Antes y después

101 /177
Dormitorio con cabecero a medida y salida a la terraza

101.

Después: un dormitorio luminoso, moderno y acogedor

La decoradora Pia Capdevila no dudó en anexionar la habitación contigua para ganar un dormitorio súper amplio de 28 m2 que organizó en dos zonas: la de cama y la de vestidor. Para la zona de dormir, optó por un cabecero tipo murete a medida, que le permite salvar una columna. Y los blancos y los beige son los tonos que se imponen en una decoración fresca y actual. 

Dormitorio con cama en medio y cabecero a medida con espacio para guardar

102.

Después: un dormitorio más optimizado con la cama como protagonista

¡Qué cambio! La decoradora conservó los armarios empotrados en el pasillo de acceso del baño, pero le dio por completo la vuelta a la zona de cama, situándola en medio del espacio y creando un cabecero a medida que sirve de separación visual entre la zona de descanso y el vestidor y el baño. 

Dormitorio con cabecero en medio y cama mirando a la ventana

103.

Después: un cabecero a medida con mucho espacio para guardar

Este dormitorio y el vestidor miden unos 14 m2, pero la decoradora los ha optimizado al máximo para ganar mucho espacio de almacenaje. Por un lado, el cabecero, que aprovecha la trasera con armarios y cajones y, por el otro, el mueble bajo de armarios que aprovecha de punta a punta la pared del dormitorio. Y espera, que aún queda un truco en la manga... 

Comedor acristalado separado del salón 00530349

104.

Después: un comedor acristalado ganado al salón y a las zonas de paso

"Para llevar el máximo de luz a la cocina, decidimos eliminar el tabique que separaba el salón del distribuidor que conducía hasta la cocina. Así, ganamos un espacio mucho más amplio y diáfano, donde la luz del salón llega sin problemas hasta el interior de la cocina. E ideamos este espacio intermedio acristalado que destinamos a comedor", explica la interiorista Marta Tobella.

Exterior de casa con piscina y jardín 00510290

105.

Después: un oasis de paz urbano

¡Quién la ha visto y quién la ve! La decoradora le ha dado una segunda oportunidad a esta casa pero respetando al máximo su historia. De hecho, se trata de una construcción protegida por catálogo arquitectónico. Marta convirtió el exterior en un "patio marroquí", con una piscina tipo alberca y una zona de baldosas de barro que imitan las originales de la vivienda, que no pudieron conservarse. 

cocina-con-barra-abierta-al-comedor-00526608

106.

Después: una cocina abierta más práctica y llena de luz

La cocina fue, sin duda, una de las estancias que más salió ganando con la reforma, porque Marta no dudó a abrirla a la zona de día, inundándola de luz y, además, ampliándola. Para ganar más almacenaje, la decoradora ideó una barra, que cuenta con armarios en la parte inferior, y ofrece un espacio extra para comidas rápidas. 

Mobiliario de cocina de Quality Plus Cuina i Banys. 
Salón de verano en blanco 00526605

107.

Después: un salón ligero, luminoso y muy veraniego

El antes y el después de este salón es increíble. Ahora, es blanco, fresquito, 100% veraniego y visualmente más amplio. Y súper capaz, gracias a un gran sofá rinconero que regala muchos asientos sin restar ni un ápice de luz ni vistas. Madera, lino, fibras y toques de hierro son los materiales empleados por la decoradora Marta Sacum en este salón. 

Sofá de Atemporal. 
Cocina abierta al comedor

108.

Después: una cocina moderna, muy luminosa y capaz

Tras la reforma, la cocina no solo se ha abierto a la zona de día, con una comunicación más cómoda y fluida con el comedor, sino que ha ganado almacenaje. Y es que la decoradora ideó un lineal de armarios tras el comedor, muy capaz, que permitió prescindir de los armarios altos en la cocina, que ahora se ve más moderna.

Mobiliario de Santos y encimera de Neolith. 
Salón actual con vistas a la terraza 00530347

109.

