Limpieza

1 /998

Pía Nieto, experta en orden y limpieza y gurú en Instagram (@piaorganiza), te enseña los usos de un plumero de microfibra para limpiar radiadores y paredes fácilmente. ¡Toma nota!

El Mueble

1.

Cómo limpiar radiadores y paredes con un plumero de microfibra (con PiaOrganiza).

Pía Nieto, experta en orden y limpieza y gurú en Instagram (@piaorganiza), te enseña los usos de un plumero de microfibra para limpiar radiadores y paredes fácilmente. ¡Toma nota!

Nevera abierta con huevera.

Nevera abierta con huevera.

El Mueble

2.

Tira la huevera de la nevera

Deshazte de la huevera de serie que viene en la puerta de la nevera, si puedes. Está estudiado que es mejor guardar los huevos en la propia nevera, arriba. ¡Se conservan mejor! E incluso consérvalos mejor en su propia caja, porque las bacterias vienen en la cáscara, pero no las lavamos cada vez que llegamos del súper, ¿verdad?

Comedor clásico con mesa redonda y lámpara de lágrimas.

Comedor con manteles de lino, Zara Home. Cojines de Cado y La Maison.

El Mueble

3.

Detalles que suman

Consíguelo con una lámpara de lágrimas de cristal, que crea reflejos mágicos, y la iluminación indirecta escondida en el foso del techo. También puedes llevar el jardín al interior. En este comedor, se cuela por las ventanas y lo vemos también en las flores recién cortadas, en un jarrón central.

hombre limpiando cristales

4.

hombre limpiando cristales

mujer-con-fregona-00364185_O

5.

mujer-con-fregona-00364185_O

Comedor de estilo clásico con lámpara de araña.

6.

¡Menuda lámpara!

Una lámpara de lágrimas de cristal es una pieza clásica en mayúsculas. La cuelgas y transforma el espacio. Solo tiene un "pero": necesita un techo alto para que quede perfecta. En un comedor clásico es un must para presidir la mesa. 

Manteles, de lino, de Zara Home. Cojines, de Cado y La Maison. 
Limpieza de manchas de pared producidas por el roce

7.

Cómo eliminar cada tipo de mancha de pared

Limpieza de manchas de pared producidas por el roce

8.

Cómo eliminar cada tipo de mancha de pared

Limpieza: hombre con pulverizador

9.

Cómo eliminar cada tipo de mancha de pared

Mujer limpiando unos cristales

10.

Cómo eliminar cada tipo de mancha de pared

Productos de limpieza

11.

Cómo eliminar cada tipo de mancha de pared

Productos de limpieza para eliminar manchas de pared

12.

Cómo eliminar cada tipo de mancha de pared

fregonas-de-algodon-00393002_O

13.

"Usa una fregona para el baño y otra para la cocina"

¡Qué gran verdad! No es lo mismo la grasa de la cocina que los pelos del baño y si friegas todo con la misma fregona, es muy probable que tu cocina acabe con algunos pelos que estaban en el baño. Cada estancia y cada suelo requiere una fregona diferente. Incluso una mopa. Y si tienes terraza, ocurre lo mismo: ten una fregona solo para suelo de exterior, o acabarás llevando al interior polvo y tierra de la terraza.

Orden en la cocina: interior de la puerta aprovechado con accesorios de organización.

14.

Cubos extraíbles en un mueble con puerta

Esta es la otra opción por la que optar para ubicar los cubos de la basura en una cocina ordenada al máximo nivel. En un mueble con puerta, el interior de esta también puede ayudar a ganar organización con ganchos, barras y contenedores para ordenar bayeta, cepillos y estropajos.

Ideas para ordenar los productos de limpieza en la cocina.

15.

Productos de limpieza

¡Cuántos botes acumulamos relacionados con la limpieza de la casa! También bayetas, esponjas, cepillos, estropajos… Los que tenemos al uso y los de repuesto. No descuides el orden del armario o contenedor en el que los guardes. Gavetero, armario, estante, estantería dentro del armario escobero Si hay niños en casa, mejor que este espacio no quede a su altura de fácil acceso para ellos. Separa los productos de limpieza de la casa de los de limpieza de la ropa.

Ideas para mantener en orden la cocina: mueble desayunador con cajón para cortar pan.

16.

Accesorios especiales para el cortar pan (sin migas)

El orden en la cocina es fundamental en todas las zonas, tanto en las de almacenaje, como en las de cocinado o preparación. ¿Cuentas con un mueble desayunador? Instala un cajón o balda extraíble para ganar espacio de preparación. ¿Sabes que hay cajones especiales con tablas y rejillas para cortar el pan directamente sobre el accesorio y que las migas se recojan abajo?

Cuarto de la plancha 00535710 O

17.

