Color

51 / 394
00483043 O-TODO-BLANCO. ¿Qué es el efecto bombonera? ¿Y por qué es una buena opción en espacios pequeños?

51.

¿Qué es el efecto bombonera? ¿Y por qué es una buena opción en espacios pequeños?

Es el efecto que se logra al unificar las paredes y el techo con un mismo color claro: los límites del salón se diluyen y visualmente ganas sensación de amplitud. Por eso en espacios pequeños es un acierto.

Salón blanco con banqueta a  modo de mesita de centro_ 00464958. ¿Por qué elegir colores claros en espacios pequeños?

52.

¿Por qué elegir colores claros en espacios pequeños?

Porque amplían el espacio, regalan luminosidad y son atemporales. "Los colores claros reflejan más la luz y esto hace que el espacio adquiera más volumen y parezca más grande. Además, no condicionan tanto la decoración, algo que sí ocurre con los intensos, y al estar matizados por el blanco, transmiten más calma y relax que los más intensos y saturados. Además, cansan menos", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta.

comedor con pared oscura y arco 00451210. ¿Es una buena idea apostar por un look monocolor?

53.

¿Es una buena idea apostar por un look monocolor?

"La continuidad visual transmite armonía y amplitud visual. Por lo que en espacios pequeños es un acierto. Y si quieres meter un color de contraste, para que no resulte demasiado monótono, resérvalo para una pared. Además, es tendencia", según Pintallar.

00464944. ¿Qué diferencia hay con el total look?

54.

¿Qué diferencia hay con el total look?

El total look es cuando pintas carpinterías, zócalos, interruptores, radiadores... y todos los elementos del mismo color de las paredes. Según Pintallar, así se evitan los saltos visuales y, por consiguiente, el espacio se verá más diáfano.

00349723 O. 3. PON COLOR A TUS EMOCIONES

55.

3. PON COLOR A TUS EMOCIONES

El tono de las paredes, el estampado de las cortinas o el color de la vajilla pueden repercutir en tu estado de ánimo... e inlcuso en la calidad de tus digestiones. La colorterapia cromoterapia estudia la influencia de las vibraciones de los colores y su efecto estimulante, calmante, inspirador o reparador, que también podemos aplicar a la decoración para componer espacios que nos ayuden a sentirnos mejor. ¿Quieres saber más sobre cromoterapia? Te explicamos cómo curan los colores y cuáles son sus propiedades.

como-es-la-casa-ideal-00497515 0bee8c8b 1790x2000. A todo color

56.

A todo color

Apostar por un color más "fuerte" dota de carácter y personalidad el salón. No es necesario pintar todas las paredes, puedes empezar por una. 

Sofás, de Miki Beumala; mesa de centro, en Toco; lámpara de sobremesa, en Hada y cortinas, en Margarita Ventura.
00382546 O. La vida se ve siempre de color rosa

57.

La vida se ve siempre de color rosa

Así es, el color rosa tiene el poder de la felicidad. Es un color que provoca euforia y al verlo es lo que sentimos. De ahí la expresión ver la vida de color rosa. Si quieres saber cuáles son algunos de los tonos que son tendencia clica aquí.

 

00474298. Más naranja para ser productivo

58.

Más naranja para ser productivo

Este color así como otros cálidos hace que nos volvamos más productivos, también porque disminuye la fatiga. Es un buen tono para decorar oficinas si lo que se pretende es aumentar el rendimiento de los trabajadores. El blanco, a pesar de ser predominante en los espacios de trabajo, no resulta tan productivo. Pero no pienses que hay que pintar las paredes enteras de naranja, basta con que haya detalles en este color.

Butaca, plaid y cojines naranjas de Coordonné y de flores de Filocolore.
00388360. El color negro y su poderío

59.

El color negro y su poderío

En decoración se usa en dosis justas por su peso y por la oscuridad que transmite. Pero también es elegante y sofisticado, de ahí que convenga integrarlo en pinceladas. Además, el poder del negro es precisamente que denota poderío y estilo, pero también misterio.

Piso reformado por el arquitecto Antonio Cortines. Cocina con muebles de Carpintería Francisco Pérez y encimera de Corian y madera.
00412620. Concéntrate en el verde

60.

Concéntrate en el verde

El verde es el color perfecto para un rincón de lectura en casa. El verde hace que nos concentremos más. Te provocará paz y te ayudará a conciliar el sueño, por ejemplo, porque disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco. Si padeces dolores de cabeza, debes saber que el color verde provoca que se dilaten los capilares, aliviando neuralgias y jaquecas.

