Iluminación

1 / 313
cocina-decorada-navidad 495613. La magia y la calidez de la cocina

1.

La magia y la calidez de la cocina

Consigue un ambiente acogedor y mágico gracias a la iluminación de las guirnaldas de luz y las velas. 

Pieles en las sillas, de Ikea.
detalles de velas sobre la chimenea 1163x1280. No te olvides de las velas

2.

No te olvides de las velas

Las luces son un elemento imprescindible para crear un ambiente especial y conseguir la tan anhelada "magia navideña". Por eso, aunque este año las guirnaldas de luces se llevan el primer premio, las velas siguen teniendo su protagonismo y son perfectas para ambientar cualquier rincón de casa. Mézclalas con muérdago o acebo rojo bajo un lecho de hojas verdes. Queda genial.

00397918 38750566 1339x1800. Ilumina bien el dormitorio

3.

Ilumina bien el dormitorio

Eso no quiere decir que parezca una feria con tanta luz. Lo primero de todo, es tener una buena fuente de luz natural y sacarle provecho. Respecto a la luz artificial, busca una iluminación general que también tenga puntos de apoyo para poder crear un ambiente más íntimo y acogedor cuando lo necesites.

Mesita de noche y butaca, de Cottage Little House; lámpara de techo, cortinas y pavimento de parquet, de Home Deco; alfombra de yute natural, en Filocolore; escalera, de La Maison y chifonier, en Cottage Little House.
estrellas-de-led 081a19f0 1335x2000. Una estrella de luz

4.

Una estrella de luz

Las estrellas en Navidad cobran un cáliz especial. Ilumina las ventanas, cuélgalas sobre la mesa del comedor o viste un rincón con ellas pero este accesorio navideño es imprescindible en la deco de este año.

detalle-de-escalera-con-peldanos-de-madera-y-barrotes-blancos-decorada-de-navidad-con-ramas-verdes-adornos-y-velas 96cc9828 1500x2000. Y las guirnaldas

5.

Y las guirnaldas

Las guirnaldas de luces son imprescindibles en la decoración navideña. Ya sean en el árbol (casi obligado), en la escalera o incluso a modo de cortina en la pared, las luces no deben faltar. Por eso no te puedes perder nuestra guía para saber dónde encontrar las mejores luces para esta Navidad.

mesita-auxiliar-con-flexo-gris-00501557 O. El peso de la luz

6.

El peso de la luz

¡No imaginas cómo puedes transformar tu dormitorio solo jugando con la luz! Es clave en decoración. Nuestra recomendación para un cambio exprés: deja que la luz natural entre en la habitación con cortinas ligeras o un estor en tono neutro, renueva las lámparas de las mesitas de noche e incorpora un diseño de pie para crear un ambiente relajante.

00421254. ¿Por qué no superpuestas?

7.

¿Por qué no superpuestas?

¡No tendrás que renunciar a nada! Una alfombra de lana sirve de base a un kilim de motivos geométricos. Pero esto lo puedes hacer también con una de fibras debajo y una de algodón encima: el efecto es único y además, cuando llegue el verano, solo tendrás que retirar la superior. 

Lámparas de Sacum.
cocina-con-isla-y-muebles-en-blanco-abierta-al-comedor-00501966. Olvidarse de los puntos de luz

8.

Olvidarse de los puntos de luz

Otro tremendo error (más frecuente de lo que nos gustaría) que hará que tu casa parezca más pequeña. Una estancia bien iluminada, con puntos de luz suficientes para no generar sombras ni rincones oscuros es un lujazo. Y en pisos mini, cuando se va el sol, dar la luz y lograr que haya una iluminación sugerente sin sombras hará crecer la estancia.

Sillas en Heap & Woods, lámparas de techo en Catalina Hopuse y muebles. de cocina lacados en blanco en TPC.
00485542 O. Una iluminación sugerente

9.

Una iluminación sugerente

Las tiras led son el gran aliado de los baños sin ventana (bueno, y de todos). Con ellas puedes crear efecto sugerentes y relajantes y añadir un extra de luz. A la iluminación general que comentábamos, añade espejos retroiluminados o tiras ocultas en el techo o bajo un mueble suspendido.