Después: un salón urbano, moderno y más luminoso

La decoradora Marta Tobella reformó este salón para convertirlo en un estar moderno, más abierto y luminoso. Empezó por eliminar la chimenea, que marcaba mucho el salón, cambió la carpintería, que en blanco resulta mucho más luminosa, y rediseñó el espacio, tras eliminar el distribuidor que conducía hasta la cocina contigua. Espera a ver el cambio... 

Comedor con sillas de fibras y vistas al exterior 00531370

110.

Después: un comedor ligero abierto al exterior

La decoradora conservó el mismo suelo, porque lo merece, pero lo vistió con alfombras para darle ese plus de calidez que la propietaria buscaba. Madera, fibras naturales, linos... Son los encargados de vestir sin recargar este comedor, que ahora es tan invitador como el resto de espacios de la casa. ¿Quieres verla? 

Salón con chimenea y dos hileras de estantes 00531367

111.

Después: un salón actual, cómodo y muy acogedor

El cambio, sin hacer obras, fue radical. La decoradora Marta Tobella, responsable de la reforma, no solo actualizó el look del salón, con una modernizada chimenea sin embocadura, y dos confortables sofás enfrentados que hacen que el salón se abra al comedor contiguo y "crezca" visualmente. Sino que le dio el extra de calidez y serenidad que la propietaria buscaba: "Nos encanta la decoración de la Formentera y quería sentirme así". 

Sofás y puff de Grassoler, en Sacum. 
 MG 0837 (1)

112.

5. Un antes y después que apostó por la luz

Este piso de 70 m2 era cerrado y oscuro, pero después de una intensa reforma se ha convertido en un piso moderno y muy luminoso. Y esto lo podemos observar en el salón, donde los colores claros de muebles, estores y también la alfombra aportan un plus de luz. También ayuda el acristalamiento que abre el salón hacia la cocina. ¡Una maravilla!

Detalle de librería de Pladur con armarios en la parte inferior y un leñero

113.

Después: una librería capaz y muy decorativa

Esta librería es un diseño de la decoradora que integra soluciones a medida, como las baldas y el leñero, con otras prefabricadas y low cost, como el armario, que es de Ikea. Precisamente, como no cubría todo el hueco hasta la chimenea, Dafne se inventó este leñero, práctico y a la vez muy decorativo. ¿Quieres ver al detalle esta transformación, con su presupuesto? 

Comedor con banco a medida

114.

Después: un comedor de diario muy capaz y con mucho encanto

Ganar un comedor de diario capaz era la prioridad de la propietaria con la reforma. Y la decoradora lo logró creando un banco que aprovecha todo el ancho de la pared. Ahora caben cómodamente seis personas. No te pierdas el paso a paso de la reforma, con presupuesto incluido. 

Salón blanco con mini comedor arrimado a la pared

115.

Después: un sofá XL y un comedor muy coqueto en el pasillo

Fue una de las peticiones de los propietarios: poder contar con un sofá lo más grande posible, porque les gusta mucho recibir en casa pero con la anterior distribución era imposible porque no cabían. Ahora, al trasladar el comedor al pasillo de acceso al salón, se liberó ese espacio y el sofá se llevó casi de pared a pared. ¿Quieres ver el resto de transformaciones de este apartamento?

Salón con boiserie blanca y muebles modernos_00470669

116.

Después: una base clásica con detalles de estilo

La decoradora compensó el marcado clasicismo de la librería con piezas más modernas, como el sofá, y otras de estilo, como la mesa de centro con sobre de mármol. 

Detalle de salón con sofá chaiselongue y cuadro de mujer_00487121

117.

Después: un mix de estilos que funciona

Un mullido sofá de diseño atemporal, un cuadro moderno, un baúl recuperado a modo de mesita auxiliar... La decoradora combinó elementos y piezas de diferentes estilos para crear una decoración acogedora, personal y con mucho encanto.  

Salón con pared de ventanas y sofás con chaiselongue

118.

