Azulejos

1 / 242
00500639 O. Limpiar las juntas de los azulejos de baños y cocinas

1.

Limpiar las juntas de los azulejos de baños y cocinas

Las vaporetas cuentan con diferentes accesorios de limpieza. Estos focalizan el vapor e incluyen cepillos de nylon. Para limpiar las juntas de lechada de los azulejos de cocina y baño, que acumulan suciedad, grasa y moho, usa un cepillo para limpiar con vapor. Aplica el vapor directamente hacia la línea de lechada, frotando con el cepillo con un movimiento constante y pausado.

00438305. Combina papel pintado con azulejos

2.

Combina papel pintado con azulejos

Decora las cuatro paredes de tu baño con azulejo en la parte baja, a modo de zócalo, y papel pintado en la superior. “Para no sobrecargar el espacio, lo mejor es utilizar un papel monocolor o con un pequeño estampado”, clarifica Maite Martínez. 

Papel pintado, en Stencil Barcelona. Alfombra, en Gra.
00497574 b6e103c8 1503x2000. La suciedad se ve por igual

3.

La suciedad se ve por igual

En cuestión de suciedad, tenemos un empate clarísimo. Tanto se ve en los suelos muy claros como en los más oscuros. Para evitarlo es mejor apostar por un tono intermedio, así, si te gustan los suelos claros, lo ideal es quedarte con un tono roble o grisáceo, y si te gustan oscuros, con un gris ceniza o uno que tire a nogal. 

Mesa, de Ikea. Papel pintado, de Ashford. Proyecto de María Santos.
ok-cocina-00442282-o-999x1034-3ca91df0 b73ecc7d. El equilibrio perfecto

4.

El equilibrio perfecto

Un suelo ni muy claro ni muy oscuro siempre es un acierto cuando no sabes por qué tonalidades decidirte y busques tanto la luz como la practicidad. Los nuevos hidráulicos que combinan colores o de estampados vintage son una solución de tendencia.

Mobiliario, diseño de los arquitectos del espacio, Nook Architects. Taburetes, en BoConcept.
00483237 O.  Pinta los azulejos

5.

Pinta los azulejos

Si mantienes en tu cocina los azulejos de cuando se construyó la vivienda, seguramente estén un poco pasados de moda. Y meterte en una obra se te va de presupuesto y tiempo. Entonces, ¿por qué no los pintas? Hay pintura especial para azulejos que te ayudará a renovar completamente tu cocina o tu baño. 

limpiar-juntas-azulejos-00501740 O. En la limpieza de las juntas… ¡usa un cepillo!

6.

En la limpieza de las juntas… ¡usa un cepillo!

Con un cepillo pequeño, sirve un cepillo de dientes antiguo, siempre ayudarás a que el producto limpiador o la mezcla penetre más y consiga arrancar más suciedad. Basta con que las cerdas no sean demasiado duras para no arañar el azulejo o dañar su brillo. Aquí tienes otros trucos de limpieza…

00500637 O. Usa lejía para desinfectar

7.

Usa lejía para desinfectar

Mezcla la lejía con agua caliente y aplica sobre las juntas sucias. Cualquiera de los remedios que te proponemos en este artículo para blanquear las juntas puedes aplicarlo directamente con una bayeta o paño sobre la junta -más cómodo si usas un pulverizador- o usar un cepillo pequeño para desincrustar. Lograrás frotar en la zona y será más afectiva la limpieza.

Grifería y lavabo de Duravit, mosaico hidráulico y baldosas de Neocerámica y mueble bajlavabo diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats.
JUNTAS BALDOSAS 00427836 O. Mezcla bicarbonato, vinagre y agua caliente

8.

Mezcla bicarbonato, vinagre y agua caliente

Esta fórmula es menos agresiva cuando se trata de limpiar las juntas ennegrecidas de los azulejos. Mezcla bicarbonato, vinagre blanco y agua muy caliente y aplica sobre las juntas. Después, pasa un cepillo y frota.

00381810 O. El rotulador de juntas mágico

9.