Banco tapizado con franela en color verde de Telas y Telas. Mesas auxiliares en Galería de Robles y suelo laminado de Leroy Merlin.
00397804. ¿Aburrido? Puede que tengas demasiado gris

61.

¿Aburrido? Puede que tengas demasiado gris

Transmite elegancia y respeto y enfatiza los valores espirituales e intelectuales. Sin embargo, también produce cierto aburrimiento al verlo, de ahí que sea importante equilibrarlo con otros colores.

Mesa de Azalea Decoración, sillas de Sit Down, lámpara de techo de Antique Boutique, estantería realizada por Carpintería Luís Valverde y cortinas de Tapicería David Puyo.
00500582. El color más creativo: azul

62.

El color más creativo: azul

¿Quieres que las musas te acompañen? Pues rodéate de color azul porque hace que seamos más creativos, así que es un tono perfecto para decorar espacios de trabajo. Tendrás ideas más originales. Ahora bien no es el tono más adecuado para aumentar la productividad. También se le atribuye el poder de minimizar las energías negativas. Favorece la paciencia y la amabilidad.

Sofá azul de Asunción Latorre, mesas de centro y sofá gris diseño de Natalia Gomez Angelats.
00455070 O. Rojo, pura vitalidad

63.

Rojo, pura vitalidad

Si te rodeas de rojo te sentirás más activo y excitado, por eso es un color que se asocia a la pasión pero también a la agresividad. El rojo activa nuestro ritmo cardíaco y nos hace sentir más fuertes y poderosos. Además, si sientes frío en un lugar, por ejemplo, en tu espacio de trabajo, rodéate de rojo y la percepción será que sube la temperatura. Tiene mucho poder sobre nuestro humor.

Mesa de Maisons du Monde, sillas de un rastrillo, apliques rojos de Borgia Conti y papel pintado de Coordonné.
00386793. Amarillo, dosis extra de alegría

64.

Amarillo, dosis extra de alegría

Si quieres sentirte alegre y de buen humor, nada como rodearse de amarillo. Es un energizante positivo que no favorece el dinamismo (pero no la agresividad). Además, está vinculado con la actividad mental y la inspiración. Es el color más difícil de visualizar para el ojo humano (el más fácil es el verde).

Muebles de cocina diseño del propietario y de la decoradora Amparo Garrido. Mesa años 50, sillas de enea pintadas en amarillo y lámparas de techo industriales de Amparo Garrido.
dormitorio azul y blanco-00312641 O. Una casa relajante: los colores ayudan

65.

Una casa relajante: los colores ayudan

Solo tú eres realmente consciente de cómo ha de ser tu casa para sentirte relajada, pero hay unas pautas universales que te ayudarán. Los colores son muy importantes: los verdes y los azules son teóricamente los más relajantes. Los blancos nucleares que reflejan mucha luz, en cambio, pueden desencadenar las migrañas. Los colores muy intensos y vibrantes también. Tener un espacio y un momento solo para ti, debería ser otra de las premisas de cualquier hogar antimigrañas.

mesa-de-comedor-con-mantel-blanco-y-jarron-flores-y-sillas-de-colores. Salpica con color

66.

Salpica con color

Aunque para una casa de veraneo el blanco es el rey de los colores, dale un golpe de efecto y salpícala de colores vivos. Ya sea en los muebles o en los textiles, los colores vivos ofrecen alegría y espontaneidad.

00260617. Antes: el beige, el color de moda

67.

Antes: el beige, el color de moda

Hasta no hace mucho el beige era color comodín en casa. No era tan neutro como el blanco, que para algunos podría resultar soso o demasiado frío, pero tampoco tenía mucho peso visual, además de dar un toque acogedor. No es casual que hace una década, la mayoría de las casas de El Mueble estaban decoradas en este color. 

00429037. Ahora: greige, el nuevo beige

68.

Ahora: greige, el nuevo beige

Seguro que has oído a hablar de este nuevo color de moda o incluso quizás lo tienes en las paredes de casa. Como indica su nombre es un color que nace de la contracción de gris y beige. Tiene la ventaja de reunir lo mejor de cada color, ya que el greige corrige un poco el toque un tanto frío del gris y lo hace más acogedor, sin caer en el tono amarillento del beige. 

00501880 O. Blanco: equilibra un suelo con mucho protagonismo

69.

Blanco: equilibra un suelo con mucho protagonismo

Cuando el suelo tiene gran peso visual, ya sea porque es muy oscuro o porque presenta motivos o combinaciones de colores, como es el caso de estas baldosas que imitan un suelo hidráulico, apostar por unas paredes en blanco ayudará a equilibrar el ambiente para no saturar la vista y cederá el protagonismo al suelo. 

