Chimeneas

114 /987
Salón con plaid de cuadros sobre el sofá.

Plaids de cuadros.

El Mueble

51.

No a los mantas de cuadros

Las mantas de cuadros son uno de los recursos más utilizados para sumar calidez y abrigar la casa, y a estas alturas ya han cumplido con creces su función. Toca lavarlas y guardarlas bien para que cuando llegue el otoño estén en perfecto estado. Si vives en una zona en la que refresca de noche, puedes hacerte con un plaid muy ligera en tonos frescos que también te sirva de decoración. 

Salón con vigas en el techo lacadas en gris, chimenea, sofás enfrentados y mesa redonda de madera.

Sofá y butacas a medida con lino de Yutes. Alfombra, de La Libélula Home.

El Mueble

52.

Los diseños geométricos ¡son tan elegantes!

Nos han enamorado durante el invierno dotando a nuestras casas de un toque muy chic. Los diseños geométricos, rayas, cuadros, rombos, hexágonos, trapecios... no tienen intención de marcharse en verano. Eso sí, ahora llegan más ligeros para no saturar el ambiente y darle un aire distinguido. Los encontrarás en suelos, paredes, mobiliario y textiles.

En este salón, el estudio Seawashed los ha integrado en una alfombra tipo kilim dándole al espacio profundidad y movimiento.

Salón con chimenea decorado con dos sofás grises enfrentados.

Salón con sofás, diseño de Coton et Bois. Butaca, de Atemporal. Mesas, de Taller de las Indias. Alfombra de yute, de BSB.

El Mueble

53.

Calidad, antes que cantidad

Procura no llenar el salón de muebles y objetos baratos. Es preferible que las piezas más importantes como los sofás y la mesa de centro sean muebles de calidad, significativos y duraderos. Esto te ayudará a crear un salón con elementos que realmente aprecies.

Salón claro, luminoso, con sofá, sillones y chimenea.

Salón con mueble para ocultar la tele, diseñado por Katy Linder. Lámpara de pie dorada de Little House. Mesita auxiliar de La Maison con macetas de Carolina Blue y La Variété.

El Mueble

54.

Colores "anti ira"

Tonalidades suaves verdes o azules, grises claritos, blancos, beige, marfil y topo te ayudarán a que tu salón transmita calma y serenidad. Eso no significa que tengas que renunciar a tonos más intensos. Todo lo contrario: añade pinceladas de contraste que sumen riqueza y dinamismo.

Salón con chimenea de mármol decorado en tonos crudos.

Salón decorado por Asun Antó. Sofá, butacas, mesas, lámparas y espejo, de Coton et Bois.

El Mueble

55.

1. La pereza, enemiga del orden

El primer y principal efecto de la falta de esfuerzo o dedicación en la decoración del salón es el desorden. Pero también la presencia de muebles y accesorios desgastados, descuidados o anticuados nos da una pista de que no se ha invertido mucho tiempo ni energía para crear un ambiente agradable y acogedor. Realiza limpiezas regulares y dedica tiempo a poner orden en casa.

Salón con mueble a medida.

Mueble a medida según diseño de Cado con chimenea integrada de Clima Difusión, sofás y pufs hechos a medida por Cado y cuadro de Marta Vallés.

El Mueble

56.

Desde de salón, con un mueble a medida

Como en el exterior, es Cado el que diseña a medida un mueble en toda una pared con espacio de almacenaje, banco integrado y chimenea. Todo como mueble principal en la zona de estar, que es por la que se accede a la terraza. Predominan los tonos neutros salvo por la mesa de centro que contrasta.

Salón decorado con chimenea y mesa de centro grande en madera,

Salón en casa de la lectora Araceli Boltas, sofás de tapicero, mesa de centro de Natura Casa, apliques y espejo de Maisons du Monde, lámpara de techo y mesa auxiliar de Herencia y lámpara de sobremesa y alfombra de Zara Home.

El Mueble

57.

Nada de estamapados en los muebles que decoran el salón

"Ni en los muebles ni en los textiles de las piezas de mayor tamaño. Necesito que todo sea liso en el salón", ruega David. Ese es su salón ideal, sin estampados ni patrones.

