Espacios pequeños

1 /1733
Cocina pequeña en blanco

Cocina pequeña con muebles blancos.

1.

Muebles con un punto 'new rustic'

En este caso nos quedamos con los muebles blancos, que como sucede con la cocina que acabas de ver, también aportan mucha luz y amplitud a un espacio tan estrecho como este. ¿Qué te parece el delicado estriado de las puertas de los armarios que aporta una nota new rustic muy de moda en 2024? El suelo hidráulico y el salpicadero estilo zellige completan una cocina funcional decorada con mucho gusto.

Dormitorio con techo abovedado y pared del cabecero pintada de un color más oscuro que el resto.

Cabecero artesanal de marquetería, de Olmo. Lámpara de techo, modelo Yute III, de lamparas.es. Apliques de lectura, de Faro. Banqueta, de La Maison.

El Mueble

2.

1. Un dormitorio pequeño que engaña a la vista

Pintar la pared del cabecero de un color más oscuro que el resto es un recurso decorativo que dará ilusión de profundidad, haciendo que el dormitorio parezca más grande de lo que es. Esto es especialmente efectivo si la habitación es estrecha, ya que la pared oscura "retrocederá" visualmente.

Cocina pequeña y estrecha con muebles en un frente y comedor de diario.

Proyecto de la inteirorista Natalia Zubizarreta. Mobiliario realizado por Carpintería Querol Serra. Encimera, de Silestone. Alfombra vinílica modelo Garlic Gray, de FancyHaus.

El Mueble

3.

Juega con la profundidad de los muebles

Si no tienes espacio para colocar muebles de 60 cm de fondo en todo el frente, puedes completar la zona de trabajo (de 60 cm de fondo) con armarios o baldas de 35-40 cm. En esta cocina, la interiorista Natalia Zubizarreta combinó muebles bajos con estantes en los que guardar botes y piezas del menaje.

Baño pequeño con papel pintado y balda a modo de mueble bajolavabo

Baño con papel pintado y espejo, de Leroy Merlin. Zona de tocador, diseño de Elisa Martínez y Odone Elorza.

El Mueble

4.

Atrévete con el color, pero siempre en la dosis justa

En general, se buscan baños funcionales, cómodos, bien organizados y de estética limpia. Los inodoros en voladizo y los muebles de baño sencillos en blanco y madera, que aportan calidez y no destacan, son elementos muy demandados. El toque de color se puede buscar en pequeños gestos; por ejemplo recurriendo al terrazo para revestir una pared (algo que ahora es tendencia), al papel pintado o apostando por una grifería negra.

Cocina pequeña de estilo rústico campestre.

Mobiliario lacado realizado a medida.

El Mueble

5.

Mini cocina a medida

Las cocinas pequeñas y estrechas hacen buenas migas con la distribución en U. Procura no saturar el espacio dejando espacios libres en las zonas superiores. Tal y como ha hecho aquí Andrea Feliú. Sobre la zona de cocción ha dispuesto tan solo una balda; así la pared de enfrente se puede aprovechar con armarios panelados hasta el techo muy bien mimetizados.

Salones pequen~os con mucho encanto El Mueble

6.

Salones pequen~os con mucho encanto El Mueble

Si tu salón es pequeño, no te preocupes, ¡hay muchas formas creativas de hacer que luzca hermoso y funcional! Aquí tienes algunas ideas e inspiraciones para sacar el máximo provecho de un salón pequeño.

7 claves infalibles para aprovechar un piso pequeño

7.

7 claves infalibles para aprovechar un piso pequeño

Las puertas correderas son una gran solución para pisos pequeños, ¡pero hay más! Te damos nuestros mejores consejos para espacios mini en este video. ¡No te lo pierdas!

Cocina en blanco y madera con isla y lámparas suspendidas.

Mobiliario, de Santos. Taburetes, de Tiretta Living. Lámparas, de Schneid Studio.

El Mueble

8.

