedor

A falta de metros, derroche de ingenio. En esta cocina la decoradora Júlia Casals aprovechó la península para ganar almacenaje y ampliar la superficie de trabajo, y a la vez la convirtió en pequeño comedor de diario. Para darle un look más de "mesa", superpuso a la encimera un sobre de madera que se prolonga volado. 

Mobiliario de Gunn & Trentino. 
00460845. Con una península muy bien aprovechada

22.

Con una península muy bien aprovechada

Esta cocina es tan pequeñita como bien resuelta. Con muebles hasta el techo para ganar espacio de almacenaje y en blanco, para que resulte ligera, y con una península central polivalente: reúne la zona de cocción, integra una completa barra para comidas rápidas y la estructura de la campana se ha aprovechado con baldas. 

 50 trucos de limpieza de cocina manchas de vino 00452070. Con isla y muebles lacados negros

23.

Con isla y muebles lacados negros

Esta cocina no podría ser más personal. A pesar de ser pequeñita, la decoradora Paula Duarte se atrevió con un mobiliario lacado en negro, que encaja de maravilla con el aire industrial del espacio, con la columna de hormigón y el tubo de acero visto. La isla reúne la zona de aguas y una cómoda barra de desayunos.   

00450031. Una cocina que ha crecido gracias al pasillo

24.

Una cocina que ha crecido gracias al pasillo

Esta cocina no se parece en nada a lo que era. Tras pasar por las manos de la arquitecta Vera Sánchez Guasch ha crecido –la península era antes un tabique– y ha ganado en luz –se ha abierto el pasaplatos que además ofrece una práctica superficie de apoyo–. 

Mobiliario de DM lacado diseño de la arquitecta y realizado a medida por JJ Fusters.
00388360. Mini y con una península de madera

25.

Mini y con una península de madera

Pequeña pero con mucha personalidad. Así es esta mini cocina abierta al salón que se ha completado con una península que sirve de barra-comedor y, a la vez, de encimera extra de trabajo. De madera, contrasta con el mobiliario lacado en negro mate. 

Proyecto del arquitecto Antonio Cortines con mobiliario de la cocina de Carpintería Francisco Pérez.
00435423. Una cocina pequeña con una isla a modo de barra

26.

Una cocina pequeña con una isla a modo de barra

En esta cocina se ha aprovechado la isla a modo de península para planificar, por un lado, una práctica zona de barra de desayunos. Y, por el otro, se ha ganado espacio de almacenaje con armarios bajos. 

Cocina con mobiliario de Bulthaup. 
Cocina blanca con barra de desayuno junto a la isla y taburetes de fibras naturales 433811. Una cocina pequeña con una isla muy capaz

27.

Una cocina pequeña con una isla muy capaz

Blanca y abierta a la zona de día, esta cocina, siendo pequeña, parece mucho más grande de lo que realmente es. La isla, no solo ofrece mucho espacio para guardar por ambos lados, sino que reúne, además, la zona de cocción. 

Mobiliario de la cocina de Cassai.  
cocina abierta con correderas de cristal 00410814. Con una isla que es el corazón de la cocina

28.

Con una isla que es el corazón de la cocina

En esta cocina, la isla reúne la zona de aguas y de cocción, siendo el núcleo central del espacio. Mientras que la zona de almacenaje y despensa se ha reservado detrás de la isla, creando un cómodo triángulo de trabajo. Las puertas correderas totalmente acristaladas hacen que la cocina parezca más grande de lo que en realidad es.

Mobiliario de cocina de Logos, diseño del espacio de Del Pino & Del Valle. 
00455281 Ob. Una butaca ligera para el Equipo Nimu

29.

Una butaca ligera para el Equipo Nimu

En esta pequeña buhardilla de Malasaña cada detalle está pensado al milímetro. Y para esa esquina, ¿qué mejor que una butaca ligera y versátil? Porque si no se está usando de puede plegar y guardar. ¡Y la encontraron en Wallapop!

Mesas auxiliares, de Maisons du Monde. Taburete de bambú, en Deco&Living. Alfombra, en Kenay.
10 desastres iluminación. No planificar bien la iluminación

30.