00498881. 3. Planifica bien los puntos de luz

10.

3. Planifica bien los puntos de luz

Cuando los baños no tienen ventana, pensar bien cada punto de luz y tipo de solución bien merece un tiempo. ¡Tomátelo! Los focos con pantallas de cristal transparente o blanco son perfectos para tamizar sin perder intensidad. Hay que crear una iluminación general que no genere sombras (es decir, que ilumine toda la planta por igual con focos muy distribuidos en el techo) y luego matizar con luces ambientales.

Mueble de Vical Home, lámparas en Aromas del Campo y suelo de mosaico hidráulico.
Un-mes-para-cambiar-la-casa-00450043. Cuida la iluminación

11.

Cuida la iluminación

Crea ambientes y los delimita, pero también aporta calidez. Y en la decoración de un apartamento pequeño es muy importante iluminar cada espacio y dotarle de carácter. Apliques, downligths y lámparas de techo son claves.  

Taburete negro, de Ikea.
JUEGA CON LA LUZ

12.

JUEGA CON LA LUZ

En esto, los países del Norte nos llevan mucha ventaja: Acostumbrados a tener que aprovechar hasta el último rayo de luz, manejan como nadie la iluminación de interiores y la usan para crear diferentes ambientes. Si quieres imitarles, no te limites a colocar una sola lámpara en el techo: crea sombras molestas y a veces produce escenarios de luz plana que pueden recordar a un quirófano o un taller. Coloca diferentes puntos de luz de varias intensidades a distintas alturas para modificar la atmósfera según la actividad que realices. No te olvides de añadir una luz baja y cálida para crear un ambiente acogedor.

00474713 O. Luz cálida para pasillos y recibidores acogedores

13.

Luz cálida para pasillos y recibidores acogedores

Sí, en ambos. La luz cálida es más confortable y da una mayor sensación de tranquilidad y relajación. También puedes poner luminarias de luz neutra, que imita la luz natural.  

Alfombra, en BSB.
Cómo iluminar las escaleras. Cómo iluminar la escalera

14.

Cómo iluminar la escalera

Otra zona de paso muy conflictiva en cuanto a iluminación. Si hay hueco en la escalera, aprovéchalo para lucir una hermosa lámpara que gane protagonismo cuando no haya luz natural. También recuerda dotar de luz –ya sea colgante o en apliques– los rellanos. 

Lámpara de techo, en Coton et Bois.
pasillos largos y oscuros 00411704. Iluminación led en el pasillo

15.

Iluminación led en el pasillo

“Es una de las alternativas más actuales para proporcionar iluminación ambiental”, apostilla Torres. Puede colocarse a lo largo del pasillo, en la esquina entre el techo y la pared. 

00390683. En el techo… ¡y en el suelo!

16.

En el techo… ¡y en el suelo!

También pueden colocarse en el suelo. “Los hay sensores que se encienden con el movimiento, perfectos para personas mayores y niños pequeños”, nos dice Torres. ¡Seguro que tú también agradeces su suave luz cuando te levantes por la noche a buscar un vaso de agua!

Cómoda de madera de pino, en el Estudio de Meritxell Ribé.
00498881. Lámparas de techo también en el baño

17.

Lámparas de techo también en el baño

Que cuelguen del techo, del centro o, como en este baño, en la zona de tocador a cada lado del espejo. Así que no renuncies a una lámpara colgante. Porque no solo de apliques y focos vive la iluminación del cuarto de baño

Mueble de Vical Home, lámparas en Aromas del Campo y suelo de mosaico hidráulico.
00493568. Elemento separador en baños integrados

18.

Elemento separador en baños integrados

Es frecuente encontrar baños en suite en los que la zona del lavabo queda muy próxima a la cama. Una idea deco que funciona es delimitar los ambientes con un elemento separador ligero como este panel estrecho con listones de madera.

Mueble lacado, espejos con luces traseras perimetrales y biombo diseño del decorador Javier Merediz, lavabo de Cielo y grifería de Roca.
Baño con apliques y mueble de madera 00498731 . Frente de lavabo con apliques y espejo redondo

19.