En blanco y madera

Esta cocina de casi 13 m2 cuenta con módulos altos y bajos y una isla que, a la vez, sirve de barra de desayunos para dos. En blanco y madera es un proyecto de Natalia Zubizarreta. "Para conseguir que fuera grande y tuviera una isla, en la reforma se anexionó el recibidor". ¿Quieres hacerla más acogedora y estilosa? Elige unos taburetes de fibra.

Ideas para cocinas pequeñas.

9.

Ideas para cocinas pequeñas.

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas. 

Cocina con antepecho de mármol.

Zona de aguas con mobiliario, de Nobilia. Fregadero, de Andemen. Encimera modelo Blanco Zeus, de Silestone.

El Mueble

10.

La cocina es blanca para dar sensación de mayor amplitud

Y hay más ideas: la campana está empotrada en el techo para aligerar el espacio, y la península a modo de barra cierra la cocina e integra el horno y la placa, maximizando la funcionalidad y la eficiencia en la distribución del espacio.

Cocina pequeña con barra y taburetes.

Cocina con mobiliario, de Nobilia. Revestimiento efecto mármol, de XTone. Campana, de Frecan. Taburetes, de Zara Home.

El Mueble

11.

Una cocina mini, pero que tiene de todo. ¡Incluso una península!

Y pasamos a la pequeña cocina. Diseñarla fue un reto porque la ubicaron en el paso hacia el dormitorio. Así que decidieron sacar partido al hueco de la escalera: ¡Toda ella oculta armarios y cajones! Incluso la nevera está integrada en este lado. No lo parece, porque las puertas son completamente lisas. Además, se abren 180º (algunas incluso se doblan hacia dentro) para no molestar.

Terraza pequeña con conjunto de jardín.

Conjunto de sillón y mesa auxiliar de aluminio acabado en color verde.

El Mueble

12.

Muebles de colores

Basta con echar un vistazo a las colecciones de Primavera-Verano de grandes firmas de mobiliario para darse cuenta de que las piezas con color también so tendencia. Kave Home, Sklum, The Masie, La Redoute y Leroy Merlin son algunas de las marcas que cuentan con una amplia variedad de diseños en gamas que van de los tonos pastel a colores vivos y alegres.

Cocina pequeña con muebles blancos en paredes enfrentadas

Proyecto de Natalia Zubizarreta con muebles de Santos.

El Mueble

13.

Materiales mega prácticos

Para el suelo, Natalia recomienda laminados o baldosas. "Tanto una madera clarita, como las baldosas efecto madera pueden quedar ideales. Igual que prolongar la encimera en el frente de cocción, para así evitar meter muchos materiales diferentes. En la cocinas pequeñas también funcionan muy bien revestir algunos frentes con papeles efecto textil (que no tengan mucho dibujo, eso sí), ya que dan un efecto de calidez alucinante".

Cocina blanca con frentes de armarios lisos

Cocina diseñada por las interioristas Loreto Prieto y Elena Llorente con muebles de color blanco.

El Mueble

14.

Y la luz artificial, cálida

Para iluminar la zona de la encimera, Natalia nos aconseja colocar tiras de LED o focos bajo los armarios altos y para resolver la iluminación general, unos focos orientables o empotrados en el falso techo. "Mi consejo es que sea una iluminación cálida. Es verdad que muchos insisten en que sea blanca, pero mi truco como interiorista, que nunca falla, es que sea cálida".

Cocina pequeña con muebles en madera y encimera gris

Mobiliario realizado a medida por Docu Lleida según diseño de Ventura Estudio. Encimera de Neolith.

El Mueble

15.

Distribución en línea

Según la interiorista Laura Martínez, la concentrar muebles y electrodomésticos en un único frente es la mejor solución para cocinas pequeñas, especialmente si tienen la planta estrecha y alargada. "Al dejar el resto de paredes libres de muebles, conseguimos más sensación de amplitud. Hay que tener en cuenta que, en este tipo de distribución, la zona de la placa queda muy cerca de la de aguas. Así que, una de las prioridades será dejar el máximo espacio entre estas ambas zonas para conseguir un buen espacio de trabajo".

Cocina moderna azul con encimera blanca

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo. Mesa, de IKEA. Sillas de Bones Idees.

El Mueble

16.

¿Electrodomésticos integrados o a la vista?

