Cortinas

1 /973
Dormitorio con gran ventanal al jardín 00510584

1.

Unas cortinas tupidas que "abrigan" el dormitorio

Lo hemos mencionado muchas veces: las cortinas no solo decoran, sino que proporcionan intimidad y aislamiento, térmico y acústico. Y en dormitorios con grandes ventanales, como este, una opción muy interesante es contar con doble cortina, una más liviana de base para los meses de calor, y otra más tupida, perfecta para abrigar y mitigar la frialdad del cristal en otoño e invierno. ¿Otra opción? Tener dos pares de cortinas, que puedes ir cambiando en función de las estaciones. 

Banqueta de Zara Home. 
Salón decorado por Navidad con adornos en rosa 00529216

2.

Navidad en rosa

El color rosa sigue siendo tendencia en decoración, y por tanto, también será uno de los protagonistas de la Navidad. Mezclar distintos tonos de rosa con acentos dorados concebirá estancias dulces y muy alegres, casi de fantasía.

Butaca de ratán, de Miv Interiores. Mesa verde, de IKEA. Alfombra, de Margarita Ventura. 
00522502 Salón con sofá en L y cortinas en gris

3.

Un cambio de textiles ¡y renueva el salón!

Te encanta tu sofá pero tiene tal trote que por algunas partes está desgastado. Retapizarlo puede ser una gran solución. Con ese simple gesto lograrás que tu salón parezca otro. Cambia las fundas de los cojines y duplica las cortinas blancas livianas con unas largas más tupidas. Acompaña tu butaca con un reposapiés para que te descansen las piernas mientras disfrutas de tu último best seller. Mercedes Pérez ha conseguido un salón moderno y espacioso gracias al empleo de  colores neutros y tostados.

Sofá y mesa de centro realizados a medida por Renova. Butaca y lámpara flexo, de Sacum. Lámpara de pie, de Aromas de Campo. Cortinas, de Güell-Lamadrid. 
Salón con dos sofás y dos butacas, papel pintado en color topo, estantería a medida y mesa de centro de madera 0490

4.

¿Qué es el color topo o taupé?

El color topo o taupé es un tono neutro que surge a raíz de varios matices entremezclados. Tiene un poco de gris, un poco de beige, un poco de marrón, un poco de arena... Además, no hay un único color topo, este puede variar en función de la intensidad. En estancias muy reducidas o poco luminosas, mejor optar por las tonalidades más claras. Si no, tienes vía libre para elegir.

Sofá tapizado por Tapicería Díaz. Mesa de centro, de Ebanistería Manzanares. Butacas, de Merc & Cía. Estores con telas de Yutes.
Presencia de plantas 00530261

5.

Estores, cortinas y plantas, todo un acierto

Hasta hoy tus ventanas lucían unos estores de lino tipo paqueto que te encantan y deseas mantener. Si quieres ir un paso más allá, enriquece los estores con unas cortinas de lino de caída espectacular. Añadirás calidez y luz al ambiente. Decora el rincón con unas plantas de interior  —ahora que tienes más tiempo para mimarlas—, tal y como ha hecho aquí la estilista Sol Van Dorssen.

Salón comedor con cortinas de lino beige hasta el suelo eb3fd87d 2000x1678

6.

Cortinas de lino

Otro básico de una casa El Mueble durante los 365 días del año, son las cortinas de lino en tonos neutros como el beige, y si llegan hasta el suelo, mejor que mejor. Si todavía no las tienes, ¡este otoño deberías hacerte con unas!

00531712

7.

Sustituye las cortinas

Aunque a veces se nos pase por alto, los cambios de textiles también afectan a las cortinas. Quita las vaporosas de lino y sustitúyelas por otras con más textura. O si lo prefieres, ponlas dobles: combina una fina con otra más gruesa y así ya estás preparada para combatir el frío. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Pía Capdevila.

Sofá, de Home Spirit. Mesa de centro, de Becara. Cortinas confeccionadas con tela de Gancedo. 
Recibidor con cortinas 00511368

8.

Viste las ventanas y gana calidez

"Soy muy fan del lino, tiene una caída maravillosa y es natural. No es necesario que arrastre mucho por el suelo, pero sí que descanse sobre él unos 10 cm, queda más elegante. Un truco si se ve la caja de la persiana es colocar un estor y combinarlo con las caídas. ¡Y quitémonos de la cabeza que las cortinas son clásicas!", explica Olga. 

