Pintar

1 / 580
Feng Shui pared de cocina pintada de azul oscuro. La teoría de los 5 elementos

1.

La teoría de los 5 elementos

Es una de las herramientas que utilizamos para equilibrar y armonizar espacios. Es compleja y en muchas ocasiones genera confusión a la hora de ponerla en práctica. Tiene como objetivo conseguir un equilibrio dinámico en el espacio a través de la combinación adecuada entre los 5 elementos o energías: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Este equilibrio lo encontramos en la naturaleza y el Feng Shui nos da las claves para llenar de armonía nuestro hogar siguiendo sus patrones armónicos.

00500600 O. “Solo se puede pintar de color blanco”

2.

“Solo se puede pintar de color blanco”

Es verdad que el color blanco es luminoso y amplía el espacio más que ningún otro tono, pero no es el único color que se puede usar para pintar las paredes de un piso pequeño. Así que, ¡bye bye falso mito! Puedes usar tonos tierra con el mismo efecto de amplitud. Y si el espacio es muy luminoso, hasta pintar una pared de un tono intenso. Aquí tienes más colores para pisos pequeños. 

Sofá azul de Asunción Latorre y mesas de centro diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats.
00451214 3ea304d8 1000x1212. Pinta con colores pasteles

3.

Pinta con colores pasteles

Junto con el blanco, los colores empolvados son más refrescantes y ligeros y aportan luminosidad y sensación de amplitud. 

Cajas de madera pintada en colores Candence de Titanlux; colgador, de House Doctor y lámpara de techo de La Maison.
Dormitorio con vigas y porticones en azul 00489198. En sintonía con el mar

4.

En sintonía con el mar

Pinta algún elemento estructural de la casa (umbral de la puerta, el marco de la ventana o incluso las contraventanas) de azul turquesa. El resultado será espectacular creando además una perfecta armonía entre tu casa y su entorno.

Cabecero, realizado a medida por Nice Home Barcelona; mesita de noche, de Cottage Little House y banqueta, en La Maison.
gris. AMISTADES DURADERAS

5.

AMISTADES DURADERAS

Otro color amigo de los recibidores es el gris. Aunque a priori puede parecer muy neutro y poco arriesgado, en el fondo nos estamos ahorrando muchos disgustos decorativos al ser una base ideal para combinar con todo tipo de estilos. ¿Conservador? Puede, pero efectivo, seguro. 

Banco, de la Maison.

 

cuadros color. DETALLES COLORIDOS

6.

DETALLES COLORIDOS

Otro modo de acercarse al color (o, más bien, de acercar el color a nuestro recibidor) de manera prudente y sin invertir mucho tiempo y dinero es decorando con muebles u objetos pintados con colores intensos decapados, ya que llaman la atención sin ser demasiado estridentes. 

Sofá, en Coton et Bois.

 

recibidor-estilo-rustico-casa-de-campo-00447287. CALOR VS. FRÍO

7.

CALOR VS. FRÍO

Resta candor a un recibidor rústico con un tono 'grey cool' tan frío como puedas. ¿Quién dijo que los colores oscuros no casan con la madera natural de pino y abeto?

Banqueta, en Maisons du Monde.
00192819. Antes: paredes con textura con pintura decorativa

8.

Antes: paredes con textura con pintura decorativa

Seguro que has oído a hablar del esponjado o del trapeado, dos técnicas de pintura decorativa que una década atrás estaban muy de moda para dar textura a las paredes y hacerlas partícipe de la decoración. Tanto el esponjado como el trapeado se aplicaban a mano con una esponja o un trapo creando esas aguas tan características. 

pintura-a-la-tiza-sillas. Pinta unas sillas de metal

9.

Pinta unas sillas de metal

Puedes usar también pintura a la tiza sobre superficies metálicas. En estos casos aplica la primera capa de pintura con un pincel suave para no arrastrarla de un lado a otro. Cuando termines el trabajo y la pintura esté seca, aplica barniz al agua para proteger el mueble.

pintura-a-la-tiza-arrimadero-2. Una nueva imagen para el arrimadero

10.

Una nueva imagen para el arrimadero

Así es, el arrimadero o zócalo con el tiempo se roza. Es lo normal porque precisamente está para proteger la pared de esos roces. ¿Qué te parece renovarlo y aprovechar para pintarlo de otro color? Usa la pintura a la tiza y te costará muy poco.

pintar-jarron-pintura-a-la-tiza. Transforma botes en bonitos jarrones

11.

