Manualidades

1 /332
00374465

1.

Tus creaciones de papel o de tela

¿Se te dan bien las manualidades? Saca a relucir tu espíritu creativo y empléalo ahora en decorar la mesa con posavasos en forma de estrella o en hacer unas bolsitas de tela con diferentes estampados que valgan como portamascarillas. Así tus invitados, ya sean niños o adultos, podrán comer y beber con tranquilidad dejando su mascarilla a buen recaudo. ¡Ahhh y luego se la pueden llevar a casa!

00387079

2.

Envases de papel craft para llenarlos de lo que quieras

¿Cómo puedes presentar ahora la merienda en la fiesta de cumpleaños de tus hijos? Ha de ser individualizada y muy decorativa. Se acabaron las fuentes con hamburguesas y perritos calientes donde todos metían la mano para coger. Una bolsa de papel de estraza, una blonda decorativa, una etiqueta y un cordel serán todos los materiales que necesitarás para realizar envases personalizados tanto para guardar sandwiches, galletas, golosinas o pequeños detalles de regalo.

Cajas de regalo con diferentes colores y cintas

3.

Envoltorios divertidos

Da igual que el cumpleaños sea de un adulto, de un niño o de un adolescente. Los regalos, aparte de su contenido, deben entrar por los ojos. Así que hazte con un buen surtido de cajas, cintas y cordeles de diferentes colores. Utilízalas tanto para los homenajeados como para agasajar con un detalle a los invitados. ¡Con que ilusión recibirán estos últimos un obsequio inesperado!

Alguna manualidad

4.

Sacar tu vena más creativa

Si te gusta pintar, coser, hacer ganchillo, scrapbooking... seguro que en algún momento de este confinamiento has encontrado un momento para recuperar ese proyecto que tenías olvidado. Incluso puede ser que hayas sacado la máquina de coser que te regalaron para hacerte te propia mascarilla de tela. ¿Acertamos? 

Cocina blanca con mujer, hombre y niño-00487077

5.

Anímate con detalles DIY y ganarás en personalidad

Y harás que la cocina sea más cosily, ¡que es cómo nos gustan en El Mueble! Y es que los detalles handmade dan singularidad y personalidad a un espacio, haciéndolo más acogedor y agradable. ¿Buscas ideas? Te has fijado en las originales baldas de esta cocina? Se trata de dos cajas antiguas de fruta reconvertidas en mini estantería. 

Azulejos pintados azul verdoso

6.

Una mano de color

Uno de los elementos que más afean el baño es un alicatado envejecido. Pero realizar obra para retirarlo y colocar uno nuevo es una de las obras más costosas. La pintura sobre baldosas te ayudará a que parezca otro. ¡Puedes hacerlo tú misma! Eso sí, asegúrate que a la hora de aplicar la pintura las baldosas están limpias y secas.

Un tarro de esmalte 2,5 litros está disponible a partir de 59 euros en Bauhaus y tiene capacidad para cubrir de 6 a 8 metros cuadrados.
comoda rosa 00330905

7.

Pintar para coordinar

El papel pintado es otro de los grandes clásicos para transformar los dormitorios donde normalmente viven las cómodas. Y muchas veces, no hay mejor manera de completar un coordinado que pintando para lograr el color justo. Aquí se consiguió el tono rosa intenso del papel, como en algunas de las telas. Y así se le dio un vuelco a esta pieza que era sobria y seria para que encajara en una habitación infantil.

comoda decapada en blanco en dormitorio00417671

8.

Un paso más: decapar

Pintar una cómoda está al alcance de cualquiera, decaparla para darle un aspecto envejecido es solo dar un paso más. Se trata de lijar suavemente hasta que sale la madera bajo la pintura, imitando las rozaduras y el desgaste que le produciría el paso del tiempo. Suele hacerse en los extremos y bordes del sobre, las esquinas de las patas, en las molduras, si las tiene...

comoda con tiradores diferentes 00394480

9.

Combinar diferentes tiradores

En este caso, el hecho de que todos los tiradores fueran de un material parecido y que los cajones también tuvieran diferentes tamaños ha ayudado a que el resultado sea todavía más redondo. Pero en una cómoda convencional podrías combinar diferentes tiradores de cerámica o metálicos.

detalle comoda bicolor 00368045

10.

¿Nos inventamos las molduras?

Así de fácil puede ser convertir una cómoda blanca en una pieza de inspiración gustaviana. Donde habrían unas molduras pintamos un rectángulo gris.

cómoda pintada azul dormitorio 00435570

11.

