Hidráulico

1 /172
Cocina abierta con isla con suelos hidráulicos.

Mesa, de Vical. Sillas, de Taller de las Indias. Taburetes, de Pilma. Less.

El Mueble

1.

Conserva los azulejos hidráulicos originales

Si cuando compres tu piso o hagas reforma, descubres que hay unos bonitos suelos hidráulicos originales, ¡no te deshagas de ellos! Son una joya. Nuestra recomendación es que los recuperes (hay empresas especializadas que los dejan como nuevos). Y no creas que no quedan bien en espacios más modernos. Esta cocina es un buen ejemplo de cómo la tradición y la modernidad hacen muy buena pareja. 

Cocina blanca con baldosas hidráulicas.

Proyecto de Lucía Mariñas con mobiliario de Santos. Pavimento, de mosaico hidráulico.

El Mueble

2.

Dando movimiento

Puedes elegir entre muchos estampados para los suelos hidráulicos de la cocina. Pero si te has decantado por un sobrio mobiliario en blanco en mate y sin tiradores, apuesta por un modelo que aporte movimiento. Y no tiene que ser demasiado colorido. Mira lo que hizo en su cocina la interiorista Lucía Mariñas. Eligió unas baldosas hidráulicas que crean un efecto visual en el que parece que el suelo se mueve en blanco, negro y topo. ¡Nos encanta!

Cocina de madera y encimera blanca con suelos hidráulicos.

Mobiliario, de Como Cocinas. Encimera, de Corian Blanco Zeus. Sillas, de Maisons du Monde. Pavimento de mosaico hidraúlico.

El Mueble

3.

En tonos neutros para una cocina en madera

Lo bueno de elegir unas baldosas hidráulicas de tonos neutros es que no te cansarás de su diseño. Además, si se trata de colores claros, no robarán la luz como sí lo hacen otros diseños con colores más oscuros. Aquí se ha combinado con un mobiliario de cocina con una acabado en madera de haya, muy fresco y moderno. Para mantener esa luminosidad, la encimera es blanca. 

Cocina de madera moderna con suelo hidráulico.

Cocina de madera moderna con suelo hidráulico.

El Mueble

4.

Ideal en cocinas nórdicas

Como has podido ver, los azulejos hidráulicos no solo funcionan en cocinas clásicas o modernas. Otros modelos, como las cocinas nórdicas, también pueden aprovecharse de la belleza de las baldosas hidráulicas. Aquí, con un delicado motivo floral en blanco, gris y negro, aporta un toque más acogedor a esta cocina. 

Cocina moderna con suelos hidráulicos.

Mobiliario, mod. Fine Blanco Innsbruck, se Santos Bilbao. Encimera Arabesco Licidato, de Laminam. Pavimento Habana White Flower de Yanyare.

El Mueble

5.

Una cocina muy actual con suelo hidráulico floral

Las cocinas más modernas son también el lienzo perfecto para instalar un suelo hidráulico. Y no tengas miedo a elegir un modelo que contraste con el diseño. Aquí el suelo luce un precioso motivo con florecillas azules y fondo blanco, que encuentra la pareja perfecta en esta cocina con encimera con acabado marmola. 

Cocina azul con suelos hidráulicos.

Mobiliario, mod. Época, de Santos Estudio Bilbao con tiradores de Formani. Encimera y antepecho, de Laminam. Pavimento cerámico, modelo Decor Montauk, de Hamptons, en Bilbu.

El Mueble

6.

En los mismos tonos que la cocina

Si tienes dudas al elegir el suelo hidráulico de la cocina y buscas una apuesta segura, elígelo con un estampado con los mismos colores que el mobiliario. En esta cocina, el azul es el protagonista, que vemos también en los suelos, combinado con blanco y aportando luminosidad. 

Cocina con muebles en madera y suelo hidráulico.

Mobiliario de cocina, diseño del arquitecto Damián Ribas. Taburetes tapizados, de Casual Home & Contract, y lámparas de techo, en Sacum

El Mueble

7.

Azulejos hidráulicos también en cocinas rústicas

En esta cocina, es el suelo de azulejos hidráulicos el que resta un poco de seriedad sin quitarle ese carácter rústico moderno. Con un estampado de estrellas y en blanco y negro aporta un punto más informal a la cocina. 

