Mamparas

101 /170
Baño con mueble madera y bañera con mampara.

Baño con mampara de cristal en la ducha.

El Mueble

101.

El material de las mamparas

Ya se trate de la mampara de una ducha o de una bañera, el cristal o vidrio es templado (un vidrio de seguridad que ha sido sometido a tratamientos térmicos o químicos para aumentar su resistencia). Algunos de estos cristales templados de mamparas incorporan un tratamiento específico antimanchas y antical (invisible y no adherente) que favorece que el agua y los productos con base de aceite resbalen.

Baño con mampara corredera.

Baño con mampara corredera.

El Mueble

102.

Vinagre blanco y bicarbonato para limpiar la mampara

Un buen limpiador que puedes hacer tú misma para limpiar la mampara del baño es a base de vinagre blanco y bicarbonato (este es muy útil si el cristal acumula manchas de cal). En este caso, mezcla ambos productos, aplícalo sobre el vidrio y deja actuar entre 10 y 15 minutos. Después, pasa un paño humedecido en agua y seca. 

Baño con ducha con mampara.

Baño con ducha con mampara.

El Mueble

103.

¿Por qué escoger mamparas con tratamiento antimanchas y antical?

Una mampara con vidrio tratado para evitar manchas y cal estará transparente más tiempo. Favorece la limpieza al tener una superficie antiadherente que evita que se "queden" las manchas complicadas de aceites y otras sustancias grasas. ¿Te interesan los trucos de limpieza en general?

Baño con mampara fija sin perfiles.

Baño con mampara fija sin perfiles.

El Mueble

104.

Mampara sin manchas: agua y vinagre

Con este truco de limpieza casero no habrá mancha de cal o jabón que se te resista. Mezcla agua y vinagre blanco (en la misma cantidad) y sumerge una esponja para que se empape. Frota la superficie de la mampara con movimiento circulares y enjuaga con agua limpia. ¡Resplandeciente!

Baño grande con mampara corredera.

Baño grande con mampara corredera.

El Mueble

105.

Para que la mampara brille como el primer día

Este truco es para nota. Una vez limpia la mampara y con un vidrio totalmente transparente, puedes hacer que brille más si pasas un paño humedecido con zumo de limón.

Baño con mampara en la ducha.

Baño con mampara en la ducha.

El Mueble

106.

Truco para prevenir manchas

Mejor que limpiar y darnos la paliza, es evitar las manchas. Como hemos visto, además de un cristal con tratamiento específico (que sirve para prevenir y facilitar la limpieza), tras cada uso, pasa una espátula limpiacristales por la superficie y así arrastrarás el agua y restos de jabón de manera que no se sequen sobre la mampara. Es un gesto sencillo que no te costará si tienes este gadget en la ducha.

Bañera exenta con ducha

107.

Bañera exenta con ducha

Juntos pero no revueltos. En este baño, proyectado por Natalia Zubizarreta, la mampara con perfiles en negro sirve también de separación entre la zona de baño –formada por una bañera exenta sobre un enorme plato de ducha– y la de aseo. 

Armario bajolavabo, de Mapina. Lavamanos, de Bathco. Griferías, de Tres. Revestimiento y pavimento, de Jorge Fernández Vizcaya. Aplique, de DCW. Alfombra, de H&M Home. Mampara, de Doccia. Bañera, de Anyway Solid.
00472386 O

108.

Laminado de alta presión

Se conoce este acabado para el mueble del baño como formica. Es un laminado que decora o remata el mueble fabricado en aglomerado o MDF que se caracteriza por su durabilidad y firmeza. Tiene una gran resistencia a la humedad y a las ralladuras.

baño-mueble-lavabo-madera-y-ducha-00506992 O

109.

Mueble de baño de madera maciza

La madera maciza es el material más noble, pero también el más costoso. Son bastante duraderos pero la madera y el agua no se llevan especiualmente bien (por eso has de escoger variedades resistentes como las maderas tropicales). Al ser un material poroso, absorbe también cualquier mancha que caiga. Aunque hay tratamientos, si no quieres vivir preocupada, lo mejor es que completes el mueble de madera con una encimera más sufrida.

