Orden

1 / 1662
A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00488875. ¿Perfección absoluta o vivir zen y tranquilo?

1.

¿Perfección absoluta o vivir zen y tranquilo?

Los japoneses buscan la perfección en todo los ámbitos de su vida pero la cultura mediterránea es menos exigente. Somos menos perfeccionistas así que la corriente detractora de Kondo expone que no hay que ser tan rígidos para lograr esa felicidad que ella predica que sientes cuando tiras cosas que no usas.

A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00474789 O. ¿Objetos que dan la felicidad o algo más sencillo?

2.

¿Objetos que dan la felicidad o algo más sencillo?

Pensar, como Kondo, que solo debes tener en casa objetos que te hagan feliz, que te hagan emocionar, es algo idílico. Los que cuestionan el método dicen que un jarrón puede no hacernos felices pero no lo queremos tirar.

A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00384999. ¿Todo de golpe o poco a poco?

3.

¿Todo de golpe o poco a poco?

¡Con lo que cuesta encontrar un hueco para ordenar la casa! Marie Kondo defiende que el proceso de orden hay que hacerlo del tirón para que ante la duda de si deshacerte de algo o no, lo tires. Pero puede que haya gente que necesita más tiempo, ir por habitaciones, por ejemplo.

A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00478048 O. ¿Doblar la ropa en vertical o en horizontal?

4.

¿Doblar la ropa en vertical o en horizontal?

Kondo quiere que doblemos en vertical, algo muy práctico para prendas pequeñas, pero hay ropa que no puede doblarse así. Muchos cuestionan que las camisetas queden más ordenadas porque se arrugan más por mucho mimo que pongamos en doblarlas cuidadosamente.

A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00438184. Es más fácil tirar al cambiar la ropa

5.

Es más fácil tirar al cambiar la ropa

Los que cuestionan el método de la gurú japonesa del orden exponen que cuando cambias la ropa de temporada aprovechas para hacer limpieza y tirar lo que no te pones. Si todo estuviera en el mismo armario siempre sería más difícil sacar la ropa de vez en cuando para revisarla.

A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00490620. Orden en casa ¿solo o en compañía?

6.

Orden en casa ¿solo o en compañía?

Kondo se sumerge en una tarea casi íntima para ordenar la casa. Dice que debemos hacerlo nosotros solos. Pero ¿no es más ameno y divertido hacerlo con ayuda? Una casa es de todos los que viven en ella y su orden, también.

Armarios diseñados por Gloria Borrás y realizados por Ebanistaría Manzanares.

 

A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00490924. ¿Solo 30 libros en casa o más?

7.

¿Solo 30 libros en casa o más?

Sí, Kondo recomienda tener solo 30 libros en casa. Y puede que muchos, con la llegada del libro electrónico lo cumplan, pero es fácil que haya más de 30 en una librería. En contra de Kondo los que dicen que esto es una barbaridad.

Sofá y librería de Coton et Bois.
A-FAVOR-O-EN-CONTRA-DE-MARIE-KONDO-00480626. ¿Botes sin etiquetas o con ellas?

8.

¿Botes sin etiquetas o con ellas?

¡Quitar etiquetas o cambiar de botes! Eso dice Kondo, que las etiquetas hacen “ruido” y que jabones, cremas y demás quedan mejor en botes de cristal lisos (también en la cocina). Pero en busca de la funcionalidad, los detractores dicen que si es realmente necesario. Es una pérdida de tiempo el cambio y pierdes la información del contenido.

a-favor-o-en-contra-de-MARIE-KONDO-00487077. ¿Tres familiares o no poner límites?

9.

¿Tres familiares o no poner límites?

En su obsesión por el orden y el ahorro, Kondo indica que lo ideal es tener tres familiares. Se ahorra en muchos aspectos. Pero ¿hay que poner límite al número de personas que consideras familia solo porque gastarás menos en servilletas si los invitas a comer?

Muebles, grifería y electrodomésticos de Ikea, lámpara gris en Maisons du Monde, taburetes en Los Peñotes y alfombra de Alfombras Étnicas.
trastero almacenaje 00438123 O. ¿Vivir sin instrucciones, garantías ni facturas o con ellas?

10.