Cocina blanca con papel pintado y suelo de azulejos hidráulicos.

Mobiliario a medida según diseño de Paula Duarte. Encimera de Silestone Blanco Zeus. Lámparas, de Maisons du Monde. Pavimento de mosaico hidráulico, de Equipe Cerámicas. Papel pintado, se Scion.

El Mueble

8.

A modo de alfombra

Una de las ventajas de los suelos hidráulicos es el efecto que provocan. Cuando la cocina es abierta, como esta, es habitual combinarlo con otros suelos, bien laminados o bien cerámicos, con un acabado en madera. Aquí la interiorista Paula Duarte eligió un modelo en tonos neutros, siguiendo la línea del mobiliario. Además, al contar con una especie de ribete en los laterales, se potencia esa separación visual. 

Cocina blanca con suelos hidráulicos en blanco y negro.

Diseñada por Ramisa Projects, fabricada por Arias Nadela. Campana de Faber, comprada en Laguardia & Moreira. Suelo hidráulico de Mosaic del Sur.

El Mueble

9.

Combinado con azulejos blancos

Para aligerar el efecto de este suelo hidráulico, se combinó con unas baldosas blancas que ayudan a mantener la luminosidad de la cocina. Su diseño tiene algo de moderno, pero también algo retro, manteniendo el estilo de la cocina. 

Cocina azul con suelos hidráulicos.

Mobiliario, de Jeanette Trensig.

El Mueble

10.

Un llamativo suelo hidráulico en blanco y negro

Si eres de los que les gusta arriesgar, esta cocina con suelos hidráulicos es perfecta. Con las paredes y el mobiliario de un azul oscuro intenso, se ha llevado la luz mediante el blanco del suelo hidráulico. Su tradicional diseño floral contrasta con lo moderno del mobiliario. 

Cocina blanca con suelo hidráulico.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

11.

A modo de pasillo

Si tu cocina es abierta, puedes colocar el suelo hidráulico solo en la zona de trabajo, cercana a los muebles, y combinarlo con un laminado o cerámico en acabado madera. Si eliges unas baldosas hidráulicas con un color amarronado, el resultado será perfecto. 

Cocina verde de estilo campestre con suelos hidráulicos.

Cocina con mobiliario, diseñado y realizado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Corian blanco. Electrodomésticos, de Bosch.

El Mueble

12.

A juego con los muebles

En esta cocina de estilo campestre, se ha reproducido los mismos colores que vemos en el suelo en los muebles. Pero además, estas baldosas hidráulicas cuentan con un punto de color que lo hace muy acogedor y atractivo. 

Cocina en blanco y madera con baldosa hidraúlica.

Mobiliario, de Ikea.

El Mueble

13.

Hidraúlico, el pasado vuelve en 2023

Otro suelo incombustible que resiste el paso del tiempo es la baldosa hidráulica. Este 2023 también se va a llevar, sobre todo, en cocinas y baños. La única salvedad, como el suelo de damero, es que sus colores se aclaran: los negros y marrones oscuros se convierten en beiges, grises, verdes y azules suaves. En esta cocina combinaron una alfombra hidráulica, en la zona de cocción, con madera en el área del office. Mira qué bien quedan los suelos hidráulicos en estas cocinas y baños.

Cocina abierta al salón con suelos hidráulicos

Mobiliario de cocina, de Meine Kütchen.

El Mueble

14.

Mucho blanco con toques de color

"Nos centramos en aprovechar la luz desde todos los puntos. Usamos colores claros y pintamos de blanco las carpinterías", explica Pia Capdevila. "Los toques de color, sin embargo, son los que dan personalidad y transmiten alegría", añade. 

Cocina rústica con campana y almacenamiento vertical.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

15.

Con almacenamiento vertical

Sobre la isla rectangular se ha suspendido una campana tipo chimenea que, además de extraer humos y olores, sirve de almacenamiento vertical. Unos ganchos hacen posible almacenar en altura las cacerolas de cobre. Al otro lado de la isla hay más cajones para guardar y el horno integrado.

