Iluminación

1 /380
DIY-NAVIDAD-00445107. Faroles de papel con luz

1.

Faroles de papel con luz

Ilumina tu árbol de Navidad con guirnaldas led y limita su encendido a determinadas horas. También puedes optar por colocar a sus pies unas bolsas de papel reciclado a las que previamente hayas perforado con agujeros dándoles forma de casita, sol, estrella o copo de nieve. Deposita en su interior unas bombillas led que funcionan con pilas y enciéndelas por la noche. O adquiere bolsas decorativas para velas, fabricadas con papel tratado inflamable. Rellénalas con un fondo de arena e introduce una vela de té en el centro. ¡Verás qué ambiente tan mágico se crea! Puedes encontrar este tipo de bolsas en Amazon por 9,45 €.

Comprar

El Mueble Navidad 575. Al detalle: ramas y bolas

2.

Al detalle: ramas y bolas

Unas sencillas ramas de pino natural, recogidas del suelo si vives cerca del campo, o artificiales —las hay tan reales que dan absolutamente el pego— son suficientes para decorar la chimenea de Navidad. Verde y dorado hacen buena pareja. Reserva unos adornos navideños del árbol para colocarlos aquí, por ejemplo unas bolas sueltas en tonos metálicos. Y, por supuesto, no te olvides de rematar con una tira led luminosa que le añada más encanto.

iluminacion-Navidad-espejo 00495719. ¿Qué debes tener en cuenta para elegir la iluminación de Navidad?

3.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir la iluminación de Navidad?

Piensa en el lugar donde quieres colocar la solución que iluminará tu casa. Si es en un espacio interior o exterior analiza si hay enchufe cerca, si necesitarás un alargador, qué medida debe tener el cable para llegar (es la distancia que debe cubrir el cable entre el enchufe y el punto en el que empiezan las bombillas) y el tamaño de lo que quieres cubrir con las luces pues hará que necesitas más o menos iluminación. Un consejo: al ancho o largo del lugar que vayas a iluminar añade 1,5 metros de más y tendrás la medida que necesitas.

jardin-luces-de-Navidad 00495509 O. Luces de exterior: ¿qué puedes iluminar?

4.

Luces de exterior: ¿qué puedes iluminar?

Hay muchas opciones con guirnaldas, lágrimas, racimos, tubos led, figuras y carteles luminosos… Puedes decorar las barandillas de una terraza, los troncos de los árboles con tubos, dar la bienvenida con un reno luminoso, iluminar la ventana por el exterior con una guirnalda que tenga el efecto gotas de luz o enmarcándola, señalizar el camino de entrada, destacar la pérgola… ¡Y no te olvides de decorar también tu puerta de Navidad!

iluminacion-navidad-guirnalda-luces-arbol 00515357 O. Tipos de iluminación de Navidad para interior

5.

Tipos de iluminación de Navidad para interior

Puedes optar por soluciones con enchufe o con pilas (en este caso llevan una cajita donde se guardan y se accionan con interruptor). Hay muchas opciones para iluminar de Navidad dentro de casa: guirnaldas, velas -con llama o con led-, figuras luminosas pequeñas o grandes de suelo, estrellas colgantes, racimos o lágrimas luminosas que se cuelgan del techo… Debes fijarte si cuentan con programador o temporizador que te permita cambiar los tipos de luces (fijas a intermitentes, por ejemplo). Mira nuestra selección de luces y velas de Navidad

salon-arbol-de-Navidad-luces 00515367 O. Algo más que debes saber para iluminar el árbol

6.

Algo más que debes saber para iluminar el árbol

El color del cable de la guirnalda que decorará el árbol de Navidad es importante. Debes escoger un tono que se camufle bien con las ramas del árbol y algunos las tienen verdes pero otros nevadas. Para eso hay cables negros, verdes y transparentes. Las guirnaldas de alambre también las encontrarás en diferentes tonalidades, ideales para árboles de Navidad de tamaño mini (solo tendrás que ocultar la caja de las pilas en la maceta que cubra su base). Es uno de los básicos para una Navidad muy El Mueble

iluminacion-navidad-luces-figuras-velas 00515638. Un truco para iluminar de Navidad dentro de casa

7.

