Distribución

1 / 294
salon-distribuido-en-l-con-libreria-y-escritorio-00381239 93084cea 2000x1333. Un salón en L

1.

Un salón en L

La distribución del salón es una de las claves del éxito si quieres disfrutar del estar. Para sacar el máximo rendimiento a un salón en forma de L existen distintas opciones, como colocar sofás esquineros.

Sofás, tapizados con tela de paduana; mesa de centro lacada, lámpara de sobremesa y librería con leds; de Cado Interiors.
office zona desayuno 00503644. Todo a punto: ¡a desayunar!

2.

Todo a punto: ¡a desayunar!

Bien a mano, este frente recoge todo lo imprescindible para empezar el día con energía: los pequeños electrodomésticos, el menaje y los alimentos. Estéticamente también recoge el estilo de la cocina combinando el blanco con la encimara lacada en negro.

plano cocina blanca con isla 00503651. La cocina ideal: una U con isla

3.

La cocina ideal: una U con isla

Viendo la planta reconocemos esta distribución perfecta: las tres zonas bien diferenciadas (cocción, preparación y columnas con electrodomésticos y almacenaje) forman una U con una gran isla en medio. El cambio de suelo marca la zona de paso que nos separa del office. 

 

cocina abierta con correderas de cristal 00410814. Elige materiales de última generación

4.

Elige materiales de última generación

Si cuando te plantees reformar la cocina eliges los materiales más novedosos, los últimos en llegar al panorama deco, irás un paso por delante. Lo más reciente se mantiene vivo mucho tiempo así que serás pionero en elegir un material para tu cocina, éste irá ganando popularidad. Déjate aconsejar por los expertos.

Mobiliario de cocina de Logos, diseño del espacio de Del Pino & Del Valle Arquitectura e Interiorismo. Encimera de Silestone blanco Zeus y electrodomésticos de Bosch.
 
00492108. Baños de menos de 3 metros cuadrados (mini, mini)

5.

Baños de menos de 3 metros cuadrados (mini, mini)

El estudio Arrevol Arquitectos nos ofrece 4 soluciones para baños de menos de 3 metros cuadrados. A continuación tienes los planos para que los reproduzcas, si es tu caso. Su consejo para reformar un baño pequeño y acertar: "piensa bien la distribución y coloca una puerta de un ancho mínimo o corredera que se esconda en el tabique".

Armario bajolavabo realizado a medida y pavimento que imita tela en Neocerámica.
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-6. Baño pequeño con puerta corredera

6.

Baño pequeño con puerta corredera

Al instalar una puerta corredera ganas 1,5 m2 de espacio en el baño, respecto a una abatible. La cisterna empotrada y el lavabo sin encimera van enfrentados en esta distribución para un baño de menos de 3 m2. ¡Pequeño pero completo! Hay que recordar que el inodoro puede tener la función de bidé.

PLANOS: Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-3. Con ducha de pared a pared

7.

Con ducha de pared a pared

En la distribución de este baño se han ubicado el inodoro y el lavabo con encimera en la misma pared. La ducha se esconde tras la puerta (abatible). Por pequeño que sea el baño, no quites importancia a la ducha. "Procura que la ducha no tenga menos de 70 x 70 cm. Además, si se va a colocar un lavabo con mueble es conveniente colocarlo separado de la ducha para limpiar con facilidad", recomiendan desde Arrevol.

Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-2. Distribución baño mini con ducha cuadrada

8.

Distribución baño mini con ducha cuadrada

Los platos de ducha de esquina son perfectos para baños pequeños. El inodoro y el lavabo sin encimera van perpendiculares en esta composición. Debes saber que para que el plato de ducha sea cómodo ha de tener 1 x 1 m mínimo de tamaño.

Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-1. Baños pequeños también con bañera

9.

Baños pequeños también con bañera

Es posible poner una bañera en un baño mini, aunque siempre va a tener más peso visual que la ducha "al elevarse unos 50 cm sobre el suelo", señalan los arquitectos de Arrevol. Una idea que proponen: "levanta un pequeño murete al fondo de la bañera en el que se apoye el lavabo y crea una hornacina hacia la bañera".

Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-5. Baño con ducha y bidé

10.