¿Vivir sin instrucciones, garantías ni facturas o con ellas?

Pues eso, que nos dice que nos deshagamos de instrucciones y garantías, pero pueden ser útiles cuando se necesitan. No se trata de guardarlas sin más, es verdad que con internet mucha información está en las páginas de los fabricantes, así que haz una limpieza, quédate solo con las páginas en tu idioma y deshazte del resto.

50. bombillas  00436643 O. ¿Tirar pequeños tornillos y gomas?

11.

¿Tirar pequeños tornillos y gomas?

¡Pero son útiles cuando se necesitan! Y tarde o temprano, surge la opción de usarlos. Los detractores de Kondo antes este dilema dicen que no hay que ser tan estricto. Que pueden tener su hueco, guardando todo junto en una caja específica. Así sabrás dónde acudir cuando lo necesites.

00472148. ¿Toda la ropa en el armario o cambio de temporada?

12.

¿Toda la ropa en el armario o cambio de temporada?

Puede que nos guste la idea de tener prácticamente toda la ropa, como aconseja Kondo, en el armario y solo guardar en el altillo los jerséis más gruesos y los bañadores. Pero a no ser que cuentes con un vestidor… esto es difícil de cumplir así que hay que enfrentarse cada temporada al cambio de armario.

00477375 O. ¿Organizar los papeles en categorías?

13.

¿Organizar los papeles en categorías?

Kondo divide los documentos en 3 categorías: pendientes, importantes y de consulta diaria. Pero los que critican el sistema se plantean si todos los papeles están en una de estas 3 categorías o si es posible siempre organizarlos así. Además, para esto hay que destinar un archivador al menos para cada "montón".

00482156. El tamaño de las casas

14.

El tamaño de las casas

Los que cuestionan a Kondo mantienen que en general las casas japonesas son mucho más pequeñas y cuentan con menos espacio que las españolas. Quizá aquí, solo se salven los mini pisos, que sí se asemejarían a los japoneses.

Sofá de Miki Beumala, mesa auxiliar de La Maison, sillas en Sacum, librería y escritorio diseño de Marta de Carreras.
00466486. ¿Guardas en cajones o en baldas?

15.

¿Guardas en cajones o en baldas?

El método de doblar la ropa de Kondo está orientado sobre todo a guardar en cajones, pero no sirve tanto para baldas o ropa doblada. ¡Y también tenemos!

Mujer guardando libros 00424349. ¿Despedirse de cada objeto o considerarlo como tal?

16.

¿Despedirse de cada objeto o considerarlo como tal?

Kondo describe la relación con los objetos de manera casi personal y recomienda deshacerse de cada uno dándole las gracias por lo que ha hecho. Pero muchos consideran esto exagerado. ¿No se trata de objetos meramente materiales?

00466484 O. ¿Tirar los recuerdos o conservarlos?

17.

¿Tirar los recuerdos o conservarlos?

Cierto es que Marie deja claro que tirar recuerdos es lo más complicado. ¡Y es que lo es! Fotos, esas entradas de aquella cita especial, cartas de las de antes… ¿Por qué hay que tirar parte de nuestra vida?

00490857. ¿Desorden organizado u orden enfermizo?

18.

¿Desorden organizado u orden enfermizo?

Muchos de los que cuestionan el método konmari defienden que su desorden les da tranquilidad, que ellos saben dónde está cada cosa en una pila de papeles y libros. Que son felices viviendo así. Y ¿tú?

00449140. España vs. Japón

19.

España vs. Japón

La base del método Marie Kondo está ligada a la cultura japonesa y una de las razones por las que muchos otros expertos no quieren seguir sus “reglas” es que nuestras culturas y formas de ver la vida son muy diferentes.

sofá verde con almacenaje_00490783 O. Plus de almacenaje

20.

Plus de almacenaje

Imprescindible para conquistar a propios y extraños. Si añades a tu salón rincones de almacenaje, como grandes librerías, sofás con fondos sorpresa, cestas o rincones útiles donde poder poner libros, mantas y las cosas necesarias de esta sala, los tendrás en el bote. 

Sofá blanco con cojines_ 00404129. Abarrotar el sofá de cojines

21.