Frente de lavabo con apliques y espejo redondo

Una idea deco perfecta para poner una nota personal y de plena actualidad en el baño: un espejo redondo sobre el lavabo y un par de originales apliques a cada lado.

habitacion-de-bebe-con-muebles-blancos-y-mecedora 00390745 81059f77. Error 7: Iluminar demasiado

20.

Error 7: Iluminar demasiado

"Aquí sí que hay mucho error. Pecamos de poner mucho halógeno en el techo y no se necesita una discoteca", dice Olga. Lo mejor: halógenos sobre el cambiador (desde una balda, por ejemplo), frente al armario y una luz de apoyo acogedora que venga de una lamparita para dormir o amamantarlo. 

Cuna, cómoda y lámpara de techo, de Ikea. Cortinas y cojinas, de Zara Home. Proyecto de Eva Baena.
00381239. Apuesta por una iluminación inteligente

21.

Apuesta por una iluminación inteligente

Automatizar las luces no solo nos hará la vida más cómoda y fácil, sino que ayudará a reducir el consumo energético. La clave pasa por programar el encendido y apagado de la iluminación ajustándolo a la luz solar que entra por las ventanas de la estancia. También son muy útiles los reguladores de intensidad, que permiten ajustar la luz según la actividad concreta, así como los detectores de presencia en zonas de pasillos o escaleras. 

cocina-abierta-a-recibidor-con-barra-en-medio, focos y lámparas. Focos que amplían la cocina

22.

Focos que amplían la cocina

De nuevo, que no falten los LED bajo los armarios altos porque no solo nos permitirán trabajar mejor y con más seguridad sino también darán ligereza al mobiliario y la cocina parecerá más grande. Pero también es importante, según Le Bond Studio, "poner focos hacia diferentes puntos para destacar las distintas áreas de la cocina". A más áreas iluminadas de forma distinta, más sensación de espacio donde 'cabe de todo'.

Baño con apliques y mueble de madera 00498731 . Un baño con mucho truco

23.

Un baño con mucho truco

Para iluminar un baño pequeño bastan algunos focos en el techo o unos apliques laterales, justo en la zona del espejo. También puedes instalar una tira LED bajo el mueble lavamanos (si no llega al suelo), que hará que este parezca más ligero y así no llene tanto el espacio. O ponerlos alrededor del espejo, para que la pared parezca alejarse.

Espacio decorado por Leticia y Gracia Amescua.
Recibidor y pasillo con tiras led bañando paredes 00390683. Tiras LED para ganar profundidad

24.

Tiras LED para ganar profundidad

Puedes utilizar tiras LED en muchos espacios de la casa. En pasillos, por ejemplo, son ideales para bañar las paredes desde la cornisa y que el espacio parezca más amplio. Los decoradores de Le Bond Studio apuestan por combinar el foseado perimetral con una iluminación en la parte baja del espacio para dar dinamismo.

Cómoda y espacio, de The Room Studio.
00402135 496365aa 1333x2000. Luces con magia en la habitación de los peques

25.

Luces con magia en la habitación de los peques

Los niños necesitan una iluminación uniforme para jugar. Un globo o plafón traslúcido hará que la luz vaya en todas las direcciones. Para estudiar, un flexo de 60 W y haz que la luz general llegue también a la mesa (con el globo o plafón, o con focos; no deben quedar zonas oscuras). Para leer en la cama un aplique dirigible y para dar magia... ¡tantas guirnaldas como quieras!

Camas diseñadas por la arquitecta Mar Marcos y realizadas por Fusteria Guitart. Mesa, de Nordicthink y taburete, de Ikea.

 

00470668 a1289aad 1380x2000. ¿Un salón pequeño pero con varios espacios?

26.

¿Un salón pequeño pero con varios espacios?

Sí, gracias a la luz. Hay que huir de la clásica luz cenital en el centro de la estancia porque deja rincones oscuros y esto empequeñece. Lo ideal es, según Le Bond Studio, crear diferentes espacios "iluminando el salón a distintos niveles: con lámparas de sobremesa, de pie y algún foco en la zona perimetral del techo". Y muy importante: que sean lámparas regulables porque las necesidades de luz cambian mucho durante el día.