Mesa velador, de Azul Tierra. Alfombra, de Piccolo Mondo.
00511335

9.

Cuelga unas cortinas de lino en las ventanas, en 25 minutos

Es cierto que, a la hora de decorar el salón, prestamos poca atención a las cortinas. ¡Si es tu caso, cambia el chip! Cuelga de las ventanas unas de lino con caída espectacular y en colores neutros. Como estas con las que ha modernizado el salón la interiorista Solange Van Dorssen.

Sofá de lino, de Natura Casa. Mesa de centro, de India & Pacific. Butaca, de Crearte. Mesa auxiliar, en La Maison. Alfombra, de Piccolo Mondo. 
salon-decorado-en-tonos-neutros-con-cortinas-largas-00511339

10.

Lleva las cortinas hasta el techo y agranda las ventanas

Una idea muy fácil y efectiva para hacer crecer visualmente las ventanas del salón es llevar las cortinas hasta el techo, como ha hecho en este salón la estilista de El Mueble Sol van Dorssen. Además, creas una sensación de "pared" entelada, sumando un plus de confort y calidez. Elige una tela de un tejido natural, en tonos suaves y con buena caída –en El Mueble somos fans de el lino– y ganarás, además, elegancia. 

Sofá de lino, de Natura Casa. Mesa de centro, de India & Pacific. Butaca, de Crearte. Alfombra, de Piccolo Mondo
Estor de yute y cortinas de lino 00493000

11.

Apuesta por estores de yute

Los estores de yute son frescos, naturales, son tendencia y se pueden combinar fácilmente con muchos tipos de cortinas. Las que aquí te mostramos están confeccionadas en lino, así que potencian la naturalidad. 

Estor de yute natural, de Deco & Living. Cortinas de lino, de El Corte Inglés.

 

Encontrarás el estor de yute desde 35,95 € Comprar

salon-techo-alto-00532026 O

12.

Truco óptico: la instalación de las cortinas y su largo

Con la idea de separar techo y suelo para que el salón parezca más grande, juega con las cortinas. Siempre es preferible su instalación desde el techo. Y la caída nunca debe quedar corta sino que apoye ligeramente en el suelo. Así se aprovecha todo el recorrido con la tela y parece más larga la pared.

Butaca de Maison de Vacances y alfombra de Papiol.
00489245 Dormitorio con cabecero tapizado + dos banquetas de fibra decapadas

13.

Las cortinas, siempre livianas

Elegir tejidos muy ligeros para las cortinas de la casa es otra de las ideas prácticas que te ayudarán a ganar luz. Deja a un lado los pesados cortinones y apuesta por visillos blancos para salón y dormitorios.

Las banquetas y la lámpara de la mesilla son de Cado.
dormitorio-con-muchos-cojines-00530355

14.

Desmasiada luz al dormir

Es importante que la iluminación sea relajante cuando te vayas a dormir. Por eso debes elegir las cortinas para el dormitorio adecuadas. Tanto para que den privacidad -fundamental que si hay vecinos sientas que no estás expuesta- como para que te permitan oscurecer la estancia cuando quieras. Si hay persianas o contraventanas no tendrás problema.

Banqueta en Sacum y banco diseñado por la decoradora Marta Tobella.
00526170 Salón con sofás blancos y ventanales

15.

Atmósferas ligeras

Además de elegir piezas de fibra, ¿qué otras opciones tienes para llevar el verano a tu salón? Colocar unas cortinas livianas que se muevan al son de la brisa y te protejan del sol sin quitarte una brizna de aire. Es lo que ha hecho el Estudio de decoración Interior Facelift al colocar unas cortinas de lino en un delicioso tono arena.

Sofá, de Stand del Mueble. Cojines y plaid, de La Mallorquina Rialto Living. 
00531366 Salón con mesa de madera y cortinas de esparto

16.

Acentúa el color arena con fibra

Junto con la madera, la fibra es otro buen aliado del color arena. Y para muestra, valga este salón decorado por la interiorista Marta Tobella. El suave tono de los muebles se funde con la alfombra y las cortinas de yute, los cestos y los textiles más tostados.

