Color

1 / 394
salon-mini-en-blanco-con-mesas-de-madera-y-detalles-decorativos-en-amarillo-00455273 1ffabfd5 2000x1441. Blanco: el color que nunca falla para espacios pequeños

1.

Blanco: el color que nunca falla para espacios pequeños

El blanco aporta luminosidad –puede llegar a reflejar hasta el 96% de la luz– y ligereza al ambiente y transmite serenidad y calma. Una habitación completamente blanca siempre parecerá más amplia, por lo que es ideal en espacios pequeños. Además, de blancos hay muchos, así que olvídate de que es un color aburrido: desde el blanco puro hasta los blancos más cálidos (con matices rojos o amarillos) o más fríos (con matices azules, grises o verdes).

dormitorio-con-pared-gris-claro ba2fbdeb 1333x2000. Greige: el nuevo neutro que es tendencia

2.

Greige: el nuevo neutro que es tendencia

Ha sido el color revelación de este año y ha venido para quedarse. A medio camino entre el beige y el gris, el greige aporta la misma luz y calidez del beige pero sumándole la profundidad y elegancia propia del gris. Esto lo convierte en una opción perfecta para espacios pequeños en los que se busca carácter pero sin caer en tonos demasiado intensos.  

00344800. Crema: más calidez sin renunciar a la claridad

3.

Crema: más calidez sin renunciar a la claridad

Crema, vainilla, ocre suave... Dotan de una profunda calidez los ambientes que tocan. Como reflejan la luz natural, se produce un bello juego de luces y sombras que envuelve todo. Por todo ello, el crema es un color idóneo para pocos metros. Además, nos ayuda a agregar calidez a un ambiente frío o a llenar de luz una estancia poco luminosa.

00500590. Beige: un clásico que vuelve a estar de moda

4.

Beige: un clásico que vuelve a estar de moda

Sí, el beige vuelve a ser un color de moda esta temporada. Eso sí, en un matiz más renovado que lo distancia del clásico beige de toda la vida. Es una muy buena opción si tienes un piso pequeño y quieres huir del blanco, porque aporta elegancia, serenidad y también calidez. Y con el plus de ser un buen comodín para cualquier estilo decorativo. 

00513370 O. Blanco roto: luminoso, envolvente y más personal

5.

Blanco roto: luminoso, envolvente y más personal

Lo comentábamos, de blancos hay muchísimos. Solo Bruguer ofrece más de 160 referencias de blanco. De entre su enorme gama, los denominados blancos rotos o desvaídos se diferencian del icónico blanco puro por ser más cálidos y envolventes y crear un efecto matizado, tranquilo y encantador en cualquier espacio. 

00451227 O. Rosa: fresco, actual y luminoso

6.

Rosa: fresco, actual y luminoso

En un piso pequeño, un rosa frío y un rosa palo ayudan a ampliar el espacio. Y si buscas algo más moderno, un rosa o un malva oscuro matizado con gris. Combinado con detalles en gris, ¡queda genial!

00451215. Gris: elegante y luminoso

7.

Gris: elegante y luminoso

El gris, como color neutro que es, es una opción idónea para espacios pequeños, sobre todo en sus tonos más suaves. Si lo matizas con rojo, tirará más a cálido, idóneo para estancias poco luminosas, porque las hará más acogedoras. En cambio, si tienes mucha luz, un gris frío quedará genial. 

00446965. Verde: profundidad y calma

8.

Verde: profundidad y calma

El verde, al ser un color frío, da profundidad a una estancia, y en sus tonos menos saturados hace que la estancia parezca más grande. Además, es un color que aporta frescor y mucha calma. Matízalo con gris y el resultado será moderno, versátil sin ser estridente.

265962. Malva: un color elegante que invita al relax

9.