00500666. Blanco: regala amplitud en espacios pequeños

70.

Blanco: regala amplitud en espacios pequeños

En pocos metros, si no quieres arriesgar apuesta por el blanco. Acertarás seguro, porque tiene la capacidad de hacer que un espacio pequeño, como este dormitorio que además cuenta con un techo abuhardillado, parezca más amplio, porque aleja visualmente las paredes. 

00501959. Blanco: cuando el exterior se cuela en casa

71.

Blanco: cuando el exterior se cuela en casa

Si cuentas con grandes cristaleras que invitan al exterior a formar parte de la decoración, como ocurre en esta casa, optar por el blanco te ayudará a no saturar de información el interior y dejará que todo el protagonismo vaya al exterior. 

00502085. Blanco: ideal en baños por su efecto higiénico

72.

Blanco: ideal en baños por su efecto higiénico

"En estancias neutras, como baños o cuartos de la plancha, estamos habituados a pintar en blanco. Son espacios que respiran intimidad, delicadeza, limpieza… y aquí el blanco aporta siempre esa tonalidad neutra que tan bien encaja con este tipo de temas", aconsejan desde Bruguer. 

00500582. Color: amplía el espacio mimetizando muebles y paredes,

73.

Color: amplía el espacio mimetizando muebles y paredes,

En este salón, paredes y sofás comparten un mismo tono azul petróleo, un recurso que contribuye a ampliar el espacio, porque el sofá se mimetiza con las paredes prácticamente desapareciendo. Esto vale tanto para tonos intensos, como más claros. ¡Tú eliges!

00499082. Color: es ideal para destacar una pared

74.

Color: es ideal para destacar una pared

El color no solo ayuda a modificar visualmente la percepción de un espacio, sino que tiene un potente poder decorativo. Por ejemplo, destacar una pared, como la del cabecero o del sofá, es una manera de decorar y, a la vez, dar protagonismo a una zona de la estancia. 

00447284. Color: hace acogedores los espacios amplios

75.

Color: hace acogedores los espacios amplios

Sobre todo si optas por un color intenso, como se ha hecho en este salón abierto a la cocina y al comedor. Y es que, "al contrario que el blanco, el color goza de la habilidad de reducir visualmente un determinado espacio", explican desde Bruguer. Y con ello, hacerlo más acogedor. 

00500465. Blanco: multiplica la claridad

76.

Blanco: multiplica la claridad

"Solemos acudir a este color cuando la estancia no es capaz de captar por sí misma la luz exterior, y deseamos otorgarle un aire más luminoso y claro. Es una de esas elecciones que nunca falla y a la que solemos acudir cuando no queremos arriesgar", explican desde Bruguer. Y es que el blanco tiene la capacidad de reflejar hasta un 96% la luz. 

paso salon comedor son tres lámparas de techo de cristal 00474463. Color: modifica las proporciones destacando una sola pared

77.

Color: modifica las proporciones destacando una sola pared

Un truco para modificar la sensación de tubo de un habitación demasiado alargada es pintar la pared del fondo de un color cálido oscuro, como el topo intenso de este comedor, y el resto de paredes de un tono más suave de la misma gama cromática, como un beige. "Así se creará un efecto de acercamiento de la pared del fondo y esto hará que la estancia se vea más cuadrada", según Valentine. 

habitacion-infantil-paredes-azules-con-muebles-bajitos-mesitas-auxiliares-de-madera-y-cama-baja-de-madera-472115 c6ab97b6 886x1200. Color: estimulante para la habitación de los niños

78.

Color: estimulante para la habitación de los niños

"El color suele ser una elección estupenda para las habitaciones de los niños, en las que predominan, como es lógico, los colores suaves: azul cielo, lila, rosa, tierra...", explican desde Bruguer. Y es que el color es, además, perfecto para estimular la imaginación de los peques. Este es la referencia Nautilus de Valentine. 

00461861. Blanco: crea refrescantes atmósferas veraniegas

79.

Blanco: crea refrescantes atmósferas veraniegas

En verano, el blanco cobra un papel muy importante por su efecto refrescante y calmante. Sin embargo, desde Bruguer aconsejan evitar el tradicional blanco puro, "porque puede resultar molesto en contraste con esos interiores tan luminosos que solo esta época del año es capaz de generar. En cambio, será un acierto apostar por un blanco roto, que combina muy bien con colores de mayor intensidad como el azul, el amarillo o el naranja".

00470695-o 90af1ea0. Color: ayuda a delimitar visualmente un espacio

80.

