Lavabos

101 /473
00519769 detalle toallero metal bajo lavabo

101.

Toallero de barra fijado en la encimera

Si no te apetece taladrar el mueble de baño o la pared para instalar el toallero tienes una excelente opción: pegarlo. La interiorista Laura Ehlis ha fijado este modelo adherente, metálico y rectangular en el frente de la encimera. El resultado es mucho más limpio y elegante. 

00530457 Toallero metálico fino bajo lavabo

102.

Barras metálicas estilizadas

Además de instalarlos en la pared, hay toalleros de barra que también se pueden fijar en el mueble bajo lavabo. Si te decantas por este tipo de toallero, opta por un modelo de barra fina que pase inadvertido, como este que los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar eligieron para el baño de su casa.

Mueble bajolavabo diseño de Mengíbar Blanco Estudio.
Lámina con cuadro sobre lavabo.

Lavamanos, de Roca.

El Mueble

103.

Buena onda en el baño

La moda de decorar la casa con láminas que reflejen good vibes se extiende al cuarto de baño. Nada como leer cada vez que entres en él esas frases positivas que te suben el ánimo al instante. ¡Somos fans de ellas! Esta, con el lema Vive, Ríe y Ama, se ha apoyado en el estante de madera instalado sobre el lavabo.

Baño con cuadro colorista.

Armario bajo lavabo, realizado por Jormma Fusters. Grifería, de Cristina Bossini, en Neocerámica.

El Mueble

104.

Una acuarela a todo color

Si en tu baño predomina el blanco, fíjate qué manera de dinamizarlo con un sencillo cuadro a todo color. La interiorista Katy Linder ha optado por colgar una divertida acuarela en la pared lateral del lavabo ¡y queda espectacular!

 

Ban~o con mueble en madera, espejo redondo y cuadro moderno.

Ban~o con mueble en madera, espejo redondo y cuadro moderno.

El Mueble

105.

Desnudos en el baño

Otra temática muy afín a los baños son las figuras humanas y los desnudos. La interiorista Mireia Torruella, de Júlia Brunet Interiorisme, ha elegido este sugerente cuadro y lo ha colocado estratégicamente en la pared del lavabo; así se refleja en el espejo y es visible en cualquier parte del baño. Es muy importante tener en cuenta que el tamaño del cuadro ha de ser proporcional a las dimensiones de la estancia. ¿Sabes a qué altura colgar cuadros

Baño blanco con cuadro pequeño.

Encimera, de Silestone. Grifería, de Grohe. Pavimento de la ducha de baldosas artesanales de Marruecos. Toalleros, de Ikea. Toallas, de Zara Home. Cesto, de Deco & Living.

El Mueble

106.

Un par de cuadros muy diferentes

¿Los cuadros para los cuartos de baño tienen qué ser de la misma temática? No, y prueba de ello son estos que decoran la pared del lavabo: uno hace referencia a la costa y otro a la deco, uno es en color y otro en blanco y negro, uno horizontal y otro vertical y ¡hasta los marcos son diferentes! Se ha aprovechado el espacio entre ambos para colocar unas perchas de madera donde colgar collares, relojes... 

 

Baño rosa con gran espejo redondo y mueble bajolavabo volado.

Baño, con mueble bajolavabo y azulejos, de Azulejos Gala. Espejo, en Maisons du Monde.

El Mueble

107.

El baño infantil con toques de color

En el baño infantil el color lo pone el bajolavado, los azulejos tipo metro y el espejo. La diseñadora nos confiesa que "no me gustan los acabados de hospital". Un baño superligero gracias al espejo y al mueble volado con gavetas. 

bano con azulejos en color y mueble en madera 00508442

108.

Para limpiar el baño

Aquí, como ya hemos indicado, es muy importante que tengas unas bayetas determinadas. De esta manera, necesitas:

  • Una bayeta específica para la zona del inodoro.
  • Lejía especial WC y un limpiador que no dañe el esmalte de los sanitarios ni las griferías (usa una bayeta suave y no un estropajo).
  • Para los azulejos en las limpiezas en profundidad basta agua y amoniaco.
  • En el caso de manchas persistentes en las mamparas de ducha, un spray limpiador anti cal.
  • Los espejos, mejor con un limpiador específico limpia cristales.
  • Y para el suelo, un fregasuelos que diluyas en agua.
Baño en blanco con baño tras la mampara.