El rotulador de juntas mágico

Si a pesar de haber aplicado algunos de estos trucos, las juntas de los azulejos no están tan blancas como te gustaría, una vez limpias como hemos indicado pinta las juntas con un rotulador específico para la tarea. Es fácil porque será como repasar las líneas.

 

00426619. Usa blanqueadores para las juntas

10.

Usa blanqueadores para las juntas

Antes debes limpiar bien suelo o pared con agua y lejía y dejar secar complemtamente. Luego aplica el producto específico para blanquear las juntas. Suelen incorporar esponjas o pinceles específicos que te ayudarán. Se trata de productos que colorean y que se aplican directamente sobre las juntas. Se dejan secar al menos 30 minutos (o lo que indique el fabricante) y las juntas quedan como nuevas.

 

00426633. Puedes usar la vaporeta para limpiar las juntas

11.

Puedes usar la vaporeta para limpiar las juntas

¿Tienes una? Pues conseguirás mejores resultados aún para esas juntas ennegrecidas en exceso (en la zona de la bañera o ducha, por ejemplo). Aplica cualquiera de los remedios que te damos y potencia el efecto de los productos usados limpiando con vapor a presión sobre la junta. Esto es para casos extremos, pero si es el de los azulejos de tu cocina o baño, ¡funciona!

Plato de ducha de Roca, taburete de Maisons du Monde, alfombra de Zara Home y suelo de Floover Flooring.
00426634. Productos caseros contra el moho

12.

Productos caseros contra el moho

El agua oxigenada acabará con el moho que se crea en algunas zonas junto a la bañera o ducha y que ennegrece las juntas de los azulejos. Se aplica directamente y solo tienes que frotar con un estropajo o cepillo. También funciona el vinagre blanco contra el moho. Déjalo actuar unos minutos sobre la junta y luego limpia. A continuación te dejamos unas mezclas (caseras) magistrales.

Semitoma de zona de fuegos con campana blanca_ 00427839. También puedes usar amoniaco y agua caliente

13.

También puedes usar amoniaco y agua caliente

Es la mezcla perfecta para acabar con la grasa de las juntas de los azulejos de la cocina. El amoniaco arrancará la suciedad más incrustada mientras que desinfectas. Abre las ventanas y limpia las juntas con un cepillo y esta mezcla.

Fuegos de Electrolux, horno de Bosch y campana modelo Sweet de Élica.
00493765. ¿Qué azulejos poner en un baño pequeño?

14.

¿Qué azulejos poner en un baño pequeño?

Elige azulejos rectificados, que apenas muestran uniones. La clave: cuanto mayor sea el tamano de las baldosas, más lo agradece un baño pequeño.

50 trucos de limpieza cocina azulejos 00483208 . 31. Y con una vaporeta: azulejos limpios en un plis

15.

31. Y con una vaporeta: azulejos limpios en un plis

¿Tienes una vaporeta? Ideal. Es uno de los métodos más rápidos y sanos de disolver la grasa fácilmente. Dale a los azulejos con la vaporeta y luego, con solo pasar un paño, darás brillo sin esfuerzo.

Mesa de madera, en El Viejo Almacén Antigüedades. Sillas, en Crisal. Papel pintado y estores, en Tapicería Toral. Lámpara de techo, en Susaeta Iluminación. De Natalia Zubizarreta.
50 trucos de limpieza cocina azulejos 00458443. 33. Azulejos ultrabrillantes con talco

16.

33. Azulejos ultrabrillantes con talco

Primero elimina los restos de grasa con una mezcla de vinagre blanco, agua y un chorro de limón. Pulveriza las paredes con ella, frota y seca bien con un paño limpio. Luego, con un trapo de algodón, aplica polvos de talco sobre los azulejos. Verás el resultado: mucho más brillo de forma natural.

Armarios de cocina, de Fusteria Catot. Encimera de haya alistonada y lámpara de mimbre, de Maisons du Monde. De Marta Prats.
50 trucos de cocina limpieza juntas azulejos 00451213 . 32. ¿Y qué se  puede hacer con las juntas?

