Antigüedades

1 /42
00464972

1.

Un secreter para mantener el orden

Un secreter antiguo, con sus cajoncitos y sus compartimentos, es la solución perfecta para decorar el recibidor y mantener en orden y a buen recaudo todos tus papeles. El de la imagen es de madera natural y cuenta con varios cajones y una tapa abatible que mantiene el interior fuera de la vista de todos. Un cuadro y unos cuantos recipientes de cristal con flores son los objetos que necesitas para poner el toque final.

00178469

2.

La belleza de lo antiguo

Decorar con varios muebles o elementos antiguos puede ser muy buena idea, siempre y cuando lo hagas con acierto, sin saturar demasiado el espacio. Así se ha hecho en el recibidor moderno de la fotografía, amplio y luminoso. Un escritorio decorado con marquetería, un espejo barroco dorado de grandes dimensiones y un banco decapado en blanco son las tres piezas estrella en este ambiente.

Espejo antiguo con marco dorado tallado de Jamil Missahgian.
recibidores-vintage-00426086

3.

Una joya rescatada de un anticuario

Si tienes la suerte de descubrir un mueble especial en un anticuario y está dentro de tus posibilidades, no lo dudes y hazte con él. Se convertirá en una auténtica joya en cualquier rincón de tu casa, tal y como sucede con esta cómoda antigua. Según su estado y tus preferencias, puedes dejarlo como esté o pintarlo y decaparlo, cambiar los tiradores, etc.

recibidor con comod antigua espejo y marco 00387828

4.

Espacios con personalidad

Antigua, con sobre de mármol y cuatro cajones amplios en los que es posible guardar muchísimas cosas. Así es la cómoda que se ha elegido para decorar el recibidor de la foto. Sobre ella, un espejo y un marco dorado refuerzan la nota clásica del espacio. Para poner una nota fresca y natural, nada como un ramo de flores blancas y ramas verdes.  

Recibidor-clasico-con-puerta-de-madera-acristalada 447182

5.

Muebles con un pasado

Elegir piezas con historia para decorar el recibidor no puede ser mejor idea. Consolas y cómodas antiguas de aire clásico cumplen perfectamente una función estética y también práctica, ofreciendo espacio de almacenaje. También resultan de lo más originales elementos como escritorios o pupitres de viejas escuelas, mostradores de comercios antiguos, archivadores de oficinas o de viejas fábricas. En la imagen, unos asientos de madera que pertenecieron a un cine antiguo, toda una belleza vintage para tu recibidor.

Asientos antiguos de Mercantic. Mesa en India & Pacific. Alfombra de Basarabian.
00400067

6.

Apuesta por los muebles decapados

Incorporar un mueble recuperado con efecto decapado a tu recibidor es una alternativa perfecta para lograr un ambiente original y rebosante de estilo. Puedes elegir un aparador, una cómoda o una alacena. Todo dependerá del espacio disponible. Combínalo, por ejemplo, con un banco como el de la fotografía y tendrás el conjunto perfecto.

recibidor-con-consola-con-ruedas-y-lampara-de-sobremesa-verde 483230 O

7.

Mesa de alas recuperada

Las mesas de alas plegables son un mueble muy especial, sobre todo, si son antiguas y restauradas. Aunque se trata de un elemento más propio de un comedor, en el recibidor aporta un toque original. El modelo de la fotografía, de madera sin pintar y con un pequeño cajón en el lateral, lleva cuatro pequeñas ruedas en las patas, por lo que se puede trasladar fácilmente cuando se necesite.

Consola de El Viejo Almacén Antigüedades.
recibidores-vintage-00435536

8.

Un banco, la estrella del recibidor

Cuando no tienes mucho espacio en la entrada se necesita un mueble especial que se convierta en la pieza estrella. Como este banco de líneas clásicas de madera y con el asiento tapizado. Unos cojines de tonos suaves y un espejo de efecto envejecido completan el conjunto. Podrás ponerte los zapatos antes de salir de casa, y hacerlo, además, con mucho estilo.

Banco de El Rastro y espejo de Maisons du Monde. Cojines de Gancedo.
00466563

9.

Una cómoda especial

Cuando los muebles merecen la pena, no se necesitan muchas piezas para decorar un recibidor. Es el caso del espacio de la foto, con una cómoda antigua de madera al natural y líneas sobrias. Un mueble que decora por sí mismo. Además de valor estético, sus amplios cajones ofrecen mayor espacio para guardar que una consola.