"La elección entre electrodomésticos integrables o que quedan a la vista dependerá de las necesidades y preferencias de cada persona", apunta Lucía, aunque es cierto que cuando quedan camuflados tras una puertas, ofrecen una estética más limpia y uniforme que favorece la amplitud visual.

Cocina blanca con barra de desayunos

Cocina a medida, diseño de Lucía Mariñas con muebles de Santos. Barra de Neolith y focos de latón diseñados por la interiorista.

El Mueble

17.

Abrir la cocina al resto de la casa

Tirar tabiques para conectar la cocina con el salón o el comedor es una solución perfecta para ganar amplitud, además de comodidad. "Si decides llevar esta idea a la práctica, procura  crear continuidad visual a través del suelo. De esta forma, la transición será más natural", apunta Lucía Mariñas. Si el suelo es de madera como en este caso, siempre puedes combinar este material con una "alfombra" cerámica en la zona de la cocina más expuesta a manchas de grasa y salpicaduras.

Ideas para cocinas pequeñas

18.

Ideas para cocinas pequeñas

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo. Aprovecha al máximo el espacio con estas ideas. 

Salón pequeño con estores

Sofá y estores, en Matèria. Butacas, en Coton et Bois.

El Mueble

19.

Unos estores ligeros, otra opción

De la solución que elijas para vestir las ventanas también dependerá que sobrevivas o no a tu salón pequeño. Y unos estores ligeros, en tejidos naturales de lino o algodón, son una opción perfecta. Los paqueto quedan muy naturales y elegantes.

Salón pequeño decorado en blanco con mesas nido.

Sofá, de IKEA. Mesas redondas, de Maisons du Monde.

El Mueble

20.

Si tu salón es mínimo, mejor un juego de mesas nido

Ocupan menos espacio y ofrecen más flexibilidad que una mesa de centro, ya que se pueden mover fácilmente de un punto a otro del salón. Además, al ser de diferentes tamaños, es posible utilizarlas de forma individual o agrupadas según las necesidades. 

Salón pequeño con sofá cama, mesas redondas y puff.

Sofá cama a medida, de Sancal. Puff, de Matèria. Mesitas de centro, de Brucs (en Sacum). Alfombra, de Gra.

El Mueble

21.

Alíate con la pared del sofá

Aprovecha el potencial de almacenaje de las paredes con soluciones visualmente ligeras, que no se "coman" el espacio, pero que ofrezcan valiosas superficies para colocar todo tipo de objetos. 

Salón pequeño decorado en tonos neutros con cortinas largas.

Sofá de lino, de Natura Casa. Mesa de centro, de India & Pacific. Butaca, de Crearte. Alfombra, de Piccolo Mondo.

El Mueble

22.

Las cortinas también pueden ayudarte a sobrevivir a un salón pequeño

Unas cortinas largas son una gran ayuda para hacer que un salón pequeño se sienta más amplio y acogedor. Primero porque, al colgarlas del techo hasta el suelo, se crea sensación de verticalidad y amplitud visual, y segundo, su textura sumará calidez.

Salón con banco a medida

Mesas de centro, en Matèria. Silla de loneta, en La Maison.

El Mueble

23.

Y si con un sofá no es suficiente…

Para completar la zona de asientos del salón, tienes muchas opciones: dede una o dos butacas hasta una pareja de puffs o un banco a medida con almacenamiento integrado para tener un espacio de almacenamiento extra y aprovechar cada centímetro disponible, que fue lo que se hizo en este salón.

Salón pequeño con chimenea y puffs de fibra vegetal.

Sofá, mesa de centro, pufs, alfombra y lámpara de pie, en Kenay Home. Espejo, de Taimo Interiorismo.

El Mueble

24.

Hazte con piezas versátiles

Los puffs son un excelente recurso para sobrevivir a un salón pequeño, ya que pueden utilizarse de diferentes maneras y adaptarse a diferentes necesidades de espacio. Además de asientos extra, también hacen las veces de mesita auxiliar y algunos diseños cuentan con almacenamiento integrado. Y si los colocas de manera que cierren la zona de asientos, contribuirán a delimitar este ambiente del resto del salón. 