17.

32. ¿Y qué se puede hacer con las juntas?

Moja un cepillo de dientes en agua y lejía, y frótalas bien. En un abrir y cerrar de ojos, desaparecerán las antiestéticas y poco saludables manchas negras.

Muebles recuperados con pintura Unilac de Titanlux. Lámparas de hierro, de Sacum.
50 trucos de limpieza cocina azulejos 00449672. 30. Con un periódico... ¡azulejos perfectos!

18.

30. Con un periódico... ¡azulejos perfectos!

Con un periódico. Moja un trozo de papel en medio vaso de agua y vinagre, frota los azulejos y luego, pasa un paño mojado en agua.

Mobiliario, de Meine Kutchen. Revestimiento modelo Patch, en Vía Cerámica. Electrodomésticos, de Bosch. Cocina proyectada por Pia Capdevila.
50 trucos de limpieza cocina azulejos. 29. Desinfecta las paredes

19.

29. Desinfecta las paredes

Si quieres acabar con los microorganismos que se acumulan en los azulejos, bastará que mezcles una taza de agua oxigenada y 1/3 de bicarbonato. Aplica la mezcla y deja reposar 30 minutos antes de retirarla.

Mobiliario, mesa, taburetes y lámparas, diseño de Cristina Gámiz.
50 trucos limpieza azulejos cocina 00429030. 28. Acaba con la grasa de los azulejos

20.

28. Acaba con la grasa de los azulejos

Mezcla en una botella con spray tres partes de agua caliente por una de vinagre blanco y unas gotas de limón. Vaporiza los azulejos, deja actuar un rato, luego pásales un paño ¡y como nuevos!

Mesa extensible, mod. Bjursta, y sillas, de Ikea. Lámparas, de Artikel. Encimera, de mármol negro, de Naturamia, en Marbres Masó.
0003. 2. Un lavadero en orden con armarios cerrados

21.

2. Un lavadero en orden con armarios cerrados

La interiorista Blanca Tey convirtió un cuarto pequeño junto a la cocina en despensa y lavadero. Aquí, lo prioritario era guardar y no hay cestos, sino armarios. Blanca ocupó todo el espacio disponible con armarios donde almacenar no solo la ropa sucia y la planchada, sino también la ropa blanca de casa. 

Muebles hechos a medida, diseño de Blanca Tey. Cesto y jabones, de Debany. Encimera de mármol veteado.
0008. Organizado y bonito, ¡por supuesto!

22.

Organizado y bonito, ¡por supuesto!

Hacerlo bonito es hacerlo más agradable. Aquí, los azulejos de sirena le dieron máxima actualidad; el color verde, serenidad y los toques del fregadero y la grifería, el punto british vintage.

Grifo modelo Retro-Tres 360º de Tres Grifería. 
Baño con azulejos pequeños tipo metro y mosaico-hidraulico 00426618. Mosaico hidráulico y azulejos pequeños, la pareja ideal

23.

Mosaico hidráulico y azulejos pequeños, la pareja ideal

Un espacio como este baño con suelo de mosaico hidráulico (este es un gres porcelánico que lo imita) pide un azulejo que lo acompañe bien. Y nada mejor que piezas pequeñas, de color liso, para darle protagonismo al dibujo del pavimento. 

Lavamanos mod. Sofía, de Roca. Grifería mod. Retro-Tres, de Tres. Toallero, de Matèria.
Baño con azulejos grandes 00445039 . ¿Azulejos grandes? Hasta el techo

24.

¿Azulejos grandes? Hasta el techo

Si son cálidos y con junta rectificada como estos, quedarán muy bien porque protegerán a la vez que harán el espacio más acogedor, como si fuera piedra recubriendo las paredes. 

Mobiliario, diseñado por Ona Barnet. Alfombra, de Flamant. Espacio decorado por Pétit Côté Decó.
Baño con azulejos grandes 00429338. Azulejos grandes y alargados: más espacio

25.

