Distribución

1 / 243
00469233p. Cocina pequeña y distribuida en "U"

1.

Cocina pequeña y distribuida en "U"

La pared más larga se aprovecha al máximo con almacenaje. La barra, de madera, conecta la cocina con el salón.

planta1. Vista de la zona de día tras la reforma

2.

Vista de la zona de día tras la reforma

Además de disfrutar de una zona de día más amplia, los propietarios de este ático querían aprovechar más y mejor la terraza, por ello se eliminó una antigua caseta que fragmentaba el espacio exterior. Esto, junto con la anulación del pequeño dormitorio, abrió por completo la zona de día al exterior, que se comunica con una pared acristalada. 

Mar Marcos
Distribución original

3.

Distribución original

La arquitecta Mar Marcos se encontró con un piso muy compartimentado y con la zona de día y de noche mezclada. El objetivo fue separar ambas zonas y ganar una zona de día, con el salón, comedor y la cocina, amplia y cómoda para una familia joven. 

Mar Marcos
Distribución actual

4.

Distribución actual

Para reorganizar los usos y ganar una zona de día más amplia, Mar eliminó un pequeño dormitorio que reconvirtió en el comedor, abierto a la cocina y al salón. Y para que fuera más cómodo, le tomó prestados unos cm a la cocina, que también se integró a la zona de día.

Mar Marcos
IMG 2436. Muy completa y discreta

5.

Muy completa y discreta

Para aprovechar al máximo el espacio, los armarios se planificaron hasta el techo y sin tiradores, que da una imagen visual muy nítida. "Además, integramos la puerta del lavadero en la zona de armarios, pasando totalmente desapercibida. Para ello, tuvimos incluso que prescindir de una ventana que estaba de origen", explica Mar. 

J. L. Hausmann
IMG 2440. Una península de tiple uso

6.

Una península de tiple uso

Permitió separar la cocina del salón, pero sin renunciar al contacto visual entre ambas zonas. Para aprovecharla mejor, se planificó de doble cara: "Por el lado de la cocina cuenta con grandes cajones gaveteros muy capaces y, por el lado del salón, se prolonga a modo de barra de desayunos". 

J. L. Hausmann
IMG 2444. Duo de materiales: microcemento y porcelánico

7.

Duo de materiales: microcemento y porcelánico

A pesar de estar integrada en la zona de día, para la cocina se optó por un porcelánico, muy sufrido, y de grandes dimensiones, lo que permitió reducir las juntas y potenciar la sensación de amplitud. Y para romper con la "típica pared blanca" del fondo de la cocina, Mar la revistió de microcemento, que además le da más profundidad al espacio. 

J. L. Hausmann
IMG 2442. Cocinar con vistas a la terraza

8.

Cocinar con vistas a la terraza

"Para los propietarios era muy importante que las zonas más 'sucias' de la cocina no se vieran desde el salón, pero también que desde la cocina pudieras ver la terraza. Y lo logramos escondiendo los fuegos y la zona de fregadero, pero al estar la cocina abierta, puedes estar cocinando y viendo el exterior", sostiene Mar. 

J. L. Hausmann
IMG 2439. El comedor, junto la cocina

9.

El comedor, junto la cocina

El comedor se situó en paralelo a la cocina, en el espacio que antes ocupaba una pequeña habitación. Así la relación entre ambos espacios es más fluida y cómoda para el día a día.

J. L. Hausmann
IMG 2451. Un salón amplio que creció con la reforma

10.

Un salón amplio que creció con la reforma

"Para que fuera más amplio, integramos parte del pasillo, un baño y un dormitorio que estaban de origen. Ahora disfruta de más metros y, a su vez, la distribución general del piso está más ordenada", explica Mar.  

J. L. Hausmann
PLANO PRECIO REFORMA PISO. ¿En qué ha consistido la reforma integral de este piso de 80 m2?

11.

¿En qué ha consistido la reforma integral de este piso de 80 m2?