En el suelo se ha dispuesto una baldosa hidraúlica que intensifica su carácter rústico. ¿Y ese banco a la izquierda, no chirría un poco? No, cuando veas la siguiente foto.

Cocina rústica sin muebles altos.

Mobiliario, de IKEA.

El Mueble

16.

Una cocina de IKEA rústica, con guiños vintage

La segunda cocina de IKEA nos traslada a las antiguas cocinas de pueblo, donde en ella se hacía prácticamente la vida. Sin muebles altos, en la isla central se concentra todo: la zona de aguas, de cocción, la superficie de trabajo y el almacenamiento. Los frentes de cajones y puertas son el modelo Bodbyn, en un blanco hueso con paneles biselados muy fáciles de limpiar gracias a su superficie lacada suave y lisa. Y como colofón, se han elegido unos tiradores vintage.

Baño con bañera exenta, zona de tocador y suelo de mosaico hidráulico.

Bañera de Victoria & Albert, toallero en La Maison y suelo de mosaico hidráulico.

El Mueble

17.

¡Qué bien quedan con una bañera de patas!

Los suelos hidráulicos son la pareja perfecta de las bañeras con patas de estilo retro. Parecerá que viajas en el tiempo. Para dejar que se conviertan en 'robamiradas' elige el resto de piezas de un estilo limpio y de líneas rectas, como el tocador colocado bajo la ventana y que pasa completamente desapercibido. ¡El contraste es perfecto!

Baño clásico con papel pintado y suelos hidráulicos.

Baño con mobiliario, realizado a medida. Grifería, de Jacob Delafon. Encimera, de Levantina. Papel pintado, de Gancedo

El Mueble

18.

Personalidad en suelos y paredes

Sí, combinar suelos hidráulicos en el baño con papel pintado en las paredes es una opción fantástica para darle ese toque retro chic que tanto te gusta y que nunca pasa de moda. Mira cómo se ha hecho en este baño: a partir de las tonalidades del suelo se ha elegido un papel pintado con efecto textil con brillo que aporta muchísimo carácter. 

Mueble con suelos hidráulicos.

Mueble con suelos hidráulicos.

El Mueble

19.

Perfectos para baños grandes

Otra de las ventajas de los suelos hidráulicos es que no importa el tamaño de tu baño: quedan igual de bien en baños mini o en baños enormes como este. Puedes llevar sus colores a otros elementos. Aquí el gris lo vemos también en el mueble de baño de microcemento y el exterior de la bañera.  

Baño pequeño con mampara cristal, mueble pintado y suelos hidráulicos.

Consola antigua patinada por Studio Stencil. Lavamanos, modelo Sofía, de Roca. El espejo es de Zara Home.

El Mueble

20.

Estampados también retro

Si los estampados del suelo hidráulico de tu baño lucen un estampado de estilo retro y muy setentero, combínalo con piezas que preserven esa esencia tan característica. Aquí se ha conseguido con un original espejo y un mueble que era una antigua cómoda ahora recuperada.  

Baño con apliques, mueble de madera y suelos hidráulicos.

Baño con apliques, mueble de madera y suelos hidráulicos.

El Mueble

21.

En tonos naturales

En azul, coloridos, en blanco y negro... Tienes tantos modelos de suelos hidráulicos y en tantos colores que no sabrás cuál elegir. Una opción son los que muestran distintas tonalidades ocres y marrones, que potenciarán el look natural y relajado de tu baño. 

Ban~o de estilo retro con consola de madera y suelos hidráulicos.

Mueble bajolavabo, de Vical Home. Lámparas, en Aromas del campo. Pavimento, de mosaico hidráulico.

El Mueble

22.

Estampados con poder

Pueden ser cenefas, motivos naturales o unas estrellas como las que protagonizan las baldosas hidráulicas de este baño. Sea cual sea el estampado que elijas para tus suelos, evita que se 'peguen' con el resto de la decoración. El blanco para las paredes y la madera para el mueble serán los acompañantes perfectos.  

Ban~o pequen~o en gris con lavabo sobreencimera, vigas de madera y suelos hidráulicos.

Mobiliario diseñado por Luderna. Lavamanos, de Roca. Grifería, de Grohe.

El Mueble

23.

¡Y pequeños!