Malva: un color elegante que invita al relax

Malvas o violetas en sus matices más suaves ayudan a proyectar la luz y hacen que la estancia parezca más amplia. Los tonos fríos con baja saturación (más apagados) son idóneos si quieres añadir un poco de color sin renunciar a la amplitud.

Island-Paradise-00351824. Azul: relajante, suave y ligero

10.

Azul: relajante, suave y ligero

El azul tiene un efecto sedante, porque transmite una agradable sensación de calma. Es un color frío, que en estancias pequeñas crea una sensación de profundidad que amplía visualmente el espacio. En un matiz poco saturado, como el azul celeste, es luminoso y crea atmósferas muy frescas y envolventes, siendo idóneo para espacios pequeños. En dormitorios es una apuesta segura, porque favorece el descanso. 

color-pantone-2020. Y el color del año es...

11.

Y el color del año es...

El 'Classic Blue', Pantone 19-4052. Pantone define este color como "un azul atemporal, duradero y elegante en su simplicidad". Inspirado en un paisaje con el cielo anocheciendo, ofrece paz, tranquilidad y confianza hacia la nueva era que nos toca experimentar. 

00510133. 1. Azul, la inspiración que procede del mar

12.

1. Azul, la inspiración que procede del mar

Este año un tono azul tenía muchas posibilidades de ser el escogido. Y es que, tal y cómo avanzó Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, en una conferencia en Las Vegas hace unos meses, "los colores Pantone del año para 2020 estarán inspirados en el mar". Por lo que no sería una locura pensar que el color de este año sea un azul, ¿verdad? 

00474695. Uno de los preferidos de Pantone

13.

Uno de los preferidos de Pantone

El azul es uno de los colores que más ha sido encumbrado por Pantone como color del año. En sus tonalidades más suaves, en la gama de los turquesas, similares al color de esta imagen, e incluso en un matiz más frío y tranquilo como con el Serenity, que compartió protagonismo en 2016 con el Rose Quartz. 

00357813. 2. Naranja, un color vibrante y alegre

14.

2. Naranja, un color vibrante y alegre

"¿Naranja? ¿Otra vez?", podrías pensar. Pero este naranja que tenemos en mente no tiene nada que ver con el Living Coral, el que fuera color del año 2019. Es más vibrante y alegre, pero con matices de óxido que evocan a los tonos tierra. Es cierto que es poco probable que repitan gama cromática dos años seguidos, pero con Pantone nunca se sabe...

00474445. 3. Amarillo, luminoso y desenfadado

15.

3. Amarillo, luminoso y desenfadado

No sabemos si es que los gurús del Pantone Color Institute son supersticiosos, pero sin duda el amarillo no está entre sus preferencias. Y es que desde el año 2000 solo han coronado una vez al amarillo y fue el Mimosa, de un tono un pálido, en el año 2009. Quizás este 2020 pueda romper su mala racha y convertirse, de nuevo, en color del año. Veremos...  

00427820. Las múltiples personalidades del amarillo

16.

Las múltiples personalidades del amarillo

¿Qué amarillo podría ser el escogido? Uno pálido cercano a la paja; un mostaza, un color que hace unos años ya marcó tendencia; uno intenso como el limón, uno tirando a ocre... ¿Nuestra apuesta? Un amarillo chillón, alegre y luminoso. 

00500524. ¿Nos arriesgamos con un verde caqui?

17.

¿Nos arriesgamos con un verde caqui?

En estos 20 años, Pantone ha escogido dos verdes como color del año, el Greenery en 2017 –un fresco verde amarillento– y el Esmerald en 2013 –un exuberante, radiante y lujoso verde–, dos colores muy diferentes entre sí. ¿Podría ser este el año de un verde caqui? 

00351829. 5. Marrón, el poder de los tonos tierra

18.