Hemos consultado con Mac3 Studio & Design para tener todos los datos de lo que cuesta una reforma integral de un piso como este de 80 m2. Su arquitecto director Marta Sánchez López nos ha dado todos los detalles. Esto es lo que se ha hecho:

Presupuesto:

1. Cambiar el suelo de toda la casa (80 m2)

2. Derribo del tabique cocina + salón

3. Instalaciones de la nueva cocina, nueva distribución, revestimientos y mobiliario

4. Creación cuarto de lavado independiente

5. Renovación baño: instalaciones, sanitarios, revestimientos, muebles y mampara

6. Armarios: pasillo y vestidor en dormitorio principal

7. Renovación ventanal salón salida a terraza

8. Nuevo suelo porcelánico en la terraza

9. Pintura de toda la casa

10. Pared revestida de ladrillo visto en salón

11. Puerta de seguridad en acceso a vivienda

12. Otros gastos: licencias de contenedor para escombros

Total: 32.000 €

cocina blanca abierta al salón con correderas de cristal 00444959. Cocina en dos frenes con office

12.

Cocina en dos frenes con office

"El office es un buen espacio de desayunos, con mesa en madera, para dar el guiño natural que nos gusta”, afirma la interiorista Van Castro. Precio muebles de cocina con electrodomésticos: 26.000 € aprox.

Recibidor con puerta de madera blanca lisa_433976. La opción con la que nunca te equivocarás

13.

La opción con la que nunca te equivocarás

Blanca y lisa, con tirador cromado mate anti-huellas. Es la opción más sobria, apta para todos los gustos. Es un tipo de puerta con la que irás a lo seguro, sin arriesgar. Además, el blanco da luminosidad y amplitud a los interiores, y no pasa de moda. 

Quítale-años-a-tu-salón-00488710. El cambio de distribución

14.

El cambio de distribución

Nuestra estilista Dafne Vijande ha cambiado su salón colocando el sofá bajo la ventana. De este modo ha quedado más abierto. Además, la mesa de centro ubicada en paralelo a la ventana contribuye a mejorar la circulación. Con solo una butaca enfrentada, ahora el paso es más fluido. ¡Queda genial!

cocina blanca moderna con office 00402310. Zócalos de acero

15.

Zócalos de acero

Los acabados son importantes para un look final completo. En esta cocina, diseño de Clara Valls con muebles de Gelse, encimera de Azul Acocsa y suelo laminado de Quick-Step, los muebles se rematan con un zócalo en acero. 

bano-blanco-con-pared-de-armarios-y-banera-al-fondo -00447058 . A medida, mucho mejor

16.

A medida, mucho mejor

A este pequeño baño de poco más de 6 m2 no le falta de nada, ni siquiera bañera. Se ha colocado la bañera semiencastrada bajo la ventana y dedicado la pared para el tocador con un lavamanos con dos grifos. La clave -además de la distribución y usar bien el color- está en los muebles a medida que no desaprovechan ni un sólo centímetro.

bano-en-blanco-y-beige-con-banera-y-ducha-en-nivel-superior-taburete-mampara-corredera-de-cristal-y-lavamanos-en-silstone-y-laca-blanca. La clave está en la distribución del baño

17.

La clave está en la distribución del baño

Antes de poner una bañera debes pensar muy bien la distribución de tu pequeño baño. Si lo haces bien, el éxito está asegurado, como en este baño de 7 metros2 donde no renunciaron ni a la bañera ni a la ducha.

00483085. A través del cristal

18.

A través del cristal

Un cerramiento interior de cristal es una solución diez para integrar la cocina en el salón-comedor e independizarla cuando necesites. Mesa y sillas de Andreu World, lámpara de techo de Vibia en Susaeta Iluminación, muebles de cocina de Santos Estudio Bilbao y campana empotrada en el techo de Gutmann

00474775. Para ganar luz natural

19.

Para ganar luz natural

Los muebles se distribuyen en forma de U y así la cocina queda delimitada aunque integrada en el comedor y salón al mismo tiempo. La luz natural que entra por la ventana llega a todo el espacio. Butacas de caña de Valentina Shop, sillas de Bloomingville y lámpara de techo diseño de Carolina Juanes.

00444957. Isla con zona de cocción

20.

