Casa eco

1 / 92
detalle-con-velas-y-rama-eucaliptus-00382633 9f897dfa 1355x2000. Haz tus velas perfumadas

1.

Haz tus velas perfumadas

  • Cera natural
  • Aceites esenciales
  • Mecha

Derrite la cera al baño maría y añade unas gotas de tu aceite esencial favorito. Elige un molde para darle forma a la vela, puede servir una maceta, una taza... Coloca la mecha en el centro y sujétala mientras viertes la mezcla. Después de 8 horas, tus velas home made, estarán listas. Aquí te dejamos un enlace para más velas DIY.

cajon-con-ropa-de-cma-en-cómoda-de-madera-y-jarro-de-flores-rosas 397926 O. Cubitos de suavizante y gelatina para los cajones

2.

Cubitos de suavizante y gelatina para los cajones

  • 200 ml de suavizante para ropa
  • 5 láminas de gelatina
  • Moldes de silicona

Calienta el suavizante sin que llegue a hervir mientras hidratas las hojas de gelatina en agua fría. Mezcla el suavizante caliente con la gelatina escurrida, remueve y vierte la mezcla en los moldes. Déjalo reposar 24 horas y ponlos dentro de bolsas de tela para que no manchen. Y si pierden aroma córtalos a trocitos y volverán a oler.

Detalle de platos de granos de pimienta. Olor a especies

3.

Olor a especies

  • Pimienta de Jamaica
  • Clavo
  • Cáscara de naranja
  • Canela en polvo
  • Extracto de vainilla
  • Jengibre

Haz un ambientador muy especial mezclando estos ingredientes y calentándolos a fuego lento sin dejarlos hervir. Una vez que se enfríe la mezcla, fíltrala y ponla en un frasco con atomizador. Puedes personalizar la mezcla con tus ingredientes favoritos y pulverizar un par de veces al día.

cocina-con-techo-de-madera-y-vigas-y-muebles-en-verde-agua-y-encimera-de-madera 480787 28c60a1a 1000x1333. Olor fresco en la cocina

4.

Olor fresco en la cocina

  • 1 naranja o limón
  • 1 rama de canela
  • Agua y azúcar
  • Vinagre blanco

Una de sus cualidades es su poder antibacteriano. Mira aquí todos los usos que puedes darle al vinagre. Entre ellos, es ideal para aromatizar estancias que requieran un plus de desinfección, como baños o cocinas. Para ello hierve medio litro de agua con canela, la cáscara de la naranja o el limón y unas cucharadas de azúcar. Mezcla con vinagre y guárdalo en un frasco con dispensador en spray. 

Difusor Do terra. Potenciando los olores

5.

Potenciando los olores

Puedes usar difusores, nebulizadores o climatizadores para darle alas a los aromas. Un difusor es un recipiente de cerámica o vidrio donde poner el aceite esencial con agua y una fuente de calor. El nebulizador es un aparato eléctrico que puedes programar para que suelte la mezcla con la frecuencia que tú decidas. Finalmente, existen aires acondicionados que incorporan un filtro para poner aromas. En invierno puedes usar la calefacción para aromatizar tu casa, colocando junto al radiador un cuenco con agua y unas gotas de aceite de tu preferencia, te contamos cómo.

Difusor Do terra
bicarbonato. Adiós a los malos olores con bicarbonato

6.

Adiós a los malos olores con bicarbonato

  • 1/2 taza de bicarbonato de sodio
  • 8-12 gotas de aceites esenciales

Ya sabes todo lo que el bicarbonato puede hacer por ti, y si no sigue el enlace. Otro de sus efectos es que logra eliminar los malos olores y para ello, mezcla media taza de bicarbonato con gotas de aceites esenciales. Coloca la mezcla en un tarro y en vez de tapa, pon un tul con un lazo. Deja la mezcla cerca de los desagües para evitar que huelan mal los rincones.

00427667. Cultiva tu propio huerto urbano

7.

Cultiva tu propio huerto urbano

No es necesario tener un gran jardín, basta con una terraza o incluso un balcón para poder tener un mini huerto urbano en casa donde plantar algunos de tus vegetales preferidos: lechugas, tomates, hierbas aromáticas... Existen kits preparados que lo ponen muy fácil. Los hay de suelo, elevados, de pared y sistemas modulares preparados para el cultivo en vertical. Es probable que no logres ser autosuficiente, pero contribuirás al cuidado del medio ambiente. 