Un truco para iluminar de Navidad dentro de casa

Agrupar. Crear bodegones o composiciones que mezclen adornos navideños con luces, ya sean guirnaldas, velas u otras figuras luminosas. Fíjate en este ejemplo creado para decorar el alféizar de la ventana. Todos los elementos responden a dos colores: blanco y dorado. Se juega con las formas y tamaños.

detalle-mesa-navidad-farolillo-luz 00515716 O. Parecen velas pero son más seguras

8.

Parecen velas pero son más seguras

Si quieres olvidarte de estar pendiente de la llama de una vela encendida (muy útil si hay niños o si no quieres preocuparte), opta por las velas de led que simulan una llama pero funcionan a pilas. Las hay con el cuerpo de cera, ¡súper reales! Puedes introducirlas en un farolillo y decorar un rincón, la embocadura de la chimenea o en centro de una mesa. No te pierdas nuestras propuestas para decorar una chimenea de Navidad.

detalle-decorativo-mesas-luces 00471050. En una campana de cristal

9.

En una campana de cristal

Este es el mágico efecto que crea un objeto luminoso dentro de una campana de cristal. Puedes comprar una y coloca dentro lo que prefieras o hacerte con algún adorno que ya vienen con este acabado. Lo bueno es que suelen tener el compartimento de las pilas en la base, junto al interruptor, y te olvidas de tener que "camuflarlo".

00330449. Luces para iluminar el exterior

10.

Luces para iluminar el exterior

La terraza, el porche, el jardín, un balcón o la fachada. En este caso es importante que las luces de exterior tengan un índice IPE que asegura su uso al aire libre. En el caso de las soluciones que funcionan con pilas, la cajita en la que se colocan es estanca. Pueden ser soluciones con enchufe (deberás tener uno cerca) o solares que se cargan durante el día con la luz del sol y se encienden por la noche automáticamente cuando detectan que ha caído el sol. Mira estas ideas navideñas para iluminar el exterior de tu casa. 

00495615. Pon luces en la ventana

11.

Pon luces en la ventana

Tanto en el alféizar (si tienes tu ventana) como en el cristal. El efecto es muy bonito cuando se ven desde la calle las ventanas iluminadas. Demuestran que quien vive ahí siente la Navidad y cuida lo detalles. No cuesta nada y crea un ambiente mágico. Usa guirnaldas instaladas en la parte superior, adornos colgantes en forma de estrella o copo de nieve, coronas iluminadas, tiras led que enmarcan el perfil de la ventana en sí y cortinas de luz que son tiras con bombillas que caen desde una tira superior que las une.

Puerta-de-entrada-00515319. ¿Necesitas cubrir una superficie grande con luces?

12.

¿Necesitas cubrir una superficie grande con luces?

En el caso de la iluminación exterior de Navidad puede pasar que vivas en una casa unifamiliar y quieras colocar una guirnalda de lado a lado de la fachada. Entonces debes saber que existen soluciones de luz con sistemas conectables que te facilitan unir distintos modelos (de la misma marca o fabricante) con sencillez -traen unas piezas especiales para hacerlo sin dificultad- para crear grandes tiras luminosas.

detalle-centro-de-mesa-de-Navidad 00515491. Y en las mesas rectangulares

13.

Y en las mesas rectangulares

Los centros alargados ponen una nota festiva y mágica a la mesa vestida para la ocasión. Basta cualquier adorno (nos encantan las ramas de hojas verdes) con una guirnalda de alambre y led enroscada. Al tratarse de una iluminación con pilas no tendrás que preocuparte por los enchufes y las mismas hojas te ayudarán a ocultar la caja de las pilas.

00471046. La iluminación para el árbol de Navidad

14.

