Orden

1 /3008
Cajón con separadores para cosméticos

1.

Cajón con separadores para cosméticos

salon-con-sofas-delante-de-ventanal-00528946 O

2.

Repite este mantra

"No cambiaré de habitación sin recogerla primero". Cuando vas hacia el salón, si te encuentras algo fuera de su sitio en el pasillo, lo recoges. cuando pasas junto al sofá, so los cojines están descolocados, los colocas. Así de fácil. 

mujer-ordenando-y-decorando-estanteria 00503869 O

3.

Devuélvelo a su sitio

Otra regla tan sencilla como eficaz: cada vez que acabes de usar algo, devuélvelo a su sitio. Siempre, sin excusa y cada día. Es un gesto cotidiano que sirve como motor de cambio para toda la familia. 

Tirar recuerdos

4.

La técnica de tirar

Parece difícil, pero una vez que arrancas descubres lo liberador que es. La técnica es: empieza por tirar una cosa al día. Entrena con objetos a los que no te une un vínculo emocional, desde un bolígrafo viejo, hasta papeles. Ve de pequeño a grande: primero los espacios pequeños (un cajón del baño, los tuppers en la cocina...) y, a medida que ganas confianza, enfréntate a elementos más grandes. Y cuando tires, ¡no te detengas! 

Vajilla a juego 00510135

5.

Regla de usar todo

¿De qué te sirven ese mantel y esa vajilla preciosos si están guardados y olvidados? Oblígate a usar todo lo que tienes. Aprenderás a descartar lo que no usas. 

ropa interior ordenada

6.

Si entra uno...

Salen dos. ¡La casa donde vivimos tiene un espacio limitado! Por eso, lo mejor es que cada vez que entre una cosa nueva salgan dos viejas de la misma categoría, al menos hasta que tengas suficiente espacio o pocas cosas. 

detalle recibidor con cuenco llaves velas espejo hiedra 00454891

7.

Regla del sitio justo

¿Cuál es el más lógico para cada cosa? Busca lo que llamarás "el sitio justo". Es simple, pero básico. Por ejemplo, el sitio de las llaves es una bandejita en la entrada. 

estanteria-y-banco-en-cocina-beige-00529039

8.

La regla del 80%

También llamada "regla de la ocupación", viene a decir que no llenes nada más del 80% de su capacidad, ni un armario ni una estantería, ni unos cajones. Dicho de otra manera, prioriza el espacio, ¡que siempre quede sitio libre! 

Interior de un armario con la ropa ordenada y clasificada

9.

La regla del uso

Para que tu orden te resulte cómodo y eficaz, clasifica las cosas y colócalas en el armario según la frecuencia con que las usas: a diario, frecuentemente, por temporadas (solo en invierno o solo en verano) o una vez al año. 

Orden en el maquillaje

10.

Orden en el maquillaje

Armario abierto con lues 00525467

11.

Organiza bien el interior del armario

Es básico para optimizar su espacio. Ten en cuenta que basta con 45 cm de fondo para guardar la ropa doblada, mientras que las prendas colgadas y los cajones necesitan 60 cm. Sírvete de accesorios: aprovecha toda la altura con barras abatibles, habilita la trasera de las puertas con accesorios o un espejo y multiplica el espacio para colgar con perchas que organizan la ropa en vertical. 

detalle de vestidor integrado en el dormitorio 00520137

12.

Una idea original para la distribución del dormitorio

Cuando la planta de la habitación es alargada es posible crear una zona de vestidor que se convierta en un espacio casi independiente. ¿Cómo llevar a la práctica esta idea para decorar un dormitorio? Con muebles a medida exentos, que no lleguen al techo, para crear como aquí zonas de almacenaje al pie de la cama que completen el armario. Dos módulos crean un vano de entrada y el espacio central interior se aprovecha con una cajonera en isla.

Muebles realizados en DM y diseñados por la decoradora Pia Capdevila.
dormitorio-aprovechar-espacio-armarios-cabecero 00522397

13.

