Paredes de cristal

101 /247
En junio, visitamos un hermoso piso centenario en Bilbao

101.

En junio, visitamos un hermoso piso centenario en Bilbao

Con la llegada del verano, nuestra revista abrió sus puertas este piso de 1910 situado en el centro de Bilbao. ¿No lo viste? Aquí te dejamos todos los detalles.

Cocina-mil-armarios-00497485

102.

Primer mandamiento. Dejarás pasar la luz con puertas acristaladas

Las puertas correderas, acristaladas y con carpintería blanca son un éxito garantizado para conseguir más luz. La clave: el cristal deja pasar los rayos de sol y el blanco los multiplica. Y suman aún más a su favor porque ayudan a aprovechar el espacio. 

El punto cálido lo conseguirás con muebles de madera en su estado más natural. Puedes incluir algún contraste con detalles decorativos en negro, como las lámparas o las patas de las mesas. 

¿Cuánto cuesta? Instalar una puerta corredera oscila entre 600 y 900 €. El precio varía en función de si va encastrada en el tabique o sobre raíles.

Proyecto de Grow Rehabilita. Encimera, de Silestone. Pavimento de parqué laminado, de Pergo, y gres porcelánico, de Azul Acosta.
Un-mes-para-cambiar-la-casa-00497668

103.

Paredes de cristal en la cocina

La cocina, que está en una zona de paso, presume de unas increíbles paredes de cristal y hierro, a través de las que pasa la luz y deja que viaje por toda la casa. 

Mesa de hierro y madera y mampara acristalada, diseño de Alfonso Molina. Sillas, de Superstudio.
DETALLES-DECO-ESTILISTA-EL-MUEBLE-00493820

104.

Que entre la luz

Gracias a esta ventana interior, que comunica la zona de comedor con la cocina, se consigue iluminación natural también en esta estancia, en la que antes de la reforma no llegaban los rayos de sol. Y además, así, la cocina parece muchísimo más grande.

Mobiliario, de Cubic. Encimera, de Silestone. Taburetes, en La Maison.
Continuando la encimera

105.

Continuando la encimera

En esta cocina, la gran península sale de la encimera, convirtiéndola en el centro neurálgico. Después, los armarios panelados realzan la sensación de continuidad, limpieza y orden de esta cocina impecablemente blanca. 

50 trucos de limpieza cocina manchas de aceite 00444957

106.

Con una mesa adosada

En esta cocina, la península es la zona de trabajo y la luz entra por las paredes de cristal. Para sacarle todo el partido al espacio, se adosó a la península de una mesa de comedor de madera, que además de dotar de calidez, aporta dinamismo. 

Mesa, diseño de Vive Estudio.

 

Mesa diseño de Vive Estudio y lámpara de techo de Pholc.

 

00499165

107.

Ideal para zonas de paso

Una cocina con península es una solución habitual en apartamentos y pisos pequeños en los que la cocina va integrada con el comedor o zonas de paso. Como en la de la imagen, en la que se ha empleado la península como zona de lavado. Mientras, detrás está la zona de cocción, el frigorífico y los armarios panelados. Un triángulo de trabajo perfecto. 

Mobiliario, diseño de Luderna Design. Grifería, de Teka. Electrodomésticos, de Bosch. Taburete, en Mercader de Venecia. Lámparas, en Maisons du Monde.
suelo parquet lamas y cocina con pared de cristal 00501689

108.

¿Cómo calculo el coste de la reforma?

"Hay muchos elementos del estado de la vivienda a reformar que influyen en el cálculo de forma significativa: estado de las instalaciones, necesidad de refuerzo de la estructura original, ubicación de las zonas húmedas, aislamiento térmico… no se puede generalizar", matiza la arquitecta de Ábaton. El arquitecto hará un cálculo específico para cada intervención y te ayudará también con esta pregunta.

Mesa de Heerenius, sillas CH24 de Carl Hansen y sofá de La Maison.
baño abierto a dormitorio con pared de cristal en zona ducha 00501601

109.