No planificar bien la iluminación

Un lugar oscuro parece mucho más pequeño. En cambio, el mismo lugar bañado por la luz del sol o iluminado de manera artificial "crece". Y los metros son los mismos. Cuando un espacio tiene luz todo se multiplica y se "agranda". Y la luz natural es muy importante. Sin embargo, no siempre es fácil tener una casa llena de ventanas que den al exterior. De ahí, la importancia de la luz artificial. Combínala con la iluminación general, ambiental y luz puntual.

dormitorio-paredes-color-intenso-00492097 O. Pintar las paredes de colores oscuros

31.

Pintar las paredes de colores oscuros

Es uno de los errores más comunes que hacen que tu casa o una estancia en concreto se vea más pequeña. Esto es debido a que los tonos oscuros absorben la luz y empequeñecen el espacio. Si lo que quieres es que tu casa se vea amplia usa colores claros. Si aún así quieres usar color, pinta una sola pared te dará profundidad y alejará las paredes visualmente.

Taburete, en Catalina House.
salon blanco con cojines mostaza 00500550. Sí a las cortinas del color de la pared

32.

Sí a las cortinas del color de la pared

Este "sí" es un truco para ganar metros: que el color de la tela sea el mismo que el de la pared. ¿Quieres más ideas para espacios pequeños? Pon cortinas de colores claros, mejor lisos o con estampados muy discretos marcados con el propio hilo del tejido. La ventana se verá más grande si pones la barra muy alta, justo debajo del techo, y cubres la pared de extremo a extremo con la cortina.

Sofá, aparador y pufs de Masmirstudio, alfombra de Cotlin y lámpara de sobremesa de Cado.
bano-pequeno-microcemento 00508682. Error: olvidarte de un gran, gran espejo

33.

Error: olvidarte de un gran, gran espejo

No cometas el error de olvidarte de instalar un gran espejo en el baño. Los espejos amplían visualmente las estancias y conceden profundidad a la pared. Son como una ventana ya que, además, favorecen el reflejo de la luz. Así que coloca un espejo grande en el baño, incluso en una pared de lado a lado, sea la del lavabo u otra.

00472353. Desaprovechar el espacio para organizar y guardar

34.

Desaprovechar el espacio para organizar y guardar

Otro error común en un baño pequeño es no aprovechar bien el espacio del que disponemos por miedo a saturar. Hay muchos diseños de mobiliario y soluciones a medida que aprovechar cada centímetro con sencillez. Los diseños a medida aquí tienen mucho que aportar. Puedes optar por frentes sencillos y con tiradores integrados o discretos.

Baño con apliques y mueble de madera 00498731 . Error: poner muebles muy grandes o demasiado pequeños

35.

Error: poner muebles muy grandes o demasiado pequeños

Proporción: busca el equilibrio en los tamaños. Los muebles muy grandes en un baño pequeño pueden verse desproporcionados. Pero si son demasiado pequeños, el efecto será el de un espacio más comprimido. Guardar las proporciones es fundamental. Todo debe tener un equilibrio. Un truco: lleva el mueble del lavabo de lado a lado y ensancharás el frente.

 

dilema-deco-cortina-o-mampara-00497972. No considerar las puertas correderas

36.

No considerar las puertas correderas

Tanto para la apertura de la mampara de la zona de la ducha como para la puerta de acceso. En los baños pequeños concede metros. Se gana un metro cuadrado con una puerta corredera de acceso. Y en el caso de la mampara ha de quedar un espacio de 70x70 cm libre para entrar y salir. Un diseño corredero te facilitará este punto. Debes saber que hay diseños correderos muy ligeros visualmente y de fácil limpieza.

00513339. Una cocina blanca y pequeña muy bien resuelta

37.

Una cocina blanca y pequeña muy bien resuelta

Todo lo que tiene esta cocina de pequeñita lo tiene de bien resuelta. El equipo de Meníbar Blanco Estudio abrió un pasaplatos que llena de luz la cocina, y planificó el mobiliario en "U", aprovechando todas las paredes. Y dejó para la pared del fondo las columnas de electrodomésticos y despensa, que son las que pesan más. 

casas mini recibidor con murete de cristal 00408091. Crear un recibidor, puede ser buena idea

38.

Crear un recibidor, puede ser buena idea

En un espacio pequeño y totalmente abierto no habría sitio para esta cajonera, tan necesaria para guardar mil cosas en nuestra mini casa. Ahora puede apoyarse en esta pequeña y ligera pared de cristal que da luz al nuevo recibidor.

casas mini armario que separa dormitorio de baño abierto 00406040. Las casi paredes

39.