Como ves, el suelo hidráulico puede ser un activo clave en la decoración también en baños pequeños. Aunque en estos casos, lo más adecuado es que elijas tonalidades suaves, como el blanco y grises de este modelo que, además, se han combinado con un agradable y cálido papel pintado con efecto textil de la misma tonalidad gris.  

Baño con baldosas y hidráulicos y azulejos tipo metro con acabado brillo.

Griferías y lavamanos, de Duravit.Mosaico hidráulico y baldosas, en Neocerámica. Mueble bajolavabo, diseño de Natalia Gómez Angelats.

El Mueble

24.

Contraste de estilos

Mientras que los suelos hidráulicos tienen ese toque retro, los azulejos con brillo son un recurso más moderno. Pero como ves, su combinación puede ser de lo más adecuada si los eliges de tonalidades similares. Mantendrás la esencia de sus estampados y conseguirás un baño de líneas actuales.  

Bali con suelos hidráulicos y mueble blanco.

Mobiliario, realizado a medida. Lavamanos e inodoro, de Roca. Baldosas Metro White y pavimento Harmony Colours, de Equipe.

El Mueble

25.

Opciones low cost

Si quieres instalar suelos hidráulicos en tu baño no es necesario que te metas en grandes obras ni hagas reforma. Actualmente, hay opciones como los suelos vinílicos que imitan a la perfección este acabado, aptos para estancias húmedas, como el baño, y que son superfáciles de instalar. Solo tendrás que elegir el modelo que más te guste y llenar tu baño de color. 

Ban~o con suelos hidráulicos y mueble de baño de madera.

Armario bajolavabo, de madera de roble, diseño de Paula Duarte. Encimera con lavamanos integrado, de Corian. Grifería, de Carlo Frattini. Mampara Vita, de Profiltek. Pavimento porcelánico Urban White Ornate, de Harmony. Revestimiento, de Equipe.

El Mueble

26.

En blanco y negro

El blanco y negro sigue siendo una combinación en tendencia. Llévala a tu baño mediante unos suelos hidráulicos como los de este. Pero esta combinación de colores puede resultar un poco fría si no la ayudas de materiales como la madera, que suban la temperatura. En este caso, es el gran mueble de madera el responsable de dar calidez y los suelos la personalidad.  

Baño con suelo de baldosa hidráulica.

Mueble bajolavabo de roble, diseño de Nicolás Markuerkiaga y Zaga Arquitectura, a medida. Lavamanos, de Laufen. Taburete, de Muji.

El Mueble

27.

No quites los suelos originales

Si te has comprado una vivienda de segunda mano y cuenta con suelos hidráulicos, ¡no los quites! Hay empresas especializadas que se encargan de devolverles su antiguo color, dándoles el esplendor del que presumían hace décadas. Y, como ves, pueden ser el punto de color y el elemento alrededor del que se elija el resto de la decoración. 

Baño rústico con suelo hidráulico.

Armario bajolavabo, en Mercantic. Lavamanos, de Cielo. Pavimento, de mosaico hidráulico, de Otranto.

El Mueble

28.

Perfectos en baños rústicos

¿Buscas un estilo rústico para el baño? Apuesta por azulejos hidráulicos de tonalidades grisáceas, ocres y hasta un poco oscuras, como los de estos suelos. Ahora, el resto de elementos también importan. Aquí, las paredes revestidas de microcemento con acabado arena y el mueble de baño en madera recuperada hacen el resto para conseguir esa estética rural. 

Baño con mueble azul y suelos hidráulicos.

Baño con mueble azul y suelos hidráulicos.

El Mueble

29.

Combina el suelo hidráulico con el mueble

Al elegir los suelos hidráulicos de tu baño, piensa en cómo serán el resto de piezas, especialmente en su color. Unas baldosas con estampado blanco, gris y azul hacen la pareja perfecta con un mueble en azul Prusia como el que protagoniza este baño. El resto de la decoración en blanco ayuda a dar amplitud y luminosidad. 

Baño con suelos hidráulicos y cómoda negra a modo de mueble de baño.

Cómoda para mueble bajolavabo, de Muebles Kimber. Encimera de Silestone Blanco Zeus. Papel pintado Toile de Jouy, de El Cuarto Creciente. Taburete de madera, en Caki Decoración.