Isla con zona de cocción

Un frente acristalado con puerta corredera integra la cocina en el salón pero permite aislarla para evitar, por ejemplo, el olor y humo mientras se cocina. Otro acierto: adosar una mesa a la isla con placa a modo de office. Mesa diseño de Vive Estudio y lámpara de techo de Pholc.

00456665. Soluciones de obra

21.

Soluciones de obra

Un murete delimita la cocina del comedor pero al mismo tiempo se aprovecha para instalar la grifería de la zona del fregadero en el lado de la cocina y es el respaldo de un banco que completa los asientos en el comedor. Mobiliario diseñado por Gud.

Cocina muebles negros e isla central con zona de taburetes_ 00452070. Muebles acabados en negro brillo

22.

Muebles acabados en negro brillo

Cuando la cocina se abre al salón hay que cuidar especialmente la elección del mobiliario para que no desentone. El negro es arriesgado pero el resultado es elegante y actual. Encimera de Silestone Blanco Zeus, azulejos Gala y lámparas de techo y taburetes metálicos en Maisons du Monde.

cocina blanca abierta al salón con correderas de cristal 00444959. Campana empotrada en el techo

23.

Campana empotrada en el techo

Así se consigue que la continuidad visual entre el salón y la cocina sea mayor. El uso de dos acabados en los muebles hace que la isla resulte menos pesada -en blanco- y el frente del fondo -en madera oscura- da profundidad. Diseño de Vive Estudio.

00426035. La mesa de comedor "metida" en la cocina

24.

La mesa de comedor "metida" en la cocina

Es un recurso que funciona cuando la cocina se abre al salón: colocar la mesa de comedor como elemento de transición entre uno y otro ambiente. Mesa de Elite Diseño, sillas de Ottoyanna y mobiliario de la cocina y encimera de Maestro Canet.

office gris con banco en L 00402327. A conjunto con el mobiliario

25.

A conjunto con el mobiliario

Para crear un rincón de office con personalidad dentro de la cocina, este recurso de coordinar color de lámpara y mobiliario es más que válido. Mesa y bancos diseñados por Clara Valls, la lámpara de techo también es del estudio de Clara Valls. El pavimento laminado es el modelo Eligna de Quick-Step. 

Cocina con dos fregaderos. Uno en isla y otra en mueble bajo la ventana. Dos zonas de aguas diferenciadas

26.

Dos zonas de aguas diferenciadas

Si tienes espacio de sobra, es verdaderamente útil. Una de ellas puede destinarse al lavado de los platos y la otra funcionar como apoyo en el área de preparación de alimentos. Esta última se dispone generalmente en posición central para acortar los desplazamientos. Si sois más de uno a la hora de preparar la comida o la cena, lo agradeceréis.

Cocina pequeña con paredes y muebles en gris. Estilo moderno y actual

27.

Estilo moderno y actual

El gris es un color que aporta no solo elegancia, sino un aire actual y moderno. Si estás pensando en renovar tu cocina, pinta las paredes en gris piedra y verás que el resultado te encantará

Cocina abierta y comedor con mesa de madera donde se ve la distribución Kenay Home. Piensa bien la distribución

28.

Piensa bien la distribución

 "Parece mentira pero una estancia con una correcta distribución, como por ejemplo el salón, puede hacer que parezca otro. Además, si lo haces bien, no perderás metros", afirman desde Kenay Home.

Kenay Home
cocina blanca abierta al salón con correderas de cristal 00444959. Acabados oscuros

29.

Acabados oscuros

Las maderas africanas, americanas o asiáticas, como la caoba, la teca, el mindi o el palisandro ofrecen acabados más oscuros que las llamadas maderas rubias o claras. Si te encantan las casas con un suelo homogéneo para todas las estancias, un suelo de este tipo puede ser ideal. Diseño de Vive Estudio.

Office con banco tapizado 00427772. Pino pintado de blanco

30.

Pino pintado de blanco

Este suelo tiene tantos adeptos como detractores. Para los primeros, lo mejor es la luminosidad y amplitud que transmiten. No les importan sus imperfecciones, ya que le dan un aspecto más vivido. Para los segundos, el tema de la limpieza y mantenimiento les suponen un handicap.

vista-cenital-del-salón-comedor-y-cocina-abierta-con-suelo-de-parquet-y-elementos-de-madera-y-fibras-naturales 465095 O. Salón 10: Cuando la armonía reina en casa

31.