Azulejos grandes y alargados: más espacio

Y más calidez sobre todo si se trata de azulejos que imiten la madera. Cualquier pieza colocada de tal modo que cree franjas horizontales, hará crecer esa pared a lo ancho y no parecerá un espacio abigarrado. 

Ducha revestida de Silestone Zeus Extrem. Plato de ducha, de resina. Armario bajolavabo diseñado por Sacum. Espacio decorado por Marta Tobella.
Baño con azulejos grandes 00411142. Azulejos grandes para equilibrar el espacio

26.

Azulejos grandes para equilibrar el espacio

Si la estancia tiene los techos muy altos, la colocación de las piezas puede conseguir reequilibrar el espacio. En este caso, las piezas grandes, colocadas apaisadas, ayudan a que el baño se vea mejor. 

Revestimiento, pavimento y encimera, de mármol travertino. Grifería, de Hansgrohe. Espejo, de Cachemir. Alfombra, en Ikea. Mobiliario, de Carpintería Quintero Guerra.  
Cocina con azulejos grandes 00423816. Los azulejos grandes amplían

27.

Los azulejos grandes amplían

Sobre todo si tienen junta rectificada. La borada entre piezas no se percibe y esto crea el efecto de ser una superficie continua, y una superficie continua siempre crea la ilusión de que la superficie es mayor de lo que es en realidad. Si, además, son azulejos con brillo como estos, la sensación de amplitud es más grande.

Azulejos que imitan el cristal, de Porcelanosa. Mobiliario, de Ideas Cocina. Horno, de Balay. Campana, de Cata. Encimera, de Silestone. Decoradora: Cristina del Valle.
Cocina con azulejos patchwork 00449672. ¿Tamaño medio? Depende...

28.

¿Tamaño medio? Depende...

Hoy, o se llevan las piezas pequeñas o las grandes sin casi juntas. Los tamaños intermedios déjalos para otra reforma. A no ser que creen patchworks como este, que también continúan siendo una opción de tendencia. 

Mobiliario, de Meine Kutchen. Revestimiento, mod. Patch, en Via Cerámica. Electrodomésticos, de Bosch. Cocina proyectada por Pia Capdevila. 
Cocina urbana blanca con azulejos pequeños 00429030. Azulejos pequeños para cocinas abiertas

29.

Azulejos pequeños para cocinas abiertas

En una cocina abierta al salón comedor, los azulejos pequeños son una buena opción. Puedes colocarlos solo en el antepecho y pintar el resto del espacio para que las diferentes estancias se integren mejor. Si eliges los azulejos del mismo color que la pintura, el efecto será mucho más armónico. 

Mesa extensible, mod. Bjursta, y sillas, de Ikea. Lámparas, de Artikel. Encimera, de mármol negro, de Naturamia, en Marbres Masó. 
Cocina muebles azules y azulejos cuadrados. El clásico azulejo cuadrado triunfa

30.

El clásico azulejo cuadrado triunfa

Si tu cocina todavía tiene unos azulejos pequeños y cuadrados, como los de la época de nuestras abuelas, plantéate dejarlos, sobre todo si te gusta el estilo vintage. Se llevan muchísimo, y puedes acompañarlos incluso de una cenefa, como hizo aquí Natalia Zubizarreta.

Cocina rústica baldosa pequeña. Azulejos pequeños para estilos rústicos

31.

Azulejos pequeños para estilos rústicos

Lo pequeño remite a lo artesanal, de ahí que revestir las paredes de baños y cocinas rústicos con azulejo pequeño sea una muy buena idea. Si además, son piezas con color, será una selección redonda.

Mobiliario, mesa, taburetes y lámparas, diseño de Cristina Gámiz.
4.-cocina-pequeña-con-contrapecho-baldosas-mosaico 449672. Desventajas de los revestimientos adhesivos

32.

Desventajas de los revestimientos adhesivos

Hasta hace relativamente poco tiempo se consideraban como “el patito feo” de los revestimientos. Su apariencia se percibía como demasiado artificial y de baja calidad. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a su producción, las baldosas adhesivas se han posicionado como una alternativa atractiva. 