Transforma botes en bonitos jarrones

¡Chalk paint vale para todo! Podemos pintar muebles, telas, paredes, suelos, plástico, cartón y piedra, ¡incluso vidrio! Así podrás convertir cualquier bote de conservas vacío en un bonito jarrón. Le estarás dando una segunda vida solo con pintura. Puedes usar varios colores y decorar el jarrón a franjas con la ayuda de la cinta de pintor.

Titanlux
16 00388140. Puertas de paso a todo color

12.

Puertas de paso a todo color

No las cambies, ¡píntalas! Lo primero que debes hacer antes de pintar tus puertas es limpiar, después secar y a continuación quitar las manillas o tiradores. También puedes protegerlos con cinta de pintor. En este caso, es recomendable aplicar una primera mano de imprimación y dejar secar. Después pinta con chalk paint. El último paso antes de lucir puertas nuevas es retirar la cinta de pintor.

00447292. Frentes de armarios

13.

Frentes de armarios

Haz que las puertas de tus armarios sean únicas con pintura a la tiza. Antes de pintar cualquier elemento es recomendable limpiar bien para eliminar el polvo y suciedad, incluso con una mezcla de agua y unas gotas de amoniaco. Siempre fíjate en que el tipo de pintura a la tiza que escojas sea apto para la superficie sobre la que quieres trabajar (por ejemplo, la marca Autentico chalk paint cuenta con la línea Versante, especial para pintar en exteriores o sobre azulejos).

pintura-a-la-tiza-DIY-sombrero. Un sombrero customizado con pintura a la tiza

14.

Un sombrero customizado con pintura a la tiza

¡Venga, que tiene que estar listo el sombrero para llevártelo a la playa! Mezcla la misma cantidad de Autentico chalk paint y agua y pinta con una brocha el sombrero. Deja secar y luego pasa una esponja mojada en agua y bien escurrida por zonas donde quieras "retirar" algo de piuntura. Así conseguirás un efecto lavado o desteñido.

Crea Decora Recicla
pintura-a-la-tiza-cestos. Un truco para pintar cestos

15.

Un truco para pintar cestos

¿Quieres un truco muy práctico para decorar cestas de fibra con una franja de pintura sin complicación? Coge una caja de plástico, añade agua hasta la cantidad que quieras que ocupe la franja en el cesto e incorpora pintura a la tiza hasta que tenga la opacidad que quieres, removiendo bien. Luego solo tienes que introducir el cesto, sacar y escurrir.

Burkatron
pintura-a-la-tiza-textiles. ¿Chalk paint en textiles?

16.

¿Chalk paint en textiles?

Sí, claro. Annie Sloan cuenta con una línea de telas 100% naturales, teñidas con su pintura a la tiza. Tú puedes hacerlo de manera mucho más casera, como hemos visto, lavando las telas en pintura diluida en agua. Recuerda, tienes las cantidades que debes usar y tiempo de espera un poco más arriba.

Annie Sloan
pintura-a-la-tiza-00486865. Personaliza todo

17.

Personaliza todo

Desde luego el chalk paint sirve para renovar un mueble pero también para estampar la pared ¡y hasta para teñir las pantallas de las lámparas! Así puedes crear una atmósfera coordinada a tu gusto.

00500600 O. Acabado satinado, el que más refleja la luz

18.

Acabado satinado, el que más refleja la luz

El acabado satinado se parece al acabado brillante de los esmaltes. Tiene la ventaja de reflejar mucho la luz, pero en su contra, deja en evidencia las imperfecciones de la pared. valóralo. 

00500465. ¿Cómo elimino el gotelé de las paredes?

19.

¿Cómo elimino el gotelé de las paredes?

Antes de nada deberás tomar consciencia de que es un proceso difícil y caro. Para un piso de 90 m2 puede costar unos 3.000 €. Hay dos maneras de quitarlo: cubriéndolo con una pasta especial cubregotelé o raspándolo. Desde Leroy Merlin aconsejan "rasparlo solo si la pintura es muy blanda y se tiene la certeza de que la pared de debajo está en buen estado. Si no, lo mejor es cubrir el gotelé con una pasta especial".

armario puertas correderas decoradas pintura 00369321 O. Puertas divertidas y creativas

20.

Puertas divertidas y creativas

Una puerta corredera puede llegar a funcionar igual que una pared. Como un lienzo, en este caso, sobre el que realizar pintura decorativa para una habitación infantil. 

00358064. ¿Sabes qué es la técnica del gotelé?

21.

