PLANTAS Y FLORES

Lilac Anthurium Andreanum: la flor del amor es la planta de interior más vendida y decorativa

El anturio lila es la flor ideal para poner un toque exótico en casa pero, también, para quienes se inician en la jardinería. Estos son sus cuidados

Lilac anturio

La flor Lilac Anthurium Andraeanum en nombre científico o anturio lila es otro regalo de los bosques tropicales de Latinoamérica. Por supuesto, no se puede comer, pero adorna, acicala y decora las estancias. La extraordinaria belleza de su flor, tanto en la planta como cortada, atraerá las miradas de todos tus invitados. ¡Y eso es debido a su bello y auténtico color púrpura!

Hay más de 1.000 tipos diferentes de Anthurium o Anturio, pero el más popular es el Lilac Anthurium andreanum (Anturio lila o púrpura), que tiene hojas en forma de corazón y flores brillantes en este color.

Los cuidados del Anturio Lila

El anturio lila es ideal para aquellas personas amantes de las plantas y flores, pero que son un poco inexpertos en la materia y se están iniciando en el mundo "plantil". Afortunadamente, los anturios en general son plantas de interior fáciles de cuidar y pueden prosperar fácilmente si se dan las circunstancias adecuadas.

No obstante, hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de cuidar la planta de Anthurium Lilac. Así que si quieres que tu anturio lila prospere, ¡sigue leyendo para sacar el máximo partido a esta preciosa planta!

Lilac anturio
Colvin

Clima, temperatura y humedad

Los anturios púrpuras o lilas disfrutan de la luz brillante e indirecta. Prefieren un suelo que drene bien y que se riegue cada pocos días o una vez a la semana. En cuanto al clima, esta bonita planta tropical se siente más a gusto en temperaturas entre 15 y 20 °C. Eso sí: ¡los cambios bruscos de temperatura no los lleva bien!

Además, debe tener una humedad alta del 80%. Si el nivel de humedad no es el adecuado, podría empezar a generar manchas marrones en las hojas, luego se enroscarían y la planta acabaría marchitándose.

Consejos para mantener una humedad alta en casa

  • Coloca la planta en una habitación con otras plantas para aumentar la humedad de forma natural.
  • Si lo es necesario, considera la posibilidad de instalar un humidificador en la habitación para que la planta prospere.
  • Instala el anturio lila en una maceta encima de alguna bandeja o superficie con piedras y agua, para que la planta absorba la humedad de manera natural.
  • No te olvides de rociar con agua las hojas de la planta frecuentemente durante la primavera y el verano.
Lilac anturio
Colvin

Riego y luz solar

El riego ni mucho, ni poco: moderado. De primavera a otoño riégala cuando notes la tierra seca, que quede húmeda, pero no encharcada. En invierno necesita menos agua. Durante el periodo de crecimiento, de marzo a septiembre, con una vez a la semana normalmente bastará.

Como hemos comentado antes, esta planta necesita luz solar para crecer y florecer bien, aunque no de manera excesiva. Si te pasas con la luz que recibe, en las puntas de las hojas empezarás a ver manchas marrones de quemazón y el follaje perderá su color y palidecerá. Por otro lado, si está en una estancia oscura y con mucha sombra, el tallo crecerá mucho más delgado y lento, hasta acelerar el marchitamiento y caída de las hojas.

Consejos para regar correctamente el anturio lila

  • Utiliza siempre un recipiente con muchos agujeros de drenaje.
  • Riega de manera constante hasta que el agua salga limpia de los agujeros de drenaje del fondo.
  • Controla el nivel de humedad de la tierra con un sensor de humedad del suelo, si lo tienes. Cualquier valor superior a 7 en el dispositivo, implicará que la planta ha sido regada en exceso.
  • Es importante evitar los riegos parciales. Por eso, asegúrate de rotar la planta al regarla y que toda la tierra esté mojada por igual.

Suelo y fertilizante ideal para el anturio púrpura

Los anturios en general crecen mejor en suelos bien drenados y fértiles con materia orgánica, con un pH de 5,5 a 6,5. Los expertos en jardinería recomiendan añadir elementos extra en la maceta como una piedra pómez y cáscara de coco para mejorar el drenaje.

Es más, es fundamental abonar esta planta para que se mantenga sana y florezca bien. Utiliza un abono soluble en agua diseñado para plantas de interior con flor para alimentar tu anturio lila. Los abonos ideales son los líquidos; sin embargo, también puede aplicar un fertilizante de liberación lenta. Sin embargo, ¡ten cuidado con la sobrefertilización! La acumulación de sales de los fertilizantes químicos siempre puede causar el efecto contrario.

Lilac anturio
Colvin

Compra la flor Anturio en color lila

Hay una gran variedad de anturios disponibles en tiendas online, y los anturios púrpura también están presentes. Puedes conseguirlos a buen precio, con una entrega rápida y bajos costes de envío. ¡Y de gran belleza! A nosotras nos encantan los Anturios lilas de Colvin. ¡Puedes elegir distintas macetas a juego y ya tienes el pack completo! Mide aproximadamente entre 30 y 35 cm de altura desde la raíz y 12 cm de diámetro. PRECIO: 29 €.

Comprar

Ebook la gran guía de las plantas

Portada ebook La gran guía de las plantas

Una guía con los cuidados de las 100 mejores plantas para tu casa

Los mejores trucos para decorar con plantas cualquier estancia

Plantas de interior y exterior sus diferentes modalidades

Una ficha técnica para cada tipo de planta

Todas las claves que necesitas para cultivar con éxito tus plantas

Las plagas y enfermedades, y cómo prevenirlas

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?