Iluminación

101 /309
Dormitorio con armario abierto con luz interior y ropa ordenada.

Dormitorio con armario diseñado por Mercedes Pérez y realizado por Renova Solucions.

El Mueble

101.

¡Luces por dentro!

Renueva tu armario con las luces interiores. Te ayudará a ver mejor los colores de las prendas. Si no tienes instalación, puedes incorporar tiras de focos a pilas o recargables. Lo mejor es que tengan sensor y se encienda al abrir las puertas. También hay barras para colgar la ropa que incorporan esas tiras led.

lamparas de techo para la cocina

102.

Mucho más que simples bombillas

La bombilla monda y lironda era la iluminación de muchas cocinas antiguas. Ahora que estas sencillas luminarias se han puesto de moda, eso sí con un previo lavado de cara, hacen acto de presencia en algunos proyectos. En esta réplica de cocina de obra de toda la vida, Marta Jaúdenes y Olivia Reina, han elegido un trío de bombillas decorativas led. Sus filamentos en espiral dan una tenue luz creando un ambiente súper acogedor.

Mobiliario, diseño de LF91. Fregadero de piedra, en 8 Ulls. Grifería, de Zucchetti. Lámparas de techo, en Stand de El Mueble. Taburetes, de Let's Pause. 
Leds en una caja.,

Caja de cristal y luces Led, de El Corte Inglés.

El Mueble

103.

Las guirnaldas

Estas lucecitas tan románticas pueden repartir su magia no solo en Navidad. Eso sí, asegúrate de que sean las de luz amarilla para que no se pierda calidez. Metidas en una caja, como en esta propuesta, el resultado es superelegante. 

pasillo-con-lamparas-de-techo-y-cristalera-00532108_O

Lámparas de Luz Vintage. Pavimento de madera.

El Mueble

104.

Con lámparas de techo y cristalera

Si una de las paredes del pasillo es una cristalera que lo separa de la estancia contigua, parecerá mucho más amplio. La luz natural circulará con libertad haciendo que el espacio resulte más luminoso y diáfano. Como en este pasillo decorado por Isabel Otero.

Pavimento de parquet y paredes con molduras.

Pavimento de parquet y paredes con molduras.

El Mueble

105.

Luz al fondo del pasillo

Un truco muy efectivo para alargar visualmente un pasillo es pintar la pared del fondo de un color claro, ya que de esta manera parecerá que está más lejos. El mismo efecto se consigue si al fondo del pasillo hay una puerta o una ventana por la que se cuela la luz del día.

Pavimento de tarima de madera de fresno.

Pavimento de tarima de madera de fresno.

El Mueble

106.

Trucos de iluminación

Crear una buena iluminación en el pasillo es primordial para conseguir sensación de amplitud. Los apliques de pared, por ejemplo, proyectan la luz hacia arriba y consiguen que el espacio parezca más grande. La iluminación LED en la parte superior de la pared también contribuye a lograr ese efecto, como en este pasillo, obra de Iñaki Mujika.

salon con mueble bajo ventana sofa gris y mesa redonda 00455155

107.

Un espacio abierto al exterior

Contar con amplios ventanales, aunque la casa no tenga la mejor orientación, es muy importante para ganar luminosidad. Si estás pensando en hacer una reforma, considera la opción de abrir los espacios al exterior. Acertarás.


Sofás a medida modelo Forest, butaca, mesa de centro y reposapies modelo Dublín, todo en Acevedo Ferrol.
00489245 Dormitorio con cabecero tapizado + dos banquetas de fibra decapadas

108.

Las cortinas, siempre livianas

Elegir tejidos muy ligeros para las cortinas de la casa es otra de las ideas prácticas que te ayudarán a ganar luz. Deja a un lado los pesados cortinones y apuesta por visillos blancos para salón y dormitorios.

Las banquetas y la lámpara de la mesilla son de Cado.
00406035

109.