Sofá hecho a medida por Tapicería Marcasal. Espejo, en Taimo. Pavimento de madera de roble, de Azul Acocsa. Espacio decorado por Míriam Barrio.
detalle de baldas en la cocina con luces 1039x1280. Crea puntos de interés

27.

Crea puntos de interés

Iluminar un mueble determinado, un cuadro, incluso unas baldas como aquí, atrae la mirada, crea un foco de interés y hace que el resto de la estancia parezca más grande. Eso sí, no utilices esta "iluminación teatral" para piezas muy grandes porque podrías saturar el espacio.

paraguero-consola-cuadro-moderno-recibidor 00483209 82357510 1766x2000. La luz amplía: ¡haz tu recibidor más grande!

28.

La luz amplía: ¡haz tu recibidor más grande!

El recibidor de una casa pequeña suele ser mini y sin luz natural. ¿Solución? No intentes iluminarlo desde el techo porque te creará un espacio desangelado. Expertos de Le Bond Studio aconsejan lámparas de sobremesa o de pie junto a la pared. Dan calidez y su luz dirigida bañando las paredes, hará que estas parezcan "alejarse" visualmente y el espacio, así, crecerá.

Mesa de El Viejo Almacén Antigüedades, lámpara de sobremesa de la Trastienda de doña Casilda, cuadro de Hanbel, paragüero de Bazar y alfombra de KP.
00497526 Dormitorio con cabecero de obra y apliques. En el dormitorio, apliques para leer

29.

En el dormitorio, apliques para leer

Los dormitorios no necesitan mil lámparas. Será suficiente iluminar con focos la zona del vestidor, justo delante de los armarios, para ver bien la ropa. Y luego, disponer de una luz para leer en la cama. Cuando no hay espacio, Le Bond Studio aconseja apliques de lectura empotrados. Pero si te gustan las lámparas, hay otra solución: elegirlas colgantes y no de sobremesa, así ganas espacio en la mesilla.

Lámparas Tolomeo, de Artemide.
492067 Salón pequeño con sofá pequeño y lámparas. Si el salón es muy estrecho...

30.

Si el salón es muy estrecho...

Puedes seguir decorándolo con lámparas de sobremesa y de pie, eso sí, que sean muy ligeras y estilizadas para que llenen poco el espacio. En este caso, lo ideal es también iluminar desde el techo con focos empotrados o plafones para que no obstaculicen la visión del espacio (sobre todo en pisos con techos de hasta 2,80 m), y mejor elegirlos de gran apertura (60º) y con difusores para iluminar mejor. 

Sofá de Mar Casals, mesa de madera en Catalina House, lámpara dorada de La Maison, lámpara de pie de Carolina Blue y mesa redonda de Iddesign.
00500550 O. Cambiar la iluminación (5.000 €)

31.

Cambiar la iluminación (5.000 €)

Planifificar correctamente la iluminación de una casa es una tarea minuciosa. Para una vivienda de 100 m2 la renovación del cableado y tubos, cambio de cuadro eléctrico bajo normativa, puntos de luz, enchufes y lámparas incluidas, todo con material e instalación, alcanza unos 4.000 €. Trabajos concretos: poner enchufes (85 €); candilejas para insertar luces indirectas (60 €/m); focos led empotrados (65 €) y colocación de interrruptores (80 €).

Sofá, aparador y pufs de Masmirstudio, alfombra de Cotlin y lámpara de sobremesa de Cado.
conjunto-de-bombillas-edison-de-diferentes-disenos-formando-lampara-de-comedor-00451230. Quita el polvo acumulado

32.

Quita el polvo acumulado

Lo ideal es que hicieras una limpieza prevacacional exhaustiva para volver y solo tener que ocuparte de la colada y de una limpieza postvacacional ligera. Si es así, solo tendrás que eliminar el polvo acumulado. Sobre todo, fíjate en el polvo que acumulan las bombillas. Reducen la luz y ahora empezarás a necesitarla cada día más.

dormitorio blanco con luces cálidas-00357386. La iluminación también influye: evita las luces azules

33.