Salón pequeño con estantería a medida

Mueble realizado a medida por Deulonder Arquitectura Domèstica, chimenea eléctrica de Xemeneies Pou, lámpara de pie de Santa & Cole, y butacas Kresna de Taller de las Indias.

El Mueble

25.

Diseños a la medida de tu salón

El orden es un elemento clave para conseguir que un salón pequeño sea un ambiente equilibrado y acogedor. En un espacio reducido, el desorden y la falta de organización pueden hacer que la estancia se sienta caótica y abrumadora. Elige cuidadosamente los muebles y complementos de tu salón, asegurándote de que sean proporcionales a las dimensiones de la estancia. Una buena estrategia es recurrir a un mueble diseñado a medida, que aproveche al máximo el espacio disponible y ofrezca las soluciones de almacenaje que necesitas.

Salón pequeño con la pared del sofá pintada en un tono más oscuro que el resto.

Sofa´ de Anmoder y butaca de Casa y Campo. Mesas de centro de Cae de Cajo´n y puff de terciopelo de Mestizo.

El Mueble

26.

Engaña al ojo

Un truco para crear ilusión de profundidad y amplitud es pintar una de las paredes dos o tres tono más subidos que el resto. Eso sí, es importante que tengas en cuenta la orientación de la estancia y si es muy luminosa o no. En un salón con poca luz natural, utilizar un tono más oscuro te ayudará a crear un ambiente acogedor y cálido, pero si no está muy bien iluminado puede tener el efecto contrario. Asegúrate también de que los colores elegidos se complementan entre sí y con el resto de la decoración. 

Salón decorado en color beige

Salón con sofá rinconero, de Veneris. Mesa de centro, de madera y metal, de Pilma, lámpara de pie, alfombra y sillón de mimbre, en Sacum.

El Mueble

27.

Decora en tonos neutros suaves

¿Qué gama cromática domina en la decoración de tu salón? Quizás ahí esté el problema. Lo ideal es apostar por tonos que, además de potenciar la luminosidad y ganar amplitud, te ayuden a crear una atmósfera serena y sosegada, como blancos cálidos, beige, crema o vainilla. 

Salón con sofá rinconero frente a un gran ventanal

Sofá de Miki Beumala, mesas de centro de Notre Monde, librería diseño de Pia Capdevila y mesa auxiliar, puf y alfombra en Sacum.

El Mueble

28.

¿Cuántos asientos necesitas?

El confort es otro factor clave. Piensa que tienes que dar con asientos cómodos –algo imprescindible si quieres que tu salón, por muy pequeño que sea, invite a estar y a quedarse–, con capacidad para toda la familia y que optimice al máximo el espacio. Por eso, los sofás rinconeros son una opción perfecta. Están diseñados para ajustarse a la esquina de una estancia, lo que significa que aprovechan el espacio de manera eficiente. Además, proporcionan más asientos que los sofás tradicionales  y crean una zona de estar íntima y acogedora que favorece reuniones y tertulias. 

Ideas para cocinas pequeñas

29.

Ideas para cocinas pequeñas

El espacio nunca tiene que ser una excusa para no tener una cocina con estilo: ¡aprovecha al máximo el espacio con estas ideas!

00474321

Salón con sofá, de IKEA. Mesa de centro, de La Maison. Cuadro, de Cado. Cojines, de Catalina House.

El Mueble

30.

Una mezcla que no llena

Un sofá azul, una butaca negra, unas mesas de fibra... ¿El truco? En los complementos: dorado en lámparas y cuadro, para reflejar la luz que recibe (y amplía), y las plantas, que se traducen en el cerebro como "exterior" y este como "espacio". Las fibras naturales también son aliadas de los espacios pequeños: ¡son tan frescas como ligeras a la vista! 

Salón pequeño con sofá gris, butacas, mesas de centro tipo nido y ventana con balcón.

Salón con sofá modelo ventura, mesas de centro y alfombra, todo de IKEA. Butacas, en Natura Casa.

El Mueble

31.