Cómoda de La Europea. 
00357814

10.

De corte clásico

Todo en este recibidor es clásico y elegante, desde la consola antigua dorada con patas negras, hasta la mesita velador de hierro en el centro de la estancia, o la butaca tapizada de estilo Luis XV. Nada rompe el estilo señorial que imprimen los muebles al conjunto. Para decorar el espacio que queda debajo de la consola, entre las estilizadas patas, se ha utilizado una maleta antigua y algunos libros.

Consola de Mavi Lizán. Butaca de Coton et Bois. 
recibidor con escritorio y ventana espejo 00497517

11.

Un escritorio que atrae todas las miradas

No necesitas llenar el recibidor de elementos para darle ese toque especial que buscas. Como se necesita un mueble de apoyo, puedes sustituir la consola por un escritorio antiguo, tal y como han hecho en el espacio de la foto. El mueble se ha restaurado y pintado en un decorativo color verde grisáceo. Como complemento, un vieja ventana recuperada se ha convertido en un espejo muy original. Ambas piezas crean un rincón de lo más especial.

Escritorio y espejo restaurados por Malana's Workshop. Lámpara de sobremesa de Hada. Alfombra de Papiol.
recibidores-vintage-00482184

12.

Mezcla de estilos

Los muebles antiguos combinan muy bien con piezas de otros estilos. Es precisamente lo que sucede en este recibidor en el que una consola clásica con sobre de mármol aporta un aire muy clásico a la decoración. Para aligerar un poco el peso de la composición se ha creado en la pared una composición de cuadros modernos de motivos botánicos con un sencillo marco de madera.

Consola de madera y mármol. Cuadros de Gajisa.
00460908 O

13.

Piezas que destacan

Un mueble antiguo añade carácter y personalidad a cualquier espacio. En este recibidor luminoso, el aparador pintado en verde y con efecto decapado se convierte en la pieza protagonista, junto con la lámpara de techo de lágrimas de cristal. Los dos espejos idénticos y las lámparas de mesa con pie de cerámica en negro crean una composición simétrica y aportan equilibrio al conjunto.

Aparador antiguo, espejos y lámparas de Borgia Conti y alfombra de The Rug Company en BSB.
Dormitorio con cómoda antigua_00379076

14.

¿Los colores de textiles y el resto de mobiliario pueden ayudar a integrarla?

"Hay algunas antigüedades que están lacadas o, incluso, decapadas por el paso del tiempo y en ese caso es importante que el colorido combine con las telas, cuadros, etc. Pero también depende del gusto de cada uno. Ahora también se llevan las mezclas de colores exageradas y aunque queda divertido, puede resultar más cansino a lo largo del tiempo. Es fácil que te hartes de ver tanto colorín...", apunta Dafne.

Rincon con escritorio antiguo y pared de color azul

15.

¿Cómo elijo la mejor ubicación?

"El sitio donde poner la pieza depende del espacio, pero yo consideraría la antigüedad como una escultura y la situaría en un lugar importante de la casa. Siempre y cuando el mueble lo merezca. Si la pieza es recargada es importante rodearla de una decoración sencilla para que no quede pesado el conjunto. Si la pieza es sencilla irá bien coordinada con todo".

Recibidor con aparador antiguo_00460908

16.

Por dónde empezar: ¿por la antigüedad o por el resto de decoración?

"Lo ideal es decorar un espacio teniendo en cuenta que se va a poner una antigüedad. Así podrás crear una atmósfera adecuada y, para mi gusto, personal. Una bonita antigüedad es el punto final para una decoración perfecta", sostiene Dafne. 

Recibidor con consola y epejos antiguos_00178469

17.

¿Puedo mezclar en un mismo espacio varias antigüedades?

Poder, se puede. Pero Dafne es de la opinión que no conviene mezclar muchas piezas antiguas en el mismo espacio porque satura mucho: "Es mejor elegir la más bonita para el lugar más protagonista y poner la otra pieza en otro lugar. Si se meten muchas antigüedades en un mismo espacio parecerá la casa de nuestros abuelos y nos resultará pesado".

Espejo antiguomcon marco dorado tallado, en Jamil Missahgian.
recibidor con escritorio antiguo

18.