Ganar luz (como sea)

Es otro de esos asuntos imprescindibles en una baño pequeño porque la luz o sensación de luminosidad amplía el espacio. Así que aquí hay dos opciones: por un lado optar por revestimientos en colores suaves -no tienen que ser solo blancos, piensa en topos, arenas, beis, grises…- y, por otro, dejar que llegue la luz natural de la estancia contigua si el baño no tiene ventana. Abre un vano acristalado o sustittuye un tabique por una pared de cristal

Mueble diseñado por Marta Tobella.
salon-comedor-con-cocina-abierta-con-cerramiento-cristal-00506971 O

110.

La distribución más cómoda

La mejor distribución para una casa es aquella que sigue la lógica de uso de los espacios. Y es fundamental para lograr comodidad y evitar paseos. Si hay una máxima en esto de conseguir una casa cómoda a través de la organización de espacios es que la cocina quede cerca del comedor. Así evitarás paseos. Estarás siendo práctica.

Sofás de Atemporal, mesa de centro y auxiliares de Crisal, lámpara de sobremesa de Other Lamps y alfombra de Masalgueiro.
cocina-con-muebles-en-color-en-L-y-ventanal-fijo-al-salon-00505553

111.

Superficie de trabajo (que no falte en la cocina)

Da igual si te gusta pasar más tiempo delante de los fogones o no. Todos pasamos rato en la cocina preparando la comida y es entonces cuando nos damos cuenta de que contar con una superficie de trabajo extensa y despejada facilita la vida para "extendernos". Cacharros, tabla de cortar, bol, fuente de horno, paquete de harina… diseña tu cocina con un buen espacio de encimera libre.

Muebles diseño de la decoradora Clara Masllorens, encimera de Silestone White Storm, lámpara aplique de Jielde y grifería de Blanco.
Dormitorio con baño en suite con paredes de cristal, madera y lavamanos 406255

112.

El adolescente quiere su propio baño

En este dormitorio juvenil se quería añadir un baño, pero el único lugar donde se podía colocar era junto a la ventana, con lo que el dormitorio perdería la luz natural.

¿Cuál fue la solución? Sustituir las paredes opacas por unas de cristal con parte tratada al ácido para generar intimidad. De este modo la luz natural sigue colándose en el resto del dormitorio. Además la zona de ducha e inodoro quedan cerradas, mientras que el lavamanos se integra en el resto de la habitación.

Cama y cabecero, de Fustería Vilobí. Ventilador, de Faro. Alfombra, de Filocolore.
cocina-pequena-en-blanco-con-mini-barra-de-desayunos-y-gran-ventanal-al-salon 449673

113.

Sin sitio para el office

En esta cocina pequeña se quiso aprovechar al máximo el espacio y, aunque no resultaba fácil, no querían prescindir de una zona de office.

¿Cómo se solucionó? Se colocó encimera volada en el lado más corto de la cocina, sin muebles ni electrodomésticos debajo. De este modo se puede usar como zona de trabajo o como office cuando sea necesario.

Mobiliario, de Meine Kutchen. Electrodomésticos, de Bosch. Taburete, en Sit Down.
baño abierto al dormitorio con pared de cristal 00501601

114.

1. Eliminar tabiques y abrir el baño a una fuente de luz natural

Básicamente, una de las opciones que funciona para llenar el baño de luz aún cuando no tiene ventana es abrirlo al espacio más cercano que sí la tenga. Suele ser el dormitorio. En estos casos, sustituir un tabique por un fijo de cristal hace que la luz se reparta de un ambiente a otro. Puede ser de suelo a techo o solo una ventana.

Muebles diseñados por Marta Tobella.
Un-mes-para-cambiar-la-casa-00497668

115.

Paredes y puertas de cristal

¡Qué mejor manera de expandir la luz de tu casa! Elimina las barreras opacas e instala puertas y paredes de cristal. Las estancias estarán separadas, pero la luz viajará a sus anchas por tu hogar, aportando calidez y haciéndolo más grande. Es una de las muchas opciones para aprovechar el espacio de tu casa.  

Mesa de hierro y madera y mampara acristalada, diseño de Alfonso Molina. Sillas, de Superstudio. 
espacio-compartido-salon-comedor-y-cocina-mini-abierta-00499143

116.

