Orden

1 /2852
Vestidor-abierto-00483739. Gafas de sol

1.

Gafas de sol

Puede pasar que sean buenas y ya tengan sus años o de marca low cost o de las que regalan en promociones veraniegas y que usas para la playa y piscina porque sabes que sufren más y reservas las buenas para las salidas a comer. Patillas mates o descascarilladas y cristales picados o rallados son signo inequívoco de que esas gafas deben ir al cubo de la basura al acabar este verano.

00456568 O. Bañadores y biquinis

2.

Bañadores y biquinis

El cloro de la piscina hace estragos en la ropa de baño. Pero también el sol y la sal. Los tejidos se deterioran y las gomas se "pasan". Revisa tus bañadores y biquinis antes de guardarlos y descarta los que estén más gastados. También debes deshacerte de los que no te hayas puesto. Bye, bye.

armario-zapatero-zapatos-verano 00481973 O. Y las sandalias y calzado de verano

3.

Y las sandalias y calzado de verano

Cualquier arañazo, una suela desgastada, una tira deshilachada… muchas veces hay sandalias que solo aguantan una temporada porque no has dejado de ponértelas. Es una de las cosas que debes tirar al acabar el verano. Piensa que muchos modelos de calzado de verano tienen un precio más asequible que los de invierno y se prestan a renovarlos más fácilmente.

39.-tejidos-naturales-ropa 342969. Ropa de verano (trapillos, básicamente)

4.

Ropa de verano (trapillos, básicamente)

En unas semanas deberás hacer el cambio de armario. Guardar los vestidos de tejidos ligeros y sacar algún hersey que otro. No guardes toda la ropa porque seguro que puedes descartar ya algunas prendas que han tocado fondo. Tejidos claros que amarillean, prendas que te compras para la temporada y que son "trapillos" de un verano, o aquello que este año -de nuevo- no te has puesto.

comedor-con-armario 00511446 O. Armarios, vitrinas, alacenas…

5.

Armarios, vitrinas, alacenas…

Un mueble de almacenaje bonito -aparador, armario, vitrina, alacena…- es una manera de decorar la pared del comedor con gracia y un marcado sentido funcional. Basta una pieza decorativa para que la pared se transforme y, además, será el complemento ideal para guardar menaje.

Mesa en Punt Mobles y sillas de Ian Manki tapizadas con tela de Gancedo.
comedor-libreria-obra 00513138 O. Una estantería de obra muy deco

6.

Una estantería de obra muy deco

Si te preguntas cómo decorar la pared del comedor, esta idea aúna estética y práctica. Se trata de crear una estantería a medida con estantes que cubran todo el frente. La manera de decorarla es ligera ya que no se usa para organizar libros sino para lucir diferentes objetos decorativos. 

Mesa de madera de roble en Decolab.
mujer-armario 00483131. Armario en esquina

7.

Armario en esquina

cesta-con-adornor-navidad 00495759 O. Adornos de Navidad

8.

Adornos de Navidad

00481974 O. Armario vestidor

9.

Armario vestidor

banco con puertas abatibles 00435767. Cosas que debes tirar ya

10.

Cosas que debes tirar ya

Detalle pomo puerta_00345714. ¿Pomos o percheros improvisados?

11.

¿Pomos o percheros improvisados?

Si vas a poner puertas, apuesta por un tirador pequeño tipo bolita. Son muy prácticos para colgar una percha con la ropa que te vas a poner la mañana siguiente.

00483741. ¿Y si cuelgas las camisetas?

12.

¿Y si cuelgas las camisetas?

¿Has pensado en colgar las camisetas en perchas? Haz el ejercicio y comprueba lo que ocupan colgadas: te ayudará a planificar las medidas. 

Plano de vestidor_00520161. Organiza el armario por módulos

13.

Organiza el armario por módulos

Para montar el tetris del armario, es mejor empezar por el maletero –desde 200 cm de altura–, y a partir de ahí planificar primero los cajones, que suelen ser los más difíciles de encajar, y las barras de ropa larga. Al final, las barras para ropa corta y las baldas.

00490848. Apuesta por luces cálidas

14.