La iluminación para el árbol de Navidad

En el caso del árbol de Navidad, tanto para dentro como para fuera de casa, te ayudará usar un cordón o cuerda y enrollarlo alrededor de tu árbol. Así sabrás qué medida debe tener la guirnalda con la que lo iluminarás. También fíjate al comprarla en la cantidad de luces que tiene -lo que hará que las bombillas estén más juntas o separadas-; si cuenta con programador o juego de luces y en el color o temperatura de las bombillas (luz fría, cálida, neutra o de colores).

mueble-bano-cesto-orden 00515087. Los cestos también admiten color

15.

Los cestos también admiten color

Como en este caso, el cesto en blanco que remata la decoración del mueble de lavabo en un estante abierto. Los encontrarás lisos, pintados en un único tono, o con franjas o cenefas, motivos geométricos, aire étnico y boho… ¿cuál va contigo?

Mueble de lavabo diseño de Sube Interiorismo, papel pintado Voyage en Gancedo, apliques Astro en Susaeta Iluminaión, grifería NK Concept de Porcelanosa y espejos en Cuadro Mota.
00503658 O. En una habitación exclusiva

16.

En una habitación exclusiva

Como tienes en casa una habitación que apenas utilizas, ya estás pensando en convertirla en un señor vestidor, con espacio suficiente para guardar toooooda tu ropa: a la derecha, la de invierno; a la izquierda, la de verano. Vas a elegir unos armarios blancos con molduras para que se fundan con la pared y vas a iluminar su interior con tiras led que proporcionan una luz suave, como las de la imagen. ¡Ahhh y, por supuesto, una alfombra en el centro de la estancia para darle calidez!

dormitorio con iluminacion led 00522580_O. La instalación eléctrica

17.

La instalación eléctrica

Si tu casa tiene más de 30 años, lo primero que tendrías que repasar es la instalación eléctrica. A partir de ese momento, puede empezar a dar problemas y que sea necesaria la renovación del sistema eléctrico, especialmente para adecuarlo a la normativa actual. Es muy difícil valorar cuánto puede costar, ya que dependerá del tamaño de la vivienda, su antigüedad, si es unifamiliar o un piso y si quieres incluir aparatos domóticos. Asimismo, esta reforma puede conllevar otro tipo de arreglos.

Cabecero y mesita de noche, diseño de Pia Capdevila. Aplique, de Santa&Cole. Papel pintado, de Sanderson.
Cuánto cuesta renovar la instalación eléctrica

REFORMAS

Cuánto cuesta renovar la instalación eléctrica

 

00445078 O. 30 de noviembre: pensar en qué zonas quieres decorar

18.

30 de noviembre: pensar en qué zonas quieres decorar

Una vez que has revisado los adornos de Navidad, en el calendario previo a la llegada de las fechas festivas, piensa en qué zonas quieres decorar de tu casa, pero también de tu jardín. ¿Qué te gustaría que resultara especial? Esto te ayudará a saber qué adornos necesitas para ese espacio.

salon mini. ¡Viva la luz!

19.

¡Viva la luz!

En los interiores minimalistas es importante la presencia de luz. Para captarla de día, opta por colores claros en paredes y muebles. En cuanto a la iluminación ambiental elige focos en el techo, tiras led o apliques de pared, capaces de conseguir la atmósfera ideal. Este salón abierto a la terraza y a la cocina —gracias a un muro acristalado— resplandece de luz. Trata de reducir a la mínima expresión los elementos decorativos. 

Sofá y puff, de IKEA. Mesa de centro, de Maisons du Monde. 
detalle de baldas en la cocina con luces 1039x1280. Estantes iluminados para captar la atención

20.

Estantes iluminados para captar la atención

¿Te gustaría crear puntos de interés en alguna zona especial? Coloca focos o tiras led y lo conseguirás. Y si no, fíjate en los estantes iluminados de esta cocina preparados para desvíar la atención a las plantas, la bandeja o a la espectacular sopera de diseño vegetal, de Bordallo Pinheiro.

Pasillo con tiras de led empotrados. Luces que alargan

21.

