Escaleras

1 /368
00511584. ¡Con altura!

1.

¡Con altura!

La interiorista Carla Catalán, de Alto Interiorismo, colocó una escalera de gato entre el escritorio y el armario de este dormitorio infantil. ¿Dónde conduce? A un altillo montado sobre la habitación contigua. Como ella misma lo define: "es como una pequeña cabana". Perfecto para que los niños jueguen y den rienda suelta a la imaguinación.

​Estructura de altillo, escritorio y armario, de Alto Interiorismo. Plaid de La Maison.
00501756. Literas con diseño personalizado

2.

Literas con diseño personalizado

La interiorista encargada de decorar la casa en la que se encuentra este dormitorio infantil diseñó personalmente estas literas de obra. Nos encanta la escalera de madera en contraste con el blanco y la red, que además de dar un toque decorativo refuerza la seguridad.

Detalle de rincon de dormitorio con escalera decorativa de pared en madera a modo de joyero 438267. Tu bisutería, siempre a mano

3.

Tu bisutería, siempre a mano

Cuando no se tiene espacio, hay que pensar fórmulas para almacenar que resulten prácticas y decorativas a la vez. ¿Qué no te viene la inspiración? Unos minutos ojeando Instagram, Facebook o TikTok y ¡todo un mundo se abrirá a tu paso! Mientras tanto, aquí estamos, para aportar nuestro granito de arena. ¿Quieres tener tus collares, pulseras y pendientes largos a la vista para preparar tus outfits? Coloca en un rincón del dormitorio una escalera decorativa apoyada en la pared y cuelga toda tu bisutería en sus peldaños. ¿A qué te gusta la idea? Aplícala también a los pañuelos de cuello, cinturones o bolsos.

dormitorio pequeño colores azules_00461004 9e88885f. Una escalera decorativa a modo de galán

4.

Una escalera decorativa a modo de galán

Ligeras y versátiles, las escaleras de madera o fibra son el complemento ideal a la hora de decorar y guardar en el dormitorio. Utiliza sus peldaños para exponer tus zapatos de tacón, colgar bolsos, apilar camisetas o dejar preparada la ropa del día siguiente. Hoy por hoy, ellas son la versión actualizada de los galanes de noche. 

Cabecero, ventilador y escalera, en Sacum. 
4. escalera-baja-de-madera-a-modo-de-mesita-de-noche-cama 411058. Una mesilla de altura

5.

Una mesilla de altura

La asimetría es tendencia. Si quieres decorar tu dormitorio con dos mesillas de estilos distintos es que estás en la onda. A un lado de la cama puedes poner una convencional y al otro un modelo vintage como un cajón, un taburete o una escalera baja, como la de la imagen, que harán el mismo servicio. Puedes colocar en un peldaño un libro, en otro el despertador y reservar el sobre para una lámpara de lectura. Un modelo metálico tipo flexo le irá que ni pintado. 

Escalera, de Ikea. Lámpara de sobremesa, de Maisons du Monde. Jarrón, de Mayflower y cojines, de Filocolore.
Escalera en finca clásica con molduras_ 00458622. Adaptado al espacio

6.

Adaptado al espacio

De lado a lado y aprovechando cada centímetro del fondo del hueco que tengas. Un mueble diseñado específicamente para el pequeño espacio que crea la escalera de caracol en esta casa. Pero en lugar de cubrirlo por completo se deja libre la parte superior como apoyo a modo de aparador

00464968 O. Una barra entre ambientes

7.

Una barra entre ambientes

Una barra de desayunos y comidas rápidas ganada en el mismo tabique que separa cocina y salón. ¿No te parece una buena idea para aprovechar el espacio? Además, este proyecto pone en práctica la idea de usar cristal para delimitar y así conceder sensación de amplitud a la cocina que de otra forma quedaría oscura y más "encajonada".

2.-cocina-pequeña-y-blanca-aprovechando-peldaños-escaleras 480669 O. Idea diez para aprovechar (mucho) una escalera

8.