Mueble de Mapini, lavabo de piedra de Bathco, grifería de Tres, mampara de Doccia y alfombra de H&M Home.
baño en blanco con techo abuhardillado y ducha 00447260

110.

Zona de ducha a medida en el baño

La zona de la ducha cuando es a medida "por lo general se construye mediante tabiquería seca (cartón yeso) usando las estructuras, placas y espesores adecuados", detalla nuestro asesor. Un espacio de 0,70 x 1,40 x 2,40 m de alto con plato de obra, murete de obra y baldosa porcelánica tiene un precio de 1.600 € aproximadamente.

Mueble realizado por el carpintero Antonio Sánchez Olmos.
baño-estilo-rustico-con-mueble-suspendido-ducha-y-papel-pintado-00499154

111.

Mueble de lavabo suspendido

¡Haz que vuele! Un mueble instalado en la pared sin patas, suspendido, concede amplitud al ser más ligero. Y los hay que aportan mucha capacidad con gavetas maxi y cajones interiores. Dejar despejada la zona del suelo facilita la limpieza.

Mueble diseño de Luderna con tiradores adquiridos en Etsy, lavabo de Roca, grifería de Grohe, espejo de Maisons du Monde y papel pintado en La Maison.
baño pequeño con ducha y mampara puerta corredera 00497972

112.

Mamparas correderas

Un plato de ducha con mampara de apertura corredera te puede hacer más cómodo el uso del baño cuando este es de reducidas dimensiones. Hay diseños que reducen al máximo su perfilería para que resulten muy ligeros y con sistemas que facilitan la limpieza de las guías por las que se desliza la hoja. Preferiblemente, escoge siempre cristal transparente.

Mueble diseño de Ventura Estudio y grifería de Rovira.
baño abierto a dormitorio con pared de cristal en zona ducha 00501601

113.

Ganar luz (como sea)

Es otro de esos asuntos imprescindibles en una baño pequeño porque la luz o sensación de luminosidad amplía el espacio. Así que aquí hay dos opciones: por un lado optar por revestimientos en colores suaves -no tienen que ser solo blancos, piensa en topos, arenas, beis, grises…- y, por otro, dejar que llegue la luz natural de la estancia contigua si el baño no tiene ventana. Abre un vano acristalado o sustittuye un tabique por una pared de cristal

Mueble diseñado por Marta Tobella.
baño-con-zona-de-ducha-00436710

114.

Una zona de ducha amplia

Pensando en una casa cómoda, en el baño debe haber una zona de ducha (mejor que bañera) lo más amplia posible. Para que sea práctica y te facilite la vida concédele espacio, deja el acceso lo más despejado posible (visualiza un cuadrado imaginario de 60 x 60 cm libre delante de la puerta de la ducha) y crea una hornacina o instala baldas para no tener que agacharte a por los botes.

Revestimiento y lavabo de microcemento, suelo de la ducha de cantos rodados de Neocerámica, espejo de Maisons du Monde y taburete de Merc&Cía.
Cómo reformar un baño pequeño para que parezca más grande

115.

11. Cómo reformar un cuarto de baño pequeño para dos

Aunque este baño, pequeño pequeño no es, el pavimento y revestimientos de un mármol crema lo empequeñecía y absorbía mucho la luz”, nos explica Paula Duarte, encargada de la reforma de este baño. “Nos decantamos por derribarlo completamente, quitar la ducha y cambiar todos los revestimientos. Utilizamos la combinación de blanco y negro para ganar luz”, aclara la interiorista. 

Armario bajo lavabo de madera de roble, diseño de Paula Duarte. Encimera con lavamanos integrado, de Corian. Grifería, de Carlo Frattini. Mampara Vita de Profiltek. Pavimento porcelánico Urben White Ornate, de Harmony. Revestimiento, de Equipe.
baño-mueble-lavabo-madera-y-ducha-00506992 O

116.

Colocados estratégicamente

Para que realmente el espejo haga rebotar la luz, debe estar colocado frente al punto por el que se cuela esa luz natural, generalmente, la puerta; ya que hablamos de baños sin ventana. Y si el mueble del lavabo no queda frente a ese punto, no te preocupes: puedes colocar un espejo decorativo allí sin lavabo o un revestimiento brillante o tipo espejado.