Apuesta por luces cálidas

Aunque las luces neutras son las que reproducen mejor los colores, en el armario no es tan necesario, porque ya sabes de qué color es tu ropa. En cambio, se agradece una luz cálida, porque es habitual que la acabes usando como refuerzo de la luz general. 

detalle-cajon-compartimentado-complementos-verano-00501589 37e49bc9 2000x1533. Los complementos, en orden y a mano

15.

Los complementos, en orden y a mano

Cajones supercompartimentados para relojes, perchas específicas para corbatas... Los accesorios parecen anunciar un mundo idílico de orden, pero en realidad son limitantes y puedes organizarte de una manera más sencilla. Un juego de cestitas o cajitas dentro de un cajón convencional puede ser la mejor solución y cuando cambies de accesorios, se adaptarán a ellos sin mayor problema.

00403965. Vacía el armario y haz una selección

16.

Vacía el armario y haz una selección

La mejor manera de saber qué tienes realmente es vaciar por completo el armario. Haz pilas según el tipo de ropa y aprovecha esta parte del proceso para deshacerte de las prendas que ya no usas. Hará que las fases siguientes sean mucho más sencillas.

00472264. Sé flexible a la hora de organizar la ropa

17.

Sé flexible a la hora de organizar la ropa

¿Faldas cortas con camisas? ¿Pantalones con vestidos? "La organización no debe ser rígida, sino flexible para que te quepa todo de manera cómoda. Por ejemplo, si solo tienes una falda midi, ¿vas a tener un hueco de 40 cm vacío con una sola falda?". Reserva las zonas del armario menos accesibles para la ropa uso puntual y valora guardar los trajes de fiesta en una caja en el altillo. Si solo se usan una vez o dos, no merece la pena reservarles un sitio cómodo. 

00520163. Módulo 2: planifica la zona para colgar

18.

Módulo 2: planifica la zona para colgar

Resulta muy útil planificar dos barras, así duplicas el espacio de almacenaje. Sepáralas por 90 cm para camisas, chaquetas cortas...

00520164. Módulo 3: destina un espacio para los zapatos

19.

Módulo 3: destina un espacio para los zapatos

La última balda, de mayor altura (unos 40 cm), puedes reservarla para botas.

00519903. Ventajas de un armario cerrado

20.

Ventajas de un armario cerrado

Si el vestidor es un 'walking closet' (un armario en el que puedes entrar), apuesta por las puertas para evitar que la ropa esté expuesta. Si no quieres tenerlo todo cerrado, puedes dejar un módulo abierto más decorativo, por ejemplo, con unas baldas. La ventaja de un armario cerrado es que es más fácil de integrar dentro de la habitación, es más limpio y ordenado. En su contra, se pierde un poco de espacio con las puertas y resulta más caro.

00513139 O. Cuándo apostar por un armario abierto

21.

Cuándo apostar por un armario abierto

"Apuesta por un armario abierto si tienes una habitación solo para ello y en vestidores tipo closet, porque es más práctico: al tener la ropa a la vista localizas todo de inmediato, y sin puertas tienes mayor capacidad que en un armario cerrado", aconsejan. Además, da sensación de amplitud y es más económico. ¿En su contra? Obliga a ser muy ordenado. Al estar abierto, la ropa cogerá más polvo que en un armario cerrado.

mujer ordenando ropa armario 00492603. Evalúa tu armario para si su distribución te funciona ( o no)

22.

Evalúa tu armario para si su distribución te funciona ( o no)

Tan importante es saber qué ropa tienes como la manera de guardarlas. ¿Eres más de doblar los jerséis o prefieres guardarlos colgados? En función de la respuesta necesitarás contar con más baldas o barras. Aprovecha para hacer una autoevaluación de tu vestuario: ¿te sirve cómo lo tienes guardado? De no ser así, reflexiona sobre cómo te gustaría tenerlo. Y no olvides pensar en el futuro: no basta con pensar en la ropa que tienes, sino también en la que prevés tener.

armario-abierto-orden-en-su-interior-00501585. Ilumina el interior del armario

23.