5. Marrón, el poder de los tonos tierra

En 19 años de color Pantone, el marrón no ha sido nunca escogido. Así que, aunque sea por eliminación, este bien podría ser su año. ¿A su favor?  "Entre los colores para este próximo año, los marrones son importantes en toda la gama y están inspirados en las algas secas y la madera a la deriva”, declaró Laurie, durante una conferencia de moda en Las Vegas. De entre los marrones, nuestra apuesta es uno tipo café, profundo, elegante y con matices tostados. 

00353969. ¿De la misma gama que el color más feo del mundo?

19.

¿De la misma gama que el color más feo del mundo?

Elegir un marrón como color del año sería, sin duda, un golpe de efecto. Porque precisamente los expertos de Pantone definieron un tono de marrón, concretamente el Pantone 448 C, como el más desagradable del espectro. ¿Se atreverían a convertir en color del año una tonalidad de la misma gama? 

Salón-con-vigas-vista-pintadas-blancas-y-pared-naranja-con-sofás-contrapuestos-y-mesa-de-centro-sobre-alfombra 438066. Naranja y tonos piedra, un tándem infalible

20.

Naranja y tonos piedra, un tándem infalible

Si hay una gama que al naranja le va de maravilla es la de los tierra, unos tonos de estrecha vinculación con la naturaleza que nunca pasan de moda. Con marrones, ocres, arenas o beiges el naranja acentúa su calidez y vitalidad. 

No a los colores oscuros

21.

No a los colores oscuros

Si quieres decantarte por la mejor fórmula, elige colores claros o neutros. De esta forma, podrás jugar con las cortinas, mantas, cojines y otros accesorios para añadir pinceladas de color y hacer los contrastes necesarios. El azul, el amarillo y el verde también son relajantes. Los más intensos nunca tienen sueño y además, te contagian esa energía por la noche.

00364481. Más que una zona de paso gracias al color

22.

Más que una zona de paso gracias al color

En este distribuidor se ha optado por pintar una pared de un intenso rojo para darle personalidad propia y rehuir de la idea que un distribuidor es una zona solo de paso. De hecho, se ha completado el espacio con una butaca para darle un nuevo uso. Al ser un color cromáticamente potente, lo mejor es reservarlo para una sola pared. 

00510076. Un salón comedor más amplio y fresco con una pared de acento

23.

Un salón comedor más amplio y fresco con una pared de acento

Este es el salón de la influencer @mariafrubies al que se le dio un cambio radical solo pintando una pared con este verde envejecido de Bruguer. Al pintar la pared de este tono el salón gana sensación de profundidad y un aire más fresco y actual.

00503812. Una pared que conecta dos ambientes

24.

Una pared que conecta dos ambientes

¿Cómo vincular dos espacios anexos pero tan dispares como una biblioteca y un comedor? Muy fácil, con el color. Aquí ha bastado con pintar la pared del fondo del comedor de este vitalista verde y prolongarlo a la trasera de la biblioteca para que ambos espacios estén visualmente conectados, a pesar de estar dividido por un mueble bajo que hace de separación. 

00507380. Una escalera que decora por sí sola con el color

25.

Una escalera que decora por sí sola con el color

Esta casa es mini –¡48 m2 repartidos en 4 plantas!–, y aún así se pintó toda la pared de la escalera que recorre las cuatro plantas de un intenso tono pizarra. Y es que si la escalera iba a tener tanto protagonismo en una casa tan pequeñita, ¡qué menos que convertirla en un elemento decorativo y con personalidad propia! Y se hizo con este color, que además, hace más envolvente y acogedor este espacio de paso. Además, se unificó la parte baja de la escalera, que esconde un armario. 

salon con pared azul 00500582. Ganar profundidad visual pintando una sola pared

26.

Ganar profundidad visual pintando una sola pared

Es uno de los efectos del color en relación con el espacio. Y es que pintar la pared del fondo de una estancia de un color oscuro da más profundidad visual. Ojo, siempre que tengas luz, como ocurre aquí. 

4-reformas-geniales-con-presupuesto-00489115. Una pared de color que hace más personal la cocina

27.