Salón con árbol de Navidad, chimenea y regalos

Sofá de Dada Interiors. Mesa de centro de Maisons du Monde. Plaid a cuadros en La Maison. Alfombra de Papiol. Árbol de Proflor.

El Mueble

58.

La magia del árbol

"Siempre empiezo eligiendo la paleta de colores. En este caso he mezclado azul, verde, madera y plata para que el resultado sea acogedor. Los he combinado en los textiles, en la mesa, en el árbol... Hasta en el envoltorio de los regalos", nos explica Carmen.

Salón con árbol de Navidad y chimenea al fondo

Árbol, luces y bolas verdes, azules y plata de Proflor. Bolas plateadas, de El Corte Inglés. Estrellas de madera y cestos de Foimpex. Coronas con cascabeles, en Luzio. Estrellas de Twin Sittings.

El Mueble

59.

Un arco minimalista, una Navidad a su medida

"Al árbol me gusta darle chispa con una mezcla de materiales, texturas y formas en los adornos. He puesto coronas de cascabeles, estrellas de fieltro y madera, bolas grandes y pequeñas... Los adornos de fieltro, por cierto, están hechos a mano, igual que las bolas de luz de crochet. Los detalles ‘handmade’ son uno de mis básicos para dar un toque especial a la decoración navideña", confiesa Carmen.

Salon con sofa chimenea ventanales

Sofá y pufs de Maisons du Monde.Mesa de centro de Dareels. Chimenea de Rocal. Alfombra de BSB. Cortinas de KaranBcn.

El Mueble

60.

Decorado con madera, tonos naturales y textiles gustosos

La inspiración escandi ha guiado, no solo la decoración, sino la elección de la paleta cromática, con tonos naturales y muy suaves en paredes, tapicerías y cortinas, para multiplicar la luz y, a su vez, ceder el protagonismo a la madera, que no podía faltar en una casa de montaña. Un gran sofá modular aprovecha el rincón y da muchísimo juego. Tapizado en beige, parece mimetizarse con las paredes. ¿La nota de contraste? La escultórica chimenea metálica, un diseño acristalado en sus tres caras pensado para disfrutar del fuego desde todos los ángulos. 

Salón comedor con chimenea y ventanales

Sofá y pufs de Maisons du Monde. Mesa de centro de Dareels. Banqueta de Kus21 Furniture. Cojines y plaids en La Maison, Matèria y The Avant Primitiu.

El Mueble

61.

Un salón a doble altura con paredes de cristal

La zona de día de esta casa está pensada para recibir, de ahí que salón, comedor y cocina comparten un amplio espacio diáfano. De hecho, esta vocación de hospitalidad y apertura se materializa ya en su arquitectura, con una fachada triangular totalmente acristalada.

Salón con sofás blancos ventanales y chimenea

Sofás de Ormo’s. Manta de De Lenzo. Mesas recuperadas por Decor Ropema. Puf de Leroy Merlin. Mesa auxiliar de Icons Corner. Alfombra de KP.

El Mueble

62.

Bañado por la luz del sol

"Además, las grandes cristaleras de aluminio están orientadas a tres puntos cardinales y eso asegura luz natural todo el día". Sentarse en los sofás, de lino blanco (¡y de tres metros de largo!) es un placer. "Las mesas de centro eran de rejilla y el marmolista cortó a medida unas tapas de piedra caliza", nos dice antes de pasar al comedor. La sensación de serenidad proporcionada por el uso de blanco en la mayoría de los elementos decorativos nos embriaga.

Salón rústico en blanco con chimenea.

Salón con sofás, butacas y mesas de centro a medida, adquiridos en Ornatus. Cojines. de Gancedo. Plantas, de Viveros González.

El Mueble

63.

5. Estilo decorativo rústico

¿Te identificas con el estilo rústico? Este se caracteriza por utilizar materiales naturales y elementos de la naturaleza para crear un ambiente cálido y acogedor en el hogar.

