PEQUEÑAS REFORMAS

¿Puedo colocar un baño si no tengo bajante?

¿Vas a reformar tu casa? Crea tu baño en el lugar que quieras sin tener que preocuparte por el bajante. Existen soluciones y te las explicamos

Helena Encinas Actualizado a

inodoro y bidé suspendidos en baño con baldosas tipo metro y suelo hidráulico_426617

inodoro y bidé suspendidos en baño con baldosas tipo metro y suelo hidráulico_426617

¿Puedes colocar un baño donde quieras? La respuesta es sí. Y con baño nos referimos a todo: inodoro, ducha, lavabo e incluso bidé. Hace años esta idea era impensable puesto que el problema era que sólo había un lugar (o dos) por donde pasaban los puntos de desagüe. Por eso, en muchos pisos antiguos cocina y baño están juntos.

Del mismo modo que si en lugar de un baño quisieras reservar una estancia para tener un centro de lavado y planchado, el problema siempre es el mismo: no cuentan con puntos de desagüe. Esos días de resignación han quedado atrás puesto que ahora se pueden instalar sistemas con trituradores eléctricos y bombas de impulsión que consiguen llevar los residuos al desagüe principal.

¿Qué necesitas para instalar un baño nuevo donde no había?

Si eres (super)manitas y has decidido hacerlo por tu cuenta tienes que saber que para tener un nuevo baño tan sólo necesitas tener una toma de corriente y una de agua en aquel lugar donde quieras instalarlo. Además de las herramientas como un taladro, un corta tubos o sierra, etc. también necesitarás el triturador. Pero antes que nada lo mejor es que te informes bien y te dejes asesorar por profesionales, como de tiendas especializadas como Leroy Merlin.

triturador-para-wc-y-lavabo

Foto: Leroy Merlín

Tener un triturador te permite tener un baño donde quieras, es verdad. Pero tienes que tener en cuenta, que dependiendo del modelo, muy estético no es. Sin embargo, ya sabes que la imaginación es poder y siempre existen soluciones. Así que apunta:

  • Si colocas un inodoro suspendido con su cisterna y triturador en el muro el resultado será espectacular. Eso sí, implica hacer obras.
  • Piensa en la distribución: Estás diseñando un nuevo baño así que si por ejemplo colocas los elementos en línea (lavabo, wc y bañera), el ángulo de visión hará que el triturador no se vea. Piensa también que el mueble del bajolavabo puede ocultarlo.
  • Los accesorios del baño te echan una mano: Un toallero de pie, una planta.., te ayudarán a disimular el triturador.
  • Si el triturador está a la vista, puedes disimularlo con un cajón o también pintarlo para disimularlo.
baño con bañera y mampara e inodoro suspendido detrás mueble bajolavabo_00411868

Un cambio de chip: el inodoro seco

En las ciudades los edificios tienen las bajantes para que las aguas negras lleguen al alcantarillado. El arquitecto Pau Rodríguez nos anima a cambiar nuestra filosofía de vida. Como mínimo respecto a nuestros hábitos higiénicos. Y es que no concebimos un inodoro sin agua, pero "¿sabes el gasto de agua (además potable) que supone tirar de la cadena?". Por eso, este arquitecto comprometido con el medio ambiente te reta a hacer "un cambio de chip" y plantearte otro sistema que, además, permitiría colocar un inodoro en cualquier parte: el inodoro seco.

Los baños secos o inodoros ecológicos no necesitan agua ni electricidad y los puedes colocar en cualquier lugar. Son, sobre todo, ecológicos porque los deshechos se usan para hacer compost. Y aunque si bien es cierto que este tipo de inodoro resulta más comprensible en una casa de campo, Rodríguez no lo descarta para los pisos urbanos.

¿Sabes qué es el movimiento 'residuo cero'?

UNA CASA MÁS ECO

¿Sabes qué es el movimiento 'residuo cero'?

Así que ahora ya sabes que la respuesta a la pregunta de si puedes tener un baño lejos del bajante es: sí.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?