Pintar

1 / 495
circulo cromatico armonico. 2. Combinación armónica: tres colores consecutivos

1.

2. Combinación armónica: tres colores consecutivos

La combinación armónica es el resultado de mezclar tres tonos consecutivos dentro del círculo cromático, sin importar si son los tres fríos (en la parte inferior del círculo), los tres son cálidos (en la parte superior) o son un mix de ambos. Uno de ellos debe ser el color dominante, mientras que los otros dos serán los complementarios. Dada la proximidad en el círculo cromático de los colores elegidos, el resultado es más sosegado que el de la combinación contrastada, incluso en su matiz más armónico. 

Circulo cromatico monocolor. 3. Combinación monocolor: tres en raya

2.

3. Combinación monocolor: tres en raya

De todas las combinaciones esta es la menos "arriesgada" en cuanto a contraste, aunque corres el peligro de caer en la monotonía. ¿Cómo funciona? Coges un color como base y juegas con sus diferentes tonalidades, de mayor y menor intensidad. Si quieres que el espacio tenga más carga cromática, convierte al color más intenso en protagonista. O al contrario, si prefieres que la atmósfera sea más serena, reserva el tono más intenso para los pequeños detalles.

circulo cromatico. 1. Combinación contrastada armónica: jugar con los complementarios

3.

1. Combinación contrastada armónica: jugar con los complementarios

Como indica su nombre, esta regla se basa en mezclar colores opuestos dentro del círculo cromático (imagen de la izquierda), creando un espacio dinámico y visualmente contrastado pero sin grandes estridencias. ¿Cómo empezar? Parte de un color que te guste mucho y busca sus dos complementarios (imagen de la derecha), que son los que se sitúan a cada lado de su contrario, así la oposición no será tan marcada. En este caso, se ha elegido el amarillo y sus dos complementarios: el azul y el violeta.

Pared en azul rosa y blanco, consola de madera . Azul y rosa: paredes "molonas"

4.

Azul y rosa: paredes "molonas"

Para espíritus decorativos atrevidos, el azul y el rosa son una combinación de 10. Y más si juegas con ellos, como en esta pared pintada siguiendo la estética geométrica. Acompañados de blanco, encuentran el balance perfecto. Una pareja luminosa y divertida.

Vía Pinterest Recreo Viral
Prueba de pintura sobre maderaw00365286. Dale a la brocha

5.

Dale a la brocha

Si estás con ganas de marcha, dale a tu hogar una manita de pintura, aquí te decimos cómo elegir el color para pintar las paredes de tu casa. Pero también puedes empapelar, cambiar el suelo, los azulejos... todo depende de qué tan manitas seas.

Valentine Casa Decor 2019. Lo último en color

6.

Lo último en color

Podrás ver los extraordinarios colores que propone la firma Valentine para decorar la casa. Pinturas de última generación, con múltiples propiedades, saludables para nosotros y el medioambiente y con una paleta que te encantará. 

Detalle de frasco con pintura y pinceles. ¿cuanto me puede costar pintar la cocina?

7.

¿cuanto me puede costar pintar la cocina?

Según Yago Escrivá, de la plataforma especializada en pintores Clintu, "el precio oscila entre 4,60 y 5,20 €/m2, dependiendo del estado de la pared y de si hay un cambio de color de oscuro a claro. En caso de que haya que tratar la pared, por humedades u otras circunstancias, el precio oscila entre 10-12 €/m2". Así que saca la calculadora y multiplica los metros de tu cocina por unos 5 euros de media. 

Pasillo aprovechado con cajas y pintura 451214. Decóralo con pintura a lo 'half painted'

8.

Decóralo con pintura a lo 'half painted'

No necesitarás nada más para decorarlo. Es tan sencillo como crear un arrimadero con pintura. Este es el tono Olivo de Titanlux y los suelos también están pintados, estos con el tono Aura. Pero aquí se ha ido más allá instalando una estantería con cajas apiladas y pintadas también de colores pastel. Un acierto.

00421418 O. Si buscas contraste...

9.

Si buscas contraste...