Una pared de color que hace más personal la cocina

Viendo esta pared, ¿quién diría que se trata de una cocina? Entre el vistoso verde, que la propietaria lo obtuvo del colorímetro de una app, a partir de algunas telas del salón, del comedor y el papel del aseo, y los platos decorativos de plantas e insectos, más que una cocina parece un rincón especial del estar. Se reservó solo en esta pared, que es la que integra la zona de desayunos o de comidas rápidas, lo que le da un toque más hogareño y menos de cocina. 

00438307. Una pared en verde y con molduras que hace de cabecero

28.

Una pared en verde y con molduras que hace de cabecero

¿Para qué quieres un cabecero al uso si toda una pared puede hacer esta función decorativa? En este dormitorio, se ha pintado la pared del cabecero en un verde luminoso y para vestirla aún más se ha empanelado con molduras, lo que acentúa su efecto decorativo.

 

00505546. Tengo el suelo con imitación a parqué en color claro, las puertas marrones y la escalera blanca. ¿De qué color pinto las paredes? @gemiicarrasco

29.

Tengo el suelo con imitación a parqué en color claro, las puertas marrones y la escalera blanca. ¿De qué color pinto las paredes? @gemiicarrasco

Desde Pintallar recomiendan buscar una tonalidad marrón más clara que el color de las puertas (teniendo en cuenta que están pintadas) y pintar el techo y las paredes iguales. Así no habría tantos colores y se lograría simplificar el ambiente. 

00437003b. ¿Un color para el salón que dé paz y tranquilidad y que no sea blanco? @veronicareina25

30.

¿Un color para el salón que dé paz y tranquilidad y que no sea blanco? @veronicareina25

"Para conseguir un salón con un ambiente de relajación y a vez que realce la decoración de las paredes, te recomendamos tonos relajantes como las verdes mentas con toques grisáceos claros, como el 7626 Airy Green o el 7627 Refresh, un poco más intenso. También te aportarán esta paz que estás buscando tonos tierras con un toque rojizo como el 10290 Soft Touch y el 2019 Transparent Pink", aconsejan desde Jotun.

00490925. ¿Cómo pinto mi salón para darle más luz? @inicolas66

31.

¿Cómo pinto mi salón para darle más luz? @inicolas66

Los colores claros son los que aportan mayor amplitud al espacio y por tanto mayor luminosidad. En función de la cantidad de luz natural que reciba tu salón será mejor optar por unos u otros. Si es muy escasa, desde Jotun aconsejan "optar siempre por matices de blanco, beige y gris que aportarán esa luminosidad que te falta. Te aconsejamos estos tonos claros y luminosos: un blanco luminoso como el 1622 Reflection, el 1624 Skylight, o el 9918 Classic White y como beige claros el 1625 Soul o un tono beige grisáceo como el 1376 Mist".

cocina-office-en-blanco-y-verde-menta-con-mesa-de-comedor-de-madera-sillas-estilo-thonet-en-verde-lampara-de-techo-campana-extractora-y-azulejos-blancos-brillantes - Feng Shui . Quiero poner toda la cocina en blanco, ¿algún truco para darle calidez con el color y no se vea sosa? ? @marietarizos

32.

Quiero poner toda la cocina en blanco, ¿algún truco para darle calidez con el color y no se vea sosa? ? @marietarizos

"Una estupenda opción sería jugar con muebles de madera o de colores vivos (todos del mismo material o del mismo color), que combinan a la perfección en cocinas pintadas totalmente de blanco. Sin embargo, cuando esto no es posible, otra excelente alternativa es la de pintar una parte de la cocina de otro color haciéndola destacar respecto de las demás. Esa zona bien puede ser el comedor, si lo tienes integrado dentro de la misma y lo utilizas habitualmente, o bien la parte del fregadero y lavavajillas", aconsejan desde Bruguer. 