Encimera y lavabos, de Krion.

El Mueble

109.

Distribuido en línea

"Este baño alargado y estrecho era todo un reto", explica Jorge Moser, de Moser Mur Arquitectura. El inodoro y la ducha logran su intimidad mediante un panel fijo que lo separa de la zona del lavabo y una puerta de vidrio que permite el paso de luz. Dos armarios, diseñados por el decorador, flanquean la encimera. Gracias a ellos y a la grifería empotrada se mantiene despejada la superficie.

 

baño abuhardillado con azulejos con acabado brillo.

Armario bajolavabo Natura Unik, de Roca. Azulejos, de Vía Cerámica. Alfombra, de Zara Home. 

El Mueble

110.

Un baño rústico súper acogedor

Este baño proyectado por Bárbara Aurell tiene look de cabaña —de ahí las vigas originales o el mueble del lavabo en madera—. Pero también cuenta con algunos toques actuales, como la mampara invisible o los azulejos de metro en blanco empolvado. Elegir el blanco resulta todo un acierto si quieres hacer crecer un baño pequeño y elevar el techo.

Baño con mueble y espejo de madera.

Baño con mueble y espejo de madera.

El Mueble

111.

Por duplicado

Decorado en blanco y madera para potenciar la luz, este baño se presenta con dos lavabos, dos griferías, dos espejos y dos apliques. Una buena manera de estar en él en compañía sin molestarse. Las interioristas Hanne y Synne Brendmoe son las artífices del proyecto.

Bano rústico con espejo grande.

Armario bajolavabo, en Mercantic. Lavamanos, de Cielo.

El Mueble

112.

Cantos redondeados

Grande, horizontal, sin marco y con las esquinas suavizadas este espejo ayuda a ganar sensación de amplitud. Recorre el mismo espacio que el mueble abierto que alberga los dos lavabos, también redondos. Si tu baño tiene buenas vistas en el frente, ¡aprovéchalas! Puedes colocar los espejos de perfil, a ambos lados.

bano-vintage-espejo-de-pared-redondo 00516886

113.

Un baño en suite pero discreto

¿Qué te parecería ducharte, arreglarte y vestirte en la misma estancia? Desde luego más cómodo, imposible. Los baños integrados en el dormitorio nos parecen súper prácticos. Mejor, si ambas estancias están ligeramente separadas por una puerta de cristal, un murete a media altura o tras el cabecero para garantizar así la intimidad. Si se ve algo del baño desde el dormitorio, procura que sea la bañera o el lavabo; nunca el inodoro.

Dormitorio con baño de Ramisa Projects & Fun. 
bano-rustico 00521504

114.

El mueble del lavabo en un baño rústico

En este baño hay dos elementos que ayudan a llevar el estilo rústico al baño: el espejo -que también es un diseño en hierro a medio camino entre el retro, el industrial y el rústico- y el mueble del lavabo, una mesa sobre la que se instalan dos lavabos sobreencimera. La grifería mural concede espacio al mueble.

Mueble bajolavabo en Mercantic y lavabo de Cielo.
 00523144

115.

Home Planners de Ikea amuebla y decora tu casa

¿Te gusta comprar en tiendas de decoración online? Si Ikea es una de ellas, atenta a sus apps. Esta en concreto son herramientas de planificación que te permiten jugar con distintos elementos para configurar estancias y rincones: cocinas, armarios, comedores, zonas de trabajo, dormitorios... Desde agosto de 2020, esta habilitado un nuevo planificador de cocinas llamado ENHET. Disponible para iOs y Android. Por otro lado, Ikea Place es una aplicación que permite experimentar y compartir diseños de interiores de forma que antes de decidirte a comprar un artículo, puedes probar de forma virtual cómo queda en el espacio real de tu casa. La última actualización incluye ideas de diseño de interiores para inspirarte y ayudarte a resolver dudas. www.ikea.com/es/es/planners/

Baño decorado por la interiorista Vera Salvat. Armario bajolavabo y lavamanos, de Ikea. Espejo, de Zara Home. Encimera, de Silestone. Grifería, de Fantini. Azulejos, modelo Opal, de Cifre Cerámica.
abno-espejo-redondo-marco-negro-lavabo 00523142

116.

