Distribución

151 /266

151.

Cocina pequeña y distribuida en "U"

La pared más larga se aprovecha al máximo con almacenaje. La barra, de madera, conecta la cocina con el salón.

152.

¿En qué ha consistido la reforma integral de este piso de 80 m2?

Hemos consultado con Mac3 Studio & Design para tener todos los datos de lo que cuesta una reforma integral de un piso como este de 80 m2. Su arquitecta directora Marta Sánchez López nos ha dado todos los detalles. Esto es lo que se ha hecho:

Presupuesto:

1. Cambiar el suelo de toda la casa (80 m2)

2. Derribo del tabique cocina + salón

3. Instalaciones de la nueva cocina, nueva distribución, revestimientos y mobiliario

4. Creación cuarto de lavado independiente

5. Renovación baño: instalaciones, sanitarios, revestimientos, muebles y mampara

6. Armarios: pasillo y vestidor en dormitorio principal

7. Renovación ventanal salón salida a terraza

8. Nuevo suelo porcelánico en la terraza

9. Pintura de toda la casa

10. Pared revestida de ladrillo visto en salón

11. Puerta de seguridad en acceso a vivienda

12. Otros gastos: licencias de contenedor para escombros

Total: 32.000 €

153.

Cocina en dos frenes con office

"El office es un buen espacio de desayunos, con mesa en madera, para dar el guiño natural que nos gusta”, afirma la interiorista Van Castro. Precio muebles de cocina con electrodomésticos: 26.000 € aprox.

154.

La opción con la que nunca te equivocarás

Blanca y lisa, con tirador cromado mate anti-huellas. Es la opción más sobria, apta para todos los gustos. Es un tipo de puerta con la que irás a lo seguro, sin arriesgar. Además, el blanco da luminosidad y amplitud a los interiores, y no pasa de moda. 

155.

El cambio de distribución

Nuestra estilista Dafne Vijande ha cambiado su salón colocando el sofá bajo la ventana. De este modo ha quedado más abierto. Además, la mesa de centro ubicada en paralelo a la ventana contribuye a mejorar la circulación. Con solo una butaca enfrentada, ahora el paso es más fluido. ¡Queda genial!

Moderna cocina con zócalo de acero y pavimento de madera.

Cocina diseño de lara Valls con muebles de Gelse, encimera de Azul Acocsa y suelo laminado de Quick-Step.

El Mueble

156.

Zócalos de acero

Los acabados son importantes para un look final completo, como los de esta moderna cocina con muebles rematados con un zócalo en acero. 

157.

A medida, mucho mejor

A este pequeño baño de poco más de 6 m2 no le falta de nada, ni siquiera bañera. Se ha colocado la bañera semiencastrada bajo la ventana y dedicado la pared para el tocador con un lavamanos con dos grifos. La clave -además de la distribución y usar bien el color- está en los muebles a medida que no desaprovechan ni un sólo centímetro.

158.

La clave está en la distribución del baño

Antes de poner una bañera debes pensar muy bien la distribución de tu pequeño baño. Si lo haces bien, el éxito está asegurado, como en este baño de 7 metros2 donde no renunciaron ni a la bañera ni a la ducha.

159.

Dos zonas de aguas diferenciadas

Si tienes espacio de sobra, es verdaderamente útil. Una de ellas puede destinarse al lavado de los platos y la otra funcionar como apoyo en el área de preparación de alimentos. Esta última se dispone generalmente en posición central para acortar los desplazamientos. Si sois más de uno a la hora de preparar la comida o la cena, lo agradeceréis.

Salón abierto al comedor y con vistas a la cocina.

Espejo de cuarterones, en Coton et Bois. Puf, en Sacum. Mesa y sillas del comedor, en Coton et Bois. Lámparas de techo, de Maisons du Monde.

El Mueble

160.

Elementos que sectorizan

Para poder diferenciar el comedor del estar, alíate con elementos y acabados decorativos que sectorizan, como las alfombras y los arrimaderos. 

Salón con pared azul turquesa que comunica con el comedor

Mesa auxiliar y butaca, del Estudio de Meritxell Ribé. Mesa de centro, en India & Pacific.

El Mueble

161.

Ten en cuenta el espacio entre los muebles

Es básico a la hora de decorar tu salón. Deja siempre 80 cm entre las piezas para poder pasar cómodamente. 