Ilumina el interior del armario

Una opción es integrar la iluminación en las baldas, como aquí. La ventaja es que esta iluminación se adapta a cualquier armario de manera rápida y fácil. Lo habitual es colocar una tira de leds en la parte inferior del estante que va sobre la barra de colgar. Así iluminas desde arriba la ropa colgada. El mecanismo se acciona con la apertura de la puerta, con un sencillo sistema de clic.

00483743. La mejor manera de guardar los pantalones

24.

La mejor manera de guardar los pantalones

Los pantaloneros de percha permiten colocar muchos pantalones en poco espacio, pero no son aconsejables para mantener el orden, porque los pantalones que están debajo suelen quedarse olvidados. Y los demás suelen caerse cada vez que intentas coger alguno. ¿La solución? Colgarlos individualmente, en perchas de pinza, como aquí, o en pantaloneros frontales.

00490853. ¿Baldas o cajones?

25.

¿Baldas o cajones?

Desde R de Room apuestan más por las barras y recomiendan reservar los cajones para la ropa interior, pequeños complementos o incluso camisetas. Pero sin abusar de ellos: "Todo lo que cuelgas te lo pondrás con más frecuencia, porque lo ves cada vez que abres el armario. Al tenerlo a mano te lo pones más. Además, reducir el número de cajones también abarata el precio del armario", explican.

mujer-haciendo-cambio-de-armario-400560-o 8e75ccd5. Analiza tu ropa

26.

Analiza tu ropa

Si vas a reformar el armario, lo primero que debes revisar es qué tipo de ropa tienes. No es lo mismo almacenar pantalones, que trajes de chaqueta o contar con más faldas que vestidos. ¿Tienes alguna afición cuyo equipamiento requiere mucho espacio? Debes tener estos datos muy claros antes de empezar a planificar tu armario con el espacio que requiere a su medida.

00456534. Las camisetas, en escalera de color con el método KonMari

27.

Las camisetas, en escalera de color con el método KonMari

El método de Marie Kondo de doblado vertical ayuda a que puedas verlas todas de una vez y además aprovecha el espacio. Sin embargo, debes comprometerte a doblar las camisetas bien o lo que saques del cajón estará arrugado, no te lo pondrás y volverá al cajón peor doblado que al principio.

cocina-moderna-blanco-y-gris 00513134 O. Mejor sin juntas

28.

Mejor sin juntas

A la hora de pensar en esos revestimientos que decorarán una cocina minimalista hay que tener en cuenta que cuantas menos juntas se vean mejor. Esto significa que los revestimientos continuos, azulejos rectificados y los materiales que se instalan en planchas de tamaño maxi son los más adecuados. 

00510110. Un extra de organización

29.

Un extra de organización

Y si, como hemos visto, todo debe quedar despejado a la vista y guardado en muebles, el orden es fundamental en el interior de muebles y cajones. Para ello hay que planificar la organización adecuada con divisiones y accesorios, baldas o cajones extraíbles, estantes regulables en altura… así se saca partido al espacio y todo está en su sitio.

Ganar espacio en la cocina es muy fácil

DISTRIBUCIÓN

Ganar espacio en la cocina es muy fácil

cocina-pequena-luz-natural 00510154. Cocina minimalista: nada de almacenaje vertical

30.

Cocina minimalista: nada de almacenaje vertical

En el caso de una cocina de este estilo, aunque se trata de una pequeña, las paredes también han de quedar despejadas. No son una opción para instalar soluciones de almacenaje vertical. Todo debe quedar "limpio", ausente de elementos a la vista. 

Muebles de Dica y alfombra de Ikea. 
cocina-muebles-blancos-y-suelo-madera 00515084. Electrodomésticos integrados

31.

Electrodomésticos integrados

Los electrodomésticos integrados se acoplan a los muebles de cocina con frentes idénticos. Solo horno y microondas quedan vistos en acabado negro, blanco o aluminio. Es una buena opción para mantener la unidad. Recuerda que cuanta más sencillez, mejor.

Muebles de Santos estudio Bilbao. 
00516996. Solo lo realmente necesario

32.

Solo lo realmente necesario

Primera regla o concepto a aplicar si quieres una cocina minimalista: ten solo lo necesario. Eso hará que tu cocina sea sencilla. Y tiene que ver tanto con lo que guardas (y que no queda a la vista) como con lo que se ve. Los muebles necesarios. No tengas más de los que vayas a necesitar. 