Materiales como la madera, la piedra y el hierro forjado, que le dan un aspecto natural y auténtico al espacio. Los muebles suelen tener un diseño rústico, con detalles como patas torneadas y acabados desgastados.

En cuanto a los textiles, se utilizan telas gruesas y resistentes, como la lana y el cuero, y se evita la utilización de telas delicadas y lisas. Las mantas y los cojines suelen tener diseños rústicos y estampados naturales, como rayas y cuadros.

Y ¡recuerda! las plantas y las flores no pueden faltar en la decoración rústica.

Salón con banco a medida

Mesas de centro, en Matèria. Silla de loneta, en La Maison.

El Mueble

64.

Y si con un sofá no es suficiente…

Para completar la zona de asientos del salón, tienes muchas opciones: dede una o dos butacas hasta una pareja de puffs o un banco a medida con almacenamiento integrado para tener un espacio de almacenamiento extra y aprovechar cada centímetro disponible, que fue lo que se hizo en este salón.

Salón pequeño con chimenea y puffs de fibra vegetal.

Sofá, mesa de centro, pufs, alfombra y lámpara de pie, en Kenay Home. Espejo, de Taimo Interiorismo.

El Mueble

65.

Hazte con piezas versátiles

Los puffs son un excelente recurso para sobrevivir a un salón pequeño, ya que pueden utilizarse de diferentes maneras y adaptarse a diferentes necesidades de espacio. Además de asientos extra, también hacen las veces de mesita auxiliar y algunos diseños cuentan con almacenamiento integrado. Y si los colocas de manera que cierren la zona de asientos, contribuirán a delimitar este ambiente del resto del salón. 

Salón con chimenea clásica, sofá moderno beige, puff y mesa de centro redonda de mármol.

Sofa´s hechos a medida con Tapiceri´a Marcasal. Alfombra, de ID Design. Mesa, de Gubi.

El Mueble

66.

La elegancia hecha salón

También en Pinterest arrasa este salón cuya decoración se inspira en el estilo art déco, combinado con elementos clásicos. Y es que tanto el sofá como la mesa de centro con el sobre de mármol, son tendencia absoluta en la actualidad.

Salón moderno con sofás de lino, butacas de fibras, mesa auxiliar de latón y chimenea.

Sofás, mesas de centro y chimenea, diseño de Estudio Hoc Volo. Butacas, de HK Living.

El Mueble

67.

Un salón moderno y chic con detalles dorados

En este salón, la palabra 'chic' adquiere su máxima expresión. Y es que todos los elementos que vemos son tendencia: la mesa auxiliar de latón, la lámpara tipo seta, las butacas de fibras... ¡Hasta la chimenea es de lo más catch-eye!

Salón rústico con paredes de piedra vista y dos mesas de centro redondas.

Sofás a medida, de Miki Beumala. Mesas de centro, de Taller de las Indias. Chimenea recuperada, de Mercantic.

El Mueble

68.

Un salón rústico con chimenea (y mucho encanto)

Los salones rústicos SIEMPRE triunfan. Su calidez, su espíritu hogareño... no hay nada que no nos guste de ellos, y cuando tienen chimenea y las paredes de piedra vista, como es el caso de este salón, el éxito es total. ¿Lo has compartido ya en Pinterest?

Salón blanco con toques azules y chimenea

Sofás, consola francesa y mesa de centro en María Lladó. Lámpara de sobremesa, de Hanbel. Alfombra de lana, de KP. Cortinas, de Güell-Lamadrid, en María Lladó.

El Mueble

69.

El azul también es tendencia esta primavera

Decorar con azul es una apuesta segura para lograr ambientes serenos, añadir calma y también frescura. Lo mejor es que su amplia gama de tonalidades encaja con cualquier propuesta decorativa. Aunque eso sí, esta primavera triunfan los tonos fuertes. Dan siempre un punto elegante y sofisticado al ambiente, especialmente cuando se contrastan con blancos o beis. 

Salón moderno con chimenea antigua

Sofás en Coton et Bois. Librería rehabilitada por la constructora Works Barcelona. Escritorio y silla, de Artisan. Lámpara de Carolina Blue.