Luces que alargan

Una alfombra vistosa, molduras en las paredes y cuadros son las piezas elegidas para decorar este distribuidor estrecho y pequeño. Los tonos neutros en los que está pintado atrapan la luz natural que le llega de la ventana del fondo. No le quites ojo a la iluminación artificial: unas lamparitas tipo aplique y unos leds perimetrales en el techo lo alargan visualmente haciéndolo más grande. ¡Pura magia!

Cocina con muebles de cocina en blanco_ 00394857. Iluminación natural

22.

Iluminación natural

En cuanto a la iluminación artificial de una cocina minimalista se opta por algo sencillo, natural y sin estridencias. Iluminación cálida a base de focos que quedan integrados en el techo o en el mobiliario. 

00460753. De noche, bañado por las estrellas

23.

De noche, bañado por las estrellas

Tanto las de verdad como las creadas a través del efecto que producen las guirnaldas que decoran el techado. Las luces nocturnas de este porche no dejan ni un solo detalle al azar. Desde los farolillos colocados en el suelo, pasando por las lámparas de fibras que iluminan la mesa –y que contribuyen a un aspecto rústico moderno– y terminando por las velas en el alféizar de la ventana. El sueño de una noche de verano.

porche-con-estar-y-comedor-iluminado-00481952. De noche, el marco ideal para veladas interminables

24.

De noche, el marco ideal para veladas interminables

Los apliques son los encargados de conseguir la iluminación ambiental necesaria para disfrutar de este espacio a cualquier hora del día. Pero si hay un elemento que llama la atención es la barbacoa. ¡Que no solo sirve para cocinar! El calor y la visión hipnótica del fuego son el marco perfecto para sobremesas hasta las tantas y relajarse con el crepitar de las llamas. ¡Este porche se disfruta de día y de noche!

00485454. De noche, acogedor e íntimo

25.

De noche, acogedor e íntimo

La cálida iluminación, junto con las guirnaldas y farolillos a modo de mil estrellas en el cielo y las velas, estratégicamente colocadas, son las artífices de la magia de este porche. Y lo que lo hace mucho más atractivo de noche que de día. Las cortinas frenan el viento e impiden la entrada de mosquitos a este rincón chill out, perfecto para relajarse a cualquier hora –del día o de la noche–. Inspírate también con el interior de esta casa de piedra.

00436712. Vestidor pequeño en zona de paso

26.

Vestidor pequeño en zona de paso

Esta idea para crear un vestidor pequeño es, además, low cost. El hueco se organiza con baldas y en lugar de puertas se ha optado por cortinas que reposan en el suelo. ¿Qué te parece esta idea de iluminación para un vestidor? Focos estilo industrial que, al ser orientables, pordrás configurar a tu gusto.

Armarios realizados por Carpintería Sais, cortinas de Margarita Ventura, apliques de Mercantic y alfombra de Gra.
enchufes-y-aplique-cocina 00381805. Enchufes en la cocina

27.

Enchufes en la cocina

comedor exterior iluminado con guirnaldas y apliques de pared. Para vernos mejor

28.

Para vernos mejor

Si eres más lechuza que alondra y a ti lo que te van son las reuniones en casa a partir de las 8 de la tarde, tendrás que ir pensando en cómo iluminar tu comedor exterior. Además de las lámparas en el centro de la mesa para cenar, no descartes otras opciones, como tiras led, guirnaldas luminosas, apliques de pared o luces solares. Te ayudarán a no romper la magia nocturna, como la de esta casa.

 

00381239-ob 7c0167da. Una mala iluminación

29.

Una mala iluminación

Limitarse a la luz cenital o pasarse instalando focos empotrados. Aunque no le prestamos la atención que se merece, la iluminación ayuda a que el salón sea más agradable. Además de la de techo, coloca también lámparas de pie, de sobremesa y leds que aporten luz ambiental o destaquen algún elemento, como se ha hecho con esta librería.

Sofás, tapizados con tela de Paduana, mesa de centro lacada, lámpara de sobremesa y librería con leds, de Cado Interiors.
vestidor luz_00490903 O. Un vestidor con muchas luces

30.

