Distribución

1 /332
salon-con-sofa-en-mitad-de-la-planta 00510600 O. Un salón perfecto

1.

Un salón perfecto

SOFÁ DE TALLER DE LAS INDIAS, BUTACA TAPIZADA CON TELA DE GANCEDO Y MESA DE CENTRO Y LÁMPARA DE BECARA.

00490947 O. ¿Cómo organizar un armario de 1,50 m de ancho?

2.

¿Cómo organizar un armario de 1,50 m de ancho?

Sigue siendo un armario ropero pequeño pero ya cuenta con 50 cm más respecto  a los armarios que hemos visto hasta ahora. Da la posibilidad de contar con 3 cuerpos de 50 cm cada uno. ¿Cómo conviene distribuirlos? Los expertos de Unniq nos dan las claves.

armario ropero mini 3. Opción 3 de distribución del armario

3.

Opción 3 de distribución del armario

Otro de los consejos de experto para organizar un armario ropero mini es crear dos "cuerpos" en el interior de un armario de 1 m de ancho total, uno con barra pequeña para colgar ropa larga y otro con estantes, instalados a diferentes alturas.

armario ropero mini 1. Cómo organizar un armario ropero mini: opción 1

4.

Cómo organizar un armario ropero mini: opción 1

Un armario mini de 1 metro de ancho y 2,36 m de alto permite crear un maletero y distribuir el interior como ves en esta imagen con la opción de doble barra. "La altura mínima útil para un maletero o altillo es de 35 cm. El espacio sobrante se tiene que repartir para poder colgar camisas o chaquetas (mínimo 110 cm) y pantalones o faldas (mínimo 78 cm). Para los armarios entre 2 y 2,36 m no es aconsejable tener maletero ya que el espacio sobrante pierde versatilidad", explican los expertos en fabricación de armarios a medida de Unniq.

armario ropero mini 2. Opción 2 para organizar un armario pequeño

5.

Opción 2 para organizar un armario pequeño

Con una sola barra y cajonera en la parte inferior. "Si solo ponemo una barra, la altura mínima que tiene que tener un armario para contar con un espacio de maletero es 2,20 m. La altura mínima útil para el maletero es de 35 cm y en el espacio sobrante puedes colocar una barra que ocupe todo el ancho del armario ropero para ropa corta", indican desde Unniq. En Kvik ven los altillos como "el lugar ideal para ubicar un espacio para maletero, siempre que la maleta no sea demasiado grande". Para ellos la medida ideal sería de 40 a 60 cm".

cocina blanca abierta al salón con correderas de cristal 00444959. Una cocina black & white a la última

6.

Una cocina black & white a la última

Atreverse con el negro en la cocina es cada vez menos "raro". De hecho, las cocinas negras son tendencia. Y esta demuestra que funciona y muy bien. Aquí se ha combinado con el blanco en la isla, lo que la hace más ligera y a la vez crea un contraste muy atractivo.  

Mobiliario de la cocina diseño de  Vive Estudio.
00510466. La mesa del comedor en relación al espacio

7.

La mesa del comedor en relación al espacio

El espacio condicionará el tamaño de la mesa, pero también la forma. En comedores de planta cuadrada, se recomienda una mesa cuadrada o redonda. En cambio, si es alargado, rectangular, y si es irregular, mejor redonda para disimularlo. En cuanto al tamaño, "asegúrate que entre la mesa y el siguiente mueble o la pared queden al menos 80 cm libres para circular con comodidad. Su hay un mueble tipo aparador, al menos 100 cm", sostiene la decoradora.  

00510106. Una isla en la cocina cómoda

8.

Una isla en la cocina cómoda

Los expertos recomiendan evitar las islas en cocinas pequeñas, porque puede sobrecargar el espacio y no lucirá cómo es debido. Piensa que alrededor de la isla deberían quedar unos 95 cm libres para poder circular y abrir cajones y armarios sin problemas. En cuanto a las medidas mínimas, Natalia Zubizarreta es de la opinión que una isla debería medir un mínimo de 60 cm de fondo y al menos 120-150 cm de largo. 

00506968. La cama, las medidas más cómodas

9.

La cama, las medidas más cómodas

La cama es la que acabará marcando la distribución del resto de elementos del dormitorio, no en vano es la reina de esta habitación. Para que el dormitorio sea cómodo, deberías poder trazar un círculo imaginario de unos 260 cm de diámetro. En este espacio cabe una cama de 135 o 150 cm y te deberías poder mover con comodidad a su alrededor. 

00505509. La mesa de centro, en función del sofá

10.