Con muebles versátiles y de doble uso

Un sofá cama o dos mesas de centro que pueden servir de auxiliares del comedor, por ejemplo, si se necesita pueden convertir a este mini salón en un espacio más cómodo y polivalente. Además, en salones pequeños aprovechar las paredes para guardar a lo alto es una solución muy útil. Un truco para que el espacio no se vea recargado es reunir el almacenaje más voluminoso en una sola pared, como se ha hecho aquí. En blanco, además, resulta más ligero.

Salón pequeño abierto al comedor con sofá y butaca gris, puffs de fibras, butaca de madera.

Salón con sofá, butaca y mesas de centro, de El Corte Inglés.

El Mueble

32.

Un salón comedor con piezas ligeras

Los muebles ligeros y poco voluminosos y los colores suaves son grandes aliados en salones pequeños. En este salón, el sofá de respaldo bajo, las mesas de centro de fibras naturales, la estantería sin trasera y la alfombra beige contribuyen a que el espacio se vea más amplio de lo que realmente es. 

Cocinaa pequen~a ru´stica en U.

Mobiliario lacado, realizado a medida.

El Mueble

33.

Más pequeña, ¡imposible!

Pequeña, sí. Y con todas las comodidades y el almacenaje, también. En esta cocina pequeña encontramos muchas ideas para copiar. Por un lado, en uno de los laterales los armarios llegan hasta el techo, aprovechando cada centímetro. Ahí también se ha ubicado la columna del microondas y el horno, así como el frigorífico, que panelado pasa desapercibido y ayuda a crear una imagen equilibrada y homogénea. ¿Más ideas? El lado opuesto, donde se ubica la zona de fuegos, prescinde de los armarios. En su lugar la campana de obra y los estantes presumen del mismo acabado que la pared, haciendo que pasen desapercibidos. ¡Todo un acierto!

Cocina pequeña y moderna azul con encimera blanca.

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo. Mesa, de IKEA. Sillas de Bones Idees.

El Mueble

34.

Pequeña, alargada y en azul

En azul, esta cocina es original y muy acogedora. Y una buena muestra de que una cocina pequeña también puede presumir de color. ¿El truco? Por un lado, los estantes abiertos en acabado madera, que aligeran su imagen. Y por el otro la encimera y antepecho en blanco, que ayuda a reflejar la luz y amplitud. 

Cocina pequeña en U sin muebles altos

Mobiliario diseñado a medida por Sylvia Preslar. Taburetes, de Baldaquino.

El Mueble

35.

Sin muebles altos

Uno de los mayores problemas de las cocinas pequeñas es el almacenaje. Y tener que prescindir de los muebles altos para que no resulte agobiante no ayuda. Por eso, es importante planificar con cabeza. Por ejemplo, si vas a colocar una barra de desayunos, mejor si esta regala algo de almacenaje. Asimismo, sí que será necesario colocar una zona de armarios altos en la zona en la que ubiques la columna del horno y el microondas. 

Cocina pequeña sin armarios altos y con antepecho de mármnol.

Cocina de Enedós, con encimera de Naturamia y muebles de Leicht. Apliques, de Jieldé, en Avanluce. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

36.

Detalles que marcan la diferencia

Que una cocina sea pequeña no significa que no pueda ser elegante. Y esta lo demuestra. Su encimera y antepecho de mármol ayudan a aportar no solo estilo y sofisticación, sino que su veteado en blanco y marrón ayuda a subir la temperatura. Además, al eliminar los armarios altos en la pared en la que se refleja la luz, la amplitud no se ve comprometida. 

Cocina en pequeña en L con isla y tiradores de concha.

Cocina, diseño de Dorotea Estudio. Taburetes de Míster Wills. Lámparas, de Zara Home.

El Mueble

37.

De estilo rústico moderno

No solo el blanco es el más adecuado para las cocinas pequeñas. Ni el estilo moderno. Cuando la luz no es un problema, puedes jugar con otros colores neutros, como el beige o el gris. Aquí, es el topo el que protagoniza el mobiliario, que gracias a los tiradores negros de concha, las lámparas de fibra y los taburetes de madera y asiento de enea, consigue un look rústico chic muy acogedor. 