El Mueble

70.

Una chimenea antigua siempre viste

Si vas a reformar tu casa y cuenta con una antigua chimenea, no la sustituyas por un modelo más moderno. Dale la personalidad que requiere tu salón recuperando su antigua imagen y combinándola con elementos más modernos, como hizo la arquitecta Inma Aleu en este salón, en el que la chimenea se ha convertido en el centro de todas las miradas y cuyo acabado en piedra destaca sobre la base blanca de la decoración. 

Salón con chimenea y muebles de madera lacados en blanco.

Sofás, de Ikea. Cómoda blanca, consola de madera, de Coton et Bois. Alfombra, en Gra.

El Mueble

71.

Muebles de madera en blanco para un salón luminoso

Si tu salón está falto de luz, pinta los muebles de madera en blanco ¡y notarás la diferencia! La madera clara resta solemnidad a las estancias y multiplica la luminosidad. Asun Antó apostó por ellas en este salón que ahora reaparece rebosante de luz.

Salón con chimenea y espejo dorado, sofás blancos y suelo de madera oscuro.

Mesa de centro y lámpara de mesa dorada, de Guáimaro. Sofás, de Ascensión Latorre. Consola, de Homes in Heaven.

El Mueble

72.

Madera clara para equilibrar un suelo oscuro

Para dar calidez a un salón dominado por un suelo oscuro, nada mejor que amueblarlo de tonos claros, madera natural y detalles dorados.

Fue lo que hicieron en este  espectacular salón las interioristas Mausha Marsá y Tanana Montero. Una mesa de centro ligera y una cómoda junto a la chimenea, ambas en roble claro, equilibran la estancia y la hacen atemporal. ¡Por algo fue portada de El Mueble!

Salón de la casa taller de Neus Iserte, de Crea, Decora, Recicla.

Consola y lámpara amarilla, en Tessa & Co. Espejo con cuarterones, de Merc & Cía.

El Mueble

73.

Una mesa de centro recuperada

Si tu salón tiene una base clara, puedes colocar un mueble de madera oscura que le de carácter. Neus Iserte, de Crea, Decora, Recicla, dispuso en el salón de su casa/taller una original mesa de madera recuperada con cajones en los extremos.

Si te topas alguna vez con una pieza así ¡no la desaproveches! ¿Que es muy alta? Siempre puedes cortarles las patas a la altura que desees y convertirla en mesa de centro. 

Dormitorio principal con zona chill out con sofá blanco, puff, butaca y chimenea.

Sofá y puff, de Ornatus. Butaca y mesillas antiguas. Alfombras, de El Corte Inglés, como la manta. Cojines, de Gancedo.

El Mueble

74.

La suite principal de ensueño

Aunque como hemos visto la cocina es muy especial, la suite principal le pisa los talones. El espectacular techo de vigas de madera está pintado de blanco y da cobijo a otra chimenea y un agradable salón cerca de la cama. La suite combina un sofá, un puff y un chaise longue de estilo clásico, el sitio perfecto para relajarse. 

Salón rústico en blanco con chimenea.

Espejo y baúl de anticuario. Sofá, de Ornatus. Cojines y cortinas confeccionados con telas de Gancedo.

El Mueble

75.

Las estancias de la casa se conectan con arcos

Los espacios, diáfanos y frescos pintados de blanco, se conectan a veces con arcos, otras a través de puertas de madera, y presumen de elementos tan originales como la gran chimenea en la zona de estar. "En general hay mucha armonía. Me encanta cómo se combinan los suelos y esa mezcla de mobiliario de estilo clásico con toques españoles", continúa la propietaria.

Salón blanco con techo a doble altura, chimenea, moqueta y butacas a rayas.

Sofás, butacas y mesas de centro a medida, adquiridos en Ornatus. Cuadro de Mayesa Mira. Cojines de Gancedo. Plantas de Viveros González.

El Mueble

76.