La distribución perfecta para un espacio mini

¡También es posible! No se trata de crear ambientes, como posibilitan los dormitorios más amplios, pero en habitaciones mini también se puede lograr una organización especial. Abrir el dormitorio al baño con tabiques de cristal o cabeceros que delimitan es una opción. O como aquí, crear un frente de armarios aprovechando la pared en la que se apoya la cama con módulos altos a cada lado.

Ropa de cama, cojines y lámpara flexo de Ikea.
dormitorio-bano-abierto 00524455 O

14.

En un estilo moderno y con baño en suite

En este dormitorio de matrimonio el espacio se ha distribuido con zona de descanso y baño en suite, integrado en la habitación aunque delimitado por un panel alistonado divisorio, que aporta modernidad a la estancia. La decoradora Pia Capdevila juega con este elemento de lamas rechapadas en roble y lo lleva también al cabecero. La mesita de noche se prolonga en un armario bajo de almacenaje que llega hasta el baño.

Cabecero y mesita, diseños de la decoradora. Banqueta de mimbre de Carolina Blue y lámpara en Maisons du Monde.
estilista-colocando-libros-en-estanteria-00524670

15.

Las tendencias primavera que eligen las estilistas de El Mueble

Detalle de vestidor con colgadores para complementos y cajas para zapatos - 00449107_O

16.

Guardar los zapatos mojados

Si se han mojado los zapatos, lo mejor es esperar a que se sequen. Para que no pierdan la forma, rellena el interior con papel de periódico. Espera a que se sequen y luego ya podrás guardarlos en el armario.

detalle de armario con maleta y prendas colgadas_00343969

17.

Apretar las prendas en el armario

No cuelgues pantalones, camisas o faldas de forma muy apretada o se arrugarán al instante. Volverás a tener que planchar y no es buena idea.

dormitorio-con-espacio-de-almacen-00524458 O

18.

Muebles adaptados al espacio

Si sientes que las piezas que componen la decoración de tu dormitorio no encajan en el espacio, ya sea un dormitorio moderno o uno clásico, no te hará feliz. Porque a veces, sobre todo si hay un cambio de vivienda, nos empeñamos en encajar los muebles y no hay manera. Puede que el motivo sea que la planta es complicada y entonces no hay más remedio que apostar por muebles a medida. Pero sea como sea, que encajen.

Cabecero de lamas de madera rechapadas de roble y mesitas de noche, diseñados por la decoradora Pia Capdevila. Banqueta de mimbre de Carolina Blue y lámpara en Maisons du Monde.
Zapatero en vestidor 00520142

19.

Con espacio para todo

Muy relacionado con el orden anterior que indicábamos, un dormitorio que te haga feliz está bien organizado y eso pasa por tener sitio para todo. Es decir, quizá necesitarías más armarios, pero si no es posible hay que optimizar el espacio y, por supuesto, revisar lo que guardamos. Pero tener los muebles que solucionen el almacenaje preciso: para bolsos, zapatos, ropa deportiva…

Muebles diseñados por la decoradora Pia Capdevila.
 Cama bajo ventana 00522636

20.

Para que te haga feliz: color sí, pero con criterio

"Que los colores transmiten sensaciones y fomentan sentimientos, es de sobra conocido. Basándonos en esta cuestión, estarás de acuerdo en que la elección del color del dormitorio es fundamental. Por mucho que ames los colores potentes, te recomendamos que te decantes por tonos suaves para esta habitación. Tanto si es para la pintura de la pared, como para escoger un papel pintado, plantéate si te transmite paz o energía. Si es energía, resérvalo para otra estancia", explican las interioristas de Banana Home Agency.

Muebles de Coton et Bois.
Estantería abierta 00526374

21.

Dormitorios felices = ordenados y despejados

Precisamente las expertas de Banana Home Agency (@banana_home_agency) nos ayudan con algunas de esas claves para lograr un dormitorio de matrimonio que te haga feliz. "Poco, bien y en orden. Eso es lo que has de buscar. Aunque seas de excesos en decoración, guarda esos ases para otras estancias de la casa. En el dormitorio es mejor pecar de menos que de más. Pocos elementos, bien escogidos, y ordenados, van a invitar a la paz y la relajación. Si el espacio está abarrotado de muebles, libros y elementos decorativos va a ser demasiado recargado y puede estresar.