La mesa de centro, en función del sofá

Primero el sofá, después la mesa de centro. "Y es que lo ideal, para que guarden proporción, es que la mesa de centro mida, al menos, un tercio que el sofá. Además, entre el sofá y la mesa deberás mantener unos 45-50 cm de distancia para poder sentarte sin problemas, circular y que la mesa, a su vez, sea accesible", explica la decoradora Natalia Zubizarreta.

salon-con-ventanal-00510151. El tamaño ideal de la alfombra del salón

11.

El tamaño ideal de la alfombra del salón

Las alfombras, cuanto más grandes, mejor. De hecho, la alfombra debería ser suficientemente grande para incluir, al menos, las patas delanteras del sofá –si es todo el sofá, mejor– y el resto de asientos del salón. Si el sofá está apoyado en la pared, coloca la alfombra entre 30 y 60 cm de la pared. 

00501701. Armario, capacidad sin abigarrar

12.

Armario, capacidad sin abigarrar

Los expertos aconsejan destinar un cuerpo de al menos 100 cm de ancho por persona y, lo ideal, es llevarlo hasta el techo. En cuanto al fondo, para un armario de puertas abatibles, bastará con unos 60 cm –deberás sumarle los 100 cm libres de paso y para poder abrir las puertas–. Si es corredero, deberás darle entre 65-70 cm de fondo si no quieres pillar la ropa con las puertas, pero con 80 cm libres de paso te basta. Si quieres destinar un módulo para ropa doblada, es suficiente con 45 cm de fondo. 

casas mini dormitorio con armario y mueble lavamanos 00508546 O. Baños mini: ¿y si sacas el lavamanos?

13.

Baños mini: ¿y si sacas el lavamanos?

Es una buena opción, porque suelen ser piezas muy decorativas y quedan bien integradas en el dormitorio, funcionan casi como un tocador. Esta opción pueden permitirnos añadir algunos metros del baño al dormitorio, si es muy pequeño, o aligerar el baño cuando este es minúsculo.Plantéatelo. Fíjate como además, se ha usado el lateral del armario para fijar la luz.

Plano loft pequeño. Menos es más

14.

Menos es más

En este piso de 50 m2 se cocina, trabaja, recibe y, sobre todo, vive. Para que quepa todo han optado por una decoración a base de muebles compactos y extensibles, como el sofá cama o la mesa del comedor. 

Plano cocina abierta salón. 60 metros muy funcionales

15.

60 metros muy funcionales

Antes de la reforma, la cocina era independiente y daba al pasillo. El baño estaba en el sitio del actual vestidor. Las puertas correderas y la fusión entre salón y cocina han regalado espacio a este piso y la cocina ha ganado luz natural.

00480699 Plano salón pequeño con cocina abierta. Un loft lleno de luz

16.

Un loft lleno de luz

Un loft pequeño y coqueto donde se aprovecha cada milímetro. Salón, comedor y cocina se han colocado en línea. Tienen los muebles justos: el sofá arrimado a la pared; la cocina abierta y un banco en el comedor que hace de separación. 

00480718. En colores claros y neutros

17.

En colores claros y neutros

Este salón opta por los tonos claros y serenos como el blanco y el beige. El espejo en la pared ayuda a ganar sensación de amplitud. Otro truco: colocar el sofá junto a la ventana para que el salón parezca más grande.

El sofá, la mesa de centro, el espejo de cuarterones y la cómoda son de Coton et Bois, el puf de Sacum y la mesa y las sillas del comedor de Coton et Bois. 
00469253 O. Muebles polivalentes

18.

Muebles polivalentes

Desde la cocina de este piso se observa también la zona de trabajo, con dos mesas auxiliares que juntas forman una mesa de comedor para cuatro comensales.

Los flexos son de Punto Luz.

baño abierto en blanco plano 00510653. Muchísimo más que una suite

19.

Muchísimo más que una suite

Solo un espacio totalmente abierto y diáfano permite un 'todo en uno': un baño con ducha y bañera exenta, dormitorio, vestidor con espacio extra de almacenaje y una zona de trabajo. Para que quepa todo, la cama se sitúa en el centro y el resto en las paredes de su alrededor.

 

plano-cocina-00461067. Sobre plano: fregadero junto a la ventana

20.

Sobre plano: fregadero junto a la ventana

A la hora de distribuir el mobiliario en una cocina, además de respetar las reglas del triángulo de trabajo, tener en cuenta la ubicación del fregadero hará más confortable su uso. Cuando hay una ventana, que la zona de fregado quede delante es un recurso muy recurrente. Solo deberás tener en cuenta la apertura de la ventana y la ubicación exacta del grifo para que este no entorpezca. 

cocina blanca con peninsula_P125 00408978. Con pasaplatos entre la cocina y el comedor

21.

