Es el protagonista (casi) absoluto de la decoración navideña. Y es que sin un árbol de Navidad las fiestas no parecen las mismas. Una vez que hayas decido si compras un árbol natural o artificial qué hay que hacer?

PROS Y CONTRAS
Árbol de Navidad: ¿natural o artificial?
Si decides comprar un árbol natural, aromatizar la casa con el olor que desprenden y volverlo a transplantar después de las fiestas, en Jardiland te recuerdan que para eso debes comprar un árbol con raíces. "Hay 3 tipos de árboles naturales:
- Enraizados: tiene toda su raíz, en el momento de ponerlo en la maceta no se le recortan las raíces.
- Repicados: re recortan la mayor parte de las raíces. Mantiene la que sirven más que nada para que la planta se sostenga.
- Cortados: no tiene ninguna raíz.
En el caso de los enraizados, si lo trasplantamos y lo ponemos en un sitio sombrío en verano, la planta debería de sobrevivir. Los repicados tienen muy poca probabilidad de sobrevivir. Pueden mantenerse verde hasta un año pero si no consiguen enraizar bien se morirán. Los cortados aguantarán las fiestas y se secarán. No hay ninguna posibilidad de que enraícen".
Pilar López, responsable de Comunicación Mercado de Leroy Merlín reconoce que "un árbol natural siempre dará un aspecto diferente, ¡es natural!!! y da a tu decoración un toque más exclusivo y único. Y si te haces con uno que además luego puedas plantar en el jardín o en el campo cuando termine la navidad es genial. Pero también es cierto que son muy complicados de transportar a tu casa y que sueltan suciedad, las agujas se caen.., y muchas veces no aguantan la temporada navideña para ser replantados después. Así que si no puedes llevar el árbol a tu casa o temes que se vaya a secar porque luego no lo puedes cuidar opta por buscar un árbol artificial de aspecto natural, con efecto nevado, incluso con piñas, no escatimes pues el árbol dura muchos años y buscar uno bonito, frondoso y de aspecto real será lo que más hará que destaque tu decoración".
Finalmente, Ricardo Codina admite que aunque puedes intentar volver a transplantar tu árbol de Navidad una vez finalizadas las fiestas "es muy difícil que sobrevivan ya que durante estos días están en interiores y se deshidratan. Hay que tener en cuenta, además que son árboles cultivados para la ornamentación navideña y que también que se reciclan y se usan de compostaje", concluye.