Idea diez para aprovechar (mucho) una escalera

Y seguimos viendo consejos para aprovechar esquinas y huecos difíciles como este proyecto en el se saca partido al espacio con una cocina abierta adosada a la escalera por la que se accede a laplanta superior. Esta se convierte en un mueble de almacenaje.

00480661 O. ¡Dentro de los escalones!

9.

¡Dentro de los escalones!

Increíble pero cierto. Es un hueco difícil y aún así seguro que no has caído en convertilo en botellero. El lateral de cada uno de los escalones se convierte en una trampilla o mini puerta para que no se vea lo que guardas. Será tu compartimento secreto.

 escalera de madera y tonos blancos 00499175. ¿Y la leña?

10.

¿Y la leña?

En una casa con chimenea, almacenar la leña es primordial y en muchas ocasiones no se planifica dónde hacerlo. Un compartimento específico cerca de la propia chimenea es una opción pero también debajo de la escalera y así aprovechas un hueco difícil de la casa. 

salon blanco a doble altura con sofá naranja 00490837. ¿Altura excepcional del techo? ¡Altillo a la vista!

11.

¿Altura excepcional del techo? ¡Altillo a la vista!

Lo ideal para crear un altillo es que tanto el ambiente inferior como el superior ganado tengan al menos 2,20 m de alto. Pero el altillo puede contar con menos, sabiendo siempre que no resultará tan cómodo si no se puede acceder de pie a él. Pero es una manera de ganar espacio y aprovechar la altura excepcional que tenga la vivienda.

escalera en blanco 00500696. Huecos debajo de las escaleras…

12.

Huecos debajo de las escaleras…

Consejo que debes anotar como infalible para aprovechar el espacio es "mirar con otros ojos tu casa". No con los de no hay espacio para nada más sino con los de a ver cómo aprovecho el espacio. Y siempre, siempre, debajo de la escalera hay una solución. Este es un ejemplo: un armario a medida que aprovecha la altura en todo su recorrido.

00500837 O. ¿Escalera o estantería? Muebles con doble uso

13.

¿Escalera o estantería? Muebles con doble uso

Un consejo para aprovechar esquinas y huecos difícil pasa por tener en cuenta que los muebles a medida abren un amplio abanico de posibilidades organizativas y decorativas. Esta estantería es en realidad una escalera escultural o viceversa. Se aprovecha el espacio, se delimitan ambientes, se accede al altillo… ¿qué más se le puede pedir a un mueble?

zapatero-a-medida-para-aprovechar-hueco-junto-a-escalera-00481976 O. Solo con baldas

14.

Solo con baldas

Debajo de la escalera, solo con unos estantes, puedes sacar partido al hueco que queda. En este caso, junto a la escalera se ha creado un mueble zapatero que impide crear un armario debajo. Pero con el hueco abierto y las baldas será fácil acceder.

00507380. Suelos nuevos sin apenas obras

15.

Suelos nuevos sin apenas obras

Son uno de esos revestimientos que te dan la oportunidad de actualizar tu casa sin casi ensuciar. Por eso nos gusta decir que no necesitan obra. Se instalan directamente sobre el suelo que tienes, si este es estable y está nivelado. No manchan prácticamente durante la instalación pues se cortan -sin armar polvo- con un cúter de bricolaje o un cortador específico de suelos laminados (se puede alquilar en superficies especializadas).

08-nook-cardedeu-LR. La escalera original

16.

La escalera original

"Mantuvimos la posición de la escalera principal en el mismo lugar porque consideramos que era correcta y estaba bien dimensionada" explican desde Nook Architects. La escalera con barrotes tallados de madera en blanco y pisada y pasamanos de madera conduce a la planta superior donde se encuentran las habitaciones. 

zona-de-escaleras-y-pasillo-con-alfombras-de-fibras-redondas-00485534 O. ¿Cómo es una alfombra para pasillos?

17.

¿Cómo es una alfombra para pasillos?