Mueble de Mapini, lavabo de piedra de Bathco, grifería de Tres, mampara de Doccia y alfombra de H&M Home.
dilema-deco-cortina-o-mampara-00497972

117.

Una mampara de baño transparente para ganar amplitud

En el baño, si colocas una mampara transparente no resultará tan pequeño y ganarás en amplitud. Además son mucho más modernas. 

Grifería, de Rovira.
Baño con mueble de diseño de la Interiorista Paz de Tord.

Baño con mueble de diseño de la Interiorista Paz de Tord.

El Mueble

118.

Mueble y azulejos en color

¿Te atreves con un mueble en color? La idea deco es impactante y original. En este baño además combina el acabado del mobiliario con el tono de los azulejos de la pared de la zona de la ducha. Además, el murete junto al mueble concede privacidad a la ducha.

Baño en tonos blancos y mármol.

Mueble Calacata de Neolith para Codis Bath, espejo en Tiendas On, griferías de Bossini Cristina y lavabo de Encoba.

El Mueble

119.

Con bañera y ducha

Cuando el espacio lo permite, contar con una zona de ducha y otra con bañera es un lujo. En ocasiones tanto la ducha como la bañera se ubican en el mismo espacio, tras una mampara. Pero en este proyecto la bañera "sale" de la ducha y adquiere protagonismo. El predominio del blanco nos conquista.

Baño con mueble diseñado por Marta Tobella.

Mueble diseñado por Marta Tobella.

El Mueble

120.

Un fijo de cristal en la zona de la ducha

Gana luz y comunica los espacios abriendo un fijo de cristal en la pared que separa la ducha en el baño del dormitorio. ¡Es una manera de integrar perfecta! Y nos gusta la solución de instalar una persiana de lamas en el ventanal ganado para mantener la privacidad cuando es necesario.

Baño con armario bajolavabo restaurado por Teresa Olea.

Baño con armario bajolavabo restaurado por Teresa Olea.

El Mueble

121.

Un mueble recuperado en el baño

Una vez restaurado, este mueble de lavabo parece que siempre hubiera esta allí. Sin embargo, en otra vida, no ocupaba el baño. ¿Qué te parece darle un nuevo uso a una consola de madera? Si quieres saber cómo resturar un mueble antiguo, clica aquí.

Baño con mueble y lavabo de Antigüedades El Jueves y revestimiento de microcemento.

Baño con mueble y lavabo de Antigüedades El Jueves y revestimiento de microcemento.

El Mueble

122.

Una escalera decorativa como toallero

Sin duda es un guiño deco que nos ha conquistado. Colocar una escalera en el baño para organizar las toallas resulta muy estético y práctico (aquí se encuentra en la zona de la ducha). Además, evitarás hacer agujeros en la pared.

baño-pequeño-con-puerta-corredera-mueble-bajolavabo-volado-y-ducha-con-mampara 458636

123.

Reformas hasta 6.000 €: baño nuevo (6.000 €)

Una reforma completa del baño con renovación de instalaciones -luz y agua-, cambio de revestimientos, colocación de plato de ducha con mampara, nuevos sanitarios (bidé e inodoro a suelo), grifería y mueble con lavabo, se acerca a los 6.000 €, incluido el trabajo de demolición previo y desescombro. Con cisterna empotrada el presupuesto aumenta en 300 €.

Mueble, espejo de Mapini y lámpara aplique de Bandalux, todo en Vive Estudio. Griferías de Tres Griferías y revestimientos de Porcelanosa.
Baño con mampara de cristal y hierro, madera y bañera exenta.

Mampara, de Doccia. Azulejos, de Flooring Ceramic, en Jorge Fernández. Bañera, de Anyway Solid. Lavamanos es de Bathco. Grifería, de Tres. Productos de baño Meraki, de Carolina Blue. Jarrón y flores, de Goya Floristas.

El Mueble

124.