''Sacude bien la ropa al tenderla y evitarás arrugas''

Cuando saques la ropa de la lavadora, sacúdela bien —sobre todo las camisas— para que quede lo más lisa posible. "Y cuando planches —continuaría tu madre— salpica la ropa con un poco de agua del grifo, te facilitará el trabajo". ''Eso ya lo hacen las planchas de vapor, mamá'' —le contestarías—. A lo que añadiríamos que si vives en una zona en la que el agua es muy dura y tiene cal, mejor utiliza agua destilada para no dañar la plancha.

Lavadora

18.

''¡Llena el lavavajillas y la lavadora!''

Las madres tienen el sentido del ahorro muy arraigado. ¡Y es que han pasado tanto! Seguro que este consejo es uno de los primeros que te dio la tuya para que no malgastes ni agua ni energía. Así que aplícate el cuento y cuando pongas en marcha electrodomésticos, como la lavadora o el lavavajillas, hazlo a carga completa. Tu madre, sin saberlo, empezaba ya a cuidar el planeta.

cuarto-plancha-00535710 O

19.

Planchar: en el tercer puesto del ranking de las tareas del hogar más odiadas

¿Y qué podemos hacer? Opciones: usar una funda para la tabla que mantenga o retenga el calor, puesto que facilita el deslizamiento de la plancha y así se reducen las arrugas con mayor facilidad. Tender la ropa con telas delicadas en perchas funciona (también hay programas de lavado específicos para evitar arrugas). Y también es importante para que la tarea del hogar de planchar sea más fácil usar un buen centro de planchado con potencia y que genere el vapor adecuado. Hay nuevos electrodomésticos a modo de cajas planchadoras en los que introducir las camisas y que "planchan solos".

mujer-ropa-doblada-armario-00532174 O

20.

Doblar la ropa tampoco nos gusta

A menos que doblándola bien (de verdad) nos demos cuenta de que ganamos espacio y con ello más orden en nuestro armario. Perchar en más sencillo pero ocupa más. Doblar en "rulo" es fácil y se gana espacio en los cajones. Entonces esta tarea del hogar nos produce cierta satisfacción. ¿Quieres saber cómo hacerlo bien? Mira aquí cómo doblar las camisetas.

hombre-aspirador-00490306 O

21.

Limpiar el polvo: el truco más útil para ganar tiempo

Olvídate del plumero porque solo consigues trasladar el polvo de un rincón a otro. Lo ideal para limpiar el polvo es usar un aspirador o paños de microfibra (atrapan las pequeñas partículas de polvo). Los aspiradores escoba son más manejables y sin cables. Se convierten en aspiradores de mano para limpiar las partes altas sin que caiga el polvo al suelo. Y los robots aspiradores hacen el trabajo por ti en el suelo.

00530578

22.

Limpiar la mampara... ¡otra pesadilla de tarea del hogar!

Tampoco nos hace demasiada gracia lo de limpiar la mampara de la ducha o bañera. Como dice el dicho: "no es más limpio quien más limpia sino el que menos ensucia", al acabar de usarla, pasa una espátula limpia cristales de goma para evitar que el jabón se seque. Tampoco se acumulará tanto la cal, que tan mal sale. Una buena ventilación también ayuda a que haya corriente en el baño y se seque la mampara. Para la limpieza semanal usa bicarbonato o limpiadores específicos para la cal (respeta los tiempos de actuación o no notarás su poder).

limpieza 00469097

23.

¿Quién debe hacer las tareas del hogar?

Según el mismo estudio realizado por Ariel junto a Ipsos, las nuevas generaciones comparten más las tareas del hogar. El 57% de los jóvenes entre 20 y 35 años afirma compartir las tareas en el hogar frente a un 46% de personas de más de 40 años. Las tareas domésticas se deben compartir entre los miembros de la familia. Los niños deben ayudar a su nivel y responsabilizarse de determinadas acciones (los hijos que cada vez participan más en la realización de las tareas del hogar según el estudio: un 10% de los hijos comparten muchas de las tareas del hogar con sus padres y cerca del 90% tiene una labor de “ayuda”). El resto de tareas, cuando no hay una persona específica que se encargue, hay que repartirlas de manera equitativa.

encimera de marmol con productos de limpieza 00529058

24.

¿Cómo hacer las tareas del hogar rápido?

Antes de ver esos trucos concretos para cada una de las tareas domésticas más odiosas, en general, hay una manera de hacerlas más rápido; para simplificar esta parte de la vida en casa. Mantener el orden es una de ellas, puesto que hará que a la hora de ir a limpiar sea más fácil y rápido. Y mantener, en el sentido más amplio. Es decir, no dejar que las cosas se ensucien. Limpiar una mancha cuando se cae, aspirar las migas para no esparcirlas, ser cuidadoso y tocar las puertas con las manos limpias, tender estirando previamente las prendas…

Limpieza 00510122

25.