El azul es para el dormitorio

Un buen recurso para los fans del azul (que son muchos en los dormitorios) que no quieren pintar toda la pared. La llegada del chalk paint ha revolucionado el mundo del DYS con este acabado tan profesional al alcance de las manos más inexpertas. Y también al alcance de muchos materiales. Fíjate que esta cómoda, es de fibra natural y caña.

comoda bicolor 00405980

12.

Un sutil bicolor: elegante

Dos tonos de beige juegan a dar volumen a esta cómoda y destacar los detalles: los bonitos tiradores y herrajes clásicos, y las formas redondeadas de la pieza. Así se potencian sus aires afrancesados.

comoda con numeros en cajones y sin tiradores 00391262 O

13.

Combinar diferentes tonos de madera

Los barnices también nos pueden dar mucho juego: se ha pintado la estructura con una tono de madera mucho más oscura que los cajones. Además se han sustituido los tiradores por unas cintas que le dan el toque de color.

comoda blanca y gris 00394814

14.

Destacar las molduras

Sácale partido. Algo tan sencillo como pintar remates y molduras en blanco sobre azul puede convertir una cómoda en una pieza única y mucho más sofisticada.

comoda con frentes de espejo 00391264

15.

¿Cajones con espejos?

Esto sí que es un cambio radical y osado. Ideal para espacios pequeños y con poca luz como recibidores. Puedes usar planchas de espejo adhesivas, no son difíciles de encontrar y colocar. Y  también hay infinitas ideas en vinilo para darle un cambiazo la mar de sencillo y rápido.

comoda cajones de colores en recibidor 00408091

16.

Cajones de diferentes colores

Tener muchos cajones y de diferentes tamaños invita a ponerse creativo y mezclar también colores. Con una base blanca, siempre es todo más fácil. En una cómoda clásica podrías intentar hacer una fila de cajones de cada tono, un degradado del mismo color quedaría elegante.

comoda empapelada 00448978

17.

Con papel pintado

Aquí puedes ver el cambiazo que da la misma cómoda. Forrando también el interior de los cajones, le darás un importante acabado de calidad a una pieza que antes era muy sencilla. También es sencillo el paso a paso para hacerlo te lo contamos.

 

detalle comoda blanqueada 00480353

18.

Decapado total: el efecto inverso

Si tenemos una cómoda pintada, podemos recuperar su madera original y lograr el efecto inverso: quitar toda la pintura y dejar a la vista pequeñas imperfecciones, restos en juntas y rincones con pintura para que conserve ese aire decadente y envejecido (además hará el proceso de decapado mucho más fácil). Este efecto blanquecino de la madera, también se puede conseguir cuando tenemos una madera virgen, sin pintar ni barnizar. Si usamos una pintura al agua blanca muy muy aguada (con más agua que pintura), conseguimos una sutil veladura.

detalle comoda decapada azul 00482303

19.

Cómodas viejas o envejecidas

A no ser que tengamos la suerte de tener una pieza que realmente ha envejecido muy bien, conseguir este efecto de forma artificial es mucho más complejo y suele dejarse en manos de profesionales que usan técnicas químicas sobre la pintura o la queman. Lo que no podemos negar es el carácter que imprimen estas piezas: en una decoración rústica conviven a la perfección. Vale la pena planteárselo.

comoda pintada con nombre en cajones 00448982

20.

Pinta solo los cajones

Y deja el cuerpo de la cómoda y los tiradores en tono natural. Si le añades las letras de madera, ya tienes más que decorada y personalizada una simple cajonera.

cajonera pintada de gris decapado 00493801

21.

Tono sobre tono

Otra opción para lograr el efecto envejecido, especialmente cuando queremos que la cómoda sea de color oscuro, es pintar antes (para que quede debajo) con un tono claro. Así, cuando decapemos la cómoda, saldrá ese color en lugar de la madera.También puedes usar esta técnica si vuelves a pintar una cómoda que antes era blanca o beige, por ejemplo.

comoda puntada de gris salon 00508542

22.

Elegir un color en contraste: el gris

A veces una pieza de diseño más convencional pintada en blanco puede llegar a ser aburrida. Imagínate esta... El gris, en cambio, sigue siendo una opción neutra, que encaja en muchas decoraciones pero que aporta más estilo y protagonismo a la pieza.

comoda en dormitorio pintada 00477813 O

23.