Un vestidor con muchas luces

Ya has visto cómo iluminar tu vestidor con discretos focos empotrables en la parte superior pero no es la única manera de hacerlo. También puedes emplear sencillas tiras led dispuestas en el interior de los armarios, por ejemplo, en cada estante y en los laterales de las zonas para colgar. Verás como esta luz perimetral funciona a las mil maravillas y te darás cuenta que colocar varios puntos de luz es mucho más práctico que disponer de una única luz central.

Hotspot mobile 6. Fácil instalación

31.

Fácil instalación

La iluminación de bajo voltaje es una alternativa a las tradicionales configuraciones de iluminación para exteriores. Implica un esfuerzo de instalación mínimo y ofrece una solución plug-and-play que no requiere la instalación por parte de un electricista.    

Philips Hue Impress. Estilo atemporal

32.

Estilo atemporal

El aplique Impress de Philips Hue ahora está disponible en una versión de bajo voltaje. Su precio, 129,99 €. 

Philips Hue Lily XL. El tamaño no importa

33.

El tamaño no importa

El foco Lily, por ejemplo, alcanza una mayor longitud y proporciona una salida de luz más potente. Que su pequeño formato no te engañe, porque su potencia crea puntos de luz amplios en terrazas y jardines. Philips Hue Lily XL de bajo voltaje cuesta 139,99 €.

Philips Hue Appear. Doble dirección

34.

Doble dirección

Este aplique de pared crea un triángulo de luz directo y nítido tanto hacia arriba como hacia abajo para conseguir un efecto de luz intenso. Es el modelo Appear y su precio es de 139,99 €. 

Philips Hue Attract. Efectos especiales

35.

Efectos especiales

Attract es una linterna de pared que ofrece un efecto de luz único, ya que proyecta un sutil arco de luz de colores contra la pared. Vale 149,99 €. 

Philips Hue Daylo - black. Discreta y retroiluminada

36.

Discreta y retroiluminada

Por su parte, Daylo es una lámpara de pared circular que está disponible en acero inoxidable y en negro. Proporciona un brillo sutil y retroiluminado, muy agradable en las noches de primavera y verano. Desde 114,99 €. 

Philips Hue Resonate - black. Up&Down

37.

Up&Down

Resonate está disponible tanto en negro como en plateado. Se trata de un aplique elegante y moderno que crea amplios triángulos de luz hacia arriba y hacia abajo, aportando una iluminación bidireccional muy estética. Desde 129,99 €. 

Philips Hue Nyro - small. Líneas rectas

38.

Líneas rectas

La familia angular y arquitectónica Nyro incluye opciones de aplique de pared y pedestal para caminos. A partir de 119,99 €. 

Philips Hue 600X450 Porch Scene4. Diferentes colores e intensidades

39.

Diferentes colores e intensidades

Las soluciones de Philips Hue para exterior cuentan con 16 millones de colores y 50.000 tonos que van de luz cálida a fría y permiten crear, sin apenas esfuerzo y de manera personalizada, la atmósfera deseada.

Hotspot mobile 1. Puntos de luz que marcan la diferencia

40.

Puntos de luz que marcan la diferencia

Es importante iluminar correctamente nuestro espacio exterior para crear un ambiente agradable. Al igual que la luz puntual es clave en los interiores, en tu terraza debes apoyarte en estas lámparas para obtener seguridad, delimitar zonas y aportar estilo. 

Outdoor updown. Ilumina las paredes

41.

Ilumina las paredes

Para ello, deberás recurrir a apliques, luces que marquen caminos, luminarias de pie, murales y puntos de luz discretos pero potentes. El diseño de todas las piezas de la nueva colección de Philips Hue, así como sus cualidades técnicas, complacen todas las necesidades de diferentes espacios exteriores. 

detalle-dormitorio-aplique-iluminacion 00502050 O. Renovación de la instalación eléctrica

42.

Renovación de la instalación eléctrica

Un consejo fundamental al reformar una casa antigua es el de renovar la instalación eléctrica. Primero porque si es muy antigua puede estar deteriorado o no adaptase a la normativa vigente. Por seguridad conviene hacerlo. Pero además para ganar luz en los interiores. Sobre todo, planifica bien las estancias más oscuras, bien por ser interiores o por tener pequeñas ventanas que dan a patios interiores, algo frecuente en construcciones antiguas.

comedor-antiguo-iluminacion 00503848. Consejos para acertar con la iluminación

43.