Salón 10: Cuando la armonía reina en casa

Crear un ambiente homogéneo, con una paleta cromática adecuada y con elementos frescos y cálidos tiene recompensa: un salón como este. Sofá de IKEA, butaca de Catalina House, alfombra y los cojines son de Sacum, plaid de La Maison, cojines de La Maison y Matèria, y taburete de ganchillo es de Coton et Bois.

Salón con ventana y banco de mimbre_ 465065. Apuesta por las fibras naturales

32.

Apuesta por las fibras naturales

Son cálidas y frescas a la vez. Mimbre, sisal, bambú, yute... Elige cualquier de estos materiales y lo pongas donde lo pongas, seguro que le darás un plus acogedor. ¿O crees que sería lo mismo este rincón bajo la ventana sin ellas? Butaca, en Catalina House. Banco y taburete, en Coton et Bois.

salón con sofa que delimita zona estudio_375816. Tras el sofá

33.

Tras el sofá

Si no colocas el sofá arrimado a la pared, aprovecha para delimitar dos zonas. Puedes colocar un mueble detrás de él (eso sí, que tenga la misma altura que el sofá) y crear una zona de estudio, como en la foto. Lámpara tipo flexo, de Nordal, en Cado con pantalla de La Maison. Silla Tulip, en Cado.

Salón con pavimento de microcemento y chimenea de ladrillos_271825. Salón 1: Menos es más

34.

Salón 1: Menos es más

 Es como un mantra que repetimos hasta la saciedad. Pero es cierto. No hace falta recargar el salón para que sea acogedor y práctico. Sólo necesitas lo imprescindible, sobre todo en un salón pequeño. Mesa de centro, de Becara. Cortinas con tela, de Yute's. Cuadro, de Zvonmir Matich. Lámpara de pie Tolomeo Mega Terra, de Artemide. 

Salon con sofá y puf y ventana_271829. Elige bien el sofá

35.

Elige bien el sofá

Es el rey del salón y no sólo eso. Además es uno de los muebles que "pesan" más a nivel visual. Y como uno a veces es mejor que dos, en este caso se optó por cambiar los dos sofás a una chaise longue. Puf con rafia, de Taycor.

Salón microcemento mesa de centro_271826. Deja zonas de paso

36.

Deja zonas de paso

Y cuanto más amplias más sensación de amplitud conseguirás. En este salón se cambió completamente la distribución y lo consiguieron. Mesa de comedor, de Becara. Sillas lacadas, de Mis en Demeure. Lámpara de techo de hierro, en Cado. Espejo con marco de roble, de Becara.

salón comedor con puf y sofá_480700. Elementos que sectorizan

37.

Elementos que sectorizan

Para poder diferenciar el comedor del estar, alíate con elementos y acabados decorativos que sectorizan, como las alfombras y los arrimaderos. Espejo de cuarterones, en Coton et Bois. Puf, en Sacum. Mesa y sillas del comedor, en Coton et Bois. Lámparas de techo, de Maisons du Monde.

salon con vitrina de madera y taburete de fibras naturales_451593. Salón 6: Sin esquinas

38.

Salón 6: Sin esquinas

Estamos acostumbrados a estancias con ángulos rectos, así que en el momento en que éstos desaparecen, creemos que tenemos un problema. Pero todo puede salir redondo, como en esta casa. Los cojines rosa son de Coton et Bois, los de rayas de Sacum, y los rosa con flores blancas de Cado.

salón pared de color azul mesa de centro butaca motivos geométricos y mesa auxiliar_451586. Ten en cuenta el espacio entre los muebles

39.

Ten en cuenta el espacio entre los muebles

Deja siempre 80 cm entre las piezas para poder pasar cómodamente. Mesa auxiliar y butaca, del Estudio de Meritxell Ribé. Mesa de centro, en India & Pacific.

Salón con suelo de parquet y sofá oscuro_375795. Salón 7: 4 en 1

40.