¿Sabes qué es la técnica del gotelé?

El gotelé es una técnica de pintura al temple y acabado en grano que se popularizó en España en los años 60, durante el boom urbanístico. Sus gotas de pintura espesa dan a las paredes un relieve granulado que permite ocultar los defectos. Pero este acabado es precisamente el que hace más complicado eliminarlo. 

00433800. Mate, el acabado estrella

22.

Mate, el acabado estrella

"El 90% de las pinturas que se venden en España son mates", afirman desde Bruguer. Disimula las imperfecciones de la pared, sin embargo absorbe más la luz. 

00477540. ¿Qué es la pintura monocapa?

23.

¿Qué es la pintura monocapa?

La monocapa es una pintura plástica con una alta cubrición, que es la capacidad de una pintura para cubrir una superficie. Esto permite aplicar una sola mano –de ahí su nombre–, donde con pintura normal serían necesarias al menos dos. Esto ahorra tiempo y dinero: aunque sea más cara, requiere menos pintura. 

paredes y muebles 455447. ¿Hay pinturas libres de tóxicos?

24.

¿Hay pinturas libres de tóxicos?

Cada vez hay más pinturas con componentes de origen vegetal y mineral, respetuosas con la salud y el medio ambiente. Puedes buscar la indicación de 'Bajo en emisión de COV o formaldehidos'. Colorea, Keim, BioRox y Livos son marcas especializadas.

sofá-rinconero-de-Marta-Torres-en-dormitorio 470823. ¿Por qué apostar por el acabado super mate?

25.

¿Por qué apostar por el acabado super mate?

"El acabado super mate es el preferido de los profesionales, porque disimula muy bien las imperfecciones de la pared y ofrece un acabado más impecable", explican desde Jotun.

dormitorio beige con ropa de cama ocre 00466919. ¿Cuándo merece la pena invertir en una pintura monocapa?

26.

¿Cuándo merece la pena invertir en una pintura monocapa?

"La pintura monocapa está indicada para todo tipo de paredes, pero cuando el color que se aplica es muy similar al que hay en el fondo, es cuando se obtiene su mayor rendimiento", afirman desde Leroy Merlin. Pero ojo: conviene fijarse bien en el envase y en sus características, porque no todas las pinturas que se venden como monocapa realmente lo son: "Para que una pintura sea monocapa debe ofrecer un 98% de cubrición respecto a la capa anterior", alertan desde Bruguer.  

00470683. Acabado seda, paredes más agradables al tacto

27.

Acabado seda, paredes más agradables al tacto

El acabado seda es como un mate, pero un poco subido. Da un toque de sofisticación a las paredes y tiene un tacto muy agradable, como indica su nombre, más sedoso. 

00451217. ¿Cuánto cuesta contratar a un pintor profesional?

28.

¿Cuánto cuesta contratar a un pintor profesional?

Pintar uno mismo es lento y complicado. Eso sí, mucho más económico, ya que lo más caro es la mano de obra, que puede suponer el 70% del presupuesto. Un piso de unos 80 m2 cuesta alrededor de 900 €, material incluido. Si lo pintas tú, el coste rondaría los 300 €. Según Jotun, el precio medio por m2 de pintar de blanco está entre 2,5 y 4,5 € y en color entre 3,5 y 6 €.

00477326 O. ¿A qué hora hago la prueba de color?

29.

¿A qué hora hago la prueba de color?

La luz afecta en la percepción que tenemos del color. Un gris suave, por ejemplo, con la luz del sol parece casi blanco y, de noche, se oscurece mucho. Por eso debes hacer las pruebas de color a diferentes horas del día, y con luz natural y artificial. Y ojo, porque los colores siempre suben un tono respecto a la carta de color.

00442765 O. ¿Qué es y cómo funciona la regla del 60/30/10?

30.

¿Qué es y cómo funciona la regla del 60/30/10?

La regla del 60/30/10 establece el uso de un color principal o dominante, que ocupará el 60% del espacio. Lo más habitual es que sea el color de las paredes. El secundario debe ir en el 30% de la estancia (en los muebles, aunque puedes reforzarlo con cortinas, alfombras...) y el tercer color es el de acento, para el 10% restante (en complementos como cojines, cuadros, jarrones...). Un consejo: si optas por un color neutro como dominante, el espacio se verá más luminoso, mientras que si escoges uno más intenso, deberás equilibrarlo con colores suaves.

00297560. ¿Cómo elegir el color y acertar?

31.

¿Cómo elegir el color y acertar?

