Manualidades

1 /151
Árbol de Navidad decorado con tarjetas DIY y chimenea con velas.

Tarjetones hechos de material de Scrap House, y árbol de Navidad, de Jardiland.

El Mueble

1.

Se queda: decoración navideña sostenible

La decoración de Navidad sostenible alcanzará este 2023 su punto más álgido. De hecho, más que en una tendencia, se ha convertido en un estilo de vida.

Pinzas de la ropa

2.

Pinzas de la ropa

Pinzas de la ropa

Del tendedero a un panel de notas, dibujos o fotos en la habitación de los niños o ¡en tu zona de trabajo! Primero, píntalas o forrarlas con cinta decorada o washi tape y, después, pégalas a una tabla de madera.

También puedes usarlas para organizar tus auriculares y evitar que el cable acabe enredándose. ¿Cómo? Abre la pinza, coloca los auriculares en la zona de abertura, enrolla el cable y sujeta el conector para que no se suelte.

Papel de periódico para secar plantas y flores 00451423 O

3.

Papel de periódico

Papel de periódico

Con los periódicos pasa algo parecido que con los catálogos. A menos que salga una noticia especial para nosotros o un acontecimiento que queramos recordar, lo normal es que a los dos o tres días acaben en la basura. ¿Por qué no darles un nuevo uso? 

Además de reciclarlos para manualidades, puedes utilizarlo para forrar libros, envolver regalos, incluso para prensar plantas y flores con las que hacer cuadros

00374465

4.

Tus creaciones de papel o de tela

¿Se te dan bien las manualidades? Saca a relucir tu espíritu creativo y empléalo ahora en decorar la mesa con posavasos en forma de estrella o en hacer unas bolsitas de tela con diferentes estampados que valgan como portamascarillas. Así tus invitados, ya sean niños o adultos, podrán comer y beber con tranquilidad dejando su mascarilla a buen recaudo. ¡Ahhh y luego se la pueden llevar a casa!

00387079

5.

Envases de papel craft para llenarlos de lo que quieras

¿Cómo puedes presentar ahora la merienda en la fiesta de cumpleaños de tus hijos? Ha de ser individualizada y muy decorativa. Se acabaron las fuentes con hamburguesas y perritos calientes donde todos metían la mano para coger. Una bolsa de papel de estraza, una blonda decorativa, una etiqueta y un cordel serán todos los materiales que necesitarás para realizar envases personalizados tanto para guardar sandwiches, galletas, golosinas o pequeños detalles de regalo.

Cajas de regalo con diferentes colores y cintas

6.

Envoltorios divertidos

Da igual que el cumpleaños sea de un adulto, de un niño o de un adolescente. Los regalos, aparte de su contenido, deben entrar por los ojos. Así que hazte con un buen surtido de cajas, cintas y cordeles de diferentes colores. Utilízalas tanto para los homenajeados como para agasajar con un detalle a los invitados. ¡Con que ilusión recibirán estos últimos un obsequio inesperado!

Alguna manualidad

7.

Sacar tu vena más creativa

Si te gusta pintar, coser, hacer ganchillo, scrapbooking... seguro que en algún momento de este confinamiento has encontrado un momento para recuperar ese proyecto que tenías olvidado. Incluso puede ser que hayas sacado la máquina de coser que te regalaron para hacerte te propia mascarilla de tela. ¿Acertamos? 

Cocina blanca con mujer, hombre y niño-00487077

8.

Anímate con detalles DIY y ganarás en personalidad

Y harás que la cocina sea más cosily, ¡que es cómo nos gustan en El Mueble! Y es que los detalles handmade dan singularidad y personalidad a un espacio, haciéndolo más acogedor y agradable. ¿Buscas ideas? Te has fijado en las originales baldas de esta cocina? Se trata de dos cajas antiguas de fruta reconvertidas en mini estantería. 

comoda rosa 00330905

9.

Pintar para coordinar

El papel pintado es otro de los grandes clásicos para transformar los dormitorios donde normalmente viven las cómodas. Y muchas veces, no hay mejor manera de completar un coordinado que pintando para lograr el color justo. Aquí se consiguió el tono rosa intenso del papel, como en algunas de las telas. Y así se le dio un vuelco a esta pieza que era sobria y seria para que encajara en una habitación infantil.

comoda decapada en blanco en dormitorio00417671

10.