11. Una casa en el campo pequeñita

De estilo rústico, la sencillez y funcionalidad priman en esta casita donde se han rentabilizado los metros eliminando tabiques innecesarios. El salón comparte espacio con el comedor, adosado a una ventana, y la cocina, muy pequeña y delimitada gracias a un cerramiento de cristal.

Sofá modelo Cool de Frajumar y tronco como mesa auxiliar en Ludferna Design.
baño-con-paredes-de-cristal-junto-al-dormitorio 406255

117.

Paredes de cristal para integrar el baño

Otro recurso que funciona y concede amplitud y luminosidad, tanto al baño como al dormitorio, es sustituir un tabique completo por un panel de cristal o abrir un vano acristalado a modo de ventana.

Cama y cabecero de Fusteria Vilobí, ventilador de Faro y alfombra de Filocolore.
suelo parquet lamas y cocina con pared de cristal 00501689

118.

Efecto parquet unificado

Que sea el mismo en todo el espacio que vemos, que las lamas sean anchas y que esté colocado a lo largo, ayuda a dar profundidad y amplitud. 

Sofá de La maison. Mesa de Heerenius y sillas CH24 de Carl Hansen.
salon con libreria con fondo de color 00474698

119.

Efecto alejar la pared

Pero podemos hacer algo más: pintar el fondo en un color frío para hacer que se aleje, como el que vemos ahora en el mismo espacio.

Acristalamiento con cuarterones de hierro diseñado por Pepe LLaudet
salon con pared de cristal sofa esquinero 00469232

120.

Efecto paredes transparentes

No todos podemos o queremos vivir en un loft puro y duro. Pero sí podemos conseguir que nuestra vista y la luz llegue al máximo de estancias posibles con paredes de cristal y que así perdure la sensación de espacio amplio y abierto.

Fíjate en un par de aciertos más: en el trozo de muro que también continua como el suelo y en el diseño del sofá que se prolonga como mesa auxiliar.

Sofá realizado a medida con tela de Güell Lamadrid. 
paredes de cristal en cocina 00490625

121.

Cocinas abiertas y cerradas, pero más grandes

Las cocinas han sido, sin duda, las grandes beneficiadas de esta bendita moda. Ellas que siempre necesitan más luz y más metros, se ven más grandes y luminosas desde dentro y desde fuera. Todos los espacios ganan.

Taburete en Matèria. 
cocina abierta al comedor con muebles en blanco 00462093

122.

Cuánto cuesta tirar un tabique

Tirar una pared de 2,40 m de alto x 2,60 m de largo cuesta aproximadamente 250-300 € (gestión de residuos incluida), mientras que abrir un hueco o vano (de 70 cm de alto x 210 cm de largo) en una pared a modo de pasaplatos costaría 165€ (gestión de residuos incluida).

Muebles de Azulejos Gala, encimera de madera de Logos, grifería de Ikea y taburete de Madame Stoltz.
mini cocina abierta con encimera en madera y taburete 00499165

123.

El precio de pintar los muebles

Puedes pintar los muebles de cocina con pintura a la tiza tipo Chalk Paint o con esmalte. Auténtico Chalk Paint cubre entre 8 y 13 m2 el litro con un precio el bote de 30 €. El esmalte puede ser sintético o acrílico (se limpia con agua), cubre entre 10 y 14 m2 un bote de 750 ml y cuesta entre 10 y 20 € según marcas. Que un profesional laque las puertas costaría en una cocina pequeña 250-300 €.

Muebles de Luderna Design, grifería de Teka, electrodomésticos de Bosch, taburete en Mercader de Venecia y lámparas en Maisons du Monde.
dormitorio y salon con ventilador colores verdes-00485141

124.

Hacer limpieza: quedarse solo con lo necesario

"El espacio es algo prioritario en una vivienda. Cuando mis clientes me dicen que necesitan espacio, me pongo a buscar de donde sea un huequito para almacenar ¡me encanta ese reto!" nos cuenta Natalia Zubizarreta. "Aún así, siempre les digo que hay que hacer limpieza. Muchas veces no se trata tanto de falta de espacio como de falta de planificación en el orden".