Las ideales son las que tienen forma rectangular o alargada. Pero en pasillos muy largos o amplios, se pueden poner varias alfombras seguidas, ya que reducirán la sensación de ‘efecto túnel’ y lo acortarán. El mismo efecto se consigue si las alfombras son redondas, una tendencia que cada vez vemos más. Evita que tenga demasiado grosor para evitar tropiezos y accidentes.

Alfombras, de Coco-Mat.
cuadros-expuestos-en-una-libreria-a-medida-bajo-hueco-escalera_464970. Una librería ganada en la escalera

18.

Una librería ganada en la escalera

Las escaleras dan mucho juego. Aquí se ha aprovechado doblemente: por un lado, se ha habilitado una librería a medida que crea un coqueto rincón de lectura. Y, por el otro, se ha ganado un trastero cerrado con dos puertas sin tiradores muy discretas. ¡Mejor imposible!

00480644. Escaleras que almacenan

19.

Escaleras que almacenan

La solución que se ha empleado en esta casa es genialísima: se han diseñado las escaleras también como armarios de cocina. ¡Pues la idea vale para cualquier escalera con hueco debajo!

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côté Déco. Taburetes, de Pilma.
00497978. Un pasillo que aprovecha el espacio bajo la escalera

20.

Un pasillo que aprovecha el espacio bajo la escalera

Este estrecho pasillo no deja mucho espacio a la imaginación. Pero utilizar el hueco que hay bajo la escalera para colocar un discreto armario empotrado es una solución decorativa y que aumentará el almacenaje.

salon-luminoso-estilo-rustico 00507332. 2. Falso: los materiales de aislamiento eficientes son mucho más caros

21.

2. Falso: los materiales de aislamiento eficientes son mucho más caros

En realidad este aspecto sobre la eficiencia energética de una casa es mentira si se mira a largo plazo. Si bien es cierto que los costes iniciales para hacer una casa eficiente sean ligeramente más elevados (no mucho más caros), con el tiempo conllevan un importante ahorro en la factrura. Hay que hacer el estudio a largo plazo.

dsc3937 4434ef26. Una cocina que integra un comedor muy familiar

22.

Una cocina que integra un comedor muy familiar

La cocina se respetó la original, pero se llevó el gris de la pared del salón hasta el comedor, para integrar visualmente ambos espacios, cuya continuidad "rompe" la escalera. Y el comedor se planificó con la medida justa para caber los cuatro, porque los propietarios "son más de comer en familia con los niños que de recibir en casa". 

La mesa es un diseño de Luderna Design y las sillas son de Kavehome. 
mg-4840 093e6cc7 1406x2000. Una escalera con armarios a medida

23.

Una escalera con armarios a medida

La buhardilla ganada gracias a la nueva altura de techos se destinó a zona de despacho y la escalera de acceso, que se hizo a medida, se aprovechó con una completa zona de armarios en la parte inferior. Sin tiradores, pasan totalmente desapercibidos. Si te han gustado esta ideas, no te pierdas el resto del piso

00480669 O. Un espacio más abierto de lo que parece

24.

Un espacio más abierto de lo que parece

Porque al aprovechar la escalera como pared –y para poner armarios– resulta más ligera y abierta. La península que la delimita del resto de la estancia también se percibe más liviana gracias a su impoluto color blanco y a que está abierta en la zona de la barra, dejando espacio también para los taburetes. Y es que este dúplex de 40 metros cuadrados aprovecha cada milímetro.

Mobiliario, de Carpintería Rimvara. Lámparas de techo, de Côtè Dèco. Taburetes, de Pilma.
salon-rustico-con-pared-de-piedra-vigas-madera 00510580. Y cuando la pared destaca…

25.

Y cuando la pared destaca…

Puede ocurrir que, como en el caso del suelo, haya una pared que destaque sobre el resto por su material (piedra, madera, ladrillo visto…), bien porque ya existía o porque se decide instalar en un reforma. Entonces este elemento es el que guiará la elección del suelo y de las puertas. Puede que el material ayude a definir el estilo del ambiente y esto también guiará la elección del suelo.

