PLANTAS

Los 8 errores más comunes al cuidar las plantas

Cada especie requiere de un cuidado específico y ser consciente de ello es vital para conseguir que tus plantas duren vivas durante mucho más tiempo

plantas-colgantes-interior-00495959 O

Si cuidas tus plantas, pero se estropean irremediablemente es que alguna cosa estás haciendo mal. Y es que existen algunas rutinas que pueden parecer beneficiosas a simple vista, pero que pueden dañar a tus plantas provocando que estas se marchiten y termine muriendo. Por ello, hemos hecho un recopilatorio de los 8 errores más comunes al cuidar tanto las plantas de interiores como las de exterior, a ver si evitándolos consigues darles una vida más larga. ¡Toma nota!

1. No conocer la tipología de planta

No saber qué tipo de planta tienes puede llevar a un desastre irreparable. Y es que existen una gran variedad de especies y cada una requiere de unos cuidados diferentes. Así, lo más recomendable es que te informes bien de los cuidados cada planta necesita antes de ponerte a ello. De hecho, lo ideal es hacerlo antes de comprarla. Y más aún si eres un principiante.

2. Regar, regar y regar

Regar de forma indiscriminada es otro de los errores más comunes. Así, también se trata del principal motivo por el cual las plantas se mueren. El primer paso es identificar la planta y el segundo descubrir la cantidad de regado que necesita. Incluso existen plantas que no requieren apenas de agua. Ahora bien, por regla general a las plantas no les gustan los encharcamientos, así que lo de regar abundantemente se debe evitar. Lo mejor es comprobar qué cantidad de agua necesita cada especie y regarlas en consecuencia. ¡Ah! Y no te olvides de vaciar el plato de agua si es que queda lleno después del riego.

6. mujer-regando-plantas-00468019 dff28f70 1564x2000

3. Los tipos de sustratos

Aunque muchos piensen que el sustrato es solo tierra y no hay más que un tipo, existen diferentes tipos para responder a las necesidades específicas de cada tipo de planta. Por ejemplo, si le ponemos un sustrato universal a una planta ácida, veremos como sus hojas pierden coloración. Encontrar el adecuado para cada especie se convierte en una tarea muy importante. Asimismo, las plantas que necesitan un buen drenaje, necesitarán que mezcles la tierra con arena, de manera que el agua no quede estancada en la maceta.

4. La importancia de la luz

No prestar la suficiente atención a la localización de las plantas es otro de los errores más comunes. Cada planta requiere de un grado de iluminación distinto así que el lugar en donde la sitúes en tu casa hará que prospere mejor, vea las puntas de sus hojas dañadas o no muestre todo el colorido que debiera. Al igual que pasa con el riego, comprueba qué necesidades tiene tu planta y dale la dosis de sol adecuada.

Detalles recibidor claro con espejo redondo, plantas y libros - 00527518

5. Los mitos de trasplantar o no hacerlo

¿Por qué tu planta no crece ni mengua? La respuesta puede ser muy sencilla: no tiene espacio suficiente para crecer. También se nota cuando las hojas se hacen más pequeñas o las raíces salen por los agujeros de drenaje. Trasplantar las plantas debe hacerse cada año, ya que, además de darle mayor espacio para que se desarrolle, estarás renovando el sustrato y los nutrientes.

6. ¡Ojo con las temperaturas y las corrientes!

Las plantas tienen un origen y es un aspecto muy relevante: más allá de ser su historia, define sus cuidados. Por ello, saber la temperatura que necesitan es muy importante para conseguir que duren vivas mucho tiempo. También tendrás que comprobar si se adecúan o no a las corrientes de aire, ya que muchas, al ser plantas tropicales o tapizantes

7. Más allá de un accesorio decorativo

Mover las plantas de sitio acorde con la decoración del hogar es un gran error. Cada una debe tener su propio espacio y permanecer allí, salvo que las condiciones de su cuidado no sean las óptimas. Y es que las plantas tienden a acostumbrarse en el lugar en el que se sitúan.

00522504 No incluir plantas

8. Actitud

No todo el mundo está preparado para poner plantas en su hogar. Solo aquellos que realmente sean conscientes que requieren de una atención constante deberían tenerlas.

Prestar atención a estos 8 errores, seguro alargará la vida de tus plantas. Solo es cuestión de mantener una rutina constante y tener muy presente que más allá de un objeto decorativo, las plantas requieren de muchos mimos. Y si no lo consigues siempre quedarán las plantas artificiales.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?