Un modo efectivo de aportar profundidad es pintando una estancia de un color intenso y su contigua de otro tono igualmente fuerte. Este estudio toma relevancia cuando sus puertas, que comunican con un distribuidor, están abiertas. El contraste ofrece un agradable efecto. 

Dormitorio con cabecero-capitone-pared-negra-y-ropa-blanca-y-negra 397809. Pinta solo la pared del cabecero

10.

Pinta solo la pared del cabecero

Si pintas la pared del cabecero de un color más oscuro, destacará sobre las demás y reforzará el efecto decorativo del cabecero en sí o funcionará como tal cuando no hay ninguno. 

dormitorio con mural ballena en la pared frontal del cabecero de la cama-9449 41fdb203. ¡Eres un artista!

11.

¡Eres un artista!

Si te encanta pintar, atrévete con una ilustración para animar la pared de acento de un  espacio. Eso sí, si lo de pintar no es lo tuyo, mejor opta por vinilos o encargar la obra a un profesional. 

00458719. Formas geométricas

12.

Formas geométricas

Crear formas geométricas con pintura dará a una estancia una nueva dimensión visual, además de personalidad y ritmo. Juega con la geometría y colores de moda, aunque atemporales, y el cambio será positivo.  

00469105 Ob. Encantadores Stencils

13.

Encantadores Stencils

Son ideales para las habitaciones infantiles y nunca pasan de moda. Lo que cambia es el estilo del dibujo. En versión XL puedes darle a su cuarto la profundidad que quizás no tenga. Apuesta por colores claros y no abigarrarán el espacio. Habitación decorada por Canexel Construcciones. 

pared con half painted en rosa y gris. Pásate al half painted

14.

Pásate al half painted

Significa, literalmente, pintado a medias y es una tendencia que, de un tiempo a esta parte, está por todos lados. Consiste, básicamente, en pintar la parte inferior de una pared o un mueble de un color más oscuro y la parte de arriba de un tono más claro o bien dejarla tal cual. Si quieres saber más sobre esta técnica, aquí

Mujer pintando la pared lisa ella misma con rodillo en azul con zócalo y estampado_451990. Haz una lista de materiales

15.

Haz una lista de materiales

Cuando ya tengas claro qué tipo de pintura comprar, hazte con un rodillo, mango para rodillo extensible, brocha, cinta de pintor o de carrocero, cubo de 5 litros, imprimación, cepillo, protección para el suelo, protección para los muebles y escalera. 

Botes de pintura. Para el interior, pintura plástica

16.

Para el interior, pintura plástica

Este tipo de pintura, cuyo disolvente es el agua, es las más utilizada. Su principal ventaja es que son lavables y transpirables, secan con rapidez, huelen poco y la paleta de colores es infinita. Eso sí, si las paredes están pintadas con un color fuerte y se quieren cubrir con otro, lo mejor es optar por productos monocapa ya que evitan dar varias manos.

00451410. Una manita de pintura

17.

Una manita de pintura

No tienes por qué complicarte demasiado si no quieres, con pintar una pared, tu salón estará totalmente renovado. O, ¿has pensado en pintar los azulejos de la cocina?, ¿qué te parecería ponerle color a los radiadores? Si de cambios hablamos, nada más efectivo que la pintura y por eso te chivamos 10 cosas que se pueden pintar, y no lo sabías

Un revistero a medida

18.

Un revistero a medida

Combina con distintos colores sencillas cajas de fruta de madera pintadas con chalk paint (pintura tiza) y cuélgalas en la pared a modo de estantería.

Zona de estar delante de chimenea con paredes pintadas y puerta corredera que comunica con comedor_451974. Puertas que desaperecen

19.

Puertas que desaperecen

Es la opción más pulcra de todas: puertas corredras que se meten en el muro cuando se abren. Eso sí, requieres una pequeña obra, por lo que su coste es más elevando, aunque en muchas ocasiones el resultado lo merece. Butacas del estudio de Meritxell Ribé-The Room Studio, mesa auxiliar de ratán y alfombra, de Sacum.

00455007-o-492e157f 30666875 1200x1521. Estrena electrodomésticos

20.