La casa cuenta con dos pisos

El sabor a cortijo se palpa inmediatamente cuando entramos en la casa. Los techos son altísimos, a dos aguas con vigas de madera, y la balaustrada de hierro que se asoma por el falso techo del salón es tan andaluza como la parcela llena de buganvillas y vegetación local. 

Salón con chimenea y librería blanca.

Sofás, de Temas Mobiliario y butaca, de Pilma, en Sacum. Mobiliario del salón, diseño de la decoradora, realizado por Fustería Catot.

El Mueble

77.

Una estantería blanca para un salón nórdico

Unas sencillas baldas lacadas en blanco, como la pared, forman la estantería de este salón con sabor nórdico. La interiorista Marta Prats transformó la estancia con un mueble multiuso que, además de la estantería, integra una chimenea moderna de gas, espacio para la televisión y almacenamiento.

Salón con chimenea y estantería ligera

Librería, diseño de Lowy & Kantor. Alfombra, de Gandía Blasco.

El Mueble

78.

Con poco contenido

El truco para evitar que una estantería parezca pesada visualmente está en los materiales con los que está hecha. Esta, realizada en metal lacado en blanco y baldas de madera, es ideal para darle al salón calidez y ese punto de ligereza precisa. La interiorista Myriam Sobrino la eligió con poco fondo. Otra gran idea es no atiborrarla de objetos: unos pocos libros, piezas decorativas y alguna planta serán suficientes. 

Salón con sofás blancos, mesa de centro negra y chimenea moderna con televisor.

Salón con sofás, de IKEA. Cojines mostaza y caldera, de Indietro. Plaid de lino, de Maison de Vacances, en Rue Vintage 74. Plantas, de Materia Orgánica.

El Mueble

79.

En el salón reina el estilo nórdico, con mucho blanco, madera y gris

Paloma quería tener un salón grande para poder estar todos juntos viendo una película o jugando en las tardes de invierno. Quería algo muy cómodo, muy para "vivirlo". Asimismo, quería que reinara el estilo nórdico, con unidad estética: que hubiera mucho blanco, madera de roble, y toques de negro y gris. "Los sofás también los quería blancos, aunque tengo unas fundas de repuesto para cuando se manchan. ¡He descubierto que no es más sucio que otro color!", detalla la influencer. 

Salón con sofás blancos, chimenea, mesa de centro de madera y vigas.

Salón con sofás de IKEA. Cojines mostaza y caldera, de Indietro. Plaid de lino, de Maison de Vacances, en Rue Vintage 74. Plantas, de Materia Orgánica.

El Mueble

80.

Cuando diseñó la casa, Paloma quiso imitar la de la película con Meryl Streep

Toda la inspiración salió de El Mueble y de sus propias ideas, y el Studio Peláez-Campomanes las llevó a cabo. "Por cierto, antes de construirla, desde el estudio nos la mostraron con unas gafas de realidad virtual. Así pudimos ver algunos errores, como que el salón era muy alargado y el porche muy estrecho, y eso sobre plano no se apreciaba", relata Paloma. La casa se construyó en el confinamiento y tuvieron que tomar decisiones a distancia y por teléfono. No obstante, están muy contentos con el resultado.

Salón con chimenea revestido de madera

Mesitas, librería y cortinas diseño de la decoradora. Sofá Bruce, de Atemporal. Butaca, de Crearte.

El Mueble

81.

Un salón de noviembre al calor de la chimenea

Noviembre y diciembre suelen ser de los meses más fríos; por eso, conviene integrar una chimenea en el salón, de leña clásica como esta, o de pellets, etanol o eléctrica, más modernas. Este salón rústico, cálido y artesanal, se integra a la perfección con el entorno de montaña gracias a la madera. Las interioristas Gabriela Conde y Sylvia Preslar han revestido la pared de la chimenea de roble con espacio para librería y leñero. Las mesas redondas dan movimiento a la estancia y el espejo de pie, apoyado en el suelo, amplitud y desenfado.  ¡Qué salón tan agradable!

Salón clásico con chimenea y vidrieras de colores.

Sofá, de Atemporal. Chimenea, diseño de la interiorista. Cojines, de Inuk, Casamance y Maisons de Vacances, en La Maison.

