Iluminación

51 /309
plano-salon-comedor-distribucion-luz-00521655

51.

Cómo distribuir los puntos de luz en el salón-comedor

plano-salon-comedor-distribucion-luz-00521661

52.

Cómo distribuir los puntos de luz en el salón-comedor

plano-salon-comedor-distribucion-luz-00521653

53.

Cómo distribuir los puntos de luz en el salón-comedor

plano-distribucion-puntos-de-luz-en-salon-comedor--00521659

54.

Cómo distribuir los puntos de luz en el salón-comedor

como-iluminar-salon-00545071

55.

Cómo distribuir los puntos de luz en el salón-comedor

como-iluminar-salon-00543552 O

56.

Cómo distribuir los puntos de luz en el salón-comedor

Cómo integrar cocina, salón y comedor en un mismo espacio.

57.

La iluminación de los espacios compartidos

Es otra de las claves que no puedes pasar por alto si quieres una distribución de cocina, comedor y salón integrados. La iluminación debe ayudar a zonificar los ambientes, con las lámparas y tipos de iluminación que necesita cada espacio (ambiental, puntual y general). Lo ideal es que el tono de luz sea el mismo para crear unidad.

Muebles realizados a medida por Ebanistería José Manzanares González, lámparas de Il Fanale en BCN Lighting y taburetes Tulum de India & Pacific.
Cocina con muebles de cocina en blanco_ 00394857

58.

La iluminación es deficiente

De este punto depende que tu cocina sea un espacio acogedor y funcional o no. Olvídate de limitar la iluminación a un único punto de luz general: tendrás que combinarla con luces intensas en la zona de trabajo y otras ambientales, más agradables, en el comedor. Es fundamental contar con un buen proyecto de iluminación y recuerda que las luces LED son eficientes.

lamparas-colgantes-cocina-00535786

59.

Lámparas colgantes como iluminación general

Aunque es el caso menos visto en el caso de una cocina, se pueden colgar lámparas de techo como puntos de iluminación general. La razón por la que no es habitual verlo es porque las lámparas caen del techo y pueden interferir en la apertura de las puertas de los muebles altos de la cocina. En este caso, lo mejor es optar por pantallas que repartan bien la luz y no la focalicen, es decir, que permitan un haz abierto.

Piso de la interiorista y pintora Andrea Soler, cocina con muebles de Cubic Cocina, grifería de Hansgrohe, lámparas de It's About Romi y suelo de Neocerámica.
lamparas-colgantes-sobre-barra-cocina-00538369

60.

Lámparas sobre una barra a modo de península

En una cocina con península que delimite la zona de trabajo puede darse el caso de que se adose una barra en otro material o se prolongue la encimera a modo de barra en un extremo. Entonces, las lámparas de techo que cuelguen sobre la barra quedarán, vistas de perfil, descentradas respecto al ancho de los muebles de cocina, ya que iluminan la barra mientras que el resto de muebles se considera que "forman" parte de la cocina, iluminada con focos de techo.

Muebles de Cubic Cuines, taburetes de DomésticoShop y lámparas de Santa & Cole.
lamparas-colgantes-cocina-00534563

61.

Lámparas desplazadas para acotar la barra

Este es otro ejemplo de cómo se usan las lámparas colgantes para delimitar visualmente la zona de la barra de comidas, aun cuando esta forma parte de otro elemento, sea península o isla central. Las pantallas en este caso pueden ser más grandes y el borde de estas no debe sobrepasar el límite de la encimera de la barra.

Muebles realizados a medida por Ebanistería José Manzanares González, lámparas de Il Fanalle en BCN Lighting y taburetes Tullum de India & Pacific.
lampara-colgante-isla-cocina-00541702

62.

El material de las pantallas de las lámparas

Las lámparas colgantes que vayan a decorar una cocina deben tener pantallas que se puedan limpiar cómodamente, sobre todo, si quedan cerca de la zona de cocción. En una cocina, la humedad, la grasa y el polvo se posan en las superficies con el uso habitual. Así que lo mejor es que las pantallas se puedan limpiar cómodamente para mantenerlas en buen estado. Las de metal son apropiadas. Las de cerámica también. Las de cristal, aunque más indiscretas a la suciedad, se limpian cómodamente. Las de fibra ya no son tan fáciles de limpiar.

cocina-blanca-con-azulejos-color-en-el-suelo-00532105

63.