Con pasaplatos entre la cocina y el comedor

Cuadrada y abierta al comedor aunque con un frente bajo de muebles como elemento separador. En este caso, esta pieza hace las veces de pasaplatos y es cómodo para ir acumulando en él la comida y el menaje que irá a la mesa. Y tú, ¿estás a favor o en contra de abrir la cocina? Te damos pros y contras al respecto.

Diseño de Anna Taberner realizado por Gud+, muebles de Doca, encimera de granito negro Zimbawe envejecido, encimera de la isla de madera y taburete en Matèria.
plano-cocina-00505590. En dos frentes y con encimera prolongada

22.

En dos frentes y con encimera prolongada

En esta cocina, como refleja el plano, se creó un frente de trabajo adosado a la pared más larga que prolonga la encimera para crear una barra de desayunos en la zona abierta (cerramiento). El retranqueo de la planta permitió encastrar un frente de columnas con el frigoríco y el horno sin que sobresaliera en la zona de movimiento.

plano-cocina-00503651. Planta cuadrada, isla asegurada

23.

Planta cuadrada, isla asegurada

Cuando la planta de la cocina es cuadrada, casi con seguridad podrás contar con una isla central. Debe quedar espacio alrededor de ella, al menos 70 cm hasta la pared o muebles y, preferiblemente, 90 cm. La isla puede acoger zona de cocción o fregado o, como aquí, solo almacenaje, superficie extra de apoyo y barra de desayunos. Este tema te ayudará con las medidas que debes tener en cuenta al distribuir la cocina.

plano-cocina-00461066. Triángulo de trabajo aún en pocos metros

24.

Triángulo de trabajo aún en pocos metros

El plano de esta cocina revela que aún cuando es mini lo más acertado es respetar el triángulo de trabajo que conecta las principales zonas de trabajo de la cocina -almacenaje, cocción y lavado- y los recorridos a realizar entre ellas. El lado que no se adosa a la pared amplía en almacén y encimera la cocina y la delimita del comedor.

plano-cocina-00412986. Plano de una cocina en L

25.

Plano de una cocina en L

Las distribuciones en L tienen la ventaja de facilitar el movimiento en todo el espacio de trabajo y dejar el espacio central despejado. Las encimeras corridas también aportan comodidad de uso. ¿Quieres saber cómo organizar cocinas pequeñas en L para aprovechar cada centímetro?

plano-cocina-00426593. Con muebles en paralelo

26.

Con muebles en paralelo

Cuando los frentes se distribuyen en paralelo lo más acertado es colocar, como en esta cocina, la zona de cocción y de lavado en el mismo lado por comodidad en el uso, dejando al menos 60 cm entre placa y fregadero. El lavavajillas debe quedar cerca del fregadero mientras que el horno puede ir instalado frente a la placa en módulos columna que aprovechen ese frente. 

plano-cocina-00461065. Una distribución original

27.

Una distribución original

Tanto para las cocinas abiertas, como es el caso de esta, como en las delimitadas; la opción de panelar los electrodomésticos da continuidad. En este plano puedes ver el efecto de la distribución abierta con isla.

plano-cocina.-00461064. Todo en un único frente

28.

Todo en un único frente

En este plano de la cocina se aprecia la distribución del mobiliario con un módulo alto adosado a la pared (acoge el frigorífico), un frente bajo con módulo alto en la pared para la zona de trabajo y otra columna que remata la cocina en sí como despensa. Los muebles de mayor altura delimitan visualmente el espacio, abierto al comedor y al salón.

plano-cocina-00412918. Cocina en U con península y comedor

29.

Cocina en U con península y comedor

Espacio de trabajo en U (con un lado más corto a modo de península) y office en el extremo. Cuando la placa de cocción se ubica en una isla o, como en este caso, en una península, la campana extractora queda "en medio" de la planta (visualmente hablando). Puedes optar por instalar un decorativa o un grupo filtrante a ras del techo.

cocina-con-muebles-enfrentados-y-comedor-en-el-centro-00461059 O. Con el comedor en el centro de la cocina

30.

Con el comedor en el centro de la cocina

Esta distribución es posible dado el ancho de la planta de la cocina que permite respetar el espacio que debe quedar entre los muebles de cocina y el siguiente elemento, a cada lado de la mesa de comedor. Es una buena opción cuando no hay espacio para ubicar la mesa en otra zona.

Cocina reformada por Clysa, muebles de Santos, encimera de mármol blanco Macael y electrodomésticos de Gaggenau.
plano-cocina-00461050. Una distribución poco convencional

31.