Rincón de zona de trabajo con plantas. Purifica el aire con plantas de interior

8.

Purifica el aire con plantas de interior

 Las plantas con propiedades purificadoras son ideales para decorar y aportar un toque verde a tu mesa, y además, crear un ambiente más saludable en tu oficina. Los cactus de la familia Cerea, teóricamente, absorben las ondas que emite el ordenador. Aquí tienes una lista de las plantas ideales para la oficina y sus propiedades 

Salón con estantería y techo abovedado pintado de blanco y televisor empotrado_449668. Adiós al stand by

9.

Adiós al stand by

Apagar los aparatos electrónicos cuando no los usas, no sólo supeno un ahorro de energía sino que disminuirás hasta un 20% del consumo y lo verás reflejado en la factura de la luz. Además, los aparatos que no están apagados emiten un 1% de gases "invernadero". Mesa de centro, en Mercader de Venecia. Puf, en Merc&Cía. Alfombra, en Basarabian.

baño-con-mueble-bajo-lavabo-volado-de-madera-y-espejos-en-la-pared-con-lámparas-de-techo 306780. Iluminación ecológica

10.

Iluminación ecológica

Las luces LED van a formar parte de tu casa. No usan mercurio ni gases que producen efecto invernadero e incrementan el calentamiento global y además duran mucho más. Armario bajolavabo de roble y espejos, de Unibaño. Lavamanos Venice, de Ideal Stantard. 

Bodegón de productos limpieza caseros . Productos de limpieza caseros

11.

Productos de limpieza caseros

A tu alrededor tienes todo lo que necesitas para desinfectar y limpiar cualquier rincón de casa con productos naturales y libres de tóxicos. Y si no, opta siempre por productos biodegradables o que no provoquen daño a la capa de ozono.

Baño con ducha y mampara_305342. ¿Baño o ducha?

12.

¿Baño o ducha?

El agua es un bien escaso así que aprovéchala al máximo. A la hora de asearte opta por la ducha (gastarás 70 litros aproximadamente) en lugar de la bañera donde se gastan unos 100 litros de agua. Armario bajolavabo lacado en blanco, modelo Manhattan, de Karo, en Gunni & Trentino. Pavimento de roble, de Tarimas Bautista Banqueta, de Habitat.

Dormitorio con comoda blanca y cojines y plaids azules y aire acondicionado . Temperatura ambiente adecuada

13.

Temperatura ambiente adecuada

Ni muy fría en verano, ni una sauna en invierno. Según el IDAE (Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía) la temperatura debe de ser 26 grados en verano y de 21 en invierno. Si aumentas la calefacción un grado ªC, el consumo energético aumenta en un 7% al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2. Cómoda, modelo Brusali, de Ikea.

nevera-panelada 480683. No descongeles bajo el grifo

14.

No descongeles bajo el grifo

 Intenta planificarte la noche anterior y descongela correctamente pero nunca coloques los alimentos bajo un chorro de agua fría. No sólo porque no se respeta el proceso de descongelación de los alimentos sino porque gastas agua innecesariamente. Igualmente, no guardes nada caliente en la nevera porque forzarás a tu electrodoméstico a consumir más energía para mantener la temperatura adecuada.

8cama-con-cabecero-hecho-de-puertas-antiguas 425920. Segundas oportunidades

15.

Segundas oportunidades

Palets, vidrios.., dales una nueva vida a tus muebles viejos. Más allá de un hobby, el DIY es también un modo de ahorrar y cuidar el planeta. 

cuarto-de-lavado-con-armario-encimera-y-lavadora-y-secadora. Electrodomésticos eficientes

16.

Electrodomésticos eficientes

 Si tienes que compar una lavadora, nevera u otro electrodoméstico  apuesta por los que tienen la A+++ en la etiqueta energética. Te puedes ahorrar en la factura de la luz más de 100€ al año. Además, no olvides de usar programas de agua fría en la lavadora y cortos para el lavavajillas.

Dormitorio con cabecero gris y aplique en la pared con mesita de noche_. Apuesta por lo orgánico

17.

Apuesta por lo orgánico

Envuélvete de lana, mohair, algodón... tejidos orgánicos y naturales que además en invierno retienen el calor. Cabecero tapizado con lana de Lu-Ink. El taburete es de Cottage Little House.

detalle de un huerto y jardín. Trata las plagas en el huerto

18.