En una cocina de techo alto

Con la misma idea de iluminar el espacio con lámparas colgantes, esta cocina opta por diseños de techo con pantallas de fibra repartidos en toda la superficie. En cocinas de techos con altura excepcional tiene más sentido usar este tipo de luminarias que ocupan más visualmente. Siempre sin descuidar el hecho de que no entorpezcan la apertura de los muebles altos.

Muebles de cocina diseño de Ramisa Projects, realizado por Arias Nadela y suelo de Mosaic del Sur.
Cocina abierta en blanco y negro con barra de desayunos 00534588

64.

Un diseño actual combinado con focos de techo

En esta cocina abierta, la pequeña barra de desayunos que delimita el espacio cuenta con una lámpara colgante de diseño actual, en color negro. El resto del ambiente cuenta con focos empotrados de techo. Cuando no hay muebles altos, también es posible incorporar otro tipo de iluminación sobre la zona de trabajo con apliques de pared.

Muebles de Vonna Cocinas con encimera y barra de granito negro, taburete de Tine K Home y alfombra de Zara Home.
isla de cocina con lámparas de techo 00539514

65.

Sobre la isla central de la cocina

El uso de lámparas de techo sobre una isla central acerca la luz a la superficie de trabajo. Se suelen usar varios puntos separados entre sí al menos 50 cm, distancia que se puede ampliar en función de la longitud de la isla. La lámpara debe quedar entre 75 y 90 cm de la encimera.

Muebles realizados por Creamos Mobiliario y Fahuaran Constructora y taburetes de terciopelo de Kave Home.
cocina con maxi pantallas de fibra 00538553

66.

Maxi pantallas de fibra

Tamaño XL para espacios amplios, de techos altos. Una composición de este tipo es perfecta en una cocina con una gran isla central, alargada, para crear un efecto simétrico con la repetición de varios elementos idénticos. Este tipo de pantalla de gran tamaño emite una luz tamizada, dorada, que crea una atmósfera muy acogedora.

Lámparas de Marta Penina y taburetes de La Bisbal.
cocina con mesa adosada a isla 00540360

67.

¿Cuándo iluminar y decorar con lámparas de techo en la cocina?

Cuando no estorben y creen una iluminación concreta y puntual que pueda ayudar a ver mejor y a crear un ambiente agradable, según la zona donde se instale la lámpara de techo (no es lo mismo sobre la isla de cocina que sobre la barra de desayunos). También cuando ayuden a delimitar visualmente una zona o a demarcar el espacio de la cocina en una distribución abierta.

cocina-clasica-con-mesa-en-el-centro-00540243

68.

En cualquier estilo

Una lámpara de techo en la cocina puede adaptarse en estilo a la tendencia predominante en el mobiliario de cocina. Así, en una cocina más rústica es posible encontrar luminarias de pantallas de cristal. En una cocina moderna, tienen los diseños al minimalismo con líneas sencillas y depuradas. Aquí, una sorprendente lámpara de lágrimas de cristal personaliza una cocina clásica.

Encimera de Silestone y sillas de Maisons du Monde.
Pasillo iluminado con arrimadero blanco y paredes de color beige.

Pasillo iluminado con arrimadero blanco y paredes de color beige.

El Mueble

69.

Elimina las puertas, pero deja los vanos

Una buena forma de ampliar el espacio en cualquier piso es eliminando puertas de paso, de manera que la zona se vea ampliada. Pero si quieres evitar que el pasillo resulte más largo y estrecho, una buena idea es mantener el vano, lo que hará que el espacio no se perciba tan largo. Y si eliges una carpintería blanca conseguirás que tu pasillo parezca más grande y te puedas permitir ciertas licencias decorativas, como la colocación de friso con molduras, pintando la parte superior de la pared de un color más oscuro.   

Cocina con mueble desayunador con puertas escondidas e iluminación.

Mobiliario, diseño de la decoradora Lara Pujol, realizado a medida con el Modelo 610 con puertas lacadas en acabado mate y color Otawa de Mia Cuina. Encimera y mesa, de Neolith. Sillas, de Kave Home. Microondas, de Cata. 

El Mueble

70.