Casa de Covadonga Plaza. Cesta de Zara Home.
0545. Una librería a medida que aprovecha la escalera

26.

Una librería a medida que aprovecha la escalera

La escalera no solo se desplazó con la reforma, sino que se le sacó partido con una librería a medida que resigue su recorrido. "Es de madera y es una solución decorativa y práctica que permitió, además, salvar una columna de la estructura". Y para darle más intimidad a la planta inferior, que es el "reino de los niños", y a la vez preservar de ruidos la zona de día, se instaló una gran corredera acristalada, que aísla pero a la vez deja pasar la luz.  

Librería de DM y roble, de Tot Fusta y barandilla de cristal de Vidres Berni. Cerramiento de Plecoart.

casas minis cocina bajo escalera con barra 00480643. Una cocina bajo la escalera

27.

Una cocina bajo la escalera

Aunque requiere de un minucioso trabajo a medida, el resultado a nivel decorativo y a nivel práctico no tiene precio: un frente de pared lleno de armarios sería impensable, aquí, en cambio, es muy bonito. Menos de dos metros de ancho se han robado al estar para crear el resto de cocina y una barra.

¿Tienes calefacción eléctrica?

28.

¿Tienes calefacción eléctrica?

Pásate a la tarifa de discriminación horaria y te ahorrarás hasta un 30%. De 10 a 12 del mediodía, la electricidad cuesta casi la mitad. Puedes poner tu casa a 20 ºC a esas horas, que son las más frías. Durante la tarde, mantener la temperatura será muy fácil.

mujer-bajando-escalera-con-ropa-de-cama 6824f3bc 674x826. 2015: Una casa inspirada en Los Hamptons

29.

2015: Una casa inspirada en Los Hamptons

Es ver la escalera de esta casa, que apareció en el número 647 de El Mueble, y pensar, de inmediato, en el personaje de Scarlett O'Hara de "Lo que el viento se llevó". Pero esa no es la razón por la que hemos escogido esta preciosa casa inspirada en Los Hamptons de entre todas las que se publicaron en 2015.

00460749. Aprovecha las alturas

30.

Aprovecha las alturas

Cuando la altura de los techos lo permite, lo ideal es aprovecharlos. Ya sea con armarios hasta el techo o creando un altillo, como en la foto. Esta solución multiplica metros y ofrece un espacio íntimo donde se coloque.

Escritorio y silla, en Jardyn d’Ulysse.
calendario orden hacer las maletas 00345177. Ahorrar para darte un capricho

31.

Ahorrar para darte un capricho

Otro de los clásicos de principios de año. Seguro que, en tu cabeza, hay algún artículo deco al que hace tiempo le has echado el ojo o has visto un hotelito superromántico para ir con tu pareja. ¡Y año tras año no consigues ahorrar! Nuestras ahorradoras nos han contado sus secretos de hormiguita para que esto no te vuelva a pasar. ¡Para 2020, toma nota!

Cómoda y alfombra de lana, en Fernando Moreno.
calendario orden guardar ropa de cama 00497994. Hacer una ‘limpieza’ (en casa y en el armario)

32.

Hacer una ‘limpieza’ (en casa y en el armario)

Piensa en cuántas veces has visto nuestros artículos de todas las cosas que tienes que tirar del salón, el baño o el recibidor y… ¡no lo has hecho! Más vale que te lo plantees ya para 2020. Y en el armario lo mismo: revisa todas las cosas que tienes y dona o regala lo que no uses. Estas son nuestras 10 normas infalibles para aprender a tirar.

00500449. Puff de fibras

33.

Puff de fibras

Otra de esas piezas que se ha mudado al interior de nuestras casas. Y con ella la tendencia de las fibras naturales, la decoración ecofriendly y los ambientes frescos, acogedores y relajados. Redondos, cuadrados, de motivos étnicos… ¡Hay muchísimos entre los que elegir! Puedes encontrar uno como este en Casa Viva por 89,95 €.

Comprar

entrada-con-escalera-y-espejo-00510581. 2. Quita los espejos que queden frente a las puertas

34.