Combinar más de un color

Pintar con más de un tono una misma pieza nos permite ponerla en valor: destacamos sus virtudes y también añadimos más juegos a la decoración de la estancia. En este caso se usan los mismos colores que se coordinan en la habitación y se destacan el sobre y los pies de la cómoda, que están mucho más trabajados. 

00455989

24.

Collares y pulseras enmarcados: un DIY práctico y decorativo

Si las manualidades se te dan bien, anímate con esta propuesta. Es fácil de hacer y además resulta muy decorativo. Necesitas un marco –elígelo proporcional a la cantidad de joyas que quieras guardar–, un retal de tela con el que forrar la base y unos pomos bonitos de los que colgar los collares y pulseras. ¡Y listos!  

cuadros-hechos-con-hojas-verdes-00451421 34d8eb6b 1409x2000

25.

HAZTE UN CUADRO DIY

¿Te aburre ver siempre el mismo tipo de cuadro en todas las casas? Hazte uno a medida y customízalo con la frase o las imágenes que más te gusten. Los materiales pueden ser tan variados  como se te ocurran. Sobre pizarra, con plantas o flores secas, a base de bordados, con figuras de madera... aquí te dejamos 11 ideas para hacerte un cuadro personalizado.

00456714

26.

FABRÍCATE UN ZAPATERO

Un zapatero es un mueble esencial para tu recibidor, sobre todo si quieres ganar espacio en tu armario y evitar desperdigar los gérmenes adheridos a las suelas de tu calzado. Si aún no tienes uno, puedes fabricarte tu propio zapatero con cajas de fruta, con módulos o colocando unas cestas de mimbre bajo un banco largo. También puedes construirlo colocando tablones de madera entre los escalones de una escalera de tijera.

HAZ UN PANEL ORGANIZADOR

27.

HAZ UN PANEL ORGANIZADOR

¿Te gustaría un espacio para colgar pequeños objetos en las paredes pero las baldas te resultan demasiado voluminosas o aburridas? Fabrícate un panel organizador a base de varillas circulares que se insertan en agujeros en los que puedes colocar pequeñas tablas a modo de estantes a tu conveniencia.  Los ingleses lo llaman pegboard, una solución tan flexible como decorativa y muy creativa. ¿Aceptas el reto? Echa un ojo al proyecto.

Alguna manualidad

28.

HAZLO A MANO EN VEZ DE COMPRARLO

Puede que estés leyendo esta lista moviendo la cabeza y pensando: "Muy interesante, pero yo suspendía manualidades en el cole..." No te rindas todavía. Hay muchos proyectos que puedes hacer con tus propias manos y que son supersencillos: construir una estantería con cajas de madera, hacer cuadros con hojas secas, fabricar tus propios productos de limpieza, hornear tu propio pan...

00451990 O

29.

Crea un original estampado en la pared

¿Te van los proyectos DIY y nada se te pone por delante en cuanto a bricolaje se refiere? Pon en marcha tus dotes más creativas y crea tú misma un mural en la pared. Hay rodillos ya preparados con diferentes estampados.

Detalle pinturas de composición cajas de fruta

30.

Reutiliza en tu terraza

Cajas de fruta para construir una mesita de centro; neumáticos reutilizados para hacer sillas; botes de cristal tuneados y convertidos en pequeños portavelas... incluso puedes hacer un comedero para pájaros con una lata de conserva. Ingenio al poder para una terraza nueva.  

VUELVE A LA PASTILLA DE JABÓN

31.

Haz tu propio jabón para la ropa

Tirar el aceite por el fregadero puede contaminar litros y litros de agua. Si en lugar de reciclarlo optas por saponificarlo, lo conviertes en una sustancia biodegradable. Ahorro y ecología: te sobran razones para convertir el aceite usado de tu cocina en tu propio jabón para la ropa.

como hacer un atrapasueños

32.

Perfecto en el dormitorio de los más pequeños

Si decoras la pared o el cabecero de la habitación de tus hijos con un atrapasueños, tendrás la excusa perfecta para que se vayan a la cama sin rechistar: explícales la leyenda sobre su origen. ¡Atención asegurada! Y dulces sueños, también.

como hacer un atrapasueños 1

33.

1. Haz la base del aro pequeño

Coge el vaso de plástico y recorta el borde, con cuidado de no romperlo. Déjalo lo más estrecho y uniforme posible para que luego te sea más fácil colocarle el recubrimiento de ganchillo.

como hacer un atrapasueños 2

34.