Planifica la iluminación artificial

Planifica la iluminación artificial

En materia de iluminación no conviene dejar las cosas a la improvisación. Mejor planifica correctamente cómo han de ser las lámparas de cada estancia, para lograr la luz perfecta cuando el sol se ponga. En este rincón decorado por Pia Capdevila, la lámpara con forma de arco, al estilo del icónico diseño de Castiglioni, aporta una luz cenital de forma original.


Mesas de centro con bandeja a medida de Treku. Butaca de Azul-Tierra. Alfombra de Francisco Cumellas. Librería realizada a medida diseñada por Pia Capdevila. Pavimento de parquet de roble de Parador.

 

salon-moderno-con-pared-de-cristal-00507384

110.

El poder de los espejos

No hay nada como un espejo para aumentar la luz de un espacio y la sensación de amplitud. Si, además, colocas uno grande frente a una ventana reflejará mejor la luz y las vistas (siempre que estas merezcan la pena, claro). En este ambiente decorado por Lory Hansen la pared de espejo tipo ventana aporta, además de luminosidad, un toque moderno.

Sofá con tapicería Hot Madison. Puf de Alonso Mercader. Alfombra de Sika Design, en Home Design International.
00461987

111.

Amplía las ventanas

Si las ventanas de tu casa ya tienen demasiados años y estás pensando en cambiarlas, aprovecha la reforma para agrandar un poco los huecos e instalar ventanas más grandes: conseguirás aumentar bastante la luminosidad de tus espacios.

Mesa de centro, pufs, alfombra y lámpara de pie, en Kenay Home. Espejo, de Taimo. Mesa auxiliar redonda de La Maison. Lámpara flexo en Avanluce.
terraza con mueble volado e iluminado con velas 00347113 O

112.

Una terraza minimalista, pero superacogedora

No es necesario llenar tu terraza de decenas de piezas, muebles y complementos para hacerla cálida. Mira esta. Con tan solo un banco volado con unas colchonetas y varias velas repartidas en el suelo es suficiente para encontrar la calidez. 

Colchonetas y cojines de rayas, en Catalina House.
terraza nocturna 00346906 O

113.

Con aire ibicenco

La decoración mediterránea triunfa siempre en una terraza nocturna. Las paredes encaladas obligan al azul de las butacas y el rosa de las buganvillas a destacar. ¡Para perderse!

Sofás de mimbre, de Casa Todi, con cojines de Ralph Ñauren. Alfombra de sisal, en S'Oliver. 
comedor-exterior-iluminado-con-lamparas-de-fibra-00533711-O

114.

Una terraza moderna con alma antigua

La piedra enmarca esta terraza en la que el comedor de verano es el protagonista. Sencilla y minimalista, tan solo hace uso de unas impresionantes lámparas para iluminar la mesa, mientras que las escaleras a través de las que se accede a la terraza están decoradas con sencillas velas. 

Mesa, diseño de Marina&Co, realizada por Cool Wood. Sillas, de Dareels. Lámparas, modelo Fora, de Bover. 
comedor exterior bajo el porche iluminado 00365497

115.

Un comedor exterior iluminado para disfrutar de las mejores cenas

Si tu terraza es grande, no dudes en colocar un cenador en el que ubicar un comedor exterior. Después, añade una lámpara –la de esta terraza tiene ventilador integrado– y varios faroles con velas que den calidez al ambiente. ¡Ya lo tienes!

Mesa, en Habitare. Sillas, de Sunso. Mantel, de Casa y Campo. Faroles, de Meridiana. 
00462192

116.

Una terraza para relajarse al fresco

Pequeña, coqueta y con lo básico. Esta terraza chill out tiene todo para relajarse al atardecer y bajo la luz de la luna. Las guirnaldas de bolas rodeando el espacio son clave para delimitarlo, pero también ofrecen la luz perfecta para iluminar y, al mismo tiempo, no deslumbrar.  