2. Quita los espejos que queden frente a las puertas

"Si tienes un espejo frente a tu puerta de entrada o frente a cualquier otra puerta, quítalo para evitar que la energía que entra en tu casa salga de nuevo hacia fuera. Puedes poner el espejo en las otras paredes", explica Montserrat.

Casa de Covadonga Plaza. Cesta de Zara Home.
Recibidor blanco con alfombras de fibra vegetal, colgador con capazos, ramo de flores y vistas al exterior-501962. 3. Un recibidor acogedor

35.

3. Un recibidor acogedor

"Un cuadro bonito y alegre, una alfombra, una luz cálida pero intensa y una plantita te acogerán a tu regreso a casa después de un duro día". El recibidor es otro de los aspectos que debes cuidar para empezar a notar la buena energía en casa. Un paso sencillo (y muy decorativo) para aplicar el Feng Shui en casa, ¿no crees?

Colgador en Natura, cesto y alfombra en Cado, alfombra grande de Ikea y consola en Antique Boutique.
 MG 7799. Revela tu luz

36.

Revela tu luz

Convertida la escalera en un eje luminoso lleno de encanto: “Para no romper el flujo de la luz”, explica la arquitecta Isa Otero, “pusimos paveses de superficie, como hay en muchas casas de Nueva York o París, para dejar pasar la luz de una planta a otra”.

Cortinas y mantas de Zara Home, lámpara de pie y mesita verde de Becara, alfombra de BSB. Espejo de Becara.
recibidor con escalera y leña 00382544 O. El olor a leña nos recibe

37.

El olor a leña nos recibe

Así es en muchas casas que encuentran, en este espacio de transición entre dentro y fuera, el lugar para almacenarla. Debajo de la escala es un sitio perfecto, en este caso, para apilarla. Y para crear este recibidor con un banco y un perchero.

Alfombra de Merc&Cia
escalera moderna de madera 00470825. Disfrutamos de una master class sobre escaleras

38.

Disfrutamos de una master class sobre escaleras

Son tan bonitas, elegantes, prácticas… pero deben adaptarse al resto de la decoración. En la revista de agosto te dimos todas las claves para planificarla. ¡Léelo otra vez aunque sea, al menos, para inspirarte!

Banco, de La Maison. 
calendario orden guardar ropa de cama 00497994. Y nos deleitamos con los mejores armarios empotrados

39.

Y nos deleitamos con los mejores armarios empotrados

En nuestra web, este tema fue el que más triunfó en mayo. ¡Cómo no! Los armarios empotrados aprovechan el espacio, duran más, se adaptan a nuestras necesidades… y son superestilosos. ¿Quieres verlos otra vez?

comedores pequeños bajo escalera con mesa redonda 00466711. Una mesa redonda bajo la escalera

40.

Una mesa redonda bajo la escalera

Cuando el espacio es justo y de difícil acceso las mesas redondas siempre hacen la circulación más fácil. También te permiten flexibilizar el número de comensales más cómodamente.

Mesa, lámpara de techo, alfombra y butaca de Acevedo Muebles. Las sillas están tapizadas con telas de Yutes. 
comedor-junto-a-escalera-delante-de-ventana-estor-blanco-00503786 O. Un tejido térmicamente confortable

41.

Un tejido térmicamente confortable

¿Sabías que los estores de screen permiten el ahorro energético y proporcionan confort térmico tanto en invierno como en verano? Así que si el comedor está colocado cerca de una ventana que recibe mucho sol en verano o es fría en invierno, piénsatelo bien.

Proyecto de Pipi & Deco, mesa diseño de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.
Un lugar predominante

42.

Un lugar predominante

Una bañera exenta es ya un reclamo para la mirada, pero si, además, va situada en un espacio destacado su protagonismo escalará posiciones, como en este minimalista y acogedor dormitorio con bañera. Alucina con el resto de esta casa de ciudad.