Lámparas de techo de Catalina House, banco de Let's Pause, espejo de India & Pacific y silla de House Doctor.
mesa alta y taburetes con tabique de cristal 490625

125.

Zonas de paso, un buen aliado del espacio

¿Las zonas de paso son un buen lugar para ganar metros? "Sí, pero con limitaciones. No podemos estrechar los pasillos en exceso ni en toda su longitud porque nos resultará muy incómodo transitar por la casa y acceder a lo que guardamos en los muebles. No obstante, algunas piezas concretas bien pensadas y con poco fondo, pueden ayudarnos mucho", matiza Sandra Rodríguez.

Taburete en Matèria.
trucos-ganar-luz-bano-00488961

126.

Baño delimitado por cristal

En este proyecto la parte superior de las paredes se ha sustituido por fijos de cristal para que la luz natural del dormitorio llene el interior del baño. Es una idea deco muy apropiada para ganar confort y calidez cuando el baño es interior. Muy original la manera en la que los espejos se suspenden del techo sin entorpecer la continuidad visual.

Encimera de Neolith.
cocina pequena con cerramiento-9

127.

Un cerramiento de cristal que concede metros

Donde antes había una cocina pequeña y cerrada, ahora hay un ambiente luminoso que parece más grande, pero sin llegar a ser una cocina abierta del todo. Es obra de la interiorista Marta Prats, que apostó por sustituir los tabiques por un cerramiento realizado con DM lacado en tono blanco roto.

Muebles de cocina de Cubic, encimera de Silestone y taburetes de La Maison.
cocina pequena con cerramiento-1

128.

En blanco y con cristal, ¡muy luminoso!

El cerramiento elegido sustituye a los tabiques que delimitarían la cocina del salón. El modelo elegido es opaco en la parte inferior y con cristales transparentes en la superior, de esta manera amplía visualmente tanto la cocina como el salón, deja que pase la luz pero permite apoyar muebles en la parte baja sin que se vean las traseras de los módulos de cocina desde el salón.

cocina pequena con cerramiento vista desde el comedor

129.

Comedor y office enfrentados

En la zona del salón, es el comedor lo que queda al otro lado del cerramiento. Por la distribución del mobiliario de la cocina, no queda a la vista ni la zona de cocción ni la de lavado desde la zona de día sino que es el office el que se ve.

Sillas diseño de Carl Hansen en Matèria.
cocina pequena con cerramiento-6

130.

Un comedor de diario bien definido

La pared que queda detrás del office está revestida con un arrimadero de lamas de madera y papel pintado. "Empapelamos la pared que se ve desde el salón para ganar calidez y alejarnos del concepto claásico de cocina", explica Marta Prats.

Encimera de Silestone y taburetes de La Maison.
cerramiento comedor cocina tipo invernadero-6

131.

Una pared de cristal desde el interior

Desde el interior, al lado contrario de la cocina, la decoradora optó por crear una separación acristalada entre el salón y la cocina, también con perfilería en color negro, coordinada con el cerramiento exterior del comedor de diario. La cocina así  es un elemento de unión entre ambientes que queda integrada pero perfectamente delimitada.

100-banos-pequenos-27

132.

El color de la luz del baño

La más blanca es perfecta para cuando necesitas ver con detalle (maquillaje y afeitado). La amarilla es cálida y crea la atmósfera adecuada.

133.

Así queda un salón alargado con cocina

Para que quede un espacio compensado, dale más metros al salón e intenta condensar el espacio de la cocina comedor. ¿Una idea? La de esta distribución: el comedor, con un banco adosado a la isla

Sofá modelo Box, de Pia Capdevila, tapizado con tela Sahara de Kirby. Mesas de centro, diseño de la decoradora Pia Capdevila. 

134.

Así queda con una pared de cristal y dos alturas

Un salón alargado y con escaleras... ¿difícil de distribuir? No si optas por la idea de este salón comedor. Un separador de cristal y dos zonas claramente diferenciadas por las diferentes alturas. La alfombra, además, zonifica y recoge el comedor. 

Sofá, de Roche Bobois. Puf de rafia, de Filocolore. Sillas de comedor, en Sacum. Lámparas de techo, de Smithfield, en Avanluce. Espacio decorado por Marta Prats.
cocina con cerramiento de cristal y ventana en guillotina

135.