Color: ayuda a delimitar visualmente un espacio

Jugar con el color es una manera de dividir visualmente espacios sin necesidad de levantar una pared. Prueba de ello es este comedor, que se ha pintado en un azul profundo enmarcándolo.  

00470683. Color: un antídoto contra el aburrimiento

81.

Color: un antídoto contra el aburrimiento

Así lo sostienen desde Bruguer, que apuntan que "hay personas que con mayor facilidad que otras, terminan por cansarse de blanco, y optan por arriesgar con el color". Y este atrevido baño es una buena prueba de ello, donde paredes y techo se han unificado en un verde que es fresco y elegante a la vez. 

00500600 O. Acabado satinado, el que más refleja la luz

82.

Acabado satinado, el que más refleja la luz

El acabado satinado se parece al acabado brillante de los esmaltes. Tiene la ventaja de reflejar mucho la luz, pero en su contra, deja en evidencia las imperfecciones de la pared. valóralo. 

00500465. ¿Cómo elimino el gotelé de las paredes?

83.

¿Cómo elimino el gotelé de las paredes?

Antes de nada deberás tomar consciencia de que es un proceso difícil y caro. Para un piso de 90 m2 puede costar unos 3.000 €. Hay dos maneras de quitarlo: cubriéndolo con una pasta especial cubregotelé o raspándolo. Desde Leroy Merlin aconsejan "rasparlo solo si la pintura es muy blanda y se tiene la certeza de que la pared de debajo está en buen estado. Si no, lo mejor es cubrir el gotelé con una pasta especial".

00358064. ¿Sabes qué es la técnica del gotelé?

84.

¿Sabes qué es la técnica del gotelé?

El gotelé es una técnica de pintura al temple y acabado en grano que se popularizó en España en los años 60, durante el boom urbanístico. Sus gotas de pintura espesa dan a las paredes un relieve granulado que permite ocultar los defectos. Pero este acabado es precisamente el que hace más complicado eliminarlo. 

00433800. Mate, el acabado estrella

85.

Mate, el acabado estrella

"El 90% de las pinturas que se venden en España son mates", afirman desde Bruguer. Disimula las imperfecciones de la pared, sin embargo absorbe más la luz. 

00477540. ¿Qué es la pintura monocapa?

86.

¿Qué es la pintura monocapa?

La monocapa es una pintura plástica con una alta cubrición, que es la capacidad de una pintura para cubrir una superficie. Esto permite aplicar una sola mano –de ahí su nombre–, donde con pintura normal serían necesarias al menos dos. Esto ahorra tiempo y dinero: aunque sea más cara, requiere menos pintura. 

paredes y muebles 455447. ¿Hay pinturas libres de tóxicos?

87.

¿Hay pinturas libres de tóxicos?

Cada vez hay más pinturas con componentes de origen vegetal y mineral, respetuosas con la salud y el medio ambiente. Puedes buscar la indicación de 'Bajo en emisión de COV o formaldehidos'. Colorea, Keim, BioRox y Livos son marcas especializadas.

sofá-rinconero-de-Marta-Torres-en-dormitorio 470823. ¿Por qué apostar por el acabado super mate?

88.

¿Por qué apostar por el acabado super mate?

"El acabado super mate es el preferido de los profesionales, porque disimula muy bien las imperfecciones de la pared y ofrece un acabado más impecable", explican desde Jotun.

dormitorio beige con ropa de cama ocre 00466919. ¿Cuándo merece la pena invertir en una pintura monocapa?

89.

¿Cuándo merece la pena invertir en una pintura monocapa?

"La pintura monocapa está indicada para todo tipo de paredes, pero cuando el color que se aplica es muy similar al que hay en el fondo, es cuando se obtiene su mayor rendimiento", afirman desde Leroy Merlin. Pero ojo: conviene fijarse bien en el envase y en sus características, porque no todas las pinturas que se venden como monocapa realmente lo son: "Para que una pintura sea monocapa debe ofrecer un 98% de cubrición respecto a la capa anterior", alertan desde Bruguer.  

00470683. Acabado seda, paredes más agradables al tacto

90.

Acabado seda, paredes más agradables al tacto

El acabado seda es como un mate, pero un poco subido. Da un toque de sofisticación a las paredes y tiene un tacto muy agradable, como indica su nombre, más sedoso. 

00451217. ¿Cuánto cuesta contratar a un pintor profesional?

91.

¿Cuánto cuesta contratar a un pintor profesional?