Un paso más: decapar

Pintar una cómoda está al alcance de cualquiera, decaparla para darle un aspecto envejecido es solo dar un paso más. Se trata de lijar suavemente hasta que sale la madera bajo la pintura, imitando las rozaduras y el desgaste que le produciría el paso del tiempo. Suele hacerse en los extremos y bordes del sobre, las esquinas de las patas, en las molduras, si las tiene...

comoda con tiradores diferentes 00394480

11.

Combinar diferentes tiradores

En este caso, el hecho de que todos los tiradores fueran de un material parecido y que los cajones también tuvieran diferentes tamaños ha ayudado a que el resultado sea todavía más redondo. Pero en una cómoda convencional podrías combinar diferentes tiradores de cerámica o metálicos.

detalle comoda bicolor 00368045

12.

¿Nos inventamos las molduras?

Así de fácil puede ser convertir una cómoda blanca en una pieza de inspiración gustaviana. Donde habrían unas molduras pintamos un rectángulo gris.

cómoda pintada azul dormitorio 00435570

13.

El azul es para el dormitorio

Un buen recurso para los fans del azul (que son muchos en los dormitorios) que no quieren pintar toda la pared. La llegada del chalk paint ha revolucionado el mundo del DYS con este acabado tan profesional al alcance de las manos más inexpertas. Y también al alcance de muchos materiales. Fíjate que esta cómoda, es de fibra natural y caña.

comoda bicolor 00405980

14.

Un sutil bicolor: elegante

Dos tonos de beige juegan a dar volumen a esta cómoda y destacar los detalles: los bonitos tiradores y herrajes clásicos, y las formas redondeadas de la pieza. Así se potencian sus aires afrancesados.

comoda con numeros en cajones y sin tiradores 00391262 O

15.

Combinar diferentes tonos de madera

Los barnices también nos pueden dar mucho juego: se ha pintado la estructura con una tono de madera mucho más oscura que los cajones. Además se han sustituido los tiradores por unas cintas que le dan el toque de color.

comoda blanca y gris 00394814

16.

Destacar las molduras

Sácale partido. Algo tan sencillo como pintar remates y molduras en blanco sobre azul puede convertir una cómoda en una pieza única y mucho más sofisticada.

comoda con frentes de espejo 00391264

17.

¿Cajones con espejos?

Esto sí que es un cambio radical y osado. Ideal para espacios pequeños y con poca luz como recibidores. Puedes usar planchas de espejo adhesivas, no son difíciles de encontrar y colocar. Y  también hay infinitas ideas en vinilo para darle un cambiazo la mar de sencillo y rápido.

comoda cajones de colores en recibidor 00408091

18.

Cajones de diferentes colores

Tener muchos cajones y de diferentes tamaños invita a ponerse creativo y mezclar también colores. Con una base blanca, siempre es todo más fácil. En una cómoda clásica podrías intentar hacer una fila de cajones de cada tono, un degradado del mismo color quedaría elegante.

comoda empapelada 00448978

19.

Con papel pintado

Aquí puedes ver el cambiazo que da la misma cómoda. Forrando también el interior de los cajones, le darás un importante acabado de calidad a una pieza que antes era muy sencilla. También es sencillo el paso a paso para hacerlo te lo contamos.

 

detalle comoda blanqueada 00480353

20.

Decapado total: el efecto inverso

Si tenemos una cómoda pintada, podemos recuperar su madera original y lograr el efecto inverso: quitar toda la pintura y dejar a la vista pequeñas imperfecciones, restos en juntas y rincones con pintura para que conserve ese aire decadente y envejecido (además hará el proceso de decapado mucho más fácil). Este efecto blanquecino de la madera, también se puede conseguir cuando tenemos una madera virgen, sin pintar ni barnizar. Si usamos una pintura al agua blanca muy muy aguada (con más agua que pintura), conseguimos una sutil veladura.

detalle comoda decapada azul 00482303

21.

Cómodas viejas o envejecidas

A no ser que tengamos la suerte de tener una pieza que realmente ha envejecido muy bien, conseguir este efecto de forma artificial es mucho más complejo y suele dejarse en manos de profesionales que usan técnicas químicas sobre la pintura o la queman. Lo que no podemos negar es el carácter que imprimen estas piezas: en una decoración rústica conviven a la perfección. Vale la pena planteárselo.

comoda pintada con nombre en cajones 00448982

22.