Tumbonas de tela, de Westwing. Mesas redondas, de Ikea. Alfombra redonda, de Fronda.
00460753

117.

Un romántico porche decorado con guirnaldas

Con unas guirnaldas tipo cortina y una enredadera, la interiorista Ingrid Berni ha creado un espacio acogedor y lleno de calidez en el exterior. Una de las claves es haber colocado estratégicamente el resto de iluminación: el suelo, la repisa de la ventana y hasta la mesa cuentan con pequeñas candelas que aportan un aire romántico al espacio.   

Mesa y bancos, diseño de Ingrid Berni. Lámparas, de Côtè Decó. 
porche-con-estar-y-comedor-iluminado-00481952

118.

Una terraza iluminada con faroles

Tan solo unos faroles de pared, como estos de color blanco y estilo étnico, son suficientes para iluminar tu terraza. Colócalos en lugares estratégicos, de manera que no deslumbren, pero que cumplan con su función.    

Mesa y sillas, de madera de teca, faroles, de El trastero de Macarena y de Fronda.
00485505 O

119.

Un porche nocturno con una iluminación mágica

Poco necesitas para darle a tu terraza o porche el aspecto acogedor y encantador que tiene esta. Las guirnaldas de bombilla son un básico, y no te olvides tampoco de incluir unas lámparas que ofrezcan una iluminación ambiental, así como unas velas por aquí y por allá –siempre con precaución, por supuesto–.  

Mesa de centro y bancos, diseño de Daniel Lizarriturry. Butaca de mimbre y lámpara de techo, de Sacum.
00504058 Zona chill out al caer la tarde junto a piscina

120.

Una terraza nocturna a la luz de la luna

Con unas espectaculares vistas a Barcelona, esta terraza nocturna es ideal para disfrutar en compañía. Y es que, además de acogedora, ¡cuenta con piscina! Las guirnaldas del porche, así como las lámparas de pie y las velas crean una atmósfera envolvente y supermágica. 

Colchonetas Small Matress, rulos y cojines de tartán y alfombra Gofre Terracota, de GanRugs. Faroles de ratán, en Sacum.
00526081

121.

Una terraza nocturna y acogedora

Coqueta, estilosa y sencilla, esta terraza nocturna es perfecta para disfrutar de los espectaculares atardeceres que nos brinda el verano. Gracias a las lámparas de fibras, la luz se cuela tamizada creando una atmósfera mágica que también potencian las velas. ¿Quieres copiar el look de este porche de IKEA? Lo hemos desgranado al detalle.       

Mesas de centro Mastholmen, pufs Alseda, butaca de yute Stockholm 2017, lámpara solar Solvinden, cortina Idamarie, lámparas de techo Torared y alfombras, todo de Ikea. 
Dormitorio con cabecero iluminado con tiras led.

Dormitorio con cabecero y mesita de noche, diseño de la decoradora Pia Capdevila. Aplique, de Santa & Cole​. Papel pintado, de Sanderson.

El Mueble

122.

Añade una luz envolvente

Una forma de decorar el dormitorio y crear, al mismo tiempo, una atmósfera acogedora y envolvente es mediante la iluminación. Unas tiras led colocadas en el cabecero o en al bajo de la cama crearán una cortina de luz muy atractiva. Y lo mejor es que se puede hacer con una pequeña inversión.  

Porche rústico de verano con luces.

Porche con mobiliario, de IKEA. 

El Mueble

123.

Con vistas y muchas luces

Vivir las noches de verano en el campo es un auténtico privilegio. Sus colores se funden con los aromas, a la vez que el sol cae tras las colinas. Este porche rústico es el mirador perfecto. Estas vacaciones, siéntate en su banco de obra en forma de L, bajo la luz de sus lámparas de fibras y la calidez de las velas y prepárate para disfrutar del espectáculo.

Porche rústico iluminado de noche con velas y con paredes piedra.