Salón con chimenea de obra rinconera.

Mesa de centro, de Becara. 

El Mueble

162.

20. Menos es más

Es como un mantra que repetimos hasta la saciedad, no solo en la decoración de salones. Pero es cierto. No hace falta recargar el salón para que sea acogedor y práctico. Solo necesitas lo imprescindible, sobre todo en un salón pequeño. 

Salón abierto al comedor.

Mesa de centro, de Becara. Cortinas, de Yute's. Lámpara de pie, de Artemide.

El Mueble

163.

Deja zonas de paso

A la hora de decorar el salón es fundamental dejar zonas de paso, y cuanto más amplias más sensación de amplitud conseguirás. En este salón se cambió completamente la distribución y lo consiguieron. 

Salón de piso antiguo con pared de ladrillos vistos

164.

Un salón muy amplio donde hacer mucha vida

Las medidas de las estancias de este piso se reparten según el uso y necesidades de sus propietarios. Donde pasan más tiempo es en el salón, así que éste se convirtió en el espacio más grande.

Cocina con ventana de madera que da cl comedor

165.

Comedor y cocina comunicados por una estilosa ventana

Comunicar cocina y comedor era una prioridad, así que la decoradora Neus Casanova creó esta original ventana de madera y cristal que permite, además, que la luz llegue a todos los rincones. Descubre todos los detalles que es esconde este piso.

Plano de piso

166.

12. 43m2 que dan mucho de sí

Casita parece, piso es. ¡Pero super bien aprovechado! La clave es la librería multiusos que separa la zona de día del dormitorio, a la vez que regala espacio de almacenaje al salón y al dormitorio. 

Salón pequeño con librería que separa ambientes

167.

Una librería 3 en 1

Decora, almacena y funciona para separar ambientes. Así es la librería de este piso que, por un lado es librería y, por el otro, el armario del dormitorio. 

Salón comedor con pequeña cocina integrada

168.

Delimitar espacios sin barreras

Además de servirte de muebles para delimitar espacios (o tabiques), usar distintos tipos de suelo pueden ayudar a crear dos ambientes. En este caso, se separó la cocina del comedor a partir de las baldosas del suelo. ¿Te apuntas al housetour?

Plano de piso

169.

13. 33m2 llenos de luz

¿Puede un piso antiguo y oscuro emanar luz y buen rollo? Aquí tienes un claro ejemplo del cambio espectacular de este piso madrileño.

Salón pequeño abierto a la cocina y todo en blanco

170.

Sin barreras arquitectónicas

Uno de los inconvenientes de este piso era su oscuridad. ¿Solución? Abrieron las paredes para dejar que la luz llegase a todos los rincones y cambiaron la cocina de arriba a abajo. Además, se eliminaron las puertas para conseguir un espacio homogéneo. 

171.

Versatilidad al poder

 Para no recargar visualmente el ambiente, un banco atraviesa el salón. Su función: para sentarse, para almacenar, convertirse en una estantería... Lo tiene todo. Mesa, de Ikea. Entra en este piso de Malasaña y enamórate de él. 

Plano de piso

172.

14. Ni un sólo tabique en 53 m2

Esta vieja oficina situada en una planta baja se convirtió en un luminoso loft. Dijeron adiós a los tabiques y sus propietarios hasta se permitieron tener una terraza con chill out. 

Dormitorio con corredera que separa de la zona de día

173.

Y de repente, una separación

Que el espacio sea abierto y todo fluya no significa tener que renunciar a cierta privacidad. Las puertas correderas cumplen su cometido. Descubre las ideas de este piso

Plano de piso

174.

15. Cambiar la distribución es posible en 60m2

Invirtieron el orden de las estancias para aprovechar cada centímetro y el resultado fue espectacular. 

Salón blanco pequeño con ventana fija de hierro

175.

Efecto ¡wow!

En lugar de una pared blanca que separase cocina y salón, decidieron crear una ventana de hierro y cristal para ampliar la óptica visual y ganar luz. 

Pasillo con armario integrado en blanco

176.

Aprovechar el pasillo

Todos los centímetros cuentan. Así que en esta casa se aprovechó el pasillo para crear un mueble y almacenar los utensilios de la cocina. Buena idea, ¿verdad? Espera a ver el resto de soluciones... 