Sofá y puf, de Grassoler, en Sacum. Alfombra de yute, de Hamid. Mesa de centro, diseño de la decoradora. Alfombra de lana, de Papiol. Cortinas, en Ombra. Plaid y cojines, de Filocolore y Home Design.
Ventanal con cortinas al viento 00485512 O

17.

Elige cortinas vaporosas

Lo ideal es que la cortina sea de trama abierta, que dé intimidad y evite que el sol entre en casa, pero también deje que se filtre la brisa y tenga movimiento. Elígelas de colores naturales o en blanco, que siempre resultará más fresca. El lino y el algodón son dos de los materiales estrella. 

cortinas-y-estores-de-fibra-00531363

18.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

salon-con-cortinas-en-las-ventanas-00531823

19.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

pasillo-con-ventanas-vestidas-con-cortinas-00531717 O

20.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

detalle-cortinas-en-ventanas-00531436 O

21.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

salon-veraniego-en-blanco-00530384

22.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

salon-con-cortinas-en-blanco-00528738 O

23.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

ventanal con cortina y salida al jardin 00527789

24.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

detalle ventana con chimenea 528720
528720

25.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

salon-con-dos-sofas-00530259

26.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

detalle dormitorio ventana cortinas 00528743

27.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

00530316 Cortinas cortas

28.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

salon-con-mini-escritorio-00531749 O

29.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

cortinas 00531833

30.

Errores que debes evitar al colgar las cortinas

855-858

31.

Las cortinas son importantes

Vestir las ventanas te ayudará en la tarea de decorar el dormitorio. Y es que si no las pones, parecerá que está a la mitad. Puedes elegir unas tipo visillo, aunque no impedirán el paso de la luz. Para ello, es mejor elegir algún tejido más tupido, que asegure la oscuridad aunque se haga de día. También puedes combinar ambas opciones. Mira más tips para elegir las cortinas del dormitorio.   

Colcha, manta y cojines de rayas de Sitjar. Sábana y cuadrante de lino de Zara Home. Cuadrantes de punto de Matèria. Espejos de Carolina Blue.
Puerta metálica con cortinas y vistas al jardín 00485462

32.

Cuida la transición entre interior y exterior

Las puertas y las ventanas ofrecen salidas y vistas al exterior. Si este es agradable, o mejor aún, verde, ¡potencia sus vistas! La naturaleza tiene un efecto sedante en nuestro organismo. Otra opción es "crearte" tus propias vistas: si tienes un balcón puedes hacer una bonita composición de plantas y flores para disfrutarlas desde el interior de casa. 

comedor con ventana con cortinas 00531690

33.

No multiplicar la luz

Lo mismo que indicamos como error decorativo garrafal no iluminar bien el comedor, no aprovechar la luz natural al máximo es otro de los fallos de la lista. Si hay ventana cerca de la ubicación del ambiente, hay que multiplicar la luminosidad con cortinas que tamicen sin oscurecer y con tonos en las paredes que reflejen la luz.

Aparador de Ikea y cortinas confeccionadas con telas de Güell-Lamadrid.
Dormitorio blanco con ropa de cama amarilla 00528735

34.

Colocar cortinas de tejidos pesados

"Conviene evitar las cortinas de tejidos pesados, que bloqueen la luz natural. En un piso pequeño, necesitamos potenciar la luz para dar mayor sensación de amplitud", sostiene Sol. Un lino con trama y de tonos suaves y neutros será una apuesta segura. 

Cabecero, de Decolur Sofá. Butaca, de Tabu. Lámpara de pie, en Bazar Decoración. Alfombra, de Gancedo.
salón-con-butaca-y-cortinas-blnacas-y-grises 426470

35.

Viste las ventanas con unas cortinas nuevas

Elígelas de lino o algodón –son más frescas– y de trama abierta: dan intimidad y evitan que el sol entre en casa, pero también dejan que se filtre la brisa y haya movimiento. Hay cortinas que se venden confeccionadas desde 30 €.

Cortinas de Tapisseria Teixidó. 
00487115

36.

Cortinas en el porche

Si cuelgas unas cortinas vaporosas, a ser posible en tonos blancos, de lino o algodón en el porche, y tendrás intimidad y un aire más acogedor. En Ikea encuentras cortinas de algodón de 145 x 300 cm por 40 €. 

Un espejo vintage en dorado para el salón 00531244

37.