Después: un salón comedor extra de 14 m2 integrado en el piso

¡Vaya cambiazo! La decoradora Celia Crego transformó esa terraza desangelada, angosta y sin uso en un espacio más de la casa. Es más, se ha convertido en el más vivido. Las claves de la reforma fueron eliminar la puerta y dejarla como un paso abierto, abrir un vano para que la luz circule de punta a punta del piso y unificar el pavimento y las paredes. Ahora los propietarios cuentan con una salón comedor extra de 14 m2 organizada en dos zonas en cada extremo. 

Salón de veraneo en blanco con piezas modernas

119.

Después: un salón súper luminoso con espacio para todos

La decoradora Natalia Zubizarreta lo tuvo claro: la tarima de madera oscura debía lacarse en blanco y las paredes teñirse de este color. Solo con eso, ¡pam! se hizo la luz. Piezas ligeras, como la butaca con el respaldo de rejilla, y en blanco contribuyen a aligerar el espacio y darle sensación de amplitud. 

Salón con sofás en "L", grandes ventanales, librería y mueble para guardar de madera

120.

Después: un salón luminoso, amplio y con mucho espacio para guardar

¿No parece el mismo, verdad? ¡Y sin obras! Nuevas cortinas, que inundan de luz el piso; una nueva funda para los sofás que los aligera; un cambio de distribución de los sofás, que deja el estar abierto y hace que el espacio se ve más grande; y soluciones para guardar, como la librería que flanquea la chimenea y el gran mueble con cajones.  

Salón con boiserie blanca y decoración moderna

121.

Después: un salón actual, elegante y súper luminoso

No lo parece, pero es la misma boiserie. Lo que una capa de pintura y unas ideas ingeniosas, como revestir la trasera de la librería con espejos, pueden hacer por un mueble viejuno. De hecho, el gran acierto de Miriam con este salón ha sido mantener esta pieza, ahora, tan especial. 

antes-y-despues-reforma-de-salon-con-chimenea

122.

Después: un salón con esencia rústica y carácter atemporal

Con la reforma de la que sería su casa de verano, la decoradora conservó la estructura del espacio y la chimenea, a la que le hizo un lavado de cara, pero cambió el deteriorado suelo y aclaró la madera de los fraileros. Tiño las paredes de un blanco roto cálido y lo vistió todo con texturas gustosas y tejidos naturales. 

Dolores Maciel en su taller
@dolitamuebles

123.

Dolores Maciel de @dolitamuebles

"Me llamo Dolores, siempre me gustaron mucho los muebles antiguos, desde pequeña me maravillaron. Y siempre me gustó hacer cosas para decorar mi casa". Hace unos 7 años Dolores comenzó a reciclar sus propios muebles, "a pintarlos, a cambiarle el estilo, la utilidad...". Lo que comenzó siendo un 'hobbie' se convirtió en su estilo de vida.

Luego, viendo el éxito de sus creaciones creó su cuenta de Instagram y comenzaron a llegarle más pedidos. "Amo hacer este proceso, aunque es duro, al mismo tiempo es muy gratificante. También imparte talleres enseñando a restaurar muebles, y lo disfruto mucho. Me apasiona volver a darle vida a los muebles, reciclarlos, volver a iniciar el ciclo". 
 

sillas tapizadas antiguas
@dolitamuebles

124.

Antes: Un comedor aburrido y muy envejecido

Este comedor no era nada apetecible, tanto la mesa como las sillas estaban totalmente descuidadas y algo pasadas de moda. Y el resultado ha sido...

Detalle de las sillas de comedor
@dolitamuebles

125.

Durante: se restauró la mesa de comedor

Para que la mesa quedara a juego con las sillas, también se restauró. ¿Quieres ver cómo ha quedado el conjunto de mesa y sillas? 

 

sillas de comedor restauradas
@dolitamuebles

126.

Después: Unas sillas de comedor de revista

"Se pintó sobre el lustre sin lijar, primero con un primer de Rust Oleum que le da agarre a la pintura. Use esmalte al agua color hueso que forme mezclando blanco con entonador universal marrón y ocre. Luego se tapizaron con un lino sintético", nos cuenta Dolores. 

cómoda estropeada
@dolitamuebles

127.