Bañera exenta, de Corian, diseño de Boffi; grifería, de Dornbracht; pavimento de madera de roble, de Schotten&Hansen. Todo en Gibo.
ok-00330319. Una guirnalda para los más pequeños de la casa

43.

Una guirnalda para los más pequeños de la casa

Esta guirnalda, con corazones de madera decorados, calcetines de Navidad, ramas de abeto, frutos rojos y piñas, decora el pasamos de la escalera y da una nota divertida a una casa en la que la Navidad la transforma en el reino de los niños. 

salon monocromatico con escaleras voladas 00503761. ¿Necesito un interiorista, un arquitecto o ambos?

44.

¿Necesito un interiorista, un arquitecto o ambos?

"La labor del arquitecto es más técnica, se centra en la concepción y la calidad del espacio y ofrece más posibilidades por la versatilidad que ofrece el conocimiento del total de las opciones. Se complementa con la del interiorista. Desde el estudio se debe dar un servicio completo que abarque ambos ámbitos. Es fundamental que funcionen de forma armónica", expone Blanca.

Proyecto de Pipi & Deco, sofá de Home Spirit, mesa de centro de Cado, mesa de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.
00495621. Un caminito de velas

45.

Un caminito de velas

Las velas nunca sobran, ¡y menos en Navidad! Nos encanta la luz cálida que dan y las atmósferas íntimas y envolventes que crean. Sírvete de ellas para decorar la casa y transformarla de Navidad por poquísimo dinero y sin restar metros: en el pasillo a modo de sendero de luces, en la escalera marcando el camino... 

Velones de Ikea. 
escalera-abierta-00502038 O. Detalles en metal

46.

Detalles en metal

El metal irrumpe como clave para lograr actualizar el estilo rústico. En blanco o en negro, llévatelo a tu casita rústica. Y no solo en algún mueble o complemento (las lámparas son perfectas), también en una escalera pondrá un toque de estilo. 

Sofá de esparto de Let's Pause.
detalle-de-escalera-con-peldanos-de-madera-y-barrotes-blancos-decorada-de-navidad-con-ramas-verdes-adornos-y-velas 96cc9828 1500x2000. Y las guirnaldas

47.

Y las guirnaldas

Las guirnaldas de luces son imprescindibles en la decoración navideña. Ya sean en el árbol (casi obligado), en la escalera o incluso a modo de cortina en la pared, las luces no deben faltar. Por eso no te puedes perder nuestra guía para saber dónde encontrar las mejores luces para esta Navidad.

00412014. Sin sitio para el escritorio

48.

Sin sitio para el escritorio

Debajo es esta escalera había previamente un mueble de obra –y cerrado– al que no se le sacaba demasiado partido: era pequeño y con acceso limitado. El problema es que los propietarios necesitaban una zona de despacho y estudio.

¿La solución? Eliminar el armario y sustituirlo por una mesa de trabajo y estanterías a medida, con espacio para dos personas.

Alfombra, en Gra. Lámpara flexo, en India&Pacific. Taburete, en Matèria.
1-00366845. Salón muy pequeño: apuesta por el blanco puro

49.

Salón muy pequeño: apuesta por el blanco puro

Este salón pequeño resultaba agobiante daba sensación de agobio y se sentía cerrado.

¿Qué hicieron? Pintar las paredes y el techo de blanco, además de elegir el mismo color para los sofás y el resto de muebles. De este modo se multiplica la luz y la sensación de amplitud.

Sofá tapizado de loneta y mesa de centro, en Coton et Bois.
00507380. Una escalera que decora por sí sola con el color

50.

Una escalera que decora por sí sola con el color

Esta casa es mini –¡48 m2 repartidos en 4 plantas!–, y aún así se pintó toda la pared de la escalera que recorre las cuatro plantas de un intenso tono pizarra. Y es que si la escalera iba a tener tanto protagonismo en una casa tan pequeñita, ¡qué menos que convertirla en un elemento decorativo y con personalidad propia! Y se hizo con este color, que además, hace más envolvente y acogedor este espacio de paso. Además, se unificó la parte baja de la escalera, que esconde un armario. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?