Abarrotar el sofá de cojines

Sí, en El Mueble nos encantan los cojines y en muchas ocasiones llenamos los sofás de cojines. Pero para el día a día, los cojines deberían estar en su justa medida si no queremos que se conviertan en un estorbo. Lo ideal sería tener un cojín más que el número de plazas del sofá. Aquí, por ejemplo, el sofá es de tres plazas y se ha vestido con cuatro cojines. 

Mujer cortando brócoli en la cocina. En verano, elude fuentes de calor

22.

En verano, elude fuentes de calor

Evita cocinar o utilizar aparatos eléctricos en la medida de lo posible, para no aumentar los grados en tu casa. Aprovecha y prepara comidas sanas que no necesiten cocción, como ensaladas o sandwich frescos. Y de paso, ¡tendrás tipazo!

gancho-de-armario-triple-para-colgar-los-bolsos 417540. Como las muñecas rusas

23.

Como las muñecas rusas

En el capítulo "Chispa de alegría en medio del dolor" Marie Kondo explica su método para guardar bolsos, que lo llama "Bolso a bolso" y consiste en meter un bolso dentro de otro y con las asas visibles. Puede ser una opción, aunque nosotros tenemos muchas más para guardar los bolsos.

salon-con-dos-sofas-enfrentados-en-blanco-y-dos-pufs-cerrando-la-tertulia 460abe63-1. Es de bien nacido ser agradecido

24.

Es de bien nacido ser agradecido

Marie Kondo enseña a sus disciplinados clientes a dar las gracias. Dar las gracias a la ropa que ya no vas a usar más por los servicios prestados, a los libros por haberte entretenido y en general a tu casa. Pero es que con esos casoplones que salen, cualquiera no da las gracias...

Tienda-de-Amazon-en-Madrid-garaje-y-jardin. Tener mucho espacio donde guardar no siempre es positivo

25.

Tener mucho espacio donde guardar no siempre es positivo

Y nos referimos a los enormes garajes que hay en las casas americanas que visita Marie Kondo, en los que hay de todo, ¡menos el coche! ¿Por qué puede ser un arma de doble filo? Porque se convierten habitualmente en en zonas peligrosas, en un limbo de trastos que nunca llegan al contenedor.

cocina-pequena-en-l-en-blanco-con-mosaico-hidraulico-y-pizarra-00400776 534b3663. El tamaño no importa

26.

El tamaño no importa

Marie Kondo se sorprende del tamaño de las cocinas americanas. Las encuentra muy grandes. Aún así la cocina de los Friend, la primera familia que visita, es un auténtico caos. Y es que incluso en la cocina el orden debe mantenerse siempre además así tendrás una cocina mucho más saludable.

salon-con-sofa-esquinero-y-cojines-y-mesa-de-centro-sobre-alfombra-fibras-naturales-y-lampara-de-pie 480646 d72fee9d 1407x2000. Descarta antes de mudarte

27.

Descarta antes de mudarte

Se nota que esta pareja no son lectoras de El Mueble porque si no sabrían que antes de hacer una mudanza hay ciertas cosas que no te puedes llevar a tu piso nuevo. Uff, no llevan ni un mes en su casa y hay habitaciones donde no cabe ni un alfiler.

detalle-de-cajon-de-armario-abierto-con-camisetas-ordenadas-con-el-metodo-konmari 6b189ef0. Los cajones siempre ordenados

28.

Los cajones siempre ordenados

El orden debe reinar por fuera y por dentro. Así que no se vale que una habitación se vea ordenada (y de hecho lo esté) y que al abrir un cajón de una cómoda te encuentres un revoltillo de tops y camisetas. El doblado vertical es perfecto para mantener el caos a raya. Eso es lo que aprenden Angela y Alishia en el capítulo Dos (desórdenes) en uno.

marie-kondo-rincón. Hay un antes y después de Marie Kondo

29.

Hay un antes y después de Marie Kondo

Sea como sea, todas las familias experimentan un "renacer" y agradecen a la japonesa su ayuda. Al final de cada capítulo vemos el antes y el después de la casa, cómo ha quedado un rincón caótico y la felicidad esparcida por todos sitios. Lo interesante sería ver a todas estas familias un año después. Seguirán tan ordenados o no? Quizás Netflix se plantee segunda temporada.

marie kondo netflix. Qué es el consumismo

30.