Banco de obra y las tapicerías, diseño de Ester Prat. Colchonetas beige, de Cusó Tapissers. Puffs de mimbre, de Jaime Beriestain. Alfombra, de Filocolore. Mesa de centro, diseñada y realizada por Lizarriturry Tuneu Arquitectura.

El Mueble

124.

Con encanto de día y de noche

Durante el día es un porche rústico con encanto. Durante la noche, un refugio de piedra donde no pasan las horas. Este acogedor porche de obra cerrado con vigas y ventana, te atrapa con solo mirarlo. La cálida iluminación de las velas, las fibras y los cómodos sofás blancos, en forma de L, crean una atmósfera íntima única. 

Porche iluminado de noche con guirnaldas y pérgola.

Mesa y bancos, diseño de la interiorista Ingrid Berni. Lámparas, de Côte Decó. 

El Mueble

125.

Con luces solares y comedor de ensueño

Si las tardes con brisa en verano son una maravilla, las noches al fresco son un regalo. En este porche iluminado, las cenas al aire libre son un básico. Se ha delimitado la zona del comedor con un suelo distinto y una bonita pérgola, cubierta de verde. Una guirnalda de luces solares abraza el espacio, mientras que los detalles de madera, los farolillos, las velas y las fibras hacen el resto.

Terraza chill out con banco de obra.

Silla, de Coco-Mat.

El Mueble

126.

Una terraza chill out con un ambiente mágico

Disfruta de tu zona de relajación tanto de día como de noche. Pon especial atención a la iluminación. Además de velas, hazte con lámparas solares y bombillas led, como estas en forma de guirnaldas que eligió el arquitecto Daniel Lizarriturry, en este singular porche con pérgola techada de cañizo. Para amueblarlo, diseñó unos bancos de obra de cemento, sobre los que dispuso colchonetas y cojines, y una mesa de centro ligera.

Terraza chill out al caer la tarde junto a piscina.

Colchonetas Small Matress, cojines y alfombra Gofre Terracota, todo de Gan-Rugs. Faroles de ratán, de Sacum. 

El Mueble

127.

...Y ver el atardecer

¿Y cómo decorar esa misma terraza con piscina al atardecer? Teniendo a mano la iluminación exterior adecuada. Aquí se ha optado por faroles solares que se cargan durante el día, guirnaldas extendidas por el suelo o por la pérgola y mini portavelas repartidos alrededor de la piscina o agrupados en bandejas y colocados en puntos estratégicos. Las colchonetas se han reorientado para disfrutar en compañía de las magníficas vistas de la ciudad y de una puesta de sol impresionante.

00429330 Plafones o focos como iluminación

128.

Aferrarse a los plafones

Hace tiempo los plafones fueron los reyes de la cocina y los focos, del salón pero desde que hemos descubierto otras formas más bonitas de iluminación, sus reinados han terminado. Si todavía los conservas, que sepas que la luz fría no permite dar a la cocina ese ambiente cálido que precisa y le hecha años encima. Opta por apliques o lámparas suspendidas, trabaja el espacio con diferentes puntos de luz no solo con los objetos y ¡siempre utiliza luz cálida!

Mobiliario, de Santos. Electrodomésticos, de Pando. Pavimento de madera. 
Ideas para decorar dormitorios de matrimonio.

129.

Los otros tipos de lámparas

Además de la luz para leer bien junto a la cama, puedes tener una iluminación ambiental (con tiras led integradas en el cabecero, por ejemplo) y una más general en el techo. Juega con varios puntos de apoyo distribuidos en el espacio. Así podrás jugar con el tipo de iluminación según las actividades que vayas a realizar en el dormitorio. Toma nota: la temperatura de la luz, cálida.

Mesitas de noche y cuadros, en Sacum.
Cómo decorar dormitorios de matrimonio modernos.

130.