Estrena electrodomésticos

Y sin gastar demasiado. Cambia de manera rápida el look de tu cocina pintando los electrodomésticos o incluso el mobiliario. Es fácil, es barato y además aporta tu propio estilo a la cocina.

taburete-pintado-con-chalk-paint-mint-con-la-tecnica-del-half-painted d7fe1f6c. Un taburete rústico y chic

21.

Un taburete rústico y chic

Dale un twist a tu viejo taburete y píntalo con chalk paint. Con este tipo de pintura a la tiza puedes costumizar tu mueble y bien pintarlo de otro color o sólo hasta la mitad (half painted). Mira el vídeo de cómo se hizo aquí.

00365278-o 33bed8c8. Un cesto half painted

22.

Un cesto half painted

Dale un nuevo aire a tu cesto de mimbre y píntalo hasta la mitad. Puedes dejar flores y colgarlo a modo decorativo en las puertas o incluso, si es verano, en el hueco de la chimenea para aportar un poco de color. 

00451392 07c8ae97. Una alacena personalizada

23.

Una alacena personalizada

Personaliza tu muebles para convertirlos en únicos como esta alacena-vitrina de Ikea. En tres pasos parecerá otra: Pinta, coloca papel pintado y cambia los tiradores. 

cama-con-cabecero-de-madera-pintado-en-azul-y-mesita-pintada-de-verde-ropa-y-pantalla-de-lampara-rosada-00425926 3e3dbc7d. Un cabecero con una celosía

24.

Un cabecero con una celosía

Aunque su uso original es ser un separador de exterior, con una celosía de madera puedes crear un decorativo y original cabecero. Todo gracias a una mano de pintura de chalk paint que ofrece un acabado a la tiza sin necesidad de decapar ni preparar con antelación la pieza.

cocina-pequena-en-l-en-blanco-con-mosaico-hidraulico-y-pizarra-00400776 534b3663. Una pared de pizarra en la cocina

25.

Una pared de pizarra en la cocina

Si tu cocina no es demasiado pequeña y tiene buena luz, pinta una de sus paredes (o un trozo) con pizarra para poder apuntar la lista de la compra o el menú del día y así cambiar un poco el look de la cocina.

00469249 O. Las paredes

26.

Las paredes

Se preparan las paredes para pintar. En primer lugar se alisan y arreglan, si lo necesitan, para después pintar. Se dejan listas para una última mano de pintura que rematará el proyecto cuando se haya realizado el resto de tareas de la reforma. 

Sofá a medida diseño de la decoradora Júlia Casals, como las mesas de centro, con tela de Güell Lamadrid.
00480545 O. Cambio de puertas

27.

Cambio de puertas

Si hay que retirar las puertas antiguas, se hace antes de pintar y luego ya se colocan las nuevas puertas con sus marcos. De esta manera, en la fase de pintura se puede llegar a cualquier recoveco.

cocina-en-verde-olivo d897de3e. La pintura se adapta a las nuevas tendencias

28.

La pintura se adapta a las nuevas tendencias

Y los azulejos también, pero podríamos decir que con la pintura todo es mucho más rápido. De este modo, si quieres seguir las tendencias del momento con la pintura es mucho más fácil. Por ejemplo, esta cocina pintada de verde olivo que invita a una casa slow y a un ambiente más natural.

cocina-con-muebles-en-beige-y-office-al-fondo -00426578 9d9ebbfa. La pintura es más fácil de renovar

29.

La pintura es más fácil de renovar

Tanto la cocina como el baño son dos estancias a las que damos mucho uso y sometemos a constantes cambios de temperatura. Por eso, si cada cierto tiempo necesitas o quieres arreglar la cocina, opta por la pintura. Es mucho más cómodo y fácil ya que no requiere hacer obras y además, siempre resultará más económico.

cocina-con-ventana-abierta-00438316 64e37ca9 1386x2000. Pintura y azulejos, combinación ideal

30.

Pintura y azulejos, combinación ideal

Dicen que de la unión nace la fuerza. La función de los azulejos ha sido desde siempre la de proteger la zona de aguas y la de cocción, si bien es cierto que, además, ahora aportan un plus estético. Cuando se combinan con la misma tonalidad que las paredes y el mobiliario, consigues un resultado lleno de armonía.