Una distribución poco convencional

Encontrarse con el comedor en medio de la cocina no es lo más frecuente, aunque tampoco una idea descabellada. Lo que revela este plano es que la zona de trabajo queda también delimitada por un pavimento diferente, más resistente a las manchas y salpicaduras. Frente a ese lineal de muebles con placa y fregadero se crea otro de almacenaje y electrodomésticos.

plano-cocina-00412944. Sobre plano: una completa cocina con comedor

32.

Sobre plano: una completa cocina con comedor

Cuando las puertas u otros elementos arquitectónicos (como pilares) "cortan" el diseño del mobiliario, como ocurre en este plano; puedes crear dos zonas diferentes, incluso con muebles de estilos variados. El espacio que ocupa el comedor puede convertirse además en una zona de almacenamiento tipo despensa o con módulos para organizar el menaje.

cocina-abierta-con-muebles-en-tono-verdoso-00412957 O. Una cocina completa a medida

33.

Una cocina completa a medida

El mobiliario a medida de esta cocina aprovecha toda la planta con muebles en U en la zona de trabajo y una mesa de comedor a un lado, que deja espacio para más muebles de almacén. ¿Tienes ganas de reformar la cocina? Esto es lo que puedes hacer por 900, 1.500 y. 3.000 euros.

Muebles de cocina realizados por Arc Línea según diseño del estudio Ester Prat Badia y Betina Askanatzy Interiores, como la lámpara de techo. Encimera y antepecho de Silestone Blanco Zeus.
00412911. Península y office

34.

Península y office

La distribución en forma de U de los muebles de esta cocina permite separar la zona de trabajo del comedor de diario, ubicado junto al ventanal en el extremo de la planta. El lado "volado" es una península en la que se instala la placa de cocción.

Muebles modelo Style de Doimo Cucine, encimera de Silestone Blanco Zeus, campana de Pando y placa y tepanyaki de Bosch.
00426594. Frentes paralelos y con office

35.

Frentes paralelos y con office

Esta cocina distribuye los muebles en dos frentes, con placa de cocción y fregadero en uno y módulos columna de almacenaje y electrodomésticos en el contrario. Al fondo de la planta, junto al ventanal, se ubica el office para disfrutar de la mayor cantidad de luz posible durante el desayuno y las comidas.

Muebles de la decoradora Marta Prats y Cubic, encimera de Silestone Blanco Zeus y sillas en Sacum.
Cocina blanca clásica con mesa alta_ 00412977. Cocina en L con península

36.

Cocina en L con península

Esta cocina tiene dos características para copiar: la organización de los módulos altos -muy ligera para no saturar el espacio, incluso, con baldas que sustituyen los armarios sobre el fregadero- y la mesa de pino, que. adosada a una pared actíua como península y concede más espacio de trabajo. 

Cocina realizada por Deulonder Arquitectura Domèstica con muebles lacados y encimera y antepecho de Corian. Papel pintado de Ralph Lauren.
00404341. Cocina mini y abierta

37.

Cocina mini y abierta

Eliminat tabiques divisorios es la mejor manera de darle metros visuales a una cocina de reducidas dimensiones. Es lo que se hizo aquí, abrir el ambiente al comedor y al salón pero manteniéndolo delimitado gracias a una distribución del mobiliario de cocina en forma de U.

Mesa de roble y hierro y banco de Arte de la Mesa. Sillas de Julià Grup y lámparas en Maisons du Monde.
cocina blanca con isla tamburetes 00503643. Con isla central

38.

Con isla central

La distribución de esta cocina aprovecha el espacio al milímetro (aunque no sobra). El mobiliario de la zona de trabajo se ha organizado en forma de U con una isla central con taburetes. Todo en blanco, con discretas notas en negro, resulta luminosa y actual. Pero además, esconde un comedor de diario… ¿quieres ver cómo queda el plano? ¡Continúa!

Muebles de cocina en madera lacada de Deulonder arquitectura Doméstica y encimera de Corian.
salon-distribuido-en-l-con-libreria-y-escritorio-00381239 93084cea 2000x1333. Un salón en L

39.

Un salón en L

La distribución del salón es una de las claves del éxito si quieres disfrutar del estar. Para sacar el máximo rendimiento a un salón en forma de L existen distintas opciones, como colocar sofás esquineros.

Sofás, tapizados con tela de paduana; mesa de centro lacada, lámpara de sobremesa y librería con leds; de Cado Interiors.
office zona desayuno 00503644. Todo a punto: ¡a desayunar!

40.

Todo a punto: ¡a desayunar!