Encimera de Silestone, electrodomésticos de Whirlpool y taburetes de Vintahome. 
2.-cocina-pequeña-y-blanca-aprovechando-peldaños-escaleras 480669 O. Idea diez para aprovechar (mucho) una escalera

33.

Idea diez para aprovechar (mucho) una escalera

Y seguimos viendo consejos para aprovechar esquinas y huecos difíciles como este proyecto en el se saca partido al espacio con una cocina abierta adosada a la escalera por la que se accede a laplanta superior. Esta se convierte en un mueble de almacenaje.

00480661 O. ¡Dentro de los escalones!

34.

¡Dentro de los escalones!

Increíble pero cierto. Es un hueco difícil y aún así seguro que no has caído en convertilo en botellero. El lateral de cada uno de los escalones se convierte en una trampilla o mini puerta para que no se vea lo que guardas. Será tu compartimento secreto.

 escalera de madera y tonos blancos 00499175. ¿Y la leña?

35.

¿Y la leña?

En una casa con chimenea, almacenar la leña es primordial y en muchas ocasiones no se planifica dónde hacerlo. Un compartimento específico cerca de la propia chimenea es una opción pero también debajo de la escalera y así aprovechas un hueco difícil de la casa. 

escalera en blanco 00500696. Huecos debajo de las escaleras…

36.

Huecos debajo de las escaleras…

Consejo que debes anotar como infalible para aprovechar el espacio es "mirar con otros ojos tu casa". No con los de no hay espacio para nada más sino con los de a ver cómo aprovecho el espacio. Y siempre, siempre, debajo de la escalera hay una solución. Este es un ejemplo: un armario a medida que aprovecha la altura en todo su recorrido.

00500837 O. ¿Escalera o estantería? Muebles con doble uso

37.

¿Escalera o estantería? Muebles con doble uso

Un consejo para aprovechar esquinas y huecos difícil pasa por tener en cuenta que los muebles a medida abren un amplio abanico de posibilidades organizativas y decorativas. Esta estantería es en realidad una escalera escultural o viceversa. Se aprovecha el espacio, se delimitan ambientes, se accede al altillo… ¿qué más se le puede pedir a un mueble?

00505178. Tabiques que dividen y se aprovechan

38.

Tabiques que dividen y se aprovechan

La mayoría de los tabiques pueden ser aprovechados. Fíjate en esta idea: la pared que delimita dormitorio y baño (no lo cierra, solo separa ambientes) es en realidad un armario de fondo reducido al que se accede por la zona del lavabo. Perfecto para guardar botes (bastan 15-20 cm para que resulte útil).

Elimina tabiques para comunicar espacios

¡A POR ELLOS!

Elimina tabiques para comunicar espacios

mueble-a-medida-y-cuadro 00505344 O. Prolongar un estante…

39.

Prolongar un estante…

Esta es una buena idea para ganar una mesa o consola. Alarga la tapa de un mueble o un estante convirtiéndolo así en una balda de apoyo, consola, mesa de escritorio o tocador… Es una solución a medida que te hará ganar un rincón nuevo.

zapatero-a-medida-para-aprovechar-hueco-junto-a-escalera-00481976 O. Solo con baldas

40.

Solo con baldas

Debajo de la escalera, solo con unos estantes, puedes sacar partido al hueco que queda. En este caso, junto a la escalera se ha creado un mueble zapatero que impide crear un armario debajo. Pero con el hueco abierto y las baldas será fácil acceder.

00490646 O. Debajo de la ventana hay sitio

41.

Debajo de la ventana hay sitio

Un hueco difícil en el que crear un escritorio luminoso bien con un tablero rectangular o en esquina. Aquí se adapta al fondo del espacio y se completa con armarios que llegan hasta la encimera. ¡Muy bien aprovechado!

10 tips para tener tu oficina en casa

HOME OFFICE

10 tips para tener tu oficina en casa

00498796 O. Un retranqueo en la cocina

42.