Un baño rústico actualizado: dale al negro

Porque griferías y detalles como toalleros o molduras de los espejos en color negro actualizan. Así que si quieres un espacio rústico renovado inspírate en este baño donde el microcemento en tono crudo reviste las paredes y el suelo. Para el mueble del lavabo (qué importante es un mueble de baño rústico adecuado) unos estantes de madera, un lavamanos de piedra y esas pinceladas en negro.

Mueble de madera maciza realizado a medida y espejo de hierro de Nordal. Lavabo de Mosavit, grifería de Bathco y revestimiento de microcemento Micro-Stuck de Butech de Porcelanosa.
00513694 O

117.

Colgar el espejo del baño muy alto

Teniendo en cuenta que la media de altura en España ronda los 1,76 m en hombres y los 1,64 m en mujeres, ¡ojito a qué altura cuelgas el espejo del baño! En bathpoint.com aconsejan, como norma general, colocarlo a 35 cm del lavabo y que el borde más alto del espejo quede a 2 metros de altura respecto al suelo. Así, evitarás salpicar de agua el espejo, si lo pones bajo, o lesiones de espalda al estirar el cuello como una jirafa para peinarte, si está demasiado alto.

Baño decorado por Cristina del Valle. Mueble bajolavabo diseño del Estudio del Pino del Valle. Lavamanos, de Catalano. Grifería, de Tres Grifería. Azulejos, de Martonellas.
Baño pequeño y estrecho abuhardillado con ventana de madera.

Baño pequeño con bajolavabo de Roca y aplique de Anglepoise en Avanluce.

El Mueble

118.

Un baño pequeño, estrecho y abuhardillado

Todo parecen complicaciones en un caso así, ¿verdad? Pero también tiene solución cada situación. Para la decoración de este baño pequeño se opta por el blanco para los revestimientos, pero se da calidez con el mueble en madera que sustenta el lavabo: una estructura abierta que no aporta peso visual. Toma nota de este truco cuando hay una ventana delante del lavabo: el espejo en esquina o en la pared lateral. 

Baño pequeño con mueble rústico y butaca.

Baño con mueble bajolavabo de madera on lavamanos y grifería de latón.

El Mueble

119.

Los lavabos más pequeños para baños mini

Un lavabo para un baño pequeño puede tener 40 cm de diámetro e ir instalado en un mueble de algo más de fondo o en una balda de 30 cm de fondo y que el lavabo sobresalga. Es una solución en baños pequeños y alargados. Hay modelos incluso de menos fondo para baños muy pequeños, mejor para aseos, porque son más incómodos de usar. 

Baño pequeño en tonos neutros con un armario bajolavabo, lámpara de aplique, revestimiento de microcemento y cestas de fibras naturales.

Baño con lavabo y grifería de Roca. La encimera es de Topcret. El aplique es de Catalina House y el espejo es de Natura Selection.

El Mueble

120.

En busca de la unidad con los materiales

El microcemento, así como otros materiales que permiten crear superficies continuas, dan mucho juego a la hora de pensar en la decoración de un baño pequeño. Se eliminan juntas (y, por tanto, "rayas" que llenan visualmente) y se crea unidad entre diferentes elementos como aquí encimera, paredes y suelo.

Lavabo y grifería de Roca, encimera de Topcret, aplique en Catalina House y espejo de Natura Selection.
Baño con lavamanos blanco, grifería y florero.

Baño con lavamanos y grifería.

El Mueble

121.

Las ventajas de una grifería mural en un baño pequeño

Y en el caso de que la encimera sea estrecha, gana espacio con una grifería mural (como la de esta imagen) o con grifos que se instalan sobre el mismo lavabo. Planifica bien la decoración de tu baño pequeño, mide y así podrás tomar las decisiones adecuadas en la reforma como la de llevar las tomas de agua a la pared para instalar el grifo allí.

Baño con revestimiento gris oscuro y lavabo pileta.