Baño con ducha y bidé

Este baño pequeño se distribuye en dos frentes: lavamanos y sanitarios en línea y ducha alargada enfrente. La zona de secado puede hacer de entrada a la ducha.

Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-4. Con doble lavamanos

11.

Con doble lavamanos

Dos lavamanos y bañera para tumbarse de 1,80 m. ¡Completísimo! El lavamanos doble solo cabe en baños de más de 3 m2 (para un resultado funcional y cómodo), pero si es tu caso y el baño lo usan dos personas, no dudes en instalar dos en lugar de un solo lavabo.

 

Arrevol Arquitectos
PLANO-MEDIDAS-BANO. Medidas mínimas que debes respetar en el baño

12.

Medidas mínimas que debes respetar en el baño

Si vas a reformar el cuarto de baño, este esquema te será muy útil. En él están indicadas las medidas mínimas que debes respetar para triunfar. Con ellas podrás hacer un boceto de tu baño con el que acudir a la empresa de reformas.

salon-con-comedor-distribuido-en-l-00472194 a32f5e4c 600x600. Así quedaría un salón con un comedor adosado a pared

13.

Así quedaría un salón con un comedor adosado a pared

A parte de lo que te hemos contado sobre su distribución, en este salón, las alfombras juegan un papel clave: el salón está recogido en una de ellas y el otro, delimita un pasillo hacia la zona de estar justo delante del comedor, lo que enmarca también este espacio evitando que se ensucie igual que si estuviera bajo la mesa.

Mesa, sillas y lámpara de techo, en Thinking Home. Espacio decorado por Cristina Pérez.
Salon distribuido en L-con-sofa-esquinero-y-grupo-de-tres-mesas-auxiliares-estilo-nordico-00412008. Así queda un salón comedor en L con un gran sofá

14.

Así queda un salón comedor en L con un gran sofá

Este tiene forma de U, lo que, a pesar de ser un estar espacioso, lo recoge. Y como es tan grande y pesa visualmente, los auxiliares se han elegido pequeños para compensar: pufs, una mesa de centro cuadrada y reducida, y unos auxiliares de superficie redonda muy ligeros.

Salón distribuido en L con librería y escritorio 00381239. Así queda un salón con una gran librería y un estudio

15.

Así queda un salón con una gran librería y un estudio

La gran librería se ha iluminado con tiras LED para aligerarla y darle un toque más decorativo. Y en la pared cercana al escritorio, no se ha querido abigarrar el espacio con estanterías para ganar sensación de amplitud y con unas sencillas baldas estrechas se ha logrado decorar sin llenar.

Sofás tapizados con tela de Paduana. Mesa de centro lacada, lámpara de sobremesa y librería con leds, de Cado Interiors. Espacio decorado por Jeanette Trensig.
00460846. Luminosa y con tonos claros

16.

Luminosa y con tonos claros

El blanco es un valor seguro a la hora de aumentar la sensación de amplitud y profundidad a los pisos de pocos metros. Puedes combinar la base blanca con colores neutros para el dormitorio principal y el salón, y emplear tonos pastel para el infantil.

00460845. Cocina abierta con office

17.

Cocina abierta con office

Adapta un extremo de la isla o península de la cocina para habilitar una zona de office con unos taburetes. Es una buena solución para que los cuatro compartáis momentos entorno de la cocina.  

00447149-o 9e909ccd. Espacios abiertos y multifuncionales

18.

Espacios abiertos y multifuncionales

Tira tabiques y decántate por espacios diáfanos donde el mobiliario se extienda por las diferentes zonas. Coloca un módulo bajo a medida que vaya de comedor a salón a lo largo de todo un frente de pared, haciendo las veces de banco corrido en la zona de comedor y de área de almacenaje en el salón.

Sofá de Sofatería, mesa de centro de Catalina House, alfombra de Ferm Living, sillas de Pilma y lámparas de techo de Domésticoshop.

00500837. Librería separador de ambientes

19.

Librería separador de ambientes

En una casa para cuatro, de medidas limitadas, una librería siempre es una buena aliada para alojar libros, cajas y objetos diversos, pero además, colocadas estratégicamente puede hacer las veces de separadores de ambiente aun manteniendo la conexión visual con el resto de la planta, algo que favorece la percepción de amplitud del espacio. 