Pintar uno mismo es lento y complicado. Eso sí, mucho más económico, ya que lo más caro es la mano de obra, que puede suponer el 70% del presupuesto. Un piso de unos 80 m2 cuesta alrededor de 900 €, material incluido. Si lo pintas tú, el coste rondaría los 300 €. Según Jotun, el precio medio por m2 de pintar de blanco está entre 2,5 y 4,5 € y en color entre 3,5 y 6 €.

00477326 O. ¿A qué hora hago la prueba de color?

92.

¿A qué hora hago la prueba de color?

La luz afecta en la percepción que tenemos del color. Un gris suave, por ejemplo, con la luz del sol parece casi blanco y, de noche, se oscurece mucho. Por eso debes hacer las pruebas de color a diferentes horas del día, y con luz natural y artificial. Y ojo, porque los colores siempre suben un tono respecto a la carta de color.

00442765 O. ¿Qué es y cómo funciona la regla del 60/30/10?

93.

¿Qué es y cómo funciona la regla del 60/30/10?

La regla del 60/30/10 establece el uso de un color principal o dominante, que ocupará el 60% del espacio. Lo más habitual es que sea el color de las paredes. El secundario debe ir en el 30% de la estancia (en los muebles, aunque puedes reforzarlo con cortinas, alfombras...) y el tercer color es el de acento, para el 10% restante (en complementos como cojines, cuadros, jarrones...). Un consejo: si optas por un color neutro como dominante, el espacio se verá más luminoso, mientras que si escoges uno más intenso, deberás equilibrarlo con colores suaves.

00297560. ¿Cómo elegir el color y acertar?

94.

¿Cómo elegir el color y acertar?

Las marcas crean "colecciones" de colores cada año. Se centran en los tonos estrella, pero reúnen una selección más reducida que la carta completa. Lo mejor es centrarte en estas colecciones, más que perderte en la avalancha de tonos que te puedes encontrar en la tienda.

comedor con pared oscura y arco 00451210. ¿Y si destaco una pared de un color?

95.

¿Y si destaco una pared de un color?

Los colores crean efectos ópticos. Así, si pintas de un color más intenso la pared del fondo de una estancia, la 'acortas' visualmente, ensanchándola. Pintándola más clara, gana profundidad. El color también ayuda a destacar una pieza especial, porque la mirada se dirige hacia esa pared. E independientemente del efecto, si hay un color que te encanta, pero te resulta excesivo para toda una estancia, dedícale una pared: dotarás a tu casa de un espacio más interesante.

00464791. ¿Cuándo es el mejor momento para pintar?

96.

¿Cuándo es el mejor momento para pintar?

Sin duda, en primavera, sobre todo durante Semana Santa, y en verano. No solo por las vacaciones, sino porque para el buen secado de la pintura es básico una temperatura media –sobre 23ºC– y un ambiente seco. Una humedad ambiente alta lo retrasaría.

00474476. ¿Por qué es importante elegir una pintura de calidad?

97.

¿Por qué es importante elegir una pintura de calidad?

"El rendimiento de una pintura de calidad puede ser de 10 m2/l. Esto significa que una de menor calidad necesitará más cantidad de pintura para cubrir lo mismo", explican desde Jotun. Además del mejor rendimiento, las pinturas de calidad son ecológicas, lavables, inoloras y suelen incorporar aditivos antisalpicaduras. Esto
las hace más fáciles y rápidas de aplicar y ofrecen resultados más impecables.

00474257. ¿Cuánta pintura voy a necesitar?

98.

¿Cuánta pintura voy a necesitar?

Aunque dependerá de la calidad de la pintura y de su capacidad de cubrición, se calcula que para un salón de unos 15 o 20 m2 se necesitaran unos 8 litros si pintas solo paredes. Si pintas paredes y techos, serán 12 litros. Una habitación de 8 m2 necesita 4 litros.

Salón y escalera 00472483 O. ¿Qué colores son tendencia?

99.

¿Qué colores son tendencia?

"Los tonos más usados son los blancos con sus derivaciones, los neutros –con los grises al frente– y los empolvados", explican desde Titanlux. Y entre los empolvados o tonos maquillaje, desde Jotun destacan los verdes y los rosas en su versión más pálida. "La moda por todo lo nórdico ha influido en la apuesta por tonos claros y relajantes para el hogar", comentan.

00464860. ¿Cuánto puede tardar un pintor en pintar toda la casa?

100.

¿Cuánto puede tardar un pintor en pintar toda la casa?

Un pintor tarda 4 o 5 días en pintar un piso de unos 80 m2. Si la casa está vacía y las paredes en buen estado, el trabajo es más sencillo y los tiempos pueden acortarse.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?