Pinta solo los cajones

Y deja el cuerpo de la cómoda y los tiradores en tono natural. Si le añades las letras de madera, ya tienes más que decorada y personalizada una simple cajonera.

cajonera pintada de gris decapado 00493801

23.

Tono sobre tono

Otra opción para lograr el efecto envejecido, especialmente cuando queremos que la cómoda sea de color oscuro, es pintar antes (para que quede debajo) con un tono claro. Así, cuando decapemos la cómoda, saldrá ese color en lugar de la madera.También puedes usar esta técnica si vuelves a pintar una cómoda que antes era blanca o beige, por ejemplo.

comoda puntada de gris salon 00508542

24.

Elegir un color en contraste: el gris

A veces una pieza de diseño más convencional pintada en blanco puede llegar a ser aburrida. Imagínate esta... El gris, en cambio, sigue siendo una opción neutra, que encaja en muchas decoraciones pero que aporta más estilo y protagonismo a la pieza.

comoda en dormitorio pintada 00477813 O

25.

Combinar más de un color

Pintar con más de un tono una misma pieza nos permite ponerla en valor: destacamos sus virtudes y también añadimos más juegos a la decoración de la estancia. En este caso se usan los mismos colores que se coordinan en la habitación y se destacan el sobre y los pies de la cómoda, que están mucho más trabajados. 

00455989

26.

Collares y pulseras enmarcados: un DIY práctico y decorativo

Si las manualidades se te dan bien, anímate con esta propuesta. Es fácil de hacer y además resulta muy decorativo. Necesitas un marco –elígelo proporcional a la cantidad de joyas que quieras guardar–, un retal de tela con el que forrar la base y unos pomos bonitos de los que colgar los collares y pulseras. ¡Y listos!  

cuadros-hechos-con-hojas-verdes-00451421 34d8eb6b 1409x2000

27.

Hazte un cuadro DIY

¿Te aburre ver siempre el mismo tipo de cuadro en todas las casas? Hazte uno a medida y customízalo con la frase o las imágenes que más te gusten. Los materiales pueden ser tan variados  como se te ocurran. Sobre pizarra, con plantas o flores secas, a base de bordados, con figuras de madera... aquí te dejamos 11 ideas para hacerte un cuadro personalizado.

00456714

28.

Fabrícate un zapatero

Un zapatero es un mueble esencial para tu recibidor, sobre todo si quieres ganar espacio en tu armario y evitar desperdigar los gérmenes adheridos a las suelas de tu calzado. Si aún no tienes uno, puedes fabricarte tu propio zapatero con cajas de fruta, con módulos o colocando unas cestas de mimbre bajo un banco largo. También puedes construirlo colocando tablones de madera entre los escalones de una escalera de tijera.

HAZ UN PANEL ORGANIZADOR

29.

Haz un panel organizador

¿Te gustaría un espacio para colgar pequeños objetos en las paredes pero las baldas te resultan demasiado voluminosas o aburridas? Fabrícate un panel organizador a base de varillas circulares que se insertan en agujeros en los que puedes colocar pequeñas tablas a modo de estantes a tu conveniencia.  Los ingleses lo llaman pegboard, una solución tan flexible como decorativa y muy creativa. ¿Aceptas el reto? Echa un ojo al proyecto.

Alguna manualidad

30.

Hazlo a mano en vez de comprarlo

Puede que estés leyendo esta lista moviendo la cabeza y pensando: "Muy interesante, pero yo suspendía manualidades en el cole..." No te rindas todavía. Hay muchos proyectos que puedes hacer con tus propias manos y que son supersencillos: construir una estantería con cajas de madera, hacer cuadros con hojas secas, fabricar tus propios productos de limpieza, hornear tu propio pan...

Mujer pintando una pared con rodillo con relieve.

Mujer pintando una pared con rodillo con relieve.

El Mueble

31.

Crea un original estampado en la pared

¿Te van los proyectos DIY y nada se te pone por delante en cuanto a bricolaje se refiere? Pon en marcha tus dotes más creativas y crea tú misma un mural en la pared. Hay rodillos ya preparados con diferentes estampados.

32.

Un collage único

Crea una composición de marcos de distintos tamaños, formas y diseños para decorar tu pared. 