Antes: Una cómoda provenzal muy oscura

Esta cómoda era el típico mueble antiguo bonito pero algo olvidado. Por eso, Dolores se puso manos a la obra para conseguir cambiarlo por completo y que se pudiera aprovechar en cualquier espacio de la casa. 

Cajonera arreglada
@dolitamuebles

128.

Ahora: Una cómoda con mucha más luz

¡Qué cambio" "Se lavó la madera con removedor en gel, viruta de metal y agua. Luego se lijó y protegió la madera con laca al agua transparente. Los herrajes también tuvimos que pulirlos", nos cuenta Dolores. 

Mesilla de noche deteriorada. Antes: Una mesilla que ya nadie quería
Vade Retro

129.

Antes: Una mesilla que ya nadie quería

"Esta mesilla de noche estaba barnizada de un color caramelo, y la tapa estaba muy estropeada. Los cantos estaban rotos, e incluso le faltaban partes de madera".

Cajonera antigua de madera antes. Antes: Una cajonera Luis XV que necesitaba una restauración
Vade Retro

130.

Antes: Una cajonera Luis XV que necesitaba una restauración

"Esta cajonera Luis XV estaba impecable, pero con mucho barniz y demasiado oscuro. Los tiradores casi ni se veían", comentan Carolina y Pilar.

Aparador en verde menta restaurado. Después: Un aparador en verde pastel
Vade Retro

131.

Después: Un aparador en verde pastel

"Lijamos la tapa y los cajones hasta llegar a la madera natural. Pulimos toda la estructura del mueble porque iba a ser pintado. Cambiamos también los fondos de los cajones, y los reemplazamos por unos nuevos". Para terminar el nuevo mueble y darle más alegría, "pintamos con esmalte al agua en un tono verde menta, y protegimos la madera lavada con laca al agua". Tampoco faltaron "los tiradores de madera" pintados en el mismo color del resto del mueble.

Estantería en nergo y madera. Después: Una estantería nueva y moderna
Vade Retro

132.

Después: Una estantería nueva y moderna

"Pulimos con una lija mediana todas las partes de hierro negro que estaban oxidadas. Posteriormente, limpiamos y pintamos con esmalte sintético negro con antióxido". De esta forma, se previene que el óxido no se vuelva a impregnar en el metal. Para finalizar la restauración de la estantería, Carolina y Pilar lijaron las tablas y los cubos pertenecientes a la estantería "hasta llegar a eliminar por completo el barniz antiguo". Después, para darle un toque mucho más industrial pintaron "el interior de los cubos con esmalte al agua en negro", y lo que era madera lavada, lo protegieron "con laca al agua satinada".

Detalle dormitorio Boho Deco Chic IMG 0791

133.

Detalle: una cómoda con mucho gancho

Esta cómoda de cajones hace las veces de mesilla de noche en un lateral. ¡Nos encanta el color de la madera y los tiradores de cuero! Sobre ella, una lámpara tipo flexo, orientable y de estilo industrial, permite leer por la noche. Y, por supuesto, no podían faltar flores y mensajes que dan ¡good vibes!

Detalle dormitorio Boho Deco Chic IMG 0798

134.

Detalle: una mesita muy cuca

Al otro lado de la cama se dispuso una mesita auxiliar en blanco y madera súper práctica. En la balda inferior tiene espacio para dejar libros —¡atención al detalle: dentro de una cesta!— mientras que en la superficie caben los elementos básicos: una lámpara tipo flexo, el despertador y un búcaro con flores. ¡Súper cuqui! 

detalle salon LRM EXPORT 10808672409566 20190511 034947888

135.

Detalle: jarrones que son un plus

En la casa de Inés y su pareja Raúl los detalles están a la orden del día. Se pueden apreciar en cualquier rincón. La mesa de centro del salón, cuadrada y lacada en blanco con sobre de cristal, se decoró con unos jarroncitos también de cristal que atrapan la luz natural. Dentro de ellos ¡qué mejor que unas ramitas blancas!

