Casa eco

101 /131
 MG 1919. Ciclo de la vida

101.

Ciclo de la vida

No querían que el agua de la ducha se desperdiciara. La solución fue rodear la terraza de plantas para regar al mismo tiempo. De noche, la iluminan con esta guirnalda de Ikea.

00381051. Z de Zero Waste

102.

Z de Zero Waste

 Practica el residuo cero. Reduce los residuos que genera tu cocina y no solo serás más ecológico, también ahorrarás. Aprovecha el agua del fregadero para regar las plantas; compra productos a granel para reducir el plástico que entra en casa; y crea tus propios productos de limpieza naturales. Son más económicos, menos tóxicos y muy eficaces. 

00303058. La silla Navy: comprometida con el medio ambiente

103.

La silla Navy: comprometida con el medio ambiente

La silla Navy fue un encargo de la Marina (Navy) de los EEUU durante la II GM. Está hecha de aluminio reciclado en un 80% y está pensada para que dure más de 150 años. Sillas, de Ikea. 

00427676 O. Purifica el aire con plantas

104.

Purifica el aire con plantas

Según un estudio de la NASA las mejores para limpiar el aire de tu casa son espatifilios, palmera de bambú, lengua de tigre y ficus. Así que apuesta por ellas. Puedes crear un auténtico pulmón verde reuniendo varias en un rincón. Que sea luminoso, pero sin luz directa, para que sean más efectivas. Colócalas a varias alturas y juega con sus tamaños. 

00437009. Compra según la estación

105.

Compra según la estación

Frutas y verduras de temporada son más sabrosas... y más baratas. Y, además, no han tenido que viajar desde el otro lado del planeta, lo que genera 1.700 veces más emisiones de CO2 que si recorren unos kilómetros por carretera. Favorece a los agricultores de tu zona: puedes buscar mercados donde compras directo a los productores y otras iniciativas km 0. 

00328910. Mejor con cristal

106.

Mejor con cristal

Los botes y tuppers de vidrio no cambian el sabor de los alimentos ni desprenden partículas. A la hora de envolver, no uses papel de aluminio. Es un residuo muy contaminante, así que busca alternativas. Ahora hay bolsas especiales reutilizables para bocadillos fáciles de lavar. ¡Hay modelos muy chulos!

00382437. No se hace con agua

107.

No se hace con agua

Enjuagar los platos para meterlos al lavavajillas es un gasto de agua innecesario. Basta con quitar los restos sólidos y ponerlos dentro del lavavajillas. Tampoco es correcto descongelar los alimentos bajo el grifo. Lo más sano, para respetar la cadena de frío, es ponerlos en la nevera la noche antes para que se descongelen.

0637. Viste bien tu casa

108.

Viste bien tu casa

Las sábanas, los manteles, las toallas... Compra ropa de casa no tratada con tintes tóxicos y de tejidos 100% naturales, como lino, algodón o lana. Si tienen certificado ecológico mucho mejor para tu piel y para el medio ambiente. Las telas con derivados del petróleo contaminan mucho más en su fabricación, mientras que las producción ecológica asegura que las materias primas proceden de cultivos biológicos controlados. 

00425922. 100% natural

109.

100% natural

Los materiales ecológicos te ayudarán a dormir mucho mejor. En este caso, incluso el cabecero lo consigue. Está realizado en trapillo y queda genial. 

00427665 O. Pon un huerto en tu vida

110.

Pon un huerto en tu vida

Una mesa de cultivo, como ésta, de Hortalia, solo ocupa 80 x 40 cm de tu terraza. Busca un rincón soleado para tu huerto en casa y empieza por variedades fáciles, como plantas aromáticas o lechugas.

00381050. El reciclaje, bien identificado.

111.

El reciclaje, bien identificado.

Unos stickers en el lateral del contenedor indican donde va cada elemento (papel, plástico, vidrio...). Es decorativo y práctico para no confundirse.

00400790. Sin olvidarnos de los residuos orgánicos.

112.

Sin olvidarnos de los residuos orgánicos.

Situar el cajón de residuos orgánicos justo debajo de la encimera o, en este caso, de la tabla de cortar, es la ubicación más práctica: basta con abrir el cajón y arrastrar los restos.

Detalle composición de plantas aromáticas en la cocina. Detalle composición de plantas aromáticas en baldas en la cocina

113.

Detalle composición de plantas aromáticas en baldas en la cocina

"¿Plantas en la cocina? Imposible, no tengo espacio". Piensa en positivo: ¿y si invades las paredes? Basta con un par de baldas muy ligeras, como éstas metálicas, para crear un mini huerto de aromáticas.

 

Rincón de zona de trabajo con plantas. Detalle de rincón de zona de trabajo con plantas

114.