Las casi paredes

Ya hemos visto antes en el ejemplo de la librería que los muebles altos que no llegan hasta el techo suelen ser la mejor solución para dividir espacios pequeños. En este caso, del lado del armario está el baño y en la trasera está el cabezal de la cama, todo diseñado de una pieza.

casas mini dormitorio indantil con tres camas 00349624. Habitaciones múltiples: estructuras ligeras

40.

Habitaciones múltiples: estructuras ligeras

Las literas son muy funcionales, la única opción en muchos casos, pero para evitar la pesadez que comportan podemos intentar aligerar al máximo su estructura. Fíjate en esta solución tan equilibrada, casi escultórica.

casas mini dormitorio sin mesillas 00417824. Para dormitorios mini y estrechos

41.

Para dormitorios mini y estrechos

Cuando no caben las mesillas o están tan ahogadas que nos agobian, siempre podemos tirar de repisas. Ahorrando espacio y multiplicando funciones: cabezal, mesita, estante... Visto así, ahorramos hasta dinero.

casas mini cocina zonificada del salon por suelo00443385. Cocina abierta, pero separada

42.

Cocina abierta, pero separada

En ese mismo espacio, al lado del sofá está la cocina, en un solo frente (eso sí, hasta el techo). El cambio de suelo por un porcelánico que imita hidráulico permite delimitar su espacio y también aporta resistencia y tranquilidad en la limpieza. La pequeña mesa de comedor con unas ligeras sillas plegables hace de transición hacia el estar.

casas mini lietras con puerta corredera 00501699. Correderas que suman espacios

43.

Correderas que suman espacios

En este caso, no es solo que ganemos el espacio de una puerta cuando se abre, esta gran corredera hace desparecer las paredes y la habitación infantil gana el pasillo y el distribuidor como zona de juegos. La solución de las literas nos parece de un minimalismo práctico y exquisito.

casas mini recibidor abierto con barra cocina 00429276. Duplica las funciones

44.

Duplica las funciones

Este es uno de las principales estrategias cuando los metros escasean. Esta barra la usaremos para comer, trabajar y de apoyo al recibidor. La destacamos (y zonificamos) con este acabado tan especial de la pared con efecto óxido. 

casas mini estanterías frente ventana 00486861. ¿Aprovechamos las ventanas?

45.

¿Aprovechamos las ventanas?

Como esta ventana no es practicable se ha podido colocaran unos cuantos estantes. ¿No te parece precioso el efecto de la luz entre los objetos?

casas minis cocina bajo escalera con barra 00480643. Una cocina bajo la escalera

46.

Una cocina bajo la escalera

Aunque requiere de un minucioso trabajo a medida, el resultado a nivel decorativo y a nivel práctico no tiene precio: un frente de pared lleno de armarios sería impensable, aquí, en cambio, es muy bonito. Menos de dos metros de ancho se han robado al estar para crear el resto de cocina y una barra.

casas mini salon con pared de espejos a cuarterones00409112. No te olvides de los espejos

47.

No te olvides de los espejos

En las casas muy pequeñas (y en los espacios más estrechos) siguen siendo un arma perfecta. Panelar una pared entera no te parecerá tan extraño si divides el espejo en cuarterones.

casas mini cocina aprovechando pasillo 00450032. Una cocina abierta al pasillo

48.

Una cocina abierta al pasillo

La cocina no tiene más metros pero si más sensación de espacio, gracias a que se ha suprimido la pared del pasillo. La zona de paso sigue existiendo, los taburetes se esconden bajo la barra, pero hemos ganado una zona de trabajo y de desayuno amplia.

casas mini dormitorio con dos litetras 00417826. Literas en L: más espacio libre

49.

Literas en L: más espacio libre

Para jugar, para colocar un armario y cajones. Incluso para tener un pequeño escritorio. Que todo el mobiliario sea blanco (hay mucho entre las camas y los armarios) ayuda muchísimo.

casas minis libreria convertible en comedor 00507421 O. Las casas mini te piden ingenio

50.

Las casas mini te piden ingenio

No estamos condenados acomer en el sofá. Si nos caben una librería, no cabe una mesa. Cuando acabamos de comer o trabajar, las dos banquetas y las mesas se recogen debajo de la estantería. Quedan perfectamente integradas. Ah, y en las banquetas también podemos almacenar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?