El Mueble

30.

Mantén su belleza original

Para que tus suelos hidráulicos no se estropeen con el tiempo, tendrás que limpiarlos con agua y un jabón suave que no le reste brillo, pero que tampoco contenga aceites. Estos suelos son muy porosos, por lo que tampoco estará de más si aplicas un tratamiento sellador cada cierto tiempo. También puedes aplicar una cera líquida incolora que evite su desgaste. 

Baño con azulejos tipo metro y suelos hidráulicos.

Mueble bajolavabo, realizado por Deulonder Arquitectura Domèstica, Espejo de Devon&Devon. Azulejos, de Neocerámica.

El Mueble

31.

El punto de color

En un baño con azulejos hidráulicos puedes elegir un mobiliario revestimientos en total white. Porque este tipo de baldosas tienen tanta fuerza decorativa que ellas solas son capaces de dar personalidad. Una de sus grandes ventajas es que encajan igual de bien en baños modernos o en los que presumen de estilo retro, como este. Aquí se han combinado con unos azulejos tipo metro y un mueble de baño con reminiscencias retro y ligeras patas que dejan que el suelo sea el protagonista.  

Cocina con salpidcadero inspirado en los diseños de las baldosas hidráulicas.

Las sillas del office son de Coton et Bois, la alfombra y la lámpara de techo son de Ikea.

El Mueble

32.

10. Apuesta por los diseños geométricos

De inmensa potencia decorativa, las baldosas hidráulicas son una fuente de inspiración para los azulejos de la cocina. Elegir un diseño que recuerde a este revestimiento tan especial puede ser un acierto seguro. Apuesta por una paleta de color equilibrada y combina los dibujos geométricos a tu gusto. Puedes hacerte una idea del resultado si te fijas en la cocina de la foto, con salpicadero de azulejos de inspiración hidráulica.

Baño con mueble de madera y suelos hidráulicos.

Baño con mueble de madera y suelos hidráulicos.

El Mueble

33.

Unifica texturas y materiales

En un baño pequeño, lo más adecuado es no abusar de los acabados. Por eso, los profesionales recomiendan evitar los diseños recargados y no utilizar más de 3 materiales en un baño pequeño, porque lo podría empequeñecer. Asimismo, es preferible utilizar el revestimiento más oscuro en el suelo y el más claro en las paredes. 

Cocina rústica con suelos de barro y azulejos hidráulicos.
El Mueble

34.

También en el suelo con alfombras vinílicas imitación hidráulico

Si decíamos que hay baldosas vinílicas que imitan los azulejos hidráulicos, también las tienes en modo de alfombra para que te ayuden a decorar el suelo. Podrás disfrutar de su belleza y color con la mínima inversión (son bastante económicas) y cero obras. 

Cocina rústica con azulejos hidráulicos en la zona del antepecho.

Lámpara de techo, de Chamusquina. Mobiliario de Vicenç Gelador, sillas de La Bisbal, pavimento y revestimiento de Rajoleria Llensa.

El Mueble

35.

Enamórate de los hidráulicos

Nada decora mejor una casa de pueblo que unos azulejos hidráulicos, que recuerdan a las antiguas casas de campo. Su colorido y bonitos estampados son ideales para decorar la cocina, el baño y otros espacios. Y lo mejor es que, ahora, hay varios materiales que los imitan con mucha fidelidad. Las baldosas vinílicas son una opción barata y que te dará resultados increíbles.

Cocina rústica moderna con armarios blancos, tiradores de concha y encimera negra.

36.

Cocina rústica y moderna en blanco y negro

Paredes blancas, azulejos de metro, tiradores de concha y baldosas tipo hidráulico hacen de esta cocina rústica una estancia luminosa y acogedora. El interiorista Pablo Álvarez de Lara la ha modernizado con una encimera negra a juego con la grifería. El contraste cromático la hace súper chic.

Mobiliario, diseño de Vifecar Cocinas. Grifería, de Roca. Baldosas, en Almudena Balmaseda. 
Cocina rústica moderna de color beige y con muebles y campana de obra.

37.

¿Cómo modernizar una cocina rústica?

