Consejos de expertos

7 tendencias internacionales para tener el mejor jardín

Desde Japón, Nueva York y ¡hasta Israel! Con estos consejos profesionales, conseguirás un jardín de lo más cosmopolita y frondoso

Isabel Lavín Actualizado a

Ya ha llegado el buen tiempo, y con él, los momentos en el jardín y en la terraza se multiplican. Por eso, su cuidado y mantenimiento es ahora más importante que durante cualquier otra época del año. Y, aunque seguro que tu jardín no tiene nada que envidiar, desde Bosch Home&Garden nos acercan diferentes tendencias de carácter internacional y que, además, mejorarán la imagen de tu zona exterior. Como dicen desde la marca: “Viajar no solo es una oportunidad para descubrir otras culturas, sino que también se pueden obtener algunos consejos de jardinería a lo largo del camino”. ¿Las vemos?

jardin-con-cesped-y-muebles-de-exterior-de-metal-00465346

1. Un césped inglés perfecto

El inglés es una de las especies de césped más valoradas debido a su gran poder de cubrición. Pero, no es oro todo lo que reluce y, para que ofrezca esa estupenda imagen “la clave está en cortarlo a menudo, pero solo las puntas –explican desde Bosch Home&Garden–. Si el césped se corta demasiado corto, volverá a crecer lentamente y podría secarse o incluso morir en un clima cálido”. ¿Cuál es su recomendación? Pasar el cortacésped con una frecuencia “entre 7 y 14 días hasta unos 4 cm”. Otro consejo que ofrecen es “dejar los residuos del césped a modo de fertilizante”. De esta manera, conseguirás que crezca grueso y uniforme al tiempo que se mejora la calidad del suelo.

2. tendencias en jardineria Bosch Home & Garden
Bosch Home&Garden

2. Jardinería de estilo mediterráneo

Con suficiente luz solar, plantas mediterráneas como el olivo o la higuera son capaces de prosperar frondosas y fuertes. Por ese mismo motivo, en Bosch Home&Garden recomiendan “situar estas plantas en lugares donde el sol pueda llegar hasta ellas el mayor número de horas posible”. Porque el secreto de la jardinería mediterránea es, precisamente, la luz. Otro de sus consejos es referente a la poda: “Es fundamental recortar regularmente los arbustos para asegurar que las ramas inferiores y cualquier plantea vecina reciban los suficientes rayos del sol”. ¿Por qué no recrear las colinas y montañas de la Toscana con cajas a diversas alturas con flores? Así la luz del sol dará en todas las matas.

Plantas sin riego: un jardín siempre verde

CUIDADOS MÍNIMOS

Plantas sin riego: un jardín siempre verde

3. tendencias en jardineria Bosch Home Garden

3. Coca-Cola contra el musgo

Uno de los consejos más sorprendentes que ofrece Bosch Home&Garden es este. Luchar contra el musgo con Coca-Cola. Y explican: “Gracias al azúcar y al ácido fosfórico que contiene, previene su crecimiento”. Y como no es venenosa, puedes usar toda la que quieras. Pues resulta que este remedio “viene desde el otro lado del Atlántico y su uso está recomendado para jardines pequeños”. ¡Quién lo hubiera dicho!

4. tendencias en jardineria Bosch Home Garden

4. Plantas siempre con agua

¿Qué pasa cuando te vas de vacaciones y nadie puede regar tus plantas? Lo ideal es que tengan un depósito del que vayan aprovechando el agua que necesitan. Pues en desde la marca nos dan la solución: “Crea un depósito de agua casero. Solo es necesario coger una botella de plástico, cortar el fondo y hacer unos pequeños agujeros en la tapa. Una vez terminado, se coloca al revés en la maceta y se llena de agua”. De esta manera, el agua se va filtrando lentamente, manteniendo las plantas hidratadas durante algún tiempo. Con este truco podrás controlar cuánta agua reciben tus plantas ajustando el número de agujeros que le haces a la tapa. Por cierto, este sistema es habitual en las casas de Israel.

Otro consejo profesional para que las plantas mantengan el agua y no se seque rápidamente después de regarlas, es colocar una fina capa de tela –también valen cortezas de pino, paja, serrín...–, que cubra la superficie de la tierra. Así la protegerás de la evaporación.

5. tendencias en jardineria Bosch Home Garden
Bosch Home&Garden

5. Caracol col col

Este consejo procede de Europa Occidental y Central. Los caracoles romanos en el jardín previenen las infestaciones de babosas. “Esto se debe a que los caracoles se comen sus huevos, consiguiendo así deshacerse de la plaga”, aclaran. Ahora, este tipo de caracoles están en peligro de extinción debido a la eutrofización –contaminación del agua en ríos, lagos, embalses, etc. que provoca la proliferación de algas– y los pesticidas y porque son un manjar popular en la cocina francesa. Aun así, desde Bosch Home&Garden proponen “comprar caracoles romanos criados especialmente para el consumo y, al mismo tiempo, dar a esta variedad silvestre un hogar en tu propio jardín”. No es mala idea, ¿verdad?

Cómo proteger tus plantas de las plagas

A LA CAZA DEL BICHO

Cómo proteger tus plantas de las plagas

6. tendencias en jardineria Bosch Home Garden
Bosch Home&Garden

6. Jardines urbanos, como en Manhattan

Cuando el activista Adam Purple se mudó a Nueva York creó el conocido Jardín del Edén (The Garden of Eden, en inglés). Lo hizo en un solar que había junto a su apartamento, en los escombros de un edificio del Lower East Side y tardó 5 años (1975-1980). Cultivó verduras y todo tipo de flores a mano y, cuando era posible, de forma ecológica. Fue el origen de los jardines urbanos, aunque este fue demolido en 1986.

Como recuerdan desde Bosch: “¿Qué se puede aprender de esto? Que en cualquier lugar hay espacio para la naturaleza y para el colorido floral”. Por cierto, también en Manhattan, se encuentra la High Line, un antiguo ferrocarril que actualmente se utiliza como parque.

Un jardín sostenible y ecológico

Un jardín sostenible y ecológico

7. tendencias en jardineria Bosch Home Garden
Bosch Home&Garden

7. Bocashi, el fertilizante natural que viene de Japón

La mejor manera de reciclar deshechos y enriquecer el sustrato en el que crecen tus plantas es utilizar abono natural o compost orgánico en el jardín. Según explican: “El bocashi es un activador de la fermentación y el compostaje de residuos orgánicos generados en la cocina”. Se trata de un granulado inoculado por microorganismos eficientes (también conocidos como EM), que fermenta los residuos, impidiendo la putrefacción. De este proceso se obtiene por una parte un líquido fertilizante y, por otra parte, los restos sólidos perfectos para generar compost. Por cierto, que ‘bokashi’, en japonés, significa ‘materia orgánica fermentada’.

8. tendencias en jardineria Bosch Home Garden
Bosch Home&Garden

Fotos del reportaje: Bosch Home&Garden

Las claves de 4 expertos para crear un jardín ideal

Las claves de 4 expertos para crear un jardín ideal

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?