Trata las plagas en el huerto

 Ten en cuenta que antes de aplicar un fitosanitario en el huerto, deberás anotar el día que lo harás y leer con atención las indicaciones del producto, para respetar el período de seguridad antes de consumir las hortalizas. No acumules demasiada agua en la tierra, así evitarás que se propaguen los insectos. Elimina también las malas hierbas para que los insectos no se escondan en ellas.

Mujer en jardín con gato. ¿Por qué el Yellow day es el día más feliz del año?

19.

¿Por qué el Yellow day es el día más feliz del año?

Un grupo de meteorólogos y psicólogos de eltiempo.es han elaborado una fórmula matemática que determina que el 20 de junio es el día más feliz del año y los motivos son estos que te contamos a continuación.

w00466912. Organízate para no tirar comida

20.

Organízate para no tirar comida

 El Parlamento Europeo calcula que cada persona desperdicia al año 179 kilos de alimentos en buen estado. Para evitarlo, organiza bien la lista de la compra, fíjate en las fechas de caducidad y recurre a la cocina creativa con las sobras. 

w00426627-(1). A toda pastilla

21.

A toda pastilla

 Utiliza jabón y champú en pastilla y apuesta por la cosmética y los productos de higiene naturales. Opta por un cepillo de dientes de bambú, en lugar de uno de plástico, y sustituye las maquinillas de plástico por una de acero. 

00469094. Aprende a vivir con menos

22.

Aprende a vivir con menos

 Cuando menos tienes, menos residuos generas. Es lo que hizo Bea Johnson la autora del libro 'Zero Waste' que cambió de vida al mudarse de casa. La autora propone guiarse por cinco (y no tres) erres: rechaza lo que no necesitas, reduce el consumo, reutiliza las cosas, recicla y composta el residuo orgánico (rot en inglés).

00469089. Compra a granel

23.

Compra a granel

No solo te ahorras a ti (y el planeta) toda la basura que generan los productos envasados, sino que además comerás más sano y ahorrarás. Como alternativa busca productos envasados en cristal o cartón. Un dato que te pondrá los pelos de punta: se estima que cada español genera al año 460 kilos de basura. La mayoría de los cuales son fácilmente evitables.

00417542 (1). ¿Tanta ropa necesitas?

24.

¿Tanta ropa necesitas?

La industria textil es una de las más contaminantes, por eso no compres ropa por impulso y apuesta por ropa sostenible o prendas de segunda mano. La propia Johnson asegura que solo tiene 15 prendas de ropa. Su lema es coleccionar momentos en lugar de cosas. 

00303502 (1). Bolsas de tela para todo

25.

Bolsas de tela para todo

Para comprar el pan, la fruta, verdura... Lo más práctica es que lleves siempre una doblada en el bolso y compres lo que compres la uses para ponerla dentro. ¡Verás que cambio! Ya sabes que ahora, además, las bolsas de plástico se pagan. 

00336328 O. ¿Vives en la ciudad?

26.

¿Vives en la ciudad?

Pues entonces el coche es más un estorbo que otra cosa. Véndelo. Te ahorras impuestos, parking y emisiones de CO2 y ves en transporte público o bicicleta. Además te ayudará a moverte más. 

00439206. Hola cristal, adiós plástico

27.

Hola cristal, adiós plástico

Guárdalo todo en botes de cristal (incluso puedes llevártelos a la hora de hacer la compra). Puedes reutilizarlos tantas veces como quieras y, además, quedan muy decorativos. Despídete también de la agua embotellada, puedes instalar un filtro en tu casa y así beber el agua del grifo. 

00349169. Repara y recicla

28.

Repara y recicla

¿Para qué te vas a comprar un aparador nuevo si tienes uno vintage que solo necesita un poco de pintura? Antes de comprar algo nuevo plantéate si puedes reparar algo que ya tienes o darle un nuevo uso. Si no es así siempre puedes comprar de segunda mano. ¿No crees?

00381051. Haz tus propios detergentes

29.

Haz tus propios detergentes

Nosotros ya hace tiempo que sabemos que productos que tienes por casa como bicarbonato, vinagre o limón son efectivos limpiadores y desinfectantes. Así que reduce los productos tóxicos que entran en casa y haz tus propias mezclas. Es un buen modo de ahorrarnos los envases y usar detergentes biodegradables. 

w00466924 O-(1). Ventila a diario

30.