00464879 O. En cuarto infantil con muebles blancos: ¿paredes turquesa o arena? @anna_batlloria

33.

En cuarto infantil con muebles blancos: ¿paredes turquesa o arena? @anna_batlloria

Las habitaciones infantiles son mucho más que un espacio para dormir, son un espacio para jugar y soñar. Y aunque los colores adecuados van a depender de la edad de tus hijos, desde Jotun se quedan con la combinación de turquesa y blanco: "Como el 5136 Ice Turquoise y el blanco roto 8395 White Confort. Los tonos turquesas aportan luz y calma y a la vez potencian la creatividad de los niños". 

Dormitorio pintado en azul 00499128 O. ¿De qué color pinto el dormitorio principal? @mireiasuarez @sonia_homo

34.

¿De qué color pinto el dormitorio principal? @mireiasuarez @sonia_homo

"Es importante saber el tamaño de la habitación y la cantidad de luz que recibe, pero como consejo general para dormitorios los colores más recomendables son los fríos (azules, verdes y violetas), ya que ayudan a la relajación y por tanto a tener un buen descanso. Si quieres combinarlo con un tono más intenso y cálido entonces hazlo en la pared del cabecero de la cama. Nuestras recomendaciones para el dormitorio principal son: un verde pálido como el 8478 Pale Green, un tono verde azulado como el 6350 Soft Teal o un azul plomo como el 5452 Nordic Breeze", sostienen desde Jotun.

SALON-DE-PRIMAVERA-00493627. Si quiero decorar en colores tierra, ¿con qué tono neutro puedo pintar? @arisellabona

35.

Si quiero decorar en colores tierra, ¿con qué tono neutro puedo pintar? @arisellabona

"Los neutros en tonos tierra y beige dorado son los que te aportarán más confort y personalidad a la estancia. Una buena opción es combinar tonos neutros con colores de la misma familia pero más acentuados. Te recomendamos estos dos colores neutros con tonalidades beige-tierra como el 12075 Soothing Beige y el 12076 Modern Beige. Si deseas combinarlo con un tono más atrevido, una buena opción sería tono melocotón rojizo como 12084 Dusky Peach o el 2024 Senses, un tono beige rojizo", recomienda Andreu Guardi, Multicolor Manager de Jotun.

00498960. ¿Qué es mejor, todo el piso en los mismos tonos, o cada estancia de un color diferente? @almudbscn

36.

¿Qué es mejor, todo el piso en los mismos tonos, o cada estancia de un color diferente? @almudbscn

"Aunque depende de los gustos de cada persona, siempre es una buena opción pintar la mayoría de las estancias de un mismo color, y resaltar la que queramos con otros colores que combinen bien. Así, con el blanco es muy sencillo jugar. Por otra parte, nuestra gama Colores del Mundo presenta diferentes tonalidades de un mismo color (Natural, Intermedio, Suave y Matiz), así podemos aplicarlas en las distintas habitaciones, y lograr que la casa respire armonía decorativa", apuntan desde Bruguer.

00483043 O-FRONTAL. Las paredes de mi salón son blancas pero me gustaría pintar una en gris. ¿Cuál pinto? @anamartinezmoles

37.

Las paredes de mi salón son blancas pero me gustaría pintar una en gris. ¿Cuál pinto? @anamartinezmoles

"Al ser el gris un color acromático y neutro y que por tanto combina con cualquier color, se puede usar en cualquier pared. De todas formas, al ser un color elegante y relajante a vista, una buena opción sería pintar la pared donde se encuentra el televisor. Debes saber que los tonos de gris están de moda en la decoración y en un tono suave te aportará un ambiente moderno y relajante. Te recomendamos el gris suave 1024 Timeless o un poco más atrevido y elegante como el gris medio 12077 Sheer Grey", aconseja Andreu Guardi, Multicolor Manager de Jotun.