Una pecera de cristal para la cocina

Es la cocina de los arquitectos Fran Mengíbar y Ana Blanco (puedes ver su casa completa aquí). Para que la cocina quedara abierta a la perspectiva y la luz, pero cerrada a humos y olores, idearon una estructura de ventanas de guillotina que pueden cerrar. La cocina tiene, además, puertas correderas y una barra de desayunos. El precio aproximado de un proyecto de estas características es de 2.800 €.

office delante de pared de cristal en la cocina

136.

Un office con vistas

En lugar de mirar hacia una pared y ante la ausencia de una ventana, es posible disfrutar de un desayuno o comida más abiertos si la mesa o barra se orienta hacia el cerramiento de cristal. En esta casa, el office se abre al resto de la casa gracias al tabique de cristal que separa la cocina. Un office simple y efectivo que ocupa muy poco.

cocina con tabique de cristal y banco en el office

137.

El tabique de cristal incorpora un banco a medida

Para dotar de máxima luz natural y funcionalidad a esta cocina, la parte superior del tabique es de cristal. La parte inferior se aprovecha para almacenamiento, por el lado de la cocina, y sirve como respaldo y zona de apoyo para el banco del comedor -por la cara contraria-.

cerramiento acristalado de paso a la cocina

138.

En busca del contraste (cerramiento de cristal en hierro negro)

“La cocina era muy blanca, por eso elegí unos perfiles de hierro negro para las puertas, para que contrastaran con la decoración”, así cuenta la decoradora Aurora Monasterio el diseño de las puertas de la cocina de su casa. “En lugar de una puertas de cuarterones clásicas elegí unas puertas con la parte central limpia para ganar verticalidad”, añade. La pared de cristal se compone de dos hojas abatibles sobre dos fijas. Cuando se abren quedan recogidas a los lados, dejando un paso libre de unos 120 cm. Este tipo de solución en hierro barnizado en su color cuesta unos 1.500 €.

cerramietno de cristal a media altura

139.

Tabique de cristal a media altura

Los cerramientos de cristal pueden quedar apoyados sobre un murete a media altura de manera que se aprovecha la zona inferior para colocar muebles de cocina o crear muebles a medida. El armario situado en la parte baja de este tabique acristalado de hierro mide unos 150 x 30 x 60 cm y está lacado en negro, para mimetizarse con la estructura superior. Es una buena idea -obra del interiorista Pepe Llaudet- para separar el office y ganar espacio de almacén.

cocina pequena con paredes de cristal y office

140.

4. Una cocina de 6 m2 con una ventana al salón

¿Cómo conseguir que la cocina interior de un bajo tenga tanta luz? A la vista de la imagen es obvio: abriendo ventanas en los tabiques. Así lo hizo el arquitecto Roger Bellera, artífice de la reforma de esta planta baja que data del siglo XIX. Para integrar la cocina mejor con el resto del piso, no hay alicatado. Solo pintura blanca y gris, y la campana es de obra.

La mesa del office es un tablero de madera con pie de máquina de coser antigua. Lámpara de Little House. Muebles de Santos y electrodomésticos de Siemens.

141.

La cocina ideal para Sol tiene que ser vivida

Si hay algo que valoran las estilistas de El Mueble y los profesionales de la decoración en general es que la cocina sea una estancia habitable. “Me gusta que sea cálida, ¡el corazón de la casa! Que tenga espacio para cocinar y una zona agradable para compartir en familia. Me gustan las cocinas vividas”.

Muebles de Cubic, encimera de Silestone y taburetes en La Maison.

142.

En el recibidor, Sol van Dorssen se fijaría en…

“Me gustaría entrar y ver alguna pieza o detalle que me reciba al llegar a casa. Puede ser un cuadro bonito, una planta o un mueble bien ordenado”. Esos son los detalles que invitan a querer ver más, a descubrir una casa. Son los que llaman la atención de los que nos visitan. En este recibidor de una casa de Sol te sientes bien recibido.

143.