Ventila a diario

 El salón (y el resto de la casa). 10 minutos son suficientes para renovar el aire. Si puedes, crea ventilación cruzada. Pero cuidado si tienes alergia al polen: en los días en que los niveles de concentración de polen sean altos (puedes informarte en www.polenes.com) hazlo a partir de las 10 de la mañana. Desde las 5 y hasta las 10, los niveles de polen suelen ser más altos, así que no abras las ventanas. 

00458539 O. Al rico algodón 

31.

Al rico algodón 

Suave y transpirable, el algodón es uno de los materiales favoritos para la ropa de cama. 

00361103. Bombilla, tu vales mucho

32.

Bombilla, tu vales mucho

Cambiar todas las bombillas por bombillas led es una de las maneras más sencillas de ahorrar electricidad. Una bombilla de led de 14 W equivale a una de bajo consumo de 20 W y a una incandescente de 100 W. Una bombilla led tiene una duración aproximada de 70.000 horas. Y aunque su precio es elevado, unos 7 euros, no contienen tóxicos que sí tienen las de bajo consumo.

W00429027. Prueba con la energía solar

33.

Prueba con la energía solar

En casa aprovecha todo lo que puedas la luz del sol para iluminar y calentar tu casa. Y úsalo también para calentar el agua o generar electricidad. Unas placas solares son una buena alternativa para reducir tus facturas y generar tu propia energía limpia. Instalarlas es costoso (unos 11.000 euros para una vivienda unifamiliar), pero a la larga compensa. 

W00417542. Controla tus impulsos

34.

Controla tus impulsos

Sobre todo a la hora de comprar cosas que no necesitas. Antes de adquirir algo haz la prueba de las 24 horas para saber si realmente lo necesitas. Si pasado un día sigues pensado en esa prenda u objeto, adelante. Cuando se trate de ropa, comprueba siempre en casa si ya tienes algo sospechosamente parecido. Suele pasar. 

W00410518 O. Regula bien los grados

35.

Regula bien los grados

¿Sabías que un grado menos en el aire acondicionado representa un 10% más de consumo energético? Y lo mismo pasa si tienes la calefacción muy alta. En invierno, no la pongas a 25 grados para poder ir en manga corta en casa. Déjala a 20-21º , la temperatura ideal según los expertos, y ponte un jersey. Si programas las horas de encendido y la apagas por la noche la factura no se dispara. 

W00382320. Jabones libres de químicos

36.

Jabones libres de químicos

Cada vez más productos cosméticos tienen la etiqueta "bio". Eso atestigua que están hechos con ingredientes orgánicos procedentes del cultivo biológico perfectos para pieles sensibles y que no llevan parafinas ni derivados del petróleo. Si, además, en su envase tienen la imagen de un conejito, eso certifica que lo que compras no ha sido testado en animales. 

W00442723 O. Erre que erre

37.

Erre que erre

Las clásicas 3 R se han multiplicado y, ¡ahora son siete! Las primeras son: R de reducir y usar solo lo necesario; R de reciclar y aprovechar los objetos y R de reutilizar los productos. Las nuevas erres son: reflexionar antes de consumir; rechazar los productos que no sean eco; redistribuir la huella ecológica; y reclamar a quienes no tienen conductas ecológicas. 

W00449668. Apaga el televisor

38.

Apaga el televisor

Y el resto de aparatos de casa que se quedan con el piloto encendido, aunque ellos estén apagados, y siguen consumiendo electricidad. ¿El truco para evitar esta fuga de energía? Colocar una regleta con interruptor y apagarlo de noche.  

W00386351. Ni una gota perdida

39.

Ni una gota perdida

No dejes que ningún grifo de tu casa pierda agua. ¡Arréglalo cuanto antes! Una gota por segundo supone 30 litros de agua al día. Y lo mismo pasa con la cisterna del WC. Solo un hilo de agua es un despilfarro de 12 litros cada hora. Si lo piensas es una barbaridad. 

W00303502. Reduce los residuos

40.

Reduce los residuos

Se calcula que cada europeo genera 150 kilos de envases desechados al año. Si compras productos a granel –desde comida a detergente– reduces el número de envases que entran en casa. Pásate a las facturas online y pide el banco que te mande todas las notificaciones por correo electrónico. Dí adiós a las bolsas de plástico. Lleva siempre una plegable en el bolso y usa el carrito.