Consejos para acertar con la iluminación

En cuanto a ese nuevo planteamiento de la iluminación de la casa, Sandra Antón nos explica que "crear fajeados perimetrales o candilejas proyecta una iluminación homogénea parecida a la de una amanecer". Es una idea apropiada para zonas de paso, recibidores o crear ambientes en una misma estancia. También propone instalar luces led bajo muebles "e instalar diferentes fases de encendido para coseguir escenas".

Mesa, sillas y lámpara de Coton et Bois.
Vestidor con armarios cerrados 00490903 O

44.

Vestidor con armarios cerrados 00490903 O

00490918 O. Armario perfecto: vestidor con iluminación interior

45.

Armario perfecto: vestidor con iluminación interior

00503619. Abusar de focos empotrados como única iluminación

46.

Abusar de focos empotrados como única iluminación

Ojo con abusar de focos empotrados en el techo como única iluminación de una estancia. María Díaz Leguina apunta que "la iluminación es fundamental. Pero no llenes un salón de focos empotrados en el techo como si fuera un campo de futbol. Utiliza lámparas de sobremesa, otra junto al sofá, sobre la mesa de comedor, otra de lectura o en la librería… Intenta tener dos o tres tipos de iluminación en una estancia como el salón".

Sofás y mesa de centro en Natalia Zubizarreta Interiorismo, mesas auxiliares de Vical Home, alfombra de Masalgueiro y lámparas de Affari.
00390688 Ob. No iluminar bien el dormitorio

47.

No iluminar bien el dormitorio

Una buena iluminación en el dormitorio es primordial para descansar bien. Lo idóneo es colocar una luz general en combinación con luces más tenues a ambos lados de la cama. Respecto a la ubicación de la lámpara de techo, es preferible que no la coloques sobre la cama, sino hacia el centro de la estancia.

Cabecero en capitoné con tela de Designers Guild. Mesita de noche, modelo Nordic, de Ethnicraft. Lámpara de techo, de Arturo Álvarez.
00411705. No evitar los deslumbramientos y las sombras

48.

No evitar los deslumbramientos y las sombras

Al colocar las luminarias, es importante evitar ambos efectos. En el baño, es preferible que la iluminación sea frontal o a ambos lados del espejo para iluminar perfectamente la cara y evitar las incómodas sombras. En la cocina, si solo hay luz en el techo, no verás bien al cocinar. Por eso se recomienda colocar luz en el antepecho, de manera que no deslumbre y se pueda ver bien.

7-00381250. Una mala ubicación de los interruptores

49.

Una mala ubicación de los interruptores

Al planificar la iluminación de tu casa, además de los puntos de luz, es primordial elegir con cabeza el lugar en el que colocarás los interruptores. Lo adecuado es que vayan junto al marco de la puerta. Asimismo, si el pasillo es muy largo, necesitarás un pulsador extra al final. Y, en el dormitorio, es aconsejable colocarlos a los lados del cabecero para apagar y encender la luz cómodamente desde la cama. 

Bases con cajones lacados, colchones antiguos, cojines y cortinas de lino, de Yutes, todo en Cado Interiors. Apliques, de Jieldé. Puff de ganchillo, de Fina Badia Knit Studio.
cocina blanca con downligth 00383493. Demasiados focos empotrados

50.

Demasiados focos empotrados

Son decorativos, discretos y funcionales. Pero si llenas el techo de luces empotradas, el resultado será demasiado plano. Utilízalos en la cocina y el baño, pero no abuses de ellos en el resto de las estancias.

Mobiliario lacado en blanco diseñado por Boyfe y realizado por Pler Interioristas. Encimera, de Silestone Blanco Zeus. Hornos, de Miele. Fregadero, de Frecan. Revestimiento de papel vinílico, de Alfil Decoración. Pavimento, de Neocerámica.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?