El interiorista Josep Curanta modernizó esta cocina rústica de aires campestres en varios frentes. Por un lado, lacó las vigas del techo de blanco y revistió las paredes con un hormigón tratado con esponja y pintado en beige. Por otro, dio a los muebles y a los cerramientos una mano de un suave gris. Un color que se integra a la perfección con el suelo de toba catalana combinada con la alfombra de mosaico hidraúlico. Ahora, es una cocina moderna fiel a su esencia rústica.

Mobiliario de obra y madera, diseño del decorador. 
Cocina con isla en gris intenso con cajones y gavetas. Al fondo, el office con banco tapizado a rayas.

Lámpara de fibras sobre el office modelo Syra, de Bover. Banco, de Deulonder. Cojines, de La Maison.

El Mueble/Pepa Oromí

38.

La cocina en gris y con office

Llegamos a la cocina y, como la luz no era problema, Chone nos cuenta que eligió para esta un gris más intenso. Junto al suelo hidraúlico, le da un contraste atractivo.

Frente a la isla central, vemos un acogedor y cómodo office aprovechando la zona bajo el gran ventanal. "El office se compone de una mesa, dos sillas y un banco tapizado a rayas muy Deulonder" —describe Chone.

Ideas para decorar la cocina con estores.

39.

Estores para puertas de cocina

Si tu cocina, además de ventana, cuenta con una puerta que da acceso a la terraza o al jardín, podrás vestirla también con un estor a juego. Las interioristas Isabel Flores y Nuria Almansa eligieron para esta cocina moderna un estor de lino blanco de Leroy Merlin que con solo tirar de su cadenilla queda perfectamente plegado en la parte superior.

Baldosas hidraúlicas, de Azulejos Peña. Encimera de piedra natural, de la Colección terra de Cupa Stone. Taburetes, de Espaço Casa. Apliques, de El Corte Inglés. Estores, de Leroy Merlin. 
Cocina con vinoteca en frente de armarios.

40.

Vecina del frigorífico

En la cocina se producen bruscos cambios de temperatura por eso te preguntarás ¿a qué grados se debe programar la vinoteca? Los blancos y rosados deben oscilar entre 9º y 16º, dependiendo de su denominación de origen, mientras que los tintos deben permanecer entre 11º y 20º. En esta cocina, la interiorista Natalia Gómez Angelats ha ubicado la pequeña vinoteca sobre los hornos, con los que coincide en anchura, y junto a la nevera de dos cuerpos. 

Mobiliario diseño de la decoradora. Pavimento de mosaico hidraúlico. 
Decoración en verde y azul.

41.

¿Azul y verde también en el baño? ¡Sí!

Los revestimientos con color dan mucho juego en el cuarto de baño. Este de la imagen se ha atrevido con unas baldosas hidraúlicas en azul en la pared del lavabo que se prolongan por la ducha. El verde llega de la mano de los complementos. Aquí se ha optado por el jarrón y la cesta de mimbre, pero también se podrían haber elegido las toallas en ese color. El resultado es un baño diferente, fresco y desenfadado. 

Baldosas blancas, en Gribalcer. Revestimiento de mosaico hidraúlico, de De Mosaica. Grifería, de Hansgrohe. 
Cómo combinar azulejos en duchas

42.

Un frente continuo ducha-lavabo

Cuando la zona de la ducha queda en la misma pared que el frente del lavabo, una opción para combinar azulejos es usar el mismo tipo en esa pared, de lado a lado, de manera que integre ambas zonas. Elige un revestimiento llamativo, con presencia y personalidad; y recurre a un azulejo neutro que equilibre para el resto de paredes y suelo.

Azulejos en Gibralcer, resvestimiento de mosaico hidráulico de De Mosaica y grifería de Hansgrohe.
Cómo combinar azulejos en duchas

43.

Azulejos blancos y suelo hidráulico

Esta idea enlaza con la que acabamos de ver: una ducha con azulejos sencillos en color blanco y plato en el mismo tono que dan luz y equilibran el peso visual de un suelo marcado acabado hidráulico, con motivos que "llenan" y personalizan. Los azulejos pueden ser en color blanco o neutro pero tener relieve y textura (no que reproduzcan un motivo pero sí acabados como de piedra o cemento).

bano-abierto-con-vestidor-00521479

44.