¿Cuáles son las tareas domésticas que más odiamos?

Cuando diferentes empresas realizan estudios para saber cuáles son las tareas del hogar que más rabia nos da llevar a cabo, suelen coincidir en porcentajes. Entre las más odiadas a la hora de limpiar la casa, se encuentran limpiar el horno, limpiar los baños (concretamente el inodoro) -aquí se cuela planchar- y las mamparas. Le sigue la tarea de limpiar los cristales. Y las que menos nos fastidian son barrer (solo un 2% según el estudio Hogar Digital e Inteligente en España realizado por la empresa especialista en alarmas y seguridad Tyco), hacer las camas (4%), y fregar el suelo (5%). Vamos a ver con detenimiento cómo hacer más llevaderas las fastidiosas.

Pia Organiza con su libro de limpieza
@PiaOrganiza

26.

Pia Organiza con su libro de limpieza

Ya lo has visto en el 'Concurso de la Mejor Cocina de las Lectoras'; una cocina limpia y ordenada es un básico en cualquier casa de El Mueble. Mes a mes, la experta en limpieza PiaOrganiza te trae los mejores trucos para conseguirlo en nuestra revista. Pero, esta vez, te lo pone aún más fácil y selecciona para ti 10 accesorios de orden de Amazon infalibles, que cambiarán por completo tu cocina. ¡Fíchalos! 

Cómo-limpiar-lámparas-de-cristal-y-bronce_00456475

27.

​Lámpara de lágrimas: un clásico que nunca falla

Queda genial en ambientes provenzales y no desentona con elementos más marcados, como el papel pintado de la fotografía. ¡En realidad, se potencian el uno al otro!

Manteles de lino, de Zara Home. Cojines, de Cado y La Maison. 
cuarto de lavado y plancha con mueble a medida 00456716

28.

Tabla de planchar abatible

Una solución oculta perfecta para espacios pequeños. La tabla de planchar se puede ubicar en un armario o en un cuarto de plancha de manera que quede recogida, sin ocupar espacio, y cuando vayas a usarla la abatas. Aquí, el mueble en el que se apoya se desliza y encaja en el módulo de almacenaje de manera que no sobresale. Se saca para usarla cómodamente y se recoge, quedando integrado.

lavadora-y-secadora-en-armario 00517316

29.

Poner la lavadora a primera hora

Aunque deberás tener en cuenta tu tarifa eléctrica si quieres ahorrar en la luz, poner la lavadora a primera hora te permite tender la ropa al sol y que se airee y seque durante todo el día, con luz natural. Lo mismo sucede, por ejemplo, en cuanto a tareas de limpieza, con pasar el aspirador. Mejor a primera hora (siempre que no sea una hora intempestiva y molestes a los vecinos), porque a última también puede molestar el ruido.

Mujer-limpiando-polvo-00366328_O

30.

10 trucos caseros y una receta natural para limpiar el polvo

Los remedios caseros os gustan, y entre los 10 temas de limpieza más vistos en 2021 en el web de El Mueble hay un tema sobre recetas naturales para acabar con el polvo. ¿Ya sabes cómo hacerlas?

Cómo-limpiar-lámparas-de-cristal-y-bronce_00456475

31.

Ilumina tu casa con una lámpara de lágrimas con estilo

Antes que nada, lo que tienes que hacer es completar las lágrimas que le faltan, cambiar los casquillos rotos y limpiar tu lámpara de lágrimas. Una vez hecho esto, puedes poner pantallas de rafia o yute para actualizarla un poco. Si no, también la puedes combinar sin ellas. Y respecto al sitio, allí donde más te guste. Puede funcionar en el comedor, en el office o encima de la mesa del comedor.

Manteles de lino, de Zara Home. Cojines, de Cado y La Maison.
fregonas-de-algodon-00393002_O

32.

PREGUNTA: ¿Qué diferencia hay entre pasar la mopa y fregar? @chelopso

RESPUESTA: La mopa es un elemento de trabajo que se puede usar en seco y en húmedo. Sirve para arrastrar el polvo en seco u en húmedo con la mopa de microfibra, y es un fregado más rápido. La fregona siempre se utiliza en mojado, aunque esta sea de microfibra. 

hombre limpiando cristales

33.

hombre limpiando cristales

Secadora o tendedero eléctrico 00461055

34.

Secadora o tendedero eléctrico

Encimera de mármol con productos de limpieza 00529058

35.

Encimera de mármol con productos de limpieza

Mujer fregando los platos 00510122 O

36.

Mujer fregando los platos

fregonas-de-algodon-00393002_O

37.

fregonas-de-algodon-00393002_O

encimera de marmol con productos de limpieza 00529058

38.