Salón 7: 4 en 1

Disponer de un gran salón ofrece la posibilidad de tener distintas estancias en una sola: el estar, el comedor, un rincón de lectura y hasta una zona de estudio. Mesa de madera y sillas, en Cado. Sofá, Butaca, de Crisal. Mesa de centro, de hierro y madera, y librería de Dm lacado, todo en Cado. Alfombra de lana, en Coco-Mat.

00455391 O. Más almacenaje

41.

Más almacenaje

Uno de las decisiones más desafortunadas que tomamos en una reforma es no haber aprovechado la construcción para que nos hicieran muebles a medida, con almacenaje, para la cocina. Por el contrario, en este ejemplo hasta los bancos albergan botelleros. Es una inversión, pero merece la pena.

 plano piso de 53m2 1280x882. Ni un sólo tabique en 53 m2

42.

Ni un sólo tabique en 53 m2

Esta vieja oficina situada en una planta baja se convirtió en un luminoso loft. Dijeron adiós a los tabiques y sus propietarios hasta se permitieron tener una terraza con chill out. 

dormitorio con pared cabecero forrada de madera 1039x1280. Y de repente, una separación

43.

Y de repente, una separación

Que el espacio sea abierto y todo fluya no significa tener que renunciar a cierta privacidad. Las puertas correderas cumplen su cometido. Cabecero, de madera y algodón aterciopelado, de Cm Textiles. Lámparas, de Marset y Dab, en Lumen's.

piso 2 plano piso pequeño 473585. 43m2 que dan mucho de sí

44.

43m2 que dan mucho de sí

Un solo espacio puede hacer que los metros se multipliquen. Y si no, espera a ver cómo es este piso pequeño en el centro de Madrid.

Salón con estantería en el fondo. Una librería 3 en 1

45.

Una librería 3 en 1

Decora, almacena y funciona para separar ambientes. Así es la librería de este piso que, por un lado es librería y, por el otro, el armario del dormitorio. Butacas, en Mimub. Mesa de centro, de la firma sueca Bruka. 

salón con cocina abierta_0854 4940f5da. Delimitar espacios sin barreras

46.

Delimitar espacios sin barreras

 Además de servirte de muebles para delimitar espacios (o tabiques), usar distintos tipos de suelo pueden ayudar a crear dos ambientes. En este caso, se separó la cocina del comedor a partir de las baldosas del suelo. Sofá, de Ikea. Butacas, en Mimub. Mesa de centro, de Bruka. Alfombra, en Guáimaro. Sillas, de Ikea.

salón con pared obra vista sofás y mesas de centro sobre alfombra_piso 3 . Tamaños sí importa

47.

Tamaños sí importa

 Las medidas de las estancias de este piso se reparten según el uso y necesidades de sus propietarios. Donde pasan más tiempo es en el salón, así que éste se convirtió en el espacio más grande. Sofá, modelo Söderhamn, y mueble bajo, de Ikea. Sillas de madera, diseño de Charles y Ray Eames. Lámpara aplique, de Serge Mouille. Alfombra, de Nani Marquina.

piso 3 5523 0da2ae77. Viva la comunicación

48.

Viva la comunicación

Porque comunicar cocina y comedor era una prioridad. Así que se creó esta original ventana de madera y cristal que permite, además, que la luz llegue a todos los rincones. Descubre todos los detalles que es esconde este piso.

piso 4entrega-plano-4-enero 7dc18b93. Cambiar la distribución es posible en 60m2

49.

Cambiar la distribución es posible en 60m2

Invirtieron el orden de las estancias para aprovechar cada centímetro y el resultado fue espectacular. ¡No te lo puedes perder!

piso 4 pano233-234 40dac3ba. Efecto ¡wow! 

50.

Efecto ¡wow! 

En lugar de una pared blanca que separase cocina y salón, decidieron crear una ventana de hierro y cristal para ampliar la óptica visual y ganar luz. Sofá modelo Happen, de Sancal, tapizado con la tela Sahara de Romo. Mesa de centro y mesa auxiliar, en Mercader de Venecia. Puf, en Mer&Cía. Alfombra, en Basarabian.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?