Esta propuesta está realizada por Fustería Pere Vidal.
00469239 (23). La oficina en cualquier lugar

20.

La oficina en cualquier lugar

Crea una zona de trabajo en algún hueco de la casa, con poco más que una balda a podo de mesa y una silla, ya sea en el dormitorio o junto al salón. 

Planos salón comedor cuadrado. 1. Un gran sofá rinconero como protagonista

21.

1. Un gran sofá rinconero como protagonista

Un sofá rinconero aprovecha al 100% el espacio de un salón cuadrado con asientos. Para conseguir crear el "círculo mágico" que asegura una comunicación fluida, son ideales los pufs. Se pueden mover fácilmente y sobre todo, son piezas pequeñas que ayudan a no llenar un espacio donde el sofá tiene mucho peso visual.

Planos salón comedor cuadrado. 2. Comodidad para todos y sensación de espacio

22.

2. Comodidad para todos y sensación de espacio

Si los metros lo permiten, puedes optar por varias piezas de asiento. Dos sofás y dos butacas ofrecen máximo confort; más que pufs (más versátiles pero menos cómodos). 

Planos salón comedor cuadrado. 3. ¿Más asientos sin ocupar? ¡Un banco!

23.

3. ¿Más asientos sin ocupar? ¡Un banco!

Cierto, un sofá en esquina aprovecha el perímetro del salón dando mucho asiento. Pero si necesitas más plazas y no te queda espacio, crea un banco. Con solo 50 cm de salida (lo que ocupa el asiento) conseguirás multiplicar los asientos. Si tienes una ventana, aprovecha la zona inferior con el banco.

Planos salón comedor cuadrado. 4. ¿Quieres butacas? Que sean ligeras

24.

4. ¿Quieres butacas? Que sean ligeras

Si tienes un salón cuadrado pequeño y no quieres prescindir de butacas, busca modelos que tengan brazos estrechos o directamente prescindan de ellos. Conseguirás aligerar su presencia. 

Planos salón comedor cuadrado. 6. Distribuye para dar protagonismo a las vistas

25.

6. Distribuye para dar protagonismo a las vistas

Si tu salón es cuadrado y pequeño será especialmente importante que lo distribuyas dando protagonismo al exterior porque a mayor profundidad, mayor sensación de espacio tendrás. Así, el sofá, colócalo en las paredes sin ventanal y las que tienen salida, aprovéchalas para colocar un mueble bajo si puedes. 

Planos salón comedor cuadrado. 7. Un salón con lo imprescindible

26.

7. Un salón con lo imprescindible

Un salón cuadrado y de pocos metros no necesita llenarse (a no ser que seáis una familia numerosa). Un sofá de dos plazas y una butaca en esquina dan plazas suficientes para cuatro personas y decoran sin llenar. 

Planos salón comedor cuadrado. 8. Poco pero XL: confort y orden asegurados

27.

8. Poco pero XL: confort y orden asegurados

Solo tres piezas. Las imprescindibles. Un sofá XL que ocupa toda una esquina. Una mesa de centro generosa para llegar desde todos los asientos y un mueble alargado donde guardar de todo. La comodidad está asegurada y el orden, también, porque no hay muchos elementos que llenen el espacio ni puedan moverse de lugar.

Planos salón comedor cuadrado. 9. Un punto focal ¡y no es la tele!

28.

9. Un punto focal ¡y no es la tele!

Los salones tradicionales suelen distribuirse buscando la tele como punto al que dirigir todos los asientos. Si en vuestro día a día la tele no tiene un papel primordial, rompe con lo establecido. ¿La pieza principal es el sofá? Dale protagonismo. Todos los asientos a su alrededor porque en este salón se priorizan las relaciones personales. 

Planos salón comedor cuadrado. 10. Un salón cuadrado con escalera

29.

10. Un salón cuadrado con escalera

¿Y qué haces con esa escalera? Aprovecha su pared inferior para hacer unas "gradas". En ellas puedes poner cojines y que se conviertan en asientos extra improvisados más informales e incluso utilizarlas para colocar la tele, por ejemplo. 