33.

Personaliza un jarrón

Cambia el estilo de un viejo jarrón y parecerá otro. Puedes pintarlo o incluso "forrarlo" con macramé para darle un toque más cozy.

34.

Un revistero a medida

Combina con distintos colores sencillas cajas de fruta de madera pintadas con chalk paint (pintura tiza) y cuélgalas en la pared a modo de estantería.

35.

Maceteros denim

Antes de tirar alguno de tus viejos tejanos, aprovecha para hacer un macetero y decorar tus plantas con las perneras de tus pantalones. Tan sólo tienes que coger aguja e hilo y en cuatro puntadas tendrás listas todas las bolsitas que quieras, ya sea para vestir las macetas de tus plantas como para guardar otro tipo de accesorios.  

36.

Una estantería colgante

Para colgar tus plantas y dar estilo a un rincón abandonado. Necesitarás una cuerda de algodón, una madera redonda, washi tape y tijeras. ¿Empezamos?

37.

Un cabecero de crochet

Original, handmade total y totalmente único. Un cabecero de crochet para decorar la pared de tu cama donde solo necesitarás dos o tres ganchos para poder colgarlo.

38.

Estantería hexagonal

La chimenea de las Hadas nos explicó qué fácil es crear esta estantería hexagonal hecha con palitos de helado. No solo decora cualquier pared sino que la puedes tener a modo de mesita de noche por si en tu dormitorio no hay demasiado espacio. 

39.

Llena el armario de color

El interior del armario no tiene por qué ser aburrido. Decora las perchas o cubre la barra con una tela colorista. Le darás un toque muy personal a tu armario.

40.

Jarrones coloristas

Pinta botellas y recipientes de cristal con chalk paint y crea una preciosa composición de jarrones llenándolos de flores.

41.

Un sofá con palés para el exterior

Para hacer un sofá de palets basta con que apiles 2 o 3 palets estándar. Primero, tendrás que lijarlos y fijarlos con un soporte tipo escuadra y atornillar arriba y abajo. Coloca unas colchonetas y cojines ¡et voilà! 

42.

Un taburete rústico y chic

Dale un twist a tu viejo taburete y píntalo con chalk paint. Con este tipo de pintura a la tiza puedes costumizar tu mueble y bien pintarlo de otro color o sólo hasta la mitad (half painted). Mira el vídeo de cómo se hizo aquí.

43.

Botes de cristal vintage

Organiza los accesorios del baño con botes de conserva de cristal. Tan solo necesitas tarros limpios, hacer un agujero a la tapa con un taladro, pintar las tapas de los colores que tu quieras y colocar tiradores. 

44.

Panel organizador de madera

Ahorra espacio creando un panel organizado tipo pegboard. Un poco de maña y 30 minutos de tu tiempo es lo único que necesitas. Y si no, mira el vídeo y compruébalo.

45.

Cajas para organizar

Las cajas son uno de los mejores recursos para almacenar y mantener el caos a raya. Tanto que hasta Marie Kondo ha sacado su propia línea de cajas. Haz lo propio forrando con tela una caja de zapatos o cartón y etiquétala con un bordado.

46.

Una mesa de centro

La de cosas que hemos aprendido durante los últimos años que se puede hacer con los palés. Y una de ellas es una bonita y práctica mesa de centro. Y si encima lleva ruedas, mucho mejor.

47.

Estrena electrodomésticos

Y sin gastar demasiado. Cambia de manera rápida el look de tu cocina pintando los electrodomésticos o incluso el mobiliario. Es fácil, es barato y además aporta tu propio estilo a la cocina.

48.

Una cómoda para la ropa de casa

Organiza tu ropa del hogar en una cómoda de cajones como ésta. Puedes pintarla con chalk paint y también forrar los cajones con papel para que quede más bonita por dentro. La guinda del pastel: colocar letras de madera en el frontal de los cajones indicando qué tipo de ropa se guarda.

49.

Farolillos de papel

Y no sólo en Navidad. Crea puntos de luz cálida y tenue con estos farolillos de papel que puedes hacer tú mismo. 

50.

Una isla en la cocina

Da una segunda oportunidad a un mueble antiguo y úsalo de isla en la cocina. Si tienes espacio, aportarás funcionalidad a tu cocina y la personalizarás.