La iluminación también influye: evita las luces azules

Y potencia las cálidas, especialmente en el dormitorio. La luz azul tiene una longitud de onda corta, por lo tanto, tiene mucha energía y puede provocar fatiga y estrés visual. Consecuentemente, daña la retina y provoca migrañas. Estamos hablando de la luz de dispositivos como móviles, tabletas, ordenadores y de algunas luces LED muy potentes. Además las luces azules suprimen la síntesis de melatonina (la hormona del sueño) y su efecto dura hasta 20-30 minutos después de estar expuestos. El sueño es otro factor básico a proteger para evitar el dolor de cabeza como veremos más adelante.

jardín-nocturno-con-tumbonas-farolillos-y-velas 462192. Iluminación nocturna

34.

Iluminación nocturna

Crea una atmósfera de ensueño iluminando la terraza con lámparas solares, velas, farolillos o guirnaldas. Las noches de verano serán aún más mágicas.

Tumbonas de tela, de Westwing y mesas redondas, de Ikea.
orden-banos-00495406 bcbcf80f 1294x2000. Un espejo en el baño

35.

Un espejo en el baño

Parece obvio, ¿verdad? Si tu baño es pequeño coloca un espejo grande para aprovechar al máximo la luz y darle profundidad. Así se verá mucho más amplio. Si lo eliges con marco asegúrate de que no sea demasiado ancho. Y tan importante como tener un espejo en el baño es una correcta iluminación. De ella dependerá que al aplicar maquillaje o durante el afeitado, por ejemplo, estemos cómodos y dispongamos de la luz adecuada para tareas tan precisas.

Armario bajolavabo, de un anticuario; techo desmontable de lamas de madera, diseño de la decoradora Sylvia Preslar, realizado por  Grupo Santos. 
Baño con gran mueble y bañera_ 00455087. Distribuye varios puntos de luz en el techo

36.

Distribuye varios puntos de luz en el techo

Ni uno, ni dos. Coloca varios focos en el techo para tener una iluminación general uniforme, que evite sombras y que sea lo más parecido a tener una ventana. Es la luz general. Cuando toques el interruptor, será como levantar una persiana. En baños de 1 m2 basta con dos puntos en el techo, para 3 m2 dos-tres focos y en 4 m2 ya puedes colocar 4 focos.

Encimera de mármol de Cosentino, espejo de Ikea y grifería de Bossini-Cristina. Apliques de Better&BEst y alfombra de Gastón y Daniela.
trucos-ganar-luz-bano-00497575. Blanco, que te quiero blanco

37.

Blanco, que te quiero blanco

No hay mejor color para que un baño gane en luminosidad que usar el color blanco para decorarlo. No tengas miedo en abusar de él. Úsalo en todos los revestimientos y piensa que puedes combinar modelos en blanco para que no resulte aburrido. Escoge texturas o formas variadas para el suelo y paredes.

Grifería de Bossini Cristina.
00485542 O. Ilumina la zona de la ducha

38.

Ilumina la zona de la ducha

Planificar la iluminación de la zona de la ducha es un acierto por dos motivos: por un lado delimitas esa zona y puedes ahorrar en luz cuando te vas a duchar si solo enciendes las lámparas de la ducha. Por otro, dará luz concreta a una zona que muchas veces se queda oscura. ¡El baño se llena de luz! Funcionan muy bien las tiras led encastradas en el techo.

00470826 b6f806bb 1437x2000. Focos orientables

39.

Focos orientables

Aunque muchas veces pensamos en focos empotrados en el techo para iluminar el baño, un truco que funciona para ganar luminosidad es usar fotos orientables que te permiten dirigir el haz de luz de manera que consigas una iluminación uniforme sin sombras. Esto funciona en baños pequeños donde es más fácil que con varios focos se cubra toda la planta sin sombras.  

Mueble bajolavabo en madera de pino reciclado con lavabo y grifería de hierro diseño de Marta Torres realizado por Tenuee Barcelona. Espejo de Metalistería Jofre Catalán y cestos en Maisons du Monde.
00492108. Siempre que puedas, abre una ventana

40.