Cuidar el look de los productos de limpieza

"Me gusta mantener la zona de aguas igual de bonita y ordenada que el resto de la cocina. Para ello intento colocar algún bote de detergente recargable con sitio para las esponjas y demás, que vaya a juego con el resto del espacio", apunta la estilista. ¿Quieres saber qué es lo que NUNCA haría Sol en la cocina?

00516885

39.

Domingo: ¿cocinas para la semana?

Aprovecha para dejar lista la cocina. 

  • Limpia según cocinas y, cuando termines, pulveriza un antigrasas en la campana y el frente de cocción.
  • Mientras actúa, quita las marcas de dedos de la nevera.
  • Enjuaga el antigrasa y repasa la vitro y la encimera (15 min).
  • Dale al fregadero y al grifo con agua y jabón y sécalos.
  • Por último, barre y pasa una fregona (5 min). 

 Y... ¡a disfrutar tu tarde libre!

00526620

40.

Sábado: un repaso 'suave' en 20 min

Estás más en casa, así que prepara las zonas que más usas (salón, recibidor...). 

  • Quita el polvo, repasa con un paño y un producto multiusos tiradores de puertas, pomos e interruptores.
  • Sacude los asientos y ahueca los cojines.
  • Aspira alfombras y suelo (10 min).
  • Destiende las sábanas de ayer, plánchalas si hace falta y guárdalas (10 min).
00528735

41.

Viernes: los dormitorios en 20 min

Echa un vistazo y recoge todo lo que te encuentres por medio: ropa, zapatos, bolsos, pendientes... 

  • Una vez que esté todo recogido, cambia las sábanas.
  • Luego, quita el polvo a los muebles, las lámparas, los cuadros y las puertas.
  • Por último, pasa el aspirador sin dejarte la zona bajo la cama o las mesillas.
  • Pon a lavar las sábanas (20 min).
Pensado para ganar luz

42.

Jueves: 20 minutos para limpiar bien el baño

Ya ha pasado parte de la semana, así que le viene bien un nuevo repaso más a fondo: 

  • Empieza limpiando la bañera o la ducha y el bidé (si lo tienes) con una bayeta húmeda y un limpiador de baño.
  • Sigue con las griferías, los estantes abiertos y el lavabo y la encimera.
  • Desinfecta el inodoro.
  • Cambia las toallas (las de manos, unas 3 veces por semana) y la alfombrilla y ponlas en la lavadora. Por último, friega el suelo (en total 10 min)
00506964

43.

Miércoles: 20 minutos para la cocina

Toma nota de los pasos para limpiar la cocina: rápidos y muy efectivos.

  • Además de recoger a diario el fregadero y limpiar la placa, el frente de cocción y la encimera, da una vuelta a lo que más usas. 
  • Por ejemplo, el microondas: pon a calentar un cuenco con agua y limón, deja que se haga vapor y retíralo con un paño
  • Limpia también el cubo de basura con lejía diluida en agua y sécalo muy bien. (20 min)
chica limpiando los cristales 00450805

44.

Martes: 20 minutos y ¡a por los cristales!

Nos referimos a las superficies de cristal que tienes en casa: mamparas, el cristal sobre de la mesa, los cristales de las puertas, los espejos y también alguna ventana que lo necesite. 

  • Si no están muy sucios, pásales un paño de algodón o una bayeta de microfibra con un poco de limpiacristales.
  • Sécalos bien (20 min).

Parece poco, pero ¡hay que ver lo que luce el cristal limpio!

00528621

45.

Lunes: repasito al salón y al baño en 20 minutos

Son las dos habitaciones que más sufren después del fin de semana. 

  • Lo primero es recoger y ordenar todo lo que esté fuera de su sitio (10 min). Si tienes robot de limpieza, pásalo.
  • A continuación, ve al baño y aspira o barre también el suelo. Limpia el lavabo y la encimera con una bayeta húmeda o una toallita de usar y tirar, desinfecta el inodoro y friega el suelo (10 min).
mujer-ordenando-y-decorando-estanteria 00503869 O

46.

Devuélvelo a su sitio

Otra regla tan sencilla como eficaz: cada vez que acabes de usar algo, devuélvelo a su sitio. Siempre, sin excusa y cada día. Es un gesto cotidiano que sirve como motor de cambio para toda la familia. 

mujer poniendo una lavadora en la cocina 00480675

47.

Mujer poniendo una lavadora en la cocina

Chica limpiando los cristales 00450805

48.

Chica limpiando los cristales

Mujer poniendo lavadora 00480675

49.

Mujer poniendo lavadora

Mujer fregando el suelo 00364185_O

50.

Mujer fregando el suelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?