2. Haz la cobertura de los aros

Coge uno de los hilos y forra con medios puntos de crochet tanto el aro conseguido en el punto 1, como el aro mayor o bastidor. Si el ganchillo no es lo tuyo, recubre los aros dándole vueltas al hilo con cuidado de que cada pasada quede bien pegada a la anterior, sin espacios entre ellas. 

como hacer un atrapasueños 3

35.

3. Teje la araña del atrapasueños

Coge el otro hilo, monta 7 puntos de cadeneta y cierra con 1 punto enano en el primer punto de cadeneta. Monta 4 vueltas más combinando cadeneta con punto bajo, y una vez terminada la quinta vuelta, corta el hilo y remata. 

Sitúa la muestra obtenida en el centro del bastidor y únela a él con vueltas a punto bajo como se ve en la fotografía.

como hacer un atrapasueños 4

36.

4. Añade los abalorios

Corta trozos de hilo, de puntilla y trozos de cordel, anuda un extremo a la parte inferior del aro más pequeño, y en el otro extremo ata las plumas o ensarta abalorios.

como hacer un atrapasueños 5

37.

5. Une los dos bastidores

Para acabar, une ambas bases con un punto simple entre la parte superior del aro pequeño y el extremo inferior del bastidor más grande. ¡Ya lo tienes! 

38.

DOBLA Y PEGA

Ve doblando uno a uno cada pétalo (pellizcado por uno de los lados y curvado hacia abajo por el otro) y comienza a pegar los más grandes en una base circular recortada de la misma cartulina. En cada capa superior, los pétalos irán ocupando el hueco que queda entremedias de los pétalos de la capa anterior. 

39.

HASTA EN LAS MACETAS

Tampoco todas las composiciones han de ser ramos de flores. Si utilizas como recipiente una maceta, el resultado final puede ser incluso más natural.

40.

LÍATE LAS FLORES A LA CABEZA

Esta corona de origami creada por Missmsmith es la muestra de que lo límites con el papel tan sólo están en la imaginación y la creatividad.

41.

NUEVOS MATERIALES

También utilizan los "papeles mágicos" que hace Nunche de @arratospapel, creados con restos de frutas, verduras, sábanas viejas, camisetas, camisas...

42.

AÑADE FLORES SECAS

Para aportar más realismo puedes añadir vegetación o flores secas. Ella utilizan siempreviva y paniculata, para que compartan textura con las flores de papel.

 

43.

DECORACIÓN DURADERA

Los montajes de Missmsmith, como esta composición para la pared a base de maxiflores, son reutilizables. 

44.

DÍSELO CON PAPEL

Marta y sus colaboradoras (Jimena, Marina y Miryam) son capaces de crear cualquier tipo de flores. No siempre es fácil diferenciar las de papel de las auténticas. O si no mira este ramos de rosas rojas.

45.

PARA NOVIAS

En Missmsmith son expertas en crear ramos de novia, que pueden componer en cualquier color y bajo la forma o tipos de flores deseadas. Las de origami (el arte japonés del plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento) son las más complicadas de hacer.

46.

EL RESULTADO FINAL

Para crear un ramo, combina flores de varios colores e incluso de formas diferentes y átalas juntas con un trozo de cuerda. 'et voilà!' Ya tienes tus propias flores de papel. Un trabajo sencillo, entretenido y muy vistoso y satisfactorio.

47.

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ

Aplica color (siempre bajo una misma gama cromática) con unas acuarelas. Las de Marta son de cuando era niña.

48.

EN ZIG-ZAG

Pega en la base de la flor un alambre recubierto con cinta verde de papel de floristería. Recorta en una cartulina de color verde el cáliz de la flor, hazle un agujero en medio con una troqueladora e introduce el alambre por él. Puedes añadir a la composición hojas, que se modelan doblándolas a la mitad y luego en zig-zag. Corta el cable con unos alicates.

49.

MARCA Y RECORTA

Comienza por dibujar lo pétalos del tamaño que desees que tenga la flor. Luego recórtalos con las tijeras. En la siguiente capa los pétalos han de ser un pelín más pequeños. Y así sucesivamente hasta completar las cinco o seis capas que suelen componer una flor de papel...

50.

APRENDEMOS A HACER FLORES DE PAPEL CON MISSMSMITH

Marta Herrero creó Missmsmith en 2013 para satisfacer "la necesidad de no perder un recuerdo tan bonito como el de las flores de tu boda". Una trabajo manual que practica en su taller del castizo barrio de Lavapiés, al que nos hemos acercado para aprender paso a paso cómo se fabrican las flores de papel.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?