Siempre que puedas, abre una ventana

Ya sabemos que esto no es posible en muchos pisos pero si cuentas con una casa o vives en un último piso, ¡reforma un baño sin ventana! Las ventanas de tejado son una opción perfecta para ganar luz natural y ventilación. Otra opción son los tubos solares, como los de Velux, que acercan la luz también a pisos inferiores. 

Pavimento cerámico que imita la tela en Neocerámica.
00493574 O. Iluminar la zona del lavamanos

41.

Iluminar la zona del lavamanos

Con focos junto o sobre el espejo, incluso, con un espejo retroiluminado -que incorpora la iluminación- pero también con alguna solución extra que cree ambiente: un par de pequeñas lámparas colgantes en un rincón, una lámpara de sobremesa si el mueble del lavabo es amplio… Ganarás luz y el baño será más especial. Aquí al suprimir el tabique con el dormitorio la luz del dormitorio llega hasta el baño. 

Mueble y espejos del decorador Javier Merediz, lavabo de Cielo y grifería de Roca.
100-ideas-bano-pequeno-10. Para iluminar en la zona del espejo

42.

Para iluminar en la zona del espejo

Aplique Urban C de Noken para espejo (c.p.v.).

100-ideas-bano-pequeno-36. Aplique en dorado

43.

Aplique en dorado

¿Prefieres un diseño en dorado? Aplique Elori en metal y latón de La Redoute (79,99 €).

100-ideas-bano-pequeno-4. Espejo con luz y altavoces

44.

Espejo con luz y altavoces

¡Como lo lees! Este espejo para el baño no solo cuenta con luz led y es antivaho sino que incorpora altavoces para que reproduzcan la música mientras te arreglas. cada mañana. Espejo Pure Line Wood de Noken (c.p.v.).

100-banos-pequenos-23. Cambio sin obras y low cost

45.

Cambio sin obras y low cost

Si quieres un cambio económico y sin obras, basta con renovar el espejo y los apliques. Encuentras modelos a partir de 200 o 300 €.

100-banos-pequenos-10. La luz importa en el baño

46.

La luz importa en el baño

Todos los puntos de luz deben estar ubicados para lograr unailuminación sin sombras. En baños pequeños basta con un punto central en el techo y uno o dos en el tocador.

100-banos-pequenos-11. La luz, mejor frontal

47.

La luz, mejor frontal

En la zona de espejo, cuanto más frontal sea la luz, mejor para evitar sombras. Ponlas a 10 cm del espejo, orientadas para no deslumbrar.

salon-con-comedor-con-vistas-al-jardin 4ceba4f9. Así es como queda el salón comedor con pasillo

48.

Así es como queda el salón comedor con pasillo

La mesa redonda hace que el espacio libre del pasillo se vea todavía más amplio. Los toques azules armonizan el salón y el comedor, y la lámpara da personalidad a este último.

Sofá Tiempo, mesa de centro, sofá de ratán, puf, mesa de comedor y sillas, todo de The Room Studio. Lámpara de techo mod. Twiggi, de Foscarini. Espacio decorado por Meritxell Ribé - The Room Studio.
COMBINA DIFERENTES FOCOS LUMÍNICOS. Combina distintos tipo de iluminación

49.

Combina distintos tipo de iluminación

La iluminación exterior, y la interior, juegan un papel clave en la decoración. Por ello, a la hora de definirla se debe tener muy en cuenta el contexto y crear ambientes que resulten acogedores. ¿Cómo? Buscando el equilibrio, ya que un exceso lumínico resultará molesto y acabará con la magia nocturna. Del mismo modo, una luz demasiado tenue puede ser incómoda e, incluso, peligrosa. Aquí, las velas y los apliques situados sobre el banco evidencian ese pretendido equilibrio.

ILUMINACIÓN DE EXTERIORES CON GUIRNALDAS DE LUCES. Ilumina tu exterior con guirnaldas

50.

Ilumina tu exterior con guirnaldas

Las guirnaldas son todo un clásico a la hora de iluminar terrazas de exterior. Pueden enmarcar puertas, iluminar paredes o simplemente quedar suspendidas en el aire. Estas “luciérnagas” constituyen una de las escenas más populares del verano. Además, son fáciles de instalar y muy económicas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?