Un baño como un spa

Es natural y armónico. "Hicimos un plato de ducha gigante en el que apoyamos la bañera. Es un porcelánico que parece piedra natural pero sin sus pegas, porque no es poroso. Y la mampara, no es de hierro, sino serigrafiada, para evitar el óxido que siempre acaba apareciendo".

Baño clásico de mármol y mampara cuadrada.

Baño con girfería, de Ramon Soler. Revestimiento y pavimiento, de mármol travertino.

El Mueble

125.

Mampara cuadrada

El revestimiento de mármol travertino de paredes y plato queda totalmente a la vista en este plato cuadrado con mampara transparente. Es otro ejemplo de espacio delimitado que no entorpece la continuidad visual. 

00485542 O

126.

Ilumina la zona de la ducha

Planificar la iluminación de la zona de la ducha es un acierto por dos motivos: por un lado delimitas esa zona y puedes ahorrar en luz cuando te vas a duchar si solo enciendes las lámparas de la ducha. Por otro, dará luz concreta a una zona que muchas veces se queda oscura. ¡El baño se llena de luz! Funcionan muy bien las tiras led encastradas en el techo.

Baño clásico con paredes y encimera de mármol y ducha con mampara.

Baño con encimera, pavimiento y revestimiento, de mármol.

El Mueble

127.

Delimitan sin ocultar

Cuando las mamparas son transparentes su cometido es delimitar la zona de la ducha y proteger de las salpicaduras y lo hacen sin crear barreras visuales. También dejan que la luz se reparta. 

Baño con encimera con valdas, y pared de la ducha acristalada.

Baño con encimera y valda, en Verpal. Lavamanos, grifería y pavimento, de Almacenes Poveda. Mampara, diseño del arquitecto.

El Mueble

128.

Baños pequeños, muebles ligeros

Aprovecha el espacio que quede debajo del lavabo para colocar una solución de almacén: encimera con lavabo y balda para organizar en cestas.

Baño pequeño con ducha de microcemento y tonos marrones.

Baño pequeño con ducha de microcemento y tonos marrones.

El Mueble

129.

Una mampara de apertura cómoda

En baños pequeños, lo mejor es que la puerta de la mampara no reste metros. Opciones: corredera, plegable o batiente (hacia el interior de la ducha). Según Duscholux, lo mejor es "con vidrio securizado y un grosor de 8 mm en paneles fijos y 6 mm en las puertas".

Baño pequeño de estilo rústico con mucha madera.

Baño con mampara y muebles de madera.

El Mueble

130.

Mamparas con tratamientos especiales

Hacen más cómodo el uso y limpieza de la mampara, porque repelen los líquidos y minimizan las incrustaciones de suciedad y cal.

Baño gris moderno con espejo amplio y ducha con mampara.

Baño con espejo amplio, ducha con mampara y revestimiento y encimera de microcemento.

El Mueble

131.

Mamparas de ducha muy novedosas

Hay mamparas con vidrios inteligentes que se vuelven opacos con un clic o sensor de presencia. Además, "los vidrios pueden ser de color, texturizados o personalizados mediante tecnología de impresión digital", indican desde Profiltek.

Baños pequeños con mueble empotrado y cisterna escondida.

Baño con mueble bajolavabo y espejos diseñados por la interiorista Neus Casanova. Grifería, de Martí. Lavamanos, de Cosmic.

El Mueble

132.

Look mínimo

Pon solo una hoja fija y vidrio transparente. ¡Puedes elegirlo traslúcido si buscas mayor intimidad y no restar luz!

133.

Una mampara de puerta corredera

Si no quieres tener cortina en la ducha pero el baño es pequeño, opta por una mampara con puerta corredera. 

Armario bajolavabo, de DM lacado, de Mapina; lavamanos, de Bali; grifería, de Zuchetti y plato de ducha, modelo Nature, de Hidrobox.
Hornacinas: orden en la ducha

Ducha con hornacina.

El Mueble

134.

Hornacinas: orden en la ducha

Las hornacinas de obra son una solución fantástica y cómoda (evitan que tengas que agacharte) para tener en la ducha organizados los botes. Además, al estar integradas en la pared, no dan la sensación de ocupar espacio. Necesitas 15 cm de profundidad para crear una.