El Mueble

82.

Con encanto y arropado de elementos originales

A veces las casas antiguas están repletas de elementos originales llenos de encanto, como vidrieras de colores, molduras, bóvedas... Es lo que le ocurrió a este salón. La interiorista Gemma Gallego no solo los respetó sino que los ensalzó al máximo. Dispuso el estar aprovechando las ventanas del mirador. Amplió la boca de la chimenea cuyo tiro era pequeño y amuebló el salón en blanco, beige y madera. El resultado es un espacio luminoso y señorial.

Salón minimalista con chimenea y lámpara naranja.

Butacas, de Carl Hansen & Son. Lámpara de techo naranja, de Honoré Decó. Lámpara blanca, de La Variatè.

El Mueble

83.

Un salón minimalista y muy mediterráneo

Hace tiempo que el minimalismo planea por nuestros salones. Se trata de amueblar con las piezas precisas para darle más protagonismo al entorno. En este salón se palpa un espíritu práctico, sencillo y ligero en los muebles de obra, en el blanco luminoso que todo lo impregna y en las piezas de madera y fibra que le dan calidez. El toque alegre y divertido lo ponen la lámpara y los textiles naranjas, que nos recuerdan a la colección Valencia, de Maisons du Monde. ¿Quieres conocer las claves de un salón minimalista?

Salón blanco con pinceladas en verde, chimenea y mueble con puertas acristaladas

Sofás, de Ca-Bi. Butaca, de Mobi Mobiliario. Puf a modo de mesa de centro, de Triggo.

El Mueble

84.

Un salón con frentes de cristal que lo amplían

Suelo de espiga en madera clara, mobiliario en blanco y pinceladas de verde fueron las claves de este salón proyectado por Ignacio Dávalos. ¿Su mejor truco para que pareciera más amplio y luminoso? Diseñar el mueble del salón con puertas acristaladas. ¡Todo un éxito!

Salón con sofás enfrentados y escritorio con librería en un nivel superior

Sofás y pufs, de Coton et Bois. Cojines y plaids, de La Maison.

El Mueble

85.

Un salón estiloso y diferente

La embocadura de esta chimenea nos ha enamorado, como los sofás ribeteados con tachuelas, la ventana de cuarterones tan british o la fantástica librería que se extiende por el escritorio, ubicado en un nivel superior. Los cojines en beige y verde se han elegido en perfecta sintonía con los colores del cuadro. El proyecto lo firman Marta Noguera y Malena Maldonado. Sin duda es otro de nuestros salones favoritos.

Salón con boiserie pintada en verde.

Mueble original pintado de verde. Butacas y mesas de centro, de VP Interiorismo.

El Mueble

86.

Una boiserie clásica, renovada con color

Una manera de actualizar un mueble de salón clásico es recurrir a la pintura. Esta boiserie que ocupa toda una pared, con armarios, chimenea, hornacinas y repisa, resurgió de su anonimato con ese color verde luminoso. Ahora luce mucho más original y personalizado. Y todo gracias al inconfundible estilo del Estudio Martínez Elorza.

Salón moderno con mueble, armarios y chimenea.

Sofá y puf, realizado a medida, por Cado Interiors. Chimenea integrada en el mueble, de Clima Difusión.

El Mueble

87.

Un mueble original de salón que lo tiene todo

¿Te gustaría tener un mueble en el salón que fuera multifunción? ¡La cantidad de espacio que te ahorarrías! Este de la imagen, diseñado por Jeanette Trensig, es súper completo. Cuenta con chimenea, banco y armarios de almacenaje que, además camuflan la tele. La interiorista aconseja lacar la librería para ganar profundidad, calidez y originalidad.

Salón rústico con chimenea revestida de madera.

Butaca, de Athezza. Puf, de Peausserie Sabatier.

El Mueble

88.

Un mueble de salón original para albergar la chimenea

Un mueble de madera alistonada sirve para integrar la chimenea y el leñero en este acogedor salón. Una excelente idea de la interiorista Carme Caubet para amueblar una zona de estar con espíritu alpino. El mueble se extiende por la pared con un práctico banco y unas baldas decorativas.