Un espejo en dorado para un ambiente muy vintage

Decora la embocadura de la chimenea con un espejo siempre es un acierto, sobre todo, si lo haces con un dorado y con molduras. Su sola presencia llenará de elegancia y un aire chic el salón. El marco y el propio espejo reflejarán la luz. Dale protagonismo, acompáñalo como mucho de algún objeto de cristal, un pequeño arreglo de flores y unas velas. ¡Quedará genial! Proyecto de Mausha Marsá. 

EL TRUCO DECO. Para que brille, elimina el polvo con una gamuza y limpia el marco con agua y unas gotas de amoniaco.  

Mesa de centro y lámpara de sobremesa dorada, de Guáimaro. Sofás, de Ascensión Latorre. Mesa auxiliar octogonal, en Cidon. Consola, de Homes in Heaven. Pufss de Becara. Mesa auziliar de ratán, en Ofelia. Alfombra, de BSB. Cortinas, de Güell-Lamadrid. 
Espejo apoyado sobre una cómoda en el recibidor 00526271

38.

Un espejo de ventana, infalible

Los espejos con cuarterones, también llamados de ventana, se han convertido en un imprescindible para decorar las paredes. En el recibidor, el salón o el dormitorio, como aquí, quedan perfectos sobre un mueble. Rematados con un arco, de aire industrial (como este de Maisons du Monde) o más palaciegos, hay modelos para todos los gustos. Con marco y cuarterones oscuros destacan más. 

EL TRUCO DECO. Colocado en vertical te ayudará a ganar sensación de altura. En horizontal, puede ensanchar un espacio. 

Cómoda y lámpara, de Better&Best. Cómoda, de Maisons du Monde.
Espejo XXL ideal para apoyar en el salón 00495395

39.

Espejo XXL, ideal para apoyar

Un gran espacio merece un gran espejo, como este salón regio con altos ventanales y techos con molduras. Aquí la decoradora Sylvia Preslar ha optado por apoyar un espejo XXL de d'Aq Decoración y Antigüedades. Rematado con un decorativo marco suma elegancia y refleja el sofá amarillo. Puedes apoyar los espejos en el suelo aunque, para más seguridad, debes fijarlos de algún modo en la parte alta. 

EL TRUCO DECO. Es importante que el espejo refleje algún elemento interesante como una ventana, el exterior o un mueble especial. 

Sofá y puf color mostaza, de El Taller de las Cortinas. Espejo, sillas y butacas del comedor, en D'Aq Decoración y Antigüedades.
00531690 Cortinas cortas

40.

Desoír que las cortinas se llevan largas

Lo habrás leído hasta la saciedad en nuestros artículos: se llevan las cortinas largas. ¡Pues nada, tú sigues erre que erre dejándolas a ras de suelo y, a veces, hasta cortas! Si quieres modernizar tu casa, ya sabes, deja que las cortinas arrastren, como las bitonales que han colocado en este comedor las interioristas de Hoc Volo.

Cortinas confeccionadas con tela de Güell-La Madrid. Aparador, de Ikea. 
Dormitorio infantil con cabecero de metal y cortinas con estampado floral

41.

¡Y en las cortinas!

En lugar de elegirlas en colores lisos, unas cortinas florales darán más encanto a las habitaciones infantiles. También puedes ''marcarte un doble'', colocando un estor y dejando las cortinas como elementos decorativos.

cocina blanca con grifo y lámparas en negro 00527512-O

42.

Nuevos estores en las ventanas

Otro cambio que puedes hacer en tu cocina por menos de 200 € y que quedará muy resultón. Viste la ventana con un cálido estor plegable de lino (en blanco siempre para cocinas pequeñas). No necesitas que llegue al suelo porque hay que salvar el mobiliario. Así que será más económico que un estor de 250 cm de largo. En 75 x 175 cuesta alrededor de 75 € en Leroy Merlin. Puedes cubrir hasta 1,50 m de ancho en el ventanal y te sobra presupuesto para los tacos y tornillos o para pagar la instalación.

Casa de la interiorista Paula Duarte con muebles de cocina de Cocinas Gala, encimera de Silestone, grifería de Franke y lámparas de Ikea.
Dormitorio en color verde con paredes con cuarterones, alfombra de fibra y mantas, colchas y cojines en diferentes tonos de verde

43.