Cestos para los muebles abiertos

Encimera y balda en Verpal. Lavabo, grifería y suelo en Almacenes Poveda y mampara diseño del arquitecto Juan Monteverde de Mesa. Cestas similares en Muy Mucho.

El Mueble

135.

Cestos para los muebles abiertos

Si tu mueble bajolavabo está abierto, organiza las toallas dobladas y los botes y accesorios dentro de cestas. Son una manera económica y decorativa de agrupar los objetos sobre las baldas. ¿Nuestras favoritas? Las cestas de fibra, por supuesto, encajan en todo tipo de baños.

136.

Mamparas de baño, más prestaciones

Las mamparas son más prácticas ya que son más estancas (varia en función del modelo y sistema de apertura) y más duraderas que las cortinas de baño. Además, se pueden decorar de manera personalizada, incluyen tratamientos que facilitan la limpieza y son mucho más estéticas.

Mobiliario diseño de Ventura Estudio y grifería de Rovira.

137.

¿Cómo se limpian mampara y cortina?

La limpieza de las mamparas no siempre es fácil. De nuevo hay que tener en cuenta la forma de la mampara en sí y el sistema de apertura. A veces es complicado acceder a determinadas zonas para limpiar. Lo más recomendable es hacerlo tras cada uno con un accesorio limpiacristales. Lo positivo es que muchas incorporan cristales con tratamientos que evitan la suciedad y las marcas de cal. La gran mayoría de las cortinas de baño se pueden lavar en lavadora.   

Encimera y balda en Verpal; lavabo, grifería y suelo de Almacenes Poveda y mampara diseño del arquitecto Juan Monteverde de Mesa.

138.

Muchas diferencias de diseño

Las mamparas de ducha siempre son más ligeras visualmente y de diseño minimalista y limpio. Las cortinas de baño ocupan más aunque puedes optar por un diseño de plástico transparente. Las mamparas -tanto para ducha como para bañera- conceden mayor amplitud al baño. Al ser transparentes favorecen el paso de la luz y el baño parece más grande.

139.

Mampara, la opción más segura

Las mamparas son más fijas y resistentes (según modelos) si se produce un apoyo debido a un resbalón, mientras que las cortinas de ducha no oponen ninguna resistencia. Las mamparas cuentan con vidrios de seguridad, más resistentes a los golpes y que parten sin hacerse añicos. La colocación de la perfilería o los brazos (del vidrio a la pared) también influyen en su seguridad.

Estante de Fusteria Mínguez.

140.

La mampara mantiene la temperatura

Una mampara de ducha también aísla más de calor y frío que una cortina. Con una mampara se crea dentro de la zona de la ducha un ambiente más cálido cuando se usa el agua caliente, aunque los paneles de cristal no lleguen hasta el techo. Con la cortina no se crea esa sensación.

141.

Las mamparas son más estancas

Lo son, por eso quizá, resultan más cómodas que las cortinas de baño. Esto ocurre no solo por la fijación sino porque las mamparas no se mueven cuando se usa la ducha mientras que las cortinas sí, provocando que pueda salirse el agua. Si se elige una cortina de ducha doble (una decorativa y otra impermeable interior) se reduce el riesgo de escapes de agua.

Mueble bajolavabo y lavabo de Antigüedades El Jueves.

142.

Cuarto de baño con bañera y ducha

La reforma del baño de este proyecto de Zubizarreta fue integral. Revestimientos, mueble de lavabo, zona de ducha acristalada y bañera exenta anexa. ¿Quieres más detalles de la decoración? Haz clic aquí.