Más precios que debes conocer para hacer esta reforma

Más datos relacionados con la reforma del baño para integrarlo en el dormitorio: realizar rozas para llevar tomas de electricidad para colocar enchufes en la zona del lavabo tiene un precio entre 150 y 300 € aprox. También poner una grifería mural o sobrelavabo implica que las tomas de agua se llevan a una u otra altura. "Los precios siempre que lleven instalaciones empotradas, serán más elevados porque se tendrá que picar la pared y volver a colocar todos los elementos, mientras que en el caso de un lavabo sobre encimera se pueden ocultar las tomas dentro del mueble", comentan desde Mac3 Studio. El cambio de tomas de fontanería puede sumar en el presupuesto entre 400 y 600 € aprox.

Lavabo de Cielo y suelo de mosaico hidráulico de Otranto.
cocina-blanco-con-comedor-diario-00527453 O

45.

Suelos diferentes para destacar un elemento

Un recurso para usar suelos diferentes en una cocina abierta es el de destacar un elemento como la isla de cocina. Para ello, se juega con un diseño que destaque y engrandezca la presencia de la isla. Debes tener en cuenta que ese cambio de material debe quedar bien realizado para evitar desajustes entre perfiles y grosores de las piezas.

Muebles diseñados y realizados por Del Pino del Valle de donde son la mesa con el sobre en gres porcelánico que imita mármol, las sillas y las lámparas. Suelo de mosaico hidráulico de Secretos del Sur.
Tendencias en decoración y reformas de la cocina 2022 00532065

46.

Crear planos y volúmenes

"El concepto de mobiliario compacto y uniforme explota para descubrir diferentes volúmenes, planos y materiales", concluyen desde Ábaton. Es decir, la mezcla es una buena idea cuando se hace con equilibrio. Enriquece. Es fundamental cuando se decora con una paleta monocromática, por ejemplo. También afecta al diseño del mobiliario que juega con el fondo de los módulos, por ejemplo, para crear movimiento en un mismo frente.

Muebles de cocina diseñados por Ramisa Projects y realizados por Arias Nadela, campana de Faber en Laguardia & Moreira y suelo de mosaico hidráulico de Mosaic del Sur.
Cocina clásica con suelos hidráulicos.

Mobiliario, diseño de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, antepecho y fregadero de mármol Macael. Grifería, de Master-S. Campana, de Gutmann.

El Mueble

47.

Los suelos hidráulicos no pasan de moda

Sea cual sea el color de tus muebles de cocina, un suelo hidráulico en blanco y negro de pequeños motivos geométricos ni te cansará ni pasará de moda. Queda bien hasta en cocinas color topo, como esta. 

Cocina clásica blanca con suelos hidráulicos.

Mobiliario, de madera lacada, de Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Corian.

El Mueble

48.

El mejor suelo también para cocinas clásicas

En esta cocina clásica, el suelo hidráulico aporta carácter, personalidad y estilo. Los muebles blancos con tiradores negros son el mejor marco para que el hidráulico, de los mismos tonos aunque con predominancia del negro, destaque con elegancia. 

Cocina moderna de color gris con suelos hidráulicos.

Mobiliario, diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. Pavimento, de mosaico hidráulico. 

El Mueble

49.

Un suelo hidráulico de tonos suaves

Si no quieres un pavimento demasiado llamativo, pero te enamoran los motivos florales y geométricos de los suelos hidráulicos, elige un modelo de colores suaves, como el que ha puesto en esta cocina la interiorista Natalia Gómez Angelats y que crea un combo ideal con los muebles de color verde ceniza. 

Cocina moderna con suelo hidráulico con motivos geométricos.

Mobiliario, diseño de Silvia Aranda.

El Mueble

50.

El punto de color que necesita cualquier cocina

No es necesario que todo el suelo de la cocina sea hidráulico. Empléalo tan solo en una zona, como la de la isla, para potenciar su presencia. Aquí, la interiorista Silvia Aranda lo ha colocado en la zona de la isla de su cocina, en forma de pirámide invertida y con sobre de madera, dándole mayor protagonismo.