Librería diseño de la decoradora Asun Antó.
Armarios modernos con frentes acristalados 00490853

22.

Organiza el interior del armario en función de tu ropa

Tengas un gran vestidor o simplemente un armario, será clave organizarlo bien. Y es que la mejor manera de optimizar el armario es planificándolo con soluciones específicas para tu ropa. ¿Tienes muchas prendas largas? Destínales un espacio, así te aseguras que no se arruguen. ¿Eres más de doblar que colgar? Apuesta por las baldas y colócalas a un máximo de 45 cm entre ellas, así evitarás hacer pilas demasiado altas. 

Armario diseño del decorador Javier Merediz. 
Armario abierto con luces encendidas 00525467

23.

Refuerza la iluminación con leds integrados en el armario

Si quieres iluminar el armario desde el interior, hoy en día existen múltiples soluciones que no requieren ni instalación y puedes adaptarlas fácilmente a tu armario. Las más habituales son las regletas de leds, que se ocultan bajo las baldas y permiten iluminar desde arriba la ropa, o las luces leds redondas, que ocupan más que las anteriores. En ambos casos los hay magnéticos o que se instalan mediante adhesivo.   

detalle-mueble-almacen-cocina-estrecha-00524760 O

24.

Aprovecha cada recoveco con soluciones a medida

En cocinas pequeñas y alargadas, pensar en soluciones de almacén a medida seguro que suma espacio para guardar. Puede que no "encajen" las medidas convencionales y se desaproveche algún recoveco. No renuncies a ello y opta por una solución a medida, como en este proyecto en el que se completa el frente en línea con un mueble abierto para guardar.

Muebles de Cubic Cuines en Mobiliario Cadaqués.
detalle-cajon-gavetero-cocina-00523136 O

25.

El diseño de los muebles: puertas y cajones

Y hazlo con comodidad. Nos referimos a que debes tener en cuenta que en las cocinas más estrechas, que dejan solo 70 cm libres entre los muebles y la pared, el hueco está justo para abrir la puerta y agacharte a buscar en el interior. Las gavetas y cajones te facilitan el acceso al fondo del mueble. También los accesorios extraíbles. Y en el caso de las puertas, que máximo sean de 60 de ancho.

salon con librería a medida 00500700

26.

En la limpieza general del resto de estancias…

En el kit básico de limpieza para tener la casa a punto, al margen de los productos específicos señalados para limpiar cocinas y baños, añade:

  • Un limpiador de cristales y espejos que te vendrá bien en la limpieza semanal de la casa y lo que necesites para el suelo, según sea el tuyo.
  • Ya te hemos indicado opciones en función de que se trate de un suelo de madera o cerámico (fregar o pasar la mopa).
armario-limpieza-con-utensilios-colgados-00524763 O

27.

¿De qué deshacerte del armario de limpieza?

De aquellos productos que están en tu armario de limpieza y no has usado en un año. Porque no lo vas a hacer. Y porque con este kit básico de limpieza tienes lo que necesitas. Deshazte además del plumero, que esparce el polvo más que atraparlo (mejor un paño de microfibra); y de barreños de todo tipo o tamaño (basta uno de diámetro medio que entre en tu fregadero).

tabla planchar 00436644

28.

El resumen de los productos de limpieza

Tras este repaso, solo nos queda indicarte que hay productos que comparten las diferentes tareas de limpieza de la casa y otros específicos. Por ejemplo, el detergente o fregasuelos puede ser el mismo; o el limpia cristales. Deberás tener sí o sí los básicos: detergente, amoniaco, lejía o limpiador desinfectante, fregasuelos, limpiacristales y los paños adecuados, un estropajo al menos, así como aspirador y fregona.

Como extras, ya sumas por ejemplo el cepillo que te ayuda a aclarar platos antes de introducirlos en el lavavajillas, agua perfumada para la plancha, algún roll-on para manchas… pero pon cabeza y no compres productos que no usarás más que una vez.

Zona distribuidor con armario de limpieza con fregona colgada 00477567 O

29.