Presupuesto:

1. Instalación de fontanería y saneamiento con 2 lavabos sobre encimera + bañera + inodoro suspendido + grifería de ducha empotrada: 850 €

2. Picar azulejo y baldosa: 12 €/m2 (57 m2)

3. Colocación de azulejo en baño: 31 €/m2 (50 m2)

4. Azulejo porcelánico formato 40x80 cm de la firma Floorgres de Jorge Fernández Cerámicas en paredes: 48 €/m2 (53 m2)

5. Falso techo de pladur: 350 €

6. 6 focos led empotrados: 35 €/unidad

7. Instalación eléctrica: 350 €

8. Colocación de bastidor de inodoro suspendido: 326 €

10. Inodoro suspendido Roca: 312 €

11. Grifería de lavabo: 250 €

12. Grifería de ducha (grifo + rociador + barra + teleducha): 462 €

13. Bañera exenta de resina: 1.850 €

14. Plato de ducha en 1,20 x 0,80 cm: 545 €

15. Mampara para ducha (puerta batiente) de Duscholux: 544 €

16. Muebles de lavabo en acabado laminado con dos cajones: 860 €/ unidad

17. 2 Unidades espejo marco hierro y cuerda: 95 €/unidad

Total: 13.087 € aprox.

Baño con pavimento de baldosa cerámica.

Baño con pavimento de baldosa cerámica.

El Mueble

143.

Pavimento de baldosa cerámica, económico y resistente

También conocido como gres. Son suelos fáciles de limpiar, que necesitan poco mantenimiento y duran muchos años en buenas condiciones. Su precio es asequible aunque no tan resistente a los golpes como el porcelánico. También los encontrarás en multitud de acabados. Tenlo en cuenta si vas a reformar el baño. Hay modelos desde 15 €/m2 muy decorativos y con los que conseguirás dar al baño un nuevo look por poco dinero. 

Baño con ducha de obra revestida de microcemento.

Baño con ducha de obra revestida de microcemento.

El Mueble

144.

Platos de ducha

Si vas a cambiar la bañera por ducha, ten en cuanta que esta debe ser cómoda. Nunca la planifiques de menos de 60 x 60 cm o darás constantemente con los brazos y el cuerpo en la mampara. Lo ideal es que el ancho no sea inferior a 70 cm.

Mampara de cristal transparente y corredera

Armario bajolavabo de Mapini, lavamanos de Bali, grifería Zucchetti, espejo de Vive estudio, ducha de Hidrobox y revestimiento de Inalco. 

El Mueble

145.

Mampara de cristal transparente y corredera

Serán las mejores fronteras para que el agua no se salga de su terreno, sin restarle metros a tu baño pequeño. Conseguirás total continuidad y mayor amplitud.

Mampara de ducha de cristal transparente

Baño proyectado por la arquitecta Cristina Mora. Sanitarios y plato de Roca y baldosas de Equipe Cerámicas.

El Mueble

146.

Mampara de ducha de cristal transparente

Así el cristal dejará ver hasta el fondo, por lo que no restará metros. Es preferible esta solución en baños pequeños que muretes hasta el techo o media altura. Y cuanto más sencilla y ligera sea la mampara, mejor (evita los perfiles gruesos). 

147.

Mármol veteado en blanco y negro

El clásico veteado blanco y negro del mármol va a ser un invitado estrella en los baños del 2019. Esta tendencia recupera la piedra natural tanto para el suelo como para las paredes, incluso para el lavabo. Baño proyectado por Foraster Arquitectos, mampara de Lasser y sauna de Klafs, diseñada por Freixanet Wellness Projects.

148.

No te olvides de la mampara

Y es que con la mampara de cristal harás que tu baño gane en luminosidad y parezca más grande (sobre todo cuanto más transparente sea el cristal). El baño, diseñado por Marta Tobella, tiene la ducha revestida de Silestone Zeus Extrem y el bajolavabo es de Sacum.

149.

La mampara

Las más recomendadas son aquellas cuya fabricación es a medida, con perfilería de aluminio, cristal templado, antical y con posibilidad de escoger decoración de algún tipo, como franja opaca para mayor privacidad. Mejor escoger hojas fijas combinadas con puertas batientes, no deslizables, para una mayor estanqueidad. 

150.

Compartir y almacenar en el baño

 Es posible con muebles bajolavabos. Además, puedes combinar estantes con baldas, así como también colocar el lavabo en la encimera. Para disimular el tamaño del mueble, los frentes están lacados en blanco. 

El mobiliario ha sido diseñado por el decorador Pepe Llaudet. Las griferías son de Rovira y el pavimento de Foster Piedra.