¿Es importante elegir una base decorativa neutra?

Cuanto más neutro sea el fondo más destacará la pieza y tendrá un mayor protagonismo, sostiene Dafne, que aconseja evitar poner muchas piezas o complementos clásicos alrededor (papel o cortinas de flores) porque se vuelve un espacio clásico y resultará aburrido y antiguo, en general.

Escritorio sueco pintado a mano del siglo XVIII. 
Habitación con armario con puertas con papel pintado y decoradora Dafne Vijande_00343814

19.

¿Qué es importante tener en cuenta al decorar con antigüedades?

"Una antigüedad encaja en cualquier tipo de decoración, sea del estilo que sea, ¡incluso la más moderna! Lo importante a tener en cuenta es que el resultado no sea un ambiente recargado y oscuro porque, normalmente, las antigüedades tienden a ser oscuras, por el tipo de madera que se utilizaba antes y por el paso del tiempo que las oscurece", aconseja Dafne Vijande, anticuaria, decoradora y estilista de El Mueble.


Dafne Vijande, responsable de la decoración de este vestidor. La butaca es una pieza del s. XIX de cuero. 
Salón con cómoda antigua_00343804

20.

¿Cómo puedo equilibrar el protagonismo de una antigüedad?

"Donde haya una antigüedad conviene compensar con objetos de otros materiales para que haya armonía. Es decir, si el mueble es de madera conviene poner alguna pieza que tenga metal, telas, espejos, cristal... Así hay varios tipos de materiales, de manera que compensamos y el resultado es armónico. Un ejemplo de composición podría ser: una cómoda de madera, encima un espejo, una butaca y cortinas de tela, una mesa de centro de hierro y madera, mesitas auxiliares de metal y cristal/espejo, una alfombra de lana y algodón natural y puertas lacadas".

Salón decorado por Dafne Vijande con cómoda Carlos IV catalana de marquetería de limoncillo sobre caoba. 
Salón con cómoda antigua 00343804. Un consejo de anticuaria

21.

Un consejo de anticuaria

"Una antigüedad, aunque no sea de muy buena calidad, puede durar para siempre porque se hacían manualmente. Hay que tener en cuenta que una pieza buena de marquetería de primeros del XIX puede costarte hasta 4.000 € y hay réplicas que utilizan madera de raíz (muy valorada), que son copias muy buenas, y rondan los 1.000 €".

Mesa de centro, en El Globo. Butaca, de V Dinastía. Alfombra de Ikea y cómoda antigua. Salón decorado por Dafne Vijande.
Comedor con mesa de madera y hierro, armario chino como alacena y lámparas industriales

22.

Antigüedades y estilo industrial, una mezcla que funciona

"Queríamos hacer algún rincón especial en el salón y elegimos hacerlo en el comedor con una pieza con mucha personalidad sobre una pared de espejos envejecidos –nos explica la decoradora–. Es un mueble antiguo chino entonado en azul como las butacas y el estilismo. Una pieza muy personal que enmarca el espacio del comedor, lo delimita, y sirve de apoyo de almacenaje para el comedor.

El mueble chino es de Asitrade. Lámparas, de & Tradition. Mantel beige, de Matèria, y caldera, de Lo de Manuela. Jarrón, de Goya Floristas. Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Alfombra, de KP. Ensaladera, de Catalina House y candelabros, de India & Pacific. Individuales negros, de H&M Home. Vajilla, de Catalina House. Cubiertos, de Zara Home. Servilletas, de Natura Casa.   

23.

Lijar el mueble

Para quitar los restos despegados de la pintura anterior y matizar posibles imperfecciones es importante, primero de todo, lijarlo bien.

24.

De la vieja farmacia al baño vintage

Iba a ir directo al vertedero pero Susana Ocaña lo salvó para este baño. Es un mueble de farmacia reconvertido en armario de baño. Y aun hay más "recuperados" aquí: la lámpara, que en vez de decorar un salón o un comedor, acompaña en estilo al gran mueble.

Lavamanos, grifería y azulejos, de Leroy Merlin. 

25.

De la fábrica textil al baño

Es una de las opciones más fáciles de hacer y el resultado es espectacular: utilizar un mueble de oficio para colocarle unos lavamanos de superficie y convertirlo en una pieza única. Este es de una fábrica textil. 