Plano de salón comedor alargado. 1. Crea un "pasillo" en un lateral

30.

1. Crea un "pasillo" en un lateral

En una estancia estrecha y larga es clave crear un camino para poder ir fácilmente de un espacio a otro. Colocar los muebles de tal modo que no haya que zigzaguear entre ellos. Esta distribución lo consigue: se trata de colocar las piezas apoyadas en uno de los laterales o cerca de este y dejar un paso cómodo enfrente.

Plano de salón comedor alargado. 5. Un salón alargado incluso con cocina

31.

5. Un salón alargado incluso con cocina

Una estancia alargada que cuente con tres espacios puede verse muy tubo. ¿Cómo evitarlo? Jugando con las perpendiculares. El sofá, perpendicular a la longitud. Y el comedor y la barra de la cocina, también. 

Plano de salón comedor alargado. 6. Un estudio junto a la luz y un salón más íntimo

32.

6. Un estudio junto a la luz y un salón más íntimo

Solemos colocar el sofá junto a la ventana pero suele suceder que cuando nos sentamos, ya es de noche. Si este es tu caso, cambia el chip con esta distribución: aleja el sofá de la entrada de luz (que además te irá mejor para ver la tele) y aprovecha la longitud de la estancia para crear un estudio junto al ventanal porque ahí sí que necesitarás luz. 

Plano de salón comedor alargado. 7. Con una pared de cristal

33.

7. Con una pared de cristal

¿Tu salón es tan largo que podrían ser dos estancias en vez de una? Hazlas. Pero sin restar luz ni sensación de espacio. ¿Cómo? Con una pared de cristal, como aquí. Un murete bajo con una cristalera encima no empequeñece el espacio y a la vez, crea dos áreas completamente diferenciadas.

Plano de salón comedor alargado. 10. Un completo estudio tras el sofá

34.

10. Un completo estudio tras el sofá

Un sofá esquinero colocado lejos de la esquina permite aprovechar la trasera de uno de sus lados para separar otra zona del salón. En este caso, se ha aprovechado este espacio para crear una completa zona de estudio apoyando en la trasera una mesa. 

Plano de salón comedor alargado. 2. Aprovecha la pared más larga para guardar

35.

2. Aprovecha la pared más larga para guardar

¿Y dónde apoyas el sofá? Delante. Mira si no esta distribución. La duda que puede asaltarte: ¿y no se estrechará más la estancia? Para que no sea así, opta por pintar el mueble de color claro, que lo aligerará. En esta distribución otro acierto ha sido la mesa: en un rincón, adosada a la pared, sirve para comer o para trabajar.

Plano de salón comedor alargado. 3. Separa salón y comedor con un mueble

36.

3. Separa salón y comedor con un mueble

No solo conseguirás definir claramente el espacio del salón y el del comedor sino también "acortarás" visualmente la estancia. El mueble separador puede ser un aparador o una estantería o incluso una chimenea. 

Plano de salón comedor alargado. 4. Coloca los sofás en un círculo imaginario

37.

4. Coloca los sofás en un círculo imaginario

Si tu salón lo vas a dedicar exclusivamente a zona de estar, sitúa las piezas creando un círculo. El círculo modificará visualmente la forma de la estancia haciendo que parezca más equilibrada. Aquí, un sofá en esquina y una chaise longue consiguen, junto a un mueble de salón, cerrar ese círculo imaginario. 

Plano de salón comedor alargado. 8. Sitúa los sofás perpendiculares y lo acortarás

38.

8. Sitúa los sofás perpendiculares y lo acortarás

Otro tipo de distribución que ayuda en las estancias alargadas es colocar las piezas más grandes, como los sofás, perpendiculares a la longitud de la habitación. Así, se contrarresta el posible efecto túnel que generan estas estancias. 

Plano de salón comedor alargado. 9. Dos salones en uno: uno de cine y otro de relax

39.

9. Dos salones en uno: uno de cine y otro de relax

Si no necesitas un comedor como tal, un salón alargado pone en tus manos la posibilidad de crear dos espacios para el descanso con distinto objetivo: un salón "interior" concebido como "sala de cine" para ver la televisión y otro cerca de la luz, a modo de chill out, para relajarse y reunirse con amigos.