00465350. Un material para cada habitación

33.

Un material para cada habitación

Las mallas decorativas adhesivas pueden estar compuestas por teselas de un solo material o una combinación de diferentes tipos, como piedra, cerámica, fibra de vidrio, acero, madera… Según el tipo de estancia donde quieras colocarlas deberás escoger un material u otro. Puedes encontrar una gran variedad en establecimientos como Leroy Merlin o Smart Mosaic

Baño con ducha y mampara, bajolavabo azul patinado y mosaico hidráulico azul y blanco 00408100. Las baldosas adhesivas no necesitan cola

34.

Las baldosas adhesivas no necesitan cola

Tanto los vinilos adhesivos como las mallas decorativas son autoadhesivos. Por lo que no necesitan cola ni ningún otro material adherente, sino que basta con despegar su parte posterior y engancharlos como si fueran una pegatina o un vinilo decorativo de pared. ¡Así de fácil!

Cocina con papel pintado a modo de mosaico hidráulico en el antepecho. ¿Qué son las baldosas adhesivas?

35.

¿Qué son las baldosas adhesivas?

Existen dos tipos de baldosas adhesivas: los vinilos, que se pegan sobre el azulejo que ya tenemos o sobre una superficie lisa. Aunque a veces los llamen 'azulejos' en realidad son piezas vinílicas que imitan el acabado de la baldosa. Por otro lado, está la malla decorativa, una pieza recortable y flexible, formada por un conjunto cuadrado o rectangular de teselas que se puede cortar con cúter o tijeras y se adhiere a cualquier superficie. Las encontrarás en paquetes estándar de una pieza, aunque las medidas de cada paquete dependen del fabricante.

detalle cocina fregadero azulejos con motivos botánicos. Ventajas de los revestimientos adhesivos

36.

Ventajas de los revestimientos adhesivos

Las ventajas que ofrecen son muchas: son muy resistentes al tiempo, impermeables y aptos para cocina y baño. Todo esto gracias a su capacidad para resistir la humedad, el vapor y el agua; tienen una cómoda, fácil y rápida colocación y se pueden pegar y despegar directamente sobre el azulejo sin necesidad de retirarlo.

Alfombra mosaico verde y marrón. Verde y marrón también en el suelo

37.

Verde y marrón también en el suelo

¿Por qué no? En pavimentos de tipo mosaico hidráulico es una combinación que nunca falla. Sufrida y así de decorativa, remite a espacios con sabor a antaño. Puedes encontrar también esta combinación en alfombras que replican el hidráulico, ideales para cambiar el pavimento sin hacer obras.

Vía Pinterest Alfombrasonline
azulejo living coral y bañera blanca. 2. Living coral y blanco: atrevido y luminoso

38.

2. Living coral y blanco: atrevido y luminoso

El blanco siempre funciona pero si lo acompañas de la frescura del Living Coral, la combinación es espectacular. Aquí, la tendencia no solo responde la uso del color sino también a la forma y a los complementos: baldosas geométricas y grifería dorada. Un pack de 10. 

Pinterest
cocina con baldosas tipo metro_00458443 O. Restaura las baldosas

39.

Restaura las baldosas

Sea cual sea la segunda piel de tu cocina, pintura, azulejos, Silestone... Si está en mal estado, dale un lavado de cara. Una manita de pintura es un gesto fácil y económico con muchos beneficios. Si hay alguna baldosas rota, sustitúyela. Si han quedado anticuados, ¡pinta los azulejos! Será el lifting para rejuvenecer tu cocina. 

00477549. Enchufes e instalaciones eléctricas

40.

Enchufes e instalaciones eléctricas

Es requisito imprescindible cumplir la normativa eléctrica en el baño para garantizar la seguridad y no instalar enchufes, interruptores y aparatos de iluminación a menos de 2,25 m de altura desde la bañera o ducha y a menos de 1 m alrededor de ambas. Revestimiento de Cevica en Vía Cerámica y lámpara de techo de EBB & Flow.

sanitarios-del-baño-con-pavimento-hidráulico-y-baldosas-tipo-subway 469450. Si instalas un bidé…

41.