La iluminación adecuada para noches de lectura

Si te gusta leer en la cama, es importante que como parte de la decoración del dormitorio de matrimonio escojas unas lámparas adecuadas que ambienten, pero que aporten un haz de luz focal y adecuado a la hora de la lectura.

Cabecero, banqueta y lámpara de Coton et Bois y mesita de noche de Brucs.
Farolillos de cristal de colores

131.

¿Qué es una fiesta sin color?

Si tienes por casa velas de té, mira lo que puedes hacer con ellas. Hazte con unos portavelas de cristal de diferentes colores y cuélgalos de un cordel en ramas o en la terraza. ¡Nada más tienes que encenderlas por la noche y disfrutar de la velada! Ideal para fiestas de cumpleaños o babyshower.

Detalle farolillos colgados y encendidos de diferentes diseños

132.

Opta por lámparas solares ¡y olvídate de enchufes!

Vale, ya tienes el concepto iluminación muy interiorizado, pero ¿necesitas más ideas para cumpleaños? ¡Apunta esta, te va a encantar! Cuelga de las ramas de los árboles algunos farolillos de papel de diferentes tamaños y estampados. Como son solares, se cargarán a lo largo del día —aunque esté nublado— y empezarás a disfrutarlos al atardecer. ¿Que en lugar de jardín tienes terraza? ¡No importa! Este tipo de iluminación decorativa la tienes también en forma de lámpara o guirnalda.

Farolillos solares, de Ikea.
00526081

133.

Una cena romántica a la luz de las velas

Si eres una persona prudente y prefieres celebrar la fiesta en casa con solo el núcleo familiar mal que te pese, piensa en positivo. Cuando los niños se vayan a la cama después de un día ajetreado, quédate con tu pareja a solas y celebrar tu cumpleaños en plan romántico. ¿Cuánto tiempo hacía que no estábais así los dos solos? Prepara un rincón con muchos cojines, disfrutad de una cena especial a la luz de las velas y rodearos de plantas y lámparas solares para una velada mágica.

Mesas de centro Mastholmen,  pufs Alseda, butaca de yute Stockholm 2017, lámpara solar Solvinden, cortina Idamarie y alfombras, todo de Ikea. 

 

00485505 O

134.

La iluminación, súper importante

¿Tienes alguna fiesta de cumpleaños dentro de nada? Como ahora tienen que ser en petit comité, organizarla no te llevará mucho tiempo. Empieza por la deco, crear ambiente será primordial. Si vas a celebrarla en tu jardín o terraza, cuida la iluminación. Unas guirnaldas led pondrán la nota festiva. Acompáñalas con unas velas repartidas estratégicamente por la mesa. ¡Verás que atmósfera tan ideal se genera al atardecer! El interiorista Daniel Lizarriturry así lo sugiere.

Mesa de centro y bancos, diseño del decorador. Butaca, de Sacum.
Baño con espejos redondos con iluminaciñon trasera.

Espejos, mueble bajolavabo lacado y biombo de madera, diseño del decorador. Lavamanos, de Cielo. Grifería, de Roca.

El Mueble

135.

Espejos con luces integradas

Los espejos con luces traseras perimetrales son un must en los cuartos de baño modernos. El interiorista Javier Mederiz los ha elegido para este proyecto con lo que la pared aparece más desahogada. Redondos y con marco fino, este tipo de modelos dan un ambiente mágico al baño.

Lámpara en mesilla de noche e interruptores 00483492

136.

Interruptores, cambio de look

Si quieres pintar los interruptores para darles un nuevo aire en lugar de invertir dinero en cambiarlos, píntalos con esmalte. Si es en aerosol, te será mucho más fácil y el resultado será mejor. También puedes forrarlos con papel decorativo adhesivo. Elige uno lavable para que puedas limpiarlos sin estropearlos. En ambos casos, tendrás que desmontar los interruptores y separar el marco. 

Salón con sofá blanco y cojines de rafia.

Salón con sofá de Atemporal, mesa de centro de I Make Objects, alfombra de Ikea y lámpara TMM Floor en Punto Luz.