177.

Enmárcala con baldosas hidráulicas

 Para darle una entidad diferente y destacarla en la cocina, créale un manto de hidráulico, tipo alfombra, muy limpia y decorativa. Fíjate de que manera más bonita se ha destacado aquí, rodeándola con el cambio de suelo con mosaico. Cocina diseñada por Deulonder con mobiliario lacado.

Un cuadrado perfecto

Plano del baño.

El Mueble

178.

Un cuadrado perfecto

Como el baño es mini y muy cuadrado se ha optado por arrimar todos los elementos a los rincones para despejar al máximo el espacio. Además, la bañera está más baja, se ha semiencastrado, para reducir su presencia. Nuevamente, la puerta corredera nos permite ganar el rincón del inodoro. 

De aseo a baño con ducha

Plano del baño pequeño.

El Mueble

179.

De aseo a baño con ducha

Esto es lo que nos regala una corredera. Este plano nos permite imaginar perfectamente como, sin la puerta corredera, antes era solo un aseo. Está claro que la puerta convencional se comía el espacio que ahora tiene el inodoro y que entonces tenía que colocarse donde ahora está la ducha. 

Bien comunicado pero cerrado

El plano del baño.

El Mueble

180.

Bien comunicado pero cerrado

Con esta distribución se ha conseguido crear una suit con 3 zonas independientes pero perfectamente comunicadas: dormitorio, baño e incluso un vestidor. Por cierto, ¿has visto lo bonito que queda con las cortinas en lugar de puertas? 

Y la magia del cristal de doble cara

La lámpara de techo y la butaca de esparto son de La Maison.

El Mueble

181.

Y la magia del cristal de doble cara

Desde el dormitorio parece un espejo, pero desde la zona de ducha el cristal es al ácido. Es una solución muy ingeniosa para comunicar los dos espacios, llenar el baño de la luz natural que necesita y dar sensación de amplitud al dormitorio. 

182.

A la distribución mejor resuelta

Aunque parezca mentira no siempre es fácil decorar un salón donde los metros no son problema. Este tenía dos espacios contiguos separados por un gran arco a los que debían dar forma. La distribución en "U" de los sofás es perfecta para propiciar las conversaciones. ¡Qué a gusto se está aquí! 

183.

En blanco y beige

Son la base perfecta para agrandar el salón visualmente y dar más protagonismo a los colores del exterior. Para crear mayor sensación de unidad puedes elegir muebles de madera de tono miel y piezas y complementos de fibras, que también tienen vocación In&Out.

184.

Bienvenida luz

Unos estores vaporosos y translúcidos son perfectos en pocos metros. Regulan la entrada de claridad, son cálidos y no quitan tanto espacio como las cortinas. La típica forma de los tipo paquete da a las ventanas un aspecto más vestido. 

185.

Bye bye paredes

Al convertir en ventana el tabique que comunica salón y comedor ambas estancias han ganado metros y claridad, además de conexión visual y personalidad (gracias a los perfiles metálicos). Desde el comedor, la pared del ventana sirve de base para el sofá y, desde la cocina, se aprovecha con una barra para colgar y tener a mano todos los utensilios. 

186.

Nada llena

En una cocina mini prescindir de armario altos hace que se vea más grande. La placa y el fregadero más estrechos le hacen sumar encimera, mientras que el antepecho de patchwork cerámico pone el toque de color y estilo a una cocina en blanco.

187.

Suma metros

De dónde sea y puedas. En este dormitorio se ha integrado la galería contigua como zona de vestidor y relax. De este modo, el dormitorio no sola ha ganado metros útiles, también raudales de luz. Para crear una zona de lectura en un rincón solo necesitas un butaca cómoda, una mesita de apoyo y una buena luz. 

188.

Despeja el espacio

 El truco está en colocar los muebles de modo que aprovechen al máximo los metros y estorben lo mínimo. En este salón nuestra arquitecta de cabecera, Liliana Milllán, recomienda arrimar los sofás, que es el elemento más voluminoso, a las paredes y colocarlos en perpendicular al gran ventanal. Así no tapan la luz y el salón crece hacia la terraza. ¡Bien hecho!

189.