Un retranqueo en la cocina

Puede que pienses que una irregularidad en la planta de la cocina es una desventaja pero nada más lejos de la realidad. Puede ser un hueco difícil de aprovechar, pero ¿qué pensarías si te dijéramos que con unas puertas correderas puedes delimitar un cuarto de lavado y plancha o una despensa?

casas mini armario rodeando puerta 00503642. Por encima de puertas y ventanas

43.

Por encima de puertas y ventanas

Puede que el espacio que queda sobre una puerta o una ventana sea difícil de aporvechar pero ahí hay hueco. Con estantes o compartimentos cerrados aprovéchalo para guardar lo que uses con menos frecuencia.

00513353. Obvio pero muy resolutivo

44.

Obvio pero muy resolutivo

Y a veces se nos olvida esta idea con la que ganar espacio. Un banco a medida que aprovecha el hueco interior. Solo hay que convertir el asiento en una tapa. Con bisagras hidráulicas podrás manterla abierta para acceder más cómodamente a lo que guardes.

Pon un banco en tu casa... ¡y suma asientos y almacenaje!

Doble uso

Pon un banco en tu casa... ¡y suma asientos y almacenaje!

00520138. Aprovechar las esquinas

45.

Aprovechar las esquinas

De cualquier estancia con armarios en L. Los módulos de almacenaje de las esquinas aprovecchan el fondo en uno de los lados para no desperdiciar ni un centímetro. En armarios roperos con baldas o barra y en los de cocina con estantes y cestas extraíbles que facilitan el acceso.

cocinas-con-vitrinas 00503648. Muebles bajos de cocina con vitrina

46.

Muebles bajos de cocina con vitrina

Aunque no es tan habitual, una vitrina también puede ubicarse en la zona baja de los muebles de cocina. Aquí tienes un ejemplo. Aunque como en este caso no se "luce" tanto, las puertas en lugar de contar con cristal se ha sustituido por lino, lo que da un aspecto rústico actualizado.

Muebles de madera lacada diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica.
cocina-con-vitrina 00501610 O. Vitrinas horizontales

47.

Vitrinas horizontales

En este caso las vitrinas de diseño horizontal cuentan con puertas de apertura abatible superior. Este tipo de mueble de cocina te permite aligerar el frente de muebles altos con una pieza estrecha, por si no te atreves con una vitrina del mismo alto que el resto del mobiliario. Puedes combinar dos módulos de este tipo, uno sobre otro, con puerta ciega y de cristal o colcoar en la parte inferior alguna balda.

Checklist para una cocina bien decorada

PASA REVISTA

Checklist para una cocina bien decorada

cocina-con-vitrina 00501742 O. Cocinas con vitrinas: mucho orden

48.

Cocinas con vitrinas: mucho orden

Si siempre en primordial en una cocina la organización, en las cocinas con vitrinas, sean modernas o tradicionales, el contenido del mueble debe quedar perfectamente ordenado porque sino la sensación será de desorden y caos. No satures la vitrina, coloca cada elemento con espacio suficiente entre ellos. Si vas a guardar objetos o productos pequeños, mejor agrúpalos en cestas y cajas bonitas.

Muebles diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Hornos de Smeg.
cocina-con-isla-y-vitrina-en-madera 00514849 O. Muebles de obra con puertas de vitrina

49.

Muebles de obra con puertas de vitrina

Esta cocina nos da otra idea: la de convertir un armario empotrado en una pared de la cocina en una vitrina con las puertas adecuadas. Las de madera talladas quedarán personales y con un toque rústico y tradicional. Las lacadas en el mismo color que la pared dejarán protagonismo al interior, visto a través del cristal.

Muebles de Ikea.
cocina-con-vitrina 00500911. Lo que puedes guardar en la vitrina

50.

Lo que puedes guardar en la vitrina

Las cocinas con vitrinas aprovechan este mueble para guardar el menaje. Puede ser el de diario o las piezas más bonitas de la vajilla y la cristalería. También objetos antiguos, con valor sentimental y gran peso estético. Según quieras que la vitrina se un objeto más práctico o decorativo. No es tan habitual usarla como mueble despensa ya que lo que se guarda en uno es menos visual.

Cocina de Héctor Aguirre, diseñador de Kökdeco y autor del proyecto. Muebles de Arpa, encimera Calacata de Neoltih y placa de inducción de Pando.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?