Si instalas un bidé…

Sus medidas y distancias son similares a las de los inodoros. Un bidé mide entre 40 y 50 cm de ancho. No se puede pegar a ninguna pared o mueble, así que cuenta con dejar 15-20 cm libres a cada lado del sanitario. De fondo mide 60-70 cm y conviene dejar otros 60-70 cm hasta la pared enfrentada. Inodoro y bidé deben separarse 40 cm.

00308062. Azulejos en Zig Zag

42.

Azulejos en Zig Zag

Lo que más llama la atención de esta cocina rústica con office es el revestimiento de azulejos sevillanos. La mesa decapada se ha adquirido en Ámbar, la silla de madera y enea en Côté Soleil y el pavimento de barro cocido ha sido hecho a mano por Antonio Ruiz García.

sartén vitro 00340855 O. Los enchufes

43.

Los enchufes

Los que vayas a colocar en la zona de la encimera para enchufar pequeños electrodomésticos suelen colocarse a una distancia de 20 cm de la encimera y alejados del fregadero.

00481007. Muebles de cocina en paralelo o con isla

44.

Muebles de cocina en paralelo o con isla

Las distribuciones de los muebles de la cocina que cuentan con dos frentes enfrentados o en paralelo deben respetar una distancia de 1,20 m entre cada lado. Lo mismo debe quedar alrededor de una isla central de cocina.

azulejos de cocina pintados en crudo y verde_00375887. Cómo se hace...

45.

Cómo se hace...

Límpialos bien utilizando disolvente. Para mejorar la adherencia, las juntas se deben frotar con un cepillo y, si hay silicona, eliminarla las para volver a sellar una vez aplicado el esmalte. Luego, hay que aplicar dos capas de esmalte para azulejos y esperar cinco días para utilizar las zonas en contacto con el agua.

Baño con azulejos azul-verde. ¿Y si pintas los azulejos?

46.

¿Y si pintas los azulejos?

Cambiar el aspecto anticuado del cuarto de baño o modernizar una cocina con azulejos de los sesenta, es más sencillo de lo que piensas y no hace falta gastarse un dineral. Con tan solo pintar los azulejos de las paredes, te parecerá que has hecho una renovación total.

00458424. Suelos vinílicos que parecen madera

47.

Suelos vinílicos que parecen madera

Se trata de piezas vinílicas (plásticas) que imitan la textura y apariencia de la madera. Se usan para revestir el suelo o las paredes y se friegan sin problema. Solo hay que prestar atención en que las juntas estén bien selladas para que no se cuele el agua y se forme moho. 

Sanitarios de Roca y alfombra de Zara Home.
00480749. Suelos cerámicos o porcelánicos que parecen madera

48.

Suelos cerámicos o porcelánicos que parecen madera

El gres porcelánico imitación madera parece madera pero no lo es, por lo que se puede mojar sin peligro ninguno y sin necesidad de pensar en cuidados especiales o mantenimiento. Solo tendrás que elegir el acabado que prefieras. Se usa en paredes y suelos. Porcelanosa Grupo tiene suelos específicos denominados parqué cerámico, de aspecto cálido y acogedor pero con las ventajas del cerámico.

00479108 O. Suelo y paredes del baño

49.

Suelo y paredes del baño

Después alicataremos y solaremos los baños. Aquí solo hay que instalar el mueble por lo que el alicatado no es tan prioritario como en la cocina.

Cocicna-con-suelo-hidraulico-y-revestimiento-salpicaderos-con-azulejos-de-sirena 481922 O. Revestimientos de la cocina

50.

Revestimientos de la cocina

Conviene colocar los revestimientos de la cocina lo antes posible para, como indican desde Arquitectos Madrid 2.0, “ganar tiempo, poder instalar los muebles de la cocina rápidamente y encargar la encimera, que normalmente tarda una semana desde que se mide con el mobiliario colocado hasta que se instala en obra.” 

Suelo de gres porcelánico de Azulejos Gala.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?