Las marcas crean "colecciones" de colores cada año. Se centran en los tonos estrella, pero reúnen una selección más reducida que la carta completa. Lo mejor es centrarte en estas colecciones, más que perderte en la avalancha de tonos que te puedes encontrar en la tienda.

comedor con pared oscura y arco 00451210. ¿Y si destaco una pared de un color?

32.

¿Y si destaco una pared de un color?

Los colores crean efectos ópticos. Así, si pintas de un color más intenso la pared del fondo de una estancia, la 'acortas' visualmente, ensanchándola. Pintándola más clara, gana profundidad. El color también ayuda a destacar una pieza especial, porque la mirada se dirige hacia esa pared. E independientemente del efecto, si hay un color que te encanta, pero te resulta excesivo para toda una estancia, dedícale una pared: dotarás a tu casa de un espacio más interesante.

00464791. ¿Cuándo es el mejor momento para pintar?

33.

¿Cuándo es el mejor momento para pintar?

Sin duda, en primavera, sobre todo durante Semana Santa, y en verano. No solo por las vacaciones, sino porque para el buen secado de la pintura es básico una temperatura media –sobre 23ºC– y un ambiente seco. Una humedad ambiente alta lo retrasaría.

00474476. ¿Por qué es importante elegir una pintura de calidad?

34.

¿Por qué es importante elegir una pintura de calidad?

"El rendimiento de una pintura de calidad puede ser de 10 m2/l. Esto significa que una de menor calidad necesitará más cantidad de pintura para cubrir lo mismo", explican desde Jotun. Además del mejor rendimiento, las pinturas de calidad son ecológicas, lavables, inoloras y suelen incorporar aditivos antisalpicaduras. Esto
las hace más fáciles y rápidas de aplicar y ofrecen resultados más impecables.

00474257. ¿Cuánta pintura voy a necesitar?

35.

¿Cuánta pintura voy a necesitar?

Aunque dependerá de la calidad de la pintura y de su capacidad de cubrición, se calcula que para un salón de unos 15 o 20 m2 se necesitaran unos 8 litros si pintas solo paredes. Si pintas paredes y techos, serán 12 litros. Una habitación de 8 m2 necesita 4 litros.

Salón y escalera 00472483 O. ¿Qué colores son tendencia?

36.

¿Qué colores son tendencia?

"Los tonos más usados son los blancos con sus derivaciones, los neutros –con los grises al frente– y los empolvados", explican desde Titanlux. Y entre los empolvados o tonos maquillaje, desde Jotun destacan los verdes y los rosas en su versión más pálida. "La moda por todo lo nórdico ha influido en la apuesta por tonos claros y relajantes para el hogar", comentan.

00464860. ¿Cuánto puede tardar un pintor en pintar toda la casa?

37.

¿Cuánto puede tardar un pintor en pintar toda la casa?

Un pintor tarda 4 o 5 días en pintar un piso de unos 80 m2. Si la casa está vacía y las paredes en buen estado, el trabajo es más sencillo y los tiempos pueden acortarse.

00451958. ¿Sabes qué es la tintometría?

38.

¿Sabes qué es la tintometría?

El sistema tintométrico permite escoger colores a la carta, gracias a un programa informático y a una base de datos que posibilita crear el color al instante a partir de colorantes mezclados con una pintura base. Jotun Multicolor tiene más de 130.000 colores entre los que elegir. 

 

salon blanco con cocina abierta y barra 00464905. ¿Importa la orientación de la estancia?

39.

¿Importa la orientación de la estancia?

Sí, mucho. Las estancias que dan a este y oeste agradecen colores suaves para matizar la luz intensa y anaranjada del sol al amanecer y al atardecer. En cambio, para las que dan al norte, que suelen ser más oscuras, son ideales blancos, neutros y cálidos. En las de sur, van bien tonos fríos para que no deslumbren.

00451989 O. ¿De qué color pinto el techo?

40.

¿De qué color pinto el techo?

En estancias luminosas, pintar el techo en blanco multiplica la sensación de claridad y hace que el techo se "eleve" visualmente, lo que contribuye a que el espacio se vea más amplio de lo que en realidad es. Pero unificar paredes y techo del mismo color, además de ser tendencia, también da muy buenos resultados, porque crea una sensación de caja muy reconfortante, es lo que se conoce como "efecto bombonera". 

00497518. Y la casa de una persona individualista…

41.