Con iluminación interior

Instalar luces dentro del armario desayunador resulta muy práctico. Puedes fijar unas regletas en la parte inferior de las baldas, o tiras de led flexibles en el perímetro interior del mueble. Una buena idea es colocar un sensor de luz, de forma que el conjunto se ilumine al abrir el armario y se apague al cerrarlo. De esta manera se ahorra energía, algo a tener en cuenta.

salon-bien-iluminado-00538627

71.

Lámparas que no provoquen sombras

Evita que queden rincones oscuros sin iluminar y juega con las lámparas para "aclarar" esa percepción de salón oscuro que tienes. Además, son elementos de diseño importantes que, aún apagadas, pueden hacer que actualices la decoración. El contraste de un mueble antiguo y una lámpara moderna resulta muy personal.

salon con friso a media altura y sofa verde 00535950

72.

Presta atención a la iluminación artificial

También es importante reforzar la luz natural con diferentes elementos lumínicos y recuerda combinar distintos tipos de lámparas para iluminar de forma puntual cada zona de un mismo espacio enriquece el ambiente.

Sofá, de Miki Beumala. Butaca Croissete, de Honoré, en Carlina Blue. Mesas de centro y lámparas, de Little House. Mesa auxiliar, de Ethnicraft, en La Maison. Cuadro, en Sacum. 
00482199-o f67ebb5c 2000x1308

73.

¡Todo al blanco!

El color luminoso por excelencia no puede faltar en una lista de trucos para potenciar la luz. Paredes, suelo, tapicerías… A la hora de decorar una estancia, parte de una base blanca y, después, para animar y enriquecer el conjunto, juega con pinceladas de color en textiles y complementos. Si temes que el resultado final quede algo frío, siempre puedes añadir muebles auxiliares de madera.

Salón decorado por Isabel Flores y Nuria Almansa. Sofás, de Lagoa, con tapicerías de Gancedo. Butaca, de Vikal Home. Mesas de centro, de Sandra Marcos. Mesas auxiliares, de Adaleya. Espejo envejecido, de Galería de Robles. Alfombra, de KP.
dormitorio-con-suelo-de-pino-blanco-colocado-para-que-parezca-mas-grande f222c5e5

74.

Acabados claros, también en el suelo

Seguramente ya sabrás que en espacios pequeños o con poca luz natural es conveniente que el pavimento, igual que las paredes, sea claro. Si, además, es un suelo de madera, lo ideal es que coloques las lamas en el sentido de la entrada del sol.

00501865 O

75.

Diseña una distribución fluida y cómoda

¡Que nada obstaculice el paso de la luz natural! Deja que fluya de un ambiente a otro mediante una distribución basada en espacios abiertos y comunicados que favorezcan su circulación, sin muebles altos ni tabiques. 

Vivienda reformada por la interiorista Lucía Mariñas.
00528725

76.

Otros tonos que también te ayudarán a ganar luz

Gris clarito, vainilla y beis son igual de válidos, y algo más cálidos, que el color blanco para dotar a tu casa de luminosidad. Una buena opción es pintar paredes y techos en un tono tierra suave (llámalo crudo, topo, arena...), que, además de aportar calma, contribuirá a crear atmósferas atemporales y elegantes. Y como va bien con tonos contrastados, será un fondo perfecto para tapicerías verdes, azules, burdeos o chocolate.

Salón decorado por Sandra Vergara. Sofás, de Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Butaca, de &Tradition. Banco, de Export Junk. Mesas auxiliares, de HK Living, en La Maison. 
dormitorio blanco y beig con paredes y suelo de maderablanca 00408203 O

77.

Una paleta de color sorprendente

Porque blanco hay más de uno: desde el nuclear o roto hasta el hueso, tiza o crema. Con la combinación de distintos tonos de blanco también es posible lograr ambientes visualmente ricos y atractivos. Y además de potenciar la claridad, el ambiente resultará más cálido y acogedor que si optas por una decoración monocromática. 

Cabecero, Union Square, mesitas de noche, lámpara de pie y alfombra, de Rivièra Maison. 
bano-luz-encendida-lavabo-00533440

78.

Cómo iluminar bien el baño

bano-como-iluminar-00531740

79.

Cómo iluminar bien el baño

00531837

80.

Cómo iluminar bien el baño

baño con mueble blanco y espejo grande 00533421 O

81.

Cómo iluminar bien el baño

bano-abuhardillado-espejo-grande-00533754 O

82.