Qué es el consumismo

Una de las cosas que te ocurren ver el reality "A ordenar con Mary Kondo" es que ves de primera mano lo que significa ser consumista. Pero a gran escala o al menos para los americanos. La cantidad de ropa que tienen con etiquetas incluidas es increíble. Y Marie, que es muy educada, sólo sonríe. A ellos les recomendaríamos el armario cápsula para que aprendan a controlarse un poco.

Foto: Netflix
00480776 O. ¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir toallas?

31.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para elegir toallas?

Desde la tienda especializada en ropa de casa Matarranz los enumeran: materia prima, tipo de rizo, nivel de hidrofilidad y gramaje. Vamos a ver las especificaciones de cada uno.

00485097. La materia prima. ¿De qué material deben ser las toallas?

32.

La materia prima. ¿De qué material deben ser las toallas?

La materia prima es siempre lo primero que hay que valorar al hacerse con un nuevo juego de toallas. El algodón 100% es de primera calidad. ¿Sabías que debes elegir siempre algodones de calidad certificada y evitar el poliéster o mezclas de fibras? Tus toallas secarán mejor y durarán muchísimo más.

00483301 O. ¿Y qué hay de las toallas de lino tipo fouta?

33.

¿Y qué hay de las toallas de lino tipo fouta?

Aunque no tan extendido su uso, el lino es otro de los materiales que se utilizan para confeccionar una toalla. Se trata de una fibra natural, transpirable y resistente. Absorbe a la perfección el agua y su tacto es suave y delicado. Además, seca rápido. Si te decantas por este matrial, asegúrate que es 100% lino.

00452200 O. El tipo de rizo de las toallas

34.

El tipo de rizo de las toallas

Los tres tipos de rizo que más se usan para confeccionar una toalla son rizo convencional (la fabricación más sencilla y económica), rizo americano (el rizo está torsionado y aporta volumen) y rizo de baja torsión o no torsionado (de tacto suave y fibra larga). Al final de este artículo encontrarás más detalles para que presumas de saberlo todo.

00393907 O. Del gramaje de las toallas depende que sequen bien

35.

Del gramaje de las toallas depende que sequen bien

Un gramaje alto garantiza un buen secado. Pero no lo es todo: de poco sirve un gramaje alto si el material no es de calidad. ¿Cual sería un buen gramaje para una toalla? Entre 450 y 500 gramos/m2.

 

bandeja-de-bambu-con-cepillo-para-espalda,-crema,-toallas-y-jabón-y-vela-aromática-para-el-baño 472166. Además de saberse la teoría, conviene tocar las toallas

36.

Además de saberse la teoría, conviene tocar las toallas

"Nosotros siempre insistimos siempre en la importancia de tocar las toallas cuando se compren. La sensación que se experimenta es de gran utilidad para saber cuál gusta más al tacto", explica Miguel, el gerente de Matarranz.

Baño con mueble abierto y cestas con toallas en los huecos. Detalles que enamoran

37.

Detalles que enamoran

Cestas iguales entre sí, toallas blancas (¡todas del mismo color!), una vela, flores... Serán elementos decorativos claves para hacer que el posible comprador/inquilino se enamore del baño de tu casa. Se trata de hacerle imaginar lo a gusto que estará allí, con unos pocos detalles. 

Limpieza doblar la ropa. Doblar la ropa tampoco nos gusta nada

38.

Doblar la ropa tampoco nos gusta nada

A menos que doblándola bien (de verdad) nos demos cuenta que ganamos espacio y con ello más orden en nuestro armario. Los resultados nos hacen cambiar de actitud respecto a la tediosa tarea de doblarlo todo. Pero claro, hay que saber hacerlo bien. Mira aquí cómo doblar las camisetas.

NEVERA OK. ¿Cubre tus necesidades?

39.

¿Cubre tus necesidades?

¿Sí? Pues ya lo sabes, disfrútalo mientras dure. Sin embargo, si tu situación ha cambiado y necesitas una lavadora con más capacidad porque ha aumentado la familia, o tu nevera se ha quedado pequeña, conviene valorar las opciones. También se da el caso de que necesites incorporar nuevas funcionalidades para que tu día a día sea mejor. Y ya de paso mira cómo organizar bien tu nevera.