El Mueble

137.

La iluminación y las lámparas

Renovar la decoración se puede lograr con los objetos, pero también con las sensaciones que provocan. Es el caso de la iluminación: la luz puede hacer cambiar la percepción de un espacio en amplitud, luminosidad y calidez. "Para lograr un espacio acogedor es importante que la bombilla sea de 2700 K o máximo 3000 K. También las luces indirectas aportan calidez", señala María Díaz Leguina. Además, "a una pantalla se le pueden añadir unas cintas de terciopelo o con algún motivo geométrico y personalizarla". 

Cuarto de la plancha con armarios blancos a medida.

Cuarto de la plancha con armarios blancos a medida.

El Mueble

138.

Una mirada a las puertas de los armarios

"Si quieres actualizar o darle un toque diferente a las puertas de los armarios, píntalas con pintura a la tiza o cambia los tiradores-Si eres mañoso puedes empapelarlas con papeles con dibujo o que parezca una tela. Si las puertas tienen marco, puedes quitar la parte central y colocar una tela con dibujo o lisa, rafia natural o incluso cristal de color, transparente o espejo" apunta María Díaz Leguina.

Baño moderno con zona del lavabo con marco de madera.

Mueble diseño de Elba Danel Studio, lavabos de Mosavit y griferías de Bathco.

El Mueble

139.

Con un marco en madera

Con la misma idea anterior de enmarcar la zona del mueble de lavabo, este baño recurre a la madera y la combina para darle ese aire actual y contemporáneo (más urbanita) con negro en los apliques y grifería. Nos gusta la elección de los lavamanos, dos diseños en piedra natural que elevan el nivel.

Baño moderno con encimera volada.

Espejo y apliques de Dadà Interiors.

El Mueble

140.

Un baño moderno con encimera suspendida

Otra idea que funciona es la que se ha usado para decorar este baño de estilo moderno: una encimera corrida con lavabo integrado que deja despejada toda la zona baja. Es cierto que se pierde capacidad de almacén, pero que se logra una línea minimalista muy adecuada en el diseño de baños de este tipo. Puedes solventarlo con una bancada con cajones o un estante en el que colocar cestas.

dormitorio con cerramientos de cristal_00505434

141.

Reforma económica unos 3.000 €: un cerramiento acristalado especial

Si quieres tirar un tabique pero mantener los espacios delimitados con una solución ligera y muy original, un cerramiento acristalado con barrotillo te dará ese aire único que buscas. Es una reforma barata que aporta mucho. El perfil puede ser de metal o de madera. El primer material logra grosores más finos que el segundo. Un cerramiento con barrotillo en madera lacada, de 3 m de largo (con cristales en la parte superior y ciego en la inferior) y puerta corredera de 1 m cuesta 3.000 euros aproximadamente.

Apliques, de Marset. 
comedor con mesa, sillas y lamparas de techo_00519545

142.

Reforma económica 30 € por punto: mejora la iluminación

Cuando hablamos de reformas baratas no solo hay que pensar en esas más aparatosas o que generan escombros y polvo. Hay reformas muy vistosas que no suponen tanto. Por ejemplo, la iluminación. Crear un proyecto concreto para tu casa, más cuidado, con puntos estudiados hará que todo se transforme. Debes calcular que sacar puntos de luz cuesta 30 € por punto, más la roza, tapar y pintar si es el caso.

Mesa de Neolith, sillas de Kave Home y lámparas de Tocat Pel Vent.
comedor de Navidad iluminado_00471044

143.

Ideas para celebrar una Navidad diferente

Decorar una chimenea navideña con ramas de pino.

Una chimenea navideña con ramas de pino.

El Mueble

144.