Que no falte en el kit de limpieza…

  • Una fregona y un cubo con escurridor. Las hay de mango extensible para que ocupe menos al guardarse, pero se necesita para fregar con agua y detergente las superficies que admiten humedad como suelos cerámicos. Aunque hay aspiradores tipo robot que tienen limpieza en húmedo, para alguna caída puntual o si se sale el agua de una tubería, te vendrá bien contar con esta pareja imprescindible.
  • Suma un barreño de tamaño medio para trasladar agua de una zona a otra o dejar en remojo una prenda.
estanteria-armario-dormitorio-00527534

30.

Estantes y librerías solo si necesitas su uso

Si se trata de pensar en guardar es preferible optar por muebles con puertas. Las estanterías solo son recomendables si realmente las necesitas. ¿Tienes que guardar libros? ¡Entonces opta por una! Quedará muy decorativa y puedes combinar libros y cajas para guardar pequeños accesorios. Pero si lo que necesitas es almacenar ropa, diseña un mueble con puertas.

dormitorio-aprovechar-espacio-mueble-pared 00519747 O

31.

En la pared frente a la cama

Como truco para hacer crecer los metros de un dormitorio pequeño de manera útil, toma nota: diseña un mueble al pie de la cama de la medida que permita el espacio. Deben quedar 40 cm al menos entre la cama y este. Los muebles de 30 cm son perfectos como zapateros. En 35 cm ya puedes guardar ropa doblada en baldas y en 40 cm poner cajones (en menos no merece la pena por el espacio que se desperdicia).

Cómoda en DM lacado diseño de la decoradora Laura Ehlis.
dormitorio-cama-canape-orden-almacenaje 00522408

32.

Más espacio en el cuarto

¿Cómo ganar más espacio para guardar en un dormitorio pequeño? El canapé es un gran aliado. Y si tienes que sumar armarios en la pared del cabecero puedes hacerlo con columnas al lado de la cama o a modo de puente, como en este proyecto. Opta por un fondo reducido (40 cm) para que quede demasiado voluminoso.

Armario, ropa de cama, cojines y lámpara flexo de Ikea.
Banco con almacenaje 00522429

33.

Auxiliares útiles

Si el dormitorio es pequeño pero alargado puede que al pie de la cama quede espacio. Opta por un auxiliar que haga crecer el espacio de almacenaje como un banco o banqueta como el de la imagen. Siempre es preferible que el asiento auxiliar que incorpores no tenga respaldo o uno muy bajo en el caso de una butaca. Así no satura.

orden-maquillaje

34.

orden-maquillaje

detalle nevera cocina abierta_00450040

35.

El interior de la nevera

Es otro aspecto que también debe aparecer en tu lista de cosas a tener en cuenta para saber cómo elegir nevera: ¿cómo es por dentro? Analiza por ejemplo si los cajones cuentan con guías metálicas, que ruedan mejor; si los estantes son de cristal (se limpian más fácilmente); qué tipo de iluminación interior tiene, si las bandejas son regulables en altura… Y para que te suene, los filtros purifican el aire interior y eliminan los malos olores.

detalle nevera abierta_00485597 O

36.

Ten en cuenta la capacidad de la nevera

Relacionado con el tamaño del frigorífico está este tip que debes analizar cuando vayas a comprar nevera nueva: su capacidad. Para que eches cuentas, cada persona "ocupa" 75 litros en la nevera. Ten en cuenta que una nevera tipo combi tiene una capacidad media de 350 litros y una americana (como la de la imagen) de 600 litros.

cocina con nevera inegrada_00500912

37.

¿Nevera a la vista o integrada?

Las claves para saber cómo elegir nevera son aplicables a modelos de todo tipo. Pero también deberás tomar la decisión de si quieres una nevera a la vista o prefieres integrarla en el mobiliario de cocina con frentes idénticos a los del resto de muebles. Si la nevera es integrable, su puerta se "sustituye" o fija a la del mueble vista.

Cocina de Héctor Aguirre diseñador de Kökdeco y autor de este proyecto. Muebles de Arpa, encimera Calacatta de Neolith y horno y microondas de Siemens.
Banco bajo ventana con espacio de almacenaje decorado con cojines en tonos verdes 00503855

38.