40308 febrero. Febrero: El chalk paint nos chifla

31.

Febrero: El chalk paint nos chifla

En febrero parece que el frío saca nuestro lado más casero y también el más creativo. Porque si no... ¿cómo explicarías que el artículo más visto sea 17 ideas para hacer con chalk paint? Hazte con tu color favorito, coge la brocha ¡y manos a la obra!

Mujer pintando la pared lisa ella misma con rodillo en azul con zócalo y estampado_451990. Pinta paredes y renovar tu casa

32.

Pinta paredes y renovar tu casa

Los meses de invierno son ideales para pintar ya que la pintura se seca mucho antes que en climas húmedos. Ventila durante la mañana fresca y agradable de invierno y verás qué rápido se seca. El Mueble te explica cómo pintar tu casa sin morir en el intento.

00121852b. Menos de 500 €: Pinta los azulejos y déjalos como nuevos.

33.

Menos de 500 €: Pinta los azulejos y déjalos como nuevos.

¿Cansado de las paredes del baño o la cocina? Dales un nuevo aire sin obras con esmaltes específicos para estas superficies. Se aplican directamente, sin necesidad de imprimación. Cada litro (unos 40 € el de Bruguer) rinde entre 8 y 10 m2.

00302761b. Por 900 €: Pinta de nuevo tu casa.

34.

Por 900 €: Pinta de nuevo tu casa.

Pintar los techos y las paredes de una casa de unos 80 m2 con pintura plástica te costará unos 800€. Si te animas a hacerlo tú mismo, puedes reducirlo a unos 350€.

 

Botes de pintura. S.O.S. Inflamable

35.

S.O.S. Inflamable

Mucho cuidado con los botes de pintura o cualquier otro producto inflamable. Ni la cocina ni el trastero son un lugar recomendado para guardarlos. Cualquier accidente, una chispa, un corto circuito, podría causar un incendio. En el armario de la limpieza estarían mucho mejor.

Cajón de cocina abierto con botes de especias. Especias ordenadas y en su sitio

36.

Especias ordenadas y en su sitio

En cajones con compartimentos especiales para ello o en un estante. Las especias ordenadas por uso, de más frecuente (delante) a menos (detrás) te facilitarán la tarea de cocinar y darán un aspecto más cuidado a tu cocina. 

mujer pintando_451217. Pintar al momento

37.

Pintar al momento

¿Cuánto tiempo llevas atrasando lo de pintar en casa por la maldita falta de tiempo? Existen varias plataformas en las que puedes solicitar on-line varios presupuestos, los pintores te dan precio y eliges el que más te convenga. Así de fácil. Una de ellas es Pintorist

comedor con pared y alacena en gris 1019x1280. ¿Tienes un piso antiguo? Mantén su esencia

38.

¿Tienes un piso antiguo? Mantén su esencia

 Desde la inmobiliaria Engel & Völkers nos animan a mantener piezas como mosaicos hidráulicos, vidrios antiguos, carpinterías originales... "Refréscalos y dales un tratamiento para que parezcan nuevos", aconsejan. 

dsc0422 bb61cf03. La pintura y los acabados... T

39.

La pintura y los acabados... T

enlos en cuenta "Si tienes gotelé ya va siendo hora de que te plantees una inversión para deshacerte de él –aconseja la decoradora– porque está demonizado. Repintar en tonalidades que transmitan calma y que potencien la luminosidad y los puntos fuertes de tu hogar, merecerá la pena".

Comedor pintado de azul petróleo_0238. No hagas nada drástico

40.

No hagas nada drástico

No es el momento de cambiarlo todo sino de superar poco a poco la ausencia. Introduce cambios pensados y reflexionados (pinta o empapela una pared, cambia los textiles) pero nada de hacer una huida hacia adelante poniendo la casa patas arriba.

cocina-con-muebles-en-beige-y-office-al-fondo -00426578 9d9ebbfa. Los electrodomésticos

41.

Los electrodomésticos

No tienes que deshacerte de ellos si empiezan a oxidarse, a desconcharse o van perdiendo su color original. ¡También los puedes pintar! Lo ideal es hacerlo con spray especial para electrodomésticos que aplicarás igual que para los muebles de fibras. 