Al detalle: ramas y bolas

Unas sencillas ramas de pino natural, recogidas del suelo si vives cerca del campo, o artificiales —las hay tan reales que dan absolutamente el pego— son suficientes para decorar la chimenea de Navidad. Verde y dorado hacen buena pareja. Reserva unos adornos navideños del árbol para colocarlos aquí, por ejemplo unas bolas sueltas en tonos metálicos. Y, por supuesto, no te olvides de rematar con una tira led luminosa que le añada más encanto.

Jardín iluminado por Navidad.

Velas, de Cerabella. Árbol y guirnaldas, de Proflor.

El Mueble

145.

¿Que más soluciones hay para decorar el exterior?

Además de iluminar el árbol y la corona, hay muchas maneras para decorar el exterior. Puedes adornar las barandillas de una terraza con guirnaldas luminosas, los troncos de los árboles con tubos leds, dar la bienvenida con un reno luminoso, iluminar la ventana por el exterior con una guirnalda que tenga el efecto gotas de luz, señalizar el camino de entrada con portavelas, destacar la pérgola…

Así de bonita ha iluminado la puerta de entrada Andrea Feliú. ¡Y no te olvides de decorar también tu puerta de Navidad!

Espejo iluminado por Navidad.

Espejo iluminado con una guirnalda verde luminosa.

El Mueble

146.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir la iluminación de Navidad?

Antes de decidirte por una solución luminosa u otra, piensa en el lugar donde quieres colocarla. Tanto si es en un espacio interior o exterior, analiza si hay un enchufe cerca, qué medida debe tener el cable para llegar a él, si necesitarás un alargador y el tamaño de lo que quieres cubrir con las luces pues hará que necesites más o menos iluminación.

Un consejo: al ancho o largo del lugar que vayas a iluminar añade 1,5 metros de más y tendrás la medida que necesitas.

Iluminación led interior en árbol y cesta de regalos.

Cesta llena de regalos bajo el árbol de Navidad.

El Mueble

147.

Iluminación interior llena de sorpresas

Las cestas de fibra natural no solo sirven para guardar los regalos de Reyes. También puedes iluminarlas con tiras led y dejarlas junto al árbol para que los Magos de Oriente no tropiecen de noche al depositar los paquetes.

Tanto en las soluciones con enchufe o con pilas debes fijarte si cuentan con programador o temporizador que te permita cambiar los tipos de luces (fijas a intermitentes, por ejemplo) y graduar su intensidad. 

Iluminación Navidad, luces, figuras y velas.

Composición navideña en alfeízar de ventana.

El Mueble

148.

Un truco para iluminar de Navidad dentro de casa

Agrupar. Crear bodegones o composiciones que mezclen adornos navideños con luces, ya sean guirnaldas, velas u otras figuras luminosas.

Fíjate en esta idea para decorar el alféizar de la ventana. Todos los elementos responden a dos colores: blanco y dorado. Se juega con las formas y tamaños.

Detalle decorativo luminoso sobre la mesa.

Campana de cristal luminosa decorando la mesa de centro por Navidad.

El Mueble

149.

Campanas de cristal con luz

Este es otro mágico efecto que crea un objeto luminoso dentro de una campana de cristal. Puedes comprar una vacía y colocar dentro un adorno con luz o hacerte con una que replique alguna escena navideña. Lo bueno de estas últimas es que suelen tener el compartimento de las pilas en la base, junto al interruptor, y te olvidas de tener que "camuflarlo".

Son perfectas para decorar las mesas de centro, e incluso, las mesillas de noche del dormitorio.

Comedor decorado e iluminado por Navidad.

Cabaña reformada por Piriaran. Sillas Eames para Vitra.

El Mueble

150.

Pon luces en las ventanas

Las cortinas de led suspendidas en las ventanas producen un efecto muy bonito cuando se ven desde la calle iluminadas. Demuestran que quien vive ahí siente la Navidad y cuida los detalles al máximo. 

En este comedor ubicado en la planta superior se ha iluminado la cristalera con una cortina de luz que genera un ambiente navideño muy acogedor.