Lavamanos, de Silvia Barnils; espejo, de Art Jacquard y apliques, de India & Pacific. Proyecto de Loles Armengol y Eva Pallarés.

26.

El mostrador de aquella tienda convertido en isla

Ideal para espacios tan amplios como este. Es una pieza única que merecía ser rescatada. Merc&Cia lo hizo y le dio el toque neorústico.

Taburetes de Natura Casa y lámparas de techo de Mío de Palafrugell. Proyecto de Tote Moreno, de Factoría Uda.

  

27.

Una pieza única

Si tienes una consola antigua heredada no dudes en darle el protagonismo que se merece. Búscale un lugar destacado y no te preocupes por la decoración. Brillará por sí sola.

28.

Capricornio (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Sois inteligentes y resolutivos y este enero es un mes perfecto para decorar, pintar, ¡hacer todo lo que te propongas! Además, a los Capricornio les gusta el orden. De hecho, los que habéis nacido bajo este signo, sois grandes organizadores. Y os preguntamos, ¿ya tenéis ordenado lo que Marie Kondo llama "komono"

29.

Fragancias florentinas

¿A qué huele Florencia? La capital de la Toscana desprende un aroma a grosella negra, fresas silvestres, bambú y otros ingredientes secretos. O lo que es lo mismo, al perfume para el hogar BDC Inebriante ideado por Bottega di Corte. Si no te gustan las notas tan profundas, mejor elige Aqua Flor, su aroma más floral.

30.

Bello pasado

Una mesa antigua se ha convertido en un mueble bajolavabo y un espejo envejecido muy decorativo lo acompaña. Este es de El Chinero. El Pavimento es de piedra belga similar a la pizarra. De Isabel López-Quesada. 

31.

Fibras en todos los rincones

Como mesas auxiliares, como asiento, para decorar, para ordenar la librería... Dan un toque natural y muy cálido. 

32.

La luz del campo

Es la que da la mimosa. Su amarillo regala felicidad a todos los espacios. Como a este recibidor.

Pavimento de barro cocido, puerta de entrada, de Antigüedades Ana y Belén, consola de anticuario y una alfombra, de Tailak.

33.

Crea bloques de volúmenes

. Que los platos estén todos en una zona y se genere como una línea. Incluso de diferentes tamaños, con platos pequeños encima queda bonito y alegre. El vajillero de la foto, por cierto, está empotrado y se disimula con el resto de la decoración.

34.

Mezcla teteras diferentes

 De colores y tamaños variados, aportan el toque de elegancia (aunque sean modernas, urbanas, diferentes) a tu mueble. Anímate también con los boles. ¡De diferentes tamaños! Lo redondo aporta gracia. 

35.

Juega con las alturas de la vajilla

No temas la variedad. Tendrás piezas, platos, tazas, teteras, que darán una altura u otra, pero no busques la uniformidad. Se lleva mezclar y también el punto vital. 

36.

Un archivador en el rincón de lectura.

Los muebles antiguos no solo demuestran que su elegancia puede ser atemporal, sino que también pueden tener una segunda vida, como este archivador de almoneda de Merc & Cía.

37.

12. Utiliza piezas antiguas

Cado retapizó este sofá antiguo con tejidos aterciopelados que abrigan y dan confort, y decapó la cajonera dejándola en un tono muy suave y cálido.

38.

Para lo más pequeño

Un mueble procedente de una imprenta se convierte en un auxiliar ideal para organizar joyas y pequeños complementos.

39.

De farmacia

La antigua vitrina de una farmacia se convirtió en una librería en este salón.

40.

Un piso con historia.

Radiadores antiguos adquiridos en El Rastro. El parquet en espiga es original y las contraventanas se han decapado para mostrar la madera al natural.

41.

Con piezas restauradas.

El cabecero y la mesilla de noche de este dormitorio son piezas antiguas restauradas. La lámpara, de Merc & Cía.

42.

El encanto de lo antiguo

Eduardo Arruga nos da la clave para una mezcla de sillas armónica: "las sillas deben tener un tamaño, unas proporciones y colores similares. Si hay equilibrio, el buen resultado está asegurado". 

Mesa de roble antigua, sillas de hierro con respaldo de lino de Elite Decor, aparador de Provence et Fils y lámpara de Pomax.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?