IMG 8101

136.

Detalle: flores en la mesa

Como en el salón, el rosa está también sutilmente presente en el comedor. Lo divisamos en las vajillas en el interior de las vitrinas y sobre la mesa en las delicadas peonías que la decoran junto a unas velas. 

Después terraza Boho Deco Chic -091810534

137.

Ahora: una terraza con mucha vida

Se encalaron las paredes y la terraza cobró vida al amueblarla con un sofá de fibra con colchonetas blancas y cojines en rosa y mint, una mesita de centro y una alfombra de diseño geométrico. Y para resguardarse del sol, todo el espacio se cubrió con un enorme parasol decorado con guirnaldas luminosas. En el rincón y rodeado de plantas, se dispuso un divertido balancín que sin duda es la estrella de la terraza.

despues terraza LRM EXPORT 20190626 091848981

138.

Detalle: aquí sí hay quién viva

En toda la terraza se dispuso césped artificial que apenas necesita mantenimiento —"elegimos el modelo Ibiza, de Leroy Merlin, que se riega y listo", confiesa Inés—y un par de tumbonas donde la pareja aprovecha para desconectar. El espacio quedó así de bonito. ¡No es de extrañar que sus mascotas, Oker y Greta, se peguen aquí unas siestas de campeonato, tumbados al fresquito junto al recién llegado Bosco! 

Antes terraza Boho Deco Chic

139.

Antes: una terraza de 30 metros muy descuidada

La terraza de la planta superior de 30 m2 se hallaba súper descuidada. Contaba con una pequeña zona verde en la que los matojos crecían asilvestrados y un abeto seco dejaba intuir lo que fue en su día. ¡Necesitaba un cambio drástico! Para ello se eliminaron todas las hierbas, se allanó el terreno y se dispuso una malla antihierbas.

antes dormitorio

140.

Antes: un dormitorio anodino

Además de una cama cómoda, los dormitorios deben tener personalidad. Este, que es el principal, al principio no estaba del todo mal: la cama era amplia, las mesillas coquetas, el banco a los pies tenía su gracia pero en conjunto resultaba un poco soso y demasiado relajante. Necesitaba unos toques de color que lo dinamizaran. ¡Y así se hizo!

Después dormitorio Boho Deco Chic

141.

Ahora: un dormitorio que derrocha encanto

¿Cómo se consiguió? Con un cabecero de fibra que le aporta calidez, unos textiles en colores contundentes, gris y granate, y un mobiliario original con dos mesillas de noche muy diferentes. Y en la pared unas sutiles estrellas luminosas a modo de guirnalda súper románticas. Los textiles son de Boho Deco Shop, Zara Home y Muy Mucho.

Después salon Boho Deco Chic IMG 8100

142.

Detalle: más asientos

Entre las dos vitrinas quedaba un espacio vacío al que Inés le encontró  enseguida funcionalidad. Colocó entre ambos muebles un pequeño pero consistente baúl de fibra que, además de almacenar, sirve también de asiento extra. Sobre él, una mini alfombra de pelo y unos cojines hacen más cómoda la sentada.

Después comedor IMG 8099

143.

Ahora: un comedor en clave nórdica

¿Cómo amueblar el comedor? ¡Por unanimidad: blanco y muy nórdico! Se equipó con una mesa redonda extensible para cuando invitaran a familiares y amigos a conocer el piso. Y alrededor unas sillas de diferentes diseños le dan el toque actual. En la pared dos vitrinas blancas similares de Ikea acogen la vajilla de diario en rosa y mint. Plantas por el suelo y objetos de la tienda decoran el espacio, como las golondrinas de colores que revolotean por la pared.

Antes comedor Boho Deco Chic

144.

Antes: un futuro proyecto de comedor

Como el salón era amplio reservaron una zona del estar para instalar el comedor y que ambos compartieran espacio. Las paredes de color vainilla se pintaron de blanco al igual que el resto de la casa. Una mesa y unas sillas plegables sirvieron de acomodo mientras lo terminaban de acondicionar.