Cómo iluminar bien el baño

bano-sin-azulejos-con-microcemento-00536096 O

83.

Cómo iluminar bien el baño

frente-de-lavabo-con-espejo-y-lamparas-00535977 O

84.

Cómo iluminar bien el baño

00535789 baño con papel pintado y lámparas y espejo en negro

85.

Cómo iluminar bien el baño

bano-con-pared-de-lavabo-azulejos-estampados-00536812

86.

Cómo iluminar el baño

Dormitorio con cabecero de obra que es un zapatero por el otro lado.

Cabecero diseñado por Coton et Bois y apliques Tolomeo en Punto Luz.

El Mueble

87.

No te olvides de la luz puntual

Añade también lámparas pequeñas o apliques junto a la cama –tipo foco si lees- y luz de acento, la más ambiental -mediante una lámpara de pie o de sobremesa-.

salon-rustico-con-lampara-de-fibras-vegetales-00528654_O

88.

¿Un material infalible? Las fibras vegetales

Las lámparas de fibras vegetales son tendencia en cualquier espacio, desde el comedor hasta el ambiente de estar del salón. Las encuentras en diferentes colores, trenzados y tamaños. En la imagen, una lámpara de considerables dimensiones se convierte en protagonista de este salón rústico.

Sofás y alfombra de Freer Living. Mesa de centro de Rialto Living. Sofá Chéster de Flamant. Lámpara de techo de Tine K. Home.
salon-decorado-en-tonos-claros-00533304_O

89.

Una lámpara estilo 'chandelier'

De araña, con miles de cristales brillantes. O como la que protagoniza en salón de la imagen, con múltiples brazos y pequeñas bombillas con forma de vela. Una lámpara estilo 'chandelier' le dará a tu salón ese aire señorial y elegante que te encanta. Combínala con piezas y muebles de diseño contemporáneo y acertarás de pleno.

Sofás tapizados con tela Alberta de Villanova. Mesas de centro diseño de Lalzada. Mesa auxiliar de Crisal. Alfombra de Alfombras Peña.
salon-con-lampara-de-techo-00519919_O

90.

Para iluminar espacios abiertos

Cuando se trata de planificar la iluminación de ambientes de concepto abierto, con cocinas que se conectan con el salón y el comedor, es importante contar con soluciones específicas para cada zona. En la imagen, dos lámparas gemelas de diseño moderno iluminan el espacio de transición entre la cocina y el salón. Las pantallas de forma cilíndrica se integran en una estructura metálica dorada.

Sofá de Sancal. Mobiliario de cocina diseñado por las decoradoras Vanesa Vergara y Andrea Diego y realizado por Ebanistería Landa. Lámparas de Mambo Unlimited Ideas, en Tao.
salon-con-dos-sofas-de-color-marron-00533391_O

91.

Luces que atraen todas las miradas

Elegir una lámpara singular para la zona de comedor, de formas barrocas como la de la imagen, es la mejor manera de poner un punto focal que llame la atención. De esta manera, la lámpara se convierte en el centro del espacio. Para complementar la iluminación puedes elegir lámparas auxiliares de sobremesa y focos para el techo.

Sofás retapizados por Miki Beumala. Mesa de centro en Corium. Mesa auxiliar y lámpara de techo de Catalina House. Alfombra de BSB.
rincon-del-salon-con-mesa-y-lampara-de-techo-00535978_O

92.

Para iluminar la zona de comedor

Cuando el comedor forma parte del salón es necesario planificar la iluminación de ese rincón con una lámpara colgante como la de la foto, por ejemplo. Aunque de diseño sencillo, la pantalla de color negro contrasta con el resto de elementos decorativos.

Mesa de madera diseñada por la decoradora Olga Gil-Vernet. Sillas de Andrea Hiuse en Sacum. Lámpara de techo de Santa &Cole, en Punto Luz. Aplique de Little House.
rincon-del-salon-con-mesa-auxiliar-y-lampara-de-mesa-00535940_O

93.

Formas sencillas que triunfan

Una lámpara sencilla y de líneas clásicas es todo lo que necesitas para poner un toque de luz en un rincón oscuro de tu salón. Como este modelo con pie de cerámica verde y pantalla blanca: una lámpara de sobremesa que se adapta de maravilla al espacio.