Salón rústico con vigas, sofás blancos, alfombra, chimenea y árbol de Navidad.

Árbol de Proflor. Bolas blancas de Mimbre & Co. Estrella de El Corte Inglés. Estrellas de madera en Elia Garden, como los candelabros y las velas en la chimenea. Regalos con tarjetas de Marisa Bernal. En la mesa de centro, vasos portavela, en Cala Blanca. Alfombra en BSB.

El Mueble

89.

A una base de madera, todo le queda bien

La estilista de El Mueble Olga Gil-Vernet vistió tan impresionante casa de Navidad. "Me centré en el blanco y en las texturas de invierno como hilo conductor: en el salón puse una alfombra de pelo blanca muy gustosa; el árbol lo decoré con bolas blancas; las guirnaldas en las sillas son trenzas blancas; y también pusimos mucho borreguito y mantas blancas por toda la casa", nos cuenta.

Salón rústico con escalera, árbol de Navidad, chimenea y sofás blancos.

Sofá diseño de Space Stage. Cojines en Malana’s y Matèria. Mesa de centro en Mercantic. Espejo en Cala Blanca. Alfombra en BSB. Árbol de Proflflor.

El Mueble

90.

Un salón con vistas y muy cálido

"Para dar color, añadí un mínimo toque de rojo que da vida al blanco. Puede ser algo tan sutil como una raya en los cojines, una cinta roja en el envoltorio de los regalos, una vajilla para el servicio de mesa que tenga algún detalle en rojo...", continúa Olga.

Dormitorio con chimenea y cuadro sobre ella.

Dormitorio con chimenea y baño integrado.

El Mueble

91.

Con chimenea para no pasar frío en el nuevo año

Para que sus dueños no pasaran ni gota de frío, las interioristas Loreto Prieto y Elena Llorente diseñaron este confortable dormitorio con chimenea y baño integrado. Además, lo pintaron de blanco, incluso las vigas, para proporcionarle más luminosidad y lo vistieron con ropa de cama blanca y beige, a juego con el entorno. 

Chimenea decorada con espejos y grabados IMG 0542

Espejo y busto de Ayera. Grabados antiguos de Sylvia Preslar Collection.

El Mueble

92.

Una chimenea decorada con espejos y dorado

En los trabajos de Gabriela Conde hasta el más mínimo detalle está cuidado. En esta chimenea, por ejemplo, ha decorado su repisa con un espejo con marco dorado. Una elección clásica que llena de encanto y brillo esta pieza, a la vez que multiplica la claridad y hace ganar la profundidad. Lo acompañan grabados antiguos con marcos dorados y otras piezas con carácter, como un busto, los libros antiguos o el mapa que decoran el hogar. Al tratarse de una embocadura decorativa se ha pintado en gris oscuro para darle más protagonismo. 

Sala con chimenea y butacas clásicas.

Butacas, del estudio de Meritxell Ribé. Mesa de ratán y alfombra, de Sacum.

El Mueble / Fernando Bedón

93.

Una decoración atemporal

"Queríamos una decoración atemporal y por ello buscamos tonos provenzales, verdes, beiges, para dar claridad, y detalles de madera", explica Meritxell.

Salón con butaca gris con cojines y manta de color magenta.

Salón con butaca gris con cojines y manta de color magenta.

El Mueble

94.

Magenta y gris: una combinación ganadora

Según el Pantone Color Institute, el color magenta predominará en el mundo de la moda y el diseño de interiores en 2023. ¡Fue elegido el color Pantone 2023! Junto con el blanco, el gris, el negro y los tonos tierra, este atrevido color quedará de fábula en la decoración de tu casa.

Salón pequeño con estantería junto a chimenea

Sofá de Lucky Mora con telas de Planetdecor, mesas de centro de Coco-Mat, banqueta de Catalina House y librería diseñada por Gabriela Conde y realizada por Carpintería Antonio Sánchez Olmos

El Mueble

95.