Plano de salón distribuido en L. 1. Un salón comedor con zona de lectura

40.

1. Un salón comedor con zona de lectura

No es una distribución solo apta para grandes espacios. Lo es para cualquier salón con forma de L. En el brazo más amplio, el salón y el comedor, con el sofá en medio que sirve de separador. Y el lado más alargado de la L se dedica, en una esquina, al salón y en la otra, a la zona de lectura con una butaca y poco más.

Plano de salón distribuido en L. 2. Una mesa redonda para salones comedor en L

41.

2. Una mesa redonda para salones comedor en L

Una mesa redonda compensa y "relaja" la forma demasiado angular de los salones en L, que tienen muchas esquinas. Además, es una buena solución para aprovechar el brazo más pequeño de la L. En una mesa redonda siempre caben más comensales que en una cuadrada y al no tener esquinas, ocupa visualmente menos.

Plano de salón distribuido en L. 3. ¿Hacéis muchas comidas familiares?

42.

3. ¿Hacéis muchas comidas familiares?

Prioriza la mesa y reduce el salón. Una mesa ovalada, como las redondas, ayuda a optimizar el espacio del comedor porque caben más comensales que en una rectangular. 

Plano de salón distribuido en L. 4. En vez de comedor, estudio

43.

4. En vez de comedor, estudio

Si el brazo más corto de la L es muy pequeño, una solución es dedicar el espacio a rincón de estudio. Una buena idea para "recoger" más el estudio y crear un lugar donde poder concentrarse mejor es colocar una estantería sin trasera que delimite la zona de estar de la de trabajo, como en este plano.

Plano de salón distribuido en L. 5. Para salones pequeños

44.

5. Para salones pequeños

Cuando faltan los metros, es mejor no zonificar y apostar por un solo uso, como aquí, dedicando todo el espacio al salón. Esto permite no tener que renunciar a un gran sofá. 

Plano de salón distribuido en L. 6. Un salón completo y un comedor con banco

45.

6. Un salón completo y un comedor con banco

La distribución perfecta: en cada brazo de la L, un espacio. Y para optimizar al máximo esas áreas: los sofás, a pared dejando una zona central libre, y el comedor ocupando lo mínimo gracias a un banco a pared que evita tener que dejar espacio detrás, como en el caso de las sillas para poder moverlas.

Plano de salón distribuido en L. 7. Deja espacio en el centro y ganarás metros

46.

7. Deja espacio en el centro y ganarás metros

Esta distribución apoya todas las grandes piezas a la pared (incluso la mesa) con lo que consigue liberar espacio en el centro y esto genera más sensación de amplitud. En el brazo más largo de la L, se ha colocado el sofá. Para tener un módulo chaise longue, como este, ten en cuenta que necesitarás un ancho mínimo de 3 m.

Plano de salón distribuido en L. 8. Un salón para estar y guardar

47.

8. Un salón para estar y guardar

Frente a las zonas más iluminadas se han colocado el estar y un pequeño estudio. Y tras el sofá principal, un pasillo (de 90 cm mínimo) para poder acceder a librerías o armarios cómodamente, y una butaca para crear un pequeño rincón de lectura. Poco convencional pero práctico.

Plano de salón distribuido en L. 9. El rincón ideal para la chaise longue

48.

9. El rincón ideal para la chaise longue

¿Que la L no te da la profundidad suficiente para colocar el comedor? Apuesta por crear un salón de película. En un rincón como este puedes colocar una chaise longue que "cierra" visualmente el salón y, si está bajo la ventana como aquí, al ser una pieza baja, no obstaculizará la entrada de la luz.

Plano de salón distribuido en L. 10. Un salón ampliado con una galería

49.

10. Un salón ampliado con una galería

Al cerrar la galería, este salón ganó un espacio más. Ha quedado una estancia irregular pero permite, en la zona más estrecha, colocar unas estanterías bajo las ventanas para guardar más y ganar un rincón para una butaca de lectura donde entra más luz. 

00469233p. Cocina pequeña y distribuida en "U"

50.

Cocina pequeña y distribuida en "U"

La pared más larga se aprovecha al máximo con almacenaje. La barra, de madera, conecta la cocina con el salón.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?