W00436643. ¡Carga pilas!

41.

¡Carga pilas!

Las de usar y tirar son super contaminantes así que, si puedes, evítalas. Se calcula que una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua. Por eso, siempre hay que tirarlas en sus contenedores específicos. En cambio, si utilizas pilas recargables no generas residuos ni contaminas. 

W00450035. Aprovecha el horno

42.

Aprovecha el horno

Es el electrodomésticos responsable del 8% del consumo de la casa, por eso, cuando lo uses vale la pena sacarle el máximo rendimiento. ¿Cómo? Pues cocinando de una vez el mayor número de alimentos, aprovechando el calor residual para acabar las cocciones o no abriendo y cerrando su puerta repetidamente. Se estima que esta acción le hace perder un 20% de la energía que acumula en su interior. 

W00437035 O. El aceite no se tira

43.

El aceite no se tira

Y mucho menos por el desagüe, ya que desde tu sumidero llega al mar y es muy contaminante. En función de lo que hayas cocinado puedes usarlo en más de una ocasión. Es muy práctico tener una botella a mano para acumularlo y luego llevarlo al punto limpio para reciclarlo como debe ser. 

W00340931. Compra a lo grande

44.

Compra a lo grande

En bebidas, detergentes... Los envases pequeños generan más residuos que los grandes. Y, además, suelen ser proporcionalmente más caros. Tenlo en cuenta cuando vayas a comprar y, siempre que tu despensa te lo permita, apuesta por la talla grande. Contaminas menos y ahorras. Dos en uno

W00412982. Ahorra energía en la cocina

45.

Ahorra energía en la cocina

Con gestos aparentemente sencillos como ajustando el tamaño de los recipientes al de los fuegos o tapando la cazuela mientras cocinas para que no se escape el calor. La olla exprés, por su lado, es ideal para las cocciones más largas ya que cocina en la mitad de tiempo. Y en cuestión de placas, las de inducción consumen un 20% menos de electricidad que la vitrocerámica convencional. 

W00400790. Separa bien la basura

46.

Separa bien la basura

Destina un módulo de la cocina al reciclaje. Reciclar bien no es solo poner cada cosa en el contenedor de su color: azul para papel y cartón; amarillo para el plástico; verde el cristal; y marrón lo orgánico. También hacerlo sin errores. Los más comunes tirar los papeles con grapas o brics al contenedor azul. En el de cristal no debes tirar nunca bombillas ni espejos, y en el de plástico aerosoles o guantes de goma. 

W00426035. Electrodomésticos A+++

47.

Electrodomésticos A+++

Los aparatos eficientes son siempre la mejor elección. De entrada son más caros, es verdad, pero a la larga el ahorro de energía que representan compensa. Además, contaminan menos. Para que tu nevera no trabaje de más, evita ponerla cerca de una fuente de calor ni dejes la puerta abierta innecesariamente. Pon lavavajillas y lavadora a carga completa. 

W00457273. Muévete más

48.

Muévete más

¿Sabías que se eco puede, además, ponerte en forma? Sí, si usas la bici para trayectos cortos, por ejemplo. Puedes llegar a evitar hasta 240 kg de CO2 al año. ¿Otra forma sencilla de conseguirlo? Subiendo escaleras en lugar de coger el ascensor. No solo haces ejercicio también ahorras energía, ya que 15 segundos de ascensor equivalen a tener encendida una hora una bombillas de 60 vatios.  

W00392874. Bye bye secadora

49.

Bye bye secadora

Con el clima que tenemos lo de tener secadora, en la mayoría de casos, no es imprescindible. Así que siempre que puedas tiende al aire libre (o dentro de casa). Según Greenpeace, las secadora emiten cerca de 300 kilos de CO2 al año, a la vez que gasta unos 40 kWh.

W00447260. Cuida el agua Y

50.

Cuida el agua Y

 no la despilfarres. Intenta hacer duchas de no más de 5 minutos, aunque te parezca rápidas estás consumiendo 100 litros de agua. También puedes instalar aireadores en los grifos para que gasten la mitad. Y no caigas en el error de usar el inodoro como si fuera una papelera. Cada vez que vacías la cisterna se van entre 3 y 6 litros de agua.