Baño con pavimento y revestimientos de Imola Cerámica. Lavabo de Inbani Fountain. Espejo, de Inbani.

El Mueble

122.

Entre tabiques de cristal

Un poco de inspiración para decorar baños mini: perfecta esta idea para un aseo pequeño. El mueble del lavabo ocupa el ancho del espacio, pero este se delimita con paredes de cristal ahumado en lugar de ciegas. Lo que concede amplitud y deja que la luz circule en esa zona. Para el inodoro, recurre a otra puerta o cabina que conceda privacidad.

Baño moderno con zona del lavabo con marco de madera.

Mueble diseño de Elba Danel Studio, lavabos de Mosavit y griferías de Bathco.

El Mueble

123.

Con un marco en madera

Con la misma idea anterior de enmarcar la zona del mueble de lavabo, este baño recurre a la madera y la combina para darle ese aire actual y contemporáneo (más urbanita) con negro en los apliques y grifería. Nos gusta la elección de los lavamanos, dos diseños en piedra natural que elevan el nivel.

Baño moderno con mueble de lavabo en blanco y encimera de madera.

Mueble, lavabo y encimera de madera de Creixell y cesta de India & Pacific.

El Mueble

124.

Un diseño sencillo

Los baños modernos juegan con la idea de que menos es más. Y esto se traduce en el uso de superficies lisas y materiales que aportan mucha higiene, como en el caso de las cocinas modernas. Silestone, Compac, Krion, Neolith… son materiales antibacterianos que aportan un extra de limpieza y seguridad en ambientes húmedos. 

Baño moderno con la zona del lavabo con un marco de madera.

Mueble de lavabo de roble diseño del decorador Nicolás Markuerkiaga de Zaga Arquitectura y realizado a medida. Lavabo de Laufen, grifería de Icónico y taburete de Muji.

El Mueble

125.

Un cuarto de baño moderno con un revestimiento estrella

Un baño moderno no deja de serlo por recurrir a un revestimiento estrella tipo hidráulico, que tiene una connotación estética más alejada de la actualidad. ¡Nada más lejos de la realidad! Como en este ambiente se puede combinar con muebles sencillos, griferías de última generación y un espejo sencillo y lograr el efecto deseado.

Baño moderno en blanco con vestidor.

Mueble bajolavabo realizado a medida. Alfombra, de Natura Casa.

El Mueble

126.

Neutralidad = modernidad

No temas a un ambiente neutro. Como tal imaginamos este espacio en el que el baño se integra con el vestidor en la zona del mueble de lavabo. Madera en tono natural, mucho blanco y frentes lisos. Sin más y sin menos. Un ambiente moderno se articula de esta manera. Añadir una alfombra de fibra dará más calidad y aportará textura, jugar con accesorios en laca mate en tono arena, blanco o negro sumará, incorporar un jarrón con un arreglo verde dará naturalidad…

Mueble lavabo baño moderno en blanco y negro.

Lavabo Inspira de Roca y grifería mural de Cristina Bossini.

El Mueble

127.

El mueble de baño ligero

También es frecuente recurrir a muebles de lavabo que den sensación de ligereza en el diseño de baños modernos. Esto se consigue con líneas rectas (que son las predominantes es esta tendencia decorativa) y diseños que no llegan hasta el suelo. Se instalan suspendidos en la pared o con patas altas que estilizan sus líneas, como este ejemplo de Codis.

Baño con mueble en madera y espejo redondo.

Mueble bajolavabo de Codis, apliques de Baxter y espejo de Muuto en Idees Disseny.

El Mueble

128.

Un cuarto de baño con mucho arte

Un elemento que te ayudará a dar modernidad al baño es un cuadro, lámina o fotografía. Porque también decoran estos ambientes y dan caché. Así que no lo dudes. Eso sí, asegúrate de que la obra queda protegida y a salvo de la humedad. Basta con un cristal sobre el motivo.

Baño con puertas correderas de cristal y revestimiento con acabado en mármol negro.

Pavimento y revestimiento de gres porcelánico de Imola Cerámica y lavabo de Inbani Fountain.

El Mueble

129.