La plancha al día

40.

La plancha al día

Ya te hemos dado algunos trucos para planchar menos, pero aún así es posible que no hayas podido decirle adiós para siempre. Una tarde lluviosa junto a tu serie favorita y la plancha son el tándem perfecto. Piénsalo, entras en calor, te pones al día en los capítulos que llevabas de atraso y tu ropa estará a punto.

detalle-de-cajon-de-armario-abierto-con-camisetas-ordenadas-con-el-metodo-konmari 6b189ef0. Pon orden en tus cajones

41.

Pon orden en tus cajones

Ya sabes cómo doblar tus camisetas, algunos trucos para mantener tus cajones en orden y todos los consejos de los expertos para que jamás vuelvas a tener un cajón desastre. Ahora es el momento de poner todos estos conocimientos en práctica.

detalle de unos cajones en el bajolavabo 1280x1280. Mantén el orden

42.

Mantén el orden

Un baño caótico y desordenado te invita a salir corriendo. El orden es necesario en todos los rincones de la casa, y tu cuarto de baño es uno de ellos. La encimera debe estar despejada y el interior de los cajones aunque no se vean, también.

cocina-con-estanteria-en-el-lateral-del-mueble 996x958 ae01cea8. Añádele almacenaje

43.

Añádele almacenaje

Que una cocina tenga bastante espacio para almacenar es sin duda el caballo de batalla ganador. Si crees que tu cocina peca de tener pocos sitios para guardar, añade baldas (el almacenaje visto se lleva mucho), un armario lateral como el de la imagen, columnas extraíbles para despensa o compartimenta los cajones con accesorios para un fondo ordenado (en Ikea puedes encontrar).

cristina-ferrer-planificador-menus-1. ¿Qué es un planificador de menús?

44.

¿Qué es un planificador de menús?

Se trata de un método sencillo, generalmente basado en una plantilla, con el que organizar lo que comerás y cenarás durante toda una semana.

Cristina Ferrer
00472531 O. ¿En qué nos ayuda usar un planificador semanal?

45.

¿En qué nos ayuda usar un planificador semanal?

La asesora de organización en la cocina Cristina Ferrer explica que “un planificador de menú semanal ayuda a llevar una mejor organización de lo que comemos a lo largo de la semana. Conseguiremos comer más equilibrado, ahorrar y ajustar mejor las cantidades de comida.”

 

00364840. Una compra mejor planificada

46.

Una compra mejor planificada

Al ver la semana con perspectiva y saber comidas y cenas, “adaptaremos la lista del súper y compraremos con más orden”, indica Ferrer. ¡Es fácil! Mira el planificador de menú y haz la lista de la compra.

00364379. ¿Cuándo planificar el menú?

47.

¿Cuándo planificar el menú?

Depende de cada uno. Cristina Ferrer, por ejemplo, rellena el planificador el viernes para organizarse el fin de semana e ir a la compra y cocinar. Niklas Gustafson, de Natural Athlete, recomienda “dejar listo el menú de 4 semanas, a pesar de que luego vayas añadiendo cambios o sugerencias, pero ya no te robarán mucho tiempo.”

Menu semanal milow-cost-blog. Plantillas para descargar

48.

Plantillas para descargar

Puedes diseñar una plantilla organizadora a tu medida (que incluya lista de la compra, por ejemplo) o descargar alguna ya hecha. La encontrarás en webs de marcas de alimentación y en blogs especializados, como este print descargable de Milowcostblog.

 

00404024. Apps para crear tu menú semanal

49.

Apps para crear tu menú semanal

Si eres una digital woman, lo tuyo son las aplicaciones -tanto gratuitas como de pago- específicas para organizar el menú y compartirlo con otras personas de la familia o simplemente llevarlo en el smartphone siempre disponible. Por ejemplo, Dommus, Cookido de Thermomix, Mealime, FoodPlanner, Eat This Much o Yummly, entre otras.

00485600. Llenas la nevera de una vez

50.

Llenas la nevera de una vez

Con los planificadores de menú semanales, vas al súper y al mercado con la lista hecha y así compras solo lo que necesitas para cocinar los platos de la semana. Verás cómo no tiras nada de la nevera.