Cuarto caso: estantería en un salón pequeño junto a la chimenea

Puede que la chimenea ocupe una posición central, como en este pequeño salón, o que sea el televisor el centro de la pared principal. En ambos casos, es posible sumar una estantería en un lateral. Hazla de menor fondo que el mueble para darle ligereza y, a ser posible, en uno de los lados que quedan pegados a una pared. Concederás amplitud a la zona de acceso al estar.

Salón nórdico con chimenea blanca, sofás y butaca de color gris, mesa de centro y auxiliar de madera y alfombra de fibras.

Salón con alfombra de Francisco Cumellas y velador de Sacum.

El Mueble

96.

Calidez, movimiento y mucha, mucha luz

Estos son tres de los principales mandamientos de la decoración nórdica y que podemos encontrar en el salón de la decoradora. La principal razón de ser de un salón nórdico es multiplicar la luz a toda costa, así que es habitual encontrar cortinas ligeras, una paleta cromática que convive entre el gris y beige, y muchos textiles como mantas, plaids y alfombras de fibras naturales para generar texturas. ¡Este salón es el ejemplo ideal! 

Salón clásico con sofás de color beige y estores blancos.

Salón con sofás, de Ruifer, fabricados a medida para Coton et Bois. Butacas, modelo Carlos, y mesa de centro, modelo Cote, de Taller de las Indias, en Coton et Bois. Mesas auxiliares, de Crisal. Lámpara de pie, de El Corte Inglés. Estores, de Coton et Bois.

El Mueble

97.

1. Un salón clásico: la definición de calidez y confort

Este salón tan El Mueble es obra de una de nuestras decoradoras favoritas; Asun Antó, de Coton et Bois, la cual ha creado una estancia muy clásica llena de textiles, elementos de madera y detalles de fibra que suman calidez. Asimismo, tiene guiños que lo modernizan para evitar quedar desfasado, a la vez que encontramos elementos que reflejan la intención de conseguir atemporalidad. Se refleja también la sensación "clásica" mediante una distribución ordenada del espacio en forma de "U" alrededor de la chimenea. 

Salón con sofá y butacas beige y chimenea con espejo.

Salón con sofá, de Ruifer, realizado a medida para Coton et Bois. Mesa de centro, de Taller de las Indias, en Coton et Bois. Espejo, de Crisal. Alfombra KAAB, de BSB Rugs.

El Mueble

98.

Con chimenea y un gran espejo de cuarterones

La luz es el elemento más importante de este salón para la decoradora al mando, la cual baña toda la estancia gracias a los dos grandes ventanales. Además, la propia Asun diseñó la chimenea de madera decapada, un detalle poco visto, ¡pero muy cálido! Este elemento, junto a las increíbles vistas al jardín, convierten el salón en el rincón más deseado para disfrutar plácidamente de los días de invierno. 

Salón con sofás blancos enfrentados.

Sofá y pufs, de Coton et Bois. Cojines y plaids, de La Maison. Mesa de centro, de Taller de las Indias.

El Mueble

99.

Elementos originales y restaurados dan identidad al salón

Hacer del "defecto" virtud es otra buena manera de decorar un salón sin personalidad. En este de la imagen, dos son los elementos protagonistas: la chimenea por un lado y el desnivel, por otro. Ambos ya estaban en la casa antes de la reforma y se decidió respetarlos. Las interioristas Marta Noguera y Malena Maldonado actualizaron la primera y rehabilitaron la librería en la parte alta donde dispusieron una zona de trabajo en la que disfrutar de las vistas al jardín. 

Salón con chimenea tubo moderna, sofás neutros y alfombra beige.

Bancos Stockholm a modo de mesa de centro, sofá y puf Vimle, de Ikea.

El Mueble

100.

Una chimenea moderna, ideal para decorar un salón sin personalidad

Una bonita chimenea suspendida de pared personaliza con su diseño y su color negro este salón neutro. Otro elemento cálido es la magnífica alfombra beige que protege el suelo y le imprime carácter. Ambos han sido elegidos por la interiorista María Lizarraga para decorar su casa de verano.