Un baño entre cristales

¡Un diseño 100% moderno! Este baño queda delimitado por tabiques de cristal y paneles correderos en un acabado ahumado que hace que resulte aún más llamativo.

Baño moderno con encimera volada.

Espejo y apliques de Dadà Interiors.

El Mueble

130.

Un baño moderno con encimera suspendida

Otra idea que funciona es la que se ha usado para decorar este baño de estilo moderno: una encimera corrida con lavabo integrado que deja despejada toda la zona baja. Es cierto que se pierde capacidad de almacén, pero que se logra una línea minimalista muy adecuada en el diseño de baños de este tipo. Puedes solventarlo con una bancada con cajones o un estante en el que colocar cestas.

Baños con grifería negra 00521452

131.

Triunfo total de la grifería negra

En la decoración de interiores, los detalles sí importan. Y en el baño, también. Ganarán protagonismo las griferías encastradas en negro mate y las plantas de interior que cada vez se incorporan más a este espacio. "2021 va a ser un año de contrastes. Además del negro mate en griferías, también se va a llevar el blanco mate —afirman desde Tres Grifería—. Ambos aportan sobriedad y estilo. Y en cuanto a acabados serán tendencia el latón viejo, el acero cepillado, el dorado...Sin desdeñar los grifos de colores llamativos que convierten cada grifo en una pieza única".

bano-mueble-madera-y-lavabo-sobreencimera 00499148

132.

Baños como zonas de bienestar

Las tendencias de decoración 2021 apuntan a los cuartos de baño como espacios súper funcionales y wellness. "Los colores suaves, las superficies aterciopeladas y las luces regulables convertirán el baño en una zona de bienestar donde querremos pasar más tiempo del necesario" — apuntan desde la firma Villeroy & Boch. En ellos también va a predominar el papel pintado con texturas de colores y estampados exóticos. 

Mobiliario diseñado por Luderna. Tiradores, en Etsy. Lavamanos, de Roca. Grifería, de Grohe. Espejo, en Maisons du Monde. Papel pintado, en La Maison.

 

Mueble lavabo bajo ventana 00515236

133.

15. Un lavabo para soñar

Ahora que tenemos que lavarnos las manos con asiduidad y a fondo, qué mejor que un paisaje ensoñador para perderte en él mientras realizas la operación. En este cuarto de baño de aspecto rústico se ha colocado el lavamanos, justo bajo el ventanuco. Integrado en la encimera de microcemento, a medida, nos recuerda las antiguas pilas de lavar. La grifería encastrada resulta muy vintage y la balda de madera pone orden en las toallas, ubicadas fuera y dentro de las cestas.

Vestidor en el baño 00516999

134.

Rutina de mañana para mantener el orden en casa

Baño pequeño con lavamanos, plantita y cesto de la ropa sucia.

Baño con lavamanos, modelo Natura Unik, de Roca. Cesto, de Calma House.

El Mueble

135.

Un mini baño o aseo con cesta con tapa

Los cestos de fibra no solo son polivalentes, como estamos viendo en esta galería con ideas de todo tipo para decorar y ordenar con cestos, sino que resultan decorativos allá donde los pongas. No importa la estancia pero tampoco su estilo decorativo. En este baño, un cesto alto con tapa es el cubo de la ropa sucia junto al lavabo.

Baño con microcemento y gran pica_00480354

136.

Revestimientos de baños naturales y sin motivos marcados

Las posibilidades cerámicas hoy en día son enormes. En formatos, tamaños, motivos, diseños... Y aunque son muy tentadoras a la hora de planificar el baño, la decoradora Natalia Zubizarreta aconseja evitar los azulejos de motivos muy marcados, como por ejemplo los tan de moda mosaicos hidráulicos multicolor. "Es mejor optar por materiales que imiten a piedras calizas, a mármoles claros, microcemento... Lo natural y los tonos suaves nunca nos cansan". 

Lavamanos de microcemento realizados por Jorma Design. Cestos, de Matèria. 
dormitorio-bano-vintage 00519947

137.