Después salón Boho Deco Chic

145.

Ahora: un salón cómodo, luminoso y muy boho

"La vivienda unifamiliar había sido habitada durante un par de meses por lo que cuando entramos a vivir —explica Inés— estaba con todo de obra, paredes en color vainilla y bombillas colgando de la instalación eléctrica. Lo primero que hicimos fue pintarlo todo de blanco". No había nada de mobiliario, solo estaban equipados los baños y la cocina. Así que perfecto para decorarlo según sus gustos y necesidades. Para el salón eligieron un sofá generoso en forma de L y una mesa de centro apoyada en una alfombra de fibra natural. En la deco no podían faltar plantas y detalles muy boho, como los cojines del sofá en rosa y mostaza y las láminas de las paredes de su tienda online: Boho Deco Shop.

Antes salón Boho Deco Chic

146.

Antes: un salón vacío pero con posibilidades

La casa de 170 m2 se encuentra a 20 minutos de Barcelona. "Nos costó encontrarla, las que veíamos no se amoldaban a nuestras necesidades —comenta Inés Torres, estilista y bloguera de Boho Deco Chic—. Queríamos un piso nuevo o casi nuevo, cerca de la ciudad, con espacio para almacén y una terraza". De pronto se toparon con esta vivienda de la que se enamoraron al instante. ¡Lo tenía todo! "Consta de dos plantas: en la de abajo se encuentran la cocina, el salón comedor, 4 dormitorios, dos baños y una terraza y en la de arriba, una buhardilla de 50 m2 que utilizamos como oficina/almacén y otra terraza".

147.

Después: con dos ambientes y abrazada por el verde

La transformación de esta terraza empezó por la madera, con la que se revistieron las paredes y el suelo, pero para que resultara más fácil de mantener se optó por una tarima sintética. El toldo, como la divertida silla colgante, también es nuevo, y cubre toda la terraza protegiendo del sol el estar y el comedor. ¡Y el verde no podía faltar! Así que Ignasi plantó en la jardinera tras el sofá del estar dos variedades de ficus, que dan frescor e intimidad. 

Sofá realizado a medida con la misma tarima sintética del suelo y balancín de Catalina House. Mesa de centro de Colmado Cactus.

148.

Después: una terraza muy acogedora y recogida

"Tenía dos objetivos: ganar privacidad y calidez y que la terraza fuera un espacio para disfrutar y donde sentirse a gusto. Empecé por revestir la separación con el vecino con listones de maderas recicladas, que da intimidad y a la vez decora. Y para compensar las líneas horizontales, alterné de manera aleatora listones de madera que sirven de estantes para macetas. Completé el espacio con una pérgola, con techo de policarbonato revestida de cañizo para darle calidez, igual que la barandilla. Y para el suelo opté por microcemento, que le da un look más actual", explica Gema. 

149.

Después: un súper patio con sabor marroquí

La amplitud del nuevo patio permitió crear varias zonas e incluso contar con una ducha al fresco, muy práctica para quitarse la arena cuando vienes de la playa. "Queríamos que el patio fuera muy alegre y natural y con este aire marroquí. De ahí la fuente, que además me sirvió para separar el comedor del estar. Y lo unifiqué todo con este color camel".

Sillas y mesas de Zigzag. Bancos de La Maison. Cojines y colchonetas, de Pepas. El pavimento, que simula microcemento, es de una pintura Epoxi especial para suelos.

150.

Después: una terraza para hacer vida al aire libre

Para sacarle el máximo partido al espacio, se organizó en dos zonas: la del fondo se reservó para el estar, con un banco realizado con una tarima de madera y amplias colchonetas. Fíjate en el biombo de madera, oculta las máquinas de aire acondicionado de una forma decorativa. Así quedaba libre el resto de la terraza para ubicar un completo comedor de exterior.

Banco de madera de ipé. Banqueta, de Let's Pause. Sillas, de Decosingular.