Bien a mano, este frente recoge todo lo imprescindible para empezar el día con energía: los pequeños electrodomésticos, el menaje y los alimentos. Estéticamente también recoge el estilo de la cocina combinando el blanco con la encimara lacada en negro.

plano cocina blanca con isla 00503651. La cocina ideal: una U con isla

41.

La cocina ideal: una U con isla

Viendo la planta reconocemos esta distribución perfecta: las tres zonas bien diferenciadas (cocción, preparación y columnas con electrodomésticos y almacenaje) forman una U con una gran isla en medio. El cambio de suelo marca la zona de paso que nos separa del office. 

 

cocina abierta con correderas de cristal 00410814. Elige materiales de última generación

42.

Elige materiales de última generación

Si cuando te plantees reformar la cocina eliges los materiales más novedosos, los últimos en llegar al panorama deco, irás un paso por delante. Lo más reciente se mantiene vivo mucho tiempo así que serás pionero en elegir un material para tu cocina, éste irá ganando popularidad. Déjate aconsejar por los expertos.

Mobiliario de cocina de Logos, diseño del espacio de Del Pino & Del Valle Arquitectura e Interiorismo. Encimera de Silestone blanco Zeus y electrodomésticos de Bosch.
 
00492108. Cómo distribuir baños de menos de 3 metros cuadrados (mini, mini)

43.

Cómo distribuir baños de menos de 3 metros cuadrados (mini, mini)

El estudio Arrevol Arquitectos nos ofrece 4 soluciones para baños de menos de 3 metros cuadrados. A continuación tienes los planos para que los reproduzcas, si es tu caso. Su consejo para reformar un baño pequeño y acertar: "piensa bien la distribución y coloca una puerta de un ancho mínimo o corredera que se esconda en el tabique".

Armario bajolavabo realizado a medida y pavimento que imita tela en Neocerámica.
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-6. Baño pequeño con puerta corredera

44.

Baño pequeño con puerta corredera

Al instalar una puerta corredera ganas 1,5 m2 de espacio en el baño, respecto a una abatible. La cisterna empotrada y el lavabo sin encimera van enfrentados en esta distribución para un baño de menos de 3 m2. ¡Pequeño pero completo! Hay que recordar que el inodoro puede tener la función de bidé.

PLANOS: Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-3. Con ducha de pared a pared

45.

Con ducha de pared a pared

En la distribución de este baño se han ubicado el inodoro y el lavabo con encimera en la misma pared. La ducha se esconde tras la puerta (abatible). Por pequeño que sea el baño, no quites importancia a la ducha. "Procura que la ducha no tenga menos de 70 x 70 cm. Además, si se va a colocar un lavabo con mueble es conveniente colocarlo separado de la ducha para limpiar con facilidad", recomiendan desde Arrevol.

Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-2. Distribución baño mini con ducha cuadrada

46.

Distribución baño mini con ducha cuadrada

Los platos de ducha de esquina son perfectos para baños pequeños. El inodoro y el lavabo sin encimera van perpendiculares en esta composición. Debes saber que para que el plato de ducha sea cómodo ha de tener 1 x 1 m mínimo de tamaño.

Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-1. Baños pequeños también con bañera

47.

Baños pequeños también con bañera

Es posible poner una bañera en un baño mini, aunque siempre va a tener más peso visual que la ducha "al elevarse unos 50 cm sobre el suelo", señalan los arquitectos de Arrevol. Una idea que proponen: "levanta un pequeño murete al fondo de la bañera en el que se apoye el lavabo y crea una hornacina hacia la bañera".

Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-5. Baño con ducha y bidé

48.

Baño con ducha y bidé

Este baño pequeño se distribuye en dos frentes: lavamanos y sanitarios en línea y ducha alargada enfrente. La zona de secado puede hacer de entrada a la ducha.

Arrevol Arquitectos
PLANO BANO MEDIDAS DISTRIBUCION-4. Con doble lavamanos

49.

Con doble lavamanos

Dos lavamanos y bañera para tumbarse de 1,80 m. ¡Completísimo! El lavamanos doble solo cabe en baños de más de 3 m2 (para un resultado funcional y cómodo), pero si es tu caso y el baño lo usan dos personas, no dudes en instalar dos en lugar de un solo lavabo.

 

Arrevol Arquitectos
PLANO-MEDIDAS-BANO. Medidas mínimas que debes respetar en el baño

50.

Medidas mínimas que debes respetar en el baño

Si vas a reformar el cuarto de baño, este esquema te será muy útil. En él están indicadas las medidas mínimas que debes respetar para triunfar. Con ellas podrás hacer un boceto de tu baño con el que acudir a la empresa de reformas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?