En convivencia con otros estilos

Es fácil que el estilo vintage aparezca desdibujado al combinarse con otros similares o con los que encaja como el retro, rústico, boho o, incluso, nórdico. De hecho, los baños rústicos vintage son esos más campestres, en los que la madera, el barro y la piedra potencian esta tendencia donde no falta el encanto de lo antiguo y recuperado.

Lavabo de Leroy Merlin y espejo de Maisons du Monde.
bano-vintage-suelo-y-molduras 00516887

138.

Una mirada a los revestimientos

Para dar estilo a tu baño vintage puedes optar por revestimientos neutros en paredes y suelos y aportar por otros elementos marcados para decorar o hacerlo al contrario. Usa los revestimentos como una ayuda más. Por ejemplo, en el suelo acabados efecto desgastado (que muestre el paso del tiempo) o un encantador mosaico hidráulico y en la pared papeles pintados acordes o molduras.

Encimera y lavabo de microcemento de Ramisa, grifería de Grizasa, espejo de La Maison, suelo de adoquín portugués de Francisco Parada.
zona-lavabo-retro-lamparas-vintage_00518469 O

139.

Alíate con las lámparas en el baño

Lámparas de techo, apliques de pared, un diseño de sombremesa con aire vintage… las lámparas en general te ayudarán a crear atmósfera no solo con su luz sino con su estética. Opta por una luminaria de araña con lágrimas, pantallas de tela, diseños de metal ornamentados… Aprovecha para introducir notas metalizadas con estos accesorios.

detalle-lavabo 00503754 O

140.

Pequeños detalles que tienen mucho que aportar

A la hora de dar un aire vintage a tu baño, todo importa. De hecho, puedes incorporar algunas de las ideas que te damos aunque tus sanitarios no sean de línea especialmente vintage. En pequeñas dosis, el dosificador del jabón, una bandeja, el bote de los algodones, las propias toallas con puntillas o detalles de croché; pueden dar un gran cambio.

bano con mueble lavabo vintage recuperado_00500726 O

141.

El diseño del mueble del lavabo

¿Un mueble de lavabo vintage? Lo puedes comprar de línea tradicional, con frentes labrados y con molduras o detalles ornamentados, en madera (el acabado decapado tiene ese aire shabby que tan bien funciona en baños vintage), y con tiradores en metal o porcelana; o bien recuperar un mueble antiguo y darle otra oportunidad, como se hizo aquí.

bano vintage  mesa velador mueble lavabo_00510586

142.

Una idea para tu mueble de lavabo vintage

Con la misma imspiración que te indicábamos antes, no pienses en decorar tu baño con un mueble convencional. Puedes transformar una pieza que inicialmente tiene otro uso en tu mueble de baño vintage y triunfar. Hazlo tú si te gusta el bricolaje y las manualidades o encárgaselo a un restaurador o artesano. Por ejemplo, una mesita tipo velador puede ser el lugar perfecto para instalar el lavabo

Casa de Covadonga Plaza con mesita veladro de Becara en el baño y lavabo  de Leroy Merlin.
bano-con-suelo-baldosa-hidraulica-00521252

143.

Elementos personales a la vista

¿Tiene tu baño un balcón o ventana alargada con contraventanas? Aprovecha este elemento para darle una nota vintage. Juega con ellos y otórgales un lugar preferente. Recupera las perfilerías de madera, las barandillas de hierro torneadas, las contraventanas… y actualízalas con color, por ejemplo.

Mueble de lavabo de roble diseñado por Nicolás Markuerkiaga (Zaga Arquitectura) y realizado a medida. Lavabo de Laufen y taburete de Muji.
dormitorio-aprovechar-espacio-detras-cama 00511358 O

144.

Y para ubicar el baño…

Con la misma idea que el dormitorio anterior para aprovechar el espacio que no se ve detrás de la cama cuanto esta no se adosa a una de las paredes originales sino a un tabique exento creado. Fíjate en este ambiente: la zona de lavabo se ubica justo detrás de la cama. Bien en un baño abierto o porque se integra este mueble en el vestidor.

comoda gris como bajolavabo en baño 00386772

145.