Verde fresco

De entre los colores para pintar el dormitorio que más se verán esta primavera, el verde se encuentra entre nuestros favoritos. Se trata del color de la naturaleza, y por ello concibe ambientes muy sosegados y relajantes que favorecen el descanso. Sin embargo, dependiendo de la intensidad del tono que elijas también puedes ganar muchos puntos de frescura. Haznos caso y deja los oscuros para las épocas más frías del año.

Lámpara, en Cado. Espejo, en Sacum. Alfombra, en Gra.
Seca la humedad

44.

Cambia las alfombras por unas de fibras

Las alfombras ayudan a dar calidez a un suelo frío, como los de mármol o piedra natural, así como a enmarcar zonas dentro del salón. Si son de fibras naturales sus tonos marrones y ocres teñirán de calidez la estancia en los meses más fríos y, además, darán un agradable toque natural. Y en verano funcionan incluso mejor, ya que aportan una estética más fresca. 

Sofá, modelo Albert, de Atemporal, en Stand del Mueble. Mesa de centro, de Con Alma Design. Butacas de mimbre, de Tine K Home, en MIV Interiores. Puffs de ratán, en Calma House. Lámpara de pie, en 8vuitulls.
00522502

45.

Un salón en blanco y beis

Si decides poner dos sofás en el salón, recuerda que la mesa de centro debe ser lo suficientemente amplia para que todos lleguen a ella. En este espacio, Mercedes Pérez rinde tributo a los tonos neutros y a los pequeños detalles, como la lámpara de pie y las dobles cortinas.

Sofá y mesa de centro realizados a medida por Renova. Butaca y lámpara flexo, de Sacum. Lámpara de pie, de Aromas del Campo. Cortinas, de Güell-La Madrid.

 

Comedor Paula Duarte - COCA - 503533

46.

Un espejo con truco

Colocando el espejo junto a la ventana conseguimos reflejar la luz y lograr sensación de amplitud. Este es de hierro, mide 80 x 120 cm y lo tienes en Maisons du Monde por 139,90 €. Sin olvidar, los estores que son traslúcidos. Son de lino 100% lo que los convierte en ideales para tamizar la luz. Finalmente, a los lados podemos encontrar caídas de lino forradas. 

Piso Paula Duarte - COCA - 503529

47.

Las tapicerías son la clave

Las tapicerías de base neutra le han ayudado a reforzar esa sensación de amplitud. Lino en estores y cortinas, para tamizar la luz, y lino con 40 % de poliéster en las fundas del sofá para facilitar su limpieza. Para unificar, Paula ha puesto en casi toda la casa un laminado, de Parador, de alta calidad (1 cm de grosor) que imita madera con elegantes rodapiés altos: "Tiene su mismo tacto, color y sonido al pisarlo". 

00501749_O

48.

Un papel pintado para recobrar la calma

Una de las zonas más agradecidas para colocar papel pintado en el dormitorio es, sin duda, el cabecero. La interiorista Natalia Gómez Angelats ha elegido en este proyecto un papel japonés en tonos chocolate muy inspirador que lo renueva por completo. ¡No te pierdas los plaids deshilachados en la misma gama con los que se confeccionaron las cortinas!

Papel pintado, de La Maison. Cabecero, mesita de noche, cortinas y lámpara de cerámica, diseño de la decoradora.

 

 

rincon-estar-en-dormitorio-con-ventanal

49.

Un rincón especial

Sea grande o pequeño el dormitorio, puedes contar con un rincón desaprovechado. Haz que juegue a favor de tu bienestar y felicidad y crea un espacio para ti, uno de capricho. Ya se trate de un lugar mini en el que crear una bonita composición de fotografías de recuerdos personales o exhibir tu colección de cajas de porcelana; como si puedes ubicar un tocador, rincón de meditación o lectura.

salon-tonos-crudos-tendencia-primavera-00526296 O

50.

Una paleta cromática inspirada en lo natural

Otra de las tendencias de decoración primavera-verano 2021 que sirve para organizar un espacio es la paleta cromática de referencia. Más allá de los colores Pantone de este año, esta primavera se tiñe de naturalidad, tanto en los tonos neutros y luminosos que se inspiran en la tierra como con verdes y azules, presentes en la naturaleza: mar y bosque.  

Sofá de Ormoss, butacas Paula de Majestic, tapizadas con tela de Ribes y Casals, mesas de centro de Maisons du Monde, alfombra de KP y lámpara de Better & Best.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?