Todo al blanco

Es la mejor elección para ganar amplitud y potenciar la luz en esta cocina decorada por Pia Capdevila. Los toques de acero le dan un aire profesional y la madera la llena de calidez para que no resulte fría. Además, tiene un golpe de efecto que la hace crecer: una ventana abierta al salón.

190.

Muy familiar, para ver la tele

En este salón toda la familia se reúne alrededor del sofá para disfrutar de una buena peli. La distribución en "L" de los módulos del sofá Vallentuna de IKEA aprovecha muy bien la planta y propicia las conversaciones. Además, de este modo todo el mundo tiene un buen ángulo para ver la tele.

El sofá es el modelo Vallentuna de Ikea que permite múltiples combinaciones.  

191.

¿Dónde pongo la tele?

Pues encima del aparador, que se ha arrimado a la pared para disimular su envergadura y no abigarrar el espacio. Elige siempre el tamaño de la tele en función de la distancia que tienes entre esta y el sofá. La de este salón es el modelo The Frame de Samsung: apagada se convierte en un cuadro. 

192.

Para estar juntos, pero no revueltos

Dos salones es lo que se consigue al colocar los módulos del sofá Vallentuna de espaldas. Uno mira hacia el televisor y el otro hacia el exterior. Así cada miembro de la familia decide qué le apetece hacer en cada momento. El sofá con vistas se convierte en una zona de lectura o descanso ideal. Sus módulos sin reposabrazos son una cómoda y apetecible chaise longue. 

193.

Sofás de espaldas

Necesitas una planta ancha para poderlo hacer, ya que cada asiento mide entre 80 y 100 cm de fondo. Asegúrate de que frente de cada uno tienes 90 cm libres para pasar, abrir los cajones... Aquí como las puertas de la terraza son correderas, te basta con tener 80 cm libres delante para pasar. Ten en cuenta también que, si los módulos se hacen cama, miden 100 cm de fondo cuando están cerrados y 200 cm cuando se hace cama.  

194.

Con ayuda

Cada sofá cuenta con una mesa auxiliar que, a un lado, permite dejar los mandos o la merienda y, al otro, tener los libros a mano y una lámpara de sobremesa (esta es de Sacum). Para que sea práctico, coloca las mesas auxiliares a unos 20 cm del sofá. 

195.

Para disfrutar en compañía

Con dos sofás cara a cara creas una gran zona de tertulia en la que es casi obligado recibir a los amigos. Ya que los sofás son modulares, juega con su forma y no enfrentes dos sofás idénticos. Así das más dinamismo a la distribución del salón. Hemos concentrado las mesas en el centro, para así despejar el paso por los laterales. 

196.

¿Y si enfrentas los sofás?

Creas una zona de tertulia generosa que propicia la conversación y convierte el salón en un lugar perfecto para recibir. Como ocupas todo el espacio central con los sofás, lo ideal es que prescindas de algún mueble auxiliar. Y juega con sus formas, aquí hemos enfrentado un sofá de dos plazas y otro con módulo chaise longue. 

197.

Abre paso a la luz

Los sofás colocados en perpendicular a la entrada de luz no tapan las vistas, tienen mucha claridad y su acceso al exterior sigue siendo muy práctico. Una alfombra te ayuda a zonificar la zona de tertulia. 

198.

Los sofás en ángulo

Es una distribución perfecta en poco metros. Cuando el espacio no es problema, da al estar un aspecto más recogido a la vez que te ayuda a separar visualmente las zonas del salón. Con un sofá modular jugar con la distribución del salón es mucho más sencillo. 

199.

Mesas que tienen vida

Lo bueno de las mesas auxiliares ligeras es que pueden cambiar de ubicación según dónde haya que apoyar el bol de palomitas. En este salón, además, hemos roto con la típica mesa de centro y dos mesas con asiento trenzado cumplen esta función. Pueden ser punto de apoyo, asientos reposapiés...

La mesa de madera hierro es de Brucs, en Sacum. 

200.

Bañera y ducha

¿Por qué elegir su puedes tener ambas y además con vistas? Además, ambos elementos se ven protegidos con una mampara sencilla, con los mínimos perfiles y que se ha planificado de pared a pared para proteger el suelo de salpicaduras. 

El suelo, la bañera, y el lavabo son de Roca. Mampara de Duscholux.