Sofá y butaca de Margarita Ventura. Mesa auxiliar de Antrazita. Alfombra Diano de La Redoute.
00522374

94.

De pie y de diseño: el complemento perfecto

Crear contrastes que resulten interesantes es clave para lograr el mejor interiorismo. Justamente eso es lo que se ha conseguido en este salón, en el que las formas arquitectónicas clásicas del techo se combinan con muebles y objetos de diseño. La lámpara de pie verde, de formas modernas, es uno de ellos.

Sofá de Iddesign. Mesa de centro de Matèria. Butacas Lady de Cassina. Lámpara de pie Aj de Louis Poulsen, en Minim. Aparador de Habitat. Lámpara de sobremesa Greta de Carpyen. Alfombra de BSB. Cojines de Zara Home y Matèria. Biombo de HK Living. 
salon-comedor-mesa-redonda-00531341

95.

La iluminación perfecta para un salón clásico

Muebles de madera, con un punto rústico, y el sofá de color blanco son los protagonistas de este salón decorado por Celia Crego. Sobre la mesa de comedor, una lámpara de formas clásicas, con varios brazos y tulipas, se convierte en el elemento esencial del espacio.

Mesa y sillas de Orquídea. Puf de Acevedo. Sofá con tapicería blanca de Visual.
00534556 Salón con sofá y cojín de cuadros

96.

La magia decorativa del diseño industrial

Las lámparas de estilo industrial son todo un descubrimiento para decorar tu salón, sobre todo si eres fan de este estilo decorativo. Puedes elegir un aplique de pared e instalarlo junto al sofá, como en el salón de la imagen, decorado por Gloria Borrás.

Sofá de Miguel A. Díaz Sánchez. Aplique de BCN Lighting.
salon con friso a media altura y sofa verde 00535950

97.

¡Cambia las reglas!

Para conseguir una buena iluminación en el salón no siempre hay que recorrer el camino más transitado: ¿por qué habríamos de colgar la lámpara de techo en el centro del espacio? Ponerla en un rincón es un alternativa que funciona para decorar el salón, como puedes ver en la imagen. La iluminación se completa con una lámpara de pie en dorado. La mezcla de materiales y estilos hace el resto: elementos de diseño contemporáneo y piezas de factura artesanal conviven en armonía.

Sofá de Miki Beumala. Butaca Croisette, de Honoré, en Carlina Blue. Mesas de centro y lámparas de Little House. Mesa auxiliar de Ethnicraft, en La Maison. Cuadro en Sacum.
salon rustico con paredes de madera iluminado 00517222 O

98.

La calidez de un refugio de montaña

La madera como protagonista del espacio, textiles cálidos, varios conjuntos de velas y una iluminación de lo más acogedora. Son los elementos perfectos para decorar este salón rústico que parece albergarse en una cabaña en la montaña. Las lámparas de techo, tres en total, iluminan el espacio con una luz cálida de matiz amarillento (la temperatura de color se mide en grados Kelvin. Las luces cálidas tienen unos 3.000 K). El complemento a la iluminación lo pone la lámpara de mesa situada en un rincón.

Sofás de Home Spirit. Mesa de centro de Veronique Tafoiry-Daure. Lámparas de techo de Sophie Bataglia. Alfombra de B&B.
00406035

99.

Apuesta por una lámpara de arco para iluminar el salón

Inspirada en la lámpara Arco que diseñaron los hermanos Castiglioni en 1958, este modelo es perfecto cuando se quiere iluminar el salón de forma cenital, pero no disponemos de un punto de luz en el techo. Es una lámpara de color blanco, muy ligera, que se adapta de maravilla al salón diseñado por Pia Capdevila, y que aporta una luz perfecta sobre la zona de estar y la mesa de centro.

Mesas de centro de Treku y butaca de Azul Tierra. Sobre el suelo de parquet de roble de Parador, una alfombra de Francisco Cumellas.
00436925

100.

Un modelo articulado de estilo flexo

Tener varios puntos de luz en el salón es el secreto para lograr la mejor iluminación ambiental. De esta forma podemos conseguir una atmósfera con más o menos luz según el momento. Aunque se trata de un modelo que recuerda a los flexos de escritorio, esta lámpara es perfecta como iluminación complementaria sobre una mesa auxiliar. El pie de madera aporta un toque cálido.

Lámpara de Sacum. Mesa auxiliar de India &Pacific.