Un banco muy amplio con almacenaje bajo la ventana

Si tienes la suerte de disfrutar de un salón con amplios ventanales y suficiente espacio, construye un banco bajo la ventana y tendrás un rincón de lectura con iluminación natural todo el día. Si encima lo diseñas con almacenaje, podrás utilizar su interior para guardar libros, mantas, cojines, ¡y hasta juguetes de los niños!

Banco con puertas abatibles 00435767

39.

Bancos de madera con almacenaje y puertas abatibles

Otra opción para montarte un banco con almacenaje, por ejemplo, en el recibidor, es eligiendo un mueble con puertas abatibles. Si te apetece un plan DIY, puedes hacerlo tú misma empleando unos tableros y unas bisagras neumáticas.

Banco con cajones extraíbles 00516855

40.

Banco con cajones extraíbles

Cuando se trata de bancos con almacenaje los cajones extraíbles son comodísimos, ya que te permiten guardar y sacar las cosas más fácilmente y sin necesidad de pasar tanto tiempo agachada. ¡Tu espalda lo agradecerá!

Detalle del interior del cajón con cojines y plaids 00522655 O

41.

Cojines, plaids y mantas a salvo

Aquí puedes ver al detalle el banco de la foto anterior. Dividido en varios cajones, dispone de un montón de espacio de almacenaje para guardar cojines y plaids de repuesto.

Habitación infantil con armario abierto y en orden_ 00343967

42.

Para el siguiente bebé

Guarda por talla 'en modo tienda' y por categoría. Si la ordenas por estación, podrás sacar todo lo de verano o lo de invierno de una sola vez. 

Detalle cajón armario con soluciones para guardar la lencería

43.

Detalle cajón armario con soluciones para guardar la lencería

Salón con armario que oculta la televisión 00521123

44.

Poco a la vista

Cuando más despejados quede todo, mayor sensación de amplitud. Así que una buena opción en salones pequeños para hacer crecer los metros es ocultar el televisor (una pieza grande y oscura) en un mueble con puertas correderas como este. 

Mesas de centro, diseño de Bárbara Sindreu como el armario que oculta el televisor.
colada plancha taburete 00501952

45.

Errores que cometes al planchar una camisa

planchar armario_00470788 O

46.

Errores que cometes al planchar una camisa

cuarto-plancha-madera-y-blanco 00511423 O

47.

Errores que cometes al planchar una camisa

Llenar las librerías a tope 00526372

48.

Orden alrededor

Serás más feliz porque te sentirás más tranquilo. El orden infunde paz. Los espacios despejados, sin trastos por medio, con equilibrio, simetría, limpieza… son adecuados para disfrutar con calma. Y el salón debe resultar sosegado, invitar al disfrute y a la relajación pero sin trastos por medio. Así que busca el orden en el salón para ser feliz. 

Librería de DM, sofá y lámpara de pie de Coton et Bois.
Salón con banco y almacenamiento 00522628

49.

Rechazar zonas de almacenaje extra

El orden en el salón debe ser la prioridad principal. Para conseguirlo, no te quedes solo en muebles como cómodas o estanterías, apuesta por otros que te den doble juego: un sofá, un puf o un banco que, además de asiento, tengan capacidad de almacenaje. Las interioristas Asun Antó y Clara Infiesta han creado en este salón un banco corrido bajo la ventana. Equipado con colchonetas y cojines, sus dueños podrán sentarse a admirar el paisaje y en su interior podrán guardar ropa de mesa, plaids para el sofá... 

Banco tipo arcón diseño de las decoradoras. Mesa de centro, de Coton et Bois. 
Calcetines doblados y colocados dentro de una caja ideas de orden-417544

50.

No lavar los calcetines en una bolsita

¿Te desaparecen los calcetines? Para evitar perderlos en el lavado, usar una bolsa de red para la ropa de menor tamaño. Es una de esas cosas que haces mal al poner la lavadora y que te saca de quicio. ¡Solvéntala! No se irán por el desagüe ni quedarán retenidos en el filtro.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?