CONTENIDO OFRECIDO POR VERTI

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una casa

Desde su ubicación, al estado en el que se encuentra, pasando por su situación jurídica, su orientación o la eficiencia energética. Te contamos en qué te debes fijarte antes de comprar una vivienda.

Actualizado a

00465057

Comprar una casa nueva es siempre una ilusión y una aventura. Aunque estemos deseando adquirir nuestra nueva vivienda, debemos tener cuidado con aspectos como la situación jurídica o el estado del inmueble para que la compra no se convierta en una pesadilla.

Además, hay que tener en cuenta si se pueden afrontar gastos como los que por ejemplo van a suponer la hipoteca, el IBI o los de la comunidad de vecinos. Incluso otro gasto a tener en cuenta es el precio del seguro del hogar y su cobertura.

Por eso es importante tomarse con calma la compra de una nueva vivienda y determinar todos los aspectos que pueden afectar a la adquisición. Con estos consejos la compra de vuestra casa será un acierto y no tendréis que soportar en un futuro las consecuencias de una mala decisión.

00458364

La localización, importa

La zona donde se encuentra la casa suele ser un factor decisivo a la hora de adquirir nuestro nuevo hogar. Normalmente se suele elegir una vivienda cerca de nuestro trabajo, en la que haya colegios, buena comunicación, centros de salud y también buenas instalaciones como parques y jardines. Es importante que esté cerca de casa todo lo que podemos necesitar.
La localización, además, suele determinar el precio final de la vivienda porque, por ejemplo, hay zonas de las grandes ciudades que suelen ser más caras que otras y, sin embargo, si nos desplazamos a las afueras encontraremos viviendas más grandes y a mejores precios.

Cuál es la situación jurídica de la vivienda

Es importante saber si las escrituras de nuestra vivienda tienen alguna irregularidad. Hay que comprobar si está en el registro y si la persona que nos la vende es el propietario o el representante legal debidamente acreditado. El propietario del inmueble puede adeudar cuotas de la comunidad de vecinos o el IBI y es mejor estar informado para no llevarse sorpresas de última hora.

00505307

El estado del inmueble

Si la vivienda es de nueva construcción, seguro que estará impecable y lista para habitar después de la compra. Pero si vamos a adquirir una vivienda de segunda mano, tenemos que valorar su estado en conjunto porque seguramente habrá que hacer alguna reforma.
Hay que fijarse sobre todo la estructura, el tejado, la instalación eléctrica o las cañerías. Una reforma de nuestra nueva vivienda nos permitirá cambiar todo a nuestro gusto, pero también supondrá un desembolso considerable. Incluso debemos valorar como está orientada la vivienda porque puede suponer más gasto de iluminación o calefacción.

Su eficiencia energética

Otro factor que debes considerar a la hora de tomar una decisión es la eficiencia de la vivienda ya que la nueva normativa obliga a la etiquetación de la vivienda en venta o alquiler. Esta se puede modificar cambiando las ventanas, sellando las ranuras y con sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes. Pero hay que afrontar que esto supondrá también un gasto de reforma que debemos incluir en el precio de la vivienda.

w00458411

La comunidad de vecinos

Si se trata de una vivienda unifamiliar independiente seguramente no tendremos que participar en la comunidad de vecinos. Pero si no es el caso, hay que informarse antes de la compra de su funcionamiento. Por ejemplo, de aspectos como la cuota de la comunidad y lo que cubre, si tiene alguna derrama por obras actuales, si hay vecinos morosos y también, si es posible, sobre el ambiente en la comunidad de propietarios. Una comunidad de propietarios conflictiva nos puede suponer más de un dolor de cabeza mientras que si es tranquila y resolutiva no supondrá ningún problema.

Por lo tanto, antes de comprar una nueva casa debes considerar todos estos aspectos que pueden influir en tu vida en el futuro. Es importante incluir estos gastos en el precio final de la vivienda para comparar entre diversas posibilidades de compra y comprar la casa más adecuada a tus necesidades

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?