00474695 14b3d884 1333x2000. Radiadores

42.

Radiadores

¿Quieres seguir la tendencia y darles un color sorprendente? ¿arreglar desconchados? ¿o simplemente devolverles el color original? Necesitarás un esmalte anticalórico aunque hoy, muchas pinturas soportan altas temperaturas. Las de Titanlux, por ejemplo, resisten unos 70ºC.

5646c7806c8c4c29d64262be04d9e3b2. Empezamos a pintar

43.

Empezamos a pintar

 Lo ideal es utilizar pintura en spray. Un esmalte acrílico de alta calidad como "el Esmalte Blanco Electrodomésticos de Titán –sigue Joan–. De secado rápido para reparación de rayadas y pequeños golpes en superficies esmaltadas. Aguanta humedades, cambios de temperatura, humos, grasas, etc". 

00455007-o 492e157f. Prepara la zona para pintar 

44.

Prepara la zona para pintar 

Lo primero de todo es buscar un lugar que te sea cómodo para pintar. Si puede ser, busca un espacio aireado. Protege todo lo que tengas alrededor con telas, plástico o papel y cinta de carrocero, ya que la pintura la aplicarás con spray y es muy fácil ensuciar el resto. 

cocina-blanca-con-encimera-de-madera-y-lavadora-oculta-tras-armario 074080a0. ¡Manos a la obra!

45.

¡Manos a la obra!

Desconecta el electrodoméstico y fíjate el primer objetivo: homogeneizar la superficie. "Hay que eliminar todo lo que no esté bien adherido lijándolo y luego se debe limpiar bien para dejar la superficie libre de polvo", nos comenta Joan Montava, de Industrias Titán.

0cb4521e289599a28091161362ed6b0c. ¿Qué sucede si hay óxido?

46.

¿Qué sucede si hay óxido?

Hay que eliminarlo del todo si no el óxido irá deteriorando más y más el electrodoméstico. ¿Cómo se hace? Hay que lijar la zona oxidada con cuidado de no estropear el resto de la pintura sin hacer demasiada presión. 

Vía Pinterest
rincon-de-lavado-de-ropa-con-armarios-hasta-el-techo 84b04a5d. Aprovecha para limpiarlo bien 

47.

Aprovecha para limpiarlo bien 

Tras dejar la superficie sin materiales levantados ni óxido, hay que limpiarla bien con agua y jabón. La idea es dejarlo limpio de suciedad, grasa y polvo. Y luego hay que secarlo bien para evitar humedades una vez apliques la pintura, pero ¡ojo! no utilices trapos que puedan dejar pelusas.  

f2d72ddc1dfab0bccd301360031244fa. Aplica imprimación anticorrosiva

48.

Aplica imprimación anticorrosiva

Solo en el caso que hayas tenido que lijar zonas oxidadas. Joan nos aconseja "aplicar una capa de Titán Imprimación Antioxidante Blanca en formato spray y hacerlo utilizando una máscara de protección, sobre todo, si pintas en sitios cerrados".

Vía Pinterest
666dcf251110d93a0418104f7820528d. Dos fórmulas antióxido 

49.

Dos fórmulas antióxido 

Titán nos propone dos formas distintas de pintar una superficie oxidada: 1. Aplicar una imprimación anticorrosiva como la Preparación Multiuso al Agua Titán y luego cualquier esmalte al agua. O bien 2. Aplicar un 2en1, es decir, un esmalte que no necesita imprimación y actúa como anticorrosivo, como el Oxiron Liso Brillante al Agua de Titán. 

Vía Pinterest
00447152 4738f8ce. ¿Cómo hay que pintar?

50.

¿Cómo hay que pintar?

"Agita enérgicamente el spray durante 1 minuto después de que suenen las bolas mezcladoras del tarro y aplica la pintura en capas finas y cruzadas a una distancia de 25 a 30 cm. Así, da dos capas finas y luego una tercera más gruesa. Lo protegerás mejor y le darás un acabado brillante y homogéneo", nos recomiendan desde Titán.