Detalle de rincón de zona de trabajo con plantas

Crea niveles. ¿Tienes una balda en la zona de trabajo? Aprovéchala para colocar una planta con caída, como la verdolaga arbustiva. En la mesa arrima las plantas a la pared, sobre todo las más altas, como aquí el cordón de San José y el árbol de jade.

 

Detalle de cactus junto al sofá

115.

Detalle de cactus junto al sofá

¡Larga vida a los cactus! Esta mamilaria mini puede vivir bien más de 15 años. Colócala a pleno sol, lo agradece. En primavera florece y sus flores, que aparecen como una corona a su alrededor, pueden ser rosas, rojas o amarillas.

Detalle de senecio del himalaya sobre tabla de madera

116.

Detalle de senecio del himalaya sobre tabla de madera

Si quieres una nota de verde en el salón, el senecio del Himalaya esuna muy buena opción. Es una planta crasa o suculenta que destaca por el verde esmeralda de sus hojas.

Detalle de planta cinta con maceta de fibras

117.

Detalle de planta cinta con maceta de fibras

Las cintas son plantas purificadoras del aire, ya que eliminan el monóxido de carbono. En una composición de plantas, ayudan a dar volumen.

Rincón del salón con una composición de plantas verdes

118.

Rincón del salón con una composición de plantas verdes

Si quieres crear un rincón más "personal", prueba a combinar macetas de diferentes tamaños y materiales. Ten en cuenta que las fibras naturales, aunque decorativas, son más delicadas al agua.

Dormitorio en blanco con cabecero a medida, dos lámparas y plantas

119.

Dormitorio en blanco con cabecero a medida, dos lámparas y plantas

Es importante que las plantas reciban luz natural, por lo que a la hora de buscarles ubicación, procura situarlas cerca de las ventanas. Aquí se ha aprovechado el cabecero que hace de repisa para colocar, a la izquierda, un helecho y, a la derecha, un epiphyllum pumillum y una fatsia japonica

Detalle encimera de cocina con plantas aromáticas

120.

Detalle encimera de cocina con plantas aromáticas

Tomillo, albahaca, perejil, romero, menta... Las plantas aromáticas son siempre un acierto en la cocina. Perfuman de manera natural, ahuyentan a los insectos y, lo mejor, las tienes siempre a mano para condimentar tus platos.

Detalle de fregadero en la cocina. ¿Malgastas agua?

121.

¿Malgastas agua?

Pon aireadores en los grifos y gastarás la mitad de agua.

Baño con lavamanos doble y mueble en azul. En el baño.

122.

En el baño.

Mantén limpios espejos y mampara aprovechando el vapor de la ducha con un accesorio limpiacristales.

Detalle de limones, alcohol, sal, prendas de vestir. Blanco más blanco y sin manchas.

123.

Blanco más blanco y sin manchas.

Pon las piezas a remojo en agua que contenga jabón neutro y el zumo de dos limones. También funciona dejar las piezas en remojo con leche hervida.

Detalle de un huerto. Reciclar los residuos

124.

Reciclar los residuos

Uno de los objetivos principales de una casa autosuficiente es no generar apenas basura. Y si la crean deben reciclarla y transformarla. En el caso de los residuos orgánicos se reciclan diariamente con compostadores que más tarde se transformarán en compost y abono para el huerto y el jardín.

Casa con muros de piedra. Casas autosuficientes

125.

Casas autosuficientes

 Estas casas superahorradoras son capaces de generar y autoabastecerse por sí solas de energía y de agua gratuitas para funcionar autónomamente

Caño de agua cayendo en una alberca. Autoabastecimiento

126.

Autoabastecimiento

 ¿El objetivo? Vivir de una forma más ecológica con luz, agua y calefacción gratuitas.

Patio de una casa con muchas plantas. Reciclan todo el agua

127.

Reciclan todo el agua

 Uno de los métodos es el de reciclaje de aguas grises, ya usadas en el lavabo y la ducha, que pueden ser reutilizadas con una filtración biológico-mecánica para usos no potables como el jardín.

detalle encimera clara. También de granito

128.

También de granito

Todo granito Encimera de granito clásico, un material que resiste a las altas temperaturas y es muy resistente a golpes y arañazos.

Detalle encimera oscura. De granito El

129.

De granito El

granito en Zimbawe es uno de los materiales que más resistencia y durabilidad tiene, además, aporta estilo y sobriedad a tu cocina.

isla de trabajo. Cocina con isla con sobre de pino

130.

Cocina con isla con sobre de pino

Madera de pino La madera es uno de los materiales más versátiles que existen. Su naturalidad aporta una sensación calidez en cualquier estancia, incluso en la cocina.

Detalle encimera con manzanas. Mármol macael Este tipo de mármol es uno de los más resistentes que existen, además, es Made in Spain

131.

Mármol macael Este tipo de mármol es uno de los más resistentes que existen, además, es Made in Spain

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?