00508714 O. ¿Cómo puedo disimular el gotelé? @soniacorac

38.

¿Cómo puedo disimular el gotelé? @soniacorac


"El gotelé con pintura no se puede disimular. Lo ideal es alisar las paredes. El precio oscila entre 18-21 €/m2 (con 3 capas de pasta con lana, capa selladora, remasillar y 2 capas de pintura de acabado). Si no existe la opción de alisar las paredes es recomendable pintar la pared con pintura blanca extramate", recomiendan desde Pintallar.

00491981 O. Tengo un pasillo largo y lleno de puertas, ¿cómo puedo estilizarlo con el color? @sandritarubio

39.

Tengo un pasillo largo y lleno de puertas, ¿cómo puedo estilizarlo con el color? @sandritarubio

"Un truco muy bueno para estilitzar es pintar rayas verticales en las paredes (el color claro o blanco debería ser igual que el techo y el otro a elegir). En caso de ser un pasillo estrecho, la solución podría ser pintar las puertas blancas, techo blanco y paredes blanco roto", explica Francisco Cazorla, de Pintallar
 

Salón con sofás y butacas en blanco, y alfombra de fibras 00501959. Me gustaría saber más acerca de las pinturas térmicas @elpatiodesofia

40.

Me gustaría saber más acerca de las pinturas térmicas @elpatiodesofia

"Las pinturas térmicas ayudan a mantener la temperatura caliente en invierno y fresca en verano, así como a amortiguar el sonido. Por todo ello son pinturas aislantes y que ofrecen propiedades antibacterianas", apuntan desde Pintallar. Aunque por lo general el color de la pintura es blanco, puede pintarse con otra capa de pintura convencional encima sin que se vean afectadas sus propiedades. Es aconsejable a aplicar entre 2 y 3 manos de la pintura térmica para conseguir un buen aislamiento duradero.

 

00451224 O. ¿Qué trucos hay para no manchar la pared de al lado al pintar la contigua? @carlotarb74

41.

¿Qué trucos hay para no manchar la pared de al lado al pintar la contigua? @carlotarb74

"Para no ensuciar la pared del lado tienes que proteger las dos esquinas con una cinta especial de color rosa de la casa Tesa y luego añadir un papel con cinta de unos 15 cm. Puedes pintar las esquinas con un rodillo pequeño de 10 cm para evitar acercarte mucho con el rodillo grande", aconsejan desde Pintallar. 

hombre-pintando-muebles-de-blanco 00442814 d3077b50 1332x2000. ¿Cómo puedo quitar el olor al pintar un mueble? @saramartinezhoyos

42.

¿Cómo puedo quitar el olor al pintar un mueble? @saramartinezhoyos

Desde Pintallar, Francisco aconseja apostar por pinturas inoloras: "En el caso de un mueble, recomiendo pintarlo con esmalte acrílico (en caso de necesitar imprimación, también hay en el agua). Para las paredes, una buena pintura plástica de hoy día no huele, la alternativa sería una ecológica. Los esmaltes al agua van muy bien para interior, no huelen y se secan muy rápido, y el acabado es prácticamente similar a los sintéticos". 

00500525. ¿Qué color escojo para un salón clásico? @maristeresapardo

43.

¿Qué color escojo para un salón clásico? @maristeresapardo

Desde Bruguer, Mateo Palacio, no lo duda: "Recomendamos apostar por el blanco, más aún si queremos darle un aire clásico. Nunca falla. Algunas opciones son el Blanco Absoluto o el Blanco Lienzo (no tan puro), de nuestras gama Ultra Resist. Además, la colección Alaska de la gama Colores del Mundo, ofrece también diversos tonos de blanco. Si quieres arriesgar un poco más, ambas gamas presentan otros colores más otoñales, también acogedores, como el Marrón Cremoso o el Ocre Intermedio".

00505462. ¿Qué trucos hay para combinar colores y acertar? @gladys_kns

44.