¿El biombo en el baño? No, gracias

Además de en el dormitorio, otro de los sitios donde más presencia tenía el biombo hace años era en el cuarto de baño. Su disposición estratégica permitía separar el lavabo del inodoro para que pudieran utilizarlo dos personas a la vez. En los baños actuales vemos otras propuestas igual de efectivas ¡y sin restar espacio! La colocación de muretes de obra o la instalación de mamparas son algunas de ellas. Razones de peso que hacen que el uso del biombo tenga apenas seguidores.

Cómoda a modo de mueble bajolavabo restaurada por Amparo Garrido. Revestimiento y pavimento de microcemento.
Lavabo XL de microcemento con doble grifería mural 00516959

146.

Azulejos en tonos degradados

Los baños grises empiezan a escalar posiciones. ¡Y no solo en los frentes de armarios! Prueba a llevar este color a los revestimientos de pared, bien en solitario o en degradado mezclando blanco con distintos tonos de grises, como en la imagen. El estudio de interiorismo The Room Studio ha colocado los azulejos tipo metro en zig zag para dar movimiento a la estancia. La tradicional grifería cromada rejuvenece al ser mural y el lavabo XL, tipo pileta, se actualiza presentándose en un material súper de moda: el microcemento. ¿Te has fijado lo bien que queda el gris con madera?

Revestimiento cerámico, de Equipe.
Baño con revestimiento gris oscuro y lavabo pileta 00511545

147.

El uso del gris en baños pequeños

¿Puedes utilizar el color gris en un baño pequeño? Sí, pero con condiciones. Si eliges un tono oscuro en los revestimientos, como en la imagen, deberás poner en marcha algún truco que agrande sus dimensiones y le aporte luz extra. Por ejemplo, el uso de cristal y mobiliario de color claro. En este lavabo de cortesía se ha optado por una puerta corredera de cristal ahumado, un espejo vertical y una medio cristalera en la pared que permite la entrada de luz procedente del dormitorio. Un mueble de lavabo en madera clarita, un taburete ídem y una alfombra de fibra completan la acertada decoración. 

Revestimiento de gres porcelánico, de Imola Cerámica. Lavamanos, de Inbani Fountain. Espejo, de Inbani.
baño-pequeño-en-gris-con-lavabo-sobreencimera-y-vigas-madera-00499157

148.

En revestimientos y suelos ¡súper elegante!

El color gris también funciona en diseños de baños reducidos. ¡Y si no fíjate en este de la imagen! Se ha utilizado gris en las paredes y en la baldosa hidraúlica del suelo y no le resta un ápice de espacio. La clave está en contrarrestar. ¿Que utilizas gris en los revestimientos? Entonces, elige el resto del mobiliario en tonos claros. Una balda de madera natural sirve de apoyo al lavabo circular y en blanco, a juego con el inodoro. Y unos cestos de fibra le aportan al baño la calidez que precisa. 

Mueble diseñado por Luderna. Lavabo, de Roca. Grifería, de Grohe.

 

cemento-pulido-baño-lavabo-00520028

149.

Lavabo en microcemento, gris por supuesto

Si te gustan los lavabos incorporados a la encimera por la sensación de continuidad que dan, ten en cuenta los de microcemento... o los de cemento pulido. ¿Son los mismo? ¡Noooo! El cemento pulido es más artesanal y de mayor espesor, presenta juntas y menos uniformidad en su acabado. Para algunos nostálgicos, en estas irregularidades radica su atractivo. Este lavabo de la imagen de microcemento, en gris marengo, hace juego con la grifería de acero cromado y contrasta con el revestimiento alistonado de madera. ¡Una combinación ideal para baños rústicos!

Baño vintage  con ducha en blanco.

Baño con piezas de Baños con Encanto, en Santander. Toallas, de Zara Home.

El Mueble

150.

Lavabos y griferías vintage

Si los lavabos exentos te recuerdan a los antiguos aguamaniles, apunta esta otra propuesta para lograr un cuarto de baño vintage: lavabos de pie, que a buen seguro te transportarán a la casa de tus abuelos. ¡Eran y son ideales para espacios pequeños! Súmales griferías de teléfono y mandos de palanca, en la ducha y manijas en cruz, en el lavabo, como en la imagen. El espejo tipo libro y un letrero metálico, perteneciente a un antiguo establecimiento, dan mucho juego.