Calendario del huerto

Huerto: ¿qué puedes plantar en febrero y cuáles son las tareas de este mes?

Aunque el huerto en invierno no vive su mejor momento, siempre hay tareas que llevar a cabo. Un especialista de Verdecora te cuenta qué hortalizas puedes sembrar ahora

     
     

     

     
     

     

    Huerto 00532382 O

    El invierno no es la época más esplendorosa para tu huerto, pero hay muchas tareas que puedes hacer en febrero. El objetivo es preparar el terreno para cuando llegue el buen tiempo, así como plantar algunas hortalizas que crecerán bien en esta época. Miguel Carmona, experto en jardinería de Verdecora, nos da las claves de cultivos que podemos poner en marcha en febrero.

    Preparar los semilleros

    Febrero es un buen mes para ir esbozando la temporada de huerto que llegará más adelante y que será cuando los cultivos estén en todo su apogeo. A pesar de ser pronto para ver el huerto repleto de plantas en crecimiento, hay muchas tareas que podemos llevar a cabo ahora como, por ejemplo, comenzar a sembrar semillas para preparar los plantones.

    También podemos ir plantando al aire libre determinadas hortalizas, siempre que sean capaces de soportar las temperaturas rigurosas de este mes.

    Plantula-de-lechuga-pixabay
    Pixabay

    ¿Qué hacer en el huerto en febrero?

    • Protege tu huerto del frío, ya sea utilizando una manta térmica o colocando acolchados de paja o mantillo en el suelo, con pantallas, etc.
    • Siembra las semillas poniendo los semilleros a cubierto.
    • Planta al aire libre hortalizas de invierno.
    • Poda los frutales antes de la llegada de la primavera.

    ¿Qué plantar en febrero?

    00348203

    Lechuga

    En febrero puedes plantar lechugas en semillero y esperar a que los plantones tengan 4 o 5 hojas para trasplantarlas al terreno. Lo importante es elegir variedades de lechuga de invierno, como la “hoja de roble”.

    Espinaca de invierno

    Febrero es el mes adecuado para plantar las espinacas directamente en el terreno del huerto. Si las temperaturas son todavía muy frías puedes proteger los incipientes cultivos con una cubierta o con un buen acolchado. Coloca los ejemplares de espinaca bien espaciados de forma que tengan suficiente sitio para crecer. Ten la precaución de no encharcar la tierra al regar.

    Bulbos de cebolla

    Ahora puedes ir plantando bulbos de cebolla que podrás recolectar en verano. Busca un lugar a pleno sol para sembrarlos, dejando unos 20 cm de distancia entre ellos.

    Ajos

    De entre todas las variedades de ajo que existen, el ajo rosado es el que puedes plantar ahora (de enero a marzo) y recolectar en primavera. Siémbralo en surcos dejando unos 10 o 15 cm entre cada planta.

    Rábano

    Es una hortaliza de fácil cultivo que se siembra directamente en el suelo de tu huerto, a unos 2 cm de profundidad. Cuando hayan transcurrido unos 10 días brotarán las plantas, y una vez pasado un mes ya podrás recolectar tus rábanos.

    Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

    ¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?