Cocina integrada pero independiente

Empezamos con una gran idea: integrar la cocina concede amplitud y permite que este espacio sea compartido por toda la familia. Pero si no quieres una cocina totalmente abierta -por los olores o humos que se producen al cocinar- ¡esta es la solución! Susituye las paredes por paneles de cristal e instala puertas correderas también de cristal que te permitan cerrar el espacio. Descubre más sobre esta casa aquí.

Librería blanca diseñada a medida por Sube Interiorismo, mesa y sillas de Andreu World y lámpara de Vibia en Susaeta Iluminación.

144.

Gran idea: conectar visualmente baño y dormitorio

Esta idea sacada de una de las mejores casas de El Mueble llena de luz natural el baño al sustituir un tabique opaco convencional por un cerramiento de cristal. Para no perder intimidad dentro del baño, crea una cabina para el inodoro -si hay espacio- o instala cortinas de lamas en el acristalamiento. Descubre este proyecto de la interiorista Marta Tobella aquí.

En el dormitorio, ventilador de Maisons du Monde y silla blanca de ratán de Little House.

145.

Instala paredes de cristal

Es una de las mejores ideas que puedes copiar. Sustituir tabiques por paredes de cristal hace que los ambientes se mantengan delimitados (es decir, cada uno tiene su espacio) pero ganas en sensación de apertura y amplitud, permites la continuidad visual y que la luz circule a sus anchas. Aquí, esta pared de cristal es un diseño de Jeanette Trensig, que separa sin perder claridad. Está realizada por Inivell.

146.

La casa más buscada no necesita reformas

Aunque a veces es complicado cuando se busca casa para comprar (a no ser que sea de nueva construcción), los españoles quieren un piso que no necesite reformas que incrementen el coste total.  

Butacas y sillas en India & Pacific, mesas de centro de Coco-Mat, alfombra de B&B y lámparas de techo en Hada Decoración.
 

147.

¿Primera vivienda o casa de vacaciones?

Y no es una tontería pensar cuál es el uso de la casa. No es lo mismo amueblar tu casa, donde vives habitualmente, que un piso que alquilarás, la casa de vacaciones o la habitación de un niño. El uso también te hará decantarte por un estilo de decoración u otro.

Sofá Ghost de Gervasoni.

148.

La cocina se abre al salón

¡Reformada por completo! En esta obra integral se ha derribado el tabique que la separaba del salón. Ahora es una cocina abierta. Se han renovado las instalaciones, mobiliario en L con módulos bajos y un frente con columnas, encimera y zócalo en la pared del mismo material. Marta llama la atención sobre que "si se elimina un tabique hay que igualar el techo y eso entra en presupuesto".

Mesa, sillas y lámpara de techo en Coton et Bois.

Presupuesto derribo tabique y renovación cocina

1. Demolición de tabique: 19 €/m2

2. Demolición de falso techo de escayola: 19 €/m2

3. Demolición de alicatados: 19 €/m2

4. Creación de tabiques de Pladur doble con aislamiento de lana de roca en el interior: 420 €/m2

5. Zócalo en pared de piedra sintética tipo Corian de 2 cm de grosor: 290 €/m2

6. Encimera tipo Corian de 2 cm de grosor: 350 €/ml

7. Mobiliario de cocina según plano en acabado alto brillo. Total: 3.200 €

8. Electrodomésticos gama media: 2.500 € aprox (incluye frigorífico, lavavajillas, placa, fregadero, grifería, campana extractora, horno y microondas)

 

 

 

 

 

149.

6. Salón, comedor y cocina, todo en uno

"La reforma consistió en abrir los espacios, rentabilizar al máximo lo que teníamos y en ganar un par de habitaciones”, explica la interiorista Van Castro, de Vive Estudio, encargado de la reforma, pero “dimos prioridad a la zona de día: salón-cocina abierto. El acristalamiento conecta y al mismo tiempo separa salón y cocina".

Presupuesto:

1. Derribo del tabique que separaba la cocina del salón y comedor

2. Cerramiento de cristal

Total: 4.356 €

150.

El protagonismo de la luz

Con la pared de cristal el comedor ahora tiene mucha más luz. 

Mesa de Asitrade; mantel de Filocolore e individuales y servilletas de Matèria.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?