Cocina pequen~a blanca en U.

Cocina, de Ikea con muebles blancos y lacados, delimitada por un cerramiento de cristal a medida.

El Mueble

38.

Adaptándose a la arquitectura

A veces, la forma de cocina determina cómo será su forma. Una pared maestra en diagonal puede chocar con tu idea original antes de reformarla, pero hay muchas opciones. La más adecuada es adaptarte a su forma, con muebles a medida que aprovechen todos los rincones posibles. Será más caro, pero el resultado mucho mejor.

Cocina pequeña blanca con tiradores negros y campana de acero inoxidable 00553621

Cocina blanca con mobiliario diseñado por Anna Vendrell. Encimera, de Neolith. Baldosas tipo metro. Electrodomésticos, de Smeg

El Mueble

39.

En blanco y detalles en madera

Sí, el blanco es el color estrella en las cocinas pequeñas. Pero como sabes el resultado puede resultar frío. ¿Qué hacer para evitarlo? Jugar con los complementos. Por ejemplo, unos estantes de madera ayudarán a aportar calidez. Pero también otros detalles como los tiradores pueden ayudarte a aportar ese look menos sobrio de las cocinas blancas. 

¿Otro consejo? Elige un suelo con un acabado en madera, Ya sea porcelánico, un laminado o un suelo vinílico (los hay unos acabados hiperrealistas) conseguirás dar calidez al espacio. 

Cocina pequeña en blanco con pomos y cuadros.

Mobiliario, de Santos. Encimera, de Dekton

El Mueble

40.

El acabado mármol conquista las cocinas

Uno de los acabados que más adeptos va ganando es el marmolado. Y no solo la piedra de mármol, sino también otros materiales como la piedra sinterizada, que lo imita a la perfección. Además, es perfecto para la encimera y el antepecho. Ahora, si te decantas por colocarlo solo en la zona del antepecho, has de saber que hay revestimientos de PVC que también lo imitan y que son muy fáciles de instalar. 

Cocina pequeña en blanco y azul con office

Mobiliario, diseño de Alto Interiorismo. Banco y mesa, a medida como las colchonetas.

El Mueble

41.

¿Qué es una cocina pequeña americana?

Las cocinas americanas son esas que están abiertas al comedor y el salón. No se sabe muy bien cuál es el origen de este término, aunque se asocia a las cocinas de las casas americanas, donde este tipo de distribución es más común que aquí. 

Esta cocina (también en azul), hace del blanco su gran aliado para que no resulte tan pequeña. Llama la atención de la versatilidad de la península, que se convierte en el banco del comedor y que cuenta con dos hornacinas en las que las cestas de fibra son perfectas para guardar el mantel y las servilletas, por ejemplo. 

Cocina pequeña en verde con isla y paredes con molduras.

Mobiliario, diseño de Deulonder con encimeras de Corian.

El Mueble

42.

Pequeña, campestre ¡y en verde!

No hay nada que no nos guste de esta cocina. Aunque pequeña resulta acogedora y muy personal. Y, aunque no lo creas, no está en una casa de campo, sino en un piso urbano. El toque lo pone el colgador sobre la isla, que sirve como lámpara y que cuenta también con ganchos en los que colgar sartenes, laurel secando... Todo un acierto. 

Cocina pequen~a blanca con península.

Diseño de Sandra Vergara Studio, con mobiliario fabricado por Saltoki. Fregadero y grifo, de Franke. Taburetes modelo Betty, de &Tradition. Suelo laminado, de Quick Step.

El Mueble

43.

Efecto minimal

Con los armarios con unos discretos tiradores y con una estética muy purista, esta es un ejemplo entre las cocinas pequeñas. Para contar con más almacenaje, la barra cuenta con armarios que dan a la zona de aguas, mientras que la encimera se ha ensanchado para que sea cómoda. Para darle calidez se han añadido complementos en tonos naturales y terrosos, como los maceteros, las tablas de madera y las banquetas de fibra. 

Paso desde el pasillo a la cocina

Taburetes de Zara Home, interruptores de Fontini, butaca de Carl Hansen & Son en Domesticoshop y suelo de Azul Acocsa.