Y la casa de una persona individualista…

El individualista buscar sentirse único y especial. Son personas introspectivas, sensibles y muy conectadas con sí mismas. El eneatipo de personalidad individualista quiere que la decoración de su casa sea totalmente diferente a la del resto de las casas de sus amigos o familiares. Innovará con formas y colores. Necesita que exprese su personalidad: bohemia, naturalista, rockera…

Sofás de Miki Beumala, mesa de centro en Toco, lámpara de sobremesa en Hada, librería y chimenea realizadas por Rovial con diseño de la decoradora Adriana Farré.
COM MUCHO BRILLO. CON MUCHO BRILLO

42.

CON MUCHO BRILLO

En ocasiones, Marta aplica purpurina con un pincel y barniz, o gotas de Crystal Drops, una pintura para crear gotas y adornos con volumen.

00492057. Paso 2: Delimita la zona a pintar

43.

Paso 2: Delimita la zona a pintar

Con cinta de carrocero o papel adhesivo -que incorpora una tira de papel y cinta de pintor-, delimita el perímetro del techo para no pasarte con la brocha o rodillo del techo a la pared (si no vas a pintar esta). “Es muy recomendable que repases todo el perímetro con un pincel o una brocha fina”, indican desde Leroy Merlin.

Butaca en La Redoute Interieurs y taburete en Catalina House.
00451371. La pintura más adecuada para el techo

44.

La pintura más adecuada para el techo

Si tu rodillo es de pelo largo las pinturas acrílicas o vinílicas funcionan mejor, pero si es de pelo corto te recomendamos las pinturas plásticas o al agua. Sigue leyendo y al final del artículo te indicamos más tipos de pinturas al agua y sus características, así como algún dato más acerca de la elección del rodillo.

Dormitorio con vigas y porticones en azul 00489198. Techos con un toque de color

45.

Techos con un toque de color

Darle color a todo el techo hace que la habitación gane en calidez e intimidad. Es un recurso muy apropiado en habitaciones de techos altos y cuando quieres un espacio recogido. Pero solo un detalle en color también dice mucho. En este dormitorio se destacaron las vigas con color. ¿Cómo se hace? Primero pinta todo del color más claro, salvo las vigas. Con la pintura seca, coloca cinta de pintor en los encuentros de cada viga y el techo y aplica el color.

Cabecero realizado a medida por Nice Home Barcelona. Mesita de noche de Cottage Little House y banqueta de La Maison.

 

50 trucos de limpieza cocina paredes pintadas 00423933. 36. La pintura también puedes lavarla

46.

36. La pintura también puedes lavarla

¿Por dónde empezar? Aspira las paredes pintadas y con una esponja mojada en agua tibia y jabón líquido, frota en franjas verticales de 1 m de ancho. Enjuaga y pasa un paño blanco que no deje pelusas.

Mobiliario diseñado por Interiorismo AC y realizado por Basora. Mantel, de Filocolore. Cocina proyectada por Laura Argelich y Carla Casanova.
00442768. Total look verde agua

47.

Total look verde agua

Nos encanta esta idea. Verde agua sobre verde agua. El resultado es verdaderamente pictórico. Parece un rincón ideal que crea una atmósfera mágica, fresca y ultrarelajante. 

Pared en verde agua. Verde agua + Living Coral

48.

Verde agua + Living Coral

Estupenda combinación. Fresca, femenina, muy cool. Aplícala en paredes o en complementos, como los cojines. El resultado es así de vistoso. Y para añadirle frescura: unas láminas de hojas verdes, que siguen de tendencia. Son un trío ganador. 

Mesa de centro, aparador, alfombra y estantería, de ID Design. Butaca, de Sacum. Cuadros, de ID Design, de Kenay Home, de Sacum y de Ikea. 
00469237. Los colores para integrar la cocina al salón

49.

Los colores para integrar la cocina al salón

La primera norma es utilizar en la cocina el mismo color que en el resto del salón y para muebles, encimera y antepecho: cuanto más neutros, mejor se integrarán. Y añadir detalles que recuerden al salón, la conecten y así se perciba más grande: como el cuadro de la pared.

Mobiliario y electrodomésticos de Gunni & Trentino. Taburetes de hierro y piel de Arxe. Aplique de Punto Luz.
Papeles-pintados. Especial papeles pintados

50.

Especial papeles pintados

Si tienes ganas de renovar tu casa pero no quieres hacer obras una solución genial es el papel pintado. En este artículo hemos seleccionados los 50 papeles pintados que más nos gustan. En salones, dormitorios, cocinas, recibidores... ¿Cuál te gusta más? 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?