¿Qué trucos hay para combinar colores y acertar? @gladys_kns

"Hay muchos, pero hay dos que resultan especialmente prácticos a la hora de decorar la casa: combinar colores claros como el blanco o el crema con otros más vivos como el amarillo, el naranja o el azul claros; o bien con otros de mayor intensidad como el piedra o el verde. Es una idea perfecta si pretendes resaltar alguna estancia en particular. Otra opción es partir de un color, como por ejemplo el beige, para después ir jugando con sus tonalidades más suaves: Beige Intermedio, Beige Suave y Matiz de Beige", aconsejan desde Bruguer.

dormitorio-en-verde-y-blanco-con-alfombra-de-fibra 438307 ac9eb1dd. Cómo pinto el dormitorio: ¿todas las paredes iguales, o tres iguales y una diferente? @zingeral

45.

Cómo pinto el dormitorio: ¿todas las paredes iguales, o tres iguales y una diferente? @zingeral

Si no quieres arriesgar, la opción más básica es pintar todas las paredes del mismo color, explican desde Bruguer, que añaden que unificar aporta uniformidad y unidad de estilo a la hora de generar ambientes y sensaciones. "Por su parte, jugar con el contraste aporta un toque diferente y disruptivo, que ayuda a huir del aburrimiento que a veces genera el pintar toda la habitación de un mismo color". 

00438528 O (Copy). ¿De qué color pinto un aseo pequeño? @patimsz

46.

¿De qué color pinto un aseo pequeño? @patimsz

"El baño es un espacio que permite jugar mucho con el color, dejando de lado el blanco tradicional. Puedes apostar por un color más neutro como el Piedra Natural –que aporta tranquilidad–, uno más vivo e intenso como el Amarillo Natural para conseguir un espacio más alegre, o bien por un color más oscuro como el Azul Real, que tampoco deja indiferente a nadie y transmite mucho confort", explican desde Bruguer. 

00472454. Y si me gustan los colores intensos, ¿cómo puedo incorporarlos si mi piso es pequeño?

47.

Y si me gustan los colores intensos, ¿cómo puedo incorporarlos si mi piso es pequeño?

"Si deseas pintar con un color intenso, que sea uno frío y apagado (azules, grises o verdes). Los tonos muy vivos y muy cálidos empequeñecen el espacio. Otra opción es poner solo una pared de color intenso y pintar el resto de un tono claro o blanco. La pared de color intenso podría ser la trasera del sofá o el cabecero de la cama", aconsejan desde Jotun Ibérica. Natalia apunta otra idea: "hacer un arrimadero con pintura: hasta 110-120 cm usa el color oscuro y el claro, arriba".

00483043 O-TECHO. ¿Cómo debo pintar el techo para ensanchar una estancia?

48.

¿Cómo debo pintar el techo para ensanchar una estancia?

"Si usas un tono más oscuro en el techo y en el suelo, siempre que los techos sean altos, lograrás que el espacio se 'ensancha', creando la ilusión óptica de que las paredes se alejan", apuntan desde Valentine.

00483043 O-TODO-MENOS-TECHO. ¿El color puede ayudarme a ganar altura visual?

49.

¿El color puede ayudarme a ganar altura visual?

Si pintas el techo de un tono mucho más claro que el usado en las paredes lograrás alejarlo visualmente del suelo. Con ello darás más sensación de altura y, a su vez, ganarás amplitud.

00483043 O-FRONTAL. ¿Y si es muy larga y estrecha?

50.

¿Y si es muy larga y estrecha?

"Un truco para modificar la sensación de tubo de una habitación demasiado alargada es pintar la pared del fondo de un color cálido oscuro, como un topo, y el resto de paredes de un tono más suave de la misma gama, por ejemplo, un beige. Así se creará un efecto de acercamiento de la pared del fondo y esto hará que la estancia se vea más cuadrada", según Valentine.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?