El Mueble

44.

Despedirse de una puerta que entorpece

En un pasillo que es ineludible y que desemboca en un espacio que se abre, ¿aporta la colocación de una puerta? Si se elimina y se crea un vano decorativo el espacio de paso gana valor estético. Este cambio solo implica retirar la puerta antigua y su embocadura, rematar las paredes y crear un arco a imagen de este proyecto y pintar de nuevo. Por un presupuesto de 400-500 € lo tendrás.

Zona de trabajo detrás del cabecero de la cama

Silla de Gubi y alfombra a medida de KP.

El Mueble

45.

Unir dos habitaciones

Un piso pequeño gana en sensación de amplitud al eliminar algunos tabiques. Y eso no es solo aplicable a la cocina para integrarla en el salón-comedor. Una buena reforma que llevar a cabo es la de unir dos habitaciones para ganar un vestidor en el dormitorio principal o una zona de despacho detrás de la cama. Derribar un tabique tiene un precio de 6-8 €/m2 y hay que sumar el alisado del techo y paredes, pintura y suelo. Alisar paredes y pintar tiene un precio de 17-18 €/m2, dependiendo de lo laborioso que resulte el trabajo.

Salida a terraza desde salón pequeño

Mesa de centro de Mercantic

El Mueble

46.

Ganar continuidad en la salida del interior al exterior

Un piso pequeño gana en sensación de espacio cuando se prolonga el interior en la terraza o jardín exterior. Así que merece la pena llevar a cabo una obra que abra esa pared y cree un espacio acristalado con una gran apertura que pueda quedarse abierta durante el buen tiempo. El presupuesto de esta intervención con demolición de tabique, pintura interior y un buen cerramiento con fijo y dos puertas plegables tiene un precio que ronda los 4.000 €.

Cocina abiebrta con isla con barra

Muebles de Alfredo Sanz diseñados por Dorotea Estudio, taburetes de Maisons du Monde, bandeja de Ikea y electrodomésticos de Balay.

El Mueble

47.

Abrir e integrar la cocina

Sin tabiques que la delimiten. Un piso pequeño con continuidad entre salón-comedor y cocina. Incluso, con esta obra es posible prescindir de comedor con una isla con barra que haga la función o con una mesa entre ambientes que se suceden. El presupuesto para derribar un tabique de 3 m de ancho x 250 de alto y retirada del escombro puede estar en 500 €. El falso techo nuevo para dar continuidad y tabique, tendrá un precio de 450 €. Si hay que modificar tomas de luz y agua para la nueva distribución del mobiliario, añade 600 €. Total (sin el nuevo mobiliario ni el suelo): 1500-1600 €.

La sala de estar y la cocina unidas de forma compacta con mobiliario extraíble

La sala de estar y la cocina unidas de forma compacta con mobiliario extraíble

MitchCraft Tiny Homes

48.

El interior de Lisa's Tiny Home presenta una sala de estar y cocina compactas

Cocina blanca con península a modo de barra de desayunos.

Muebles diseño de Asun Antó y taburetes y lámparas en Coton et Bois.

El Mueble

49.

En cuestión de luces…

Para un espacio a la última, también es importante añadir elementos que sumen estilo y personalidad, detalles especiales como una lámpara joya. Algo que, cuando los metros escasean es difícil, pero no imposible. Resuelve la iluminación con focos de techo, empotrados o de superficie, y en la zona de comedor, coloca uno o dos modelos de techo que maquen la diferencia.

Cocina abierta con barra de desayunos

Mesa, en Sacum. Sillas y taburetes, de Pilma. Lámpra de techo, de Tïne K Home. Mobiliario de cocina, de Quality Plus Cuina i Banys. Electrodomésticos, de Bosch.

El Mueble

50.

Espacios abiertos

Bien tengan problemas de espacio, bien sean "cocínometros", se lleva abrir la cocina al salón. Los espacios multifuncionales tienen cada vez más adeptos y a las cocinas pequeñas le viene de perlas, pues es una solución perfecta para ganar sensación de amplitud visual.